Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Actividades deportivas recreativas para adolescentes y jóvenes (página 3)




Partes: 1, 2, 3

198

22.14

Al analizar los gustos y preferencias de actividades deportivas con carácter recreativo, resultados que muestra nuestra tabla #7. Al analizar los gustos encontramos que el mayor por ciento lo ocupa el beisbol con un 80.98% seguido del futbolito con un 79.64% y un 77.62% del baloncesto. Encontrándose el balonmano en menor preferencia con un 11.29% seguido por un 12,52% que desean otras. Esto debido a que en el Consejo Comunal se le presta más atención a las áreas con que cuentan para estos deportes, aunque estas no tienen el 100% de las condiciones necesarias.

También se recogió información de los deportes que se practican, lo cual aparece en esta misma tabla, aquí encontramos que el ajedrez ocupa el primer lugar con un 57.38% seguido del futbolito y beisbol con un 47.09% y 43.51% respectivamente. Cuando analizamos la correspondencia entre gustos y preferencias apreciamos que el Deporte Ciencia es quien mayor se corresponde seguido de futbolito, Kikimboll y el beisbol.

-Preferencias y práctica de actividades deportivas con carácter recreativo

(Tabla # 7)

Monografias.com

También se midió el nivel de preferencia de las actividades a desarrollar en contacto con la naturaleza, donde estos resultados se pueden apreciar en la tabla # 8. Con cierta similitud a la tabla anterior fue cuantificada la preferencia y práctica, resultando en primer lugar los baños en los ríos con un 96.53% de preferencia y un 87.80% que lo practican , el segundo lugar le correspondió las actividades de Pesca Deportiva con un 66.89% de preferencia y un 64.65 % que la practican y en tercer lugar la actividad de ir al área protegida con un 66.66 % de preferencia y 58.72 % que la practican .

Haciendo referencia a lo antes expuesto podemos decir que en este segundo diagnóstico no existieron grandes cambios en los gustos y preferencias aunque si en los niveles de participar en aquellas actividades que son de sus preferencias y esto ha favorecido nuestro trabajo debido a que estos adolescentes y jóvenes pueden contar con un disfrute de estos escenarios naturales que presentan opciones para un empleo sano del tiempo libre.

- Nivel de preferencias y práctica de las actividades a desarrollar en contacto con la naturaleza

(Tabla # 8)

Monografias.com

En la tabla # 9 aparecen los resultados de la valoración de las actividades culturales, deportivas y recreativas. En ella comprobamos que tanto en los casos de las actividades culturales, deportivas como recreativas los porcientos de satisfacción fueron muy elevados con un 91.49%, 95.41% y 94.74% respectivamente lo cual nos arroja que nuestra propuesta de actividades cumplió con su objetivo en esta parte.

-Valoración de las actividades

(Tabla # 9)

Monografias.com

También comprobamos como se estaba comportando los gustos y preferencias por sexo, para lo cual fueron utilizados los mismos indicadores medidos en las tablas anteriores. Y lo encontramos en la siguiente tabla (#10).

En el caso de las hembras los deportes más preferidos son el Kikimboll en primer lugar con 78,57%, el voleibol en segundo con 75,89% y en tercer lugar el baloncesto con un 27,67%. Sin embargo, los varones ubicaron en primer lugar el futbolito (94, 16%), en segundo lugar el béisbol (89,16%) y en tercer lugar el voleibol con un 85,83%.

En el caso de la práctica de estos mismos deportes, las hembras ubicaron en primer lugar el ajedrez (12,5%) en segundo el voleibol (8,92%) y en tercer lugar el baloncesto (8,03%).No se comportó así en el caso de los varones donde ubicaron en primer lugar el fútbol con un 85%, en segundo lugar el béisbol (65,83%) y en tercer lugar el Baloncesto (37,5%).

Se observan coincidencias en los varones en la preferencia y en la práctica, no siendo así en las hembras .Sin embargo de lo anterior se infiere que muchos deportes aunque están en la preferencia no se practican por diversas razones, entre ellas los espacios requeridos, infraestructura necesaria y estereotipos sociales con base en las costumbres.

- Preferencias y práctica de actividades deportivas con carácter recreativo según el sexo

(Tabla # 10)

Monografias.com

En la tabla # 11 se valora el aprovechamiento del tiempo libre, tomando en cuenta el sexo y la ocupación, todo lo cual arrojó lo siguiente:

Tanto en el caso del sexo femenino como en el masculino el mayor por ciento se registro en la categoría de suficiente seguido de la categoría de mucho. Al analizar según su ocupación nos arrojó que los estudiantes el mayor porciento lo registran el que el tiempo es suficiente con un 65.5% seguido de la categoría mucho con un 22.5%. En el caso de los trabajadores el mayor por ciento se registró en que el tiempo le es poco con un 53.5% y en el caso de los desvinculados el mayor cumulo se registró en que el tiempo es Mucho con un 78.1%

De lo anterior se deduce que existen similitudes entre hembras y varones al valorar el aprovechamiento del tiempo libre no así cuando lo diferenciamos por categoría ocupacional donde no se corresponde. Los desvinculados disfrutan de un mayor por ciento del tiempo libre donde los estudiantes ofrecen un 65.5 de que el tiempo les es suficiente y los trabajadores son los más afectados con un 53.5% que expresan tener poco tiempo libre.

-Aprovechamiento del tiempo libre según el sexo y la ocupación

(Tabla # 11).

Monografias.com

Completando este segundo diagnóstico se le realizó una entrevista a los diferentes actores sociales comprometidos en el empleo del tiempo libre, con el objetivo de conocer sus opiniones sobre la utilización de los espacios y el estado actual de la infraestructura con que cuenta el Consejo Comunal.

Dentro de los actores entrevistados se encuentran:

-Comité de deporte

-Promotores.

-Presidentes de los Consejos Comunales.

Lo expresado por los mismos lo podemos apreciar a continuación.

En cuanto a lo que se refiere a la dimensión de espacios disponibles el 100% de los entrevistados coincidió en que los Consejos Comunales se cuenta con suficientes espacios para el aprovechamiento del tiempo libre y gracias al trabajo desarrollado se pudieron rescatar algunos que ya se encontraban perdidos por estar ocupaos por elementos antisociales, sin embargo, aun persiste mucho la inseguridad en la zona a pesar de los esfuerzos de la vencida para erradicar esta.

Cuando se les preguntó sobre la valoración de la oferta recreativa actual, de los 12 sujetos entrevistados el 100% lo considera suficiente. La mayor cantidad de respuestas estuvieron dirigidas a que la oferta actualmente es la expresión de las potencialidades con que cuenta el Consejo Comunal, pues distan mucho de lo que se hacía por las demandas de los adolescentes y jóvenes de la población.

En cuanto a la dimensión sobre el estado de la infraestructura disponible para invertir el tiempo libre, el 50% de los entrevistados la califican de buena y el resto la ubican en la categoría de regular .En esta dimensión encontramos aun algunos criterios con limitaciones conceptuales con respecto a la infraestructura. Ya existen las estrategias conjuntas, sistemáticas y conscientemente organizadas y dirigidas a este fin y se explotan las potencialidades del trabajo conjunto.

Al analizar lo anterior demuestra que el Consejo Comunal cuenta con una infraestructura para invertir el tiempo libre, que aunque tiene limitaciones como son la inseguridad que no permite al 100% aun el libre acceso a estas instalaciones lo que plantea la necesidad de continuar con esta actividades hasta erradicar esta problemática y continuar creando nuevas instalaciones que en un momento dado suplan la necesidad de empleo del tiempo libre por parte de los adolescentes y jóvenes. Todo esto antes expuesto continuando con un trabajo conjunto de todos los actores sociales que existen en la comunidad.

Conclusiones

En la aplicación de esta propuesta de actividades deportivas-recreativas para el aprovechamiento del uso del tiempo libre en los adolescentes y jóvenes de La comunidad Las Barrancas del municipio Zamora arrojó que:

El diagnostico inicial nos arrojó que en

Este estudio arrojó también dificultades conceptuales con respecto al empleo del tiempo libre en los integrantes de la muestra, lo que de alguna forma influye en la actuación de los diferentes actores implicados a la hora de concebir, planificar y ejecutar actividades recreativas, notándose el no aprovechamiento de todas las potencialidades con que cuentan los Consejos. Esta es una de las consecuencias de que no se programen actividades teniendo en cuenta los gustos e intereses de este sector.

La evaluación de las potencialidades con que cuenta la comunidad evidenció que no se explotan al máximo, pues cuenta con varios lugares de interés histórico para los cuales no se ha diseñado una estrategia que motive a los niños, adolescentes y jóvenes a acudir a los mismos como una opción más del empleo del tiempo libre, por lo que faltó una educación sistemática orientada a este fin. También aparecen otras opciones relacionadas con el hábito de leer, el cine entre otras, que pudieran desarrollarse a un nivel superior al actual.

Se observó además coincidencias entre la preferencia y la práctica de las actividades deportivas en los varones, no comportándose así en las hembras. Los niños, adolescentes y jóvenes reflejaron preferencias por actividades recreativas donde intervienen la música y los bailables, comportándose por sexo y ocupación con una ligera diferencia

Atendiendo a lo anterior nos fue posible diseñar un programa de actividades deportivas-recreativas para los adolescentes y jóvenes de la comunidad "Las Barrancas".

El programa diseñado tuvo como actividades la realización de actividades deportivo-recreativas, masividad de la cultura en general la preparación y toma de conciencia por parte de los adolescentes y jóvenes en el respeto a su comunidad, la protección a la misma y un sano aprovechamiento del tiempo libre.

Nos permitió implementar nuestra propuesta y llevar a cabo un segundo diagnóstico el cual dio a conocer la aceptación de la misma y la efectividad ya que en todos los parámetros medidos ya sea por una vía u otra se notaron avances positivos en el sano aprovechamiento del tiempo libre por parte de los adolescentes y jóvenes de la comunidad.

Recomendaciones

El consejo comunal de conjunto con el comité de deporte y los promotores deportivos debe seguir rescatando las instalaciones deportivas y a la vez continuar identificando nuevos escenarios para el disfrute del tiempo libre.

Continuar con la práctica de esta propuesta deportiva-recreativa con el fin de llegar a erradicar el 100% de las problemáticas existentes en la comunidad para un óptimo disfrute del tiempo libre de los adolescentes y jóvenes de la comunidad.

Dar a conocer esta investigación con el propósito de que aquellos que tengan esta misma problemática puedan dar solución a la misma.

Bibliografía

AISANUK, L. (2000). Gestión de tiempo libre. Barcelona: INDE Publicaciones.

Biblioteca de Consulta Encarta 2007

BRANCHER, H. (1977) Recreación. Rusell Sage Foundation. New York.

BUTLER, G. (1963). Principios y métodos de recreación para la comunidad. Editorial Gráfica Omeba, Buenos Aires.

CD. Universalización. Recreación .Cultura física.

CAGIGAL, J. M. (1971). "Ocio y deporte en nuestro tiempo". Citius, Altius, Fortius.

Colectivo de Autores. "Tiempo libre y Personalidad". Sociología Editorial de Ciencias Sociales, La Habana 1982.

CUENCA, M. (2000). Aspectos del ocio en la actualidad. Bilbao: Ed. Universidad de Deusto.

CUTRERA, J. C. (1987).Técnicas de recreación. Ed. Stadium. Buenos Aires.

DANFOR, H. (1966). Planes de recreación para la comunidad moderna. Ed. Gráfica.

DUMAZEDIER, J. (1964). Hacia una civilización del ocio. Ed. Estela Barcelona.

FIGUEROA VALDEZ, YNILO. (1992)."La Recreación Física como un sistema". La Habana.

KOTRONITSKI, A. (1977). Enfoque sistémico de los estudios de la recreación. Ed. Progreso, Moscú.

LALOUP, J. y otros. (1969). " El problema del tiempo libre". Ed. Nacional, Madrid.

MARTÍNEZ GÁMEZ, M. (1995)."Educación del ocio y el tiempo libre con actividades físicas alternativas". Madrid.

MARX, K. (1966) "Contribución a la crítica a la Economía Política". Editora Política, La Habana.

MOREIRA, R. (1977). "La recreación un fenómeno socio-cultural". Impresora José A. Huelga. La Habana, Cuba.

MUNNE, F. (1980). "Psico-sociología del tiempo libre; un enfoque crítico". Ed. Trillas, México.

OSORIO. E. (2001). Enfoques y perspectivas de crecimiento y desarrollo de la investigación en recreación. FUNLIBRE, Colombia.

PICHON RIVIÉRE, ENRIQUE." Microsoft® Encarta® 2007 [CD]". Microsoft Corporation, 2006.

PUIG ROVIRA, J. M. y TRILLA, J. (1985). "La pedagogía del ocio". Barcelona: CEAC.

RODRÍGUEZ, E. y otros. (I989). "Tiempo Libre y personalidad". Editorial Ciencias Sociales, La Habana.

TABARES, J. F. (2001). El desarrollo humano como marco del análisis del ocio en la actualidad. FUNLIBRE, Colombia.

WAICHMAN, P. (1993) "Tiempo libre y recreación, un desafío pedagógico". Editorial PW, Buenos Aires.

WEBER, E. (1969). "El problema del tiempo libre". Editorial Nacional, Madrid.

ZAMORA, R. (1984). "El tiempo libre de los jóvenes cubanos". Editorial Ciencias Sociales.

ZAMORA, R. Y M. GARCÍA. (1988). " Sociología del tiempo libre y consumo de la población". Editorial Ciencias Sociales, La Habana.

 

 

Autor:

Maikel Mederos Martínez

Partes: 1, 2, 3


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • El calzado deportivo

    Descripción del pie. Industria del calzado. El calzado deportivo en la actualidad. Los pies, elementos de nuestra anat...

  • Karate

    Orígenes. Karate como deporte. Arte. Filosofia. Según el diccionario Karate (kara--mano; (Te-vació) es: Un deporte de ...

  • Basquetbol: Tacticas Del Juego.

    Caracteristicas del Jugador. Defensa. Construccion de la defensa. Tacticas ofensivas,...

Ver mas trabajos de Deportes

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.