Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Actividades físicas recreativas para incentivar la integración de las personas con discapacidad (página 2)




Partes: 1, 2, 3

A nosotros nos toca hoy proponer, analizar, discutir y construir como queremos que sea la nueva sociedad del presente y futuro, para establecer cómo queremos avanzar en este siglo, como queremos que reconozca la sociedad a las personas que enfrentan la discapacidad, a las mujeres, a los niños, a los ancianos. Por ello debemos pensar en formas de organización creativas, en nuevos métodos y mejores estrategias que nos permitan continuar avanzando en el camino de los cambios necesarios para integrar a las personas discapacitadas a las dinámicas de desarrollo familiar y social. En tal sentido proponemos un grupo de acciones que a nuestro juicio unido al criterio de los especialistas contribuyan a la integración de los discapacitados en la sociedad, a través de las diferentes actividades que desarrollamos en la comunidad contenidas en el programa BARRIO ADENTRO DEPORTIVO.

Todo lo anterior da paso entonces a la idea que se percibe en la presente obra, lograr a través de la actividad física la integración de las personas discapacitadas en la sociedad como entes de la misma, influyendo así en el tratamiento eficaz de su patología.

En las condiciones actuales de nuestro desarrollo social, donde la salud es el centro fundamental de atención por todos los factores, adquiere un papel significativo la labor y la responsabilidad del colaborador deportivo al no escatimar esfuerzos para hacer de la actividad física un arte y devolver a cada persona discapacitada la capacidad para la vida social, ayudando a elevar la autoestima.

Es fundamental la utilización de actividades lúdicas que estimulen a este personal para que vivencien las potencialidades que poseen.

La importancia que resguarda para ellos el juego, principalmente en la niñez es esencial, ya que constituye la primera herramienta de interacción con lo que le rodea y a la vez le ayuda a construir sus relaciones sociales y otros tipos de aprendizaje. Es una de las principales experiencias que ayudan al niño a socializarse.

El juego no solamente promueve el desarrollo de las capacidades físicas y motrices, es también una práctica que introduce al niño en el mundo de los valores y actitudes; el respeto a las diferencias, a la norma, al espíritu de equipo o grupo, a la cooperación y la superación.

Es en este último aspecto donde reside la importancia de la integración en los juegos; por eso, buscar soluciones para la participación de todos supondrá una dificultad añadida para el educador. El esfuerzo principal consistirá, en compensar la desventaja de los alumnos con discapacidad facilitando la participación de todos.

Cuando se excluye a un alumno de un juego a causa de su discapacidad, de su diferencia, lo estamos privando de una fuente de relación y de formación a la cual tiene derecho, llega esto a influir en su desarrollo emocional y psicológico, y en su proceso madurativo.

Lo anterior plantea la contradicción que se da entre la necesidad de ampliar y perfeccionar las actividades físicas y la carencia de actividades, concebidas para la atención a las personas que presentan algún tipo de deficiencia, con un índice marcado en la discapacidad físico- motora de la comunidad de Guaica..

Las tendencias humanas existentes en la realidad que nos movemos hacia ciertas formas de actividad están influidas por su poca preparación física y mental, por el bajo nivel cultural, por la edad y por el sexo, por el temperamento, por los imponderables de la vida; muchas veces resultado de la violencia por lo que naturalmente el medio ambiente entrará en contradicción o canalizará las formas de ajuste de acuerdo al concepto social.

Según Hernández (1920), el hecho de que una persona con discapacidad sea aceptada para participar en actividades físicas se puede considerar como parte del proceso de rehabilitación, siendo esta una forma de enfrentarse a la vida; y la verdadera diferenciación que ofrece la participación de la persona con discapacidad motórica en las actividades reside en otros factores, precisamente en la facilitación de las relaciones del individuo con el entorno, destacando los siguientes, acceso a las instalaciones deportivas, culturales recreativas y el desenvolvimiento en las mismas, libre participación, sin otras limitaciones que las propias de cada sujeto.

En tal sentido refiriéndose a estas personas en los inicios de la revolución cubana el comandante, Fidel Castro Ruz expresara: ¨…. el país necesita de la educación física y el deporte. La Revolución no podrá desentenderse de esta preocupación, estaría descuidando un punto fundamental que hará posible en el futuro una ciudadanía más saludable y mejor como aspiramos a tener...¨ ()

En correspondencia con la variedad y riqueza de los contextos en que se desarrollan los programas de actividades físicas en las comunidades, resultan difíciles precisar metodologías puras. En este caso lo más acertado seria la confrontación y aplicación de actividades físicas adaptadas a las diversidad de poblaciones teniendo en cuenta sus posibilidades, características y especificidades del sector y del tipo de actividad a realizar así como también el nivel de interés y motivación mostrado por cada una de ellas hacia su realización.

La diversidad plantea la conveniencia de adaptar los medios disponibles en las Comunidades para la práctica de la actividad física a las peculiaridades de sus pobladores. Diversidad que se manifiesta en el ámbito educativo y social, que tienen origen diverso, derivados de factores sociales, económicos, culturales, geográficos, étnicos y religiosos, así como de las diferentes capacidades intelectuales, psíquicas, sensoriales y motrices.

Estas razones antes expresadas obligan a una cobertura especializada que aplique sistemáticamente los conceptos y teorías a situaciones reales, de ahí la importancia de la preparación de los recursos humanos para satisfacer las necesidades de las comunidades. Incrementar la participación de la población discapacitada a la práctica sistemática de actividades físicas, así como elevar la formación integral, figuran entre las prioridades.

Multiplicar la actividad física en toda la comunidad, es el principal objetivo que permitirá involucrar a todos y llevar al mayor número de personas con algún tipo de discapacidad y otras disciplinas que puedan adaptarse a sus preferencias y habilidades. Facilitar los medios y fuerza técnicas especializadas para la incorporación masiva de las personas a los diferentes eventos físicos, recreativos y culturales que se desarrollen en la comunidad.

Tenemos claro la necesidad de incorporar promotores a esta idea los cuales deben recibir una preparación previa, así como también los especialistas en rehabilitación los cuales necesitaran el apoyo de los dirigentes de la comunidad, para ello se insiste en sumar a las masas, es decir; familiares, amigos, trabajadores sociales, miembros del consejo comunal e incluso el propio paciente que aprende a realizar cada actividad de manera independiente.

Por la vigencia de la temática abordada, se considera conveniente que el tema de esta investigación sea: Propuesta de actividades físicas recreativas para incentivar la integración de las personas con discapacidad físico motora en la comunidad de Guaica lo que deviene en la siguiente:

Situación Problémica

Aunque existen indicaciones para el trabajo en las comunidades por parte de los colaboradores deportivos, en las actividades físicas recreativas que se desarrollan en la comunidad de Guaica no se observa la participación de las personas con discapacidad. Esto nos llevó a la generosa y humana tarea de ayudar a enriquecer la vida útil de la muestra seleccionada, en esta investigación, así como poner a total disposición las actividades físicas recreativas que se proponen.

Desde ese punto de vista el problema científico a resolver seria entonces: ¿Qué plan de actividades físicas recreativas proponer para incentivar la integración de las personas con discapacidad física motora en la comunidad de Guaica?.

Siendo su Objeto de estudio: El proceso de la Cultura Física Profiláctica y Terapéutica en personas con discapacidad.

Se delimita como Campo de Acción: Actividades físicas recreativas para las personas con discapacidad.

En respuesta al problema científico planteado en la investigación se formula el siguiente, Objetivo: Diseñar un grupo de acciones para incentivar la participación de las personas discapacitadas en las actividades fiscas recreativas que se desarrollan en la comunidad de Guaica.

Con el fin de dar respuesta al objetivo antes expresado se consideran las siguientes preguntas científicas como vía de orientación de la presente investigación:

1-¿Cuáles son los fundamentos teóricos que sustentan el beneficio que aporta la actividad física para discapacitados en función de la integración social?.

2-¿Cuál es la situación actual del proceso de atención a las personas con discapacidad en la comunidad de Guaica?

3-¿Qué acciones desde el punto de vista físico recreativo en función de la integración puede contribuir a incentivar la participación de las personas con discapacidad en las diferentes actividades que se realizan en la comunidad de Guaica?

4-¿Cuál es la factibilidad de las acciones propuestas?

Para desarrollar la investigación y dar cumplimiento al objetivo propuesto se determinaron las siguientes Tareas de investigación:

1-Organización de los fundamentos teóricos que sustentan la influencia que ejerce la actividad física recreativa para las personas discapacitadas, en función de la incorporación social.

2-Diagnóstico de la situación actual del proceso de atención a las personas con discapacidad en la comunidad de Guaica en función de la integración a la sociedad.

3-Diseño y propuesta de un plan de acciones que contribuya a incentivar la participación de las personas con discapacidad en las actividades físicas recreativas que se desarrollan en la comunidad de Guaica.

4- Valoración de la factibilidad de la propuesta diseñada.

Significación práctica: Es una alternativa que permite a los facilitadores y especialistas el trabajo con las personas con discapacidad físico motoras, insertándolos en el trabajo comunitario. Deviene material de consulta.

Significación social: consideramos esta investigación de gran importancia para la vida social de las personas con discapacidad de la comunidad de Guaica, ya que puede contribuir a incentivar la participación en las actividades físicas recreativas y con ello lograr su inserción en la sociedad.

Novedad científica: Por primera vez se realiza en la comunidad de Guaica un trabajo dirigido a este grupo de personas con el fin de contribuir a su integración social a través de actividades físicas recreativas.

Esta investigación se sustenta en una concepción dialéctica en la que el desarrollo es considerado producto a la actividad y la comunicación entre los miembros del colectivo y un medio socio histórico y cultural en lo que los factores ambientales y genético son determinantes.

La tesis está estructurada de la siguiente forma:

Introducción; en ella se refleja una síntesis del problema, los principales autores consultados de los que asumen concepciones y postulados. En el capítulo I se abordan los fundamentos teóricos, filosóficos, cognoscitivos, psicológicos, sociológicos y dialécticos, que sustentan la aplicación de una propuesta de acciones que incluye las actividades de tipo físico recreativas para incentivar la incorporación de las personas con discapacidad en la comunidad de Guaica. En el capítulo II se ofrecen los métodos de investigación que responden a los diferentes niveles del conocimiento teórico y empírico, contiene la concepción estructural y funcional de la propuesta de acciones a desarrollar para con estas personas además de las sugerencias metodológicas a tener en cuenta para la implementación de la misma. La tesis culmina con las conclusiones que se elaboraron de forma cualitativa teniendo en cuenta las preguntas científicas que se formulan en el contexto de la investigación y las recomendaciones que se derivan de ellas.

Definiciones de trabajo

  • Discapacitados

Es el grupo de personas que por razón de sus particularidades no pueden desarrollarse en la sociedad de una manera normal, en el sentido estadístico de la palabra.

Minusválido

Persona que no puede valerse a plena capacidad de sus facultades como consecuencia de un defecto físico o mental.

Integración

Es aquel proceso mediante el cual un individuo puede llegar a ejercer sus deberes y derechos con igualdad de oportunidades respecto a los demás ciudadanos.

Rehabilitación

Acto de rehabilitar. Habilitar de nuevo o restituir una persona o cosa a su anterior estado.

Patología

Parte de la medicina que estudia la naturaleza de las enfermedades especialmente los cambios estructurales y funcionales que determinan en el organismo.

Hemiplejia

Afectación de la pierna y del brazo del mismo lado.

  • Diaplejía

Mayor aceptación de los miembros inferiores que los superiores.

Paraplejia

Afectación de ambos miembros inferiores.

Tetraplejia

Afectación de los miembros superiores e inferiores.

Déficit auditivo

Trastorno sensorial caracterizado por la pérdida de la capacidad de percepción de las formas acústicas, es decir, por la pérdida de la capacidad auditiva.

Hipoacusia

Pérdida parcial de la audición que dificulta el desarrollo del lenguaje y su dominio.

Sordera

Pérdida total de la audición o tal grado de disminución, que impida la comunicación verbal con ayuda del oído a aquellas personas que dominan el lenguaje oral.

Amputaciones

Pérdida total o parcial de una extremidad. Puede ser amputación a nivel de miembro superior o inferior.

Capitulo#1

Fundamentos teóricos metodológicos que sustentan la actividad física recreativa en función de la integración de las personas discapacidad en la comunidad

Resumen bibliográfico

Para entender la importancia que resguarda la actividad física en los discapacitados es bueno tomar como punto de referencia estas dos corrientes de pensamiento: Barón Pierre de Freddy y Sir Ludwig Guttmann.

Según el primero más conocido como Varón de Coubertin, padre de los juegos olímpicos; luego de sentar las bases de, "Todos los deporte para todos", refiriéndose a la importancia para el organismo humano del ejercicio físico; expresó:

´´He aquí un formato que va a ser tachado de locamente utópico. Pero me trae sin cuidado. Lo he pensado y meditado ampliamente y lo considero justo y posible, de ahí que los años y las fuerzas que me resten serán empleados en hacerlas triunfar ´´

Su concepción humanista del deporte y su excepcional inclinación pedagógica, lo convirtieron en un excelente defensor de la idea de que la actividad física constituye un medio inigualable en la formación armónica e integral de la personalidad del individuo.

En otro de sus planteamientos defendía que: "... no debía ser visto como un objeto de lujo, ni una actividad para ociosos, ni tan siquiera una compensación muscular del trabajo cerebral. Es por el contrario para toda persona una fuente eventual de perfeccionamiento interior, no condicionada por la ocupación laboral. Es en definitiva patrimonio de todos por igual y su ausencia no puede sustituirse por nada ´´….

Lo que refleja claramente su lucidez al abordar en todo momento la igualdad de derechos y oportunidades que tenemos los seres humanos.

Por su parte Guttmann, quien creó el Centro de Lesionados Medulares Stoke Mandellville sito en Aylesburg, Gran Bretaña en el año 1944 donde se atendían ex soldados víctimas de las atrocidades de la II Guerra Mundial (1939 – 1945) evento que dejo un trágico numero de amputados e inválidos; en uno de sus libros refiriéndose a estas personas escribió: "… la actividad física debe convertirse en una fuerza impulsora para que los minusválidos busquen o restablezcan el contacto con el mundo que los rodea y por consiguiente el reconocimiento como personas normales…´´

Elementos que nos dan una medida de lo que en materia de discapacidad se venía cocinando en épocas anteriores. Lo que nos da paso para realizar un viaje en la historia relacionado con este tema y en los acontecimientos que han tenido lugar.

ANTECEDENTES HISTÓRICOS

En la prehistoria, a medida que las distintas tribus y agrupaciones humanas se movilizaban buscando mejores cotos de caza o después mejores tierras para realizar sus cultivos, decidían abandonar a su suerte a las personas discapacitadas, para no entorpecer los desplazamientos del resto de la tribu. Durante la época florecimiento las primeras civilizaciones, los espartanos de la antigua Grecia, arrojaban desde el Monte Taigeto a las personas con discapacidad, pues no querían que "en su bella y floreciente civilización" existieran personas diferentes.

La historia de los discapacitados no ha sido nunca estable ni segura, lo cierto es que las desviaciones de cualquier tipo siempre nos han parecido una amenaza, lo diferente a muchas personas les molesta, pero al mismo tiempo muestran una fuerte curiosidad por aquello que les parece sobrenatural, desde considerarlos demonios hasta dioses, de lo mítico a lo vulgar. En esa eterna búsqueda nos hemos encontrado con contrastes muy notables; así como entre los animales hay quienes destruyen a sus cachorros imperfectos o simplemente los dejan morir, existen animales que los protegen amorosamente.

Los hombres también a lo largo de la historia le han dado diferentes tratamientos a las personas con algún tipo de discapacidad.

  • En la Grecia del siglo IV a.C. El eminente filósofo Aristóteles trató de interpretar algunas desviaciones, existen registros de estudios de las diferencias físicas y mentales realizados por Diógenes, Hipócrates y Galeno quienes estudiaron la epilepsia, la demencia, entre otras formas atípicas.

  • Los Indios Masai asesinaban a sus niños discapacitados.

  • Los Chagga de Africa Oriental utilizaban a sus discapacitados para ahuyentar al demonio.

  • Los antiguos Hebreos creían que los defectos físicos eran una marca del pecado.

  • Los Jukun de Sudan consideraban que eran obra de los malos espíritus y los abandonaban para que murieran.

  • Los Semang de Malasia empleaban a sus lisiados como hombres sabios.

  • Para los Nórdicos los discapacitados eran verdaderos Dioses.

Durante la Edad Media, principalmente en Francia, se construyeron verdaderas fortalezas y ciudades amuralladas en donde se guardaban y escondían a centenares de personas con algún tipo de discapacidad.

En el siglo XIV, los nacidos con alguna deficiencia ya sea física, sensorial o mental, como la sordera, la ceguera, la parálisis, la cuadriplejia, entre otros, eran confinados a grandes encierros, en los que eran exhibidos los fines de semana a manera de espectáculo circense o de gran zoológico, para que las familias se divirtieran un poco o bien, manejando la consciencia social, rectificaran los actos cometidos en el pasado, por considerar a estos "monstruos" o "fenómenos" como la más grande señal de un castigo enviado por Dios.

Posteriormente, los "anormales", constituyeron un pretexto también de Dios para despertar la caridad, el fin: la promesa de salvación y vida eterna. Por lo menos, ya no eran considerados "fenómenos", ahora eran llamados "miserables"; su función ya no era la de divertir, ni la de solamente despertar el arrepentimiento, sino que su función sufrió un cambio aparentemente más "digno": el de ser los portadores del objetivo de Dios, liberar a los "normales" del pecado, por la caridad.

Esto fue lo que en términos generales la sociedad obligó a creer durante mucho tiempo a las personas con alguna deficiencia: personas minusválidas, sin valor, incapaces de desarrollar una consciencia crítica, un sentimiento; seres por tanto, sin voz ni voto.

Como puede observarse, muchos han sido los papeles sociales y los conceptos que se han manejado alrededor de las personas discapacitadas en las diferentes sociedades y culturas, sin embargo en la gran mayoría de los casos, no han sido justas ni favorables e incluso la exclusión social se ha exacerbado durante algunas épocas.

Por ejemplo, durante el siglo XX se cometieron grandes crímenes en Alemania, por el ejército Nazi, durante la segunda guerra mundial, diversas atrocidades se realizaron, "en busca de la raza perfecta" en la cámara de gases o con la ingestión de sustancias letales que se proporcionaron en forma selectiva, antes que a nadie, a las personas con discapacidad mental para aniquilarlas tratando de construir un supuesto mundo de "seres perfectos".

El racismo, intolerancia y complejos de superioridad, imperaron en esa época no solo para exterminar a los judíos, mujeres y ancianos; sino también a las personas con discapacidad. En este mismo siglo, las personas con discapacidad dieron origen a una industria floreciente en los países ricos, en donde se construyeron enormes edificios, llenos de seudo especialistas, algunas veces en condiciones precarias, otras veces con todo el lujo posible. En donde han reunido a personas con discapacidad mental para que vivan allí para siempre, olvidados de sus familias y de la sociedad. Considerando que no debían de molestar a las demás personas, ni tampoco constituir las manchas de las ciudades, etc.

Sin embargo desde hace muchos años, han surgido personas que iniciaron un camino de liderazgo para hacer que las personas con discapacidad puedan vivir mejor, Tomás Moro, su libro clásico "Utopía", describe las relaciones que se pueden establecer entre las personas con discapacidad y las personas aparentemente normales; así como los sentimientos y espíritu de fraternidad que surgen entre ellos. Considerando a las personas a cargo de los discapacitados como privilegiadas, que debían ser seleccionadas cuidadosamente, con las más altas condiciones morales, pues deberían de ser las más fuertes, las más nobles; ya que ellas tendrían la mejor tarea a desempeñar en esta ciudad utópica, estarían en contacto con los seres más nobles, puros y queridos, las personas con discapacidad.

En materia de discapacidad vivimos aún en una jungla al inicio del nuevo milenio en la que se cristaliza la máxima Darwiniana de la "supervivencia del más fuerte". En nuestra sociedad moderna, dos tercios del mundo no cuentan con facilidades especiales, ni médicas, ni educativas para los discapacitados, y otros continúan poniéndoles rótulos, los segregan física, educativa y emocionalmente del resto de la población, con abusos, exclusión, carencia de oportunidades, marginación, falta de valoración, discriminación, indiferencia, negligencia, olvido y hasta vergüenza. Este es el panorama real mundial en nuestros días, que nos muestran los reportes de las organizaciones internacionales de discapacitados.

Por ello, en todas partes del mundo han surgido padres líderes, que inconformes con la realidad que les ofrecen sus países, han tenido que crear los servicios para sus hijos, al principio, solo servicios educativos, con un solo maestro y después uniéndolos con otros y con otros padres inconformes, pero siempre con un gran espíritu de lucha.

Así se fueron desarrollando los primeros grupos de una manera informal, posteriormente estas organizaciones fueron creciendo y formando asociaciones legalmente constituidas con metas y objetivos derivados de una visión a largo plazo, a favor de los discapacitados.

Otras veces hemos conocido el liderazgo de padres de personas con discapacidad con un compromiso permanente, que ni siquiera la muerte de su hijo discapacitado les ha sustraído de la lucha; que en nuestro país y en todo el mundo, diariamente están trabajando para conseguir un mundo mejor y más justo ..La historia del mundo nos proporciona diversos ejemplos de liderazgos de hombres y mujeres que en su lucha no solo lograron sobreponerse a la adversidad de su discapacidad, sino que además han contribuido notablemente a transformar al mundo, lo continúan haciendo y seguramente lo harán en el futuro.

Actualmente, en México la Organización de las Naciones Unidas trabaja junto con un grupo de expertos, formado por 10 personas con discapacidad o familiares de personas con discapacidad, en una red de las Organizaciones Internacionales más grandes del mundo. Constituyendo el panel de expertos en discapacidad, quienes difunden, implementan, y monitorean el máximo documento de derechos humanos, las: "Normas Uniformes para la Igualdad de Oportunidades" para las personas con discapacidad, documento elaborado por las agencias que constituyen la ONU, los Estados Miembros (como México) y los Organismos más grandes e importantes para las personas con discapacidad. Estas normas constituyen una guía escrita, que deberá de transformar en un futuro, la vida de los 600 millones de seres humanos discapacitados que existen dispersos en todo el mundo.

La Organización Mundial de la Salud que es una agencia de la ONU, está reformando toda su filosofía y forma de trabajo para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad y lograr un compromiso más fuerte entre los sectores de salud de los diferentes países y con las propias personas con discapacidad. La Comisión de Derechos Humanos, también agencia de la ONU, cada vez se integra más en todos los asuntos de las personas con discapacidad y promueve estos, en todo el mundo.

Por su parte, la UNESCO está trabajando no solo por la educación que debe de ser para todos, sin excluir a ningún ser humano por mayores limitaciones que tenga. Centrando su trabajo en aspectos como la genética y bioética, ya que necesitamos en este momento que intervenga para que se pueda impedir la selección de seres humanos y los experimentos con ellos, "el poder decir quien tiene derecho a la vida y quien no lo tiene".

La UNICEF está trabajando activamente para mejorar las condiciones de vida de millones de niños, muchos de ellos con discapacidad esparcidos en todo el planeta.

Otra Agencia de la ONU, la Organización Internacional del Trabajo, también está proporcionando un gran apoyo, prestando servicios muy importantes en lo concerniente a los aspectos laborales de las personas con discapacidad y sus familias.

Por su parte en Venezuela país que no escapa de estas transformaciones en beneficio de las personas con discapacidad también se han venido creando un sinnúmero de esfuerzos en virtud de mejorar la calidad de vida de cada uno de estos seres, un ejemplo claro de ello lo constituye la LEY PARA LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD dictada por la asamblea nacional en noviembre del 2006 de la cual podemos mencionar algunos de los artículos que consideramos entre los más importantes: por ejemplo en su Artículo 1 se plantea que las disposiciones de la presente ley son de orden público y tiene por objeto regular los medios y mecanismos, que garanticen el desarrollo integral de las personas con discapacidad de manera plena y autónoma, de acuerdo con sus capacidades, y lograr la integración a la vida familiar y comunitaria, mediante su participación directa como ciudadanos y ciudadanas plenos de derechos y la participación solidaria de la sociedad y la familia. por su parte en su Artículo 4. referente a los principios que rigen las disposiciones se puntualizan: humanismo social, protagonismo, igualdad, cooperación, equidad, solidaridad, integración, no segregación, no discriminación, participación, responsabilidad, respeto por la diferencia y aceptación de la diversidad humana, respeto por las capacidades en evolución de los niños y niñas con discapacidad, accesibilidad, equiparación de oportunidades, respeto a la dignidad personal, así como los establecidos en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y en los tratados, pactos, convenios, convenciones, acuerdos, declaraciones y compromisos internacionales e intergubernamentales, válidamente suscritos y ratificados o aceptados por la República. También en su Artículo 5 aborda el concepto o la definición de discapacidad claramente; destacando la condición compleja del ser humano constituida por factores biopsicosociales, que evidencia una disminución o supresión temporal o permanente, de alguna de sus capacidades sensoriales, motrices o intelectuales que puede manifestarse en ausencias, anomalías, defectos, pérdidas o dificultades para percibir, desplazarse sin apoyo, ver u oír, comunicarse con otros, o integrarse a las actividades de educación o trabajo, en la familia con la comunidad, que limitan el ejercicio de derechos, la participación social y el disfrute de una buena calidad de vida, o impiden la participación activa de las personas en las actividades de la vida familiar y social, sin que ello implique necesariamente incapacidad o inhabilidad para insertarse socialmente; además agrega en el articulo siguiente, el 6, que son todas aquellas personas que por causas congénitas o adquiridas presenten alguna disfunción o ausencia de sus capacidades de orden físico, mental, intelectual, sensorial o combinaciones de ellas; de carácter temporal, permanente o intermitente, que al interactuar con diversas barreras le impliquen desventajas que dificultan o impidan su participación, inclusión e integración a la vida familiar y social, así como el ejercicio pleno de sus derechos humanos en igualdad de condiciones con los demás. Se reconocen como personas con discapacidad: Las sordas, las ciegas, las sordo-ciegas, las que tienen disfunciones visuales, auditivas, intelectuales, motoras de cualquier tipo, alteraciones de la integración y la capacidad cognoscitiva, las de baja talla, las autistas y con cualesquiera combinaciones de algunas de las disfunciones o ausencias mencionadas, y quienes padezcan alguna enfermedad o trastorno discapacitante; científica, técnica y profesionalmente calificadas, de acuerdo con la Clasificación Internacional del Funcionamiento, la Discapacidad y la Salud de la Organización Mundial de la Salud. Por otra parte en el Artículo 8 referido a la atención integral que merecen estas personas se refiere a las políticas públicas, elaboradas con participación amplia y plural de la comunidad, para la acción conjunta y coordinada de todos los órganos y entes de la Administración Pública Nacional, Estadal y Municipal competentes en la materia, y las personas naturales y jurídicas de derecho privado, cuyo objeto sea la atención de las personas con discapacidad, de las comunidades organizadas, de la familia, personas naturales y jurídicas, para la prevención de la discapacidad y la atención, la integración y la inclusión de las personas con discapacidad, garantizándoles una mejor calidad de vida, mediante el pleno ejercicio de sus derechos, equiparación de oportunidades, respeto a su dignidad y la satisfacción de sus necesidades en los aspectos sociales, económicos, culturales y políticos, con la finalidad de incorporar a las personas con discapacidad a la dinámica del desarrollo de la Nación. La atención integral será brindada a todos los estratos de la población urbana, rural e indígena, sin discriminación alguna.

En cuestión de discapacidad Venezuela viene experimentando cambios importantes que están mejorando sensiblemente las condiciones de salud y de inclusión social. Quizá como ningún otro país en el mundo, dichas transformaciones han vertido de arriba hacia abajo en las que más tiene que ver la gestión gubernamental que el colectivo. Las nuevas leyes impulsadas por el gobierno revolucionario del Presidente Hugo Chávez, el estímulo que con su verbo le ha impreso nuestro primer mandatario, las misiones "Milagro", "José Gregorio Hernández", el Programa de Atención en Salud (PASDIS) y el sin igual trabajo de la Licenciada Ludyt Ramírez y su equipo al frente del Consejo Nacional Para Las Personas Con Discapacidad (CONAPDIS) hacen sentir esperanzados a cada discapacitado en mayores y mejores cambios pero este hermano pueblo requiere algo más: Un cambio de conciencia que sustituya el individualismo por la solidaridad, el desafecto por amor y el egoísmo por valores transformadores que los hagan grandes por lo que son y no por lo que tienen o sean capaces de hacer.

Según cifras del Instituto Nacional de Estadística (INE) en Venezuela existen 907.692 personas con algún tipo de discapacidad. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) alrededor de 650 millones de personas en el mundo, es decir, aproximadamente el 10 por ciento de la población mundial total, sufre de diversas formas de discapacidad. Asimismo, el ochenta por ciento de las personas con discapacidad, que suman más de 400 millones, viven en países pobres, con menos posibilidades para atender sus necesidades.A esto se suma que en todo el mundo las personas con discapacidad siguen enfrentándose a obstáculos en su participación en la sociedad, y a niveles inferiores de vida. Por otro lado, cuando se incluye a los familiares inmediatos, el número de personas afectadas por alguna discapacidad suma más de mil millones. Esto resulta particularmente importante ya que las discapacidades son un factor que contribuye a la pobreza, a un acceso limitado de sus derechos fundamentales, favoreciendo la exclusión y discriminación tanto para las personas con discapacidad como para sus familias.

El 29 julio de 2010 el gobierno venezolano terminó el segundo censo de personas con discapacidad, con la incorporación de más de 28 mil individuos en el registro de asistencia social, se recogieron datos sobre el tipo de trastorno y las causas, a fin de que el Instituto de Genética y los laboratorios de prótesis tracen sus estrategias de trabajo, quienes crean los equipos para que en la misión los repartan de acuerdo con las necesidades economías de los encuestados además de brindarles asistencia sanitaria, en el programa gubernamental también facilitan la incorporación de esas personas en centros educativos. Esta misión la integran estudiantes de quinto año de Medicina Integral Comunitaria, médicos cubanos, y trabajadores sociales del Frente Francisco de Miranda.

Las implicaciones de este tipo de proyecciones justifican la importancia y necesidad de que existan nuevas alternativas para lograr la total aceptación de las personas con discapacidad en la sociedad.

Argumentos suficientes que ofrecen nuevos elementos para emprender el camino rumbo a la propuesta que pretendemos poner en sus manos.

APUNTES DE INTERES

Como son tan diversas las formas de discapacidad y tan diferentes las posibilidades de cada persona para realizar una determinada actividad, las posibilidades de modificarla para adaptarla a la individualidad de cada caso, depende en gran medida, de la experiencia y del entrenamiento de la persona encargada.

El objetivo de la actividad física recreativa y práctica deportiva en el discapacitado, no es la formación de un atleta de alto rendimiento, para participar en una determinada competencia, aquí la esencia es que ambas formas constituyen elementos terapéuticos, o sea, formas de llevar un tratamiento para una mejor calidad de vida; por eso los resultados no deben ser medidos solo por los éxitos alcanzados por una determinada persona, sino por la participación de la mayor cantidad de discapacitados posibles, dentro de un programa de base comunitaria que emplee las instalaciones existentes y permita la interrelación con la persona no afectada.

LA ACTIVIDAD FISICA COMO FACTOR TERAPEUTICO

Representa en efecto la forma más natural de reeducación y puede completar de feliz manera los métodos tradicionales de fisioterapia. Tiene una importancia

inestimable para ayudar al disminuido físico a recobrar fuerzas, facultad de coordinación, rapidez y resistencia.

LA ACTIVIDAD FISICA COMO FACTOR DE SOCIEGO Y EQUILIBRIO.

Ellos deben considerar el ejercicio físico no como una lucha muscular por la fuerza y la victoria; sino como fuente de diversión. Su gran ventaja sobre la gimnasia médica tradicional está justamente en el hecho de que también es un medio de esparcimiento y un estímulo suplementario para ellos ya que les permite encontrar lo especial del juego y el deseo de exteriorizar alegría y placer de vivir que son sentimientos tan profundamente enraizados en todo ser humano. Para ellos la actividad física es un medio fundamental ya que tiene como finalidad favorecer el control, el respeto de si mismo, así como también con las demás personas que les rodean, el espíritu de competición y de camaradería, actitudes psíquicas de un particular interés para su integración y aceptación en la sociedad como personas normales.

Participar en cualquier tipo de actividades física significa que uno experimenta de una forma muy especial un estímulo y un compañerismo con las que se incrementan la confianza en si mismo; es por eso que la victoria no se consigue en la propia competición sino con el propio esfuerzo. El resultado no se mide en décimas de segundo, ni es el número de golpes lo que cuenta; lo más importante es la voluntad de comprometerse; por ello todos empiezan desde el mismo punto de partida.

Un problema habitual, en el caso de los niños afectados por cualquier tipo de discapacidad, incluso en las menos severas como el retraso mental ligero, es la de no realizar ejercicios físicos de forma sistemática.

Como es frecuente ante la presencia de afecciones médicas intercurrentes, los padres, dentro de sus mecanismos de sobreprotección, tienden a desestimar la inclusión de sus niños en cualquier tipo de actividad física, viendo ésta como un peligro para la salud del niño, y no como una forma de desarrollo de su capacidad.

Ellos deben saber que para poder lograr que sus hijos tengan un desarrollo integral, no pueden dejar de incluir el deporte, la recreación al aire libre, y el ejercicio físico sistemático como elementos imprescindibles para el logro de una buena calidad de vida y de una plena integración social de los mismos.

BENEFICIOS DE LA ACTIVIDAD FISICA EN DISCAPACITADOS

  • Desarrollo de potencia muscular y la resistencia a la fatiga.

  • Mejor funcionamiento de las funciones vitales, especialmente la respiratoria, cardiovascular, renal.

  • Desarrollo del sentimiento de autoestima, y el ajuste emocional.

  • Incremento del validísimo.

  • Contribución a la socialización, ya que desarrolla los sentimientos de pertenencia al grupo.

  • Contribución a mejorar el soporte esquelético, evitando complicaciones como la descalcificación o la osteoporosis.

  • Eliminación de la depresión, la ansiedad.

  • Incremento de la participación del niño discapacitado en las actividades de su comunidad.

  • Contribución a una mejor comprensión de las personas no discapacitadas sobre el problema que la discapacidad infantil representa y los potenciales de aquellos afectados para integrarse socialmente.

No hay dudas sobre la importancia de la actividad física para todo discapacitado en especial el niño, el problema lo constituye poder crear en la comunidad las facilidades para que estos niños puedan disponer de las posibilidades para practicar deportes.

El primer problema radica en la necesidad de entrenadores, debidamente adiestrados sobre las peculiaridades de la actividad física para este grupo de personas; las características de las diferentes formas de discapacidad; las limitantes en determinadas patologías como el síndrome de Down; las formas de evaluar y de seleccionar la actividad más apropiada de acuerdo con la individualidad de su afección.

La falta de información determina que el instructor, ante el temor de colocar al niño en riesgo, tienda a excluirlo de la actividad física, como supuesta vía para proteger su salud. El problema se hace mayor cuando esta forma de pensar se extiende a los padres, que piensan que una forma de proteger a sus hijos de accidentes es prohibirles su participación en estas actividades. Son muchos los ejemplos en algunas consultas, en la que los padres, cuando se les recomienda la práctica de algún ejercicio plantean su preocupación, en primer lugar, sobre si un golpe, una caída, puede afectar la salud del niño. Ellos sienten, además el temor, aunque no lo expresan, de que sus hijos, al ser discapacitados, no sean aceptados por el resto de los niños, o sean objeto de burla o de rechazo.

Es real que en determinadas circunstancias, en algunas formas de actividad física, pueden existir riesgos para un niño discapacitado, por lo que la recomendación de la práctica del ejercicio deportivo debe ser objeto de una valoración especializada y debe ir con un grupo de recomendaciones del médico especialista al instructor.

Estudios realizados en diversos países en grupos que se encuentran vinculados sistemáticamente a la actividad física y la recreación muestran que el niño discapacitado mejora su calidad de vida, tiene más amigos, menos aislamiento, participa más activamente en las actividades de su comunidad, es más independiente en las actividades de la vida diaria y contribuye más en las actividades del hogar, que aquellos que no practican.

Para estas personas las actividades físicas recreativas deben estar regidas por los siguientes principios.

  • Debe estar al alcance de todos independientemente de la edad, sexo, talento y capacidad

  • Debe ser realizada en Tiempo libre.

  • Lo recreativo de una actividad no está en la actividad misma, sino en la actitud con la que lo enfrenta el individuo. (Opcional, voluntaria sin compulsión externa.)

  • Función educativa y auto educadora.

  • El producto final de la actividad no debe ser los resultados, sino la satisfacción de movimiento y el crecimiento personal.

La comunidad y la recreación comunitaria. Objeto y acciones.

A partir de la definición de la recreación como un proceso de renovación de las capacidades físicas intelectuales, volitivas del individuo, mediante acciones participativas ejercidas con plena libertad de elección y en consecuencia contribuyen al desarrollo humano y que la misma no se impone a las personas, pues son ellas quienes han de decidir cómo debe hacerse. De ahí, que el trabajo de la Recreación Física se encamina a objetivos superiores a partir de la voluntad para brindar adecuadas alternativas a la ocupación provechosa del tiempo libre de la población en la comunidad y en la sociedad en general, contribuyendo a la elevación de su calidad de vida dentro de los programas dirigidos al desarrollo de una cultura general integral.

Recreación física. Atención a las personas con discapacidad físico motora en la comunidad de Guaica.

La Recreación Física es electiva y participativa, lo cual significa que se sustenta en propuestas o alternativas para el ejercicio de la libertad de elección por parte de los participantes, y nunca mediante acciones impuestas u obligatorias, promoviendo la amplia intervención de todos, con independencia de edades, sexos, condiciones físicas, etc., por lo que es ajena a cualquier resultado selectivo o eliminatorio en sus actividades, se propone la estimulación de una adecuada actitud recreativa, como efecto renovador, físico y mental en las personas a partir de experiencias positivas y enriquecedoras de la personalidad, y en ningún caso el simple entretenimiento, basado en la evasión y la superficialidad.

La Recreación Física tiene como soporte material el medio ambiente donde se desenvuelve el colectivo humano, caracterizado por su comunidad, urbana o rural, apoyándose además en el conjunto de instituciones comunitarias.

El objeto principal de la Recreación Física son, indudablemente, los gustos y preferencias recreativas de la población en su diversidad de grupos de edades, de géneros, ocupacionales, etc. De modo que no es posible concebir y desarrollar un buen plan de actividades físico recreativo si los objetivos no son tenidos en cuenta, para lo cual el primer paso a realizar ha sido un efectivo trabajo de observación, o búsqueda de información en el terreno, y un cuidadoso diagnóstico en función de los objetivos planteados. Definimos como diagnóstico al arte o acto de conocer la naturaleza de una enfermedad mediante la observación de sus síntomas y signos. Se define como marginalidad aquellos procesos, debidos a un conjunto de dinámicas de descalificación primaria, que marginan a las personas del acceso a las oportunidades humanas, impidiéndoles su participación real en la sociedad y el ejercicio de sus derechos. Esa descalificación puede ser de diferentes índoles por motivos económicos, políticos, sociales, culturales, étnicos, religiosos, en tanto impiden a las personas participar realmente y acceder a todas las oportunidades y derechos.

Según enciclopedia Encarta del 2009 plantea refiere que marginidad: Situación de marginación o aislamiento de una persona o de una colectividad, falta de relación de algo con la materia de que se trata, falta de integración de una persona o de una colectividad en las normas sociales usualmente admitidas.[1]

Nuestra labor está enmarcada a facilitar y promover las ofertas recreativas a fin de que constituyan opciones para la libre elección de la persona discapacitada y los que la rodean.

La Comunidad

En la asombrosa transición social que América ha experimentado en la tercera década del siglo XX, no han ocurrido tan grandes cambios en toda su estructura como en la forma y acción en la comunidad (James, 1976). Rappaport (1980): Comunidad es un grupo social de cualquier tamaño cuyos miembros residen en una localidad específica, tienen una herencia cultural e histórica común y comparte características e intereses comunes. (Citado por Col. de autores 2006)Las reflexiones en torno a la participación social, partiendo del análisis de las relaciones Estado-Sociedad, apuntan hacia la transformación de las relaciones de poder, la descentralización, la autogestión, el autodesarrollo, la autonomía, la autodeterminación cooperativa, el compromiso activo, el protagonismo compartido y/o la planificación concertada de desarrollo. Es considerada, como elemento clave para favorecer los procesos de desarrollo comunitario, entre los que se inscriben los proyectos de prevención comunitaria.

Para el desarrollo del proceso participativo, además de la existencia de problemas sociales comunes capaces de movilizar (motivar) a la comunidad, se requiere de una serie de condiciones de diversa índole que han agrupado o clasificado indistintamente, utilizando variables de tipo institucional, técnicas y económicas, organizativas políticas y psicosociales, y destacando tres elementos: la motivación (querer participar), la formación (saber participar) y al organización (poder participar).

La comunidad como lo establece James, ya citado, debe ser considerada en términos de una unidad social en la cual hay una transición de una vida común entre la gente que componen la unidad. Debe ser pensada en términos de un grupo social, funcionando con razonable armonía en promover los muchos intereses comunes inherentes en sociedad. Puede existir en un próspero territorio limitado, la comunidad está caracterizada por el constante alargamiento de su expansión geográfica.

Ciertamente desde el punto de vista de salud integral, aquí juega un papel fundamental las programaciones que se desarrollen en función de la misma; en especial las recreativas que dentro de sus propósitos se encuentra, el contribuir con la integración de los miembros que conforman la comunidad, teniendo en cuenta la población discapacitada, lo cual repercute positivamente en la salud de todos sus miembros, ya sean que nazca de las necesidades de la propia comunidad o implementadas por los entes gubernamentales y/o privados.

De acuerdo a los estudios realizados por James (1976), resulta interesante observar que las grandes comunidades industrializadas establecidas, están centralizadas en adultos y las suburbanas en niños. Considera además, que para la población suburbana las necesidades de los niños comandan la primera prioridad. Esto es significante en la promoción de la salud integral. También señala el citado autor, que ciertas características de una comunidad pueden ser consideradas desde el punto de vista de la salud comunitaria como lo son: esenciales intereses comunes para la prosperidad de la virtualidad de todas las personas de la agregación, reconocimiento de leyes comunes que protejan los intereses y gobiernen los actos de todo el grupo, contacto de actividades diarias persona a persona, una común lealtad suficiente para producir una unidad de acción para la promoción necesaria de la salud de la gente, una reconocida organización cooperativa permanente para la realización de intereses comunes de todas las personas, localización territorial que tienda más y más a expandir los términos geográficos.

Conclusiones parciales del capítulo # 1

En el análisis de los fundamentos teóricos metodológicos que sustentan la actividad física recreativa en función de la integración de las personas con discapacidad física motora, se asume desde el punto de vista filosófico las ideas de Engels acerca de la influencia de la actividad en el pensamiento del hombre premisa indispensable de la dialéctica materialista.

Desde el punto de vista pedagógico se asume en nuestra investigación lo concerniente a las corrientes actuales en especial las tendencias a enseñar jugando, otorgándole a las actividades físicas recreativas un lugar cimero ya que constituyen la principal herramienta que dispone el profesor, estas son asumidas principalmente por la gran relación o vinculo que guardan con el propósito de la investigación la cual propone nuevas alternativas para la integración de las personas discapacitadas en la sociedad.

Por su parte desde el punto de vista psicológico en nuestra investigación asumimos la teoría expresada por la corriente histórico socio cultural planteada por L.S. Vigotski, la cual nos aporta el desarrollo de la personalidad a través de la instrucción y su estrecha relación con el alumno, además de la influencia de los elementos históricos, social y cultural como entes activos e influyentes en el desarrollo de la personalidad, permitiendo mostrar la actividad física recreativa como un fenómeno histórico, social e instructivo, por otra parte se asume además lo concerniente a la corriente activa, la cual pone como centro la (actividad ) en el desarrollo de la personalidad del niño y su interrelación dialéctica, además de guardar estrecho vinculo con los aspectos filosóficos , pedagógicos y demás.

CAPÍTULO II.

Muestra, metodologías empleadas, análisis de los resultados del diagnostico de la investigación

Para la realización de esta investigación se seleccionaron métodos de investigación que responden a los diferentes niveles del conocimiento teórico y empírico, los que por sus características, no son más que un proceso individual del pensamiento que permitirán darle solución al problema científico planteado y obtener el resultado esperado, relacionado con la propuesta de acciones para lograr incentivar la participación de los discapacitados en las actividades físicas recreativas que se desarrollan en la comunidad de Guaica. En este trabajo se tiene una fusión de tipo no experimental de corte descriptivo, correlacional y explicativo de naturaleza cualitativa cuantitativa, ya que se buscó especificar las propiedades más importantes de estas personas, sometidos a una propuesta de actividades. También se le dio respuesta a algunas de los obstáculos que han tenido incidencia marcada.

Se midió el grado de relación que existe entre dos o más concepto o variables, así como las causas de los eventos físicos o sociales.

Descripción de la población y la muestra.

Una de las problemáticas de la comunidad Guaica, es la no integración de las personas con discapacidad al trabajo físico recreativo que se realiza de forma sistemática. Para nuestro trabajo, nos sirvió de mucha ayuda la información proporcionada por los trabajadores del consultorio médico cubano ubicado en la comunidad, todos han proporcionado valiosas informaciones. La comunidad de Guaica se encuentra ubicada al oeste del municipio Carlos Arvelo en la entrada del mismo. Tiene como límites geográficos, los siguientes al norte, el lago Valencia; al sur con los Cerros; al oeste, las Tiamitas y al este el barrio las Cañadas. Tiene una extensión territorial de 17 km2 y una población de 4035 habitantes, de ella 78 personas que presentan algún tipo de discapacidad, distribuidas en 49 hombres y 39 mujeres lo que representa un 1,9%. Las principales patologías que encontramos son las de carácter físico motoras con un número de 39 casos resultando los de mayor magnitud las amputaciones de miembros superiores

Para el análisis de la situación de salud se visitó el consultorio de categoría 1, basándome en la búsqueda exhaustiva de la información, aplicando el principio de la investigación – acción, fundamentado en el concurso activo de factores de la comunidad, en la interpretación de los problemas de las personas investigadas.

Para la selección de la muestra en esta investigación se tuvo en cuenta el criterio de selección intencional y se apoyo en los criterios de inclusión y exclusión.

CRITERIO DE INCLUSIÒN

MUESTRA

DISCAPACIDAD FÍSICO MOTORA.

CANTIDAD

Paraplejia del tren inferior

5

Amputación de miembros inferior

2

Elongación del Tendón de Aquiles

6

Monoplejía

6

Total

19

Paraplejía tren inferior Parálisis Bilateral simétrica de ambas extremidades inferiores. Según un criterio topográfico céfalo-caudal o, más comúnmente expresado, de arriba abajo, la paraplejía acontece en lesiones bilaterales del córtex motor o área prerrolándica.Parálisis de las dos piernas.

Monoplejía La afectación se localiza en un solo miembro.

Amputación: Es la separación total o parcial de un miembro del resto del cuerpo Esta misma definición incluye a la amputación propiamente dicha, cuando se realiza la sección a través del hueso y a la desarticulación cuando ésta se la hace en la contigüidad de los huesos.

Paraparesia o paraplejía: debilidad o parálisis de ambas extremidades inferiores, respectivamente, disminución de fuerzas.

CRITERIO DE EXCLUSIÒN

Para esta investigación quedan excluidos 10 sujetos por presentar patologías que no le permiten ser sometidos como muestra en la investigación.

DISCAPACIDAD FÍSICO MOTORA.

CANTIDAD

Amputación de ambos miembros superiores

3

Cuadruplejia

5

Espasticidad

2

Total

10

Métodos utilizados en la investigación.

Nivel Teórico:

Histórico-Lógico: este método se utilizó para conocer los antecedentes y el estado actual de la problemática a investigar, teniendo en cuenta los principales problemas de la comunidad.

Análisis Documentos: nos sirvió para el tratamiento a la información proveniente de la literatura nacional e internacional relacionada con el tiempo libre, para la sistematización y ordenamiento de los conocimientos anteriores, realizando una interpretación detallada de los postulados teóricos relacionados con el tema de la investigación.

Analítico Sintético: fue utilizado en la concatenación, sistematización y generalización de la información obtenida de las diferentes fuentes consultadas relacionadas con el tema de investigación y de los instrumentos aplicados para el diagnóstico y valoración del desarrollo biopsicosociales. Nos permitió la determinación de los fundamentos teóricos que sustentan la necesidad de crear una propuesta.

Inducción-deducción: tales procesos lógicos se dan durante la caracterización y comprensión de la realidad estudiada. Están presentes especialmente al inferir las características de la propuesta de acciones que se estructura a partir de los datos empíricos que arrojan los restantes métodos aplicados. donde se induce y deduce los diferentes elementos teóricos para la confección de la misma y de la investigación.

Del Nivel Empírico:

La Observación no estructurada: se concreto a través de la utilización de una  guía para comprobar cómo se manifiestan las personas que por su discapacidad son marginados por la comunidad y la familia. Esta es la principal técnica de recogida de datos en la metodología. Supone la interacción social entre el investigador y grupos sociales. Su objetivo principal fue la de diagnosticar y recoger datos, de modo sistemático, a través de un contacto directo en contextos y situaciones específicas.

Encuesta:

A familiares de discapacitados y a estos para comprobar el nivel de conocimiento que se tiene del tema, en especial la disposición hacia la implementación y posterior puesta en marcha de la propuesta de actividades físicas recreativas para incentivar su integración en la sociedad.

A especialistas con el objetivo de evaluar la pertinencia del plan propuesto, en cuanto a eficiencia y a efectividad. Se sometió la propuesta de actividades físico recreativas para incentivar la integración de personas con discapacidad física motora en la comunidad de Guaica a la valoración de 10 especialistas con categoría, conformado por 8 Especialista en Recreación, 2 profesores de la Facultad de Cultura Física, con el propósito de obtener criterios y valoraciones al respecto.

Entrevista: también fue utilizada entre los métodos empíricos para conocer las causas que provocan que las persona con discapacidad físico motoras no se incorporaran a las actividades, se les realizó a la presidenta del consejo comunal de guaica y familiares de estos, para obtener conocimiento acerca del comportamiento de ellos en la comunidad..

Para esta investigación utilizamos

Métodos estadísticos:

Tablas de distribución de frecuencias empírica: Constitución de los resultados expresados en por ciento para el análisis de los indicadores que se corresponden con el objetivo de la investigación.

Entre los métodos estadísticos se utilizó el para poder hacer una valoración de los resultados de las entrevistas y el de Estadística Descriptiva para el procesamiento de los resultados obtenidos al analizar la encuesta.

Ayudado también a su vez de memorias, revistas y páginas Web se hizo posible el acercamiento de las realidades históricas del tratamiento hacia las personas con discapacidad a nivel mundial. En todos los casos los datos adquiridos de todas estas fuentes fueron analizados y acomodados entre ellos con el objetivo de garantizar la veracidad de los mismos.

METODOLOGIA

Se trabajara teniendo en cuenta los criterios de la población, el contenido de las actividades existentes, la variedad y flexibilidad para responder a las necesidades cambiantes del grupo muestral. Teniendo en cuenta el diagnóstico realizado en la comunidad consideramos que definitivamente un objetivo prioritario de la sociedad hoy es el de: propiciar un desarrollo con inclusión y no un crecimiento con exclusión. Por lo que es fundamental, interpretar los procesos que se dan en el hombre y el entorno comunitario donde se desarrollan estas, potenciando espacios que, simultáneamente puedan permitir una recreación compartida, sana y saludable dando como resultado la inserción de estas personas con discapacidad en las actividades fiscas recreativas que se realicen.

ELABORACION DE LA PROPUESTA DE ACCIONES.

Sobre la base de los presupuestos teóricos asumidos en el Capítulo anterior, donde se observan algunas consideraciones acerca de las actividades comunitarias como medio para la atención de las personas con discapacidad, así como el déficit de actividades físicas recreativas, se determina la necesidad de diseñar y fundamentar una propuesta de actividades físicas recreativas con el propósito de incentivar su integración en sociedad teniendo en cuenta el grado de limitación.

La propuesta de actividades físicas recreativas se ha concebido teniendo en cuenta la concepción sistémica del desarrollo, de la unidad entre lo afectivo, lo físico y recreativo. Para el proceso de diseño se tiene en cuenta las características de los discapacitados según sus limitaciones. Las acciones elaboradas se dirigen especialmente al trabajo de orientación que deben desarrollar los especialistas para la atención a las personas que presentan algún tipo de discapacidad. La realización de actividades correctamente orientadas eleva el nivel de vida y mantiene la salud, además de estrechar las relaciones emocionales entre ellos y sus coetáneos, mejorando así su desarrollo armónico. Para que esto se cumpla es necesario preparar de forma correcta a las personas con discapacidad y lograr su participación al menos en una de las actividades que resulten de su preferencia, además se debe incluir la preparación que deben recibir las personas interesadas en cooperar con esta importante labor.

Con la puesta en funcionamiento de esta propuesta se pretende aportar nuevos elementos a la Ley para las Personas con Discapacidad dictada en el 2006 por la Asamblea Nacional Venezolana, además servir de ayuda el Consejo Nacional para la Atención a Personas Discapacitadas, ya que puede constituir una herramienta para la atención directa a este grupo de personas de forma sistemática, motivándolos a través de actividades físicas y recreativas, brindándoles de esta manera la oportunidad de vincularse a la forma de actividad que deseen realizar influyendo así en su inserción en la sociedad.

Propósito de la propuesta de acciones que ofrecemos

  • Exaltar la autoestima, la responsabilidad y la solidaridad de los participantes.

  • Fomentar hábitos de salud, disciplina, compañerismo, cooperación, responsabilidad.

  • Favorecer la integración.

  • Favorecer la comprensión y reconocimiento.

  • Desarrollar la agilidad mental.

  • Estimular la capacidad para la solución de problemas.

  • Favorecer la creatividad, imaginación y curiosidad infantil..

  • Desarrollar destrezas físicas.

  • Intercambiar ideas y experiencias durante su desarrollo.

Aspectos que atentan contra la realización de esta propuesta de acciones.

  • Los proyectos, planes y programas de actividades físicos recreativos no están en función de las necesidades comunitarias.

  • Existe poca motivación de las personas con discapacidad hacia las actividades físicas recreativas que se desarrollan en la comunidad.

  • No se cuenta con la fuerza técnica suficiente para la atención de las personas discapacitadas dentro del consejo comunal.

  • No se cuenta con un equipo de especialistas que garantice una buena calidad en la mayoría de las actividades, para lograr la calidad de las mismas.

  • Las actividades físicas recreativas que se desarrollan en la comunidad no satisfacen los gustos y preferencias de los discapacitados.

  • La incorporación de los discapacitados a las actividades recreativas de la comunidad es nula.

  • En la planificación de las actividades no se tiene en cuenta el trabajo diferenciado para las personas discapacitadas.

  • No existe un trabajo alguno con este sector de la población.

  • La falta de preparación de profesores especializados para este tipo de trabajo.

Es por ello que se constata la necesidad de comprender la presencia de una cultura, de una concepción pedagógica, que integre sistemas teóricos de diversas disciplinas que faciliten las vías de acceso al trabajo con las personas con discapacidad, aspectos a considerar en los procesos de diseño, elaboración, implementación y evaluación de su impacto.

En este capítulo se abordan los fundamentos teóricos, filosóficos, sociológicos, psicológicos y dialécticos, que sustentan la aplicación de esta propuesta de actividades físicas recreativas para incentivar la integración de las personas discapacitadas en la comunidad.

Propuesta de actividades físicas recreativas

Para la realización de la anterior propuesta de acciones tuvimos en cuenta tres etapas.

  • 1. Diagnostico.

  • 2. Elaboración de las Actividades.

  • 3. Valoración del Documento por parte de los especialistas

Primera etapa .Diagnóstico.

El diagnóstico es un proceso que va de los fenómenos a la esencia. Se parte de un hecho concreto en la realidad y paulatinamente se va relacionando con las situaciones más generales y las estructura de la sociedad. Esto transita por un proceso ordenado de investigación desde los fenómenos quizás aislados hasta la esencia misma de las cosas.

El diagnóstico se apoya en la teoría de que en este proceso juegan un papel importante los conocimientos teóricos sobre la realidad. La teoría, expresada en libros y documentos, nos ofrece elementos para analizar e interpretar las informaciones y para ayudar a comprender el por qué de los problemas y como ellos se ubican dentro de un contexto más amplio.

Sin embargo la teoría no es un dogma o una verdad cambiante. Siempre será necesario en el diagnóstico comprobar si los aportes teóricos son válidos o no para explicar la situación específica. Los conocimientos que se van obteniendo sobre el problema nunca serán acabados o completos, dada la complejidad y la dinámica que tiene la realidad circundante. Por ello generalmente se realizan diagnósticos parciales y se requiere de una actualización y de incorporación de otros elementos que en el cursar del tiempo y de los programas se han constatado, los cuales son de indispensable inclusión en el análisis.

El diagnóstico desemboca en conclusiones prácticas. El resultado del diagnóstico no es la mera suma de informaciones y reflexiones, también implica conclusiones para trazar la política a seguir y diseñar las acciones apropiadas para modificar la situación actual a través de los programas. De esta manera el diagnóstico crea la base para que se decidan colectivamente las soluciones. La función del diagnóstico no es solamente la obtención de información descriptiva, sino también la de precisar las causas específicas de los fenómenos y procesos sociales. Es decir, que se parte como principio de la complejidad del enfoque y de los objetivos particulares de esta etapa de la elaboración de la estrategia de acción del plan de actividades.

En este componente de la estrategia, el primer paso es la estructura con los métodos puramente descriptivos y el enriquecimiento del arsenal metodológico y técnico utilizado en la investigación social. (Figura 1).

Figura. 1 Diseño del Diagnóstico.

Monografias.com

1 -Guía de observación en la comunidad. (Anexo 1)

Objetivo: Obtener información acerca del comportamiento de las actividades y las opciones físicas recreativas que tienen los mismos, recoger datos, de modo sistemático, a través de un contacto directo con argumentos y situaciones específicas, teniendo en cuenta las actividades que se realizan en el comunidad.

2-Encuesta general a la representante de Cultura del consejo comunal (Anexo 2.)

Objetivo: Determinar el nivel de atención, las condiciones para el desarrollo adecuado de las actividades físicas recreativas y la ocupación del tiempo libre y otra al final, para determinar el nivel de satisfacción, así como las opciones de su preferencia y de su protagonismo en las actividades de la comunidad, los gustos y preferencias para poder elaborar nuestra propuesta de actividades.

3-Encuesta a personas discapacitadas (Anexo 3).

Objetivo: Determinar el nivel de conocimiento sobre las actividades físicas recreativas, así como las opciones de su preferencia, el estilo de vida y su protagonismo en las actividades de la comunidad.

La misma le permitirá expresar el conocimiento sobre las actividades físico recreativo, los gustos y preferencias para poder elaborar la propuesta de acciones

4- Encuestas a familiares. (Anexo 4)

Objetivo: Obtener información acerca del nivel de conocimiento sobre el desarrollo de las actividades de tipo físico recreativas que se realizan en su comunidad. Contiene una guía, para que expresen el nivel de prioridad, las condiciones objetivas y subjetivas; el conocimiento de los familiares al respecto para acometer con éxito el desarrollo del proceso de atención a las personas que presentan la discapacidad, enfocadas a mejorar la calidad de vida y la integración a la sociedad.

5- Encuesta a los especialistas. (Anexo 5)

Objetivo: Evaluar las actividades propuestas, en cuanto a eficiencia, pertinencia y efectividad. La misma permitirá conocer si están de acuerdo con la propuesta de acciones para incentivar la incorporación de los discapacitados en las actividades físicas recreativas que se desarrollan en la comunidad que podrán contribuir a la inserción de los mismos en la sociedad.

2da Etapa: Elaboración de las Actividades.

Para resolver la problemática que en nuestro trabajo investigativo detectamos en el comunidad de Guaica, proponemos un grupo de actividades físicas recreativas. Estas estarán concebidas de forma tal que permitan la disposición de la población, con el propósito de integrar a las personas con discapacidad físico motora. Desde el punto de vista de la organización, esperamos que todo sea ejecutado de la misma forma que fue planificada, aunque no cabe duda que se puedan incorporar algunos elementos. Sobre la base de los resultados obtenidos de la aplicación de los métodos declarados en la investigación, se elaboró e implementó esta propuesta de actividades físicas recreativas con el fin de incentivar la integración de las personas con discapacidad en la comunidad de Guaica.

3era Etapa: Valoración del Documento por parte de los especialistas

Para respaldar nuestras apreciaciones acerca de la propuesta de actividades físicas recreativas para incentivar la integración de los discapacitados en la comunidad de Guaica aplicaremos una encuesta a 3 especialistas de recreación vinculados con esta actividad donde nos permita emitir apreciaciones sobre el tema, valorar la eficiencia, oportunidad y efectividad de la propuesta, para así validar los objetivos para los cuales fue elaborado. La escala que se les dio para la valoración fue: (A) Adecuado, (PA) Poco Adecuado, (NA) No Adecuado (anexo 5)

A

PA

NA

ANALISIS DEL DIAGNOSTICO INICIAL

Análisis de la observación no estructurada

En la investigación se utiliza la observación para diagnosticar y analizar el comportamiento de la participación de las personas con discapacidad en las distintas actividades físicas recreativas ofertadas por el colaborador deportivo, este método sirvió para corroborar los resultados obtenidos y a su vez para medir los niveles de motivación y satisfacción. Durante el desarrollo de cada actividad contenida en los programas priorizados de la misión barrio adentro deportiva se realizaron observaciones conjuntas y se pudo apreciar la ausencia de discapacitados.

Dentro de los aspectos a observar simulaban los siguientes:

  • Comportamiento de las actividades en la comunidad.

  • Nivel de solidaridad e incorporación de los discapacitados a la sociedad.

  • Opciones físicas recreativas en la comunidad para discapacitados.

1 Análisis de los resultados de la guía de observación de las actividades desarrolladas en la comunidad Guaica.

(Anexo 1)

El proceso de observación en la comunidad arrojo los siguientes resultados que a continuación hacemos referencia

Comportamiento desfavorable en la Comunidad en cuanto a la participación e inserción de las personas con discapacidad físico motora a las actividades físicas recreativas.

Existe un centro recreativo dentro de esta comunidad, sin embargo este sector de la población no se ha tenido en cuenta pues existen barreras que impiden su aceptación e integración, tales como el rechazo, la discriminación, la falta de respeto hacia ellos, etcétera.

Existe un plan de actividades físicas recreativas, para la comunidad, el cual solo se aplica en fechas muy significativas, principalmente los fines de semana, pero estas actividades no están diseñadas sobre la temática a desarrollar en esta investigación, el estado emocional de las pocas personas incorporadas con discapacidad físico motora es bajo, existe poca disposición para su participación en las diferentes actividades, no existe una correcta utilización del tiempo libre en estas personas.

El ambiente es favorable para profundizar en la investigación mediante la propuesta de actividades físicas recreativas para incentivar la integración de las personas con discapacidad físico motora en la comunidad.

Análisis de los resultados de la encuesta realizada al inicio de la investigación a la responsable de Cultura del consejo comunal "Aguas Blancas". (Anexo 2)

1. ¿Qué nivel de atención tienen las actividades físicas recreativas para las personas con discapacidad de su comunidad? ¿Por qué?

Se observa un ambiente desfavorable. El tratamiento y la atención que se le brinda a estas personas desde el punto de vista recreativo es nulo, pero si las considera importantes teniendo en cuenta que estas actividades contribuyen a mejorar la calidad de vida y la integración social en igualdad de derecho.

2. ¿Consideran que existen todas las condiciones para el desarrollo adecuado de las actividades físicas recreativas logrando la participación de las personas con discapacidad? ¿En qué medida?

Plantea que habría que ver la manera de incentivarlos a la participación sistemática en estas actividades y luego las condiciones para su desarrollo se van mejorando en el curso.

3. ¿Cuentan o han contado alguna vez con un personal preparado para asumir esta actividad?

No, a pesar de haber contado con varios profesores deportivos en la comunidad nunca se le ha brindado atención a este sector de la población. Plantea además la necesidad de preparar un personal encabezado por los mismos familiares, interesado en aprender los diferentes modos y formas de acción que se necesitan para lograr integrar a tan importante número de personas en la comunidad a través de actividades físicas recreativas, siempre respetando sus gustos y preferencias.

Análisis de los resultados de la encuesta realizada al inicio de la investigación a personas con discapacidad (Anexo 4,)

Tabla. 1- Clasificación de la muestra.

Monografias.com

Gráfico No.1

Monografias.com

Fuente: Encuesta

Partes: 1, 2, 3


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • El calzado deportivo

    Descripción del pie. Industria del calzado. El calzado deportivo en la actualidad. Los pies, elementos de nuestra anat...

  • Karate

    Orígenes. Karate como deporte. Arte. Filosofia. Según el diccionario Karate (kara--mano; (Te-vació) es: Un deporte de ...

  • Basquetbol: Tacticas Del Juego.

    Caracteristicas del Jugador. Defensa. Construccion de la defensa. Tacticas ofensivas,...

Ver mas trabajos de Deportes

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.