Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Propuesta de actividades físicas recreativas que promuevan la incorporación de los abuelos




Partes: 1, 2

  1. Resumen
  2. Introducción
  3. Problema científico
  4. Muestra y metodología
  5. Metodología
  6. Conclusiones
  7. Bibliografía

Resumen

Nuestro trabajo está basado en una propuesta de un grupo de actividades físicas recreativas que promuevan la incorporación de los abuelos del circulo a las clases de adulto mayor en el Sector Las Vegas del municipio Simón Rodríguez, en general podemos resumir que la realización de ejercicios físicos de forma regular es una necesidad de todo ser humana ya que su influencia es una vida segura para evitar el deterioro orgánico lograr una vida sana retrasa los síntomas de envejecimiento y evita enfermedades ya que el ejercicio regula y regula el riesgo de enfermedades cardiacas, nuestro trabajo tiene como objetivo general aplicar diferente actividades que promueva la participación del adulto mayor, en este estudio se tomo una población total de 21 abuelos e edades comprendidas entre 65 y 80 años de edad del Sector Las Vegas, se tomo como muestra a 12 abuelos lo q representa el 70% del total

Introducción

El envejecimiento, es un proceso más dentro de la carrera de la vida de los seres vivos... Se están haciendo numerosos descubrimientos relacionados con las causas que lo provocan, son varias las teorías que se mueven en torno a tan misterioso proceso de deterioro de la vida. Todas en su mayor parte fundamentadas y aprobadas, pero ninguna llega al fondo de la cuestión, o quizá no hay fondo, simplemente hay que aceptarlo tal como es.

La actividad física se reduce con la edad y constituye un indicador de salud. La reducción del repertorio motor, junto a la lentitud de los reflejos y descenso del tono muscular en reposo, entre otros factores, provocan descoordinación y torpeza motriz. La inmovilidad e inactividad es el mejor agravante del envejecimiento y la incapacidad de tal forma que, lo que deja de realizarse, fruto del envejecimiento pronto será imposible realizar.

Surge la necesidad de se realizar un análisis de la incidencia de la actividad física en la senectud como vía asequible - placentera de retardar sus efectos, creando conciencias en los adultos mayores del sector "Las Vegas" que se encuentra ubicado en la avenida del Caris, colinda con los Sectores "Pueblo Ajuro" y oficina uno hay alrededor de 700 viviendas y 1300 personas, de ellas hay un aproximado de 120 personas que son de la tercera edad, producto a la necesidad de planificar actividades que estén acorde con los intereses de los abuelos.

Problema científico

¿Cómo promover la incorporación de los abuelos a las clases del adulto mayor para compensar la pérdida de las capacidades físicas de este grupo etáreo en el sector "Las Vegas", Municipio El Tigre, Estado Anzoátegui?

Definiéndose como Objeto de Estudio: La cultura física profiláctica y terapéutica en las personas de la tercera edad

Y como Campo de Acción: La incorporación de los abuelos a las clases del adulto mayor para compensar la pérdida de sus capacidades físicas en este grupo etáreo.

OBJETIVO GENERAL

Diseñar una estrategia pedagógica para promover la incorporación de los abuelos a las clases del adulto mayor para compensar la pérdida de sus capacidades físicas en este grupo etáreo del sector "Las Vegas", Municipio El Tigre, Estado Anzoátegui.

Definimos el envejecer, como un proceso dinámico, gradual, natural, e inevitable, proceso en el que se dan cambios a nivel biológico, corporal, psicológico y social. Transcurre en el tiempo y esta delimitado por éste (De Rosnay, J. 1988).

Cuando decimos proceso *dinámico, nos referimos a que no es una etapa rígida, igual para todos y cronológicamente demarcada; al contrario proceso dinámico habla de un continuo dialéctico: por eso decimos que es una parte más del crecimiento del ser humano como lo es la niñez, la adolescencia o la adultez. El organismo humano crece desde que nace hasta que muere.

Al iniciarse el trabajo de ejercitación física con grupos de salud, además de la edad, se han de considerar los siguientes factores:

  • Estado general de salud de cada participante.

  • Sexo.

  • Tipos de enfermedades o padecimientos anteriores.

  • Interrogar sobre antecedentes médicos.

  • Descartar contraindicaciones absolutas.

  • Conocer la medicación que puede estar tomando.

  • Conocer la motivación por la que decide realizar el ejercicio.

  • Control sanitario adecuado.

  • Enseñar la actividad a realizar y fomentar la adquisición de hábitos positivos.

  • Hacer amena la actividad. Entorno adecuado.

  • Posibilitar la interrelación social.

  • Calentamiento suficiente previo al ejercicio y recuperación total al finalizar.

  • ?La clase debe durar aproximadamente 50-60 minutos.

  • Actividad diaria o en días alternos.

  • Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • El calzado deportivo

    Descripción del pie. Industria del calzado. El calzado deportivo en la actualidad. Los pies, elementos de nuestra anat...

  • Karate

    Orígenes. Karate como deporte. Arte. Filosofia. Según el diccionario Karate (kara--mano; (Te-vació) es: Un deporte de ...

  • Basquetbol: Tacticas Del Juego.

    Caracteristicas del Jugador. Defensa. Construccion de la defensa. Tacticas ofensivas,...

Ver mas trabajos de Deportes

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda