Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Actividades deportivas recreativas para la ocupación del tiempo libre en jóvenes entre 19-25 años

Enviado por Norberto Cerviño



Partes: 1, 2

  1. Resumen
  2. Introducción
  3. Definición de términos
  4. Fundamentación
  5. Antecedentes
  6. Metodología
  7. Análisis de los resultados
  8. Actividades
  9. Bibliografía y notas utilizadas

Resumen

El presente trabajo aborda el estudio de actividades-deportivas recreativas para la ocupación del tiempo libre en jóvenes entre 19-25 años de la Comunidad" Los Colonos" de la Isla de la Juventud .La cual se seleccionaron 117 jóvenes como muestra, con el objetivo de brindar una alternativa recreativa viable que permita la ocupación del Tiempo Libre en estos pobladores.

Esta oferta se desarrollará de forma sistemática en el poblado durante todo el año, donde el papel protagónico lo desempeñan los propios residentes comunitarios.

Se utiliza como método fundamental la observación apoyado en las técnicas de encuesta y entrevista.

Todas estas acciones facilitan la estructuración del plan, que permite el logro del objetivo propuesto que no es más que la utilización adecuada del tiempo libre que redundará finalmente en un mejoramiento de la calidad de vida.

Introducción

Con el triunfo de la Revolución el Gobierno Cubano comienza analizar como se puede pasar del Deporte Profesional al Deporte Masivo y el 1961 se crea el Instituto Nacional de Deporte, Educación Física y Recreación y a través de esta institución se lleva a la práctica del ejercicio físico a todas las partes de nuestro país.

La utilización del tiempo libre de los pobladores de la comunidad Los Colonos está condicionada por distintos factores los cuales no se práctica las actividades deportivas recreativas, es necesario señalar que cada vez son más crecientes la falta de búsqueda de alternativa para ocupar el tiempo libre de la población en los horarios nocturnos, fines de semanas y en los meses de julio y agosto donde una gran cantidad de la población disfruta de vacaciones.

Para lograr que nuestra población tome parte activa en las actividades culturales deportivas recreativas, debemos tener presente una serie de elementos dentro de las que se destacan la recreación como un fenómeno sociocultural y deportivo, si entendemos este fenómeno y las relaciones que surgen en el proceso de aprovechamiento del tiempo libre, será necesario realizarla de forma opcional y en cambio ocupar el tiempo libre con felicidad, satisfacción y mejor estado físico y psíquico de la población.

La Cultura Física tiene como fundamento en su parte recreativa, satisfacer las necesidades espirituales en el aspecto físico, todo ello a través de los tipos de competencias deportivas-recreativas, valiéndose de sus manifestaciones, los juegos deportivos y las actividades recreativas.

Cada individuo goza y se satisface de los placeres recreativos diferentes a cualquier otro, al igual que ocurre entre los pobladores de un determinado lugar con respecto a otro, por lo que se precisa realizar un estudio de carácter sociodemográfico de los grupos y comunidades por separados, para determinar gustos y preferencias que permitan el posterior diseño de programas recreativos variados y enriquecidos a partir de la propia práctica y experiencia adquirida en la ejecución de estos tipos de programas.

Las profundas transformaciones ocurridas en el mundo en el último decenio del siglo XX, en sus dimensiones económico-sociales, científico-tecnológico, ecológico, político, ideológico y cultural, con su particular repercusión al interior de la sociedad cubana, le han planteado a ésta, nuevas exigencias y grandes retos para lograr su desarrollo en correspondencia con el ideal socialista.

Las repercusiones que trae consigo el espacio libre que va quedando, los pobladores lo ocupan en lo que ellos consideran recreación culta y de sano esparcimiento. La población de mayor riesgo lo constituyen los jóvenes, sobre todo los desvinculados del estudio y del trabajo, los cuales invierten el tiempo libre en el consumo de bebidas alcohólicas y otras actividades que no son catalogadas entre las que influyen en la elevación de la calidad de vida. El trabajo comunitario exige dedicación si se quieren obtener resultados positivos.

Una población sana no sólo es aquella en que sus moradores están bien alimentados y pueden acceder a una vida normal, o sea, la ejecución de otras acciones, que les permitan completar un desarrollo armónico y la ocupación del tiempo disponible, después de haber cumplimentado su tiempo laboral. Las actividades físicas de tiempo libre se consideran en la actualidad una necesidad para todos los seres humanos que posibilita calidad de vida y creación de un estilo de vida en la población, que benefician al hombre en su capacidad física, la salud, la economía, los niveles de comunicación, el desarrollo humano y los factores esenciales en el desarrollo local.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Métodos de esterilización

    Comprende todos los procedimientos físicos, mecánicos y preferentemente químicos, que se emplean para destruir gérmenes ...

  • Calculo de plantilla de medicina interna

    Datos, criterios y variables. Cálculos y resultados. Resumen, conclusiones y recomendaciones. La dotación en recursos ...

  • Colas animales

    Colágeno. Gelatina. Propiedades del colágeno. Uso cosmético del colágeno. Uso médico del colágeno. Aspectos básicos sobr...

Ver mas trabajos de Salud

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda