Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Actividades físicas recreativas para disminuir el consumo de alcohol (página 2)




Partes: 1, 2

De manera que para dar respuesta al Problema Científico y tomando como objeto de estudio el tiempo libre se propone como objetivo de la investigación: Actividades físicas recreativas para el Adulto Mayor adictos al consumo de alcohol de la comunidad Ciudadela de Catia.

Partiendo de todo lo antes expuesto se incursiona en las siguientes preguntas científicas:

1-¿Cuáles son los fundamentos teóricos que caracterizan a los Adultos consumidores de bebidas alcohólicas?

2-¿Cómo diagnosticar el estado actual de la población Adulta de la comunidad Ciudadela de Catia?

3-¿Cómo elaborar un conjunto de actividades físicas, deportivas, recreativas para disminuir el consumo de bebidas alcohólicas en los Adultos Mayores de la comunidad Ciudadela de Catia?

4-¿Cómo corroborar la efectividad del conjunto de actividades físicas, deportivas, recreativas para disminuir el consumo de bebidas alcohólicas en los Adultos Mayores de la comunidad Ciudadela de Catia?

Teniendo en cuenta las preguntas científicas se proponen las siguientes

Tareas científicas:

  • 1. Fundamentar teóricamente a los Adultos consumidores de bebidas alcohólicas.

  • 2. Diagnosticar el estado actual de la población Adulta de la comunidad.

  • 3.  Elaborar el conjunto de actividades físicas, deportivas, recreativas para disminuir el consumo de bebidas alcohólicas en los Adultos Mayores de la comunidad Ciudadela de Catia.

4. Corroborar la efectividad del conjunto de actividades físicas, deportivas, recreativas para disminuir el consumo de bebidas alcohólicas en los Adultos Mayores de la comunidad.

Justificación

La recreación en el ámbito mundial ha venido tomando fuerza y relevancia en todos los estratos socio económico, así como en diversos sectores como el educativo, el empresarial y en especial el social - comunitario. Encontrándose frente a un momento en que, para la sociedad, el tiempo libre pasa a ser una variable fundamental en las aspiraciones a una calidad de vida superior. No obstante, el consumo de este tiempo, en función de los procesos sociales actuales, se caracteriza por ser: exigido, impuesto y en muchos casos establecido.

La alternativa está en la reivindicación del valor de uso de la recreación; definiendo al ciudadano como el sujeto del desarrollo social y, otorgando prioridad a sus necesidades genuinas, su calidad de vida, las vivencias que genera y, en términos generales, al desarrollo humano. Justamente la recreación, como uno de los núcleos de la práctica social, es aquella actividad que integra no sólo a la persona sino también a la comunidad, en el uso y goce del tiempo libre.

Marco Teórico Conceptual

En definitiva un objetivo prioritario de la sociedad hoy es el de: propiciar desde el tiempo libre un desarrollo con inclusión y no un crecimiento con exclusión. Por lo que es fundamental, interpretar los procesos que se dan en el hombre y el entorno comunitario donde se desarrolla, potenciando espacios que, simultáneamente, puedan permitir una recreación compartida. Por lo tanto, se hace evidente la necesidad no sólo de políticas sociales, que atraigan a los ciudadanos, sino también políticas recreativas que integren a la comunidad. Por ello se plantea la articulación entre la participación comunitaria y la gestión estatal, porque en la sociedad actual, constituye un requisito básico para el ciudadano capacitado: saber lo que piensa, decir lo que siente y generar conocimientos para mejorar el ambiente que lo rodea. Tales habilidades y aptitudes pueden desarrollarse en el tiempo libre, de forma placentera.

Es en lo local donde se materializa esta situación, porque es allí mismo donde se expresa la escala humana del desarrollo, enriquecida por la realización personal y el espacio relacional humanizado y convivencial.

Reconocer en la comunidad, una entidad social, implica asumir la integración que, al proponerla como hábitat y como ámbito de la recreación integrada de quienes conviven en ella; permitirá atenuar impactos sociales negativos para crecer, con desarrollo social. Por otra parte, y desde la perspectiva recreativa, la tendencia hacia lo local estimula, además, la competitividad entre comunidades; obligándolas a modificar sus estructuras, orientándolas más a la integración social.

Medidas de prevención del alcoholismo dirigidas a:

  • Divulgar los efectos nocivos del alcoholismo.

  • Eliminar falsos patrones que identifican la ingestión de bebidas alcohólicas como parte de la hombría.

  • Buscar otros intereses y entretenimientos que contribuyan a alejar a las personas de este hábito toxico.

Las acciones dañinas determinadas por estos factores se van produciendo de forma progresiva según se aumenta el consumo de alcohol con el discursar del tiempo, de manera que una persona pasa por diferentes etapas que actual son llamadas.

  • Etapa de consumo peligroso de alcohol.

  • Etapa de consumo dañino de alcohol.

  • Etapa de dependencia alcohólica.

Se cree necesario explicar estos conceptos, pues unos de los aspectos más frecuente en la atención de los pacientes alcohólico es que estos generalmente llegan al médico muchos años después de ser alcohólico, como producto del desconocimiento de esta enfermedad, tanto como parte del paciente como de su familia.

El alcohol provoca trastorno serio de las funciones sexuales, tanto en su consumo agudo como en el crónico, en este último caso muchas veces es necesario un tratamiento prolongado, pues se suma barios factores que conspiran contra el normal funcionamiento sexual por ejemplo.

Efectos del alcoholismo

El alcohol es absorbido con rapidez por el estómago y el intestino, desde donde pasa a la circulación sanguínea y se distribuye por todo el organismo. Cuanto mayor es el nivel de alcohol en sangre, más importante es el daño que origina.

Un porcentaje muy pequeño de alcohol se elimina por la orina, el sudor y los pulmones, pero la mayor parte pasa al hígado, donde las enzimas lo metabolizan y descomponen en derivados más inocuos, que son eliminados del organismo unas seis u ocho horas después. Por lo general, la velocidad con la que el alcohol se absorbe y acumula en la sangre es mayor que la velocidad con la que se metaboliza y elimina, lo que favorece el aumento de su concentración en sangre. Cada persona tiene una susceptibilidad individual a los efectos del alcohol, de manera que una misma dosis puede producir efectos de diferente intensidad.

Consecuencia para la salud.

Los efectos sobre los principales sistemas del organismo son acumulativos e incluyen lesiones que pueden ser parcialmente reversibles tras la abstinencia y otras que se mantienen de forma indefinida. La ingestión crónica de alcohol puede lesionar el sistema nervioso central de forma irreversible. Se producen trastornos amnésicos persistentes que ocasionan problemas de aprendizaje (síndrome de Korsakoff), ataxia asociada a confusión y parálisis ocular (síndrome de Wernicke), alteraciones graves de la memoria, demencia crónica y trastornos psiquiátricos, como ansiedad, alucinaciones, delirios y alteraciones del estado de ánimo (tristeza). La ingestión aguda produce, además, trastornos de la coordinación, el equilibrio, el sueño y episodios de amnesia. Las lesiones del sistema nervioso periférico, como hormigueos, parestesias y entumecimiento de las extremidades, se relacionan con el déficit de vitamina B1. La ingesta de alcohol puede lesionar también el músculo cardiaco, originando arritmias e insuficiencia cardiaca. Casi un tercio de los casos de miocardiopatías se deben al abuso de alcohol. A veces, se desarrolla una forma típica de hipertensión, que es una causa importante de apoplejía (accidente cerebrovascular).

Métodos y Procedimientos

Métodos científicos.

Del nivel teórico

Inductivo deductivo: Con el objetivo de analizar que han dicho otros autores sobre el tema y deducir partiendo de su punto de vista, cuál es el que origina el problema del consumo de bebidas alcohólicas, se utilizó durante el proceso de elaboración del marco teórico referencial que sustenta esta investigación.

Análisis síntesis: Para desmembrar el fenómeno y penetrar en la ciencia y determinar las verdaderas causas del problema y valorar los elementos psicológicos que caracterizan a estos Adultos con estas características.

Del nivel empírico:

Observación: Para diagnosticar los acontecimientos y situación actual que presentan los Adultos Mayores de la comunidad y los problemas que lo ocupan, permitió conocer las pausas del consumo de bebidas alcohólicas y el comportamiento social de estos Adultos con problemas de alcohol a la incorporación de la vida social comunitaria.

Encuesta: Se realizó a los 13 Adultos Mayores consumidores de bebidas alcohólicas de la comunidad con el objetivo de conocer las principales causas que lo limitan a la no participación en las actividades físicas deportivas recreativas que se realizan en la comunidad.

Entrevista: Para conocer opiniones acerca del problema, presupone la posibilidad de poder interactuar verdaderamente con los Adultos objeto de estudio.

Método estadístico.

Cálculo porcentual: Para poder cuantificar, en el procesamiento de los datos obtenidos que posibilitan su posterior interpretación.

Población y muestra

De una población de 13 Adultos Mayores adictos al consumo de alcohol, se seleccionó la totalidad de éstos a partir de la necesidad recurrente de la comunidad, la muestra es intencional.

Fundamentos teóricos acerca de la atención a estos Adultos Mayores y el papel de las actividades físico deportivas recreativas para la ocupación del tiempo libre

Uno de los objetivos principales de las actividades físicas deportivas recreativas es emplear el tiempo libre en la comunidad por lo que estos representan sin dudas la principal forma de utilizar el tiempo libre, es un método muy eficaz para la eliminación del estado de estrés y ansiedad, al descargar a través de el la calorías provocando la relajación del sistema nervioso sirviéndose a demás en una fuente inagotable de experiencia enriquecedora de salud y bienestar.

El desarrollo motivacional al que en esta etapa, encontramos como adquisición fundamental de desarrollo de la personalidad, la aparición de la concepción del mundo formación psicológica que permite la integración sistémica de diferentes componentes.

La concepción del mundo es la representación que posee el Adulto Mayor de la realidad en su conjunto, abarca un conocimiento valorado desde sus leyes, del lugar que ocupa el hombre en ella y de si mismo, por lo que presenta un carácter generalizado y sistematizado.

Esta forma permite al Adulto Mayor elaborar criterios propios en las esferas de la ciencia, la política, la moral y la vida social en general, estos puntos de vistas con lo que se sienten afectivamente comprometido, se convierten en reguladores afectivos del comportamiento.

En este sentido, se crean las bases para el proceso de auto determinación de la personalidad, es decir la posibilidad de actuar de forma consciente y reflexiva, con relativa independencia de la influencia exterior.

  • Son muy preocupados en su apariencia física y desean variar su aspecto si no satisface, por lo que la actividad física es de su agrado.

  • La forma de su propio curso es un componente importante de su autoconciencia.

  • Lucha para conquistar la popularidad entre sus contrarios, por lo que es importante para ellos la participación colectiva para tener de ellos determinados prestigio y autoridad.

  • Idiotizan a personajes relevantes de determinadas esferas y quieren parecerse a ellos.

Recreación física y tiempo libre.

La problemática del Tiempo Libre y Recreación y constituye un desafío de nuestra época puesto que tiende a transformar entre otros aspectos las condiciones sociales y culturales. Toda modificación en los dominios de la sociedad y la cultura trae como consecuencia nuevos problemas pedagógicos, requiriéndose ante estos especialistas entrenados para insertarse en una sociedad cambiante y a la vez capacitada para ejercer de acuerdo a las nuevas necesidades imperantes.

 Es evidente que el proceso  de desarrollo social objetivamente, va asignando  al factor Tiempo Libre y a la Recreación, un papel cada vez más importante en las tareas del desarrollo económico y del bienestar social.

En la base de esta importancia está, el reconocimiento al fenómeno recreativo como funciones de reproducción y auto desarrollo, así como el análisis del contenido de la Recreación, constituido por formas culturales (la cultura física entre ellas), que le permite participar  en la elevación del nivel cultural, elemento importante al mejoramiento de la calidad de vida .

Caracterización del programa de recreación física

Objetivo: Incrementar las opciones y servicio de la recreación física en los centros educacionales, consejo comunales y demás objetivos del territorio, con actividades recreativas físicas destinada a la sana ocupación del tiempo libre de la población niños, jóvenes y adultos, garantizando además el funcionamiento y control de los filiares recreativos así como los programas especializados con énfasis en las misiones de los criterios.

La presentación de las actividades físico-recreativas.

En primer lugar, el dinamizador debe estar convencido de que el juego/actividad ha sido bien seleccionado y su presentación va a servir para mejorar la educación total de individuo (si no estamos convencidos de que el juego/actividad es "bueno", no lograremos realizar una buena presentación del juego/actividad).

Una presentación no consecuente (erronea) supone un fracaso seguro del juego/actividad, así que el dinamizador siempre debe tener una predisposición hacia el juego/actividad, lo que conducirá de entrada a una buena presentación.

Cuando existe una cierta indiferencia por el dinamizador que plantea el juego/actividad, los participantes lo van a notar, y va a provocar un rechazo hacia las actividades planteadas.

En el momento de presentar el juego/actividad debe tenerse en cuenta:

1. Reunir a los participantes, agrupándolos.

2. Decir el nombre del juego/actividad.

3. Relatar las reglas básicas del juego/actividad, como se desarrolla. Hay que explicarlo con claridad, detalle y brevedad.

4. Si fuera preciso debe realizar una pequeña demostración.

5. Comprobar que lo explicado ha sido entendido.

6. Formar equipos, antes de comenzar el juego/actividad. Hay que tratar por todos los medios que los equipos estén equilibrados, de forma que tengan posibilidades parecidas. Esto debe ser también breve. Se pueden agrupar por camisetas de distinto color, por dorsales, por algún distintivo... Es importante que se distingan fácilmente los equipos. Los papeles principales no deben siempre entregarse a los participantes aventajados.

7. Distribución del material (si es necesario su uso).

El deporte es un eslabón fundamental de esta cadena, para continuar perfeccionando el trabajo en la comunidad y garantizar una calidad de vida adecuada a cada uno de la población que prestamos servicios, es por ello que tenemos que tener presente la motivación desde el punto de vista psicológico, por lo que se ha alcanzado un nivel cualitativamente superior, cuando se ha orientado a una concepción cada vez mas integral de la conducta motivada, que es siempre expresión de la personalidad portadora de motivos y necesidades.

Los motivos humanos deben ser estudiados en el complejo proceso de mediatización de su función reguladora, es decir, por la auto conciencia como aspecto distintivo de toda la función psíquica superior.

Cuando estudiamos los aspectos psicológicos que caracteriza a la actividad de la personalidad, lo que se hace necesario es penetrar en la esfera motivacional, pues toda la actividad del hombre es provocada y sostenida por algo, los elementos de base de la motivación los encontramos en las necesidades y los motivos.

Propuesta de actividades físicas deportivas y recreativas para la incorporación activa de los adultos mayores adictos al consumo de bebidas alcohólicas

Las actividades recreativas físicas se han ido desarrollando de forma sistemática en todas las comunidades del sector, pero los Adultos adictos al consumo de alcohol de la comunidad de ciudadela de Catia aun no se han incorporado a la practica sistemática y activa de la recreación física por lo que se requiere de una series de actividades novedosas y motivadoras que permitan la incorporación de estos jóvenes para que se integren a una vida social útil y sana.

Fundamentación de la propuesta de actividades

¿Por qué actividades?

Se proponen actividades porque a través de ellas se puede organizar, planificar y desarrollar cualidades morales y volitivas en los Adultos. Estas permiten mejorar el comportamiento social y motivacional; también su ejecución deberán propiciar alternativas, vías para rehabilitarlo y adquirir conducta, hábitos y habilidades del comportamiento social, además permite que los factores que intervienen trabajen de manera cohesionada

Estas actividades permiten desarrollar en los Adultos adictos el interés, la motivación por la realización y participación en las actividades físicas deportivas y recreativas, logrando la incorporación masiva a las mismas y así ocupar el tiempo del descanso activo en actividades sanas y saludables.

En la medida que los Adultos desarrollen estas actividades, serán capaces de adquirir una serie de hábitos y habilidades que propiciarán el logro del objetivo propuesto. Por lo que se concibe la propuesta, para incidir de forma positiva en un cambio de actitud y de comportamiento social de estos Adultos para la práctica de las actividades físicas deportivas y recreativas como elemento esencial a incorporar en su nuevo estilo de vida.

Concepción general de la propuesta de actividades para lograr la incorporación de los Adultos Mayores adictos al consumo de alcohol a las actividades físicas deportivas y recreativas.

Teniendo en cuenta el problema existente, relacionado con la pobre participación de los Adultos adictos al consumo de bebidas alcohólicas a las actividades físicas deportivas y recreativas perteneciente a la comunidad de ciudadela de Catia, se proponen desarrollar actividades con el objetivo de orientar, capacitar y mejorar la situación existente y proponer una herramienta de trabajo a los profesionales de la recreación, que les posibilite una atención más efectiva a ese grupo, permitiendo mejorar su comportamiento social, por medio de la práctica sistemática de las actividades físicas deportivas y recreativas según sus necesidades, motivos e intereses.

El trabajo tiene como objetivo general: Propiciar métodos y procedimientos que favorezcan el beneficio de la actividades físicas y recreativas y que al mismo tiempo genere nuevos modos de actuación en los Adultos Mayores adictos al consumo de alcohol, al asumir dentro de sus estilos de vida la práctica de estas actividades para mejorar su comportamiento social.

Tema: Descubre al adversario.

Objetivo: El equipo que pierda más cantidad de saque en el juego de Voleibol, se detiene a dar una demostración de las acciones Objetivo de estas actividades: Incorporar los jóvenes adictos al consumo de bebidas alcohólicas a realizar actividades físicas, deportivas, recreativas.

Actividad 1

Titulo: Expresa tus sentimientos y emociones.

Objetivo: Comprobar el nivel de agilidad mental y capacidad intelectual de los jóvenes drogadictos. Los mismos desarrollaran hábitos y habilidades de expresión participando de forma espontánea, según sus intereses y motivaciones.

Método: Explicativo.

Procedimiento: Se organizaran los participantes en forma de círculos y de forma ordenada, hablaran de sus problemas personales o sociales de forma espontánea.

Medios: Sillas,

Evaluación de la actividad: Se evaluara de acuerdo al nivel de participación disciplina y motivación de los participantes.

Actividad 2

Titulo: Campeonato de domino

Objetivo: Satisfacer las necesidades físicos recreativas en el Adulto Mayor en su tiempo libre en la comunidad.

Organización: Se forman parejas para el desarrollo del campeonato.

Desarrollo: Esta actividad se realizara en un todo contra todo por parejas y ganara la pareja que mas partidos gane.

Materiales: Domino de 7 fichas

Mesas

Sillas

Actividad 3

Titulo: Balón inquieto.

Objetivo: Propiciar la participación del Adulto Mayor en el tiempo libre.

Organización: Se forman 2 círculos, uno dentro del otro un integrante de cada círculo tendrá un balón en sus manos.

Desarrollo: A la orden del profesor el balón se desplazará entre los jugadores esta actividad durara 20 segundos donde el profesor dará el alto con el silbato, él participante que se quede con el balón realizara una penitencia.

Materiales: Balones

Conclusiones

  • La fundamentación del estudio realizado ofreció una información valiosa para apoyar con solidez los elementos teóricos que propician los cambios sustanciales en el comportamiento social que tiene hasta el momento los Adultos Mayores de esta comunidad.

  • El diagnostico evidenció que en la comunidad seleccionada no se ha dado tratamiento adecuado a los Adultos adictos al consumo de bebidas alcohólicas, evidenciando que se utilice el tiempo libre en este tipo de actividad.

  • El desarrollo de estas actividades físicas deportivas y recreativas brindan una nueva experiencia en estos Adultos, mejorando su comportamiento social, por lo que es imprescindible para dar cumplimiento a esta actividad, que la dirección de INDERE, organicen estas actividades sistemáticamente para lograr una mayor incorporación de estos Adultos y dar una utilización correcta al tiempo del descanso activo.

Bibliografía

  • 1- Castro Ruz, Fidel. Ideología, conciencia y trabajo político 1959-1986. Ciudad de la Habana. Editorial Pueblo y educación 1991.

  • 2- ______________. Periódico Granma…Discurso pronunciado el primero de septiembre, 1997.

  • 3- Cachón Arteaga, Nancy. Dimensión ética de la Educación Cubana. La habana: Editorial Pueblo y Educación, 2001.

  • 4- Colectivo de autores. Propedéutica y Clínica Psiquiatrita en alcoholismo. la Habana PP. 285-292.Editorial Pueblo y Educación.

  • 5- González Menéndez, Ricardo. Clínica Psiquiatrita Básica actual. La habana: Editorial Félix Valera, 2007.

  • 6- López Bambino, Luís R. El saber ético de ayer a hoy Tomo 2. Ciudad de la Habana: Editorial Félix Valera, 2004.

  • 7- Colectivo de Autores. La investigación científica en la actividad física: Su metodología. La Habana Editorial Deportes 2006.

  • 8- Urrutia Barroso, Lourdes De, Sociología y trabajo social aplicado. Selección de lectura. La Habana: Editorial Deportes, 2006.

  • 9- Colectivo de autores. Introducción al trabajo social 2……La Habana: Editorial Félix Valera, 2004.

10-ALGAR BARRÓN, J. (1982). Apuntes de clase de la Asignatura Tiempo libre y

Ocio. INEF.

11-CAMERINO, O. y CASTAÑER, M. (1988). "1001 Ejercicios y juegos de recreación". Barcelona. Paidiotribo.

12-DE MIGUEL BADESA, S. (1995). "Perfil del animador sociocultural". Madrid.

Narcea.

13-GARCÍA MONTES, ELENA, (1997). Organización de Actividades y manifestaciones deportivas; Animadores Deportivos; Master en Dirección y Gestión Deportiva, Málaga, UNISPORT, (Inédito).

 

 

Autor:

Adis Figueroa Borrero

Parroquia: Sucre Sur

Año: 2010

UNIVERSIDAD DE LA CIENCIA CULTURA FISICA Y DEPORTES

"MANUEL FAJARDO"

Tesina II Modulo.

Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • El calzado deportivo

    Descripción del pie. Industria del calzado. El calzado deportivo en la actualidad. Los pies, elementos de nuestra anat...

  • Karate

    Orígenes. Karate como deporte. Arte. Filosofia. Según el diccionario Karate (kara--mano; (Te-vació) es: Un deporte de ...

  • Basquetbol: Tacticas Del Juego.

    Caracteristicas del Jugador. Defensa. Construccion de la defensa. Tacticas ofensivas,...

Ver mas trabajos de Deportes

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.