Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Programa de actividades físicas y recreativas dirigidas al personal administrativo de la Villa Olímpica (página 2)

Enviado por Neilly Mendoza



Partes: 1, 2

De igual manera la participación activa en estas actividades benefician directamente a la organización, porque al tener personal que labore en su empresa y tenga una buena calidad de vida mejorara considerablemente el nivel de producción, eficiencia y efectividad lo cual le aporta a la empresa ganancias satisfactorias.

Estudios aplicados en España por científicos de la Universidad de Barcelona año 1998 se fundamentan en que "El trabajo constante y el desequilibrio generado por falta de jornadas de descanso en un clima de permanente tensión, exigencias y competitividad pueden producir efectos devastadores en los sustratos bioquímicos del organismo humano".

Entre diversos estudios realizados en este campo vale la pena destacar uno efectuado en una empresa de alto prestigio como lo es el Grupo Polar, a través del cual se evidencia según la evaluación del rendimiento del personal que sus niveles de colesterol en sangre se habían incrementado notoriamente, cuando la producción era elevada.

Lo antes mencionado y aunado a las premisas anteriores reflejan que es necesario se asuma y afronte un aspecto sumamente importante que no se debe pasar por alto u obviar es que en Venezuela no existe cultura física, entendiendo por esta según La Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte de México como:

Aquella que busca fomentar entre los individuos la practica de actividades que permitan conservar su salud, la integración familiar y la participación comunitaria, se planean y ejecutan los programas que permiten cumplir con estos propósitos. Para lograrlo la responsabilidad recae sobre la Subdirección de Cultura Física, la cual cuenta con los siguientes departamentos:

  • Activación Física y Recreación

  • Deporte Social

  • Enlace Ciudadano

  • Coordinación Operativa del Valle de México

Venezuela es un país donde existe un alto nivel empresarial sobre todo en la zona central, conformada por tres grandes estados donde destacan Aragua Y Carabobo, el sector Industrial de estos estados posee un gran número de trabajadores los cuales laboran bajo una gran presión.

A través de algunas observaciones se a evidenciado la falta de interés en promover actividades tanto recreativas como deportivas a nivel laboral, en instituciones publicas y privadas, bien sea por responsabilidad del personal directivo o de su empresa, o también por parte del personal que labora en ella por no exigirla, incluso no aprovecharla cuando existe.

A nivel empresarial es común que se implementen solo actividades deportivas competitivas mas no recreativas, también es importante resaltar que las actividades que se desarrollan a nivel laboral, en su gran mayoría favorecen la participación de la población del sexo masculino, por la naturaleza de los deportes que se implementan.

Se deben desarrollar programas deportivos que estimulen la participación del sector empresarial. De igual manera se deben dictar micro talleres donde participen los empleados y a través de ellos crear conciencia sobre la importancia de la actividad física para mejorar la calidad de vida.

Todas las empresas deberían crear o implementar una instancia encargada de promover y organizar actividades físicas y deportivas donde participe todo el personal bien sea de sexo femenino o masculino por igual. De igual forma contar con la orientación de un especialista en Educación Física, Deporte y Recreación.

La preocupación ante esta problemática radica en que actualmente Venezuela esta pasando por un proceso de transición donde la política deportiva se establece Para todos los niveles, incluyendo el nivel laboral, según el articulo No 111 de la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela, el cual expresa que Todo individuo tiene derecho a participar en actividades deportivas recreativas y culturales. Es relevante destacar que actualmente esta política deportiva a nivel empresarial no se desarrolla a cabalidad en nuestro país.

En base a lo anteriormente descrito se plantean las siguientes interrogantes:

¿Existen programas de actividades físicas y deportivas dirigidas al personal que la bora en fundadeporte(

¿Es importante crear un plan de actividades físicas y recreativas para el personal femenino de fundadeporte(

¿Es importante incentivar a los docentes en el área de Educación Física y recreación a que amplíen su campo laboral hacia el sector laboral empresarial(

Objetivo de la investigación

GENERAL

Diseñar un programa de actividades físicas y deportivas dirigidas al personal femenino que labora en la fundación para el desarrollo del deporte del Estado Carabobo específicamente en la parte administrativa.

ESPECÍFICOS

  • Diagnosticar a través de una encuesta la necesidad de crear un programa de actividades físicas y deportivas en fundadeporte.

  • Aplicar un esquema de programa físico y deportivos para incentivar al personal a participar de manera activa.

  • Validar a través de la práctica lo significativo que es realizar físicas y deportivas para contribuir a la mejora de la calidad de vida.

Justificación de la investigación

El área de Educación física contribuye con el desarrollo integral del individuo por medio de la actividad física, deportiva y recreativa planificada y además contribuye al desarrollo físico social y emocional del individuo, de esta manera se logra una mejor integración social.

Esta investigación se basa primordialmente en lograr la aceptación por parte del personal femenino que labora en la fundación para el desarrollo del deporte del Estado Carabobo FUNDADEPORTE, y además su participación en programas deportivos y recreativos que aporten beneficios al individuo a nivel físico y psicológico permitiendo así mejorar su calidad de vida.

Partiendo de esta premisa científicamente comprobada, la practica física deportiva y recreativa a nivel laboral, aporta beneficios de manera directa en el desempeño diario del personal que participa de estas actividades, además no solo se beneficia el empleado, sino también el patrono ya que al tener un equipo de trabajo que goce de salud física y mental su desempeño en las labores será cada día mejor, sus visitas al departamento medico por alguna dolencias serán cada vez menores y la productividad de la institución ira cada día en ascenso, lo que significa además de ahorro, ganancias por las mejoras productivas directamente relacionadas con las mejoras laborales del empleado.

La presente investigación tiene un gran valor teórico práctico porque propone una mejora para el sector laboral como ente productor y ser humano, además fomenta el desarrollo de actividades que permiten la integración de personal que labora junto y no tiene oportunidad de conocerse dentro de la empresa.

Además de los beneficios anteriormente mencionados, esta investigación permite al docente del área de Educación Física, Deporte y Recreación ampliar su campo laboral más allá del escolar.

El estudio puede considerarse de gran utilidad para aportar información a otras investigaciones que permitan tomar decisiones en la resolución de problemas que desequilibren el desarrollo laboral y productivo de personas que trabajan a diario.

CAPITULO II

Marco teórico

ANTECEDENTES DE LA INVESTIGACIÓN

El deporte en la actualidad nos lleva a reflexionar sobre la importancia que ha ido adquiriendo en la vida diaria, tanto a nivel de recreación como de búsqueda de salud.

El deporte de tiempo libre constituye en las personas una práctica relacionada con la ocupación activa del ocio, la salud, la realización laboral. Cada vez es mas aceptado el esquema de que la actividad física es un símbolo de salud que tiende a disminuir factores de riesgo.

También destacamos la real importancia de la relación "ejercicio físico bienestar psicológico", destacando que un ejercicio físico, libera mayor cantidad de endorfina por parte del cerebro, hipófisis y otros tejidos que reducen las sensaciones de dolor y producen estados de euforia y bienestar.

Es probable que una mejora en el bienestar que sigue al ejercicio físico sea a partir de una combinación de mecanismos fisiológicos y psicológicos. Destacamos que cuanto mayor es el número total de sesiones de ejercicios mayores son los beneficios psíquicos y psicológicos. Es por ello que a través de la revisión documental se encontraron trabajos e investigaciones que permitieron obtener como referencia y sustento una información y conocimiento mas claro sobre la temática planteada. Una de esas investigaciones fue la realizada por Oliver Bird en el año 1950 quien en un trabajo bibliográfico acerca de la Seguridad y la Higiene Industrial en los Estados Unidos de Norteamérica, plantea que la calidad de la ejecución del trabajo de cualquier empleado se encuentra íntimamente relacionada con la salud física y mental, además toma en consideración que las empresas se afectan negativamente con las presiones del trabajador producto de la jornada laboral, y que los programas de salud y deporte son utilizados por los mismos como un aliciente, tomando en cuenta que estos programas deben ser adecuados a la edad y capacidades de los trabajadores así como también de la preferencia que estos manifiesten sobre las actividades deportivas a ejecutar.

Así mismo Kindler y Ginsburg (1986), mediante su libro Entrenamiento de Por Vida Contra el Estrés producto de 12 años de estudio intensivo, investigación formal y talleres de integración con participantes, elaboraron un plan de acción personal contra el estrés que ha sido de ayuda a profesionales de diversas organizaciones. Dicho plan destaca al ejercicio como remedio por excelencia contra la tensión, enunciando una serie de pasos para lograr los mayores beneficios en un programa de ejercicio físico.

En Venezuela en el año 1988 Nidia Lemus e Iván Linares realizaron un Trabajo de Ascenso sobre el Estrés Ocupacional (estudio de caso en una empresa automotriz) específicamente en la General Motor de Venezuela, investigación que buscó caracterizar el estrés ocupacional presente en los empleados profesionales, tomando en cuenta los perfiles de rasgos personales como edad, sexo, estado civil, carga familiar, sueldos y otros llegando a determinar la existencia de estrés en el grupo de trabajadores investigados, resultados que fueron obtenidos mediante un diseño y estudio de tablas estadísticas y de información recopilada a través de cuestionario multifactorial de evaluaciones. En esta investigación los autores consideraron a los ejercicios físicos como una forma terapéutica de abordar el estrés en las organizaciones.

Otro autor Valentín Ladra (1991) quien en su libro "Manual Antiestrés", presenta un estudio donde indica cómo durante las últimas décadas millones de personas realizan distintos ejercicios físicos para aliviar el estrés, y en el cual los especialistas afirman que el ejercicio físico produce la segregación de endorfinas, hormonas vinculadas al bienestar humano, y por la convicción de la relación del estrés con los procesos hormonales, el deporte debe aportar una solución al estrés.

Asimismo el estudio de las kinesioterapeutas Jacqueline Blary y Sylvie Rosember (1992) titulado "El Ordenador Sin Estrés" investigación realizada en Francia que demuestra que el 79% de los casos de trabajadores que utilizan computadora, padecen de fatiga visual y de problemas de adaptación. Las investigadoras proponen breves secuencias de ejercicios, fomentando la relajación física y mental basada en una gimnasia suave y de estiramiento permitiendo una reducción del estrés.

Tora Sullivan (1999), en un reportaje para la revista América Económica afirma cómo las empresas de América latina ofrecen a sus ejecutivos programas para reducir el estrés laboral en los que se encuentran la terapia corporal, masajes, días libres, y sueldos anticipados. También se menciona la iniciativa de la compañía Gillette de Argentina que acondiciona un gimnasio y un horario, con entrenadores para su personal ejecutivo en función de realizar programas físicos que permitieran aliviar el estrés laboral presente en los trabajadores.

Ford Motor de Venezuela implementó en el año 2002 la "semana de la calidad de vida" auspiciado por el servicio médico de la empresa, que tiene como uno de sus componentes la actividad física, semana que posee como principal objetivo la reducción del estrés.

BASES TEÓRICAS

Programas Deportivos y Recreativos

Según el documento de política de recreación de la Universidad de Colombia define la recreación "como un conjunto de actividades que propenden por el entretenimiento, la diversión y satisfacción a nivel individual y colectivo".

La recreación es fundamental e importante para la conservación de la salud, la eliminación de tensiones emocionales y la disminución del stress. Por consiguiente, debe ser una actividad obligatoria dentro de la dinámica de la empresa, pero asumida con una disciplina relativamente flexible por el practicante, de igual forma debe tener variedad, por ejemplo se pueden implementar actividades como:

  • Torneos internos en las diferentes disciplinas deportivas

  • Gimnasia de mantenimiento

  • Grupos especiales de gimnasia

  • Gimnasia aeróbica e hidroaróbica

  • Gimnasia con grupos especiales

  • Stretching

  • Pausa Laboral

También se deben implementar actividades como la utilización de los escenarios deportivos: baloncesto, voleibol, fútbol de sala, sófbol y canchas de tenis de mesa, gimnasios y piscina.

De igual forma, según el Comité Técnico Nacional de Normalización para la Cultura Física y Deporte de México define los programas recreativos como "programas en donde por medio de la práctica de actividades espontáneas y amenas, durante el tiempo libre como juegos, deportes, excursiones, competiciones, actividades gimnásticas y deportivas variadas, campismo, entre otras, se logra un bienestar físico y psicológico" (Documento en línea. www.conade.gob )

Por ello se considera importante que lo anteriormente mencionado se ponga en práctica en FUNDADEPORTE ya que los beneficios que aporta al individuo pueden favorecer de manera importante el rendimiento de los trabajadores, al igual que le permitirá mejorar su calidad de vida.

Cuando se habla de Programa Deportivo en forma genérica se entiende como el escrito o redacción de lo que se piensa hacer detalladamente en una materia o actividad. Partiendo de este precepto se definirá y describirá el programa deportivo según sus diferentes acepciones.

Thompson (1991: 5.1) plantea la definición de Programa Deportivo desde el punto de vista de alto rendimiento como "proceso de planificación sistemática a largo plazo con el fin de mejorar la forma física y el nivel competitivo del atleta o equipo a través de medios específicos de cada deporte". En esta definición se observa cómo el objetivo principal del Programa Deportivo es elevar el nivel competitivo del atleta y mejorar los resultados deportivos.

Otra concepción del Programa Deportivo es lo afirmado por Barrios y Ranzola (1995:1) en la cual se considera que:

"Es una actividad de alta complejidad por cuanto requiere de la aplicación de las leyes, principios, reglas, las cuales determinan la especificidad de los objetivos del desarrollo deportivo proyectando la selección y uso efectivos de los medios, métodos, procedimientos que garantizan la obtención de la forma deportiva tanto individual como colectiva en cada competencia significativa"

Este autor es más amplio en su definición reseñando que estos programas deben ser orientados tomando en cuenta todos los aspectos regulatorios y normativos que implique, sin dejar su objetivo principal que es el de obtener los mejores resultados deportivos.

Por otra parte y tomando en cuenta como referencia el programa físico-deportivo el cual es uno de las variables de esta Investigación se obtuvo como definición lo planteado por Infante citado por la Universidad Nacional Abierta (UNA, 1990:41)

"Es cualquier forma de experiencia o actividades físicas a los cuales se dedica un individuo o grupo para el goce o la satisfacción que le produce directamente, llenando a plenitud la acción y efecto de recrear o recrearse como diversión para el alivio físico o mental del trabajo permitiéndoles educar para una mejor cultura, asociar a la humanidad en una actividad creadora con la experiencia de actuar haciendo cosas funcionales".

Considerando esta definición, se permite generalizar la concepción del Programa Deportivo como una actividad integral que permite no solo la recreación si no que permite socializar, disminuir la tensión del trabajo y además crear educación y cultura en personas y grupos.

Partiendo de esto se definirán los programas deportivos como un conjunto de actividades planificadas las cuales se les entrega a un individuo o grupo, con la finalidad de desarrollar y alcanzar progresivamente sus cualidades físicas y mentales. Estos programas poseen elementos que los hacen operativos y los ayudan a conformarse como tales, elementos que a su vez van a estar en función de las actividades que se realicen, pero manteniendo una visión generalizada como lo indica López ( 1973:72) "en la confección de un Programa Deportivo para un equipo, fábrica o escuela hay que tener en cuenta los siguientes factores: jugador, tiempo, y material que de una manera más o menos directa influyen en los resultados".

En cuanto al factor jugador (participante) se presenta como un elemento fundamental debido a que sin él no se da la actividad. Este debe presentar ciertos criterios como la edad que tiene, las actividades que desarrolla (trabajo, familia), el ejercicio físico practicado por el jugador, así como también el número de participantes para realizar el programa. En cuanto al factor tiempo alude al tiempo de ejecución del programa, tomando en cuenta el mínimo para la realización de la actividad, de igual forma el tiempo diario que se dispone para su oportuna distribución. El factor material el cual indica la relación con el campo de juego, el material deportivo y la vestimenta del jugador. Los criterios anteriormente descritos pueden variar de acuerdo al tipo de programa o actividad que se realice. López plantea tres elementos (jugador, tiempo, material) pero se considera que existe otro elemento fundamental en un Programa Deportivo, como lo es el Entrenador o Instructor, aquella persona que con sus conocimientos es capaz de dirigir, motivar y evaluar al participante en la consecución de los objetivos del programa. Existe pues para este estudio un elemento adicional que permite clasificar nuevamente los factores inherentes a un Programa Deportivo, y teniendo en cuenta este factor se tomará la siguiente clasificación: El jugador (participante), el material (instalaciones) y el instructor, presentándose una triangularidad de relación como se observa en la siguiente gráfica.

Monografias.com

Fuente: Farfán y Ostos (2002)

Definidos los programas y los elementos que lo conforman se tiene que el Programa Deportivo de Alto Rendimiento y el Recreativo difieren en muchos aspectos. Para el primero de éstos las características más resaltantes son la enseñanza formal, apegada a la normativa y reglas, la responsabilidad, búsqueda del rendimiento deportivo y en donde el individuo o grupo es dirigido de acuerdo con un plan de entrenamiento continuo y sistémico a mediano y largo plazo, contando con un equipo multidisciplinario (entrenador-médico-fisioterapeuta-psicólogo etc) que permite elevar el nivel deportivo. Y el segundo, no menos importante, se caracteriza por el aprendizaje informal. El objetivo es el disfrute continuo y actos espontáneos del individuo o grupo de actividades y movimientos deportivos, el cumplimiento no necesariamente estricto de la reglamentación del deporte y la posibilidad de elegir y hacer las actividades de su preferencia. El programa recreativo puede presentar varios tipos de actividades: por su grado de participación puede ser activos, en donde la persona participa en la actividad o pasivos en donde el participante solo cumple función de observador. Por su ámbito de aplicación: al aire libre (parques, playa, campo deportivo) y en espacio cerrado, actividades realizadas en el marco de una estructura física (gimnasios). También se puede clasificar según el área en que se realiza: recreativo-sociales los cuales se dirigen al esparcimiento y diversión y los recreativos–deportivas en donde hay un esfuerzo físico de una manera activa estando dirigidos al entrenamiento y distracción.

Estos programas según los lineamientos de lo anteriormente descrito, pueden ser aplicados a la organización como estrategias para reducir el estrés en los trabajadores siguiendo las características de un programa de bienestar comentado en el punto anterior, sin menoscabo de su particularidad deportiva.

El Comité Técnico Nacional de Normalización para la Cultura Física y Deporte de México considera que los objetivos de los programas deportivos y recreativos son los siguientes:

  • Mejorar y mantener la salud física y mental de los empleados, mediante actividades físicas, mentales y recreativas, las cuales serán planeadas, dirigidas, controladas y evaluadas por un equipo de facilitadotes capacitados a nivel tecnológico, de licenciatura o especialistas en las áreas deportivas o de la educación física.

  • Ayudar al mantenimiento y mejoramiento de la salud psicofísica

  • Promover la concientización de la importancia del ejercicio físico en la salud.

  • Propiciar la integración y las buenas relaciones interpersonales, laborales.

  • Disminuir el estrés laboral.

  • Aumentar la armonía laboral a través del ejercicio físico

  • Aliviar las tensiones laborales producidas por agentes internos o externos del medio.

  • Aumentar el rendimiento laboral

  • Por ello se considera importante implementar estos tipos de actividades en el sector laboral ya que constituyen una fuente fundamental para el mejoramiento de la calidad de vida de los individuos.

Beneficios de implementar los programa deportivos y recreativos en el sector Laboral

Entre los beneficios de los programas deportivos y recreativos a nivel empresarial más significativos según la Revista Brasilera Ciencia e Movimiento (2002, v.10, n.4, p. 109-112)

  • Genera procesos de socialización en los participantes.

  • Genera procesos de cambio a nivel comunitario.

  • Son factor de higiene y desarrollo tanto físico como psíquico.

  • Transmite elementos de afirmación, expresión y compensación de la personalidad.

  • Medio de la socialización y de integración.

  • Medio de sana utilización del tiempo libre.

  • Actividad recreativa.

Desde esta óptica, la práctica deportiva será una actividad formativa, integradora y liberadora para quien la ejercite, es decir, serán unos ejercicios de libertad.

En conclusión a lo antes mencionado, los Programas Deportivos y Recreativos se deben hacer con especial cuidado, con el fin de alejar un tanto al funcionario de su escenario natural de trabajo, es decir, llevándolo a circunstancias recreativas y edificantes que le aporten enormes beneficios a su estructura personal y física.

Del mismo modo deben ser formulados desde el punto de vista no competitivo, donde se englobe toda la práctica físico-deportiva y recreativa en la que sin buscar el máximo rendimiento en las cualidades trabajadas, contribuyan al fomento de hábitos de vida más saludables y ayuden en definitiva al mejoramiento de la salud.

FACTORES QUE INFLUYEN EN EL RENDIMIENTO LABORAL

En este punto se presenta una recopilación de conceptos que reforzaran el marco teórico de esta investigación en función de las variables en estudio.

Estrés origen y concepto

Él termino "estrés" remonta sus orígenes a la palabra utilizada por la física para designar la relación entre la fuerza y la resistencia que se aplica a un cuerpo, en aquel momento se le aplicaba o se aplica (como aparece en la literatura anglosajona) El termino "stréss", dicha palabra fue evolucionando, hasta representar mas allá del ramo de la física para ir al vocablo medico, cuando el endocrinólogo Hans Seyle en los años 30, comprendió que los organismos muestran una reacción biológica común a una amplia variedad de experiencia psicológicas o sensoriales desagradables, que lo designo "síndrome de estrés biológico o síndrome general de adaptación".

Desde ese entonces la palabra estrés ha tenido diferentes acepciones según los autores que la manejan, tal como lo afirman Guil, Guillen y Mestre (2000:270) "una confusión frecuente en la literatura radica en el uso indistinto de la misma palabra, para referirse a la influencia ambiental, la reacción al organismo e incluso a la relación entre ambas"

A continuación se presentan algunos conceptos que sirven de ejemplo a lo afirmado por Guillen, Guil y Mestre.

Hellringel y Slocum (1998:78) definen al estrés como "la consecuencia de una respuesta general frente a una acción o una situación que reclama exigencias físicas y psicológicas especiales sobre una persona". En este concepto el estrés es una "consecuencia" de la respuesta y la situación exigente.

Fernández (1997:98) tienen al estrés como "la sobre tensión emocional o la sobrecarga planteada desde el exterior del sujeto". Aquí el estrés se vislumbra como la "situación".

Kreitner y Kinicki (1997:354) conceptualizan al estrés como "la respuesta mediatizada por las características y o procesos psicológicos del individuo, que es la resultante de alguna situación o suceso externo que plantea exigencias físicas y fisiológicas especiales de una persona", para estos autores el estrés es la respuesta.

Guil, Guillén y Mestre (2000:271) toman el estrés como "una sobrecarga que exige un esfuerzo adaptativo por parte del individuo, sobrecarga que interactúa con una serie de variables modificadas" (capacidad del individuo, personalidad, soporte social) por lo tanto para estos autores el estrés es la situación.

Stoner (1997: 73) define el estrés como "la tensión y presión que se producen cuando un individuo considera que una situación es una exigencia que podría estar por encima de sus capacidades o recursos".

En esta concepción Stoner es más amplio al tomarlo como una consideración del individuo, una percepción, que es según Hellringel y Slocum (1998:94), "un proceso psicológico mediante el cual las personas seleccionan información del

Ambiente y la organizan para dar sentido a sus mundos", entonces se puede entender que la percepción del estrés depende de la persona, o sea el punto de vista que toma frente a la situación estresante.

Vistos estos conceptos se tomara el estrés como la respuesta del individuo, a la demanda o situación exigentes del exterior que incidan directa o indirectamente en él, que puede producir cambios físicos y psicológicos. Respuesta que está condicionada a la percepción del individuo.

Agentes Estresores

Se entienden como los agentes agresivos o factores que inciden directa o indirectamente en el origen del estrés, exteriores a la persona.

Según Lemus y Linares (1988: 66) son: "agentes que determinan al estrés, con consecuencias físicas y fisiológicas".

Aguayo y Lama (1996:24) los definen como: "un conjunto de situaciones físicas o psicológicas de carácter estimulante que producen tensión y otros resultados desagradables para la persona".

Asimismo Otero (1989:34) como: "determinados factores externos que causan presión emocional"

Existen diferentes tipos de estresores Robbins (1999:665) identifica tres grupos de factores, ambiental, organizacional, individual, los cuales actúan como fuentes potenciales de la tensión.

Factores ambientales:

Incertidumbre ambiental: considerada como la crisis económica, la economía y sus variaciones son nuevas formas de estrés.

Incertidumbre política: las amenazas políticas, la inestabilidad social, los cambios (Democracia, dictadura, etc.) causan estrés al individuo.

Incertidumbre tecnológica: son las innovaciones y sus avances los que pueden hacer que las habilidades del individuo y la tecnología que dispone sean obsoleta en un periodo corto.

Estos factores según Robbins son situaciones externas al individuo, que provienen del ambiente donde se desenvuelve el individuo

Factores individuales.

Problemas familiares: Los conflictos de la familia, complicaciones conyugales, divorcios y separaciones etc., son factores comunes de estrés.

Problemas económicos: El agotamiento de los recursos financieros de una persona son fuentes importantes de estrés.

Personalidad del individuo: Esta en dependencia directa de la persona y su actitud para afrontar la vida, baja autoestima, poca sociabilidad, pueden originar tensión si se enfrenta a situaciones estresantes.

Se pueden entender estos factores como los propios del individuo que se dan en su vida privada (dígase los problemas económicos, familiares, etc.) o que son producto de sus características psicológicas.

Factores organizacionales

Demanda de tarea: son los factores relacionados con el trabajo de una persona, las condiciones de trabajo, distribución física entre otros, que si no son acordes con las expectativas del individuo generan estrés.

Demanda de papel: se relacionan con las presiones sobre una persona con relación al cargo que desempeña en la organización, si sus funciones no están claras, si son demasiadas o poco etc. Todo crea una expectativa.

Demandas interpersonales: son las presiones creadas por los compañeros de trabajo, competencias reuniones, carencia de apoyo, clima organizacional.

Estructuras organizacionales: comprende las reglas excesivas y la ausencia de participación en las decisiones.

Liderazgo organizacional: es el estilo de liderazgo mal enfocado, autoritario represivo lo que conlleva a situaciones de estrés.

Como se observa Robbins enmarca, factores organizacionales muy definidos, pero existe una clasificación tomada por Heringell y Slocum (1998) que plantea factores organizacionales que generan estré s y que a consideración de los investigadores también es muy completa y explicita para este estudio ,las cuales son:

  • 1. Carga de trabajo.

  • 2. Condiciones de empleo

  • 3. Conflicto y ambigüedad de funciones

  • 4. Desarrollo de carrera profesional

  • 5. Relaciones interpersonales

  • 6. Comportamiento agresivo

  • 7. Conflicto entre el trabajo y otras funciones.

En lo que respecta a la carga de trabajo, se puede decir que se produce cuando las exigencias del cargo sobrepasan los recursos y conocimiento de la persona, esta situación provoca potencialmente el estrés, se dice entonces que existe una sobrecarga de funciones en un cargo, asimismo la falta de funciones que sean interesantes y retadoras para la persona puede generar de alguna manera estrés, puesto que se siente sub-utilizado.

Cuando se habla de condiciones de empleo se refiere a las condiciones físicas o situaciones que están sujetas al trabajo, y que pueden también ser causas potenciales del estrés, un trabajador sometido a temperaturas extremas, posiciones incomodas y repetitivas, contaminación, viajes continuamente, son ejemplos que pueden ocasionar estrés con el paso del tiempo.

El conflicto y ambigüedad de funciones se da si el empleado no esta seguro de las funciones de su labor y de los resultados que se esperan de él, esa expectativa, esa incertidumbre genera estrés, así mismo las expectativas de otra persona con el trabajador.

El desarrollo de la carrera profesional alude a la seguridad, la estabilidad en el empleo, las oportunidades de ascenso en el mismo pueden afectar negativamente al individuo si todos los elementos le son adversos y por consiguiente aparece el estrés.

Las relaciones interpersonales comprenden las buenas relaciones de trabajo y la interacción con supervisores, subordinados, compañeros etc. son aspectos importantes para el individuo, si se deterioran son fuentes generadoras de estrés.

El comportamiento agresivo: quiere decir que si existen compañeros con tendencias a agredir tanto físico como psicológicamente a sus compañeros, tales conductas hacia otras personas generan estrés en la organización.

Por ultimo los conflicto entre el trabajo y otras funciones, en vista de que el hombre tiene muchas otras funciones, además de trabajar, el atender o no atender algunas (matrimonios, hijos, etc.) por causa del trabajo absorbente puede generar un nivel de estrés importante, pues cada función en la vida tiene exigencias encontradas.

Estrés laboral

Si se consideran los "estresores" estos producirán un determinado tipo de estrés como lo menciona Otero (1989:34) "se puede hablar de diferentes tipos de estrés según su origen".

El estrés laboral surge cuando se da un desajuste entre la persona, el puesto de trabajo y la propia organización.

Karasek citado por Gil, Guillén y Mestre (2000:274) lo definen como "una variable dependiente del efecto conjunto de las demandas del trabajo y los factores moderadores de los mismos particularmente la percepción de control o grado de libertad del trabajador".

Ortega (1999:2) lo conceptualiza como "un conjunto de fenómenos que se da en el organismo del trabajador con la participación de los agentes estresantes lesivos derivados directamente del trabajo o que con motivo de este, pueden afectar la salud del trabajador"

Efectos del estrés

Las consecuencias del estrés pueden ser numerosas, según Ortega (1999:3) "la práctica médica ha constatado por años las enfermedades productos del estrés, los estilos de vida actuales son cada día mas demandantes, esto lleva al hombre moderno a incrementar notablemente en mucho las cargas tensiónales y produce la aparición de diversas patologías".

Pero no solo son enfermedades las consecuencias del estrés, Aguayo y Lama (1996) mencionan 5 efectos o consecuencias: subjetivos, conductuales, cognitivos, fisiológicos y organizacionales

Los subjetivos, que los autores enmarcan como la ansiedad, la apatía, depresión, y fatiga.

Los conductuales como la drogadicción, arranques emocionales, pérdida de apetito o la ingestión excesiva de alimentos, excitabilidad, consumo excesivo de bebidas o cigarrillos, inquietud o temblor.

Los fisiológicos como el aumento del ritmo cardiaco, presión sanguínea escalofríos, entumecimiento y escozor de las extremidades y las enfermedades propiamente dichas: ulceras, gastritis, etc

Los organizacionales, el ausentismo, relaciones laborales difíciles, baja productividad, rotación de personal, insatisfacción en el trabajo, alto índice de accidentes y un clima organizacional pobre.

En esta clasificación se puede determinar que existen dos tendencias en lo referente a los efectos del estrés. Una consecuencia del tipo individual donde los efectos subjetivos, conductuales y fisiológicos afectan directamente a la persona y una consecuencia del tipo organizacional que afecta a la organización.

DEFINICIÓN DE TÉRMINOS BÁSICOS

Deporte: (punto de vista social) es una actividad recreativa ejecutada al aire libre o en lugares cerrados, individualmente o en grupo en el cual se emplea una cantidad variable de energía física.

Ejercicio: Unidad elemental del proceso de entrenamiento, destinado a desarrollar una cualidad; es un acto motor sistemáticamente repetido que constituye el medio principal para realizar las tareas de educación física y el deporte.

Entrenador Deportivo: Personal competente que dirige el proceso de dirección pedagógica del entrenamiento deportivo, en que planifica, organiza, controla, analiza y evalúa todas las actividades concernientes a este proceso.

Estrés laboral: es una variable dependiente del efecto conjunto de las demandas del trabajo y los factores moderadores de los mismos, particularmente la percepción de control o grado de libertad de decisión del trabajador

Estrés: Es la respuesta del individuo a las diferentes agentes externos que inciden directa e indirectamente en el organismo ocasionando cambios físicos y fisiológicos a la persona.

Estresores: Son las exigencias físicas y psicológicas que ocasionan el estrés.

Ergonomía: La ciencia del trabajo. La ergonomía elimina las barreras que se oponen a un trabajo humano seguro, productivo y de calidad mediante el adecuado ajuste de productos, tareas y ambientes a la persona.

Estretching: Es una técnica de estiramiento basada en la tensión, relajación y extensión de los músculos. En los centros de salud integral se le conoce como psicofísica, es decir, el equilibrio entre el cuerpo y la mente. El Stretching o estiramiento, es un método científico que ejercita la movilidad del cuerpo de una manera fácil y efectiva, basado en la tensión, relajación y extensión de los músculos. "un estiramiento muscular, menos fatigoso y eficaz que, permite sorprendentemente rápido, un aumento de la movilidad del cuerpo".

Gimnasio: Espacio físico cerrado destinado a la práctica de una actividad física y/o deporte.

Gimnasio de Usos Múltiples: Espacio físico cerrado destinado a la práctica de varias actividades físicas y/o deportivas.

Gimnasia de mantenimiento: Consiste en una programación estratégica, secuencial y progresiva de la actividad física encaminada al mantenimiento o mejoramiento de la salud a través de las capacidades físico motrices (flexibilidad, fuerza, rapidez y resistencia).

Instalación deportiva: Espacio físico destinado a la práctica de alguna actividad relacionada con la Cultura Física.

Programa de bienestar: son las actividades que una organización patrocina para fomentar los buenos hábitos de salud o para identificar y corregir los problemas de salud.

Programa deportivo: es un conjunto de actividades planificadas las cuales se les entrega a un individuo o grupo, con la finalidad de desarrollar y adaptar progresivamente sus cualidades físicas y mentales.

Pausa Laboral: Los estudios científicos y la misma ergonomía nos muestran que con unas sesiones cortas de relajación a través del ejercicio físico se puede contrarrestar y disminuir muchos de los factores que inciden en los bajos índices de rendimiento a nivel individual y colectivo de una empresa o Institución.

Recreólogo: Personal profesional formado de manera especializada, responsable de planear, programar, dirigir y evaluar programas y actividades recreativas (campamentos, recreación al aire libre, recreación laboral, programas de animación, etc.) a nivel local, municipal, estatal y nacional.

Programas de acciones deportivas: Documentos de orden lógico, pedagógico y metodológico de un proceso de enseñanza-aprendizaje de contenidos y elementos técnicos y físicos, en un período de tiempo determinado, orientan la forma de evaluar los avances, y demás información que constata el cumplimiento en la prestación de una acción y/o servicio deportivo.

Recreación Física: Resultante de la educación física y el deporte y/o de la participación voluntaria en programas de agencias públicas, privadas o comerciales por medio de la práctica de actividades espontáneas y amenas, durante el tiempo libre como juegos, deportes, festivales, competiciones, actividades gimnásticas y deportivas variadas, excursiones, campismo y otras.

CAPITULO III

Marco metodológico

  • 1. Tipo de Investigación:

La presente investigación se considera de tipo proyecto factible, definida según el Manual de Trabajo de Grado de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL, 1998) como "Estudio de carácter operativo en el cual se presenta una solución de manera inmediata a un determinado problema bien sea por la vía de programas, planes, estrategias o propuestas".

Sin embargo, se considera una investigación de campo ya que según Tamayo (1998) el proceso de la investigación científica es "cuando los datos se recogen directamente de la realidad, por lo cual los denominamos primarios, su valor radica en que permiten cerciorarse de las verdaderas condiciones en que se han obtenido los datos" (p71).

Del mismo modo, se analizará la población, la muestra y se aplicarán instrumentos.

Por ende, la investigación aporta aspectos bibliográficos que sustentan el presente trabajo y a través de las cuales se evidencia los beneficios de las actividades físicas y deportivas dirigidas a las personas que trabajan a diario para mejorar su calidad de vida, ofreciendo así las bases teóricas que soportan la propuesta principal de la investigación la cual es diseñar un programa de actividades deportivas y recreativas para el personal femenino que labora en Fundadeporte específicamente en la parte administrativa ubicada en la villa olímpica.

  • 2. Diseño de la investigación:

Será interpretativo (estudio de caso-social), ya que se estudiará una población determinada donde se analizará el rendimiento del personal, la integración y las relaciones interpersonales y laborales, a través de las actividades deportivas y recreativas.

Se considera de nivel explicativo porque se estudiarán y analizarán las causas y consecuencias de las variables del estudio, determinando así los beneficios más importantes y resaltantes de las actividades físicas y recreativas para personas que trabajan a diario, específicamente en Fundadeporte.

  • 3. Población:

Según Balestrini (2001) "Estadísticamente hablando por población se entiende, como un conjunto finito o infinito de personas, casos o elementos que presentan características comunes" (p137).

Por su parte Tamayo (1998) en relación al proceso de la investigación científica declara: "población es la totalidad del fenómeno a estudiar en donde las unidades de población poseen una características comunes, las cuales se estudian y dan origen a los datos de la investigación" (p 114). De igual manera en la presente investigación se considera como población al personal femenino que labora en la Fundación para el Desarrollo del Deporte del Estado Carabobo

  • 4. Muestra:

Según Ander-Egg, (citado por Tamayo en 1998) "La muestra es el conjunto de operaciones que se realizan para estudiar la distribución de determinados caracteres en la totalidad de una población, universo o colectivo, partiendo de la observación de una fracción de la población considerada" (p115).

Mientras que según Balestrini (2001) "La muestra estadística es una parte de la población, o sea, un número de individuos u objetos seleccionados científicamente, cada uno de los cuales es un elemento del universo. La muestra es obtenida con el fin de investigar, a partir del conocimiento de sus características particulares, las propiedades de una población" (p)

Por consiguiente, la muestra que se utilizará en la presente investigación serán las damas que trabajen en la parte administrativa de Fundadeporte.

  • 5. Instrumento de recolección de datos:

En la presente investigación se analizarán datos importantes por medio de una encuesta donde se conocerán a través de la misma la voluntad del personal de Fundadeporte para participar en un programas de actividades físicas y deportivas. Así mismo, se aplicará un segundo instrumento tipo encuesta a través del cual se conocerá si los trabajadores consideran importante o no la aplicación de programas físicos y deportivos.

  • 6. Línea de Investigación:

Según el Instituto Superior de Cultura Física Manuel Fajardo, La presente investigación se encuentra ubicada en el área de validación de programas de actividad física comunitaria que respondan a la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos.

 

 

Autor:

Lic. Mendoza, Neilly

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÔN

CONVENIO INTEGRAL DE COOPERACIÓN–CUBA VENEZUELA

MAESTRÍA ACTIVIDAD FÍSICA EN LA COMUNIDAD

Valencia, julio 2010

Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Métodos de esterilización

    Comprende todos los procedimientos físicos, mecánicos y preferentemente químicos, que se emplean para destruir gérmenes ...

  • Calculo de plantilla de medicina interna

    Datos, criterios y variables. Cálculos y resultados. Resumen, conclusiones y recomendaciones. La dotación en recursos ...

  • Colas animales

    Colágeno. Gelatina. Propiedades del colágeno. Uso cosmético del colágeno. Uso médico del colágeno. Aspectos básicos sobr...

Ver mas trabajos de Salud

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.