Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Conjunto de Actividades para elevar el valor autoestima en los pacientes obesos (página 2)




Partes: 1, 2

Tradicionalmente de los tratamientos indicados para contrarrestar la obesidad, la mayoría de las personas con está enfermedad optan por la dieta o tratamiento inadecuado mediante el uso de medicamentos, obviando un tanto la práctica de ejercicios físicos, los cuales se ha demostrado que es el más eficaz para contrarrestar dicha enfermedad unido a una dieta alimenticia adecuada.

Por lo que proponemos la elaboración de un conjunto de actividades que contribuyan a elevar el valor humano de la autoestima en los pacientes obesos de la comunidad de Nazareno de la parroquia Sucre Sur.

Situación problémica

Existe una escasa motivación en los pacientes obesos de la comunidad de Nazareno para enfrentar el tratamiento de su enfermedad, no se le ha dado un seguimiento a estos pacientes con el objetivo de elevar su nivel de autoestima para motivar su interés por el tratamiento de dicha enfermedad.

Desarrollo

Teniendo en cuenta todos los aspectos planteados anteriormente y contribuir de alguna forma a mejorar la calidad de vida de los pacientes que padecen de obesidad nos surge el siguiente

Problema científico:

¿Cómo favorecer el desarrollo del valor humano de la autoestima en los enfermos obesos de la comunidad de Nazareno?

Objeto de estudio: El valor autoestima en el proceso de rehabilitación de los enfermos obesos a través de la actividad física.

Campo de acción: Tratamiento de la autoestima en los enfermos obesos.

Objetivo general: Elaborar un conjunto de actividades físicas que contribuyan a elevar el valor de la autoestima en los enfermos obesos de la comunidad de Nazareno.

Hipótesis: Si se aplicara un conjunto de actividades que contribuyera a elevar el nivel de autoestima en los pacientes obesos de la comunidad de Nazareno se lograra una mayor motivación por la realización de tratamientos para contrarrestar dicha enfermedad.

Variable Independiente: Conjunto de actividades que contribuyan a elevar el nivel de la autoestima en los pacientes obesos.

Variable Dependiente: Una mayor motivación por la realización de tratamiento para contrarrestar dicha enfermedad.

Población y muestra

Se trabajo con un universo de 63 Pacientes obesos de la comunidad de Nazareno, en el cual se tomo una muestra de 21 pacientes enfermos. Se escogió una muestra intencional no probabilística.

Caracterización de la comunidad.

Para el desarrollo de esta propuesta de deporte participativo escogimos la comunidad de Nazareno de la parroquia Sucre Sur, con una población de 1670 personas.

Contamos en este sector con 3 módulos de barrio adentro de salud, una escuela primaria, centros donde trabajan personas que aunque no se quedan en la zona permanentemente si se tuvieron en cuenta para hacer la propuesta de las actividades del deporte participativo, después de aplicar una encuesta y utilizar las entrevistas personales para determinar preferentemente los gustos y preferencias de cada uno de los grupos sociales a la hora de proponer las actividades, se llego a la conclusión de que los niños quieren jugar a cualquier hora y lugar, y preferentemente deportes de juegos con pelotas, sobre todo el baloncesto y el futbolito en varones y las hembras el voleibol, los jóvenes preferentemente los fines de semanas al igual que los adolescentes, y deportes como el voleibol, baloncesto y sobre todo el fútbolito, ya en el grupo de adultos se prefiere los fines de semana y en las noches, destacándose los juegos de mesas como el dominó y el ajedrez. Debemos destacar que llamó poderosamente la atención que solicitan deportes como juegos de metras, arriba las manos mis vasallos, etc. deportes o juegos estos que son tradicionales en la comunidad.

Tipo de estrategia: Descriptiva

El objetivo de la investigación descriptiva consiste en llegar a conocer las situaciones, costumbres y actitudes predominantes a través de la descripción exacta de las actividades, objetos, procesos y personas. Su meta no se limita a la recolección de datos, sino a la predicción e identificación de las relaciones que existen entre dos o más variables. Los investigadores no son meros tabuladores, sino que recogen los datos sobre la base de una hipótesis o teoría, exponen y resumen la información de manera cuidadosa y luego analizan minuciosamente los resultados, a fin de extraer generalizaciones significativas que contribuyan al conocimiento.

Etapas

  • Examinan las características del problema escogido.

  • Lo definen y formulan sus hipótesis.

  • Enuncian los supuestos en que se basan las hipótesis y los procesos adoptados.

  • Eligen los temas y las fuentes apropiados.

  • Seleccionan o elaboran técnicas para la recolección de datos.

  • Establecen, a fin de clasificar los datos, categorías precisas, que se adecuen al propósito del estudio y permitan poner de manifiesto las semejanzas, diferencias y relaciones significativas.

  • Verifican la validez de las técnicas empleadas para la recolección de datos.

  • Realizan observaciones objetivas y exactas.

  • Describen, analizan e interpretan los datos obtenidos, en términos claros y precisos.

Métodos a Emplear

Teóricos:

  • 1. Análisis y Síntesis: Se utilizará para Caracterizar el valor humano de la autoestima en el programa de obesos de la Cultura Física desde el punto de vista filosófico, psicológico y sociológico , además para diseñar el conjunto de actividades propuesto

  • 2. Inducción y Deducción: Se utilizará en la validación del por parte de los expertos que se seleccionarán.

  • 3. Histórico y Lógico: Se llevará a cabo para periodizar en secuencias lógicas el desarrollo de la investigación.

  • 4. Experimentación: Se crearon situaciones para manipular la variable independiente dirigida a determinar los efectos que produce en la variable dependiente.

Empíricos:

  • 1. Observación: Se utilizará cuando se realice el diagnóstico del estado actual del problema.

  • 2. Criterio de expertos: Se llevará acabo cuando realicen la validación del conjunto de actividades.

Estadísticos:

  • 1. Tabulación de los resultados, comparación mediante por ciento

Conjunto de actividades

Las actividades se realizarán con un total de 12 sesiones las cuales se desarrollarán a partir de cada objetivo específico. Las actividades serán aplicadas por el profesor de la escuela comunitaria y la presencia del médico de la familia cuando el caso lo requiera.

Objetivo general.

Promover nuevos estilos de enfrentamiento que propicien la desaparición de la baja autoestima en los pacientes obesos.

Primera sesión

Actividad 1. Introducción: Se les explica a los miembros del grupo el objetivo que se persigue con el trabajo.

Actividad 2. Objetivo: Establecer adecuada comunicación entre los miembros del grupo. Se procede a la presentación de los miembros, utilizando una técnica de animación. Se nombra el grupo, el jefe de grupo, etc

Actividad 3. Se leen las actividades a desarrollar, se somete a la aceptación del mismo por parte del grupo y si éste lo entiende se adicionan actividades o temas a tratar, luego de aprobado se acuerda la fecha, hora y lugar en que se realizarán los encuentros.   Segunda sesión

Actividad 1. Se trata de un tema de discusión "El amor a la vida", con el objetivo de elevar el nivel de autoestima de los pacientes obesos; se decide este tema para comenzar ya que los obesos al estar deprimidos les disminuyen esta categoría personológica. Durante la actividad el peso esencial en la dirección del grupo lo tiene el profesor de la misión de barrio adentro deportivo.

Tercera sesión

Plantea como objetivo desarrollar aptitudes positivas en relación con la obesidad. Se desarrolla un tema de discusión "Cómo con mi enfermedad soy útil a mi familia y a la sociedad"

Cuarta sesión

Procede al intercambio con los jóvenes de la comunidad, y se utilizan técnicas de psicoterapia de grupo.

Quinta sesión

Tiene como objetivo elevar el sentimiento de valía personal.

Actividad 1. Se les propone a los pacientes obesos la terapia ocupacional teniendo en cuenta la edad y la patología de cada uno

Actividad 2. Se intercambia con los miembros del grupo donde cada uno tendrá la oportunidad de expresar lo que siente

Sexta sesión

Actividad recreativa. (juegos con pelotas)Séptima sesión

Se realizará un conversatorio para determinar si las actividades realizadas han disminuido la depresión, si ésta es sensible se continúa con las actividades, en caso contrario se realiza psicoterapia de apoyo con cada uno individualmente.

Octava sesión

En esta se determina el nivel de funcionabilidad o disfuncionabilidad de la familia. Se realiza psicoterapia de grupo con el tema "La familia" (duración 1 h). para ello se cuenta con la presencia del médico del modulo de barrio adentro.

Novena sesión

Su objetivo es elevar el conocimiento del grupo y propiciar retroalimentación, se realiza discusión del tema "La sexualidad en el paciente obeso.".

Décima sesión.

Tiene como objetivo realizar visitas a lugares históricos y recreativos.

Oncena sesión

Aquí el objetivo es aplicar el test psicológico, esta sesión es atípica ya que se divide el grupo en subgrupos de cuatro abuelos.

Duodécima sesión

Su objetivo es evaluar el impacto. Se realizan las conclusiones a través de una dinámica de grupo donde participarán familiares y otros miembros de la comunidad.

Análisis de los resultados del diagnóstico inicial

Este trabajo fue realizado en la comunidad de nazareno, en la etapa de diagnóstico se trabajó con un universo de 63 pacientes obesos y se tomó una muestra de 21 pacientes obesos de dicha comunidad, estos fueron seleccionados a través de un muestreo simple aleatorio en los dos casos.

A través de la aplicación de los diferentes métodos y técnicas utilizadas como los métodos teóricos y empíricos además de algunas técnicas que se pusieron en práctica junto con la observación sistemática, la cual nos brindó un cúmulo de información sobre lo que está sucediendo a nuestro alrededor. El cuestionario grupal con preguntas abiertas la que nos brindó una información concreta acerca del fenómeno estudiado. La entrevista que nos permitió obtener una información amplia y abierta ya que reinaba un clima de sinceridad, esta se utilizó de forma verbal, cara a cara con cada individuo. Las técnicas utilizadas fueron la técnica para medir mi autoestima y la técnica de yo me valoro estas dos técnicas se utilizaron para conocer que opinión tienen los pacientes acerca de que es la autoestima y como valoran su persona. Además del completamiento de frases y una composición con un tema sugerido para medir el comportamiento de la autoestima en los pacientes obesos.

El método teórico lo utilizamos en la tabulación de los resultados a los cuales llegamos con ayuda de los métodos y técnicas que utilizamos. El Histórico-Lógico para el análisis del comportamiento de la autoestima. El Análisis y la Síntesis para el análisis de las diferentes bibliografías.

Los resultados a los cuales llegamos nos indican que los niveles de motivación, satisfacción, seguridad y de capacidad que sienten los pacientes obesos de la comunidad de Nazareno para enfrentar la obesidad son de bajo porcentaje lo que provoca la subestimación de los mismos y que desconozcan cuales son sus habilidades y potencialidades. Lo que nos da como resultado que los mismos mantienen una autoestima dañada. Esto imposibilita el reconocimiento de sus logros, méritos y cualidades positivas y tener confianza en si mismo.

Mediante la encuesta (ver anexo1) nos pudimos dar cuenta que los pacientes marcaron la segunda y la cuarta afirmación respondiendo que no se sienten en condiciones de enfrentar su enfermedad. Aquí se evidencia que no se valoran y reflejan impotencias, prefieren que seguir como están. En lugar de pensar que se pueden esforzar como otros y lograr un buen desempeño en el tratamiento de su enfermedad.

Análisis de los instrumentos aplicados

En el desarrollo del trabajo aplicamos varios instrumentos y obtuvimos los siguientes resultados

Con respecto a la entrevista y encuesta (ver anexo 2 y 3) realizada a lo 21 pacientes obesos seleccionados en la muestra se obtuvieron los siguientes resultados.

Que a pesar de la preocupación que tiene nuestro estado por la salud de los pacientes obesos, existe muy poca motivación por parte de estos por el enfrentamiento de su enfermedad y la práctica de ejercicios físicos, además muchos de estos pacientes optan por el tratamiento con dieta o medicamentos obviando la importancia de la práctica del ejercicio físico, y también ha existido un pobre trabajo de concientización de las personas encargadas de su tratamiento psicológico.

Propuesta de solución

Partiendo del análisis del problema en cuestión se propone como vía de solución la elaboración de un conjunto de actividades que contribuya a elevar la autoestima en los pacientes obesos de la comunidad de Nazareno que no han tenido una motivación psicológica por el tratamiento de su enfermedad, el conjunto de actividades contará con una serie de acciones que potenciaran la motivación de los pacientes por contrarrestar su enfermedad a través de la práctica de ejercicios y una dieta adecuada.

Consideraciones Finales

  • 1. La utilización sistemática de este conjunto de actividades contribuirá a la elevación de la autoestima de estos pacientes de la comunidad de Nazareno y motivará el enfrentamiento de su enfermedad a través del ejercicio físico y una dieta adecuada.

  • 2. Las corrientes psicológicas rigen el desarrollo de este conjunto de actividades para lograr una mayor motivación en los pacientes obesos de la comunidad de Nazareno.

Conclusiones

A partir de la caracterización realizada a nuestro objeto de estudio desde el punto de vista filosófico, psicológico y sociológico se pudo apreciar que en el programa de atención a pacientes con problemas de obesidad resulta importante considerar estos aspectos relacionados entre sí, pues la formación de valores, y particularmente el valor humano autoestima constituye un factor determinante para el nivel motivacional de las personas hacia una determinada actividad, por lo cual se debe trabajar al máximo.

Los resultados del diagnóstico permitieron arribar a la conclusión de que el valor humano autoestima necesitaba un tratamiento para poder motivar estos pacientes a rescatar cualidades de vida que son imprescindibles para un mejor desarrollo de la misma.

Se considera que el conjunto de actividades propuestas resuelva el problema parcialmente, y que la lectura del mismo brinda una profundización del tema para los pacientes con problemas de obesidad de la comunidad de Nazareno.

El autor considera que la lectura y estudio de esta investigación contribuye a perfeccionar aún más la autoestima de los pacientes con problemas de obesidad y que el mismo contribuye además a encaminar y ayudar a las personas a mantener su salud mental y lograr un funcionamiento psicológico óptimo que se sustente en la autoconfianza, la autoestima, la autocomprensión y el desarrollo de las habilidades para trabajar, amar, y disfrutar satisfactoriamente. Aprender a comunicarse adecuadamente, poder atraer la atención y la consideración de los semejantes y mantener con estos relaciones armoniosas; a tomar decisiones acertadas, hacer un uso provechoso del tiempo, poder determinar adecuadamente nuestras metas y llevarlas a cabo siguiendo un plan previamente trazado; capacidad para aprender, etc. Y muchas habilidades sociales básicas que nos hacen competentes para alcanzar un adecuado ajuste psicosocial. Esto es de suma importancia ya que en el programa de atención a pacientes con problemas de obesidad por vez primera se realiza un conjunto de actividades que contribuya a elevar la autoestima de los pacientes obesos.

 

 

Autor:

Lic. Máximo Correoso Peñalver

UNIVERSIDAD DE LA CIENCIA CULTURA FISICA Y DEPORTES "MANUEL FAJARDO"

Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Métodos de esterilización

    Comprende todos los procedimientos físicos, mecánicos y preferentemente químicos, que se emplean para destruir gérmenes ...

  • Calculo de plantilla de medicina interna

    Datos, criterios y variables. Cálculos y resultados. Resumen, conclusiones y recomendaciones. La dotación en recursos ...

  • Colas animales

    Colágeno. Gelatina. Propiedades del colágeno. Uso cosmético del colágeno. Uso médico del colágeno. Aspectos básicos sobr...

Ver mas trabajos de Salud

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.