Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Actividades para el desarrollo del aprendizaje de Base de Datos

Enviado por Alexei



Partes: 1, 2

  1. Fundamentación de la propuesta de actividades
  2. Actividades para el desarrollo del estudio de BD
  3. Conclusiones del Capítulo 2
  4. Definición de términos

En este capítulo se hace referencia a la fundamentación teórica del problema, las actividades para el desarrollo de habilidades durante el aprendizaje del estudio de BD, teniendo en cuenta los resultados parciales en su aplicación y su resultado crítico valorativo de la propuesta.

Para acercarnos a la solución del problema planteado, se presenta esta idea como resultado de la labor realizada por su autor, durante el período de trabajo sistemático con un grupo de estudiantes de preuniversitario en la etapa comprendida desde el mes de septiembre de 2008 a junio de 2009.

Fundamentación de la propuesta de actividades

En nuestras escuelas todavía quedan componentes que frenan u obstruyen el desarrollo del proceso docente educativo, dirigidas a la búsqueda de información dando origen a la concientización y necesidad de investigar para lograr una mejor preparación y dominio de los conocimientos en cada estudiante, además mediante esto se crean diversas convicciones de su cultura. Otro aspecto es no hacer una correcta planificación de las actividades a desarrollar en el momento de enfrentarse a su solución, así como en la creación de medios de enseñanzas que pueden guiar el proceso para resolver un desarrollo más óptimo de la adquisición de hábitos, habilidades y destrezas ante el trabajo con la resolución de problemas con las computadoras.

En este sentido el autor de esta tesis propone actividades para el desarrollo del estudio de BD, más emotivo y que permita resolver estas carencias en esta dirección.

  • Introducción a la base de datos con el título: Evolución de la base de datos donde se debe explicar las diferentes características y conceptos de la base de datos, el papel que han desempeñado en la evolución de la tecnología, haciendo énfasis en la BD actual, de manera que contribuya a la formación científico investigativa.

Para el desarrollo de la actividad se deben seguir como acciones importantes:

  • Previo a la presentación de la diapositiva, debe de haber estudiado la bibliografía orientada para su preparación.

  • Seleccionar los contenidos para su tratamiento, en correspondencia con el programa de la asignatura seleccionado.

Esta actividad será desarrollada en la impartición del contenido inicial y dándole seguimiento en su dominio, en correspondencia con el avance de los programas y el nivel de aprendizaje obtenido en los estudiantes en los cortes evaluativos efectuados.

  • Sociedad científica con el título: Ahorrando tendremos más, esta actividad como continuación lógica de la realización de la anterior, los estudiantes tendrán la posibilidad de poner en práctica la aplicación de conceptos y características en la creación de bases de datos, esto constituye un momento importante, ya que en la misma se deben explicar algunas aclaraciones de carácter aplicativo para su planificación, ejecución y control de la actividad.

  • Su punto de partida debe tener en cuenta los requerimientos metodológicos para la creación de base de datos, explicada por el profesor con anterioridad.

  • Se informarán con profesores, técnicos de electricidad, que tengan acceso y conocimiento de los diferentes locales, a los cuales son remitidos para constatar su consumo eléctrico como objetivo.

Luego de tener estos elementos claros y precisos, se procederá a la realización de la actividad, lo importante es tener presente; qué situación de aprendizaje va a quedar resuelta, sin dejar de mencionar la importancia del ahorro de energía eléctrica.

  • Concurso de conocimientos con el título: Nuestro sistema de salud, esta actividad se realizará para ampliar conocimientos relacionados con la higiene escolar y crear un material de consulta con la utilización del programa de estudio, para la realización de la misma se tendrán en cuenta lo siguiente:

  • Se consultarán las informaciones solicitadas con el personal orientado.

  • Se procesará la información antes de llevarla a la creación de tablas en la base de datos.

  • Luego se creará la tabla en la base de datos.

  • El profesor revisará por los puestos teniendo en cuenta la forma de control.

  • Encuentro de conocimiento con título: ¿Quién sabe más?, se realiza después de pasar por los contenidos de la creación de bases de datos y la utilización de las barras de herramientas, realización de formulario calculado y consultas, la misma le permite aplicar los conocimientos adquiridos y a la vez consolidarlos.

  • Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda