Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Aceites Esenciales en Ecuador (página 3)




Partes: 1, 2, 3

A los químicos especializados e n cosmética les resulta muy difícil copiar de manera sintética la fragancia natural de la rosa, ya que presenta más de quinientos constituyentes químicos.

Como condimento, una sola gota de un perfume, da un aroma inconfundible a pasteles, jarabes y otros dulces.

El aceite de rosa tiene propiedades fabulosas para el cuidado de la piel, por lo cual ha sido tan preciado a lo largo de los siglos. Además, tradicionalmente se ha relacionado con los órganos reproductores femeninos y tiene un efecto calmante y tranquilizante en la piel. Se aconseja para cutis secos, frágiles y maduros, y constituye, asimismo, un buen aceite para niños. Es tan delicado que podría ser aplicado puro sobre la piel. Se puede añadir al baño templado para convertirlo en algo exuberante y es especialmente bueno para mimar el cuerpo en las últimas fases del embarazo.El aceite de rosa también se utiliza por su exquisito aroma y se puede añadir para perfumar cremas y lociones cutáneas. Entre las opciones alternativas menos caras con un aroma similar se encuentran el geranio de rosa y el palisandro.

Inhalado es de gran ayuda en casos de cefalea, tensión nerviosa, insomnio, tristeza y depresión. Es considerado el perfume del amor y algunos le atribuyen propiedades afrodisiacas. Dispone a la nobleza de espíritu.

Los aromatoterapeutas emplean el aceite de rosa para tratar la depresión y los problemas hormonales, incluyendo el síndrome premenstrual. Para el dolor de cabeza un buen remedio consiste en friccionar una gota de aceite esencial sobre las sienes, o verterla sobre la muñeca y oler periódicamente.

Combina bien con: la mayoría de los aceites y en especial con el de sándalo.

AGUA DE ROSAS Rosa sp.

Haciendo una destilación al vapor de pétalos de rosa obtendremos el agua de rosas (hidrolato de rosas) y una cantidad casi inapreciable de aceite esencial. Utilizar agua de rosas es una alternativa a la utilización del aceite esencial, carísimo si se compra y difícil de extraer en casa.

El agua de rosas se utiliza mucho para el tratamiento de la piel y el cuidado de los ojos por sus propiedades calmantes, refrescantes y antiinflamatorias y además es un antiséptico suave y un astringente moderado. Es uno de los componentes más frecuentes en lociones, cremas y otros preparados para la piel. Puede utilizarse sin peligro en las pieles más sensibles, y es el único tónico recomendado para pieles secas. Una forma natural de combatir la conjuntivitis consiste en lavar el ojo infectado a intervalos regulares con un algodón empapado en agua de rosas (nunca con aceite esencial). Aplicado en los ojos mediante un algodón hace que estos se refresquen y descansen, disminuyendo el enrojecimiento y quemazón. Tiene un aroma muy apreciado, por lo que se emplea como perfume en lugar del aceite esencial de rosas que es tan caro.

SALVIA Salvia officinalis

Se obtiene mediante destilación de las hojas.

Componentes activos: Contiene una elevada proporción de tuyona que en grandes cantidades resulta tóxica.

En alimentación puede utilizarse para perfumar gran cantidad diferente de platos, pescados, menestras.. Posee acción diurética, estimulante, digestiva, depurativa y desinfectante.

Su aroma crea ambientes adecuados para habitaciones con enfermos, es antidepresivo, antiestrés, estimulante y favorece la respiración.

Hay muchas formas de emplear este aceite para embellecer el cuerpo. Es antisudorífico, desodorante y antiséptico, apropiado para los baños refrescantes del verano. Se aconseja para pieles cuyos problemas se puedan beneficiar de sus propiedades antibacterianas y asimismo, para casos de caspa o cabellos grasos, pudiéndose mezclar en cualquier preparado cosmético. Por sus propiedades astringentes y calmantes, es excelente para lavados de todo tipo: a continuación de picaduras de insectos, para mucosas inflamadas, etc. Para pies que sudan, mezclar dos gotas de aceite esencial con una cucharada de talco y espolvorearlo en los calcetines o zapatos. Se puede preparar un dentífrico casero, mezclando a partes iguales arcilla con polvo de salvia (secar las hojas y triturarlas) y añadiendo dos gotas de aceite esencial.

Es muy estimulante y antiséptico, además de presentar muchos usos medicinales. Los aromatoterapeutas utilizan el aceite de salvia para tratar la depresión y los trastornos menstruales y digestivos graves. En caso de ronquera, afonía o dolor de garganta, hacer gargarismos con agua y dos gotas de aceite esencial diluido en una cucharada de sal.

Precauciones: Este excelente aceite esencial debe usarse con precaución y nunca durante el embarazo.

SÁNDALO Santalus album

Árbol proveniente de la India y Australia que alcanza los 20 m

El aceite esencial se extrae mediante destilación de las raíces y de la madera del interior del tronco. Tiene un aroma dulce, balsámico, cálido y aterciopelado

Componentes activos: Hasta un 98% de santalol

El aroma de sándalo mejora la respiración y favorece la meditación y la creatividad. Es antidepresivo y euforizante. Mejora la calidad del sueño. Muy adecuado para añadir a los saquitos perfumados que se colocan en los armarios, ahuyenta las polillas.

El aceite esencial de sándalo es muy utilizado en perfumería y también puede emplearse en preparados cosméticos. Sobre la piel tiene un efecto hidratante y equilibrador. En casos de eccemas e inflamaciones se puede utilizar echando dos gotas de aceite en un trozo mojado de algodón y friccionando o presionando delicadamente sobre la zona afectada. Si la piel se vuelve escamosa o los labios se han agrietado por el frío o el viento, mezclar manteca de Karité, de cacao o cera de jojoba con aceite esencial de sándalo y aplicarlo varias veces al día.

Se considera que es afrodisíaco.

Combina bien con: bergamota, pimienta negra, clavo, hinojo, jazmín, lavanda, acacia, musgo de roble, pachulí, rosa, vetiver.

Precaución: Evitar la aplicación sobre la piel durante el embarazo. Los que padecen del riñón deben evitar esta esencia.

Monografias.com

TOMILLO Thymus vulgaris

Planta muy abundante en la nuestra Península, a partir de la cual se extrae el aceite esencial por destilación de la planta florida.

Componentes activos: Timol (40-50%), carvacrol, linalol, geraniol, borneol

En alimentación puede utilizarse en pequeñas dosis para dar sabor a ensaladas, menestras, arroces, reforzar infusiones, etc. Ejerce acciones muy favorables en el aparato respiratorio, digestivo, urinario y combate parásitos intestinales.

Difuminado en el ambiente se utiliza este aceite para los estado de ánimo ansiosos y temblorosos, así como en casos de insomnio, si este está causado por una agitación y excesivas preocupaciones. Refuerza el sistema inmunitario y en particular de las vías respiratorias. Es diaforético y estimulante. Además diluído se puede preparar una solución antiséptica de gran utilidad en la cocina, habitaciones de enfermos, etc.

En preparados cosméticos puede utilizarse en pequeñas cantidades, especialmente en los destinados al cabello. En compresas acelera la curación de las heridas.

Este es otro aceite esencial muy medicinal que se ha utilizado durante siglos por sus poderosas propiedades antisépticas. Tiene acción antiviral y antihongos en la piel. Se recomienda sobre todo en mezclas para masajes destinadas a lesiones deportivas, artritis, reúmas y problemas circulatorios. El aceite de tomillo alivia de una forma maravillosa, pero debe emplearse con precaución y con mucho cuidado en la piel. Sobre las verrugas aplicar una gota pura, siempre protegiendo la piel de alrededor. En pequeñas dosis, resulta muy útil para reanimar las extremidades doloridas y los aromatopeutas lo utilizan en casos de presión sanguínea alta o irregularidad menstrual.

Precaución: Una dosis excesiva puede ser tóxica. No utilizar en caso de embarazo y epilepsia.

VETIVER (Vetiveria zizanoides)

Planta cultivada en la India y Sri Lanka. La esencia se extrae de las raíces y el rizoma. El aceite esencial es de consistencia viscosa y de un olor pesado, amaderado.

Componentes activos:

En el hogar crea ambientes que ayudan a levantar el ánimo decaído. Su olor ahuyenta las polillas, es muy adecuado para añadir a popurrís o rellenos de bolsitas perfumadas.

Apreciado en cosmética como componente de perfumes y desodorantes por su aroma duradero. Se utiliza como fijador.

Combina bien con: amaro, jazmín, lavanda, acacia, musgo de roble, pachulí, rosa, sándalo, ylang-ylang.

VIOLETA (Viola odorata)

La violeta es una pequeña planta olorosa muy parecida al pensamiento pero con flores de una sola tonalidad, violeta. Crece silvestre en los bosques más húmedos de nuestra península y es de las primeras plantas que florecen, en algunos casos tapizando todo el suelo. La violeta no se destila, sino que se obtiene un absoluto a partir de sus hojas y flores. Tiene un aroma fresco y seco que principalmente se utiliza en perfumería de élite. Su precio es tan elevado que difícilmente lo encotraremos en el mercado.Este absoluto es muy valioso en cualquier preparado cosmético relacionado con la piel. Es antiséptico y tiene propiedades regenerativas.

En terapia se utiliza para el tratamiento del reúma. Debido a la presencia de ácido salicílico dentro de sus componentes es capaz de calmar el dolor. También es útil es caso de toses violentas acompañadas de dificultad para respirar.

YLANG YLANG Cananga odorata

Árbol tropical de hasta 20 m de altura que crece Madagascar, Manila, La Reunión. El aceite esencial se obtiene mediante destilación de las flores, que son recogidas a primera hora de la mañana.

Componentes activos: eugenol, geraniol, linalol, safrol, ylangol, terpenos, pineno, benzoato de bencilo, y una combinación de ácidos acético, benzoico, fórmico, salicílico y valérico.

En algunos lugares utilizan el aceite esencial para aromatizar helados, mermeladas, bizcochos y otros dulces.

Su aroma crea un ambiente relajante y afrodisiaco. Estimula la producción de adrenalina. Tonifica el corazón, es antidepresivo, relajante y antiséptico. Aplaca los estados de ánimo negativos como la irritación y la ansiedad. Para casos de insomnio poner una gota de aceite en la almohada.

Se puede utilizar en preparados cosméticos o en baños, es adecuado para pieles secas o maduras. En oriente se utiliza para aromatizar el cabello.

Combina bien con: otras esencias florales, esencias cítricas, incienso, geranio, vetiver.

Precauciones: No excederse en la dosificación, bajo riesgo de originar naúseas o cefaleas.

ZANAHORIA (Daucus carota)

Puede destilarse un aceite esencial de sus hojas, raíces, flores y semillas. Tiene un color amarillo pálido y el olor característico de las zanahoria.

Componentes de los aceites esenciales

* Esencias hidrocarbonadas

- Monoterpenos (antisépticos atmosféricos, calmantes a nivel local, irritantes de la piel)

- Sesquiterpenos (antiinflamatorios)

* Esencias oxigenadas

- Ésteres: por ejemplo el metilo, acetato linalino...(antiespasmódicas, reequilibrantes del sistema nervioso, antiinflamatorias)

- Aldehídos terpénicos: por ejemplo el citral y citroneal... (antiinflamatorios y calmantes del sistema nervioso)

- Aldehídos aromáticos: por ejemplo aldehído cinámico, aldehído cumínico... (Antiinfecciosas, muy irritantes de la piel y las mucosas)

- Cetonas: son calmantes con poder regenerador y cicatrizante del tejido cutáneo, así como mucolíticas, vermífugas y antifúngicas en pequeñas dosis. En grandes dosis son neurotóxica, estupefacientes y oxitócicas

- Alcoholes monoterpénicos: son antiinfecciosos y neurotónicos

- Alcoholes diterpénicos: son reguladores hormonales

- Fenoles: por ejemplo timol, carvacrol... (antiinfecciosos, irritantes de las mucosas y hepatotóxicos)

- Óxidos: son mucolíticos, expectorantes, estimulantes de las glándulas exocrinas, antiparasitarios y neurotóxicos

* Compuestos azufrados

- Son de acción antiséptica, por ejemplo el aceite esencial de ajo (Allium sativum)

* Compuestos nitrogenados

- Son calmantes del sistema nervioso, por ejemplo el aceite esencial de petitgrain

* Ácidos

- Poseen un gran poder a nivel antiinflamatorio

* Cumarinas

- Son potentes sedantes nerviosos y buenos anticoagulantes

* Éteres

- Son espasmolíticos, sedantes y antidepresivos, por ejemplo el anetol, apiol, miristicina...

* Lactonas

- Son mucolíticos y muy expectorantes. Por vía cutánea pueden provocar fuertes reacciones alérgicas y por vía interna neurotoxicidad

* Anetol: Del grupo éter fenólico. Olor anisado, dulce, cálido y suave. Se encuamtra en el anís y el hisopo.

* Anisaldehído: Pertenece al grupo aldehído y posee un olor y sabor dulce, herbáceo y especiado. Se encuentra en el anís.

* Borneol: Del grupo del alcohol. Se encuentra en el romero la valeriana y el espliego.

* Carvacrol: Del grupo fenol. Olor fijador. Se encuentra en el lúpulo, tomillo, serpol y ajedrea.

* D-carvona: Del grupo cetona. Olor y sabor especiado, herbáceo y dulce. Se encuentra en el eneldo y la alcaravea.

* I-carvona: Del grupo también de la cetona. Olor y sabor dulce, mentolado, especiado y refrescante. Se encuentra en la menta crespa.

* Citral: Pertenece al grupo aldehído. De olor y sabor fresco, alimonado, vaporoso y verde frutal. Se encuentra en el limón, citronela, naranja y melisa.

* Citronelal: Del grupo aldehído. Olor y sabor, freco, alimonado y verde. Se encuentra en la naranja y la melisa.

* Citronelol: Del grupo del alcohol. Olor y sabor a rosas, fresco y floral. Se encuentra en la hierba limón.

* Eugenol: Del grupo éter fenólico. De olor y sabor cálido, espediado y ardiente. Se encuentra en el clavo y las hojas de canela.

* Geraniol: Del grupo del alcohol. De olor y sabor suave, floral y algo amargo. Se encuentra en la melisa, geranio rosa y hierba limón.

* D-limoneno: Del grupo de los terpenos. De olor y sabor ligero y refrescante. Se encuentra en la bergamota, nerolí, naranja, alcaravea, meta piperita y alcanfor.

* Linalol: Del grupo del alcohol. De olor y sabor refrescante, floral, amaderado y cremoso. Se encuentra en el espliego, mejorana y bergamota.

* Mentol: Del grupo del alcohol. De olor y sabor refrescante, herbáceo, ligero y dulce-agrio. Se encuentra en la menta piperita.

* Pineno: Se encuentra en las agujas de pícea.

* Terpineol: Del grupo del alcohol. De olor y sabor dulce. Se encuentra en la trementina y el hinojo.

* Timol: Del grupo del alcohol. Se encuentra en el tomillo.

* Vainillina: Del grupo de aldehído. De olor y sabor dulce, cremoso y avainillado. Se encuentra en la vainilla.

Aromaterapia Listado de aceites que se utilizan para los distintos problemas de salud

Abscesos (acumulación de pus en los tejidos orgánicos internos o externos; en este último caso suele formar tumor o elevación exterior): bergamota, lavanda (espliego), camomila (manzanilla), caléndula (maravilla o flamenquilla), hinojo, rosa, salvia, verbena, violeta.

Acidez de estómago: camomila (manzanilla), lavanda (espliego), melisa (toronjil), menta, naranjo, romero (rosmarino), salvia, verbena, limón.

Acné: camomilla (manzanilla), menta, rosa, salvia, violeta, caléndula (maravilla o flamenquilla), limón, árbol de té (tea tree), bergamota, cedro, hierba limonera (lemongrass), vetiver, mandarina, melaleuca, lavanda (espliego), enebro, sándalo.

Aerofagia (deglución espasmódica de aire): angélica, hinojo, menta, mandarina, salvia, coriandro (culantro o cilantro).

Aftas: árbol de té (tea tree), mirra, salvia, violeta.

Albuminuria (fenómeno que se presenta en algunas enfermedades y que consiste en la existencia de albúmina en la orina): abedul, ajo.

Alergia: romero, melisa (toronjil), salvia, manzanilla (camomilla).

Aliento: mirra, melisa (toronjil), menta, salvia, tomillo, violeta.

Anemia (empobrecimiento de la sangre por disminución de su cantidad total, como ocurre después de las hemorragias, o por enfermedades, ya hereditarias, ya adquiridas, que amenguan la cantidad de hemoglobina o el número de glóbulos rojos.): limón, abedul, diente de león (achicoria), romero, rosa, salvia, tomillo.

Angina de pecho: eucaliptus, camomila (manzanilla), melisa (toronjil), verbena, hisopo.

Angustia: lavanda (espliego), ajedrea, melisa (toronjil), salvia, tomillo, verbena, violeta.

Ansiedad: ajedrea, albahaca (basilico), bergamota, incienso, jazmín, manzanilla (camomila), melisa (toronjil), neroli (azahar o flores de naranjo), patchouli (pachuli), tomillo, vainilla, valeriana, verbena olorosa, vetiver, cedro, lavanda (espliego), mejorana (mayorana), rosa.

Apatía: bergamota.

Arritmia: caléndula (maravilla o flamenquilla).

Arrugas: hinojo, limón, naranjo amargo, neroli (azahar o flores de naranjo), palo de rosa (palisandro), rosa mosqueta, geranio.

Arteriosclerosis: valeriana, abedul, ajedrea, diente de león (achicoria), melisa (toronjil), romero, rosa, salvia, tomillo, violeta.

Artritis: romero, eucaliptus, cedro, ajedrea, angélica, camomila (manzanilla), diente de león (achicoria), lavanda (espliego), menta, salvia, tomillo, violeta, benjuí, jengibre, enebro.

Asma: tomillo, romero, eucaliptus, árbol de té (tea tree), mejorana (mayorana), ajedrea, albahaca (basilico), incienso, angélica, camomila (manzanilla), espliego (lavanda), hinojo, melisa (toronjil), menta, salvia, verbena, benjuí, ciprés, eucalipto, hisopo, pino.

Baja autoestima: hinojo, jazmín.

Bocio: romero, salvia.

Bronquitis: tomillo, eucaliptus, árbol de té (tea tree), cedro, menta, mejorana (mayorana), albahaca (basilico), ciprés, incienso, clavo, mirra, pino silvestre, rosa, benjuí, pimienta negra, violeta, ajedrea, angélica, lavanda (espliego), salvia, verbena, hisopo, sándalo, jengibre.

Cabello (caída) o alopecía: romero, cedro, ciprés, diente de león (achicoria), rosa mosqueta, mandarina, lavanda (espliego).

Cabellos grados: árbol de té (tea tree).

Cabellos secos: manzanilla (camomila), sándalo, ylang ylang, lavanda (espliego), rosa, neroli (azahar o flores de naranjo), salvia, romero, árbol de té (tea tree).

Calambres: verbena, mejorana (mayorana), jengibre, ajedrea, angélica, camomila (manzanilla), espliego (lavanda), melisa (toronjil), salvia, tomillo, albahaca (basilico).

Caspa: árbol de té (tea tree), cedro, romero.

Celulitis: enebro, limón, geranio, hinojo, ciprés, abedul blanco, pomelo, rosa, salvia, tomillo, romero.

Ciática (dolor de cadera): camomila (manzanilla), menta, tomillo.

Cicatrices: rosa mosqueta, árbol de té (tea tree), benjuí, bergamota, caléndula (maravilla o flamenquilla), cedro, clavo, geranio, hisopo, incienso, jazmín, lavanda (espliego), limón, mejorana (mayorana), melaleuca, mirra, patchouli (pachuli), salvia, sándalo.

Ciclotimia: geranio.

Cirrosis: achicoria (diente de león), albahaca (basilico), camomila (manzanilla), hinojo, limón, melisa (toronjil), menta, romero, rosa, salvia, tomillo, verbena.

Cistitis: lavanda (espliego), bergamota, cedro, incienso, sándalo, eucaliptus, albahaca (basilico), hinojo, rosa, salvia, violeta, pino.

Confusión: albahaca (basilico), menta.

Conjuntivitis: camomila (manzanilla), hinojo, rosa, salvia.

Contusiones, golpes: caléndula (maravilla o flamenquilla).

Cortes: árbol de té (tea tree).

Debilidad: diente de león (achicoria), salvia.

Depresión: bergamota, manzanilla (camomila), geranio, jazmín, lavanda (espliego), caléndula (maravilla o flamenquilla), melisa (toronjil), menta, mirra, neroli (azahar o flores de naranjo), palo de rosa (palisandro), patchouli (pachuli), rosa, salvia, sándalo, vainilla, verbena, vetiver, violeta, ylang ylang, ajedrea, albahaca (basilico), limón, naranja.

Dermatosis (enfermedad de la piel que se manifiesta por costras, manchas, granos u otra forma de erupción): geranio, achicoria (diente de león), camomila (manzanilla), lavanda (espliego), melisa (toronjil), menta, rosa, salvia, verbena, violeta.

Desánimo: albahaca (basilico).

Desconcetración: limón, menta, patchouli (pachuli), romero, árbol de té (tea tree), albahaca (basilico).

Digestión lenta: ajedrea, cilantro (coriandro o culantro), jengibre.

Disnea (dificultad de respirar): albahaca (basilico), camomila (manzanilla), espliego (lavanda), hinojo, melisa (toronjil), menta, naranjo, salvia, verbena.

Dispepsia (enfermedad crónica caracterizada por la digestión laboriosa e imperfecta): coriandro (cilantro o culantro), angélica, camomila (manzanilla), espliego (lavanda), hinojo, melisa (toronjil), menta, salvia, tomillo.

Eczema: bergamota, caléndula, cedro, manzanilla, melisa, rosa mosqueta.

Edema: geranio, hinojo, ciprés, diente de león.

Erisipela (inflamación microbiana de la piel, caracterizada por el color rojo y comúnmente acompañada de fiebre): espliego (lavanda).

Eruptos: hinojo.

Escarlatina: eucaliptus, angelica, salvia, tomillo, violeta.

Estreñimiento: romero, enebro, hinojo, melisa, naranjo amargo, pimienta negra, achicoria (diente de león), albahaca, camomila, estragón, rosa, tomillo, violeta, alcanfor, mejorana, coriandro.

Estrías: rosa mosqueta, geranio, neroli, mandarina y lavanda.

Faringitis o Laringitis: menta, rosa, salvia, tomillo, violeta, hierba limonera, incienso.

Fatiga: ajedrea, albahaca, árbol de té, bergamota, canela, cardamomo, cilantro, comino, geranio, hierba limonera, hisopo, jengibre, menta, naranjo amargo, nuez moscada, pino silvestre, romero.

Fiebre: eucaliptus, manzanilla, limón, lavanda, bergamota, menta, hierba limonera, jengibre, melisa, alcanfor, melaleuca, ajedrea, rosa, salvia, violeta, alcanfor, albahaca, hisopo.

Flatulencia: ajedrea, coriandro, enebro, tomillo, jengibre, hinojo, romero, menta, manzanilla.

Flebitis: ciprés, violeta.

Flujo blanco (leucorrea): caléndula, angélica, ciprés, espliego (lavanda), romero, rosa, salvia, tomillo.

Forúnculos: caléndula (maravilla), bergamota, salvia, violeta, malva.

Frigidez: canela, jazmín, nuez moscada, patchouli, rosa, ylang ylang, mejorana.

Gingivitis: caléndula, mirra, rosa, naranjo amargo, ajedrea, camomila, malva, salvia, tomillo, violeta, mirto.

Gota (enfermedad constitucional que causa hinchazón muy dolorosa en ciertas articulaciones pequeñas y se complica a veces con afecciones viscerales): abedul blanco, ajedrea, camomila, diente de león, espliego, romero, salvia, tomillo, violeta.

Gripe: tomillo, eucaliptus, bergamota, menta, jengibre, canela, clavo, pino silvestre, alcanfor, hisopo, angélica, espliego (lavanda), hinojo, hierba limonera, melisa, rosa, salvia, violeta.

Halitosis (mal aliento): cardamomo, melisa, menta, mirra, salvia, violeta, bergamota.

Hemorragia: enebro, geranio, incienso, eucalipto, maravilla (caléndula).

Hemorroides: hinojo, ciprés, mirra, mirto, espliego, salvia, violeta.

Heridas: tomillo, salvia, caléndula (maravilla), bergamota, geranio, palo de rosa, incienso, clavo, mirra, benjuí, melaleuca.

Herpes: árbol de té, melisa, rosa, salvia, tomillo, violeta, bergamota.

Hígado (mal funcionamiento): caléndula, coriandro, diente de león, limón, romero.

Hipersudoración: citronella, ciprés, hierba limonera, pino silvestre.

Hipertensión: albahaca, anís, camomila, diente de león, menta, rosa, salvia, tomillo, hisopo, melisa, hinojo.

Hipo: anís verde, mandarina, hinojo, angélica, espliego, salvia.

Hipotensión: alcanfor, hisopo y romero.

Histerismo: angélica, camomila, melisa, rosa, tomillo, violeta.

Impotencia: patchouli, ajedrea, jazmín, canela, pino silvestre, Ylang Ylang, rosa, nuez moscada, albahaca, espliego (lavanda), menta, romero, salvia.

Inapetencia: hisopo, manzanilla, menta, coriandro, limón, hinojo, pimienta negra.

Indigestión: ajedrea, albahaca, camomila, estragón, hinojo, hierba limonera, menta, tomillo, verbena.

Infección: limón, árbol de té, bergamota, cedro, ajedrea, albahaca, incienso, pino silvestre, cayeputi, melaleuca, mirto, nuez moscada, palmarrosa (palo de rosa), sándalo, tomillo, romero, enebro, eucaliptus, espliego (lavanda), hinojo, menta, rosa, salvia.

Inflamación: bergamota, hinojo, maravilla, salvia, tomillo.

Insomnio: manzanilla, verbena olorosa, lavanda, vetiver, melisa, neroli, ylang ylang, rosa, menta, naranjo amargo, sándalo, violeta, mejorana, jazmín, benjuí, albahaca, enebro.

Insuficiencia láctea: hierba limonera, hinojo, jazmín, albahaca.

Jaqueca: coriandro, menta, cayeputi, albahaca, angélica, camomila, romero.

Lumbago: romero, ajedrea, angélica, camomila, diente de león, espliego (lavanda), menta, salvia, tomillo, violeta.

Mareos: espliego (lavanda), menta, rosa, salvia, jengibre.

Menopausia: manzanilla, geranio, hinojo, ciprés, albahaca, menta, rosa, salvia, tomillo.

Menstruación (amenorrea o baja menstruación): caléndula, hinojo, mirra, ajedrea, camomila, melisa, menta, romero, rosa, salvia, tomillo.

Menstruación irregular: angélica, camomila, maravilla, menta, salvia, tomillo.

Meteorismo (abultamiento del vientre por gases acumulados en el tubo digestivo): ajedrea, anís verde, cardamomo, cilantro (coriandro), hinojo, pimienta negra.

Metrorragia (menstruación abundante): incienso, camomila, ciprés, maravilla, salvia.

Miedo: bergamota, geranio, lavanda.

Neuralgia: menta, geranio, cayeputi, ajedrea, camomila, espliego, salvia, tomillo, verbena.

Neurastenia (depresión nerviosa): bergamota, menta, ajedrea, geranio, jazmín, albahaca, vetiver, palo de rosa, melisa, neroli, mirra, ylang ylang, rosa, sándalo, vainilla, salvia, camomila, espliego, estragón, maravilla, tomillo, verbena, violeta.

Obesidad: abedul blanco, camomila, diente de león, romero, rosa, salvia, tomillo, enebro, hinojo, patchouli.

Oftalmia (inflamación de los ojos): caléndula, camomila, hinojo, rosa, salvia.

Palpitaciones: melisa, neroli, ylang ylang, rosa, romero, ajedrea, espliego, hinojo, menta, salvia, tomillo.

Panadizo (inflamación aguda del tejido celular de los dedos, principalmente de su tercera falange): ajedrea, abedul, espliego, hierba limonera, salvia, tomillo.

Pecas: rosa, salvia, violeta.

Picadura de insectos: caléndula, limón, árbol de té, bergamota, cedro, albahaca, melisa, cayeputi, espliego, salvia, tomillo.

Picor: diente de león, rosa.

Piel grasa: limón, pomelo, violeta, cedro.

Piel seca: jazmín, sándalo, cedro, rosa mosqueta, caléndula.

Piojos (pediculosis), pulgas, chinches: árbol de té, hierba limonera, canela, cedro, romero, enebro, ajedrea, camomila, espliego, menta, salvia, tomillo.

Psoriasis: bergamota, camomila, espliego, salvia, tomillo, rosa mosqueta.

Pulgas: árbol de té, cedro, lavanda, manzanilla, ajedrea.

Quemaduras: caléndula, árbol de té, geranio, hisopo, melaleuca.

Resfriado: bergamota, menta, albahaca, jengibre, pino silvestre, alcanfor, espliego, eucalipto, salvia, tomillo, violeta.

Retención de líquidos: abedul blanco, diente de león, enebro, manzanilla, pomelo.

Reumatismo: ajedrea, angélica, camomila, diente de león, espliego, menta, romero, salvia, tomillo, violeta, eucalipto, enebro, mejorana, jengibre, ruda, manzanilla.

Ronquera: ajedrea, eucalipto, salvia, tomillo, violeta.

Sabañones: albahaca, camomila, hierba limonera, maravilla, romero, rosa, salvia, tomillo.

Sarna: canela, ajedrea, espliego, romero, tomillo.

Seborrea: bergamota, ciprés, mandarina, vetiver.

Sinusitis: albahaca, cedro, eucaliptus, incienso, manzanilla, mejorana, melaleuca, pino silvestre, tomillo.

Stress: ajedrea, albahaca (basilico), bergamota, diente de león, enebro, hierba limonera, incienso, jazmín, mejorana, melisa, neroli, rosa, lavanda, patchouli, sándalo, geranio, ylang ylang, manzanilla, naranjo amargo.

Sudores, transpiración: eucalipto, salvia.

Taquicardia: caléndula, romero, ylang ylang.

Torceduras y esguinces: salvia, caléndula, alcanfor, romero, camomila.

Tortícolis: romero, tomillo.

Tos: tomillo, eucaliptus, menta, mejorana, jazmín, albahaca, ciprés, incienso, mirra, pino silvestre, benjuí, hisopo, melaleuca, mirto, pimienta negra, angélica, violeta, hinojo, cedro.

Tristeza: mejorana.

Vaginitis: árbol de té, angélica, ciprés, espliego, romero, rosa, salvia, tomillo.

Várices: enebro, geranio, ciprés, neroli, albahaca, romero, rosa, salvia, tomillo, verbena, violeta, ruda.

Verrugas: árbol de té, ciprés, maravilla.

Vértigo: ajedrea, albahaca, camomila, espliego, melisa, menta, romero, salvia.

mitos: menta, jengibre, melisa, cardamomo, camomila.

Obtención de los aceites

Los aceites esenciales que utilizamos en aromaterapia son regalos preciosos de la naturaleza, son la esencia curativa de la planta en todo su esplendor.

Para la conservación intacta de sus propiedades curativas los métodos de extracción utilizados en este proceso son de suma importancia para que los resultados terapéuticos en el campo de la aromaterapia sean excelentes.

Los aceites esenciales utilizados en aromaterapia se extraen de diferentes maneras dependiendo de la planta.

* Destilación al Vapor

* Prensado en frio

* Extracción (con alcohol orgánico o hexano)

* Co-destilación

Monografias.com

DESTILACION AL VAPOR

Este método de extracción de los aceites que se utilizan en aromaterapia se lleva a cabo en un Alambique, el cual se sella y se expone al calor.

Las minúsculas gotitas de aceite de la planta se desprenden de esta por medio del vapor. Esta mezcla de aceite y vapor se condensa a través de un serpentín, finalmente siendo recolectado en un recipiente florentino.

El aceite flota en el agua y se separa finalmente, dando dos productos: El aceite esencial y el agua vegetal.

PRENSADO EN FRIO

Para extraer aceites esenciales cítricos, se prensa la cáscara de la fruta y se separa el aceite del agua por medio de un centrifugado.

EXTRACCION

El nombre de "Absoluto" proviene del método de extracción (latín "solvere"=disolver).

Algunas flores preciadas por su delicadeza que se utilizan en aromaterapia, como el jazmín, tuberosa, mimosa, y otras no pueden destilarse con calor ya que se oxidarían. Solventes como hexano y el alcohol etílico son usados para extraer el aceite esencial de estas flores.

Los absolutos tienen un aroma muy potente, 2 a 3 gotas son suficientes para aromatizar 50 ml. de aceite base.

CO-DESTILACIÓN

Los aceites de algas, ortiga, ulmaria entre otros no pueden ser destilados por si mismos, estos se destilan acompañados con otra planta, por ejemplo: la co- destilación de la rosa damascena con el sándalo, conjuntando sus propiedades y dando como resultado un aceite esencial muy preciado con un aroma delicado y exquisito.

Monografias.com

 

 

 

 

Autor:

Octavio Rodríguez

Partes: 1, 2, 3


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Agricultura y Ganaderia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.