Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Actividad Física Salud y Calidad de Vida




Partes: 1, 2

  1. Resumen
  2. Introducción
  3. Desarrollo
  4. Conclusiones
  5. Bibliografía

Resumen

En el presente trabajo se explica la importancia de la actividad física sistemática para el mejoramiento de la salud en las personas adultas y en los adultos mayores. Se dan a conocer los factores que caracterizan a la calidad de vida y como la interrelación entre ellos y la realización de ejercicios físicos, permiten llegar a la longevidad con una mejor capacidad física y funcional, proporcionando una mejor salud. Orientamos los elementos que deben tenerse en cuenta para el desarrollo de capacidades físicas y posibilidades funcionales.

Palabras claves: Adulto Mayor, actividad física, capacidad física y funcional

IMPORTANCE OF PHYSICAL ACTIVITY FOR THE INCREASING OF THE HEALTH QUALITY OF LIFE IN ADULTS.

Abstract.

The importance of systematic physical activity for the increasing of health in adults is explained in this paper. The factors that characterized the quality of life and the interrelation among them and the practice of physical exercises, permits the arrival to longevity with a better physical and functional capacity, giving a better health. The elements that should be taken into account for the development of physical capacity and functional possibilities.

Key Words: Physical activity, adults, Physical and functional capacity.

INTRODUCCIÓN

En la actualidad se le ha dado una gran importancia a la atención del adulto mayor y al anciano en lo que se refiere a su salud y longevidad para poder mantener una esperanza de vida libre de incapacidad ( Elvi ).

La mayoría de los estudiosos del tema coinciden en que la salud, la longevidad y la calidad de vida dependen de varios factores entre los que podemos destacar los siguientes: las características biológicas, el estilo de vida, la influencia medio ambiental donde se vive y el sistema sanitario (Arriola).

DESARROLLO

El estilo de vida es uno de los factores más importantes conjuntamente con el medio ambiente por lo que constantemente durante la vida las personas están expuestas a padecer de diferentes enfermedades por diferentes causas.

Entre Factores de riesgo modificables más importantes ligados a la salud y enfermedad se encuentran:

  • Hábito de Fumar

  • Consumo excesivo de alcohol

  • Falta de ejercicios físicos.

  • Pocas horas de sueño.

  • Alto consumo de grasas y carbohidratos Obesidad.

  • Condiciones estresantes.

  • Sedentarismo

Monografias.com

En el transcurso de los últimos 30 años se ha tomado mayor conocimiento acerca de los perjuicios que ocasiona para la salud un estilo de vida sedentario. Está demostrada su asociación con mayor número de enfermedades crónicas y degenerativas, entre las que podemos mencionar las siguientes: obesidad

intolerancia a la glucosa, alteraciones lipídicas, hipertensión arterial, enfermedad ateroesclerótica y sus consecuencias centrales y periféricas (Hazzard). También las personas que no realizan actividades físicas periódicas o sistemáticas al disminuir la movilidad de las articulaciones son más propensas a desarrollar afecciones del aparato locomotor tales como artritis, artrosis, cervicalgias, sacrolumbalgias. Además la capacidad respiratoria suele estar disminuida alterándose los volúmenes y capacidades pulmonares.

Por el contrario, aquellos individuos que mantienen o adoptan un estilo de vida físicamente más activo previenen o retardan la aparición de dichas patologías. Existen muchas evidencias sobre los beneficios que proporciona la práctica sistemática de actividad física, por lo que puede considerarse al sedentarismo un factor de riesgo para el desarrollo de enfermedad ateroesclerótica e hipertensiva. Son muchos los adultos que practican o desean iniciar un plan de actividad física de acuerdo a sus necesidades o posibilidades. Es muy importante tener presente la cantidad y calidad de ejercicios necesarios para mantener y desarrollar una composición corporal y función cardiorrespiratoria adecuada. La actividad física practicada en forma regular y sistemática produce adaptaciones centrales y periféricas que se relacionan con la frecuencia, duración, intensidad y tipo de ejercicio. El ejercicio físico practicado en sus diferentes formas:

Gimnasia, juegos, recreación, danza aerobia, yoga, taichi, y ejercicios de relajación ayudan a prevenir estas causas y sirven como terapéutica para eliminarlas.

Entre los adultos mayores con un envejecimiento satisfactorio se cumplen las siguientes premisas.

1.- Los que practican deporte o tienen una actividad física se encuentra mejor que los que los que no la hacen y mantienen un buen nivel de marcha y equilibrio.

2.- La mayoría que se encuentran bien tienen un oficio que los mantiene físicamente activos.

3.- Mantienen control sobre sus vidas, buen nivel de autonomía.

4.- Actividad positiva frente a la vida. Son optimistas, ausencia de depresión, participan socialmente.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Métodos de esterilización

    Comprende todos los procedimientos físicos, mecánicos y preferentemente químicos, que se emplean para destruir gérmenes ...

  • Calculo de plantilla de medicina interna

    Datos, criterios y variables. Cálculos y resultados. Resumen, conclusiones y recomendaciones. La dotación en recursos ...

  • Colas animales

    Colágeno. Gelatina. Propiedades del colágeno. Uso cosmético del colágeno. Uso médico del colágeno. Aspectos básicos sobr...

Ver mas trabajos de Salud

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda