Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Actividades físicas y recreativas para mejorar el estado de salud de los diabéticos (página 2)




Partes: 1, 2

Variable independiente: Proyecto de actividades físicas deportivas.

Variable dependiente: La participación del adulto diabético en las actividades físicas deportivas.

Indicadores:

• Cantidad de adultos diabéticos que participan

• Nivel de satisfacción

• Motivación

• Sistematicidad en la participación

Preguntas Científicas:

1) ¿Qué fundamentos teóricos- metodológicos respaldan el tratamiento de los diabéticos de tipo 11 mediante la actividad física recreativa?

2) ¿Cuál es el estado actual del proceso de cultura física de los diabéticos tipo 11de 40 a 55 años en el Sector Cafetal?

3) ¿Qué actividades físicas Recreativas permitirán mejorar el estado de salud de los diabéticos tipo 11 de 40 a 55 años en el Sector Cafetal?

Tareas científicas:

1) Determinación de los fundamentos teóricos- metodológicos que respaldan el tratamiento de los diabéticos tipo 11.

2) Diagnóstico del estado actual del proceso de cultura física de los diabéticos tipo 11de 40 a 55 años en el Sector Cafetal.

3) Elaboración de actividades Físicas Recreativas que permitirán mejorar el estado de salud de los pacientes Diabéticos tipo 11de 40 a 55 años en el

Sector Cafetal

Marco teórico conceptual

FUNDAMENTOS TEÓRICOS QUE RESPALDAN EL TRATAMIENTO DE LOS PACIENTES DE DIABETES MELLlTUS.

La Diabetes Mellitus•, (DM) según las consideraciones del colectivo de autores en el folleto de rehabilitación física.

Hace unos 1500 años, o más se menciona por primera vez una enfermedad caracterizada por frecuente y abundante eliminación de orina. En el siglo XVII el señor Willis describe un sabor dulce como la miel en la orina de pacientes con diabetes y decide darle el nombre de diabetes mellitus (miel, azúcar).

Es una enfermedad multiorgánica ya que afecta casi todos los órganos y en especial los ojos, los riñones, el corazón y las extremidades. También puede producir alteraciones durante el embarazo. El tratamiento adecuado permite disminuir el número de complicaciones.

Esta enfermedad afecta a personas de todas las edades, razas Y sexo, no tiene predilección por ninguna clase o grupo social, aunque se observa más frecuentemente en zonas urbanas que rurales.

La diabetes mellitus es una enfermedad con una gran repercusión social, este tipo de pacientes son muy propensos a padecer de enfermedades coronarias y accidentes cerebrales, teniendo también una tasa de amputación de miembros muy elevada, además de que existe una relación directa entre la diabetes rnellitus, la ateroesclerosis, la obesidad, y la hiperlipoproteinemia.

CAUSAS y EVOLUCIÓN (Encarta 2006)

En un diabético, hay un déficit en la cantidad de insulina que produce el páncreas, o una alteración de los receptores de insulina de las células, dificultando el paso de glucosa. De este modo aumenta la concentración de glucosa en la sangre y ésta se excreta en la orina. En los diabéticos tipo 1, hay disminución o una ausencia de la producción de insulina por el páncreas.

En los diabéticos tipo 11, la producción de insulina es normal o incluso alta, pero las células del organismo son resistentes a la acción de la insulina; hacen falta concentraciones superiores para conseguir el mismo efecto.

CLASIFICACIONES

Según la Asociación Americana de Diabetes (ADA) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), muchas son los parámetros utilizados para la clasificación de esta enfermedad, Pyro nos referiremos a aquella que depende de su relación con la insulina.

1. Diabetes mellitus (DM) tipo I

2. Diabetes mellitus (DM) tipo II

3. Diabetes mellitus Gestacional

Existen factores importantes:

1.-Factores genéticos individuales o étnicos que causan susceptibilidad.

2.-Factores genéticos:

3.-Factores ambientales:.

4.-.Factores nutricionales:

5.-Stress intenso o prolongado:

Signos y Síntomas de diabetes mellitus.

1. Asociado con alta glucosa y baja insulina.

~ Hiperglucemia (elevada glucosa en la sangre).

~ Glucosuria (exceso de glucosa en la orina)

~ Poliuria (se orina con mucha frecuencia).

~ Polidipsia (toma mucha agua).

~ Pérdida de peso y cansancio.

~ Polifagia (comiendo mucho)

~ Deshidratación

Signos y síntomas fundamentales que se manifiestan en las personas diabéticas son:

Debilidad muscular

~ Mareos

~ Dolor de cabeza

~ Cansancio

~ Periodos de irritabilidad

~ Infecciones repetidas

~ Larga cicatrización de heridas

~ Daño a los vasos sanguíneos

~ Reducción del funcionamiento de nervios •

~ Calambres frecuentes en los miembros.

~ Hipertensión

Shock insulina.

1). Asociado con baja azúcar en la sangre (hipoglucemia) y un inadecuado flujo de glucosa al Sistema Nervioso.

Dolor de cabeza

Cansancio

Confusión y cambios en el comportamiento

Inhabilidad de enfocar los ojos

Estupor y coma

Incautaciones convulsivas y muerte

2). Asociado con Epinefrina (la secreción como resultado de baja azúcar en la sangre).

~ Sudoración profusa

~ Piel pálida

~ Taquicardia

~ Sensación de hambre

Gráfico ilustrando los síntomas de la diabetes relacionada con la magnitud de su ocurrencia.

La dieta

Composición de carbohidratos

En general la dieta debe contener de un 55 a un 60% de las calorías totales en forma de carbohidratos. Eliminar o reducir a un 10% de estas calorías a los carbohidratos simples o refinados de inmediato, estos son: azúcar, miel, maltas, mermeladas, refrescos, dulces y helados, restricción que será fácil para algunos, pues lo ingieren poco o nada y en ellos es posible que esto repercuta poco sobre sus glucemias.

Los carbohidratos preferibles son los complejos que deben constituir el 66% de las calorías de los carbohidratos totales como son: los cereales de granos enteros, vegetales, leguminosos, algunas frutas y tubérculos.

Proteínas

Deben representar de un 15-20% de las calorías totales, ellas evitan grandes oscilaciones de las glucemias post-prandiales y retrasan el vaciamiento gástrico.

En sentido general las mejores, carnes son las blancas: pollos, pescados, pavos, conejos, ya que tienen los mejores ácidos grasos, aportan poco ácido úrico por tanto no favorecen la hiperuricemia. Deben limitarse al máximo en lo posible los camarones, langostas, anchoas, mejillones, caballos, mollejas, hígados y otras vísceras.

Grasas

Deben representar del 20-30% de las calorías totales. En general los aceites de girasol, maíz, soya y fundamentalmente el de oliva, son los de preferencias, ya que contienen los mejores ácidos grasas. Las mantecas, los gordos de las carnes, la piel de los animales deben eliminarse. Debemos tener presente que los niveles de colesterol junto con la medida de la tensión arterial y los valores de glucemias llevan el énfasis en la en la dirección del tratamiento.

La Actividad Física

La actividad física es el movimiento o trabajo que hace el cuerpo humano, especialmente esqueleto y musculatura, pero también el corazón, circulación, respiración ....Puede ser desde moderada hasta muy intensa y de poca, media o larga duración. Todas las actividades de la vida cotidiana ya sean domesticas, laborales o de recreo, comportan una cierta actividad física. Al aumentar la actividad física se aumenta el consumo energético. Lo principal de las actividades físicas, es el ejercicio físico.

El ejercicio físico es una necesidad corporal básica. El cuerpo humano está hecho para ser usado de lo contrario se deteriora; si se renuncia al ejercicio el organismo funciona por debajo de sus posibilidades físicas, por tanto, se abandona la vida. El trabajo y el tiempo libre se volverán agotadores y se disfrutará más las actividades a medida que la capacidad de desempeño aumenta.

La mejora del rendimiento del organismo significa también que estará menos propenso a sufrir enfermedades y deterioro orgánico; por lo tanto, una vida sana y activa se alarga y los síntomas de envejecimiento se retrasarán, fisiológicamente, todos los sistemas del cuerpo se benefician con el ejercicio regular.

Los beneficios de la práctica regular del ejercicio reportan al:

Sistema Nervioso: la coordinación y los reflejos mejoran, el stress disminuye.

Corazón: el volumen de sangre por pulsaciones y la circulación aumenta.

Pulmones: la capacidad, eficacia y circulación aumentan.

Músculos: la circulación en ella aumenta agrandando el tamaño, la fuerza y la resistencia, así como la capacidad de oxigenación.

Huesos y Ligamentos: su fuerza aumenta, los tejidos articulatorios se refuerzan.

Metabolismo: las grasas del cuerpo disminuyen; el azúcar de la sangre se reduce.

Beneficios de un estilo de vida activo

• Menor riesgo de obesidad.

• Menor riesgo de enfermedad cardiaca

• Menor riesgo de cáncer

• Una actividad física moderada o intensa reduce el riesgo de contraer cáncer de colon, coIorectaI, de pulmón y de mama.

Músculos y huesos en buen estado

Salud mental.

La Actividad Física y Diabetes Mellitus

La práctica regular de actividad física es un hábito muy saludable para todas las personas y, especialmente recomendable para las personas con diabetes mellitus.

El ejercicio contribuye al buen control de los dos tipos principales de diabetes, tipo 1 y tipo 11. Se debería indicar a cada persona según sus características (edad, existencia de complicaciones, examen cardiovascular, control metabólico, grado de entrenamiento, etc.) para evitar riesgos y optimizar beneficios.

La actividad física recomendable es de naturaleza aeróbica como, nadar, caminar, trotar, remar, andar en bicicleta, etc.

La duración: La duración del el ejercicio físico para diabéticos debe oscilar entre los 20 y los 60 minutos. Menos de 20 minutos, provocarían beneficios cardiovasculares mínimos, y un consumo de glucosa muscular que no ayuda a mantener los niveles normales de glucemia. Más de una hora, aumentaría el riesgo de hipoqlucemia.

La intensidad: Preferiblemente se debe elegir ejercicios de intensidad moderada, durante su práctica debe fluctuar entre 50-70% de la frecuencia cardiaca máxima.

Intensidades más elevadas activan excesivamente el sistema adrenérgico con el consecuente aumento de la glucemia. Para controlar la intensidad del ejercicio, se puede utilizar aunque con limitaciones, la frecuencia cardíaca. Entonces los valores máximos y mínimos quedarían determinados como sigue:

MÁXIMO: El 70% de 200- edad (200-edad) x 0,70

MíNIMO: El 50% de 200- edad (200-edad) x 0,50

La modalidad del ejercicio: Es recomendable que los ejercicios físicos a practicar, se realicen en condiciones aeróbicas. Con los ejercicios aeróbicos aumenta la frecuencia respiratoria y el pulso, a la vez que la glucemia y la tensión disminuyen, además las calorías son usadas en una forma muy eficiente, lo que es muy provechoso, pues muchos de los diabéticos tienen tendencia a la obesidad. No se sugieren ejercicios anaeróbicos por su efecto

hipertensor, más cuando el paciente evidencia vasculopatías. Si se programa alguna actividad anaeróbica, las exigencias de supervisión y de precaución para llevarla a la práctica deben ser mayores.

La frecuencia de la práctica del ejercicio; Se sugiere que sea diaria, pero atendiendo a las condiciones reales y prácticas de nuestras áreas terapéuticas, el objetivo puede ser logrado entre 3-5 sesiones semanales.

Beneficios del ejercicio físico en pacientes diabéticos:

1- Descenso de los valores de glucemia durante y después del ejercicio.

2- Mejora la sensibilidad a la insulina y disminuye los requerimientos de insulina.

3- Mejora el perfil perfilídico:

a) Disminución de los triglicéridos.

b) Disminución de-C-LDL

e) Incremento de C-HDL

4-Mejora la hipertensión arterial moderada.

5- Mejor gasto energético.

a) Hacer uso de una dieta para perder peso.

b) Permitir la pérdida de grasa.

e) Mantener la masa magra corporal.

6- Disminuir los riegos cardiovasculares.

7- Incrementar la fuerza y la flexibilidad.

8-Mejorar la sensación de bienestar corporal y la calidad de vida.

Riesgos del ejercicio físico en pacientes diabéticos

El tratamiento de la diabetes merece la atención de un profesional apto que tenga conocimientos para evitar los diferentes riesgos que pueden causar la práctica del ejercicio físico. La mala planificación o mal empleo de éste puede causar daños al paciente y puede causarle hasta la muerte.

Entre los riesgos que puede traer el ejercicio físico C. Pavía Sesma R y Turriga citan los siguientes: la hipoglucemia durante el ejercicio y una hipoglucemia tardía ocurrida horas después de la práctica, y la hiperglucemia ante ejercicios de corta duración y de alta intensidad.

En individuos que padecen la diabetes de tipo 11puede precipitar los riesgos cardiovasculares tales como: angina de pecho, infarto de miocardio, arritmias cardiacas, y muerte súbita.

En caso de retinopatía puede ocasionar la hemorragia de la retina, vítrea o desprendimiento de la retina. Con sesiones de ejercicios intensos, la proteinuria aumenta y en los pacientes con neuropatía autonómica o enfermedad vascular disminuye la tensión arterial sistólica mientras la diastólica aumenta y un descenso de la capacidad aeróbica máxima 0102 Máx.).

Definiciones de Términos

Diabetes mellitus: Francisco Carvajal Martínez en su libro "Diabetes Mellitus y ejercicio físico" la define como una enfermedad metabóJica crónica causada por el defecto heredable para utilizar carbohidratos, proteínas y grasas, secundaria a un déficit relativo o absoluto de insulina efectiva, lo que se traduce en los pacientes no tratados, por un aumento de glucosa en sangre y orina y de lípidos en la sangre.

Actividad física: El movimiento o trabajo que hace el cuerpo humano, especialmente esqueleto y musculatura, pero también corazón, circulación, respiración....Puede ser desde moderada hasta muy intensa y de poca, media o larga duración.

Ejercicio físico: Acto motor sistemáticamente repetido que constituye el medio principal para realizar las tareas de la EF y el deporte. (Folleto de teoría y metodología de la educación física, 2002- 2003).

Estado de salud: El equilibrio entre los procesos interno y externo del organismo humano. (El bienestar físicamente y psíquicamente que se encuentra una persona).

Cultura Física Terapéutica: Disciplina encargada de emplear los ejercicios físicos con fines curativas y profilácticos en el restablecimiento de la salud, en la prevención de los procesos patológicos y sus consecuencias.

(N. L. Popov. La cultura física terapéutica. p 5).

Proyectos Comunitarios y la Recreación

La concreción de un Proyecto de Recreación Comunitaria lleva, en primer lugar, a tomar en cuenta indicadores y problemas político-sociales presentes en la sociedad, que sustenten sus propuestas y, viceversa. El propósito es, proponer un proyecto que tenga como objeto actividad física y la recreación, y como sujeto a la comunidad. Siendo la clave, la articulación con la participación comunitaria, la gestión de políticas en el ámbito local en la construcción de espacios de recreación y el desarrollo de sus modalidades-, en los diferentes espacios de la comunidad; para contribuir a elevar el bienestar de vida de todos los habitantes, es el núcleo problérnico que debes resolver con tu proposición, a la vez, que constituye una evaluación.

Recreación y Comunidad: Es evidente que la recreación satisface necesidades humanas básicas de jugar, relacionarse, hacer deporte, disfrutar actividades al aire libre, tener aficiones, contribuyendo al desarrollo humano integral. Realizar actividades artísticas.

Características psicológicas y funcionales del adulto diabético en la comunidad.

Identificar mediante técnicas grupales, las limitaciones de orden psicológico que sufren las personas de la tercera edad.

La psicología es la disciplina que se ocupa del estudio de los factores psicológicos que intervienen en las distintas manifestaciones de las características y actuaciones de los seres humanos, en este caso específico en la tercera edad. En general el problema de la vejez tiene en cada sociedad sus características peculiares y es la adecuada comprensión de las situaciones sociales, psicológicas y biológicas de cada una de ellas, la que puede permitirnos ahondar en esta etapa de la vida del hombre.

La mayor parte de la patología habitual en el anciano va unida a la situación social, problemas morales internos y relaciones familiares y es con esta consideración con la que se enfoca su atención psicológica.

Partiendo del concepto de grupo: Que puede estar formado por 2 o más personas, que se unen por diferentes características y condiciones de las personas en cuestión: Edad, Sexo, Gustos, Necesidades, Preferencias,

Objetivos y etc.

Dimensiones del grupo

"El grupo pequeño es una formación relativamente esta le que supone una forma permanente y directa de comunicación, que posee una determinada estructura de interacción determinada por las características de la actividad conjunta". (Fuentes, M.).

Nosotros entendemos que el Grupo son aquellas personas que tienen afinidad ya sea por la edad, el sexo, deporte u otras características, pero que tienen diferentes gustos, necesidades e intereses de acuerdo al marco social donde se desarrollan

Dimensión física: Unidad espacio temporal.

Dimensión de actividad: unidad de acción de los miembros del grupo para alcanzar determinados objetivos (socialmente determinados o grupal mente establecidos) o para satisfacer determinadas necesidades de los integrantes.

Dimensión de la Comunicación: Unidad comunicativa del grupo para satisfacer las necesidades de la comunicación tanto en la cooperación como fuera de ella.

El programa de atención integral al adulto mayor, utiliza sólo el criterio de la edad y se consideran como ancianos a todos los comprendidos en los grupos etéreos a partir de 60-65 años.

A la ancianidad se llega con limitaciones de orden físico y de orden psicológico, que son la base de los problemas de salud y fuentes de riesgo en esta etapa de la vida.

El trabajo en grupo en la Comunidad favorece o propicia:

• Al estimular la participación en la solución de los problemas, incrementa la motivación y el interés de los participantes en el cumplimiento de las tareas. Así mismo ayuda a crear un clima favorable de trabajo.

• Se propicia el logro de metas que refuercen la identificación grupal. Todo esto conducirá que el grupo se consolide como tal.

• Contribuye a una mayor fluidez y calidad en las comunicaciones, formales e informales:

• Amplía el conocimiento sobre las posibilidades y potencialidades de los demás agilizando la búsqueda de ayuda y cooperación.

• Incide en los procesos para flexibilizar la mente, el pensamiento, los enfoques de los individuos, y ampliar en consecuencia su capacidad creativa.

• Entrena al individuo en los procesos interactivos, enseñándole a escuchar, comprender antes de decir, argumentar, analizar y sintetizar, en resumen, a trabajar cada vez mejor en grupos.

Entendemos que el trabajo en grupo requiere de mayor dedicación en cuanto a tiempo. No obstante, no se debe descuidar el tratamiento a las diferencias individuales.

Conformación del grupo y definición de las características e instrucciones de Proyecto.

- Duración mínima del programa entre 32 y 36 semanas.

- Frecuencia entre tres y cinco días por semana.

- Dado el margen entre la efectividad y el riesgo de los ejercicios, conviene fragmentar estos en períodos cortos, intercalando momentos de actividad fuerte y descansos.

- Programa individualizado y progresivo.

-Alternancia regular .de tensión- relajación.

- Desarrollo dinámico al principio ritmo lento, y poco esfuerzo, seguidamente ritmo más rápido y mayor consumo de energía, para finalizar, dejar que disminuya lentamente tanto el ritmo como el esfuerzo

- Series de 8 a 12 repeticiones de ejercicios que utilicen grandes grupos musculares.

- Los ejercicios de una sesión, deben formar un conjunto y no constituir un todo desordenado.

- Las sesiones se realizaran racionalmente, apoyándose cada una en la anterior y preparando la siguiente.

Actividades complementarias.

- Paseos de orientación

- Actividades recreativas

- Danzas tradicionales y bailes.

- Juegos populares y deportes adaptados.

Festivales recreativos

Marco metodológico

Para el desarrollo de esta investigación, se emplea métodos teóricos y empíricos. Dentro de los teóricos: el análisis -síntesis, inductivo-deductivo, histórico-lógico, el teórico sistema y el enfoque sistema. Dentro de los empíricos se auxilia de análisis documental, cuestionario, entrevista, y el análisis porcentual.

Métodos Teóricos

Análisis - síntesis: se empleó con el objetivo de analizar y sintetizar todas las informaciones requeridas con vista a elaborar las actividades físicas.

Inducción - deducción: se empleó para determinar los beneficios de las actividades físicas en los diabéticos y mostrar que el estado de salud de ellos pueden mejorar.

Histórico lógico: Se empleó para estudiar los antecedentes y estudios que se han realizado sobre la diabetes mellitus y sus tratamientos en el mundo y específicamente en el país.

El enfoque Sistema: permitió el estudio de la influencia de la actividad física y su importancia para las personas que padecen de diabetes mellitus.

El teórico sistema: Permitió identificar las diferentes actividades físicas relacionadas al mejoramiento del estado de salud de los diabéticos.

Métodos Empíricos

Análisis Documental: En la revisión y consulta de todos los materiales y textos que aporten la fuente de datos estadísticos al investigador, el conocimiento de los aportes de otros autores y personales de asistencia que constituyan puntos de partida en el desarrollo de la investigación y con ello dar un mejor soporte teórico metodológico al trabajo.

Cuestionario: Este método brinda la posibilidad de recopilar informaciones directas de los diabéticos, en relación a la enfermedad y como se afecta su estado de salud y el nivel de preparación física que presentan.

Entrevista: Se empleó con el propósito de conocer los criterios del personal de asistencia acerca del comportamiento de la DM y valorar su nivel de información en cuanto a la influencia de la actividad física como prevención de sus complicaciones.

Encuesta I y II: con el objetivo de conocer gustos, preferencias por las actividades físico recreativas, así como enfermedades que padecen estos adultos mayores. Se aplicará antes y después de la experiencia.

La observación: permitió establecer los elementos fundamentales relacionados con el aspecto interactivo de la comunicación en la muestra seleccionada.

Sociometría (Test Sociométrico): arrojó la información del socio grupo la estructura del mismo teniendo en cuenta variables como: el status, fenómenos colectivos e individuales del equipo como grupo.

Técnicas:

El Comunicograma: para el estudio de la comunicación deseada, no deseada y la comunicación real en el Círculo de Abuelos.

El cuestionario e satisfacción grupal: el mismo se procesa a través del

Cuadro Lógico de Yadov, el cual permite establecer el estado de satisfacción grupal de los miembros del grupo de Adultos Diabéticos.

• Evaluación Biomédica. (Estado Físico)

• Evaluación Psicológica: Mini examen del Estado Mental de Folstein

(MMSE).

El Mini Examen del Estado Mental es una prueba validada internacionalmente para el diagnóstico del deterioro cognoscitivo en cualquier persona. Asigna al paciente una puntuación en una escala cuantitativa ascendente. A menor puntuación mayor será el deterioro cognoscitivo y viceversa. El total máximo de puntos es 30. Puntuaciones inferiores a 24 sugieren deterioro cognoscitivo.

La evaluación cognitiva establece la capacidad de realizar las funciones intelectuales. Deterioros en esta esfera impiden que el adulto mayor se comporte de forma adecuada en sus actividades diarias y relaciones personales y de trabajo.

La entrevista con el paciente y sus familiares brinda los elementos fundamentales que nos ayuda a precisar la existencia de alteraciones cognitivas.

Es importante determinar la existencia de demencia por el riesgo que implica para el mantenimiento de la autonomía del enfermo.

La evaluación afectiva es muy importante por la alta incidencia de los estados depresivos en este grupo y los riesgos que representan, siendo causa frecuente de deterioro "inexplicable" del estado de salud. La ansiedad también es muy frecuente, ya sea aislada o asociada a la depresión y para ambos estados se debe realizar un buen interrogatorio y test psicológico adecuado.

• Evaluación Funcional: índice de las independencias en las actividades de la vida diaria (índice de Katz).

Varios instrumentos han sido desarrollados para evaluar funcionalidad, los que abarcan el funcionamiento físico solamente y aquellos más amplios que combinan las áreas física, mental y social.

-Análisis Estadísticos

El procedimiento metodológico utilizado en el estudio, se corresponde con un diseño pre experimental pre test- pos test para un solo grupo, midiendo la variable dependiente antes y después de la manipulación de la variable independiente, para posteriormente computar la magnitud del cambio, Estévez Cullel, Arroyo Mendoza, (2004).

Se realiza una descripción estadística de las variables e indicadores objetos de investigación, considerando la media, la desviación estándar y el intervalo de confianza obtenidos para ambos grupos tanto en el pre como en el postratamiento.

Para analizar los resultados de las encuestas utilizamos en nuestro estudio el cálculo porcentual. Con respecto al análisis de los datos arrojados por el cuestionario se utilizó los paquetes estadísticos SPSS 11.0 y Stat Graphics 5.1.

Además de, hojas de cálculo en Microsoft Excel de la versión 2003 del Office, para la construcción de las gráficas.

Análisis porcentual: Permitió transferir los datos encontrados en tablas y gráficos a una representación objetiva de la magnitud del problema en estudio.

Caracterización de la comunidad

El Sector Cafetal del Municipio de Montalbán, es uno de los más pobres del territorio con una población de 1035 habitantes dispensarizados, de ellos aptos 890, de todos los grupos poblacionales la Población diabética en adultos es de 45 de 40 a 55 años, de ellos tomamos una Muestra del 44,4% de los diabéticos adultos 20 de las edades de 40 a 55 años del sector Cafetal

Caracterización del grupo o diagnostico del grupo

Para realizar el diagnostico de los adultos diabéticos del sector cafetal tuvimos en cuenta dentro de las características del aprendizaje grupal los subsistemas:

~ De poder: comprende el liderazgo, las normas y el control en el seno del grupo.

~ De roles: son los diferentes modelos de conducta vinculados a la posición que ocupa cada miembro en el grupo.

~ De comunicación: se refiere a las redes de relaciones interpersonales que se establecen entre los miembros del grupo.

Criterios de Selección Muestra.

En muchos estudios, sobre todo en los que se circunscriben a diseños pre experimental, tal es el caso del actual, se buscan muestras significativas con respecto a determinadas poblaciones en función de reforzar la validez interna, lo que obedece al principio de la representatividad.

Para la aplicación del mismo se realizó un muestreo probabilístico y hubo de ser estratificado entre los diferentes grupos etarios, tomando una muestra significativa de la población en estudio.

Los criterios establecidos para la selección de las personas fueron los siguientes:

• Estimación de vida igualo superior a 40 años.

• No ser portador de una enfermedad cardio-respiratoria y/o locomotora.

• Disponibilidad completa para el proyecto.

• Ser paciente Diabético entre 40 y 55 años.

Estrategias seleccionadas para lograr la empatía y conocimiento colectivo del grupo de diabéticos.

• Encuentros para socializar el proyecto y la participación de todos los diabéticos con sus perspectivas.

Talleres para crear la auto identificación de los Adultos con su entorno.

• Sesiones de reflexión sobre los principales resultados obtenidos en el

Diagnostico.

Reanimación de las instalaciones deportivas recreativas en el Sector

Análisis del diagnóstico

La situación de la diabetes mellitus en el sector cafetal ha elevado el nivel de preocupaciones. El estilo de vida del pueblo favorece la existencia y desarrollo de enfermedades crónicas. Primeramente, no hay una cultura alimenticia que permita una nutrición buena, dieta balanceada, y malos hábitos de comer. Se consumen muchas comidas altas en carbohidratos simples y grasa. Hay gran preferencia por refrescos que por jugos naturales, en segundo lugar, el nivel de sedentarismo es muy alto, muy pocas están embrollados en actividades físicas (especialmente las mujeres) suficiente para cosechar los beneficios que ha citado en el capítulo I. Además la comunidad es muy pasiva en cuanto a la disponibilidad de actividades fisicas recreativas. Ellas son muy pocas y las que estén; deportes: fútbol y cricket, son para los jóvenes.

Se ha diagnosticado muchos casos de diabetes en la comunidad y el número sigue aumentando, por lo tanto el tratamiento de los pacientes es un gran problema. Por eso han sufrido muchas complicaciones por ejemplo: amputaciones, úlceras en las piernas, alteraciones de la visión, etc. Entonces ha habido una llamada pública para que las personas hagan pruebas de esta enfermedad.

Para el tratamiento, se hace hincapié en tres aspectos: medicamentos, dieta y la educación para evitar complicaciones. El ejercicio físico no se ha empleado por la ausencia de profesionales con conocimiento acerca el papel del ejercicio físico en el tratamiento de enfermedades crónicas como diabetes.

Para darle cumplimiento al objetivo de la investigación; se realiza el análisis de los métodos empíricos empleados. Tuve la oportunidad de aplicar un cuestionario a 20 pacientes, con edad comprendida entre 40 y 55 años que padecen diabetes mellitus tipo 11 y se obtuvo los siguientes resultados:

Tabla 1

Antecedentes Familiares

No. de pacientes

Si

13

No

7

Total

20

Tabla 2

Tiempo con la enfermedad

No. de pacientes

1 a 2 años

7

3 a 4 años

6

5+

7

Tabla 3

Enfermedades asociadas

No. de pacientes

Hipertensión Arterial (A)

7

Alteraciones de la visión (B)

5

Obesidad (D)

6

Úlceras en las piernas (E)

2

Total

20

Tabla 4

Hábito tóxico

No. de pacientes

Alcohólico

5

Tabaquismo! Alcoholismo

9

No tiene Hábitos Tóxicos

6

Total

20

Tabla 5

Actividades físicas que se realizan

No. de pacientes

No realizan actividades físicas

15

AF ocacional

3

Af ligera (caminata, trabajar en el jardín y rastrillar)

2

Evaluación del test socio métrico aplicado

En la evaluación del Test sociométrico quedo demostrado que el Líder del grupo es el Número 17 con 3 A ósea en ¡era opción de Preferencia por los demás adultos mayores y el Número 20 con 2 A Y 4 en 2da y 3era opción de preferencia, ahora existe una correlación entre los números 7,14,20 Y 18, con más número de opciones están los números 1,3 Ycon 4 preferencias los números 7 y 13 los más aislados son el 16 y el 19 con sola una opción de preferencia, 7 personas solo tuvieron 2 oportunidades de preferencias por lo demás y el número 18 solo con 3 preferencias, en sentido general se logro con el proyecto una mayor relación interpersonal y grupal, los resultados que se esperaban fueron comprobados ya que:

1.- Los instrumentos a aplicar fueron validados en el grupo de la muestra, comprobándose que los niveles de confiabilidad y validez resultaron adecuados para el tipo de estudio que se realizó.

2.- La generalización del instrumento a la totalidad de la muestra en los inicios del estudio permitió constatar la insuficiente realización de actividades físicas, el escaso nivel de satisfacción respecto a las actividades, los bajos niveles de motivación y de participación en las actividades físico-recreativas, así como el padecimiento frecuente de enfermedades como Hipertensión Arterial, Obesidad, Alteración de la Visión y Ulceras en las piernas.

3.-Fue resuelto nuestro problema científico ya que se incrementaron de manera significativa las proporciones en cuanto a la participación activa de los sujetos investigados en actividades físico - deportivo – recreativas probando nuestra Preguntas Científicas.

4.-Los criterios vertidos en cuanto a la aceptación de la actividad física como medio de recreación y mejoramiento de la salud física y mental, también fueron modificados de manera significativa.

5.-Se fortaleció las relaciones Inter. Persónales y grupal de los adultos

Diabéticos del Sector cafetal

Conjunto de actividades físicas que pueden mejorar el estado de salud de los diabéticos tipo II

Objetivos de las actividades físicas

En la diabetes mellitus tipo II la actividad física juega un papel importante, en el cual se destacan los siguientes objetivos:

1.-Mejorar el control glucémico, debido a que la contracción muscular aumenta la permeabilidad de las células musculares ante la acción insulinita para la utilización de la glucosa.

2.-Reducir la resistencia a la insulina favoreciendo la tolerancia en un valor cercano a la normalidad, ya la vez incrementa la sensibilidad a ella.

3.-Disminuir la cantidad de medicamentos.

4.-Aumenta la síntesis de glucógeno.

5.-Disminuir los factores de riesgo a enfermedades cardiovasculares: la tensión arterial, el colesterol total en sangre.

6.-Aumentar las lipoproteínas de alta densidad.

7.-Disminuir el peso corporal, que favorece una mejoría a la glucemia.

B.-Disminuir la presión arterial.

9.-Disminuir la adiposidad.

10.-Reducir los niveles triglicéridos séricos.

Mejorar el funcionamiento del sistema cardiovascular y respiratorio.

1) Aumentar el volumen máximo de oxígeno (V02).

2) Desarrollar las capacidades y habilidades motrices que es fundamental en personas diabéticas.

PRECAUCIONES

1) Algunos ejercicios no controlados pueden empeorar las lesiones secundarias a la DM. Inclusivo los síntomas propios de la enfermedad, por

ejemplo, levantar mucho peso puede empeorar los trastornos visuales y el daño a la retina. Esto es porque levantar mucho peso (o hacer actividades similares) aumenta la presión en los ojos.

2) La actividad física puede causar un nivel bajo de azúcar en la sangre.

Éste es el caso de las personas que usan insulina o ciertas píldoras para la diabetes. Algunos tipos de píldoras para la diabetes no tienen este efecto. El paciente preguntará al médico si las píldoras que toma pueden causar un nivel bajo de azúcar en la sangre (hipoglucemia). Un nivel bajo de azúcar en la sangre puede ocurrir mientras hace ejercicios. También puede ocurrir inmediatamente después del ejercicio, o incluso hasta un día después. Puede producir temblores, debilidad, confusión, irritabilidad, hambre o cansancio. Puede también causar mucho sudor o dolor de cabeza. Si el nivel de azúcar en la sangre baja demasiado, podría desmayarse, sufrir convulsiones y morir. Sin embargo, no debe hacer ejercicios. Los pacientes pueden tomar medidas para prepararse para un nivel bajo de azúcar en la sangre.

Antes de hacer ejercicio

Si aun no ha comido, el paciente tendrá cuidado ese día cuando haga ejercicio y medirá el nivel de azúcar en la sangre. Si es menor de 100, el deberá comer una pequeña merienda.

Si el paciente usa insulina, preguntará al médico u otro profesional de la salud si debe cambiar la dosis antes de hacer ejercido.

RECOMENDACIONES PARA REALIZAR EJERCICIO FÍSICO.

El paciente debe:

~ Consultar a su médico para realizar un examen de condición física antes de una actividad física programada.

Realizar 5-10 minutos de ejercicios de estiramiento y movilidad articular antes y después de la práctica.

~ En caso de obesidad, intentar a practicar el mínimo de tiempo recomendado, todos los días

~ Adecuar la actividad física con sus posibilidades individuales (edad, sexo, estado físico).

~ Ingerir alimentos ligeros tanto antes como después de realizar los ejercicios. (Tener en cuenta los horarios de ejercicios, descanso y alimentación).

~ En ocasiones donde manifiesta dolor, disnea, fatiga muscular o cualquier otro síntoma que limite el ejercicio, disminuir el tiempo que está realizando, disminuir la velocidad y si es necesario suspenda el ejercicio y que se valorado por el médico.

~ Llevar consigo azúcar durante la sesión de actividad física.

EJERCICIOS AERÓBICOS

El ejercicio aeróbico es un tipo de actividad física en el. que se utilizan los músculos grandes. Este tipo de ejercicio acelera el ritmo del corazón. En el ejercicio aeróbico también se respira más fuerte. Hacer ejercicios aeróbicos durante 30 - 60 minutos 3 a 5 días por semana ofrece muchos beneficios.

1. La caminata \ marcha

Este tipo de actividad física es más accesible para las personas de edades media y madura y útil por su influencia sobre todo el organismo y de fácil dosificación, para su realización es preciso elegir en lugar o terreno uniforme con aire puro y áreas verdes. El mejor momento del día son las primeras horas de la mañana y las ultimas de la tarde.

Dosificación Comenzar con un tiempo de 5 minutos de forma rápida, mantenerlo durante las 5 primeras sesiones, aumenta cada 5 sesiones de 2 a 4 minutos hasta llegar a 45 minutos como mínimo y como máximo a 60. Intensidad de 90 a 100 m\min.

2. El trote.

Una actividad física más intensa que el anterior que ha alcanzado gran popularidad en los entrenamientos individuales y grupos de salud. Este tipo de ejercicio tiene características fisiológicas que aumentan la frecuencia cardiaca y la tensión arterial. Tiene una influencia muy positiva sobre estos pacientes, porque el trabajo fundamental lo realizan los mayores grupos musculares proporcionando un mayor trabajo cardíaco. (Sin embargo, en la edad madura se debe emplear solamente bajo un control médico riguroso).

Dosificación

Comenzar con un tiempo de 5 minutos, mantenerlo durante las 5 primeras sesiones, aumenta cada 5 sesiones de 2 a 4 minutos hasta llegar a 45 minutos como mínimo y como máximo a 60, intensidad de 120 a 140 m \min.

3. Bicicleta estática o montando en bicicleta al aire libre.

Este tipo de ejercicio tiene características fisiológicas que aumentan la frecuencia cardiaca y la tensión arterial. Tiene una influencia muy positiva sobre estos pacientes, porque el trabajo fundamental lo realizan los mayores grupos musculares proporcionando un mayor trabajo cardíaco.

Dosificación

Comenzar con un tiempo de 3-5 minutos, mantenerlo durante las 5 primeras sesiones, aumenta 1-3 minutos hasta llegar a 45 minutos como mínimo y como máximo a 60. Con una intensidad de 50-60 rpm o 20-30km/h. con una resistencia de ligera a moderada (25-75w).

Estructura de la clase de aeróbic.

Calentamiento (8 - 12'):

1) Movimientos iniciales: Durante esta parte se realiza movimientos de aeróbic de baja intensidad, procurando movilizar todos los grupos musculares de forma global. Los movimientos son de combinaciones rítmicos y estáticos y al realizarlos deber ser con control y suavidad.

11) Movimientos específicos: Es el momento de realizar, a través de una corta coreografía, un trabajo específico de los principales grupos musculares implicados en la sesión a realizar y que dependerá de los contenidos de la misma.

111) Estiramientos: se estiran los grandes grupos musculares y aquellos que van a estar especialmente implicados en la clase. Se realizarán estiramientos estáticos y dinámicos y se intercalarán con ciertos pasos que aporten fluidez a las transiciones entre posiciones de estiramiento y colaboren a mantener la frecuencia cardiaca elevada.

Fase aeróbica (40'): es la parte de trabajo cardiovascular de intensidad progresiva. y ascendente. Se realizan coreografías con su progresión metodológica consiguiente. Los movimientos son seguros, controlados, sencillos y en función de las características de la clase (material y nivel de los clientes). La velocidad de la música es de 130 a 155 bpm.

Relajamiento (5'): Se realizan de pie, en el suelo o combinando ambos tipos de ejercicios. Se trata de llevar la frecuencia cardiaca a niveles normales o cercanos a éstos y de descongestionar y relajar los músculos a través de estiramientos profundos y prolongados de los grupos musculares que han estado implicados a lo largo de la sesión.

Se realiza con músicas que propicien la relajación, la velocidad no supera los

100 bpm.

Pasos básicos que se va a utilizar con los diabéticos.

> Rodilla arriba (sin y con saltos)

> Patadas (sin y con saltos)

> Paso toque (step touch)

> Toque paso (touch step)

> Lunges

> Paso cruzado (grape vine)

> Trote talón arriba y atrás (sin y con saltos)

> Péndulos

> Saltos con un pie y con los dos pies juntos.

> Marcha

> Tae 80

Ejercicios de fuerza muscular

Lo ejercicios de fuerza mejoran el equilibrio y la coordinación, así como la salud de los huesos.

Según el Ehlenz-Grosser y Zimmerman, 1991; los ejercicios de fuerza favorece el aumento del grosor de la fibra muscular con más fuerza y fortalece las membranas musculares, permite una mayor orientación y aporte de oxígeno de la fibra muscular y revela una mayor coordinación entre las ordenes del sistema nervioso y el trabajo muscular.

La frecuencia de hacer los ejercicios es de dos a tres veces por semana.

Medios libres para realizar los ejercicios:

>- peso propio

>- resistencia de uno o más compañeros

>- balones medicinales

>- máquinas de levantamiento de peso

>- Tensores y ligas

Ejercicios de fuerza recomendado:

Con propio peso

Ejercicio

Región corporal

Repeticiones

Tandas

Intensidad

Tracción

Tren superior

6-8

3

media

Plancha

Tren superior

8

3-4

media

Abdominales

Tronco

10-15

5

media

Cunclillas

Tren inferior

10-12

3-4

media

Lanzamiento de pelota medicinal

Brazos I piernas

10-15

Métodos para el desarrollo de la fuerza

Al utilizar los ejercicios con pesas para el desarrollo de la fuerza, se pueden emplear métodos de entrenamiento a partir de las repeticiones que los sujetos sean capaces de realizar con un peso dado.

Orden de aplicación

Método de aplicación

Repeticiones por tanda

Ventajas

Número de tandas

1

Poco peso

y muchas

repeticiones

8 - 12

- mayor

adaptación del

organismo a las

cargas.

- mayor hipertrofia

muscular e

incremento de

peso corporal.

- asimilación más

rápida de hábitos

técnicos.

3-5

2

Peso y

repeticiones

intermedia.

4-6

Mayor incremento

de la fuerza con

menor hipertrofia e

incremento de

peso corporal.

4-8

3

Mucho peso y

pocas

repeticiones

1-3

Máximo

incremento

de la fuerza con

menor hipertrofia e

incremento del

peso corporal

1-2

En el caso de propio peso, se realiza todas las repeticiones que sean capaces de 3 - 5 tandas.

Ejercicios de estiramiento

El estiramiento aumenta la flexibilidad y reduce el estrés. Además, ayuda a evitar el dolor de los músculos después de hacer otros tipos de ejercicio.

Región corporal

Tiempo (s")

Intensidad

Estiramiento de cuerpo en general

1. P.I. Parados sobre los metatarsos piernas ligeramente separadas, manos arriba, estirar hacia el cielo.

8

alta

Cuello

2. P.I. Parados piernas ligeramente separadas, manos a la cintura, flexiona el cuello hacia delante.

3. Igual al anterior pero flexiona hacia atrás.

4. Igual al anterior pero derecha e izquierda.

8

8

8

media

Brazos / Hombros

5. Parados piernas ligeramente separadas, brazo derecho flexionado atrás de la cabeza, agarre el codo con mano izquierda y hale.

6. Igual al anterior pero con cambio de brazo. media

7. Parados piernas ligeramente separadas, brazo a alta derecho atraviese del cuerpo, agarre el codo con mano izquierda y hale.

8. Igual al anterior pero con cambio de brazo.

9. Parados piernas ligeramente separadas, retroversión de los brazos agarrando las manos.

8

8

8

8

8

media

a alta

Tronco

10.Parados piernas ligeramente separadas, manos a la cintura, realiza introversión del escápula.

11. Parados piernas ligeramente separadas, manos libre al lado del cuerpo, realiza retroversión del escápalo humoral.

12.Parados piernas separadas, flexión ventral del tronco con brazos estiradas hacia al frente.

13.Parados pieroas ligeramente separadas, manos a la cintura, flexión dorsal.

14.Parados piernas ligeramente separadas, manos juntas arriba, realiza inclinación lateral derecho.

15. Igual al anterior pero cambio de lado izquierda.

16.Parados piernas separadas, manos a la cintura, realiza movimiento de torsión hacia derecho.

17 Igual al anterior pero cambio a la izquierda.

8

8

8

8

8

8

8

8

media

Piernas

18. Parados manos a la cintura, asalto de frente con una pierna y luego con la otra.

19. Parado frente de una pared con una mano agarrando y halando el tobillo hacia atrás y la otra sobre la pared. Luego cambia el pie.

20. Parados manos a la cintura, asalto de lado con una pierna y luego con la otra.

21. Parado piernas separadas, flexiona el tronco hacia el pie derecho y luego el izquierdo.

22. Parados frente a una pared piernas unidas, apoya las manos sobre la pared y flexiónalas acercando el pecho hacia la pared.

8

8

8

8

Media a alta

Media a alta

Media

Media a alta

Actividades lúdicas y recreativas

Actividades lúdicas y recreativas para diabéticos de esta edad no solamente estimula los aspectos fisiológicos y biológicos del organismo, sino también posibilitan la revitalización de habilidades y hábitos motrices además de proporcionar un buen estado de ánimo, combatir el estrés y aumentar nivel de socialización.

1). Baile.

El baile tiene los efectos fisiológicos que tienen los ejercicios aeróbicos; el sistema cardiovascular incrementa su capacidad de transporte, quema el exceso de grasa en el cuerpo y controla los depósitos de grasas en las arterias reduciendo así el riesgo de trombosis. También aumenta el rendimiento del sistema respiratorio, la capacidad vital de los pulmones y la ventilación, también se incrementa la eficacia del intercambio de gases. La circulación en los músculos aumenta agrandando el tamaño, la fuerza y la resistencia así como la capacidad de oxigenación, (Todos resultando en el control de azúcar en la sangre).

Actividad:"Baila conmigo"

Material: ritmo que el profesor ponga, luego ellos (pacientes) forman dúos, tríos y hasta en cuartetos, para ir adaptándose a los movimientos, para luego formar corografías por cintas de música, y grabadora.

Desarrollo: después de un buen calentamiento, ellos empezaran bailando individualmente y luego en dúos o tríos, etc. El ritmo será de diferentes músicas: soca, quadrille, salsa, bachata, country y western, etc. y acorde al ritmo de estas edades.

Orientaciones: los pacientes deben realizar los movimientos o los pasos cuidadosamente para evitar lesiones. La finalidad es potenciar la sentimientos, y mejorar las relaciones del grupo, mientras realizan una actividad física para la salud.

2). Senderismo.

Caminar desde un punto hasta un lugar determinado, todo el grupo, el instructor guiará todo el camino y animará la actividad, cantando, marcando, hablarán de la naturaleza que irán observando, etc.

Una vez llegado a ciertos lugares, realizarán estiramientos, ejercicios de relajación y se sentarán a comentar sobre la actividad como se sientan. Cada paciente llevara agua y/o una bebida azucarada, calzado adecuado, vestido protector, etc.

3). Juegos

El juego brida muchos beneficios sobre el organismo. Entre ellos encontraran: condiciona el desarrollo armónico del cuerpo, desarrolla: las fuerzas físicas del organismo, se hacen más ágiles, incrementa la fuerza y eficiencia de los sistemas, desarrollan la compresión de los fenómenos de la vida, la ingeniosidad, la creatividad, así como la inteligencia y la afectividad lo que representa beneficio para el diabético.

1. Pre-deporlivos:

a). Baloncesto: se realizan juegos con pelota

a) pases de pecho

b) tiro al arco

e) desplazamientos

d) juego. Las reglas van a ser modificado en función de los pacientes.

b). Voleibol: se realzan juegos con pelotas

a) voleos

b) recibos

e) correr a tocar con las manos diferentes zonas de la cancha

d) desplazamientos de 9-3-6-3-9

e) juego: las reglas van a ser modificado en función de los pacientes.

2. 10 pases

Materiales: pelota, cancha o terreno

Desarrollo: se forman dos grupos y entrega la pelota a uno. Los integrantes de este grupo intentan a realizar 10 pases sin interrupciones del otro grupo. Ganara el grupo que logra los 10 pases sin interrupciones.

Reglas: no se pase la pelota más de 2 veces seguida a la misma persona.

Debe empezar la cuenta de nuevo cada vez que se interrumpe.

3. Robando pelotas

Materiales: 5 peloticas, 3 cestos

Organización: filas •

Desarrollo: se colocan dos filas frente a frente con una distancia de 20 metros entre ellas. Un cesto para cada fila y el otro en un punto medio entre las dos filas con las pelotas. A cada integrante de los equipos corresponde un número. El dirigente llama un número y los correspondientes de cada equipo corren al cesto de pelotas, para coger una y colocarla en su propio cesto y vuelven a coger otra hasta depositar 3. Acumulará un punto el equipo que primero coloque sus tres pelotas y ganará el equipo que acumule más puntos una vez participado todos los integrantes.

Conclusiones

1) La actividad física es un pilar fundamental en el tratamiento de la diabetes

mellitus tipo 11. Su realización de forma organizada y planificada de acuerdo a las características de cada enfermo disminuye la glucemia durante y posterior a la realización de ejercicios físicos.

2) Los diabéticos tipo 11 de 40 a 55 años del Sector Cafetal no utilizaban la cultura física terapéutica en el proceso del tratamiento de su enfermedad.

3) Las actividades físicas de nuestra propuesta fueron elaboradas teniendo en cuenta los fundamentos teóricos- metodológicos, que respaldan el tratamiento según los resultados del diagnóstico del estado de salud de los diabéticos, por lo que al ser aplicada mejoraran el estado de salud de los diabéticos tipo 11 de 40 a 55 años del Sector Cafetal.

Bibliografía

1.- Alcántara P.; Romero M. (2001). Actividad Física y Envejecimiento. Revista Digital de Educación Física y Deportes, 6 (n?32).

2.-.-Alonso Freyre, J. let. al. (2004): El auto desarrollo comunitario. Crítica a las mediaciones sociales recurrentes para la emancipación humana, Santa Clara: Editorial Feijoo.

3.- Bencomo Pérez, R. L (2003) Análisis de una metodología, en un programa de ejercicios físicos t,erapéuticos para el mejoramiento de la masa muscular, en adultos mayores con osteoporosis. Tesis para optar por el titulo de Master en Cultura Física Terapéutica. ISCF Manuel Fajardo, Ciudad de La Habana

4.- Caballero Rivacoba, M. T y Yordi García, M. J. (2004): El trabajo comunitario: Alternativa cubana para el desarrollo social. Camagüey: Ácana

5.-Ceballos Díaz, Jorge. L. (2001). El adulto mayor y la actividad física. En

Universalización de la Cultura Física. Materiales bibliográficos [CD-ROM] La

Habana, ISCF Manuel Fajardo.

6.-Ceballos Díaz, Jorge. L. (2003). Libro Electrónico del Adulto Mayor y la Actividad Física. ISCF, La Habana.

7.-Colectivo de Autores. (1999). Orientaciones Metodológicas para el Adulto Mayor. INDER. Ciudad de la Habana, Cuba.

8.- Dennis, R. y col. (1994). Calidad de vida como contexto para la planificación y evaluación de servicios para personas con discapacidad. Siglo Cero, 25, 155, 5- 1Díaz Bordenave, J .E. (1985-): Participación y Sociedad; Buenos Aires: Búsqueda

9.- Escobar B, Jorge, M (20032). Caracterización metodológica para la intervención práctica, en actividad física y salud en adultos mayores.

http://www.efdeportes.coml. Consultado en junio de 2008.

10.-Gómez Aniceto, O. (2000): Bases Teóricas y Metodológicas de un modelo de Cultura Física para el trabajo Comunitario, ISCF, Facultad Villa Clara: Informe de Investigación.

11.-Gómez Aniceto, O. (2003): Superación para la intervención social de los profesionales de la Cultura Física que se desempeñan en la comunidad. Informe de investigación, Santa Clara: ISCF "Facultad de Villa Clara". CITMA, VC.

12-lbarra, L. (1996). Actividades Físicas y recreativas para el Adulto Mayor. Edic. DIGEDER. Santiago, Chile.

13.-Maslow, A. (1994). Motivación y personalidad. Madrid. Ediciones Díaz de Santos. S.A.

14.-Matsudo, M. (1997). Envejecimiento e Actividad Física. In: Actividades físicas para Tercera Edad,,SESI, Brasilia.

15.-Merino, A. (2002). Fundamentos y Organización en el Proyecto de Actividad Físico Deportiva para Personas Mayores de la Diputación de Málaga. I Congreso Internacional de Actividad Física y Deportiva para Personas Mayores. Torremolinos (Málaga), pp. 273-281.

16.-Moreno, A. (2005). Incidencia de la Actividad Física en el adulto mayor. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte vol. 5 (19): 222-237.

17.- CD Maestría en Actividad Física Comunitaria. ISCF Cuba 2007.

Anexos

Anexo 1.

1. Cuestionario a pacientes Diabéticos del médico y el profesor

Objetivo: Obtener datos de los diabéticos acerca su estado de salud, el tratamiento que reciben y la actividad física como medio importante en el tratamiento.

Ocupación ----------------- Edad-----------

1. ¿Tiene usted antecedentes familiares de diabetes mellitus? Si ..... no .

2. ¿Quién? .

3. ¿Cuánto tiempo lleva usted con esta enfermedad? .

4. ¿Considera usted DM como una enfermedad grave? Si..... no .

5. ¿Tiene usted conocimiento sobre el padecimiento de la DM y como tratarla? Si....... No.

6. De los siguientes padecimientos marque los que considera que ha presentado o presenta:

_úlceras en las piernas.

_hipertensión Arterial. Alteraciones de la visión.

_Retinopatías.

_Infecciones frecuentes obesidad.

_sobrepeso.

_Lesiones dermatológicas (piel).

_Moniliasis bucal o genital.

_Amputación de algún miembro

_otras que considere asociada a su Diabetes

7. ¿Usted realiza actividad física regularmente? Si.... no .

8. ¿Qué tipos de actividades físicas usted hace? .

9. ¿Practicó usted cualquier tipo de actividades físicas en su juventud para la salud? Si... ... no ....

10. ¿Sabe usted que actividades físicas contribuyen al mejoramiento de su salud? Si.... No... No se.

11. ¿Emplea usted tratamiento medicamentoso para su enfermedad? Si. ... No ....

12. ¿Fuma usted? Si...... no .

2. Guía para la entrevista al personal de asistencia a pacientes

Objetivo: obtener informaciones sobre el tratamiento de los pacientes tipo 11 del Sector Cafetal

1. ¿Cuáles son las causas más frecuente de la DM en el área?

2. ¿Cuál es el grupo de edad más afectada por la enfermedad?

3. ¿Qué ayuda brindan a los pacientes los centros sanitarios?

4. ¿Cuál son los tratamientos actualmente recomendado?

5. ¿Qué dificultades presentan los pacientes para cumplir con sus tratamientos?

6. ¿Los métodos o formas de tratamientos están fácilmente accesible a los pacientes?

7. ¿Recomendaría usted la práctica de actividades físicas para el tratamiento de DM?

Si ------- No --------

Si no ¿Por qué?

Anexo 2

Evaluación Geriátrica, del medico

Nombre y apellidos: ___________________________________________

Edad: _____Sexo: ____Raza: ________________CMF: ______________

1) Evaluación Biomédica:

a)-APP: ____________________ _____________________ _____________

______________________ _________________ _____________________

______________________ _________________ _____________________

b)- HEA: _______________

Examen Físico:

2) Evaluación psicológica:

a) Acción cognoscitiva:

MMSE Folstein: _______________

b) Función afectiva:

______________Tristeza _____________ Irritabilidad

______________ Purimismo _____________ otros

______________Trastorno del sueño

3) Evaluación funcional. Índice de Katz

________________

a) Evaluación social

________________

b) Plan de acción

Anexo 3 índices de las independencias en las actividades de la vida diaria (índice de Katz)

A. Independiente en alimentación, continencia, movilidad, uso del retrete, vestirse y bañarse.

B. Independiente para todas las funciones anteriores excepto una.

C. Independiente para todas, excepto bañarse y otra función adicional.

D. Independiente para todas, excepto bañarse, vestirse y otra función adicional.

E. Independiente para todas, excepto bañarse, vestirse, usar el retrete y otra función adicional.

F. Independiente para todas, excepto bañarse, vestirse, usar el retrete, movilidad y otra función adicional.

G. Dependiente en las 6 funciones.

El resultado se informa mediante la letra adecuada, por ejemplo: índice de Katz:

C.

Anexo 4

Encuesta realizada al adulto diabético por parte del profesor.

Objetivos: Determin.ar las necesidades de los adultos acerca de las práctica de las actividades físicas que se desarrollan.

Compañero mediante la presente encuesta se pretende indagar acerca de su participación en la práctica de las actividades físicas, espero su mayor colaboración pues es para su beneficio. Gracias

Sexo F ______ M _________ Edad _______

1. ¿Te gusta la práctica de actividades físicas?

No __________ Un poco ________ Mucho ________

2. Marque con una X, ¿Por qué lo practica?

______Beneficios para la salud

______Ocupar su tiempo libre

______Por embullo con los demás adultos mayores

3. De las siguientes actividades, marca con una X las que le gustaría realizar.

____Actividades físico-recreativas ___ Actividades deportivas.

____ Juegos pasivos. Otras.

4. De las siguientes actividades marca con una X las que más te gustan.

a) ____ Festivales deportivos e) ____ Gimnasia matutina

b) ___ Cfrculosde abuelos f) ___ Juegos tradicionales

c) ___Deporte

d) ___ Visitas a lugares histórico

5.- 1=Muy de acuerdo 2=De acuerdo 3=lndeciso 4=En desacuerdo 5=Muy en desacuerdo.

planteamientos

1

2

3

4

5

1

Las actividades físicas estimulan las relaciones personales del grupo

2

Las actividades físicas satisfacen todas sus expectativas

3

Si aumentan las actividades físicas mejoraría el nivel de satisfacción

4

De organizarse un programa de actividades físicas se incorporarían muchos adultos mayores

Edades

Diabetes mellitus tipo II

Diabetes mellitus tipo I

Edad de inicio

Frecuentemente después de los 35 años de edad

Generalmente durante la niñez y la pubertad

Total de pacientes diabéticos

Mas del 75%

Menos del 75%

Tipo de inicio

Generalmente gradual, lento, indeterminado.

Brusco, rápido, con frecuencia acidosis inicial.

Historia familiar de diabetes

Casi siempre positiva

No siempre presente

Peso al inicio de la afección

Sobrepeso

Normal o bajo

Estado nutricional al inicio

Obesidad

Usualmente por debajo y considerable

Síntomas

Tal vez ninguno

Poliuria, polidipsia, polifagia, astenia.

Grado de serenidad

Ligera o benigna

Severa

Estabilidad

Flutuaciones de la glucemia son poco marcadas

Grandes fluctuaciones de la glucemia en respuesta a pequeños cambios en la dosis de insulina, ejercicios e infecciones.

Glucemia en ayunas

Frecuentemente normal

Elevada

Control de la diabetes

Fácil bajo condiciones de tratamiento diabético

Difícil

cetosis

Infrecuente

Frecuente

Complicaciones vasculares

frecuente

Raras se presentan habitualmente después de 5 años de duración

dieta

Necesaria, si adecuada, no necesita tratamiento hipoglucemiante.

Obligada

Sensibilidad a la insulina

Menos sensible

Muy sensible

Compuestos orales hipoglusemiantes

Eficaces

No útiles

RESULTADOS DEL TEST SOCIOMETRICO

Monografias.com

 

 

 

Autor:

Licda. Tarym Peraza

Valencia - Ed-Carabobo

Instituto Superior de Cultura Física "Manuel Fajardo"

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR

MAESTRÍA "LA ACTIVIDAD FÍSICA COMUNITARIA"

ESTADO CARABOBO-VENEZUELA

Montalbán

2010

Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Métodos de esterilización

    Comprende todos los procedimientos físicos, mecánicos y preferentemente químicos, que se emplean para destruir gérmenes ...

  • Calculo de plantilla de medicina interna

    Datos, criterios y variables. Cálculos y resultados. Resumen, conclusiones y recomendaciones. La dotación en recursos ...

  • Colas animales

    Colágeno. Gelatina. Propiedades del colágeno. Uso cosmético del colágeno. Uso médico del colágeno. Aspectos básicos sobr...

Ver mas trabajos de Salud

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.