Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Proyecto de actividades deportivas recreativas para estudiantes de odontología (página 2)

Enviado por Ruben Lopez



Partes: 1, 2

La actividad física se define como cualquier movimiento corporal, realizado por los músculos y que provoca un gasto de energía, cuando el cuerpo humano realiza actividad física, los requerimientos de energía aumentan, la ausencia de movimiento por actividad física es lo que se conoce por sedentarismo.

¿Que es la Recreación Física?.

En este caso se especifica el tipo de contenido que deben poseer estas actividades puesto que se mantiene que debe ser practicada en tiempo libre, a voluntad de los participantes, que brinde satisfacción inmediata, una forma de descanso activo en la cual el hombre se divierte y logra desarrollo de su personalidad y de sus capacidades físicas

Clasificación de las actividades recreativas

Grupo I. Actividades artísticas y de Creación.

Satisface un interés estético de expresión, son las actividades de la creación literaria de las artes plásticas, el teatro y la danza, la música, etc. en estas se pone de relieve el matiz placentero que el hombre deriva de los esfuerzos por crear algo propio, que consiste en el cultivo de la habilidad y el intelecto, en la búsqueda de formas que den cabal cumplimiento a las necesidades expresivas individuales.

Grupo II. Actividades de los Medios de Comunicación Masiva.

Satisfacen un interés de comunicación de información, son el conjunto de actividades que el hombre realiza mediante la lectura (periódicos, revistas, libros, etc.) oyendo la radio, viendo la televisión, o alguna otra forma informativa de la comunicación

Grupo III. Actividades Educativo Físico deportivas.

Satisfacen un interés motriz. Son el conjunto de actividades en las que juegan papel fundamental los ejercicios físicos, entre estas se encuentran los distintos deportes, la educación física, el campismo, la pesca, la caza, etc.

Grupo IV. Actividades de Alto Nivel de Consumo.

Satisfacen un interés de placer, de esparcimiento, son el conjunto de actividades que implican en el hombre una actividad de consumo superior, exigen de este una relación distinta frente a ella, tanto en el orden financiero, como en el aspecto social, entre estas tenemos en el turismo hotelero, los espectáculos, etc. actividades que incluyen con forma recreativa propia el consumo de servicios hoteleros y gastronómicos, a la vez que en si, ellas representan la suma e integración de más de un grupo de las actividades señaladas.

Características de la recreación Física

1.-Ocupación voluntaria: Dependiendo del tipo de actividad física, la actitud y asiduidad con que se realice, alcanzará un nivel de intensidad determinado.

2. Descanso: Debemos entenderlo más como descanso psíquico que físico. El ejercicio físico se recomienda como forma de descarga de las tensiones y acumulaciones, saca al hombre de la rutina, del hábito., de los estereotipos.

3. Diversión, recreo: Es de todos conocida la importancia que la diversión, esparcimiento, recreo, distracción tienen para la vida del hombre, y como son constitutivos esenciales de la forma de vida (juego) de los niños.

El deporte, actividad física - recreativa, constituye un importante agarradero como salida de todo tipo de trabajos, ocupación mental sedentariamente desarrollada. Como posible disfrute emocional o pasional, encuentran en su carácter competitivo, al que ya hemos aludido, una gran posibilidad de realización".

4. Formación (Información): El deporte recreativo desde el punto de vista físico es imprescindible ante el sedentarismo que se presenta en la actualidad, pero también a nivel intelectual, emocional, aprendemos jugando, sin resentimientos, nuestros límites personales. Es una espontánea educación libre y permanente.

5. Participación social: El tipo de trabajo colectivista que se va imponiendo en la sociedad actual da lugar al mismo tiempo a una mayor integración social. El hombre como un elemento más de este entretejido va ganando su propia identidad.

6. Desarrollo de la capacidad creadora: En la actividad físico - recreativa el hombre ha de poner en juego sus propios recursos, discurrir y ejecutar multitud de acciones no automatizadas, solucionar los problemas...; en cada jugada existen posibilidades de creativas. El hombre necesita esta sensación de iniciativa, sentirse protagon

7. Recuperación: Esta característica es incluida por Cagigal, y supone la recuperación de los estragos del sedentarismo que origina y favorece cardiopatías, anomalías vasculares, enfermedades respiratorias, reumáticas y malformaciones del aparato locomotor, así como también implica la recuperación del cansancio psíquico, canalizado

y descargando toda la ansiedad.

Fundamentación de proyecto

La U. C. es la principal institución de educación superior en la región central, en ella cursan estudios cerca de 52.000 estudiantes distribuidos en siete facultades, dentro de las que se encuentran la facultad de odontología ubicada el sector Barbula, del Municipio Naguanagua del estado Carabobo.

En la facultad de odontología cursan actualmente estudios 1400 alumnos, donde el 90% son féminas quienes presencian en doble turno de estudio diario (durante los cinco años que comprenden la carrera.

Durante el segundo año de la carrera de odontología los alumnos deben cursar un modulo académico para la salud, dicho modulo se caracteriza por orientar al alumno a la practica ocasional del deporte con fines profilácticos, sin embargo la duración del mismo (36 horas presenciales en un semestre) resulta escueta, mientras que la exigencia de aprobación es mínima.

En base a lo expuesto anteriormente se propone plantear un proyecto deportivo recreativo de aplicación inmediata denominado "equilibrio físico U. C" dirigido a los estudiantes de la facultad de odontología como opción extracurricular en horarios y frecuencias semanales accesibles (noches/2 veces por semana),con la intensión de promover el bienestar psico físico social de los bachilleres

OBJETIVO GENERAL:

Implementar los juegos y las actividades pre deportivas como estrategias didácticas para mejorar los niveles de salud integral en los estudiantes de la Facultad de Odontología de la Universidad de Carabobo.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

  • 1. Diagnosticar las preferencias físico recreativas de los estudiantes de la Facultad de Odontología de la U. C.

  • 2. Identificar teorías existentes en cuanto a la recreación como estrategia profiláctica para estudiantes universitarios.

  • 3. Diseñar un plan estratégico de actividades lúdicas recreativas deportivas para los estudiantes de la facultad de odontología de la U. C.

  • 4. Ejecutar actividades recreativas deportivas para los estudiantes de odontología de la U.C.

  • 5. Evaluar el impacto del programa en los estudiantes de la facultad de Odontología de la U. C.

Diagnóstico

La Universidad de Carabobo conforma junto a las universidades Central de Venezuela, Los andes, Oriente, UNEFA y del Zulia, los institutos de educación superior de mayor matricula en el país. En ella convergen cerca de 52.000 alumnos de los cuales 1400 cursan estudios de odontología en el campus Barbula, sector que se considera zona universitaria ya que engloba la sede de la mayoría de las facultades y de los centros de recreación y esparcimiento de la comunidad ucista.

Las carrera de odontología resulta una de las mas elitesca dentro de la U. C, ya que solo ingresan 350 alumnos por año de 4000 alumnos que presentan las pruebas internas de selección. Por otra parte los insumos que se requieren (materiales y textos) para cursar con éxito cada asignatura no son provistos por la institución, por lo que resulta un poco mas costoso la carrera que las otras que se imparten en la universidad, así que el nivel socioeconómico de la mayoría de los estudiantes de la facultad es medio y en algunos casos se ubican en la clase alta.

Otras de las características del grupo de estudiantes de la facultad es el gran porcentaje (85-90%) de estudiantes de sexo femenino y por otra parte la joven edad de la gran mayoría (18-25 años).

Los turnos de estudio de la carrera son tradicionalmente dos desde la creación de la escuela de la escuela en el año 1968, el turno matutino de clases teóricas y el turno vespestino de las clases practicas o clínicas, por lo que la mayoría de los estudiantes se dedican casi exclusivamente al estudio, aunque existe un grupo cercano a los 120 alumnos que practican deporte periódicamente. Dicho grupo participo en los juegos interfacultades de la U.C, efectuados en los meses de mayo-julio del presente año en 11 disciplinas deportivas, ubicándose en el 7mo lugar en la puntuación general por facultades. Es hacer notar que la universidad de Carabobo cuenta en su sede con un complejo deportivo de uso múltiple que incluye pista de atletismo, campo de futbol, complejo de piscinas, campo de softbol, canchas de voleibol arena, campo de beisbol y de dos gimnasios techados de usos múltiples que son frecuentados por toda la comunidad universitaria con fines académicos y/o recreativos. También se indica que el personal administrativo de la dirección de deportes de la U. C. conjuntamente con las diferentes coordinaciones de todas las facultades organizan programas deportivos dirigidos a los bachilleres con la finalidad de conformar equipos representativos en las diferentes competencias internas y partiendo de estos eventos captar posibles atletas para las selecciones Ucistas. Sin embargo la ascendencia se ha limitado al menos del 10% de la matricula de la facultad, por lo que se propone incluir a una mayor cantidad de bachilleres dentro de las actividades físicas a través de un programa lúdico recreativo en horarios accesibles para los estudiantes.

Para el logro de dicha propuesta se pretende aplicar una encuesta que recabe las preferencias y disponibilidad de los estudiantes de odontología y partiendo de esta información establecer un plan de acción que conlleven a las puestas en practicas del proyecto en el mes de enero de 2010.

Análisis de la situación: matriz DAFO

DIFICULTADES:

  • La principal dificultad para poder llevar a cabo el proyecto radica en el doble turno de estudio que deben cursar los estudiantes de odontología, lo cual es una exigencia académica que limita la realización de actividades extracurriculares.

  • Existe una gran apatía entre el sector femenino para la realización de actividades físicas, que representa la mayoría (80-85%) de la población sujeto de estudio.

AMENAZAS:

  • No tener suficiente acogida dentro de la población debido a sus cargas académicas.

  • Posibles negativas de permisologia para el uso de las instalaciones debido a las coincidencias horarias con otros programas.

FORTALEZAS:

  • Población estudiantil joven, creativa, radicada en espacios académicos establecidos, a los cuales se les puede promocionar el programa.

  • Ascendencia directa sobre la población debido al cargo desempeñado dentro de la institución.

  • Existen antecedentes del programa que se requiere aplicar, relacionados con la realización de programas de deporte interno en la facultad.

  • La institución cuenta con un complejo deportivo apto para las practicas deportivo-recreativo en los horarios nocturnos.

OPORTUNIDADES:

  • Mejorar la calidad de vida de un sector de la población de forma gratuita, a través de la práctica sistemática y el control y evaluación de las actividades deportivo-recreativo.

  • Instaurar el programa "Equilibrio Físico" dentro de la U. C. haciéndolo extensivo a otras facultades.

  • Aprovechar al máximo el potencial que brindan las instalaciones deportivas de la U. C.

PLAN DE ACCION

a.- Identificación del problema (Diciembre- 2009)

b.- Diagnostico de la situación (matriz dafo /Diciembre- 2009)

c.- Presentación del proyecto ( Enero-2010)

d.- Aplicación de encuestas a estudiantes (Enero-2010)

e.- Promoción y divulgación del programa (Enero/ Febrero-2010)

f.- Capacitación de monitores (becarios)( Febrero-2010)

g.- Inicio de inscripción de participantes (Febrero-2010)

h.- Determinación de contenidos, objetivos, actividades, métodos y medios (Enero- 2010)

i.- Inicio de actividades: 08/03 (frecuencia semanal 2/ martes y jueves de 6:00 a 8:00pm)

j.- Control y evaluación trimestral (seguimiento a progreso del grupo: Junio-Septiembre- Diciembre-2010)

k.- Elaboración y presentación de informe final( Diciembre-2010)

Plan de capacitación

Para lograr la puesta en practica del presente proyecto se debe contar con el recurso humano adecuado, por lo que se remite a la Coordinación de Deporte Interno de la Facultad de Odontología, quien cuenta con 3 becarios con experiencia en la actividad física (atletas-ex atletas), cursantes de la carrera (2) y de la licenciatura en educación física deporte y recreación (1).

Estos bachilleres ya cuentan con experiencia en la organización de actividades físicas universitarias (festivales, torneos, interfacultades), pero en el caso que nos ocupa deberán recibir orientaciones pedagógicas acerca de la implementación del programa y de las finalidades del mismo. La estrategia didáctica para la capacitación consistirá en un taller de 8 horas docentes; es de hacer notar que el programa será coordinado por el autor del proyecto, con la ayuda de los becarios y del personal de la dirección de deportes (entrenadores) que se requieran en dependencia de la actividad que se programe.

CONTENIDOS/ MEDIOS/ METODOS A DESARROLLAR EN EL PROGRAMA:

Para elaborar un plan de trabajo, se debe contemplar la ubicación de las actividades de acuerdo a las características de las mismas, así como de los objetivos que se persigan, teniendo en cuenta la frecuencia de las clases semanales y el tiempo de duración de la sesión, evitando así las improvisaciones y facilitando que los participantes puedan establecer puntos de referencia y conocer de antemano el trabajo que van a realizar.

Por consiguiente se clasificaran las actividades a realizar en 4 grupos:

a.- Actividades físicas para el desarrollo de las capacidades funcionales

b.- Juegos pre- deportivos

c.- Juegos Recreativos

d.- Actividades teóricas.

A continuación se mencionan algunas de las actividades que se tomaran en cuenta:

Actividades físicas para el desarrollo de las capacidades funcionales

  • Caminatas, carrera continua, natación, bailoterapia (desarrollo R. O2)

  • Ejercicios de elongación muscular y movilidad articular , yoga (desarrollo flexibilidad)

  • Carreras cortas rápidas, carreras de relevos (desarrollo de velocidad de desplazamiento)

  • Ejercicios de fuerza con peso corporal, multisaltos, multilanzamientos (desarrollo de fuerza)

  • Ejercicios coordinativos, circuitos de ejercicios ( desarrollo de coordinación neuromotriz)

  • Test- controles

Juegos pre- deportivos

  • Voleibol, futbol sala, kikimbol, balonmano

Juegos Recreativos:

  • A definir entre grupo de juegos propuestos por la literatura adjunta.

Actividades teóricas.

Charlas de las áreas:

  • Metodología del entrenamiento deportivo (capacidades, medios, métodos)

  • Acondicionamiento físico para la Salud. Finalidad

  • Control biológico de las capacidades físicas funcionales.

  • Nutrición deportiva.

  • Fundamentos básico de la anatomía, fisiología y bioquímica del deporte.

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES DEPORTIVO-RECREATIVAS " PROGRAMA: EQUILIBRIO FISICO UC

  • Duración: 2 periodos de 4 meses(Marzo-Julio/ Septiembre-Diciembre-2010)

  • Sesiones por semana: 2 (martes- Jueves)/ Horarios: 6:00 a 8:00PM.

Monografias.com

Control y Evaluación

Con la finalidad de evaluar y controlar el efecto de las sesiones deportivo-recreativas sobre los bachilleres participantes en el programa "Equilibrio Físico UC", se plantea la aplicación de una batería de test físicos y psicológicos relacionados con la consecución de los objetivos os que esperamos cumplir a mediano plazo.

  • Test biológicos:

  • Pulso basal en reposo.

  • Peso corporal

  • Peso magro- Peso graso

  • Test físico:

  • 50 mts planos (Vel. desplazamiento)

  • 1000 mts carrera (R.O2)

  • Flexibilidad anterior del tronco (flex)

  • Salto vertical (fza-pot- pnas)

  • Lanz. Balón medicinal (fza-pot.-brazos)

  • Test teórico:

Evaluación escrita sobre generalidades de la actividad físico deportiva

  • Test psicológicos: por determinar

Los test serán realizados en las semanas n# 02 y 16 de cada periodo.

Conclusiones

Consideramos que la puesta en práctica del presente proyecto sería de gran significancia para el sistema deportivo Ucista, ya que a pesar de que existen módulos académicos deportivos obligatorios en la mayoría de las Facultades, no existen actualmente actividades opcionales extracurriculares relacionadas con el esparcimiento y la recreación de forma organizada para los estudiantes de pregrado.

Esperamos durante el próximo ano poder poner en práctica este proyecto que redundara en la calidad de nuestra labor en la Coordinación de deporte Interno de la Dirección de Deportes de la Universidad de Carabobo.

Agradecemos los aportes cognitivos dados por los Docentes de las Asignaturas del presente modulo, que nos permitieron actualizar nuestros conocimientos referentes a los temas en cuestión.

 

 

Autor:

Lic. Rubén López

Valencia; diciembre 2009

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO PARA EL PODER POPULAR

DE LA EDUCACION YDEPORTE

MAESTRIA: ACTIVIDAD FISICA PARA LA COMUNIDAD

ASIGNATURA: RECREACION Y ADMINISTRACION DE LA CULTURA FISICA

ENTIDADES PARTICIPANTES:

DIRECCION DE DEPORTES U. C

DECANATO FACULTAD ODONTOLOGIA

BENEFICIARIOS:

JOVENES BACILLERES ESTUDIANTES DE PREGRADO CON EDADES COMPRENDIDAS ENTRE 18 Y 25 AÑOS

MATRICULA:

1400 FEMENINO Y 1250 MASCULINO

MARCO TEMPORAL:

INICIO: 08/03/2010 CULMINACION: 18/12/2010.

Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • El calzado deportivo

    Descripción del pie. Industria del calzado. El calzado deportivo en la actualidad. Los pies, elementos de nuestra anat...

  • Karate

    Orígenes. Karate como deporte. Arte. Filosofia. Según el diccionario Karate (kara--mano; (Te-vació) es: Un deporte de ...

  • Basquetbol: Tacticas Del Juego.

    Caracteristicas del Jugador. Defensa. Construccion de la defensa. Tacticas ofensivas,...

Ver mas trabajos de Deportes

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.