Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Actividades deportivas recreativas para la ocupación del tiempo libre en jóvenes entre 19-25 años (página 2)

Enviado por Norberto Cerviño



Partes: 1, 2

La misión del Grupo de Gestión de la Recreación Física en el municipio es contribuir a la formación integral de la población en el desarrollo local y satisfacer las necesidades respecto a la práctica de las actividades físicas de tiempo libre como elementos integradores y facilitadores de prevención de salud, drogadicción, violencia, desarrollo comunitario y educativo creando una cultura de vida a través de la práctica del deporte, la educación física y la recreación, mediante sistemas de información y conocimientos, planificación, organización, divulgación, fomento, coordinación, desarrollo y control de los programas a nivel local.

La comunidad, entendida como un grupo de personas que viven en un territorio definido por ciertos límites identificables, que tienen algunos intereses o raíces comunes, es el lugar de nacimiento, desarrollo y formación de seres humanos como individuos, familia y conglomerado.

Con frecuencia la comunidad, además de ser lugar de hábitat, es lugar de educación y de algunos medios laborales, tiene una presencia e influencia en la vida de todos sus miembros.

Las actividades físico recreativas para edades comprendidas entre 19-25 años en la comunidad, es una vía idónea para la ocupación correcta y productiva del tiempo libre, es el modo más eficaz de recrear el espíritu.

Se ha podido comprobar, que aunque el objetivo es lograr que todos los ciudadanos pineros ocupen su tiempo libre de manera adecuada esto aún no se consigue y en el caso de la comunidad Los Colonos en las edades comprendidas entre 19-25 años se encuentran en esta disyuntiva.

Todo lo anteriormente planteado, nos permite exponer la siguiente observación:

No existen acciones directas en la comunidad que guíen el proceso de planificación de las actividades físico recreativo en edades de 19-25 años como una vía de ocupación del tiempo libre.

El razonamiento de los aspectos anteriores sugiere la necesidad de implementar una alternativa sencilla y viable para que exista una adecuada correspondencia en tal aspecto, que permita utilizar estas acciones como una opción para la ocupación sana del tiempo libre.

Ante la situación analizada anteriormente, en la búsqueda de vías para la contribución en el Municipio Especial Isla de la Juventud, como vía de ocupación sana del tiempo libre, podemos formular la siguiente.

Situación problémica:

A pesar de estar orientado el trabajo en lo referente a la realización de actividades deportivas-recreativas, estas aun no satisfacen la ocupación del tiempo libre en jóvenes entre 19-25 años de la comunidad ´´ Los Colonos ´´ de la Isla de la Juventud.

Problema

¿Qué efectos producirá la implementación de un grupo de actividades deportivas-recreativas para jóvenes entre 19-25 años de edad de la comunidad ´´ Los Colonos ´´ de la Isla de la Juventud?

Objetivo General

Evaluar los efectos que producirá la implementación de un grupo de actividades deportivas-recreativas para jóvenes entre 19-25 años de la comunidad de "Los Colonos" de la Isla de la Juventud.

Objetivos Específicos:

1-Diagnosticar la oferta deportivas-recreativas para jóvenes de 19-25 años de la comunidad ´´ Los Colonos ´´ de la Isla de la Juventud.

2-Seleccionar las actividades deportivas-recreativas a implementar para jóvenes entre 19-25 años de la comunidad ´´ Los Colonos ´´ de la Isla de la Juventud.

3-Elaborar un plan de actividades deportivas-recreativas para la ocupación del tiempo libre en jóvenes entre 19-25 años de la comunidad "Los Colonos" de la Isla de la Juventud.

Variables Relevantes:

Variable Independiente. Carecen de actividades deportivas-recreativas.

Variable Dependiente. No emplean correctamente su tiempo libre.

Variables Ajenas

Edad.

Sexo

Tiempo libre

Gustos

Preferencias

Condiciones de las áreas

Hipótesis

Si se implementara un grupo de actividades deportivas-recreativas entonces se lograría la ocupación adecuada del tiempo libre en jóvenes entre 19-25 años de edad de la comunidad de Los Colonos de la Isla de la Juventud.

Definición de términos

Recreación: Son todas aquellas actividades que el hombre realiza en tiempo libre por su propia voluntad, preferiblemente en contacto directo con la naturaleza, brindándoles satisfacción inmediata.

Recreación Física: Son aquellas actividades de contenido físico deportivo o turístico que el hombre realiza en su tiempo libre en busca de salud y alegría.

Tiempo Libre: Es aquel tiempo que le queda disponible al hombre luego de haber terminado su jornada laboral, estudios o responsabilidad social, haber satisfecho sus necesidades domesticas o biofisiológicas y la utilizan en la relación de actividades que le brindan gran satisfacción.

Comunidad: Junta o congregación de personas que viven unidas bajo ciertas reglas, costumbres y tradiciones.

Gustos: Placer o deleite que se experimenta con algunos motivos o cualquier cosa.

Preferencia: Primacía, ventaja, mayoría que alguien tiene sobre otra persona o cosas o merecimiento, elecciones de alguien entre varias personas o cosas.

Fundamentación

A través del tiempo el hombre continuamente ha buscado nuevos rumbos, y la practica deportivas, así como la recreación constituyen unos de los medios mas eficaces de que ha dispuesto para superior cada una de las dificultades que se le han presentado en la vida diario.

El deporte y la recreación son medio eficaces para potencial el desarrollo físico y social del individuo ya que con la practica deportiva se obtiene beneficios que contribuyen a mejorar.

  • La función cardiovascular.

  • Fortalecer la formación física del individuo.

  • Crear confianza en si mismo.

  • Incentivar su espíritu de lucha.

En este sentido cabe significar tanto el deporte como la recreación constituyen una de las actividades principales del hombre, no solo porque le proporciona descanso, libera tenciones y le sirve de distracción, sino también porque contribuyen al desarrollo integral y bienestar, al tener incidencia en los aspectos físico, psicológicas y sociales, por eso cabe significar que tanto como la recreación juegan un papel fundamental en el desarrollo integral del individuo ofreciéndole la oportunidad de participar en diferentes actividades que contribuyen a conformar una actitud positiva hacia la utilización del tiempo libre.

También sirve como elemento socializador entre las personas que se agrupan para realizar actividades tanto deportivas como recreativas lo que le permite realizar grupos de amistades cada vez más grande, formar individuos sano física y mentalmente, capaces de servir en la sociedad donde se desenvuelve.

Mediante la practica del deporte y la recreación se logra la interacción social, que es el proceso por el cual las personas se incluyen entre si a través de intercambio de pensamiento, sentimientos y acciones.

La recreación es cualquier forma de experiencia o actividades a que se dedica un individuo por el goce o la satisfacción que le produce directamente es la plenitud de la acción y efecto de recrear o recrearse como diversión para alivio físico o mental del trabajo, además para una mejor cultura, asociar a la humanidad en la actividad creadora con la experiencia de actuar haciendo cosas funcionales.

Gray y Greber citado por Velasco (1999) sugieren un concepto de recreación que no es una actividad sino como un estado emocional o una experiencia y diferencia en los siguientes termino.

- La recreación es una condición emocional en un ser humano individual que llegue de un sentimiento de bienestar y de autosatisfacción. Esta caracterizado por sentimiento para alcanzar una perfección de llegar hacer algo, de divertirse, de aceptar, de éxito de valor personal y placer. Refuerza una auto imagen positiva, la recreación es una respuesta a las experiencias estética, el logro de metas personales o a la instrumentación de otras. Es independiente de la actividad del ocio o de aceptación social (Pág. 28).

Podría definirse que el tiempo libre como aquel que no se dedica a una actividad lucrativa para existencia ni actividades igualmente importantes para la preservación de la vida tales como comer y dormir, etc. En el sentido más amplio el tiempo libre es aquel que se tiene fuera del horario normal de trabajo desde el punto de vista histórico. El tiempo libre surgió con la diferenciación y especialización de la sociedad. El hombre experimenta la integración y determinación exógena en el proceso laboral y las posibilidades de salir de ellos, al menos temporalmente. Vacaciones, fines de semana, días feriados, etc.

  • Lautuzein H. mencionado por Alturne (1995) manifiesta que para elevar las relaciones interpersonales los jóvenes deben someter su participación en juegos organizados y actividades recreativas donde se realicen ejercicios y juegos por parejas, con compañeros para ofrecerle oportunidades de relacionarse entre si y que perciban la necesidad de convivir con los elementos que integran su medio social.

  • Warsilien: citado por el autor antes mencionado ( 1995) señala que el desarrollo de programa recreativo donde se incluyen juegos recreativos y deportivos constituye una valiosa alternativa para liberar en el niño, joven y adulto de los excesos de energía y de sublimación, las indisciplinas sociales o de comportamiento agresivo.

Antecedentes

En la revisión bibliografía de las diferentes tesis consultadas no se encontró ninguna referencia sobre alguien que allá realizado una investigación sobre este caso. En La Isla aparecen 12 trabajos de diploma referentes al tema, los cuales han llegado a resultados.

Matos, Delgado Yoandry (2007) En su tesis titulada "Influencia de los medios rústicos en las actividades físicas –recreativas en los pobladores de la comunidad Los Mangos".

  • 1. Dice que los jóvenes muestran preferencia por las actividades en el siguiente orden: juegos deportivos, juegos de participación y juegos pasivos.

  • 2. Los medios deportivos rústicos de mayor aceptación fueron: voleibol en tierra, fútbol en tierra, mesa de billar, mini fútbol, mini baloncesto y mini béisbol

  • 3. La puesta en práctica de los medios creados proporcionó en los pobladores mayor participación en las actividades recreativas.

Harriette, Otamendiz Alioskxandra y Valdespino Verdecía Elizabeth (2004) "La recreación física y cultural en el reparto Camilo Cienfuegos" Dice que después de realizado el análisis estadístico, el cumplimiento de los objetivos trazados y las hipótesis trazadas podemos concluir que:

  • Existe un programa recreativo pero no responde a los intereses y preferencias de los pobladores de 13-18 años del poblado Camilo Cienfuegos.

  • Se observa falta de divulgación de las actividades que se planifican.

  • Existen carencia de medios para desarrollar la recreación, lo que impide la práctica y realización de las actividades.

  • El número de ofertas recreativas es pobre y poco variable.

  • La actividad recreativa de mayor preferencia son las competencias de baile, juegos deportivos y excursiones.

Metodología

La siguiente investigación se realizó en la comunidad los colonos ubicada a 2 Km al oeste de la capital Nueva Gerona, en la misma residen 117 jóvenes comprendidos en las edaqdes de 19-25 años.

Para realizar el estudio se trabajó con el 100% de los mismos.

Debemos decir que las características fundamentales de dicha población es que mayormente son técnicos obreros y su lugar de trabajo es bastante cercano al lugar de residencia asociado fundamentalmente a cooperativas.

Para llevar a cabo todo el proceso investigativo nos apoyamos en métodos teóricos y empíricos.

Métodos Teóricos:

  • Histórico – Lógico: Permite caracterizar el estudio y antecedentes de la recreación en la comunidad Los Colonos.

  • Análisis y síntesis: Para profundizar en los antecedentes y el objeto de la investigación y el problema a solucionar.

  • Dialéctico-Materialista: Se utiliza para la gama de conceptos en el proceso y surgimiento de esta actividad y por los diferentes criterios que se han utilizado a la hora de fundamentar el problema, no es posible comprenderlo y estudiarlo si no se cuenta con una concepción metodológica consiente, capaz de diseñar este complejo proceso otros con una lógica y una metodología histórico dialéctico.

Métodos Empíricos:

  • Observación científica: Con el propósito de constatar la viabilidad de las acciones recreativas desarrollada en su consejo popular como parte de la labor investigación desarrollada.

  • Encuestas: Se aplicará a la muestra personas de la comunidad los colonos con el objetivo de conocer el nivel de satisfacción en cuanto a la recreación de los pobladores del consejo popular, así como sus gustos y preferencias siendo un elemento importante para la elaboración de una estrategia de investigación social.

  • Entrevista: Se realizara entrevista a diferentes directivos y/o factores vinculados al proceso estudiado con el fin de conocer su parecer sobre como utilizar su tiempo libre en los consejos populares, así como las acciones que tienen previstas para tales fines.

  • Para la tabulación y análisis de los resultados obtenidos en todos los instrumentos utilizados nos apoyamos desde el punto de vista estadístico matemático en una Tabla de frecuencia.

Análisis de los resultados

A continuación presentamos los resultados obtenidos durante todo el proceso de investigación, debemos decir que el primer paso realizado fue la aplicación de un proceso de observación para determinar las actividades realizadas en la comunidad en lko referente a la oferta de la cultura física en estas edades y para ello se estableció una guía de observación que recogía los siguientes elementos.

1-Actividades generales que se organizan en la comunidad.

2-Programas de la Cultura Física que se desarrollan en la comunidad.

3-Actividades deportiva-recreativas que se desarrollan en la comunidad.

4-Actividades deportiva-recreativas dirigidas a jóvenes de 19-25 años.

A partir de aquí se obtuvieron los siguientes resultados .En el primer elemento se pudo contactar que en la comunidad solo se desarrollaban algunas actividades, dirigidas en su mayoría por las organizaciones de masas y organizaciones políticas.

En el elemento dos y tres observados, pudimos determinar que de la gran variedad de actividades de la cultura física solo se desarrollan esporádicamente algunos festivales recreativos y la atención al adulto mayor, este último de manera asistemático.

Finalmente pudimos determinar que las pocas actividades de la cultura física ofertadas no tenían en cuenta la edad de los participantes por lo que no tenía en cuenta la diferenciación de gustos, necesidades y preferencias.

El segundo instrumento aplicado fue una entrevista a los factores de la comunidad con el objetivo de conocer el dominio que ellos poseen de la oferta de la cultura física que se brinda en dicha entidad y preferentemente a estas edades.

Debemos decir que se entrevistaron 5 directivos de la comunidad los cuales fueron la delegada, el jefe de sector y tres presidentes de CDR .Los cuales en la primera pregunta contestaron que si hay existencia de suficiente terreno, pero que no están delimitadas las áreas deportivas.

La segunda pregunta versó sobre el conocimiento acerca de los medios e implementos con que se contaba en la comunidad para la realización de las actividades y la respuesta fue coincidente en su totalidad planteando que se utilizaban los propios de cada habitante.

En la pregunta tres referida a la existencia de algún programa destinado a las actividades deportivas-recreativas se afirmo que si había programa destinado a las mismas pero que no satisfacía a la demanda de los pobladores ya que estos eran muy esporádicos y que no estaban dirigidos a un grupo de edades determinado, preferentemente se destinaba a los niños.

Posteriormente nos dimos a la tarea de realizar una encuesta a los jóvenes de la comunidad en edades de 19-25 años y fueron abordadas las siguientes preguntas

1-¿Dispone usted de suficiente tiempo disponible para realizar actividades recreativas?

2. ¿En qué horario del día dispone usted de mayor tiempo libre?

3. ¿Qué día de la semana usted le gustaría realizar actividades deportivas recreativas. ?

4. ¿Se realizan actividades deportivas-recreativas en la Comunidad que contribuyan a ocupar su tiempo libre?

5 ¿Qué actividades recreativas deportivas les gustaría practicar en su tiempo libre?..

Los resultados alcanzados fueron los siguientes:

En la interrogante número uno un total de 96 jóvenes plantean que si disponen de suficiente tiempo libre lo que significa el 82,5% del total.

En la pregunta número dos un total de 85 jóvenes que significan el 72,6 % coinciden que el horario de mayor tiempo disponible es a partir de las 5 de la tarde y el fin de semana todo el día.

En la interrogante número 3 todos los jóvenes coincidieron que el sábado no laborable era el día más idóneo para la realización de las actividades recreativas.

En la pregunta 4 102 jóvenes coincidieron que las actividades que se ofertaban no eran de su interés lo que significa esto un 87,1 %.

En la última pregunta el total de los jóvenes abogaron por los juegos deportivos y los festivales recreativos.

A partir de los resultados obtenidos nos dimos a la tarea de la elaboración y planificación de las actividades deportivas recreativas a partir de la estructura que sugiere el Doctor Aldo Pérez en su libro Fundamentos Teóricos Metodológicos de la Recreación.

Plan de actividades Deportivo Recreativas para jóvenes de 19-25 años

ACTIVIDADES

ACTIVIDAD No 1 FESTIVAL DEPORTIVO.

  • Juego: Encuentro de Voleibol.

Medios: Ned, balón de voleibol, silbato.

Organización: Se harán dos equipos mixtos de 6 jugadores.

Desarrollo: El juego se realizó en un terreno de voleibol rústico construido en la comunidad. Se jugó tres sets hasta 25 tantos. Los participantes de los equipos estuvieron mezclados. Otra particularidad fue que se cambiaron constantemente los jugadores de equipo durante el partido para evitar el espíritu de competitividad, de modo que no se declara un ganador.

  • Juego: Encuentro de Baloncesto de guerrilla.

Medios: Balón de Baloncesto, silbato.

Organización: Se harán dos equipos mixtos de 3 jugadores.

Desarrollo: Se efectuara el juego en la cancha de baloncesto aledaña al terreno de voleibol, donde los equipos se organizaran de forma mixta con los dos sexos, los jugadores estarán intercambiando constantemente, el tiempo de juego estará dado en un set de 10 minutos, ganara el equipo que más tantos tenga al final del partido.

ACTIVIDAD No 2 FESTIVAL RECREATIVO

  • Juego de mesa Dominó, Dama, Parchí, Ajedrez.

Terreno de juego: Salón de juego.

Medio: Tableros, mesas, sillas, fichas y reloj.

Organización: Se organizaran en parejas sin tener en cuenta el sexo.

Desarrollo: Se habilitaron varias mesas y sillas propiedad de los pobladores colocando los juegos pasivos, todos al mismo tiempo, los cuales los asociados jugarían de acuerdo a sus gustos y preferencias, esta actividad aunque es competitiva, su objetivo final es recrearse a partir del esparcimiento, por lo tanto no se medirá ningún ganador.

ACTIVIDAD No 3 JUEGOS PARTICIPATIVOS

  • Juego: El come hilo.

Terreno de juego: Espacio amplio y llano, lo define el largo de los hilos.

Medios: hilo de coser

Organización: Se formarán dos equipos con igual cantidad de participantes, cada uno está ubicado una distancia de 3mts, los participantes se colocaran en el centro del terreno.

Desarrollo: Se agarra un hilo de dos a tres metros se divide por la mitad dejando claramente marcado el medio con una cinta de color, y se ponen dos competidores por los extremos, a la voz del que dirige la actividad.

Ganará el equipo que más rápido llegue al medio (lugar señalado por la cinta roja)

  • Juego: Yo llego primero.

Terreno de juego: Espacio amplio y llano donde se señala una salida y una llegada.

Medios: Banderas para ser usadas como batones de relevo.

Organización: Se formarán dos equipos con igual cantidad de participantes, cada uno está ubicado una distancia de 3mts, los primeros corredores salen llevando una bandera.

Desarrollo: Se realizará una carrera de relevos, salen los primeros jugadores a la señal del activista, trasladando la bandera según sus posibilidades evitando que se salga de su lugar, los primeros jugadores cuando se encuentren con los segundos le pasan la bandera y así sucesivamente hasta llegar a la meta.

Ganará el equipo que más rápido llegue a la meta.

  • Juego: Tragabolas

Medios: Pelotas pequeñas y medianas.

Organización: Se organizan a los jugadores detrás de una línea y el traga bolas a una distancia aproximadamente de 5 m, cada integrante en cada intento puede realizar un lanzamiento. Los equipos deben estar conformados de igual número de integrantes.

Desarrollo: Lanzarán con una mano de forma alterna, primero libremente y después el especialista lo estimulará para que se la lance.

El lanzamiento con una mano y dos manos se puede hacer de diferentes formas: por encima de la cabeza, del hombro, desde el pecho y desde abajo. Hacia diferentes direcciones: hacia delante, arriba, detrás, abajo (rebote).

Ganará el equipo que más pelotas haga tragar (pasar por el centro de los orificios).

ACTIVIDAD No 4 Actividades recreativas variadas

  • Juego Karaoke.

  • Juego competitivo el comilón.

  • Juego Malabares.

  • Juego Adivina adivinador.

ACTIVIDAD No 5 FESTIVAL CULTURAL

Terreno: Área del Zoológico.

Medio: Equipo de sonido

Organización:

Desarrollo: Se realizaron actividades de intercambio cultural con los promotores de la comunidad, compartieron en esta actividad el grupo musical de Hip Hop de la propia comunidad con su música y de manera fundamental la participación espontanea de todos los jóvenes.

Esta acción fue de mucho significado para estimular, impulsar y lograr su desarrollo social dentro de la población, les permitió salir de su entorno familiar, relacionarse, expresarse tal y como son ellos sin limitaciones ni discriminación, les da la oportunidad de sentirse uno más en la comunidad.

ACTIVIDAD No 7 Peña de los Jóvenes

Terreno: Terreno recreativo

Desarrollo: En esta, intercambian sus experiencias, realizan conversatorios entre ellos exponiendo las mas disímiles formas de comunicación, expresan sus sentimiento, realizan charlas y cuentos.

ACTIVIDAD No 8 PROYECCIÓN DE PELICULAS

Terreno: video comunitario .Casa de la delegada.

Medio: Video y Televisor.

Después de elaborado el plan de actividades, estructurado en correspondencia con los gustos y preferencias de los jóvenes se llevó a cabo la implementación del mismo a partir del tiempo libre con que contaban los pobladores en este caso los días entre semanas a partir delas 5 de la tarde y los sábados no laborables a partir de las 9 de la mañana.

Después de implementada toda la gama de actividades nos propusimos conocer el nivel de aceptación alcanzado y los efectos que produjo el mismo para la ocupación del tiempo libre de los jóvenes de las edades comprendidas entre 19-25 años de la comunidad Los Colonos de la Isla de la J uventud y a partir de la encuesta realizada se alcanzaron los siguientes resultados.

En la pregunta referente a que si lograron satisfacer la ocupación de su tiempo libre un total de 98 jóvenes respondieron que si ya que las actividades fueron de su agrado representando estos el 83,4% del total

A la interrogante de que Cómo valora de forma general el plan de actividades 76 jóvenes lo valoraron de bien para el 64,9% del total y los demás de regular.

A la interrogante de si desearían seguir recibiendo la oferta,103 alegan que si para un 88,3% del total lo que demuestra la aceptación del Plan.

Finalmente como un controlador de aceptación de las actividades realizamos un control de la asistencia por actividades y de forma general asistieron un tal de 71 jóvenes por actividad comportándose este indicador a un 60,6% demostrándose también la aceptación que se evidenció durante todo la oferta deportiva recreativa.

Conclusiones

1- Mediante el diagnóstico se pudo contactar que no existe un Plan de Actividades deportivas-recreativas para la satisfacción de la demanda de los Jóvenes entre 19-25 años de la comunidad Los Colonos de la Isla de la Juventud.

2-El Plan de actividades Físico Recreativo se estructuró, teniendo en cuenta los gustos y preferencias de los Jóvenes entre 19-25 años de la comunidad Los Colonos de la Isla de la Juventud.

3- Las actividades ofertadas a los Jóvenes entre 19-25 años de la comunidad Los Colonos de la Isla de la Juventud, permitió la satisfacción de la demanda deportivo recreativa, posibilitando corroborar nuestra hipótesis.

Recomendaciones

Proponer a la dirección del INDER, hacer extensiva a otras comunidades, los resultados de nuestra investigación.

Bibliografía y notas utilizadas

Ámbito de las prácticas Físicas Deportivas. Programa de Doctorado ISCF "Manuel Fajardo" INEFC. Universidad de Lleida. Ciudad de La Habana.

Cerviño Álvarez Norberto. La extensión Universitaria en la Comunidad. Centro Universitario Isla de la Juventud. Jesús Montane Oropesa.

Colectivo de Autores. LT Recreación, 25 CF. Manuel Fajardo. Filial Pinar del Rió.

Departamento de Recreación (1993). Turismo, fundamento teóricos y Metodológicos- La Habana: 117 p.

El juego y sus proyecciones sociales. Gregorio Fingerman. Ed. El Ateneo. 1970.

Estévez Cullell, Migdalia. Margarita Arroyo Mendoza. Y Cecilia González (2004) La Investigación Científica en la actividad Física: Su Metodología. Fajardo "88 p.

Fiqueredo López Maria Ana y Martines Figueroa Alexis (2004). La Recreación física en el desarrollo social de la comunidad, Facultad de Cultura Física, 17 p TD (I.J)

Garcia M, Hernandez, A Y Santana, O. (1982) "Los estudios del presupuesto de tiempo de la población y sus aplicaciones". En Investigaciones científicas de la demanda en Cuba. Editorial Orbe, La Habana.

García C. Jersey (2002). Estudio de los aspectos y demandas física recreativa en la Comunidad. La Victoria Isla de la Juventud, Facultad de Cultura física TD pág 22

Gutierrez, R. (1997). El juego como elemento educativo. Editorial CCS. Madrid.

 

 

Autor:

Norberto Cerviño Álvarez

Cuba, Isla de la juventud. 28 de junio del 2010

Norberto Cerviño Álvarez, nació el 7 de abril de 1966 en Granma, se traslada a los 5 años para Ciudad Habana, cursa los estudios primarios, secundarios y pre-Universitarios en Ciudad Habana. Realiza estudio Universitario en el ISCF de Ciudad Habana. Comienza a laborar en el año 1992 en la Universidad de la Isla de la Juventud como profesor principal de la asignatura Recreación Física. Alcanzo la categoría de profesor auxiliar en el 2008 y la categoría de master en el 2009.

Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Métodos de esterilización

    Comprende todos los procedimientos físicos, mecánicos y preferentemente químicos, que se emplean para destruir gérmenes ...

  • Calculo de plantilla de medicina interna

    Datos, criterios y variables. Cálculos y resultados. Resumen, conclusiones y recomendaciones. La dotación en recursos ...

  • Colas animales

    Colágeno. Gelatina. Propiedades del colágeno. Uso cosmético del colágeno. Uso médico del colágeno. Aspectos básicos sobr...

Ver mas trabajos de Salud

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.