Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Actividades físicas para la compensación de la conducta agresiva en niños de 11-12 años (página 2)

Enviado por Agustin Mckenzie



Partes: 1, 2

El establecimiento de un Convenio de trabajo entre las entidades del seminternado Antonio Guiteras y el Combinado Deportivo "Pedro Buides Orihuela" con la participación de la familia y las organizaciones de masas en la comunidad pretende interactuar con nuestros niños para lograr la compensación de la conducta de los niños en el nivel primario a través de la práctica de actividades deportivas –recreativas educativas, las cuales deberán incrementarse año tras año; es por ello que resulta necesario establecer otras acciones dirigidas a propiciar espacios de ocupación sana del tiempo libre y de paso corregir algunos de los trastornos emocionales presentes en los niños de esta comunidad, elevar el dominio de habilidades físicas que fortalezcan de manera general su organismo en desarrollo y que pueden favorecer el trabajo deportivo-educativo en correspondencia con lo establecido por ambas instituciones a favor del desarrollo integral de los niños en la comunidad La Damajagua. Se ha demostrado que la familia es la primera forma de organización social con la que interactúa el niño y en la cual está incluido desde el momento del nacimiento. Constituye una esfera de influencias estables que actúan directamente sobre él durante el desarrollo de la personalidad, la infancia y la adolescencia. Menores con desajustes sociales en su conducta se han desarrollado en un ambiente familiar poco favorable donde la falta de organización, la carencia de un patrón masculino, indisciplina y descontrol han contribuido a una línea educativa incorrecta, generalmente el grito la amenaza y la violencia física han estado presente de forma permanente o frecuentes.

De los aspectos antes expuestos se infiere la necesidad de que la escuela asuma como tarea fundamental el trabajo con la familia, y que se apoye en las fuerzas sociales de la comunidad y el concurso de esfuerzos mancomunados de otros factores en aras de alcanzar los objetivos propuestos.

La importancia de la detección, evaluación y estimulación temprana del desarrollo infantil es recogida por especialistas de diferentes perfiles en sus estudios que han sido aplicados en esta etapa del desarrollo del niño, en los que se manifiestan hechos que demuestran que hay una tendencia hacia algunos trastornos emocionales que son de interés para el presente estudio.

Muestra de esto lo constituye licitado por Olivera Rivero, M (2008) al referenciar que José Martí en su gran obra para los niños y las niñas "La Edad de Oro" expresó, con toda justeza que los niños son la esperanza del mundo y reafirmó en posteriores escritos como en de sus artículos de "Músicos, Poetas y pintores…"cuando no se ha cuidado el corazón y la mente en los años jóvenes bien se puede temer que la ancianidad sea desolada y triste" .

El fortalecimiento del vínculo de las instituciones con la familia y lo demás factores de la Comunidad, debe proporcionar el desempeño de su papel socializador en su trabajo interno, en lo referido al sistema de relaciones de los docentes entre sí y con sus niños, al clima de afecto y atención a las necesidades de los niños, en función de los diagnósticos que se realicen, así como en los horarios de vida, y las actividades que se llevan a cabo como parte de su labor educativa.

Es necesario en la labor educacional, la comprensión y precisión de lo que abarca la función socializadora de las instituciones, tanto por la vía curricular como no curricular, así como por vías no institucionalizadas.

Lo planteado es premisa para que la escuela, consciente de su importante función realice múltiples tareas para perfeccionar el proceso docente – educativo y labore para lograr la vinculación más estrecha con la familia y el entorno social.

La formación de los niños y jóvenes es una tarea que implica grandes responsabilidades de la familia, por lo que consideramos que la provocación de una división entre la escuela y la familia es hacer infértil la acción respectiva de ambos eslabones. Se infiere entonces que la relación entre ambos componentes es de vital importancia para el desarrollo exitoso del niño en estas edades, la escuela constituye el eje conductor para posibilitar una relación estable y armónica, ambos son facilitadores del trabajo educativo para la formación general integral del niño.

Varias investigaciones, aunque refieren diferentes enfoques y contextos educativos, van dirigidas al perfeccionamiento del trabajo educativo con el niño en el ámbito escolar, comunitario y en la sociedad en general. Sin embargo, aún es insuficiente el trabajo educativo que se realiza con los niños dirigidos a la compensación de manifestaciones inadecuadas de la conducta en las diferentes actividades en que participa.

Las investigaciones realizadas poseen un gran valor para el mejoramiento, compensación y corrección que deben experimentar los adultos en el proceso educativo, por lo que constituyen un importante fundamento teórico metodológico para la realización de esta investigación; sin embargo, no precisan de forma clara cómo debe desarrollarse la atención a los niños con estas manifestaciones. Es válido considerar que la temática no ha sido suficientemente sistematizada por las instituciones encargadas de llevar adelante este proceso en el país, constituyendo una novedad su estudio.

La literatura especializada, ha señalado indistintamente entre las alteraciones más frecuentes en el escolar primario, las concernientes con las manifestaciones de intranquilidad, signos de agresividad (físico-verbal-gestual), rasgos de timidez, inhibición, retraimiento entre otros.

Se deduce que el tratamiento a los niños con estas dificultades en la conducta, es difícil, ya que las causas son diversas y complejas; porque cada niño es único y expresa de manera diferente su sufrimiento, angustia, tristeza y la culpa, entre otros sentimientos.

Le corresponde entonces a las ciencias de la Psicología, Pedagogía y Sociología, mantener la actualización de los fundamentos teóricos metodológicos necesarios para que los agentes educativos puedan desarrollar con mayor profundidad la educación psicopedagógica, en aras de satisfacer en cada momento las necesidades educativas especiales de cada niño.

El creciente reconocimiento social del papel de las instituciones de la comunidad en la correcta educación de los niños, materializa el insoslayable deber de poner en función todos los recursos para enmendar las dificultades en el plano de la conducta que se presentan en ellos.

No obstante, a pesar de los avances alcanzados en esta dirección, existe una necesidad en la continuidad del análisis y reflexión en la perspectiva de este trabajo, si se quiere llevar la formación integral a primera instancia, o sea al lugar prioritario que le corresponde, ya que el docente desempeña en estrecha relación con la familia y la comunidad, una función cardinal al tratar de evitar o atenuar alteraciones en el desarrollo del niño, lo cual constituye una realidad del pensamiento vigotskiano cuando apuntaba:

"La tarea de la escuela, en resumidas cuentas, consiste no en adaptarse al defecto sino vencerlo". Para ello debe trazar acciones, encaminadas a la atención individualizada y personalizada a los niños, en muchas ocasiones estas no son efectivas, pues persisten en un número significativo de casos; las inadecuadas manifestaciones en la conducta, identificadas desde edades tempranas, las cuales con el transcurso del tiempo adquieren una mayor estructuración y complejidad lo que trasciende en complicación para la corrección de esa personalidad en desarrollo.

Al considerar la observable multicausalidad y variabilidad de las manifestaciones conductuales de los niños, parece indudable, la necesidad de potenciar el accionar del adulto, docente, especialistas y demás agentes socializadores de la educación, para desempeñar sus funciones de educadores y orientadores, con el objetivo de mejorar y en la medida de lo posible evitar situaciones de conflictos y fracasos; como expresara José Martí: "En prever está todo el arte de salvar" ; a fin de garantizar una educación de calidad para todos los niños.

En la comunidad escogida para la realización del estudio que actualmente se desarrolla no está aislada de esta responsabilidad en cuanto a formación general integral se refiere.

En La Isla de la Juventud, donde una parte importante del trabajo profesional se desarrolla vinculado a la docencia, la actividad científico – investigativa se ha incrementado en el sector deportivo, en la misma medida en que el claustro ha ido alcanzando niveles superiores en su formación, y participa activamente en las experiencias pedagógicas que se desarrollan como parte de la revolución formativa educacional e instructiva que está teniendo lugar ahora mismo; pero no ha crecido proporcionalmente la cantidad de investigaciones científicas producidas por los entrenadores – investigadores acerca de la Actividad Física para el mejoramiento de la conducta en los niños del nivel primario en tal sentido la presente investigación responde a esa imperiosa necesidad en la comunidad La Damajagua.

Desarrollo

El problema de la conducta humana ha constituido un aspecto imprescindible dentro del marco teórico de las ciencias que abordan de una manera u otra al hombre. Este como ser social expresa su personalidad a través de su conducta y para conocerlo bien se requiere conocer y comprender cómo se comporta dentro de su ambiente, por qué actúa de una forma u otra, además de poder explicar las principales motivaciones, necesidades e intereses que sustentan y guían su comportamiento.

Para que el hombre aprenda a comportarse y responda a las exigencias de su medio educativo necesita poseer en primer lugar un cerebro, cuya característica fundamental es su extraordinaria plasticidad, que posibilite su desarrollo como ser biológico y social. En segundo lugar, este hombre esté sometido desde el primer momento del nacimiento a una educación. Ambos factores estrechamente interrelacionados conforman el desarrollo de la personalidad y dentro de ella su manifestación externa: la conducta como forma individual de comunicación, interacción y cooperación social entre los hombres.

La personalidad es la base que determina la forma en que se expresa la psiquis del hombre; los procesos psíquicos dependen en su desarrollo de las características y peculiaridades de la personalidad y a su vez las características psíquicas de la personalidad se forman y se desarrollan en el proceso de la actividad a través de la comunicación.

La ciencia actual y en particular la neurofisiología, no conocen a cabalidad el complejo funcionamiento neuronal que explica desde el punto de vista fisiológico todas las funciones psíquicas y la conducta humana, no obstante, varias experiencias permiten afirmar que existen áreas del sistema nervioso central que controlan determinadas funciones psíquicas y que las alteraciones de estas influyen de una u otra forma en la conducta humana. Estas mismas experiencias lograron verificar que aún en estos casos el comportamiento del ser humano está subordinado en lo esencial a los factores educativos.

La conducta humana es esencialmente el producto de múltiples influencias educativas y ambientales que sobre la base del sistema nervioso central, influyen desde los primeros días de nacido el sujeto. Cuando estas influencias no son lo más adecuadas; para contribuir a la formación integral de la personalidad, surgen y se desarrollan, en estrecha interrelación con la base biológica que sustenta el desarrollo y formación de esa personalidad, desviaciones en la conducta humana que pueden desencadenar con el tiempo en trastornos de la conducta

Metodología

Esta investigación se realizó seleccionando métodos que responden a los distintos niveles del conocimiento teórico y empírico que permitieron darle solución al problema y obtener los resultados relacionados con la propuesta de actividades físicas deportivas recreativas educativas para la compensación de la agresividad en niños de 11-12 años.

El tipo de estudio utilizado es el descriptivo ya que se encamina a la preparación de todos los factores de la comunidad para el logro del objetivo propuesto.

La investigación fue realizada en la comunidad La Damajagua en la Isla de la Juventud:

La muestra se conformó como se explica seguidamente:

18 niños del sexo masculino de 11- 12 años, 19 miembro de familia, 6 especialistas y 5 docentes los que fueron seleccionados de forma intencional.

Contenido de la propuesta de actividades físicas deportivas recreativas y educativas para la compensación de la agresividad en niños de 11- 12 años

Actividades físicas educativas:

Objetivo: Educar valores y rasgos volitivos de la personalidad en los niños.

  • 1- Charlas educativas.

  • 2- Debates

  • 3- Conferencias.

  • 4- Trabajo conjunto en el huerto escolar.

  • 5- Reforestación en área de la granja agropecuaria.

  • 6- Trabajo en parcela de los familiares.

Frecuencia: Semanalmente.

Observaciones En todas las actividades realizadas existirá el control y evaluación de los indicadores establecidos: Asistencia. Comportamiento, Laboriosidad, respeto. Manifestación de valores, disciplina, obediencia.

Se organizarán equipos con igualdades numéricas para el desarrollo de cada actividad, los que se irán cambiando de equipo los integrantes a fin de llegar a integrar el mismo equipo todos los niños y lograr el establecimiento de relaciones interpersonales adecuadas.

El docente realizará la evaluación atendiendo a la categoría de: Muy bien (MB), Bien (B) Regular (R), Y Mal (M).

Se han analizado cuestiones relacionadas directamente con el proceso en el entorno escolar, comunitario y familiar, lo que es primordial para entender el problema y buscar posibles soluciones.

Actividades Deportivas:

Temática: aprendizaje de los elementos básicos del boxeo.

Objetivo: Fortalecer el carácter para la demostración del respeto a sus compañeros.

Elementos técnicos:

- Parada de combate

- Desplazamiento

- Golpes

-Preparación física general.

-Carrera de rapidez

-Desarrollo de la fuerza

-Carrera de resistencia.

-Frecuencia: sistemático

-Participan: Niños, profesor deportivo y familiares.

Sugerencias:

Todas estas actividades serán evaluadas teniendo los criterios de evaluación establecidos, al mismo tiempo que estarán acompañadas de una adecuada comunicación a través de la charla, intercambio, conversatorio.

Actividades recreativas:

Damas

Ajedrez

2 - Juegos pre-deportivos

Béisbol

Fútbol

Frecuencia: Fines de semanas

Participantes: Niños, docentes, familiares, especialista y otros.

3- Visita a práctica de rodeo.

Frecuencia: Quincenal.

Participan: Niños, familia, docente, especialista.

Excursión

Monta de caballo

Visita a cueva La caverna.

Frecuencia: Mensual.

Participan: Niños, familia, docente, especialista y otros.

La evaluación es muy importante que se efectúe en todas las actividades y en todo momento a fin de argumentos concreto para la estimulación de los destacados, teniendo en cuenta su comportamiento, así como a los que no cumplieron con lo orientados y motivarlos a que se esfuercen por superar las deficiencias.

Todas las actividades que se realicen estarán acompañadas de una adecuada y amplia comunicación entre los participantes, así como una oportuna orientación por parte de los responsables.

Valoración de la propuesta de actividades teniendo en cuenta criterios de especialistas

Para la obtención de estos resultados se seleccionaron 6 especialista cuyo datos se encuentran en el (Anexo VII), 4 perteneciente al Centro Universitario de Ciencias pedagógicas y 2 del C.D.O. Se aplicó consultas en las que debían evaluar las actividades propuestas atendiendo a los aspectos siguientes:

  • 1- Fundamentos teóricos en los que se sustenta la propuesta

de actividades.

2- Correspondencia de las actividades con las características reales de los niños teniendo en cuenta sus gustos y necesidades y preferencias.

3- Correspondencia de las actividades físicas con el objetivo de la propuesta.

4- La propuesta como una herramienta en tratado de los niños con manifestaciones inadecuadas.

Se utiliza un instrumento (Anexo VII) donde se encuentran diferentes aspectos dirigidos a encontrar el estado valorativo de las partes que constan las actividades físicas propuestas. En su contenido se presenta una escala de valoración para determinar el nivel de adecuación de las partes lógicas, de la que consta la propuesta de actividades. Los rangos de orden a tener en cuenta por los especialistas para emitir el juicio son: Muy adecuada (MA), Adecuada (A), Poco adecuada (PA), No adecuada (NA).

En el primer aspecto a tener en cuenta para la valoración de la propuesta 4 especialistas consultados para un 66.6% manifiestan estar totalmente de acuerdo con los fundamentos teóricos que sustentan la propuesta valorándola de muy adecuadas.

En el segundo aspecto que se refiere a la adecuación de la propuesta con las necesidades de los niños los 6 especialistas consultados lo que representa el 100% estuvieron similitud de criterios en cuanto a las actividades que se proponen.

En el tercer aspecto relacionado con la correspondencia de las actividades físicas que se proponen 5 especialistas de los consultados para un 83.3% valoran la propuesta de adecuada, uno (1) para un 16.6% la valora de muy adecuada.

En el cuarto aspecto relacionado con la propuesta como herramienta los 6 especialistas consultados plantean que efectivamente la propuesta de actividades tiene todas las posibilidades de constituir una herramienta para el tratamiento a niños con comportamiento inadecuado.

Conclusiones

  • 1- El estudio de los fundamentos teóricos permitió elaborar la propuesta de actividades físicas desde un enfoque psicológico, pedagógico, sociológico y filosófico.

  • 2- El diagnóstico arrojó que en la comunidad La Damajagua, las actividades que se realizan son insuficientes y no responden a los intereses y necesidades de los niños con trastornos emocionales y de conducta.

  • 3- Las actividades propuestas son de fácil aplicación y muy viables, teniendo en cuenta nuestra opinión, criterios de los especialistas consultados y los docentes encuestados.

Recomendaciones

Proponer a la Dirección Municipal del INDER y a los combinados deportivos lo siguiente:

  • 1- Aplicar las actividades físicas deportivas recreativas educativas propuestas en otras comunidades donde existan niños de estas edades que presentan estos trastornos emocionales y de conductas para compensarlo.

  • 2- Utilizar esta investigación como fuente bibliográfica en la realización de otros estudios de compensación de los trastornos emocionales y de conductas en estas edades.

Bibliografía

ALLPORT W. G. La personalidad, su configuración y desarrollo. La Habana. Edición Revolucionaria, La Habana, 1963.

ÁLVAREZ, C. La escuela en la vida: Didáctica. La Habana: Editorial Pueblo y Educación, 1999.

___________________. Pedagogía como ciencia o Epistemología de la Educación. La Habana Editorial Félix Varela, La Habana, 1998.

ARIAS HERRERA, H. La comunidad y su estudio. La Habana: Editorial Pueblo y Educación, 1995.

BAXTER, E. La formación de los valores, una tarea psicopedagógica. La Habana: Editorial Pueblo y Educación, 1989.

______________. La formación de valores en las nuevas generaciones. La Habana: Editorial de Ciencias Sociales, 1995.

______________. La labor educativa en la escuela. La Habana: Editorial Pueblo y Educación, 1995.

______________. La comunicación educativa, ¿Le corresponde sólo al maestro? Curso 33. Pedagogía 97. La Habana: ICCP, 1997.

______________. ¿Promueves o facilitas la comunicación entre tus alumnos? La Habana: Editorial Pueblo y Educación, 1999.

______________. Educación en valores. En Compendio de Pedagogía p. 193-198. La Habana: Editorial Pueblo y Educación, 2002.

_____________. Educar en valores: tarea y reto de la sociedad.__ La Habana: Ed. Pueblo y Educación, 2007.__127p.

BELL. F. Cuando el colectivo pedagógico favorece la formación de los adolescentes. La Habana: Editorial Academia, 1997.

____________. Educación Especial: Retos, visión actual y desafíos. La Habana: Editorial Pueblo y Educación, 1997.

BELL. R. E MUSIBAY. I. Pedagogía y Diversidad. La Habana: Editora Abril, 2001.

___________________. Convocados por la diversidad. La Habana: Editorial Pueblo y Educación, 2002.

BERMÚDEZ MORRIS, R. Dinámica de grupo en Educación: su facilitación. La Habana: Editorial Pueblo y Educación, 2002.

BETANCOURT TORRES, JUANA V. Dificultades en el aprendizaje y trastornos emocionales y de la conducta /Juana V. Betancourt Torres, Amparo O. González Urra._ La Habana: Editorial Pueblo y Educación, 2003._ 86 p.

BOZHVICH, L. I. La Personalidad y su formación en la edad infantil: investigaciones psicológicas. __ La Habana: Ed. Pueblo y Educación, 1976.__387 p.

BURKE, M.T. Temas de Psicología pedagógica para maestros II. La Habana: Editorial Pueblo y Educación, 1989.

Casales Fernández, J C. Z Bello Dávila. (2006). Psicología General.

CASTRO, F. Fidel habla a los jóvenes. La Habana: Editora Abril, 1996.

_____________. Discurso de clausura Pedagogía 2003. Granma. (La Habana) 8 de febrero del 2003

Anexo

Encuesta a especialistas.

Estimado colega:

Después de haber estudiado y analizado las actividades físicas deportivas recreativas para la compensación de la agresividad en los niños de 11 y 12 años, te pedimos que los evalúes en cuanto a los siguientes aspectos:

Objetivo: Obtener juicios valorativos acerca de la factibilidad de las actividades físicas propuesta.

Datos generales

Institución a la cual pertenece: _________

Cargo actual: __________

Años de experiencia en el cargo: ________Años de experiencia docente: _______

Calificación profesional, grado académico o científico:

____Profesor._____Licenciado.______Master. _____Doctor.

Compañero(a):

Como parte de una investigación se ha elaborado un grupo de actividades físicas deportivas recreativas dirigidas a la compensación de la mejorar los trastornos emocionales y de conducta en los niños de 11 y 12 años, por tal motivo se requiere su opinión acerca del nivel de adecuación de la acciones Le agradecemos por anticipado el esfuerzo que estamos seguro realizará.

Muchas Gracias.

Escala valorativa:

  • (MA) – muy adecuada.

Cumple con todos los requerimientos para una aplicación eficaz y oportuna.

  • A – adecuada.

Cumple con determinados requerimientos para una aplicación eficaz y oportuna.

  • PA – poco adecuada.

Cumple parcialmente con los requerimientos para una aplicación eficaz y oportuna.

  • NA – no adecuada

No cumple con los requerimientos para una aplicación eficaz y oportuna

1-Marque con una cruz (x) la casilla que se corresponda con el nivel de adecuación que usted le confiere a cada uno de los aspectos que se señalan a continuación:

Elementos a evaluar.

MA

A

PA

NA

Contenido de las acciones.

Correspondencia entre contenido y objetivos.

Correspondencia de las acciones que se aplican con las necesidades y potencialidades de los niños.

Sugerencias metodológicas.

Sugerencias de actividades.

2-Explique qué elementos eliminaría o incluiría en las acciones para que se logre una compensación más efectivo.

Muchas gracias por sus sinceras palabras.

DATOS DEL AUTOR PRINCIPAL: José Vaillant Mendez Licenciado en Cultura Física con 29 años de servicio en Educación, de ellos todos en la Enseñanza media superior en la Isla de la Juventud, obteniendo resultados satisfactorios el mismo lleva 10 años investigando sobre esta materia.

CURSOS Y POSTGRADOS RECIBIDOS

Postgrado de pedagogía

Postgrado de psicología

Postgrado de entrenamiento deportivo

Seminario de profesores de Educación Física

Seminario de tablas gimnásticas

Curso de masaje

Curso Nacional de reglas y arbitraje de lucha.

Curso de rehabilitación y aparato locomotor. 2008- 96 horas.

Curso de selección deportiva. 2008- 48 horas.

Curso de deporte participativo. 2007- 48 horas.

Curso de actividades masivas comunitárias. 2007- 48 horas.

Curso de recreación física comunitário. 2007- 48 horas.

Curso de cardiovascular y respiratório. 2008- 96 horas.

Curso del adulto mayor. 2008- 96 horas.

Curso de diabetes y obesidad. 2008- 96

Curso de psicología comunitaria. 2007- 48 horas.

Curso Gimnasia con la embarazada. 2008- 96 horas.

Curso de cultura física profiláctica y terapéutica. 2008- 96 horas.

Curso de gimnasia con el niño. 2008- 96 horas.

Curso de historia y sociedad. 2007- 48 horas.

Curso de Barrio Adentro.

Curso de alfabetización- mayo de 2009.

Curso de Arbitraje de voleibol.

CURSOS Y POSGRADOS IMPARTIDOS:

Seminario sobre preparación de clases de Educación Física para profesores habilitados.

Sobre la Preparación de medios de enseñanzas y su empleo en las clases.

INVESTIGACIONES REALIZADAS:

Influencia de la Educación Física, el deporte y la recreación en la rehabilitación en limitados físicos motores (para los miembros de la Asociación Cubana de Limitados Físicos Motores (ACLIFIM).

País: Cuba. Municipio Especial Isla de la Juventud. Año: 2010

 

 

Autor:

Lic. José Vaillant Mendez

Enviado por:

Agustín Mckenzie

Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • El calzado deportivo

    Descripción del pie. Industria del calzado. El calzado deportivo en la actualidad. Los pies, elementos de nuestra anat...

  • Karate

    Orígenes. Karate como deporte. Arte. Filosofia. Según el diccionario Karate (kara--mano; (Te-vació) es: Un deporte de ...

  • Basquetbol: Tacticas Del Juego.

    Caracteristicas del Jugador. Defensa. Construccion de la defensa. Tacticas ofensivas,...

Ver mas trabajos de Deportes

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.