Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Estrategia de actividades físicas - recreativas para la práctica ejercicios físicos de las mujeres (página 2)

Enviado por Arnaldo



Partes: 1, 2

La recreación puede proporcionar a los practicantes la relajación de la fatiga física y principalmente psicológica. Podemos referirnos a la recreación como el proceso de cambio y superación permanente del hombre, recrearse es hacerse más humano y más perfecto en cada actividad de la vida diaria. La misma se caracteriza por ser viva y refrescante, promoviendo una respuesta emocional personal, una reacción psicológica, una actitud, un enfoque, una manera de vivir, ayudándoles al desarrollo y logro de un equilibrio en las dimensiones físicas, mentales, emocionales, espirituales y sociales del individuo. (Pérez Sánchez, DrC. Aldo. 1997).

La recreación esta ligada por lo tanto con la educación, auto educación, higiene física y psíquica, la diversión y la cultura en general, enriqueciendo el ámbito intelectual e individual, promoviendo la distracción y evitando al estrés.

En Cuba las actividades físico-recreativas se les asigna funciones importantes dentro de sus estrategias por estar comprobado que estas actividades, son factores que producen efectos muy positivos en la prevención, control y cuidados de estas enfermedades que constituyen las principales causas de muerte en la actualidad como el caso de la hipertensión arterial.

Son estos elementos que lleva a plantear la importancia que tiene las actividades físico-recreativas en la salud de la población y por consiguiente desde el punto de vista general ella forma parte del objetivo general del Sistema Nacional de Salud de Cuba en la medida que contribuye al desarrollo de los individuos como integralidad biopsiquíca social. (Pérez Sánchez, DrC. Aldo. 1997)

Los efectos de la práctica de ejercicios físicos en la mujer son múltiples y variados pero se aprecian en físico, biológico y psíquico.

Efecto físico: Aumenta la resistencia, el esfuerzo físico, mantiene el nivel de desarrollo de las capacidades, como la fuerza, la rapidez, la flexibilidad, mejor a las capacidades coordinativas y mantiene el desarrollo alcanzado en las habilidades motrices.

Efecto biológico: Permite la oxigenación de todas las células del organismo y fortalecimiento muscular. Contribuye a perder el peso corporal, mantener los índices de masa corporal, fortalece los músculos del corazón y el sistema cardiovascular, mejora la circulación sanguínea, vasos capilares, ampliar la capacidad pulmonar, disminuye la necesidad de nicotina, el alcohol, drogas, contribuye además a un envejecimiento con más calidad de vida y retarda la menopausia.

Efecto psíquico: La disciplina en el ejercicio físico, mejora las normas de hábitos alimentarios, aumenta la fuerza de voluntad, lo que produce un crecimiento de la seguridad en sí mismo; se superan los objetivos a alcanzar, mejora el estado del humor, disminuye la tensión nerviosa, el estrés, aumenta la coordinación de movimientos que represente en la vida social y desarrolla la expresión corporal.

La práctica de los ejercicios es una actividad de gran importancia para la utilización del tiempo libre en función del bienestar social y contribución de la calidad de vida de la población mundial, por lo que existen muchas tendencias , investigaciones en función de lograr la práctica masiva de actividad física, factor que favorece con carácter opcional, según el gusto y las preferencias de las practicantes, es que los autores deciden elaborar una investigación titulada: Estrategia de actividades físicas - recreativas para la práctica ejercicios físicos de las mujeres en el Consejo Popular Bidot. Aumentar la calidad de vida de las practicantes mediante el efecto de las actividades físicas que satisfagan las necesidades de la ejercitación de la población sana y de los que padezcan enfermedades no transmisibles. Creando espacios en la comunidad, centros de trabajo o instalaciones deportivas pie con un los requisitos higiénicos sanitarios necesarios para el desarrollo de la práctica de ejercicio físico es objetivo primordial de la cultura física.

Fundamentación del problema

Cuba se encuentra entre los países que trabajan por incorporar de manera consciente a la práctica sistemática de la actividad física y a mejorar su calidad de vida a todos los habitantes, no obstante la cifra de población sedentaria en Cuba se encuentra alrededor del 52.3% a pesar de todo las facilidades que existen para ejercitarse y que las instalaciones son gratuitas así como las clases que se imparten.

La gimnasia básica para la mujer está dentro de los programas que brindan beneficios de la calidad de vida de quienes lo practiquen sistemáticamente y a pesar de que en nuestro municipio existen las instalaciones y los profesores en visitas realizadas a las mujeres y a los profesores que imparten el programa calidad de vida y promoción de salud hemos podido comprobar que la práctica de la misma no es sistemática y muy baja algún teniendo en cuenta la población de mujeres que existen con posibilidades de incorporarse alegando causas no convincentes, como no tener tiempo, el horario no es favorable, no conocen la importancia de la misma, creen que no es importante para mejorar su salud entre otras.

Las enfermedades no transmisibles como la diabetes, el cáncer, la depresión, la ansiedad y la incapacidad funcional en personas adultas, permanece alta en todo el mundo y Cuba no está exento de esto. Organización Mundial Para la Salud (OMS), 2010. (2)

La tendencia a la obesidad es cada día mayor.... (3)...... es por eso que aproximadamente dos millones de muertes en el mundo son atribuibles a la inactividad física que se ahora reconocida como la base de la enfermedad, la inhabilidad y muerte. (4)

Sin embargo la práctica de la actividad física y su relación de la salud son reportadas por varios autores según Montero.... Los ejercicios físicos de baja intensidad y larga duración son excelentes para la mejoría y reducción de grasa corporal disminuyendo los riesgos de enfermedades cardiovasculares... (5)

Dentro de los proyectos de prestación de servicios están el programa de promoción de salud y calidad de vida dentro de los mismos se encuentra la gimnasia básica para la mujer. Es además un medio para la realización personal y colectiva, por tanto se considera un índice de éxito de la sociedad. (6)

Hay que prevenir dentro de la población cubana adulta las afecciones cardiovasculares, interarticulares y respiratorias, afecciones que se encuentran dentro de los 7 diagnosticados propios del envejecimiento, según plantea Gómez Renessi. (7)

Esta investigación da respuesta a las necesidades e interés de la población cubana, con el propósito de continuar profundizando en la promoción de salud entendido como: las acciones que propician los medios necesarios para mejorar su salud y ejercer un mayor control sobre ella. (8)

Es importante mantener las relaciones de trabajo entre los profesor de cultura física, el entrenador deportivo, La Federación de Mujeres Cubanas y el médico de familia para que exista una unidad de criterios con la finalidad obtener resultados positivos en aras de mejorar la calidad de vida y promoción de salud en la población.

En un diagnóstico realizado se constató que la práctica le es muy beneficiosa a la mujer incorporada a las áreas para realizar ejercicio físico pero no saben ¿Por qué? la ausencia de conocimientos de la base filosófica del entrenamiento, caracteriza un problema serio para la modalidad, tales conocimientos son necesarios, para orientar y acompañar mejor a los practicantes de esta modalidad, así como la valoración de su influencia para el mejoramiento de su salud.

Especial atención merece la preparación de la clase con las necesidades de los practicantes de forma tal que la propia persona demuestre el éxito a través del desarrollo personal en el comportamiento físico, psíquico y social.

La práctica sistemática de la gimnasia básica, además de tener en cuenta otras acciones como cambio de estilo de vida, disminución del estrés, dieta sana, control del peso corporal, observación de factores de riesgos asociados a la hipertensión arterial, no consumo de alcohol y hábito de fumar de manera excesiva sería factible evitar no sólo el síndrome metabólico sino también otras enfermedades están asociadas y su la principal causa de la movilidad y la mortalidad entre la población femenina adulta.

Los efectos de la práctica de ejercicios físicos en la mujer adulta son múltiples y variados pero se aprecian en físico, biológico y psíquico.

Efecto físico: aumenta la resistencia, el esfuerzo físico, mantiene el nivel de desarrollo de las capacidades, como la fuerza, la rapidez, la flexibilidad, mejor a las capacidades coordinativas y mantiene el desarrollo alcanzado en las habilidades motrices.

Efecto biológico: produce una mayor oxigenación de todas las células del organismo, un mejor estiramiento y fortalecimiento muscular. Contribuye a perder el peso corporal y mantener los índices de masa corporal, fortalece los músculos del corazón y el sistema cardiovascular, mejora la circulación sanguínea y vasos capilares, ampliar la capacidad pulmonar y disminuye la necesidad de nicotina, el alcohol y otras drogas, contribuye además a un envejecimiento con más calidad de vida y retarda la menopausia. Anatomía y Fisiología Humana, Tatarinov, 1987 y Enciclopedia Encarta 2010.

Efecto psíquico: la disciplina en el ejercicio físico, mejora las normas de hábitos alimentarios, aumenta la fuerza de voluntad, lo que produce un crecimiento de la seguridad en sí mismo; se superan los objetivos a alcanzar, mejora el estado del humor, disminuye la tensión nerviosa, el estrés, aumenta la coordinación de movimientos que represente en la vida social y desarrolla la expresión corporal. Psicología Colectivo de autores, 2001.

Situación problémica

En visitas realizadas a las distintas áreas de trabajo del consejo popular de Bidot donde existen algunos grupos de gimnasia básica para la mujer, así como entrevistas y encuestas realizadas a los profesores que imparten los ejercicios, se pudo determinar dificultades con la práctica sistemática de mujeres a los ejercicios físicos. Lo cual me conduce al siguiente Problema Científico: ¿Cómo contribuir a la práctica de los ejercicios físicos de las mujeres en el Consejo Popular Bidot?

Objeto de estudio:

El proceso de la práctica de los ejercicios físicos para la mujer.

Campo:

La Estrategia de actividades recreativas para la práctica ejercicios físicos de las mujeres en el Consejo Popular Bidot.

Objetivo:

Elaborar una Estrategia de actividades recreativas para la práctica ejercicios físicos de las mujeres en el Consejo Popular Bidot.

Preguntas científicas:

  • 1. ¿Qué fundamentos teóricos sustentan la investigación?

  • 2. ¿Cuáles son las causas que influyen en la poca práctica de la mujer a los ejercicios físicos en el consejo popular Bidot?

  • 3. ¿Como elaborar una Estrategia de actividades recreativas para la práctica ejercicios físicos de las mujeres en el Consejo Popular Bidot?

  • 4. ¿Cómo aplicar una Estrategia de actividades recreativas para la práctica ejercicios físicos de las mujeres en el Consejo Popular Bidot..

  • 5. ¿Que repercusión tiene la aplicación de una Estrategia de actividades recreativas para la práctica ejercicios físicos de las mujeres en el Consejo Popular Bidot?

Para dar cumplimiento al objetivo propuesto se desarrollaron las siguientes tareas de investigación:

  • 1. Elaboración de los presupuestos teóricos de la investigación.

  • 2. Diagnóstico de las causas que influyen en la poca práctica de la mujer a los ejercicios físicos en el consejo popular Bidot.

  • 3. Estructuración de una Estrategia de actividades recreativas para la práctica ejercicios físicos de las mujeres en el Consejo Popular Bidot.

  • 4. Aplicación de la Estrategia de actividades recreativas para la práctica ejercicios físicos de las mujeres en el Consejo Popular Bidot.

  • 5. Validación de la Estrategia de actividades recreativas para la práctica ejercicios físicos de las mujeres en el Consejo Popular Bidot.

Métodos utilizados

Métodos teóricos:

Métodos empíricos:

  • Observación.

  • Encuesta.

  • El Pre - experimento.

Análisis de documentos:

  • Cuestionarios:

  • Estadísticos descriptivos.

  • El cálculo porcentual: permitió tabular lo resultados de las encuestas e informaciones obtenidas en la investigación.

Tipo de investigación:

  • La investigación es aplicada a la comunidad para lograr la Alternativa de actividades recreativas para la práctica ejercicios físicos de las mujeres en el Consejo Popular Bidot. Según las características de la localidad, teniendo en cuenta los gustos, preferencias y la caracterización demográfica del lugar así como las principales costumbres.

Contribución a la teoría y la práctica:

En la investigación el autor permite la elaboración de una Estrategia de actividades recreativas para la práctica ejercicios físicos de las mujeres en el Consejo Popular Bidot, contribuir a la calidad de vida, así como el logro del cumplimiento del programa con calidad, eficiencia en función de los gustos y preferencias de la comunidad.

Importancia y necesidad social (para la práctica educativa)

Novedad científica y actualidad. Mediante la puesta en práctica de esta Estrategia de actividades recreativas para la práctica ejercicios físicos de las mujeres en el Consejo Popular Bidot , los autores de la investigación demuestra la importancia que tiene la misma para el logro de la práctica de forma sistemática de las mujeres desvinculadas y ama de casa, a las mismas permitiéndoles una adecuada utilización del tiempo libre para satisfacer sus necesidades, le proporciona bienestar, reducir el estrés, mejorar su salud y tensiones del medio que la rodea.

Descripción breve del contenido de los capítulos que integran el informe o tesis.

La investigación está compuesta por tres capítulos fundamentales. El primero es acerca de los presupuestos teóricos de la investigación acerca de las resoluciones, investigaciones, sitios informativos y lo orientado por el instituto nacional de deportes, educación física y recreación INDER.

También se hace mención a la importancia de la práctica sistemática de ejercicios para el bienestar de la mujer, así como concepto que permiten nexos entre escuela comunitaria, comunidad y centros de trabajos, direcciones que favorecen el cumplimiento de programa en el Consejo Popular Bidot.

El segundo capítulo es referente a la metodología organizativa de la investigación y la Estrategia de actividades recreativas para la práctica ejercicios físicos de las mujeres en el Consejo Popular Bidot. La capacitación de los ejecutores de la estrategia de actividades recreativas, las fases seguidos por los autores de la investigación, método, procedimientos y vías de ejecución.

También cuenta con los recursos de validación valorativa por consulta con especialistas de la aplicación de los experimentos de la estrategia de actividades recreativas según (Doctor en Ciencia Hurtado. 2007 y Zartsiorkis, Metrología Deportiva, 1987).

El tercer capítulo revela los principales resultados de la aplicación de la Estrategia de actividades recreativas, las técnicas aplicadas para obtener la información, la repercusión en la comunidad.

Capitulo I

Fundamentos teóricos acerca del vínculo de estrategia

La Estrategia es cada vez más extensa en la investigación educativa encontrándose una diversidad de interpretaciones que es necesario esclarecer. En ocasiones se dirige el técnico, por lo general, justificar o especificar las razones de su elección, en otro, se utilizan varios término de forma indiscriminada bajo el supuesto de que se hace referencia a lo mismo. A veces se presentan en caso de que se dan por implícitas losa conceptos relevantes y los teóricos portada y luego se entras en contradicción con ellos al exponer los propios resultados científicos. Se advierte además, escasa presencia de trabajo que expresen consideraciones teóricos sobre él particular.

La palabra estrategia aparece con una frecuencia no desestimable en los estudios asociados al campo de la educación y es recurrencia tangible a las obras didácticas que actualmente ven la luz. Su elaboración constituye, a la vez el propósito de muchas investigaciones en las cuales se elige como resultado científico que estas apartan al objeto de indagación. El hecho de que su implementación aparezca asociada a los estudios de gestión empresarial y a la puesta en práctica de modelos de calidad y mejora en las empresas ha traído no pocos problemas a su utilización en el campo de la ciencia pedagógica.

Estas cuestiones, unidas a las diferencias con su empleo observados en los informes de investigaciones, tesis de maestría, doctorados, han planteado la masividad de promover el estudio de las cuestiones relativas al diseño, elaboración y particularidades de este resultado científico Dra. María Antonia Rodríguez del Castillo P.A y Alvarina Rodríguez Palacio.

Las estrategias son consideradas a un nivel macro o global, mientras los tácticos se instauran en una dimensión macro o específica.

La estrategia es valorada como la interrelación de un conjunto de tácticos, mientras que estos últimos constituyen cada uno de los eslabones o procedimiento que la comparen.

Las tácticas suelen verse como, modo de ejecución o procedimiento seguido para la consecución de una finalidad. Se considera la existencia de tácticos generales, específico o particulares y combinados.

De ahí que se asuma en el presente trabajo el criterio que se considera que" (...) un conjunto de tácticas interrelacionadas conforman una estrategia (...) 9 "(Addines Fernández, l y l otros, 1999:27 y que "(...) una táctica es un procedimiento específico que se aplica y tributa a todo el proceso, a la estrategia en general ". (Addines Fernández, l y l otros, 1999:26).10

Por su parte la planeación estratégica se concibe como una forma de dirección participativa que involucra a todos en la planificación, ejecución y control de las transformaciones necesarias en el proceso de enseñanza aprendizaje o en sus actores para adaptarse a las exigencias del medio; mientras que el enfoque estratégico como una actitud extrovertida, voluntarista, anticipada, crítica y abierta al cambio "(Rodríguez F 1999.92)". Los elementos apuntados se convierten luego en alguno de los rasgos esenciales que caracterizan a la estrategia como resultado científico.

Un intento de apreciar los rasgos característicos de esta estrategia nos llevaría a considerar que estos son "(...) secuencias integradas, más o menos extensos y complejos, opciones y procedimientos seleccionados y organizados, que atendiendo a todos los componentes del proceso, persiguen alcanzar los fines educativos propuestos". (Addines Fernández, l y l otros, 1999:25).11

Teniendo en cuenta las diferentes definiciones dado por varios autores es que el autor de la investigación considera que la estrategia está constituida por acciones, medios y tareas que van a permitir el cumplimiento de una actividad o proceso determinado.

Actividad física del tiempo libre: "Son todas las actividades físicas que pueden desarrollarse en tiempo libre con diversas finalidades (Recreativo, lúdico, educativo, compensatorio, deportivo, competitivo....) sin importar el espacio en que se desarrollen, el número de participantes y el cuadro con nivel de organización según Jesús Martínez del Castillo" 12

Es por ello que primero, la Aplicación de encuestas, de entrevistas y la observación como instrumento de la investigación sociológica, ver anexo 1,2 y 3.

No. 1 Para la determinación del denominado presupuesto de tiempo de las mujeres trabajadoras, con la intención de conocer los principales modos que consumen sus tiempo total los grupos de muestra seleccionado y sobre la base del siguiente esquema.

Tiempo ocupado laboralmente (Tol)

Tiempo de Ocio activo (Toa),

Tiempo de Ocio pasivo (Top)

No. 2 Para determinación de gustos y preferencias de las mujeres trabajadoras en los centros tomados como muestra con la intención de conocer las principales alternativas de las mismas.

No. 3 Para la determinación de sustentabilidad y participación que el programa puede alcanzar en los centros de trabajos tomados como muestra.

Selección de los centros de trabajo de muestras dentro del Consejo Popular Contramaestre teniendo en cuenta las comunidades con más centros de trabajo y mujeres trabajadoras con representatividad en correspondencia con la cantidad de mujeres trabajadoras en el Consejo Popular.

El trabajo en el terreno mediante entrevistas, encuestas y la observación de las actividades que se desarrollan en el programa en las diferentes Comunidades y centros de trabajo de nuestro Consejo Popular con participación del médico de familia, directivos de la Escuela Comunitaria y Profesores del programa nos permitió un levantamiento que fundamenta nuestras preguntas científica, partiendo de los beneficios para la mujer trabajadora la práctica de la gimnasia básica.

Tiempo libre.

ocio. (Del lat. otium). m. Cesación del trabajo, inacción o total omisión de la actividad. || 2. Tiempo libre de una persona. || 3. Diversión u ocupación reposada, especialmente en obras de ingenio, porque estas se toman regularmente por descanso de otras tareas. || 4. Obras de ingenio que alguien forma en los ratos que le dejan libres sus principales ocupaciones.

Desde el punto de vista histórico, el ocio se ha asociado con el estilo de vida de la aristocracia, mientras que el resto de la población no podía disfrutar de él porque tenía que trabajar para subsistir.

En la realidad social, sin embargo, oportunidades de ocio y recreación han pasado a formar parte de la vida en todas las sociedades. Han variado de acuerdo con las condiciones climáticas y la naturaleza circundante, y han ido progresando a medida que se han producido mejoras tecnológicas y se ha logrado un mayor control sobre el medio ambiente.

El estudio de estas diferencias, tanto en el seno de las sociedades como en las relaciones de unas con otras, ha dado lugar a una extensa bibliografía. El ocio, según parece, no es una pérdida de tiempo sino una actividad recreativa. De igual manera, el trabajo ya no se define tan sólo como una actividad, sino como una modificación del mundo físico y mental a través de un esfuerzo, y sólo se considera como trabajo si no constituye un motivo de recreación para la persona. En última instancia, la diferencia entre trabajo y ocio radica en el significado que demos al concepto de recreación.

La productividad está ligada a la especialización en la división del trabajo, pero, de igual manera, expone a la zona o región especializada a las vicisitudes de las fluctuaciones en la oferta y la demanda. Así, por ejemplo, Europa parece estar padeciendo una alta tasa de desempleo al final del siglo XX, debido no sólo a estos factores, sino también al desajuste entre las demandas del mercado de trabajo y las aptitudes de los trabajadores. Como resultado, se produce una desocupación forzosa allí donde la meta de la innovación para reducir las necesidades de trabajo ha sido ofrecer más ocio.

Ha habido también una reestructuración generalizada de la división del trabajo en las sociedades industriales avanzadas. Las mujeres han entrado en el mercado de trabajo de forma masiva, empleadas tanto a tiempo parcial como a tiempo completo. Hace 50 años, las mujeres con niños pequeños estaban virtualmente confinadas en la economía doméstica. Hoy la mayoría de las mujeres trabaja fuera de casa y, por lo tanto, su tiempo para el ocio ha disminuido. De igual manera, los niños emplean más tiempo en el proceso educativo, permanecen en él hasta una edad más avanzada, juegan menos y se emplean en un trabajo remunerado con menor frecuencia.

De cualquier manera, la tendencia actual apuesta por menos trabajo y más ocio o tiempo libre. Las horas de trabajo, diarias, semanales, anuales, así como vitales (a lo largo de toda la vida), se han visto paulatinamente reducidas, en especial para los hombres y, en particular, para los menos cualificados. La edad tradicional de jubilación de 65 años se anticipa e iguala con frecuencia entre los sexos, mientras que la esperanza de vida es mayor por lo que el mundo del ocio nos atrae cada vez más.

Como consecuencia, surgen multitud de programas de construcción de estadios, complejos deportivos, centros de ocio y ciudades universitarias; el ocio se ha convertido en una industria gigantesca que, paradójicamente, ocupa a un número creciente de personal laboral. La televisión se acerca a niveles de saturación y el turismo o los viajes al extranjero se han generalizado.

Distinciones tradicionales de sexo y edad pierden progresivamente su sentido en este contexto. La gente puede divertirse en oficinas y fábricas, del mismo modo que con el trabajo realizado desde su propia vivienda.

El tiempo social es la forma de la existencia de los fenómenos materiales fundamentales de la sociedad que resulta una condición necesaria para el desarrollo, el cambio consecuente de las formaciones socioeconómico como proceso histórico nacional.

Los Cubanos Rolando Zamora y Maritza García, destacados sociólogos definen teóricamente el tiempo libre como: Aquel tiempo que la sociedad pone estrictamente para si, una ves que con su trabajo (de acuerdo a la función o posición de cada uno de sus miembros) a aportado a la colectividad, lo que esta necesita para su reproducción material y espiritual siendo a su vez, premisa para una reproducción materia y espiritual superior. Desde el punto de vista del individuo se traduce en un tiempo de realización de actividades de opción no obligatoria, donde interviene su propia voluntad, influida por el desarrollo espiritual de cada personalidad condicionada.

El autor de la investigación asume como tiempo libre:

  • El tiempo disponible de la sociedad para sentirse alegre, feliz y de manera voluntaria actividades recreativas para su bienestar físico y espiritual.

Escuela comunitaria y comunidad.

El capítulo está destinado a significar el rol de los contextos de actuación escuela comunitaria y comunidad, así como su integración al poseer particularidades físicas - recreativas que permiten una comunidad a escala social de la labor educativa y formación de valores mediante la práctica de la actividad física organizada. Un lugar importante se atribuye a la escuela comunitaria o núcleo potenciador de la materialización del vínculo en la solución de los problemas en la solución de los problemas en el aprovechamiento de los potencialidades internas y del entorno comunal para la formación de la personalidad.

Conceptualización de comunidad.

En relación con el trabajo de la escuela y la comunidad han surgido en el mundo contemporáneo diversos términos:

Comunidad pedagógica, ciudad educativa; comunidad de la escuela, comunidad educativa. Tanto en uno como en otro se destaca; lugar de encuentro entre la escuela, la comunidad y la sociedad.

Los estudios de la comunidad establecen para su definición; énfasis en elementos estructurales, funcionales o ambos tipos. Representantes de dichas posiciones en ese mismo orden Chinoy, Roppa, Port, Vialich. La esencia de sus planteamientos está en que la comunidad es un grupo que ocupa un territorio o un área geográfica específica que comparten características o intereses comunes, actividades donde pueden o no cooperar formal o informalmente.

La presencia del hombre como objeto y sujeto de las relaciones sociales pone de manifiesto y encierra una aglutinación, una cooperación formal e informal, una organización y expresa la interrelación y contradicción de entornos y contextos en que se integra el individuo al entorno comunal".... entendiendo como tal las condiciones o infraestructura social donde los sujetos satisfacen sus necesidades que le permiten protegerse del medio social y mantener su individualidad" 13

Al concebir las relaciones sociales como los vínculos de interacción de los individuos y grupos de los mismos que persiguen determinados objetivos sociales en condiciones concretas de tiempo y espacio, queda evidente que la persona realiza su actividad no de manera aislada, sino en el proceso de interrelación con otras personas agrupadas en distintas comunidades sociales y en un determinado medio social, lo cual deviene en una integridad con cualidades que se refractan en el estado interno del hombre y se manifiesta en su actividad.

Se coincide desde esta óptica con la definición que aporta el Dr. Héctor Área al definir la comunidad como:

"....un organismo social que ocupa determinado estado geográfico. Está influenciado por la sociedad, de la cual forma parte y a su vez funciona como un sistema más o menos organizado, integrado por otros sistemas de orden interior, las familias, los individuos, los grupos, las organizaciones e instituciones que interactúan y con sus características e interrelaciones definen el carácter subjetivo, psicológico de la comunidad y a su vez, influyen de una manera u otra en el carácter objetivo, material, en dependencia de su organización y su posición activa o pasiva respecto a las condiciones materiales donde transcurre su vida activa. 14

Tal problemática es soluble cuando existe y se acrecienta el encuentro entre lo pedagógico y lo social en una activa interrelación educativa. Vista en esta magnitud, la escuela es una comunidad en si misma, en la que se conectan y multiplican asociaciones para el desarrollo individual y grupal, no solo de esta institución educativa, sino también de la comunidad que le dio origen y de la sociedad a la cual responde. De esta forma como indica Horacio Ferreira15, un centro educativo nace y es una comunidad por las razones siguientes.

  • Nace de una comunidad: Porque todo grupo social necesita de la organización de las instituciones para satisfacer sus necesidades y atender los objetivos del desarrollo de la comunidad.

  • Es una comunidad: Porque forma parte de un área específica y está integrada por docentes, educandos, padres, personal no docente, directivos que interactúan a favor del desarrollo de los individuos.

De ahí que la sociedad tenga una suficiente respuesta en la escuela, si esta se haya organizada comunitariamente. De esta manera la institución escolar es una unidad cooperativa, donde los actores intro o inter institucionales piensan, sienten y actúan en común.

La acción conjunta debe apuntar al desarrollo de actitudes y aptitudes en la comunidad, que ha de hacer prevalecer la tendencia social en equilibrio con la individual, lo que es probable en el contexto democrático como inicio como único medio de alcanzar mayores niveles de participación como expresión de integración y pertenencia para la interrelación con otras instituciones que forman el todo de la sociedad. Además, es original el espacio propicio para recrear y crear la cultura en su más amplia emisión, en pro de nuevos y mejores formas de relación y progreso.

Las instituciones y organizaciones de la comunidad hasta ahora no han sido utilizadas apropiadamente en todas sus posibilidades y potencialidades. Múltiples son los obstáculos objetivos y subjetivos para llevar a vías de hecho el vínculo.

  • 1. Estilos y métodos de trabajo homogéneo sin tener en cuenta las particularidades e interés de cada lugar.

  • 2. Insuficiente capacitación del personal en formación del proceso docente educativo.

  • 3. Realización del diagnóstico incompleto y en ocasiones no existen.

  • 4. Insuficiente coordinación en cuanto a contenido y funcionamiento de instituciones y organizaciones

Sin embargo, la implicación puede ser positiva o negativa. En este último caso el funcionamiento no adecuado de las instituciones y organizaciones, las condiciones socio económicas, la insuficiente acción transformadora de la escuela engendra actitudes y conductas irresponsables, deterioro de valores, comportamientos antisociales como la prostitución, la droga, el robo, el proxenetismo, las ilegalidades, con las cuales la sociedad cubana es incompatible. Al ser la escuela comunitaria el núcleo potenciador del vínculo y de las interacciones con la comunidad, se entiende que deben tener en cuenta los requisitos que a continuación se señalan.

Requisitos para potenciar las relaciones de la escuela comunitaria con la comunidad y los centros de trabajo.

  • 1. Orientar una actuación dialógica mediante la aplicación de un programa de acción que permita crear condiciones para favorecer el diálogo transparente con la práctica metodológica de la escuela con la comunidad y centros de trabajos.

  • 2. Considerar los intereses y posibilidades en cada centro de trabajo así como los gustos y preferencia de los trabajadores para desarrollar los sentimientos de autoestima colectiva.

  • 3. Generar vías de información, consultas. Aprendizaje para arribar a comienzos favorables y poner en evidencia las posibilidades de los propios centros laborales.

  • 4. Establecer mecanismos de coordinación dinámica flexible para la definición de objetivos, políticos y actividades que permitan: Identificar necesidades y problemas, asignar responsabilidades, fijar metas, precisar evaluación de los resultados.

  • 5. Instrumentos de mecanismos operativos tales como: Revisión periódica de las acciones, creación de grupos permanentes o transitorios para intercambiar, sugerir político, reprogramar el trabajo, realizar encuentros con todos los involucrados para obtener una visión panorámica de la situación y el avance en el sistema de relaciones.

La comunidad como fuente de educación.

En la comunidad, la educación "... es un proceso de integración que tiene por objetivo posibilitar progresivamente el ingreso de cada hombre en el grupo donde él está destinado a actuar; a participar, a compartir sus ideas, costumbres, actividades y de una forma más general ser partícipe de los destinos de ese grupo social15. De acuerdo con este planteamiento, la educación es un tipo de comunidad integrada. Es un hecho social permanente que apunta al desarrollo y ejercicio pleno de los valores, en la conciencia nacional, intelectual y la inserción en la vida comunitaria valorando el trabajo como medio de transformación.

Antecedente y estado actual de la temática.

Análisis del programa de Gimnasia básica para la mujer.

En nuestro país existe el programa de gimnasia básica para la mujer y a pesar de tener locales que cumplen los requisitos; los profesores, los alumnos, la práctica se ve afectada por la pobre incorporación de las féminas específicamente las trabajadoras.

La práctica sistemática de la gimnasia básica es de gran importancia para la salud física y mental de las mujeres y consideramos que aún más para las compañeras trabajadoras por la carga física y mental que reciben diariamente.

En nuestro Consejo Popular Bidot a pesar de que existen los centros de trabajo, los locales, los profesores y una escuela comunitaria que exige el cumplimiento del programa este no se cumple, no es eficiente y las mujeres trabajadoras no se incorporan de manera masiva y sistemática al mismo.

Debido a lo antes mencionado surge la investigación que tiene como propósito la organización y planificación de actividades físicas - recreativas en el Consejo Popular, teniendo como punto de partida la investigación en las cuatros comunidades del Consejo Popular que más centros de trabajo y trabajadores de sexo femenino con posibilidades de realizar actividad, en los cuales los cuatros profesores que cursan el 3er y 4to año de licenciatura en Cultura Física que presentaron trabajos investigativos sobre esta problemática para aprobar el 3er año en la asignatura Teoría y Metodología de la Investigación, así como los gustos, preferencias de las mujeres ama de casa y desvinculadas.

Diagnóstico inicial

En la investigación se logran determinar algunas dificultades en la incorporación de las mujeres desvinculadas a la gimnasia básica en el Consejo Popular Bidot. Citando algunos: Ver anexos 1, 2 y 4.

  • 1. Débil cohesión de todos los factores en torno al Consejo Popular.

  • 2. Limitada capacidad de solución de los problemas que existen y las instituciones no se sienten responsabilizadas con las comodidades.

  • 3. Poca creatividad para el desarrollo del programa de Gimnasia básica.

  • 4. Falta de preparación del profesor de cultura Física para enfrentar el programa e ocasiones no existe.

  • 5. No se evalúan los resultados obtenidos bajo una concepción científica.

  • 6. Pocas ofertas, acorde a la edad y las preferencias.

  • 7. No se establece un horario fijo.

  • 8. Inestabilidad de los profesores para da cumplimiento al programa.

  • 9. Pobre vinculación entre la Escuela Comunitaria y los centros de trabajos y profesores del programa.

  • 10. No se tienen en cuenta los gustos y preferencias.

Resultados del tiempo ocupado laboralmente (tol) tiempo de ocio activo (toa), tiempo ocio pasivo (top), otras razones

Monografias.com

Pie: Ver anexo 2 (Pt: Poco tiempo, Op: Otras prioridades, Po: pocas ofertas)

En los centros de trabajos se aplica un instrumento de gran importancia para la incorporación de mujeres trabajadoras a la gimnasia básica, tomándose como punto de partida los gustos y preferencias de los propios trabajadores del Consejo Popular Bidot, pero para las desvinculadas o ama de casa son pocas o nulas. Véase Anexo 3.

Capítulo II

Muestra y metodología para el desarrollo de la investigación

Para la realización de esta investigación se utiliza un total de 10 centros de trabajo, de ellos; 3 escuelas primarias, 2 consultorios médicos, 5 unidades de comercio y gastronomía, una cooperativa de producción agropecuaria, 2 granjas estatales y 9 profesores de Cultura Física que representa el 51,3% de centros de trabajo del Consejo Popular Bidot y 115 mujeres trabajadoras y 70 desvinculadas, ama que representan el 69,3% de trabajadoras del Consejo Popular. Ver anexo 4.

Para el mismo se utilizó el muestreo aleatorio simple, producto a que son las comunidades con mayor % de mujeres ama de casa. Las técnicas de encuestas, entrevistas y la observación se pudo conocer que existen serias dificultades con la incorporación de las féminas a la práctica de ejercicios físicos. Esto nos aporta los resultados de nuestro diagnóstico inicial acerca de los gustos, preferencias y presupuesto de tiempo libre para dirigir la investigación en este sentido.

Métodos utilizados

Método teórico.

  • a) Análisis síntesis: Permitió la síntesis trabajos, bibliografías y otras fuentes informativas para sustentar la investigación a partir de los presupuestos encontrados.

Métodos empíricos.

  • a) Observación: Se realiza de forma encubierta de tal modo que las observadas nos dieron cuenta que eran objeto de investigación, para lograr mayor veracidad en las investigadas, acerca de las causas de la poca incorporación de la mujer a la práctica de las actividades físicas - recreativas.

  • b) Encuesta: Esta técnica posibilitó las causas de la pobre incorporación de las mujeres ama de casa, los gustos, preferencias, tiempo libre, los conocimientos actuales de los profesores de Cultura Física y las mujeres para tener como punto de partida la planificación de actividades físicas -recreativas para la investigación.

  • c) La Pre - experimentación: Permitió la puesta en marcha de actividades recreativas en la Comunidad para determinar los posibles errores, dificultades y recomendaciones para la validación práctica de la investigación.

Análisis de documentos: Se realizó el proyecto de preparación del deportista, el modelo del profesional del Instituto Nacional de Cultura Física, los programas y planes de estudio.

Esta revisión de documento favoreció la obtención de informaciones variadas y necesarias relacionadas con el conocimiento que tiene los dirigentes para la ejecución del programa de Gimnasia básica.

Estadístico- Matemáticos.

  • a) El cálculo porcentual permitió tabular los resultados de las encuestas e informaciones obtenidas en la investigación.

Estadística Inferencial:

  • b) La validación valorativa por especialistas en la temática. Según criterio de DrC. Hurtado, 2007 y Metrología Deportiva de Zartsiorkis, 1987. Pág. 121 y 122

Estructuración por etapas para poner en práctica Estrategia de actividades recreativas para la práctica ejercicios físicos de las mujeres en el Consejo Popular Bidot.

Fase I.

En esta etapa se presentan los presupuestos teóricos de la investigación, se realiza la búsqueda en diferentes fuentes informativas acerca de la temática a investigar. Se realiza el diagnóstico inicial acerca de los antecedentes actuales del tema, las causa de la poca participación de la mujer ama de casa a la práctica ejercicios físicos, los gustos y preferencias de las mujeres desvinculadas de estudios y trabajo, la entrevista para conocer su estado de actualización sobre los beneficios de los ejercicios físicos para la salud, así como el nivel de preparación de los técnicos de Cultura Física para desarrollar el programa con la calidad requerida, teniendo en cuenta además el seguimiento y control que realiza la dirección de la escuela comunitaria.

Objetivo: Determinar el estado actual de la temática.

Método: Trabajo en Colectivo.

Medios: Documentos, investigaciones, programas y actividades físicas - recreativas.

Participantes: Investigadores y directivos de los centros de trabajo y de la escuela comunitaria.

Ejecutor y responsable: Investigador.

Tareas:

  • 1. Elaboración de los presupuestos teóricos de la investigación.

  • 2. Diagnóstico inicial acerca de los antecedentes actuales del tema.

  • 3. Determinación de los gustos y preferencias y tiempo libre de las mujeres ama de casa, desvinculadas de trabajo y estudios.

  • 4. Observación a clases de técnicos de Cultura Física que imparten el programa para conocer su estado de preparación.

  • 5. Encuesta para conocer las causa de la pobre incorporación de la mujer a la práctica de las actividades físicas - recreativas en el Consejo Popular de Bidot.

  • 6. Entrevista con el objetivo de conocer la actualización de las mujeres desvinculadas sobre el beneficio de la actividad física para la salud.

Fase II.

En esta etapa se realiza las propuesta de las actividades físicas - recreativas a introducir en el programa a partir del criterio de los técnicos, encuestas, entrevistas y la observación realizada a las clases que imparten los técnicos de la Cultura Física y Recreación. Ver anexo 1y 2.

Objetivos generales.

  • 1. Incrementar la incorporación de la mujeres ama de casa a las clases de las actividades físicas – recreativas.

  • 2. Capacitar a los técnicos de la Cultura Física que imparten a la mujer ama de casa, las actividades físicas -recreativas.

  • 3. Determinar las diferentes formas en que se superan los profesionales ejecutores.

Métodos: Elaboración conjunta.

Medios: Libro de texto, diapositivas y materiales en soporte magnético.

Fecha de cumplimiento: Enero del 2009

Participantes: Profesores que imparten el programa en las cuatro comunidades.

Ejecutor y responsable: Investigador y fuerza técnica.

Evaluación: Intervención de cada ejecutor para que exponga su experiencia sobre como se comportó la labor de la mujer trabajadora a la realización de la gimnasia básica en el Consejo Popular Bidot, al incluir en las clases diferentes actividades físicas - recreativas.

Organización de la superación de la fuerza técnica.

Leyenda. H. Horas, TO: Teórico, P: Práctico, E: Evaluación.

Monografias.com

Objetivos específicos.

  • 1. Incorporar las mujeres ama de casa, desvinculadas de estudio y trabajo a la práctica de las actividades físicas -recreativas.

  • 2. Contribuir al mejoramiento de la salud.

  • 3. Contribuir a una correcta utilización del tiempo libre.

  • 4. Fomentar la formación de valores mediante las diferentes actividades físicas - recreativas.

Fase III.

Estructuración y la organización de las actividades recreativas en la clase de gimnasia básica.

Objetivo: Poner en práctica actividades físicas - recreativas a partir de los gustos, preferencias de las mujeres ama de casa, desvinculadas de trabajo y estudio.

Métodos: Elaboración conjunta.

Contenido: La comunicación como proceso psicológico y su conceptualización en la comunidad, escuela comunitaria, papel del ejecutor en la incorporación de las mujeres además del trabajo con los componentes, objetivo-contenido.

Medio: libros de texto, diapositivas, material de soporte magnético.

Principales Actividades Recreativas.

  • 1. Juegos de participación y práctica sistemática de ejercicios físicos.

  • 2. Ofertas físicas - recreativas con motivación mediante la música.

  • 3. Competencias de Habilidades, Costuras, Cocina y labores domésticas.

  • 4. Efectuar cumpleaños colectivos.

  • 5. Concursos de Pintura, Moda y Karaoke.

  • 6. Talleres y charlas educativas acerca de la importancia de la actividad física y cultura integral.

  • 7. Acampada en campismo Populares.

  • 8. Competencia de tablas gimnásticas.

  • 9. Entrevistas para la radio base.

  • 10. Competencias de KiKimbol.

Fecha de cumplimiento: 2010.

Participantes: Profesores que imparten en las cuatros comunidades del Consejo Popular Bidot.

Ejecutor y responsable: Investigador y fuerza técnica.

Validaciones teóricas por especialistas de Cultura Física - Recreación.

Objetivo: Valorar y analizar la organización de la alternativa de actividades recreativas para lograr la incorporación de las mujeres trabajadoras a la práctica de la gimnasia básica.

Validación teórica por especialistas en la recreación.

Para la validación teórica de la investigación se realiza por los criterios de especialistas con profesores, promotores y dirigentes con un promedio de experiencia en el tema superior a los 10 años. (Según el criterio del DrC. Hurtado.2007).

Metodología de ejecución: Fueron seleccionados para la validación teórica de la propuesta de la Estrategia de actividades recreativas para la práctica ejercicios físicos de las mujeres en el Consejo Popular Bidot. Se evaluó los profesionales mediante dos encuestas de selección de los posibles especialistas para un total de 20, luego del análisis de los 15 mejores según su currículo, trabajos realizados en la temática, publicaciones, actualización en el tema objeto de estudio y luego se le muestra el instrumento para ser valorada, para llevar a la práctica. (DrC. Hurtado, 2007) y la Metodología de Zartsiorkis, Pág. 121 y 122.

  • Para la validación se utiliza 13 especialistas, de ellos 5 Licenciados, 5 Master en Ciencias, 2 Doctores y otros 1. (Categorías Docentes: 7 asistentes, 2 titulares, 4 auxiliares).

Especialistas

Licenciados

Máster

Doctores

Otros.

13

5

5

2

1

%

38

38

15

9

Los especialistas aprobaron como correcta la organización de Estrategia de actividades recreativas para la práctica ejercicios físicos de las mujeres en el Consejo Popular Bidot.

Fase IV

Aplicación de la Estrategia de actividades recreativas.

Objetivo: Cumplimentar la propuesta de Estrategia de actividades recreativas para la práctica ejercicios físicos de las mujeres en el Consejo Popular Bidot.

Etapa y evaluación: Se controlará mediante la realización de encuestas, entrevistas, visitas temáticas y la observación en la base, para evitar escape de información y fraude.

Objetivo: Evaluar el cumplimiento de las actividades físicas - recreativas propuesto para las mujeres ama de casa, desvinculadas de trabajo y estudio.

A través del desarrollo de la estrategia de actividades físicas -recreativas serán evaluadas los momentos de cambios propuesta por los autores, para constatar el grado de transformación de los conocimientos y habilidades que alcancen los profesores ejecutores.

La misma será concebida como proceso y resultado de las acciones propuestas para las diferentes etapas, Especialmente una serie de talleres de auto perfeccionamiento, conferencias y actividades de auto superación en lo que participaran el 100% de los profesores seleccionados como muestra, se hace énfasis en las vías de trabajo metodológica como una forma importante para constatar las acciones, estancamientos y retroceso que puedan experimentar los profesores del programa, siendo de gran valor la evaluación para la propuesta en práctica las actividades recreativas en la gimnasia básica para la mujer trabajadora.

Acciones: Evaluación de las actividades realizadas haciendo énfasis en la influencia que ha tenido el desempeño profesional de los ejecutores implicados en la investigación, la transformación de las representaciones que manifiestan para el restablecimiento de la comunicación, la autorregulación de sus comportamientos a partir de los nuevas representaciones adquiridas en la superación recibida y la expresión de su autotransformación en el desempeño comunicativo durante las actividades del proceso de preparación.

Objetivo: Argumentar la importancia de la constatación sistemáticas de las actividades físicas recreativas durante el desarrollo de la gimnasia básica tomando como referencia las evaluaciones aplicadas; tanto en el registro de sistematización como por las vías del trabajo metodológico, los que permiten constatar el nivel de transformación alcanzado por los ejecutores, para el establecimiento de la estrategia de las actividades recreativas.

Contenido: Conocimiento adquirido durante las actividades desarrolladas a través de las diferentes sesiones de trabajo, evaluadas para constatar la efectividad de la superación recibida.

Método: Debate. Medios: Registro de asistencia y la actividad espontáneamente deseen mostrar algún profesor como parte de la superación recibida.

Fecha de cumplimiento: Febrero 2009.

Participantes: Todos los profesores seleccionados.

Ejecutor y responsable: Investigador.

Validación práctica experimental.

La experimentación se llevó a cabo mediante la aplicación de una encuesta para evaluar el comportamiento de las mujeres trabajadoras a la práctica de la gimnasia básica en dos momentos:

  • El primer momento (estado inicial): ante de la aplicación de las actividades físicas - recreativas en el Consejo Popular Bidot para conocer el estado actual.

  • Segundo momento (estado final): Luego de la aplicación de la Estrategia de actividades recreativas para la práctica ejercicios físicos de las mujeres en el Consejo Popular Bidot... Esto arrojó las principales dificultades y acciones a seguir. Ver anexo 4.

Con la comparación de los resultados se pudo determinar:

  • 1. En la primera etapa se detectaron dificultades en el cumplimiento del horario según el gusto y la preferencia.

  • 2. No se planificaban correctamente las actividades, existiendo problemas en la estructura de las ofertas.

  • 3. Falta de organización y creatividad por parte de los profesores por lo que hacía de las clases monótonas y desinteresantes.

  • 4. Falta de coordinación entre la escuela comunitaria y los centros de trabajo (realización de los convenios de trabajo entre ambos organismos).

En el segundo momento se pudo comprobar que la organización de las actividades físico - recreativas en las ofertas según lo orientado por los profesores de la investigación bajo una concepción científica se pudo determinar una mejor incorporación de la mujer a la práctica de la actividades recreativas, así como un comprometimiento de la escuela comunitaria y .la comunidad.

Características de la planificación de las actividades físico-recreativas como alternativa en el programa de la gimnasia básica.

Es necesario que cada investigador realice un adecuado diagnóstico de la situación actual de la situación actual de la incorporación de las mujeres a la práctica del ejercicio físico teniendo en cuenta las condiciones reales de cada comunidad así como los gustos y preferencias de los futuros practicantes. Es necesario que los directivos de la comunidad vean la importancia que tiene esta actividad para lograr más efectividad de las mujeres tanto en la vida profesional, hogar, sociedad como espiritual.

Conclusiones

Con la aplicación de la estrategia se logra cumplir con el objetivo propuesto. Elaborar una Estrategia de actividades físicas - recreativas para la práctica ejercicios físicos de las mujeres en el Consejo Popular Bidot.

Se espera aumentar la cantidad de mujeres a la práctica actividades físicas - recreativas, así como estabilizar la asistencia semanal.

Se fomenta los valores culturales acerca de los beneficios de la actividades físicas - recreativas para la salud física, mental y espiritual de las mujeres ama de casa que la practican.

Se logra la capacitación de los técnicos de la cultura física y cuadros de la escuela comunitaria para ejecución para la ejecución del programa de actividades físicas - recreativas para la mujer ama de casa.

 

 

Autor:

Lic. Arnaldo Wambrug Nápoles

Tutor: MSc. Omar Ricardo Sarmiento.

SEDE UNIVERSITARIA JIMAGUAYÚ

FACULTAD DE CULTURA FÍSICA

Tesis presentada en opción al título de "Académico de Master en Ciencias"

ACTIVIDAD FISICA EN LA COMUNIDAD.

Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • El calzado deportivo

    Descripción del pie. Industria del calzado. El calzado deportivo en la actualidad. Los pies, elementos de nuestra anat...

  • Karate

    Orígenes. Karate como deporte. Arte. Filosofia. Según el diccionario Karate (kara--mano; (Te-vació) es: Un deporte de ...

  • Basquetbol: Tacticas Del Juego.

    Caracteristicas del Jugador. Defensa. Construccion de la defensa. Tacticas ofensivas,...

Ver mas trabajos de Deportes

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.