Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Propuesta de Actividades Físicas para niños discapacitados en la Comunidad




Partes: 1, 2

  1. Resumen
  2. Introducción
  3. Marco teórico conceptual
  4. Conclusiones
  5. Bibliografía

Resumen

La Actividad Física es cada día más necesaria para el ser humano de todas las edades. La vida diaria, con sus múltiples actividades, hace relegar ese importante factor de salud y bienestar que es el ejercicio. La mayoría de las personas no tienen tiempo u oportunidad para asistir a un gimnasio o área deportiva; pero sí todos, a través de una capacitación creativa, podremos ejercitarnos en pequeños grupos unidos por factores comunes.

Según estudios realizados, existe una relación directa entre la actividad física, la alimentación y la esperanza de vida, de forma tal que se conoce que las poblaciones más activas físicamente suelen vivir más que las inactivas. Por otra parte, es una realidad que las personas que realizan ejercicios físicos de forma regular tiene la sensación subjetiva de encontrarse mejor que antes de realizarlo, tanto desde el punto de vista físico como mental; es decir tienen mejor calidad de vida.

Introducción

Al recorrer la historia de nuestro país y conocer cómo se ha puesto un gran empeño por enfrentar la necesidad de llevar hacia delante la Actividad Física Comunitaria podemos notar que una de las necesidades fundamentales es el tratamiento especializado que dentro de estas comunidades debe otorgársele a los niños con problemas de discapacidad, ya sea física o mental, aspecto este muy fundamental que de ser realizado a cabalidad influye de una manera directa y positiva sobre la calidad de vida y el nivel de integración social de los mismos.

Estudios realizados en grupos que se encuentran vinculados sistemáticamente a la práctica deportiva, muestran que el niño discapacitado mejora su calidad de vida, tiene más amigos, menos aislamiento, participa más activamente en las actividades de su comunidad, y en la recreación, es más independiente en las actividades de la vida diaria y contribuye más en las actividades del hogar, que aquellos que no practican deportes.

No hay dudas sobre la importancia de la práctica del deporte para el niño discapacitado, el problema lo constituye la necesidad de crear un sistema de acciones en las comunidades encaminadas a lograr una mayor integración de los niños con discapacidad a la sociedad, a través de la actividad física.

En esta línea, este proyecto pretende elaborar una propuesta de actividades físicas comunitarias que permitan una mayor integración de los niños discapacitados a la sociedad tomando como referencia un estudio de caso.

FORMULACIÓN DEL PROBLEMA CIENTÍFICO:

Es necesario crear un sistema de acciones en las comunidades encaminadas a lograr una mayor integración de los niños con discapacidad a la sociedad, a través de la actividad física.

OBJETIVO:

Elaborar una propuesta de Actividades Físicas Comunitarias que permitan una mayor integración de los niños discapacitados a la sociedad tomando como referencia un estudio de caso.

OBJETO DE ESTUDIO:

Niños discapacitados no integrados a la sociedad

CAMPO DE ACCIÓN:

Comunidad de Punta Gorda

HIPÓTESIS:

Si se realizan actividades físicas comunitarias con niños discapacitados entonces se podrá lograr integrarlos más a la sociedad.

VARABLES PARTICIPANTES:

  • Niños

  • Entrenadores

  • Deportistas

MÉTODO:

De acuerdo a los objetivos de la investigación y para la comprobación de nuestra hipótesis, consideramos más apropiada e idónea, la utilización de la metodología siguiente:

  • El cuestionario (autoadministrativo)

  • La entrevista, particularmente la estandarizada y la semiestandarizada.

TIPO DE ESTUDIO:

Sociológico

SELECCIÓN MUESTRAL:

Se seleccionará una muestra representativa de la Comunidad.

PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN:

A través del programa estadístico procesaremos los resultados obtenidos de las técnicas, utilizando principalmente preguntas directamente relacionadas con los objetivos.

Los resultados se mostraran en gráficos y tablas de contingencia.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • El calzado deportivo

    Descripción del pie. Industria del calzado. El calzado deportivo en la actualidad. Los pies, elementos de nuestra anat...

  • Karate

    Orígenes. Karate como deporte. Arte. Filosofia. Según el diccionario Karate (kara--mano; (Te-vació) es: Un deporte de ...

  • Basquetbol: Tacticas Del Juego.

    Caracteristicas del Jugador. Defensa. Construccion de la defensa. Tacticas ofensivas,...

Ver mas trabajos de Deportes

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda