Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Proyecto de Actividades Físico-Recreativas para los Adultos mayores




Partes: 1, 2

  1. Introducción
  2. Justificación
  3. Problema
  4. Diagnóstico
  5. Programa Recreativo
  6. Conclusiones

Introducción

El deporte y la educación física brindan grandes posibilidades de actividades a realizar con el adulto mayor por lo que no ponemos a estos grupos etarios específicamente en una forma organizada o nombre. Cualquier forma de participación es valida siempre y cuando se permita cumplir debidamente los objetivos, lo fundamental es que la actividad que se proponga este adecuadamente adaptada a las posibilidades del grupo, teniendo en cuenta la adecuación de los mismos y el lugar oportuno donde se enmarque dentro del programa o plan que se establezca, así como el trabajo didáctico que permita a todos los participantes que lo realicen con éxito.

Al aumentar la calidad de vida de la población adulta mediante ofertas de actividad física que satisfagan las necedades de ejercitación de personas sanas y los que parecen enfermedades no trasmisibles, creando espacio en la comunidad e instalaciones deportivas para el desarrollo de programas que den respuesta a la demanda de las personas adultas para garantizar la realización de la actividad física y el ejercicio físico.

Justificación

Incrementar las opciones de ejercitación física para la población, buscando altos índices de motivación en la clase que permitan la permanencia de los participantes en las diferentes manifestaciones de la Educación Física para Adultos lo que coadyuvará a su vez en que eleve la calidad de las clases.

Continuar el trabajo con el adulto mayor, incrementando el número de adultos mayores masculinos dentro de los grupos clases.

Desarrollar caminatas y maratones.

Atención del 100 % de los módulos del médico de la familia, con los diversos programas de la cultura física, (no solamente con los programas de adultos mayores)

Continuar fortaleciendo el trabajo con salud que permita elevar los niveles de capacitación de los médicos de la familia sobre el tema de la Actividad física y a los profesores de Cultura Física sobre temas de Salud de modo que se favorezca la divulgación sobre el ejercicio físico como la vía más eficaz y económica de promover salud y calidad de vida.

Promover un fuerte movimiento de capacitación de activistas para que estos puedan desarrollar junto a los profesores los principales programas que se desarrollan en la comunidad.

Promover el desarrollo de la creatividad por parte de los profesores de Cultura Física que redunden en el mejoramiento de las clases y otras actividades de la cultura física para beneficio de los practicantes y la comunidad en sentido general.

DESARROLLO

Problema

¿Como elevar la motivación del adulto mayor para la realización de la actividad física comunitaria en el club de abuelo "Sonrisas del Futuro"?

Objeto de estudio

Proceso de la recreación física comunitaria en los bloques del 22 al 25 de la zona central de la parroquia 23 de enero.

Campo de acción

Proyecto de actividades físicas recreativas.

El Objetivo general

Elaborar un proyecto de actividades físico – recreativas que propicie la motivación de los adultos mayores a realizar actividad física, así como su incorporación al club de abuelos "Sonrisas del Futuro" en los bloques del 22 al 25, zona central de la parroquia 23 de Enero.

Tareas

  • Revisión bibliográfica relacionada con el tema.

  • Estudio de los gustos y preferencias de los adultos mayores de los bloques del 22 al 25 en la zona central de la parroquia 23 de Enero.

  • Caracterización de la comunidad atendiendo a los indicadores recreativos y culturales.

  • Elaborar un proyecto de actividades físico – recreativas que propicie una motivación de los adultos mayores a realizar ejercicios físicos.

  • Propuesta del proyecto recreativo.

Hipótesis

Si se aplica un proyecto de actividades físicas comunitarias entonces aumentara la motivación de las personas de la tercera edad a la realización de ejercicios físicos en el club de adulto mayor "Sonrisas del Futuro".

Diagnóstico

Como fortalezas: La posibilidad de contar con instalaciones deportivas para realizar las actividades físicas. El buen funcionamiento del binomio salud- deporte para realizar el trabajo divulgativo y educativo.

En la caracterización de la comunidad se detectaron como debilidades los siguientes aspectos: Déficit de implementos y medios deportivos para la ejecución de actividades. Deficiente cultura del tiempo libre de la población adulta mayor. Escaso índice de práctica sistemática de las actividades físicas geográfico. El Interés por la participación en actividades físicas recreativas.

Para el Diagnostico Deportivo Recreativo. Resulto de gran importancia tener en cuenta los siguientes elementos:

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • El calzado deportivo

    Descripción del pie. Industria del calzado. El calzado deportivo en la actualidad. Los pies, elementos de nuestra anat...

  • Karate

    Orígenes. Karate como deporte. Arte. Filosofia. Según el diccionario Karate (kara--mano; (Te-vació) es: Un deporte de ...

  • Basquetbol: Tacticas Del Juego.

    Caracteristicas del Jugador. Defensa. Construccion de la defensa. Tacticas ofensivas,...

Ver mas trabajos de Deportes

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda