Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Actividades físicos recreativas para fomentar valores (página 2)

Enviado por Yoel Columbie Acosta



Partes: 1, 2, 3

La educación del ocio y el tiempo libre, no solo como tema de debate, sino singularmente como preocupación educativa merece una atención creciente, que es como expresa Martínez(1995:13) "tanta y de tal magnitud que puede considerarse como un auténtico deber social".

  • El buen uso del ocio y el tiempo libre es, fundamentalmente, un problema que debe ser abordado desde la perspectiva educativa, tanto desde el punto de vista individual como desde el colectivo. Por ello se debe ir con paso firme y seguro, hacia una racionalización del tiempo libre, en la que este se viva de la manera más positiva, para llegar a gozar del ocio con dignidad.

  • Las condiciones de trabajo y de estudios, la distribución territorial, los intereses económicos y en definitiva los nuevos estilos de vida llevan a un empobrecimiento de las relaciones sociales, conducen a la soledad, no hay comunicación interpersonal, el consumo deriva hacia forma individuales.

  • En una familia deben reunirse como muchas, dos generaciones; al revés que antes que llegaban a convivir tres y hasta cuatro, la tasa de natalidad ha disminuido, la importancia del papel de la mujer en el mundo ha aumentado esto hace que se desmorone como núcleo social primario y que pierda parte de su influencia sobre el grado de socialización del individuo.

  • Todas estas situaciones provocan un malestar que empujan a corto plazo, a la mayor parte de la población a ocupar su tiempo libre con actividades que le permiten evadirse de dichos problemas (de ahí la gran masa de espectadores deportivos que necesitan una válvula de escape en lugar de desahogo y descomposición, con la posibilidad de identificación aparente y contacto con valores deportivos pero a largo plazo, y cada vez con mayor importancia buscan su propia participación activa, la obsesión por el descanso y por él "estar ocio " sucumbe ante nuevos objetivos cubrir las necesidades de relacionarse socialmente, de ver "nuevos mundos", de asistir de actos culturales, de realizar actividad física, de seguir aprendiendo, son entre otros nuevos intereses, que quieren y deben cubrirse.

  • La demanda de la actividad física deportiva y la recreativa, se hace más imperiosa antes estas condiciones bien como forma libre y voluntaria de participar activamente, llenando el tiempo libre y transformándolo en tiempo de ocio personal.

  • Las actividades físicas deportivas recreativas favorecen las relaciones sociales, la mayor partes de los juegos o las actividades son en colectivos, dentro de un grupo, un equipo o en una familia, los juegos suponen un intercambio de esta comunicación, proviene lo esencial del placer, a veces, no es más que un pretexto para enriquecer las relaciones afectivas o sociales.

Los valores, como parte constitutiva de la cultura de las personas, conformados de acuerdo a las condiciones y particularidades culturales e históricas de cada uno de los pueblos y personas en los distintos espacios, hay que cultivarlos, rectificarlos con el concurso de todos los medios y recursos disponibles, en correspondencia con las nuevas condiciones y demandas existentes para buscar nuevos patrones de sustentabilidad humana en aras de preservar la existencia, la cual se encuentra amenazada de muerte. Bandera, A. (2008).

La identidad personal, los valores como componentes de la concepción del mundo y el proyecto de vida son formaciones de la personalidad cuyo desarrollo comienza desde edades tempranas y se extiende a lo largo de la vida. Estas formaciones adquieren en la juventud un alto grado de estructuración y un elevado poder regulador, cuestión que se ve favorecida por las exigencias que impone el comportamiento del joven en su entorno social y todo ello, unido a su necesidad de autodeterminación en las diferentes esferas de su vida, que adquieren para el sentido personal, según explica la doctora. Domínguez, G. L (1999).

A pesar de que existe una oferta físico recreativa, la misma no tiene en cuenta el trabajo con los valores responsabilidad y solidaridad en jóvenes de 14 – 18 años de la Comunidad Ciro Redondo, de la Isla de la Juventud.

Estos antecedentes definen el siguiente problema científico: ¿Cómo contribuir a la formación de los valores responsabilidad y solidaridad en jóvenes de 14 – 18 años de la Comunidad Ciro Redondo, de la Isla de la Juventud?

En consecuencia, el objeto de estudio: El proceso de formación de valores y por tanto, el campo de acción está dirigido al plan de actividades físico –recreativas, en jóvenes de 14 – 18 años de la Comunidad Ciro Redondo, de la Isla de la Juventud.

Del cual se deriva el siguiente objetivo general:

Diseñar un plan de actividades físico - recreativas para contribuir a la formación de los valores responsabilidad y solidaridad, en jóvenes de 14 – 18 años de la Comunidad Ciro Redondo, de la Isla de la Juventud.

Para dar cumplimiento al objetivo se plantearon las siguientes Preguntas científicas:

  • 1.  ¿Qué actividades físico recreativas se realizan en la comunidad La Tumbita para contribuir a la formación de los valores responsabilidad y solidaridad, en jóvenes de 14 – 18 años?

  • 2.  ¿Qué actividades físico recreativas se pueden desarrollar para contribuir a la formación de los valores responsabilidad y solidaridad en jóvenes de 14 – 18 años de la Comunidad Ciro Redondo?

  • 3. ¿Qué viabilidad tendrá el plan de actividades físico -recreativo, para la formación de los valores responsabilidad y solidaridad en jóvenes de 14 – 18 años de la Comunidad Ciro Redondo?

  • 4. ¿Qué efectos producirá la implementación del Plan de actividades físico recreativa para la formación de los valores responsabilidad y solidaridad en jóvenes de 14 – 18 años de la Comunidad Ciro Redondo?

Es por ello que se proponen las siguientes: Tareas de la investigación.

  • 1. Diagnóstico de las ofertas físico- recreativas que se realizan en la comunidad Ciro Redondo dirigida a jóvenes de 14 – 18 años para el fortalecimiento de los valores, responsabilidad y solidaridad.

  • 2. Determinación de las actividades físico recreativas que contribuyen al trabajo con los valores responsabilidad y solidaridad en jóvenes de 14-18 años de la comunidad Ciro Redondo de la Isla de la Juventud.

  • 3. Valoración de la viabilidad del plan de actividades físico recreativas, para la formación de valores responsabilidad y solidaridad, en jóvenes de 14-18 años de la comunidad Ciro Redondo, a partir de criterio de especialistas.

  • 4. Evaluación de los efectos que producirá la implementación del Plan de actividades físicos recreativas para la formación de los valores responsabilidad y solidaridad en jóvenes de 14 – 18 años de la comunidad Ciro Redondo de la Isla de la Juventud.

Se plasmarán los conceptos principales que han servido de soporte esencial en el proceso teórico de la investigación.

El valor: Es un concepto de difícil definición por su carácter complejo, multidimensional y polisemántico, si se tienen en cuenta los diferentes tipos de valor y su estructura en diferentes niveles. Según el Diccionario de la Real Academia, es la cualidad moral que hace falta tener para acometer sin temor grandes empresas.

Sánchez N. R (1998) sostiene que "los valores son objetivos y al mismo tiempo tienen un significado para el sujeto, el cual ejerce una reflexión sobre las condiciones objetivas妱uot; En el lenguaje natural, el valor tiene sentido no solo en relación con los objetivos significativos, los múltiples fines y necesidades del sujeto portador del mismo. El valor se convierte en un instrumento cognoscitivo, un medio de regulación y orientación de la actividad humana, a partir de su esencia de valer y de ser valioso para las personas, para la sociedad y la humanidad en general. Desde el punto de vista filosófico Fabelo J. R. (1989) define al valor como la significación socialmente positiva que adquieren los objetos y fenómenos, a partir de las posibilidades que tienen estos de satisfacer necesidades sociales, al ser incluidos en la actividad práctica. Él valor existe tanto objetiva (valor de las cosas), el cual expresa, solo de modo externo la necesidad activa de los hombres, como subjetivamente (valor de la conciencia), se manifiesta como motivo de actuación, que sirve de forma normativa de orientación del hombre en la realidad natural y social. En su proceso de conformación puede ser expresado por el sujeto con flexibilidad-rigidez, posición activo-pasiva, reflexión personalizada, perseverante-inconstante y perspectiva mediata-inmediata. Puede clasificarse de diversa forma atendiendo su contenido.

Acciones: Es una concepción teórico práctica de la organización, dirección, control y evaluación del proceso pedagógico para la transformación del estado real al estado deseado, en la formación y desarrollo de la personalidad, de los sujetos de educación, condicionada por un sistema de acciones para alcanzar los objetivos, tanto en lo personal y lo grupal. Es un plan participado, abierto y flexible, una herramienta de trabajo viva y dinámica para la comunidad, que aplicada en el proceso de formación de manera efectiva, a partir de los resultados del diagnóstico, contribuye al logro de los objetivos formativos y recreativos propuestos (MSc. Anselmo Bandera 2008).

Formación de valores: Es un proceso pedagógico complejo, contradictorio y dialéctico, de comunicación entre los sujetos, en el que intervienen instituciones socializadoras como la familia, la escuela , la comunidad y sociedad concreta, donde el jóven asume una posición activa en la subjetivación individual de los significados, para construir sus propios valores en interacción con el medio histórico-social en que se desarrolla y en correspondencia con los valores objetivos e institucionalizados. Este proceso es comprensible a partir del análisis filosófico, sociológico y psicológico de la naturaleza del valor en su función reguladora de la conducta y actuación humana, es multifactorial, lo que posibilita la acción de las influencias en la formación de la personalidad por las diferentes vías y actividades por las que se puede ejercer la labor formativa en el sujeto.

Consejo Popular: Es un complejo territorial, cultural, geográfico; como órgano de dirección nos permitió hacer coordinaciones en la demarcación, crear aseguramientos tanto materiales como espirituales para la ejecución y estimulación de cada actividad realizada; facilitó la infraestructura deportivo-recreativa, el personal técnico, la capacidad movilizativa de los distintos órganos de dirección, el movimiento de los activistas en la comunidad, incidiendo positivamente en la satisfacción inmediata de los gustos y deseos de todos los participantes.

Comunidad: Es el complejo territorial, cultural y geográfico que nos permite hacer coordinaciones en la demarcación, crear aseguramiento tantos materiales como espirituales, para la ejecución y estimulación de cada actividad realizada. El protagonismo de la comunidad facilita un mejor funcionamiento del personal técnico en cuanto a la infraestructura deportiva recreativa, así como su capacidad movilizativa y un mejor trabajo con el movimiento de activistas de la comunidad, incidiendo activamente en la satisfacción inmediata, en el gusto y deseo de los participantes.

Tiempo Libre: Son el conjunto de ocupaciones a las que voluntariamente se dedica el individuo bien para descansar, bien para divertirse, bien para desarrollar la personalidad. Dumazedier, J (1964).

Responsabilidad: El cumplimiento por parte de los sujetos de sus deberes en tiempo y con la calidad requerida, se expresa como una necesidad interna que los sujetos asumen de forma consciente, que le despierta las vivencias de satisfacción, así como la disposición a responder por su actuación. V. Ojalvo (1997).

Solidaridad: Es comprometerse en idea y acción con el bienestar de los otros, en la familia, la escuela, los colectivos laborales, la comunidad y la sociedad en sentido general. Es estar siempre atento a toda la masa humana que lo rodea. (Programa director de formación de valores del INDER (2008).

CAPÍTULO I:

El objetivo de este capítulo es abordar el marco teórico referente al contenido investigativo, basado en el enfoque materialista dialéctico, en los métodos teóricos históricos -lógicos y la revisión documental, que permitieron el análisis del proceso de la recreación y la formación de valores tanto a nivel universal como en Cuba, de manera muy particular las actividades físico recreativas como elementos fundamentales del proceso recreativo en las comunidades.

1.1. La recreación.

Muchas veces la palabra recreación en su contenido se confunde con los juegos, sin embargo la primera es más amplia que la segunda, aunque desde el punto de vista de sus fundamentos, la recreación para los adultos es equivalente al juego de los niños. Según algunos autores, podríamos establecer que el vuelco de una persona a una actividad recreativa de cualquier naturaleza se encontrará dentro de las formas de juego.

La recreación contribuye al descanso multilateral del individuo, proporciona a través de la participación sistemática un nivel de preparación física general superior, la incorporación de hábitos socialmente aceptables como son: el respeto a las reglas establecidas en las actividades, la disciplina, el autocontrol, el colectivismo, sentido de responsabilidad, dar la oportunidad por medio de la participación para la formación moral y el desarrollo socio político e ideológico; facilita durante el desarrollo de las actividades la observación de la naturaleza y la sociedad, la vinculación del conocimiento cultural y técnico en el contexto común que permita la profundización en la concepción científica del mundo.

Desde la antigüedad hasta nuestros días la educación física y la recreación han estado en una constante y profunda evolución, pues ha ido respondiendo a las distintas políticas económicas y sociales que han predominado no solo en la naturaleza del mismo, sino, también de la característica del ejercicio físico; es decir que han sido las propias necesidades sociales, los factores principales de influencia en la organización de la cultura física y el deporte, subordinado a la ideología o pensamiento de las clases dominantes.

La Recreación representa en sí un conjunto de conceptos etimológicos: Recreativo (latín), restablecimiento; recreation (Francés), diversión, descanso, cambio de acción, que excluye la actividad laboral y caracteriza el espacio relacionado con estas acciones. Por consiguiente el término Recreación caracteriza, no solo los tipos determinados de actividad vital selectiva de la gente durante el tiempo libre, sino que también el espacio en que estos funcionan. (Pérez, A 2003).

La función de la recreación era lograr la regeneración de las fuerzas gastadas en el trabajo, esta es la regeneración de la energía empleada de tal manera que el hombre se sintiera restablecido o recuperado, quedando en condiciones para iniciar sus tareas laborales, pero este propósito desde el punto de vista que nos da la actualidad equivale a reducir al hombre a "homo faber", es decir puro funcionario que necesita pausa de descanso tan solo para seguir produciendo sin dificultad.

Hoy en día este concepto de recreación, ha cambiado y ha evolucionado aparejado al propio desarrollo de la sociedad en este nuevo siglo XXI, en el cual se buscan nuevas perspectivas sociales que satisfagan las necesidades y expectativas, por lo que se puede decir que la recreación no es solo la agradable forma de pasar el tiempo libre, sino el aprovechamiento de este tipo de forma positiva en la sociedad, de manera tal que contribuya al desarrollo multilateral y armónico de la personalidad del hombre. Es por ello que la recreación es un problema cultural, esta característica deviene del hecho que el contenido de la misma está representado por formas culturales. Se utiliza en su sentido más amplio referido, tanto a las actividades de la cultura artístico- literaria, como a las de la Cultura Física; actividades en suma recreativas, las cuales consume el hombre para su desarrollo; está ligada, por tanto, a la diversión y la cultura general integral de nuestro pueblo.

El destacado sociólogo francés dedicado a los estudios del tiempo libre, Dumazedier, J, (1964), define la Recreación como: "" el conjunto de ocupaciones a las que el hombre puede entregarse a su antojo, para descansar para divertirse o para desarrollar su información o su formación desinteresada, tras haberse liberado de sus obligaciones profesionales, familiares y sociales''. Es una definición esencialmente descriptiva, aunque popularmente conocida como la de las tres ''D'': Descanso, Diversión y Desarrollo.

Por su parte, Pérez, A (1997), recoge en su libro una definición que fue elaborada en Argentina, durante una convención realizada en 1967, definición que mantiene su plena vigencia y plantea: "La Recreación es aquella actividad humana, libre, placentera, efectuada individual o colectivamente, destinada a perfeccionar al hombre. Le brinda la oportunidad de emplear su tiempo libre en ocupaciones espontáneas u organizadas, que le permiten volver al mundo vital de la naturaleza y lo incorporan al mundo creador de la cultura, que sirven a su integración comunitaria y al encuentro de su propio yo, y que propenden, en última instancia, a su plenitud y a su felicidad".

Al analizar el concepto de Recreación, se enuncian algunos elementos esenciales que a juicio de diferentes autores y del propio autor de la tesis hay que tener en cuenta para la elaboración de este concepto:

  • Se realiza a voluntad de los participantes.

  • En el tiempo libre.

  • Variedad de actividades por su contenido.

  • Actividades de entretenimiento, expresión, aventura y socialización.

  • Actividades que pueden efectuarse individual o colectivamente.

  • Brinda satisfacción inmediata.

  • Restablecimiento.

  • Diversión.

  • Descanso.

  • Desarrollo de la personalidad.

En contraposición con la recreación como industria del ocio, la recreación cuyo propósito es utilizar las horas de descanso (Tiempo Libre), en el cual el hombre aumenta su valor como ser humano y como miembro de la comunidad ocupando este tiempo con actividades creadoras y motivándolo para que se enriquezca como profesional, en la cultura, lo artístico, lo deportivo y social. Como concepto podemos definir la recreación física que no es más que la realización de actividades de diversos tipos, que ejecutada en un tiempo libre, van a tomar como marco de acción una instalación, el campo deportivo o simplemente, los recursos que ofrece la propia naturaleza para brindar al individuo la satisfacción de una necesidad de movimiento.

Representa para el niño un medio a través del cual contribuye a su desarrollo físico, social e intelectual; para el joven la acción, la aventura, la independencia y para el adulto un elemento higiénico y de descanso activo. A partir de ello se puede definir que la recreación física tiene determinados objetivos como son:

  • Contribuir al desarrollo multilateral del individuo

  • Proporcionar a través de la participación sistemática, un nivel de preparación física general superior.

  • Contribuir a la incorporación de hábitos socialmente aceptables como son:

  • Respeto a las reglas establecidas en las actividades, la disciplina, el autocontrol, el colectivismo, el sentido de la responsabilidad, etc.

  • Dar oportunidades por medio de la participación para la formación moral y el desarrollo socio político ideológico

  • Facilitar durante el desarrollo de actividades, la observación de la naturaleza y la sociedad, la vinculación del conocimiento cultural y técnico en el contexto común que permite la profundización en la concepción científica del mundo.

  • Conocer las actividades que forman parte del programa de Recreación Física:

  • Planes de la Calle

  • Festivales Deportivos Recreativos

  • Círculos de Recreación Turística

  • Deportes de Orientación

  • Animación Recreativa

  • Objetos Volantes

  • A Jugar

  • Turismo Deportivo.

  • Pesca Deportiva.

  • Caza Deportiva

  • Deporte Canino

  • Deporte Subacuático

El autor comparte estos criterios emitidos por diferentes autores sobre la recreación y asume los emitidos por Aldo Pérez, al considerar tres elementos significativos como son: el descanso, la diversión y el desarrollo, como vías de recreación sana y placentera, que relaciona al hombre con el medio natural que lo rodea y al mundo creador de la cultural, integrándolo a la comunidad como ente social y satisfaciendo así su gustos y preferencias.

1.2 Caracterización socio - demográfica de la comunidad Ciro Redondo, en la Isla de la Juventud.

Con el objetivo de realizar el estudio sociológico de la comunidad, se efectuó un diagnóstico situacional, donde se emplearon diferentes técnicas tales como: entrevistas, encuestas, observación directa y recopilación de datos, para la caracterización sociológica del lugar donde se realiza este proceso investigativo.

La comunidad Ciro Redondo está ubicada a 14 Km. al oeste de Nueva Gerona, la capital de la Isla de la Juventud y al noroeste, a 6 Km. de la Damajagua, tercer poblado en importancia. En su entorno tiene tres presas, dos ríos, presenta diversidad de árboles frutales y maderables. Posee una población total de 687 habitantes, de ellos hombres son 386, mujeres 301 y jóvenes entre 14 y 18 años conviven en la comunidad 67, fue tomada el 100% de dicha población joven, de acuerdo a la constatación del problema y del diagnóstico, de los cuales 45 que es el 67,1 % son masculinos y 22 fueron femeninos que representa el 32,9 % de la muestra seleccionada.

En su entorno la comunidad tiene una presa, un río, cuenta con elevaciones, presenta diversidad de árboles frutales. También cuentan con una bodega, carnicería, un centro telefónico comunitario, un círculo social al que no se le da el uso adecuado y un consultorio del médico de la familia, donde existe una dispensarización de todos los pobladores, siendo la hipertensión arterial una de las enfermedades mas comunes y Generalizadas, a demás del asma en los niños.

La población es mayormente adulta y de descendencia japonesa, pineras y un por ciento que ha emigrado de las provincias orientales, se dedica al cultivo de la tierra y la cría de animales domésticos.

1.2 Metodología empleada en la investigación

La metodología empleada en el desarrollo de la investigación cumple los requisitos de la concepción dialéctica materialista en el análisis de los fenómenos y procesos estudiados.

Métodos del nivel teórico:

Permitieron revelar las relaciones esenciales que operan dentro del proceso de formación de valores, no observables directamente. Participaron también, en la etapa de asimilación de hechos, fenómenos y procesos y en la construcción de las actividades propuestas.

Histórico lógico: Con el pudimos establecer un estudio de los antecedentes del fenómeno objeto de investigación en su devenir histórico, a la vez que se delimitan cuáles son las leyes generales del funcionamiento y desarrollo del fenómeno.

Análisis Documental: Se empleó para dar tratamiento a la información proveniente de la literatura nacional e internacional relacionada con el problema, así como para la sistematización y ordenamiento de los conocimientos anteriores.

Análisis - Síntesis: Se utilizó para la elaboración de las actividades físico – recreativas para el trabajo con los valores responsabilidad y solidaridad en jóvenes de 14-18 años de la comunidad Ciro Redondo en la Isla de la Juventud.

Métodos empíricos:

Permitieron explicar las características fenomenológicas del objeto de estudio. Se emplearon fundamentalmente en la primera etapa de acumulación de información y en la etapa de constatación del problema de la investigación, en función de diseñar una posible solución, así como para la valoración de la propuesta de actividades elaborada a partir de los valores declarados en la investigación.

La Observación: Se empleó para constatar la viabilidad de las acciones físico recreativas desarrolladas en la comunidad Ciro Redondo, en la Isla de la Juventud y para evaluar las dimensiones e indicadores de los valores, sus niveles de desarrollo como parte de la labor investigativa realizada.

La encuesta :Se realizó a los jóvenes de 14 -18 años y directivos de esta comunidad, con el objetivo conocer el nivel de satisfacción en cuanto a la recreación de los mismos, así como sus gustos y preferencias, siendo un elemento importante para la elaboración del plan de acciones físico – recreativas de intervención social.

Entrevista: A familiares, para la obtención de criterios sobre las limitaciones que presenta el trabajo con los valores desde las actividades físico -recreativas en la comunidad Ciro Redondo, en la Isla de la Juventud.

Técnicas estadísticas y procedimiento de la información:

Escala de medida cuantitativa ordinal, la mediana, aritmética, (promedio) como medidas descriptivas de posición, se representan gráfico de barra.

1.9 Descripción de los instrumentos de diagnóstico aplicados

1. Guía de observación de actividades en la comunidad (anexo 1)

Objetivo: Obtener información acerca del comportamiento de los jóvenes, tratamiento a la formación de valores responsabilidad y solidaridad en los mismos, teniendo en cuenta las actividades planificadas en la comunidad.

Permite observar el comportamiento de los jóvenes en todas las actividades, que se desarrollan para mejorar o mantener su comportamiento en la comunidad y las opciones recreativas que tienen los mismos.

2. Encuestas a Directivos de la comunidad. (Anexo 2)

Objetivo: Obtener información acerca del conocimiento de los valores, y los problemas de comportamiento en los jóvenes; las potencialidades y limitaciones para el proceso de formación de valores mediante múltiples actividades.

A través de este instrumento estos sujetos podrán expresar sus consideraciones sobre los valores para la formación de los jóvenes, si tienen algunas acciones para orientar el proceso, y si las tienen como las organizan, a través de que actividad le dan salida para fomentar los valores en la comunidad.

3. Entrevista a familiares de la comunidad (anexo 3)

Objetivo: Obtener información acerca del nivel de conocimiento sobre los valores, del porque el comportamiento de los jóvenes, prioridad del proceso de formación de valores, en especial los valores responsabilidad y solidaridad.

Contiene una guía, para que expresen el nivel de prioridad; las condiciones objetivas y subjetivas; la preparación de los familiares sus necesidades al respecto para acometer con éxito el desarrollo de proceso de educación de valores en la formación de los jóvenes de la comunidad.

2. Encuestas a jóvenes de la comunidad (Anexo 4)

Objetivo: Determinar el nivel de conocimiento sobre los valores de forma general, así como las opciones físico – recreativas de su preferencia, la labor de los factores y de su protagonismo en las actividades de la comunidad.

La misma le permitirá expresar el conocimiento de los valores; opinión de la labor de sus factores como sus educadores y de su protagonismo en las actividades de la comunidad; la participación en la elaboración de dichas actividades.

Podrán expresar que actividades realizan actualmente en la comunidad para ocupar su tiempo libre, las que son de sus gustos y preferencias y como les gustaría que se desarrollaran las actividades recreativas en su comunidad para su mayor calidad y disfrute de todos.

5. Guía de observación para conocer los niveles de expresión dimensional de lo cognoscitivo, valorativo – motivacional y conductual de los valores responsabilidad y solidaridad en los jóvenes de 14 – 18 años de la comunidad Ciro Redondo y constatar el problema. (Ver Anexo 6)

De los conceptos fundamentales definidos anteriormente donde los valores responsabilidad y solidaridad constituyen la principal variable de la investigación para su conformación en los jóvenes a formar. La operacionalización de estos valores que se expresan aquí, servirá de guía para el tratamiento de los valores en su formación y desarrollo. Se asume conceptos del libro Sociología y trabajo social aplicado de la autora Lourdes de Urrutia Barroso y el modelo del Colectivo de Autores del CEPES (2001). (Ver Anexo 6).

Tendremos en cuenta tres aspectos fundamentales en las dimensiones e indicadores de los niveles de expresión de los valores responsabilidad y solidaridad, los cuales se analizarán con mayor atención en los jóvenes de la comunidad:

  • Comportamiento como ser social.

  • Enfrentamiento crítico y autocrítico a favor o en contra de los valores con implicación afectiva y elaboración personal.

  • Tendencia al auto perfeccionamiento.

Niveles de expresión:

  • I. Cognoscitivo: Grado de conocimiento que se tiene de los atributos de los valores responsabilidad y solidaridad, que definen a un joven como un buen ser social.

Se establecen 3 niveles del conocimiento de los valores en este indicador:

  • Alto: Más de cinco indicadores, donde se expresa la necesidad interna de actuar acorde a los valores responsabilidad y solidaridad y en el resto de los indicadores no se expresa explícitamente.

  • Medio: Tres a cinco indicadores, sin que se exprese explícitamente la necesidad interna de actuar acorde a los valores responsabilidad y solidaridad.

  • Bajo: Dos de los indicadores, no está presente la necesidad interna.

  • Componente valorativo-motivacional: Integra varios procesos psicológicos expresados en juicios y argumentaciones relativas a la conducta del sujeto y a las situaciones personales que implican la responsabilidad y la solidaridad.

Indicadores:

  • a) Tipos de motivos que explican las causas de las actuación del sujeto, los cuales pueden ser, por su naturaleza, internos (como argumentaciones intrínsecas al valor, como necesidad interna) o externos ( argumentaciones que no están vinculadas directamente con el contenido del valor como necesidad interna, responde a otros factores de orden social)

  • b) Grado de enfrentamiento crítico de los comportamientos que se oponen al valor.

Se tiene en cuenta tres niveles de crítica:

  • Crítico: Análisis critico de actitudes y comportamientos que van en contra del valor con implicación afectiva y elaboración personal de los argumentos empleados.

  • Medianamente crítico: Análisis crítico hacia algunos comportamientos, tolerante o justificativo hacia otros. Crítica formal, con poca o ninguna implicación afectiva y elaboración personal.

  • No crítico: tolerante y justificativo ante comportamiento contrario a los valores responsabilidad y solidaridad.

  • c) Grado de adecuación de la valoración al valor. Este indicador se integra a los demás. Se establecen tres niveles de adecuación.

  • Valoración adecuada: Se selecciona una conducta responsable fundamentando su necesidad como motivos internos. Se enfrenta de forma crítica a los comportamientos o actitudes que se oponen al valor.

  • Valoración intermedia: Aunque se selecciona una conducta responsable, en la argumentación no se expresan motivos internos, se justifican cierto grado de irresponsabilidad, no se ejerce la crítica ante comportamiento opuesto al valor.

  • Valoración inadecuada: Se selecciona una conducta irresponsable, la cual se justifica con motivos externos, sociales o individuales, ausencia de crítica con respecto a los valores responsabilidad y solidaridad.

  • Componente conductual: Comprende el estudio de la conducta verbal o intención conductual y la conducta real del sujeto.

  • a) Intención conductual. Es el comportamiento verbal de actuar en una forma determinada ante una situación de dilema con respecto al valor. Se analizan tres grados:

  • Intención conductual responsable: La conducta verbal se refiere al cumplimiento del deber de forma responsable (con la máxima calidad, enfrentamiento a obstáculos en condiciones de voluntariedad y como una necesidad interna del sujeto.

  • Intención conductual parcialmente responsable: Se expresa como cumplimiento parcial del deber, se justifican ciertas irresponsabilidades, la conducta responsable no aparece como una necesidad interna

  • Intención conductual irresponsable: Se expresa en el sentido de no cumplimiento del deber, se justifica por determinados argumentos ajenos al contenido del valor.

  • b) Conducta real responsable. Se establecen tres niveles:

  • Conducta responsable: Cumplimiento de sus deberes de forma sistemática y responsable como necesidad interna, independientemente de la obligación externa., enfrentando obstáculos, el logro de la máxima calidad.

  • Conducta parcialmente responsable: Falta de sistematicidad en el cumplimiento de sus deberes, o bien estos no se cumplen de forma totalmente responsable.

  • Conducta irresponsable: Predominio del incumplimiento de sus deberes, ausentes en la mayoría de sus comportamientos. En el caso de la honestidad, ver los cánones del primer aspecto del inciso.

  • c) Autocrítica: se estudian tres niveles

  • Autocrítico: Análisis autocrítico de la conducta propia, reconociendo limitaciones en el desarrollo del valor. Se expresan implicaciones afectivas y elaboración personal de los argumentos empleados.

  • Medianamente crítico: Valoración autocrítica de algunos comportamientos, tolerante y justificativa hacia otros. Formal con poca o ninguna implicación afectiva y elaboración personal.

  • No crítico: Tolerante y justificativo ante conductas propias contrarias al valor.

  • d) Tendencia al autoperfeccionamiento: Se establecen tres niveles:

  • Alta: Expresa la necesidad de autoperfeccionamiento como objetivo personal, acompañado de la reflexión sobre sí mismo y la propuesta de vías concretas para lograrlo, a partir del reconocimiento de sus limitaciones.

  • Media: La necesidad de autoperfeccionamiento se plantea de forma general. No se concretan vías para lograrlo, existe poco reconocimiento de las limitaciones propias.

  • Ausente: La ausencia de autocrítica y de manifestaciones de autoperfeccionamiento. Justificaciones a las conductas irresponsables.

  • A continuación se resumen los indicadores de mayor atención en la formación de los valores responsabilidad y solidaridad en jóvenes de la comunidad, atendiendo a sus características y particularidades.

Responsabilidad:

  • Cumplir con disciplina, conciencia, calidad, eficiencia y eficacia los deberes y las tareas que se le asignen en las actividades que desarrolla, sin una obligación o presión externa, sino concientemente, con un compromiso con el medio que lo rodea.

  • Aceptación de las decisiones de los árbitros o jueces, a los reglamentos y las indicaciones y orientaciones que reciba. Aceptar y escuchar consejos en su beneficio.

  • Ser ejemplo de respeto a sus deberes y promover el cuidado de la propiedad social, el medio ambiente y la salud de sus semejantes.

  • Conocimiento de las consecuencias de sus propios actos y ser capaz de responder por ellos.

  • Comportamiento de manera sincera, sencilla y veraz. Permitiendo expresar un juicio crítico y siendo capaz de reconocer sus errores en tiempo, lugar y forma adecuada.

  • Vencimiento de obstáculos que se presenten en el cumplimiento de las tareas, sin malicia ni agresiones.

  • Tener un espíritu critico y autocrítico que le permita superarse a si mismo.

  • Ser combativo ante manifestaciones de acomodamiento.

  • Enfrentar críticamente manifestaciones y conductas negativas en el entorno social.

Solidaridad:

  • Identificarse y defender las causas justas.

  • Contribuir como individuo al cumplimiento de las tareas colectivas en la comunidad y la vida social.

  • Mantener el colectivismo en todas las actividades que desarrolla como ser social.

  • Promover con su ejemplo actitudes colectivistas.

  • Comprometimiento en idea y acción con el bienestar de los otros.

  • Preocupación por el desarrollo pleno de todos sobre la base de justicia.

  • Propiciar un clima de confianza, saber escuchar y comprender a los demás.

2.3 Descripción de población y muestra.

Caracterización del grupo: La comunidad Ciro Redondo posee 67 jóvenes de 14a 18 años, de ellos son 45 del sexo masculino y 22 son féminas, su nivel de escolaridad esta entre noveno y el duodécimo grado y se generalizan los gustos y preferencias relacionados con las diferentes actividades que se desarrollan en la comunidad, tanto las orientadas por los factores como las que realizan espontáneamente aunque estas no sean formativas. No son muy expresivos y se puede observar que el léxico es muy pobre, ordinario, campestre, con expresiones populares y desarrollando algunas conductas violentas entre ellos y sobre personas mayores, lo que no sienten la necesidad de actuar y comportarse solidarios y responsablemente en su entorno comunitario, por lo que el plan de acciones físico-recreativo facilitara el trabajo en la formación de los valores sociales y espirituales fundamentales.

Tendencias fundamentales que caracterizan el entorno comunitario La tumbita

  • La mayoría de la población adulta consume alcohol, cigarrillos y otros fármacos, nos llama la atención los jóvenes de 14 a 18 años que se aprecia un incremento sostenido no solo en días festivos y actividades que ellos llaman recreativas, sino también dentro de la semana.

  • Existe 153 núcleos familiares que representan el 73% con más de 4 personas y en la mayoría solo trabaja el padre y en otros la madre es el sustento de la casa y la familia, por lo que las condiciones socioeconómicas de la población van del nivel medio al nivel bajo.

  • Una parte de estos jóvenes de 14 – 18 años invierten su tiempo libre en juegos que no son sanos y que como no tienen otras opciones ellos las mencionan como actividades recreativas aunque dichos juegos no cumplan el papel formativo.

  • Emplean un lenguaje popular y casi vulgar en todos los escenarios, por lo que presentan gran pobreza léxica y falta de expresividad, observándose violencia familiar desde el punto de vista de palabra y actuación.

  • No sienten responsabilidad, ni necesidad de actuar y de comportarse correctamente en la comunidad, por lo que las actividades físicas recreativas contribuyen a fomentar en ellos los valores sociales y espirituales que no se han fortalecido.

Población y Muestra.

Los instrumentos que anteriormente se mencionaron, como las técnicas descriptas se aplicaron a una muestra seleccionada de una población de 687 habitantes, de ellos 67 jóvenes de 14 a 18 años de la comunidad Ciro Redondo en la Isla de la Juventud, de manera intencional fue tomada el 100% de esa población joven de acuerdo a la constatación del problema y del diagnóstico, de los cuales 45 que es el 67,1 % son masculinos y 22 fueron femeninos que representa el 32,9 % de la muestra seleccionada.

Capítulo II:

2.1 Análisis del plan de actividades físico-recreativas para el trabajo con los valores responsabilidad y solidaridad.

2.1.1 Análisis de los resultados de las observaciones realizadas en las actividades de la comunidad Ciro Redondo.

En la comunidad existe un programa de actividades recreativas encaminadas principalmente a la celebración de fechas históricas y aniversarios, están planificadas las actividades que se desarrollaran en la comunidad, pero que no va encaminado directamente a satisfacer los gustos y preferencias de los jóvenes, pues estos no se tienen en cuenta para la confección del mismo, además las actividades que se desarrollan no cubren las expectativas de los jóvenes, tampoco estas actividades físico recreativas van dirigidas como acciones para trabajar o profundizar en la formación de los valores responsabilidad y solidaridad, aspecto este que se pudo observar y que no representó en ninguna de las actividades observadas un elemento vinculado a ellas. También a través de este propio método se pudo recopilar varios rasgos de la personalidad que facilitó diagnosticar el nivel de formación de los valores que poseen los jóvenes, corroborándolo en las actividades propias, donde se pudo observar la falta de responsabilidad ya que en lugares donde se necesitaba un comportamiento diferente, como la bodega, el teléfono y otros lugares públicos, no se seguían las normas de conductas de educación formal, además de no conducirse con modales hacia el personal de servicio, ocurriendo juegos y actividades donde se maltrataba la propiedad social y nunca se requirió por parte de un individuo a otro por lo mal hecho. Por lo que existe un clímax favorable para introducir el plan de acciones físico recreativo en función de la formación de valores, el 100% de los directivos encuestados, así como los familiares coinciden en la importancia de aplicar el plan de actividades físico recreativas para trabajar los valores, por lo que se aplicó el plan de acuerdo a los fundamentos teóricos y en la necesidad de trabajar los valores responsabilidad y solidaridad en los jóvenes de 15-19 años mediante la práctica sana y libre de actividades físico recreativas comunitarias y siguiendo el modelo planteado por Aldo Pérez. (VER Figura 1 Pág. 62).

2.1.2 Análisis de los resultados de la encuesta realizada a los factores de la comunidad al inicio de la investigación. (Ver anexo 11).

El 100% que son 8 encuestados coinciden en que la formación de valores es una tarea prioritaria en la formación del joven como ser social, por la importancia que juega la juventud para nuestra sociedad y que solo se trabajan los valores en actividades políticas referentes a fechas históricas.

El 100% considera que existen las condiciones necesarias para instrumentar a través de las actividades físico-recreativas la educación de los valores pues los jóvenes constituyen la arcilla fundamental de la sociedad.

El 87,5% que representan 7 encuestados plantea que la ocupación del tiempo libre de estos jóvenes no es adecuada, propiciando que ocurran en la comunidad indisciplinas y se desarrollen actividades que no están acordes a la actuación de un buen ser social, que para ellos el trabajo de los valores necesita un personal mas calificados que ellos para llevar adelante la tarea.

El 75% considera que existe déficit de recursos materiales y que las condiciones objetivas atentan con la pronta aplicación del plan de acciones, que con la creatividad de factores y el apoyo de las instituciones se podría lograr un clima más favorable en ese sentido y que si se aprovecha la escuela como institución formadora seria de gran utilidad.

2.1.3 Análisis de los resultados de la encuesta realizada a los factores de la Comunidad finalizada la investigación (Ver Anexo 12)

El 100 por ciento plantea que son 8 muestreados, para ellos el valor es la significación social positiva que adquieren las cosas y fenómenos, a partir de las posibilidades que tienen de satisfacer necesidades sociales en la práctica.

El 100 por ciento considera que los valores se expresan en el desempeño social en todo momento, con casi todo los valores pero fundamentalmente el humanismo, fraternidad, honestidad y principalmente la responsabilidad y solidaridad.

El 100 por ciento plantea que no solo se predican los valores a través del ejemplo personal y dando consejos, que si pueden planificar acciones como estas para formarlos en todo momento.

El 95 por ciento (7) explica que han elevado los buenos conocimientos por lo aprendido durante la investigación, pudiendo enfrentar esta tarea con mejor eficiencia que antes y que solo el 5 por ciento, reconoce que posee un nivel medio o promedio sobre la formación de valores en los jóvenes de la comunidad por no sentirse completamente seguros de cómo formarlos.

El 100 por ciento reconoce que el comportamiento de los jóvenes de la comunidad mejoraría considerablemente con este período de actividades físico recreativas favoreciéndolos como ser social.

2.1.6 Análisis de los resultados de la entrevista realizada a familiares de la comunidad. ( Ver Anexo 13).

La formación de valores es una tarea priorizada por la revolución, para formar el futuro del país que son los jóvenes. El 100% de los entrevistados que son 36 familiares, coinciden con esta afirmación, pues es muy importante para la comunidad y la sociedad en su conjunto.

El 100% de los familiares coinciden en la importancia de aplicar el plan de actividades físico-recreativa para trabajar los valores responsabilidad y solidaridad en los jóvenes de 15-19 años mediante la práctica sana y libre de actividades físico recreativas comunitarias.

El 100% reconocen que existe ausencia de las actividades recreativas para los jóvenes en la comunidad y que la ocupación del tiempo libre por ellos se dirige a ciertas prácticas de actividades informales y que no producen ningún beneficio para su formación, pues hasta en el hogar mantienen una conducta inadecuada

El 97% que son 34 familiares considera que para el trabajo con los valores a través de las actividades físico recreativas no están creada todas las condiciones, pues existe poca preparación de los factores comunitarios, aunque todos coinciden que seria de gran importancia y que el 100% tienen interés y deseos de trabajar para llevar a cabo el proceso de formación de valores.

Un total de 28 familiares que representan el 80%, consideran que se deben crear las condiciones objetivas para desarrollar el proceso, por ejemplo buscar los recursos a utilizar en las actividades, quien dirigirá el proceso y se debe concienciar a la comunidad para realizar las actividades deportivas recreativas y su importancia en la formación de valores.

2.1.7 Análisis de los resultados de la entrevista realizada a familiares de la comunidad al final de la investigación. (Ver Anexo 14).

El 100% de los entrevistados coinciden que se demuestra que cuando hay buenas intenciones se logran los objetivos propuestos, pues los jóvenes no solo mejoraron su comportamiento en el hogar sino también en la comunidad en sentido general ya que las acciones que realizan están acorde a los valores de nuestra sociedad socialista. Y el proceso fue muy importante para la comunidad y la sociedad en su conjunto.

El 100% de los familiares coinciden en que fue muy importante la aplicación del plan de actividades físico-recreativa para trabajar los valores responsabilidad y solidaridad en los jóvenes de 14-18 años mediante la ocupación sana y libre de su tiempo.

El 100% expresan que los jóvenes ya tienen actividades para divertirse y ocupar su tiempo con actividades que le sirvan para formarse como ser social.

El 100% considera que para el trabajo con los valores a través de las actividades físicas recreativas se crearon todas las condiciones desde el punto de vista objetivo y subjetivo, y se observo también un mayor nivel de preparación y atención del personal hacia las actividades que se desarrollaron en la comunidad.

2.1.4 Análisis de los resultados de la encuesta realizada al inicio de la investigación a los jóvenes de 14 - 18 años de la comunidad Ciro Redondo en la isla de la juventud. (Ver anexo 9).

En la encuesta aplicada se pudo determinar que 37 de los 67 jóvenes que representan el 53% de la muestra definen con claridad que es para ellos el valor, el 44% que representan 28 muestreados no tienen una definición clara del concepto del valor y el 3 % de la muestra que significan 2 estudiantes de la muestra ni siquiera resumen alguna característica del valor como concepto. En la pregunta 2 el 90% que representan 78 jóvenes definen aquellos valores que deben tener los jóvenes para ser un buen ser social, haciendo referencia fundamentalmente a los valores generales como: el patriotismo, internacionalismo, fraternidad, solidaridad, responsabilidad, humanismo, honradez y dignidad, el 10% solo lo mencionan, no dan una definición clara de dichos valores. El 14 % de ellos consideran que la labor de los factores en las diferentes actividades de la comunidad es excelente, 52 que es el 60% lo evalúan de bien y el 26% que son 23 jóvenes lo catalogan de regular y ninguno de mal pues en este sentido se valoran por parte de los jóvenes hasta las reuniones y otras actividades de corte político. También la encuesta nos arroja en la evaluación de las actividades desarrolladas por el centro, que el 7% que son 6 jóvenes catalogan las actividades de la comunidad de bien, el 47% de regular que representan 41 jóvenes y 46% que son 40 lo ven como malo esto esta dado porque los directivos se esmeran solamente por garantizar las actividades de corte político y las recreativas la pasan a segundo plano.

Dentro de las actividades que prefieren para ocupar su tiempo libre tenemos que el 100% gustan de practicar voleibol, béisbol y realizar festivales recreativos. El 98% que son 85 jóvenes gustan de la pesca deportiva y los programas A Jugar. De la muestra, 84 jóvenes que representan el 97% prefieren el Baloncesto y el excursionismo, el 95 % desean las acampadas que son 83 encuestados y 78 jóvenes siendo el 90 % prefieren el Fútbol, ya 75 jóvenes de la muestra que es el 86% definen dentro de las actividades de su gusto y preferencia los planes de la calle y el atletismo y solo 42 muestreados que es el 48% definen al ajedrez. El 90% que son 78 jóvenes coinciden en que las actividades deben realizarse semanales, y dentro de las actividades que quisieran tener en la comunidad se destacan los deportes populares, excursiones y juegos recreativos.

El 23% de la muestra que representa 20 jóvenes consideran que las actividades deben ser mas sistemáticas y con opciones para ellos, que no sean muy controladas ni obligatorias el 66% que son, 57 jóvenes no importa como la realizan pero lo importante es hacerlas para divertirse, y 10 jóvenes que es el 11% desean que se realicen por edades pues los mayores no respetan a los mas pequeños y lo maltratan dentro del juego. El 100% de la muestra plantearon que si es posible mejorar la actuación y dichos jóvenes se referían a llegar temprano a clases, sacando buenas notas, haciéndole caso al profesor, participando en clases participar en la recogida de materias primas, vincularse a los trabajos voluntarios en la comunidad, cuidar las plantas de los jardines. Llamando la atención que todo era referente a la escuela y actividades centrales de la comunidad, que como mencionaba el autor anteriormente a esas actividades era que le dedicaban tiempo los directivos de la comunidad, dejando a la espontaneidad de los pobladores las actividades de corte recreativas y deportivas.

2.1.3 Análisis de los resultados de la encuesta realizada al final de la investigación a los jóvenes de 14 - 18 años de la comunidad Ciro Redondo en la isla de la juventud. (Ver Anexo 10).

Concluida la investigación se pudo comprobar que el 98% de los jóvenes encuestados que son 67, dan una definición clara de lo que son los valores, alegando que no es más que la significación social que adquieren los fenómenos y cosas a partir de las posibilidades que tiene de satisfacer necesidades sociales en la práctica.

El 99% conocen los valores que debe poseer un joven para ser un buen ser social y considera este mismo por ciento que la labor de los factores ha sido buena puesto que ahora si observan una preocupación por la realización con calidad de las actividades que se programan.

El 97% que son 84 jóvenes concuerda en que la calidad, alcance y organización de las actividades se ha elevado propiciando una mayor participación de los mismos a medida que se va ejecutando el plan de acción como lo muestra la Tabla 1 y de acuerdo a la experiencia de dichas actividades se demostró también que los jóvenes desean realizarlas con una frecuencia menor entre una y otra.

Un total de 86 jóvenes que representan el 99% coinciden en ocupar su tiempo libre con actividades físico recreativas secundadas por otras actividades que están de moda hoy en la juventud como son la música, películas.

El 97% no solo consideran y dan sugerencias sobre su persona para mejorar su actuación siendo bastante críticos con ellos y compañeros, pero a demás coinciden en que han mejorado su participación en las actividades comunitarias que se desarrollan.

2.2 Condiciones actuales para aplicar un plan de acciones físicas recreativas para la formación de valores responsabilidad y solidaridad en jóvenes de la comunidad Ciro Redondo.

En estos momentos las opciones recreativas en la comunidad Ciro Redondo son pobres y dicha comunidad tiene altos índices de alcoholismo y delictivos, principalmente de hurtos y robos con fuerza, también a crecido las indisciplina sociales que no son consideradas delitos pero que son incidencias que afectan las relaciones interpersonales y la convivencia social, llama la atención que a pesar de tener un Circulo social dentro de la comunidad no se utilizan todas las potencialidades del mismo en función del desarrollo comunitario, las instalaciones deportivas del centro no son aprovechadas por la comunidad para una recreación efectiva y sana. No existe además una atención por parte de los factores de la comunidad en general para organizar actividades dándole un uso formativo al tiempo libre, no existen los medios necesarios para desarrollar la recreación, solo como actividad recreativa se sistematiza el juego de dominó y como no cubre las expectativas de la mayoría, estos se dedican a actividades pasivas como ver televisión, escuchar música, conversar entre amigos etc. Se tuvo en cuenta también la caracterización de la comunidad referente a la edad estudiada, en su comportamiento social, arrojándonos que son el grupo donde mas se enmarca la indisciplina social, la participación en juegos ilícitos, muchos no trabajan y tienen fuente de sustento dudosas, en el sexo femenino no tienen estabilidad de pareja entre otras.

Se puede decir que al realizar el diagnostico y algunas actividades exploratorias dentro de la comunidad, se evidenció que las actividades deportivas recreativas no son sistemáticas por lo que no satisfacen las necesidades de los individuos y se está convencido de que se necesita desarrollar un enfoque sistémico para afrontar el fenómeno recreativo, ponerlo en practica creando las condiciones necesarias para lograrlo.

2.2.1 Plan de acciones físicas – recreativas para la formación de los valores responsabilidad y solidaridad en la comunidad Ciro Redondo en la isla de la juventud.

El plan se sustenta en los fundamentos teóricos abordados y en la necesidad de trabajar los valores responsabilidad y solidaridad en jóvenes de 14-18 años mediante la práctica sana y libre de actividades físico –recreativas comunitarias y siguiendo el modelo planteado por Aldo Pérez. .

Figura 1

Monografias.com

Aldo Pérez (1995)

Se puede decir que en la comunidad hoy las opciones recreativas que tienen los jóvenes no cubren sus expectativas, donde existe un alto índice de indisciplina proyectándose las conductas negativas, la comunidad no posee instalaciones deportivas, y aunque tienen espacio no crean áreas rusticas o alternativas, no se le dan el uso adecuado al círculo social. Existe falta de recursos que inciden en que las pocas actividades que se desarrollen no tengan la calidad requerida, como explicábamos en el análisis de la encuesta aplicada las actividades que ellos desarrollan la hacen esporádicamente, sin compromiso alguno. Se pude concluir diciendo que las ofertas recreativas con que cuentan los jóvenes carecen de un concepto de ocupación sana y formativa del tiempo libre, lo cual se tuvo en cuenta para la confección del conjunto de acciones, pudiéndose comprobar que durante la semana no realizan actividades físico recreativas, incluyendo los fines de semana, donde ocupan su tiempo libre en actividades desde el punto de vista pasivas (televisión, música, leer, y otras sin carácter formativo). Se valora la posibilidad de realizar las actividades físico recreativas concebidas, organizadas, planificadas y controladas en la comunidad y su elaboración se suscribe al 85% de las 24 semanas dándole prioridad a las actividades deportivas-recreativas enmarcadas los fines de semana con actividades que le ocupen la mayor cantidad de este tiempo, como las acampadas, excursionismo, campismo y las de carácter comunitarías. Por tal razón consideramos que estas acciones físico recreativas constituyen una herramienta o medio para la muestra seleccionada en función de la formación de la personalidad y con está entonces lograr influenciar positivamente en los valores responsabilidad y solidaridad. Con la relación Hogar-escuela-comunidad-sociedad.

Dentro de las actividades que se recogen en el plan todas se realizaran con un contenido grupal y el trabajo en colectivo como haremos referencia en la siguiente tabla:

Actividades

Objetivos

Observaciones

Escalamiento Acampada

Estas actividad llevan a los jóvenes a ejercer un alto nivel de esfuerzo por lo que se auto valorarán y reconocerán sus limitantes, recibiendo ayuda de sus compañeros

En estas actividades se realizara normalmente pero en las competencias estarán dadas por la agilidad, calidad y eficiencia que muestren los equipos en la preparación de las áreas asignadas. En el escalamiento, primeramente se seleccionara la ruta para realizar la actividad teniendo en cuenta que esta no ofrezca peligro para los jóvenes y se realizara por equipos siguiendo la metodología explicada en el maratón.

Actividades

Objetivos

Observaciones

Maratón Comunitario

Vincular las fechas históricas con las actividades para el fomento de los valores responsabilidad y solidaridad.

Se desarrollaran los maratones por equipos y el lugar se dará al equipo que mas integrantes llegue en las primeras posiciones, además de la evaluación de la efeméride por los miembros de los equipos

A jugar Gigante (juegos participativos por equipos)

Conjugar las acciones inducidas dentro de las actividades, para fortalecer las diferentes tendencias de los jóvenes al autoperfeccionamiento enfatizando en la responsabilidad y solidaridad como valor.

Todas las actividades a desarrollar se realizaran en equipo y cada uno de los juegos que incluye el A Jugar, se programara en parejas, tríos y otros procedimientos que incluyan grupos de jóvenes. Ejemplo, la carrera de relevo con batón o sin batón que tradicionalmente se realiza individualmente la ejecutaremos con dos, tres o mas jóvenes cogidos de la mano, así como la carrera en saco, será en pareja y tríos.

Juego tradicional, espada a la argolla con caballo de madera.

se aplican diferentes juegos que la competitividad esta vinculada en pareja enfatizando en la esfera cognoscitiva y valorativa -motivacional de los sujetos,

Induciendo la solidaridad como valor.

Se tendrá en cuenta con este juego el cuidado de los medios y la confección de los mismos por parte de los integrantes, pero se sustituirá el caballo de madera por un joven y el otro hará de jinete cambiando las funciones para la próxima repetición.

Actividades

Objetivos

Observaciones

Juegos con pelotas (voleibol, baloncesto, fútbol,)

Difundir los valores responsabilidad y solidaridad a través de las tareas asignadas en el cumplimiento de los juegos y actividades.

En cada uno de los deportes se aplicaran reglas especiales que permitan la participación activa de todos los miembros del equipo, ejemplo, al desarrollar el juego de voleibol el equipo que recibe debe darle los toques que correspondan a la cantidad de miembros del equipo, si son 6, serán 6 toques si la cantidad de miembros es de 4 realizaran 4 toque, al igual que el baloncesto y el fútbol que antes de anotar el gol cada integrante del equipo deberá tocar la pelota y en el segundo tiempo se cambiaran todas las posiciones.

Juego de Béisbol

Difundir los valores responsabilidad y solidaridad a través de las tareas asignadas en el cumplimiento de las actividades, acatamiento de las reglas de juego y del compromiso individual para con el equipo.

En cada entrada se sustituirá al lanzador para que cada jugador realiza esa función, no se incluirá el bateador emergente, ni el corredor a no ser por una lesión del jugador.

Pesca

con Vara Criolla

Fomentar el cuidado del medio ambiente y la responsabilidad individual y colectiva en tal sentido.

Se desarrollara la actividad por equipos y se premiara por la mayor captura, la mayor cantidad y la de menor tamaño, se anotaran los resultados y la presa se lanzara hacia el agua.

Festival de

Capacidades

Estas actividad llevan a los jóvenes a ejercer un alto nivel de esfuerzo por lo que se auto valorarán y reconocerán sus limitantes.

Esta actividad también se integrara por equipo donde se contara el resultado realizado en cada una de las pruebas (tracciones, flexiones, abdominales, saltos, velocidad) por el miembro del equipo y al final se premiara por el resultado final.

Actividades

Objetivos

Observaciones

Pintando en el asfalto a mi mejor amigo y mi familia.

Difundir los valores responsabilidad y solidaridad a través de las tareas asignadas en el cumplimiento de las actividades y determinando el nivel de criterio acerca de sus compañeros.

Cada equipo determinara a que miembro de la familia pintaran y se realizara un jurado integrado por el responsable de la actividad y por un miembro de cada uno de los equipos quienes evaluaran responsablemente y solidarizándose con el mejor dibujo.

Juegos de mesa

(Domino, ajedrez, parchi, damas)

Difundir los valores responsabilidad y solidaridad a través de las tareas asignadas en el cumplimiento de los juegos y actividades.

Se realizaran estos juegos por equipo, por ejemplo el domino comenzara un miembro y realizara una jugada, vendrá el otro y realiza la otra jugada y así sucesivamente hasta que concluya la partida, los últimos cuatro que quedaron en la mesa moverán la ficha y comenzaran la otra partida saliendo el ganador hasta llegar al juego, que lo ganara el equipo que llegue primero a 200 tantos. Esto será valido para todos los juegos de mesa que se desarrollaran.

2.2.2 Análisis de los resultados del plan de acciones físicas -recreativas para la formación de valores en jóvenes de 14 – 18 años de la comunidad Ciro Redondo en la isla de la juventud. Después de aplicado el plan de actividades físico recreativo tres fines de semana de cada mes, por 6 meses, donde se evaluó mensualmente el comportamiento de las actividades y el por ciento de participación de los jóvenes dirigido al proceso de formación de los valores responsabilidad y solidaridad, cada tres meses se realizó un corte para valorar la aplicación del plan, su correspondencia con los gustos y preferencias de los jóvenes y ocupación sana y formativa del tiempo libre con actividades desde el punto de vista recreativa y deportivas.

Como se puede observar en la Tabla # 1 donde se refleja el desarrollo de actividades principalmente deportivas, Haciendo un análisis de la participación en las cuatro semanas de los meses que se aplico el plan se pudo observar que al inicio era pobre la participación pues aun existía el criterio desfavorable de los jóvenes hacia las actividades que se desarrollaban en la comunidad, también al inicio la muestra seleccionada ocupaban el tiempo en otras actividades que no contribuían a la formación integral de ellos, pero que le reportaban de alguna manera una diversión, se puede observar que como se explicaba anteriormente el total de participante por meses se fue incrementando progresivamente, vemos que en el mes de Enero el por ciento de participación fue de 63 participantes para un 72,4%, que de acuerdo a la escala valorativa anteriormente vista, es una evaluación de regular, ya en Febrero se puede constatar que el numero de participante en las actividades fue incrementándose y la aplicación del plan estuvo en un 81,6%, evaluado de bien. En Marzo continuo elevándose la participación donde de acuerdo a la media que debió ser de 87 participantes estuvieron 76 para un 87,3% lo que refiere claramente que las actividades del plan son del gusto y preferencia de los jóvenes.

Tabla # 1 Resultados del plan de acciones referente a los juegos deportivos aplicados en la comunidad Ciro Redondo.

De acuerdo a la media de esos primeros tres meses donde se realizó una valoración general del plan de actividades se comprobó que los deportes que mayor por ciento de participación tuvieron fueron, el béisbol y fútbol.

Monografias.com

En el caso del deporte ajedrez, fue el de menor aceptación que aunque es el que afecta el por ciento de participación y no refleja niveles altos de participación, se decidió mantener en el plan, por lo que representó para la preparación motivacional y psicológica en función de los valores y su carácter de desarrollador de la inteligencia y regulador del carácter, se pudo apreciar que de acuerdo a la media del análisis de los tres primeros meses de 87 participantes, realmente participaron 70 para un 80% enmarcado este por ciento en el rango de bien, En el análisis del segundo trimestre.

A modo de conclusión se observó un incremento en la participación en sentido general, tanto en la calidad de las actividades, como en la cantidad, se elevó grandemente el por ciento de party pación y de aceptación, ya que se aprovechó mejor el horario de las actividades, eliminándose las interrupciones por discusiones o comportamientos inadecuados, mejoró la disciplina dentro de la comunidad, lo que se ilustra en la tabla # 1 que se reflejan en el último trimestre donde en el mes de abril de 87 participantes que representa el 100%, hubo una participación de 77 siendo este el 88,5% evaluado de bien, ya para el siguiente mes se elevó la participación a 82 representando el 94,2 y el último mes estuvo en un 95,4% con un total de participación de 83 jóvenes, ratificando la motivación por la participación de los jóvenes y su integración al plan de actividades. A medida que fue desarrollándose el plan se fueron introduciendo reglas especiales en los diferentes deportes y haciendo énfasis en el cumplimiento de las reglas del juego, cuando al principio, las actividades se demoraban más de lo planificado pues existían discusiones y contradicciones por las decisiones de los árbitros y por cualquier acción negativa de un miembro del equipo dentro del juego, se pudo observar el cambio de conducta de los jóvenes, destacándose acciones como equipo, realizaban pases a jugadores mejores posicionados, existía una lucha por la victoria de todo el equipo, todos cooperaban en la defensa de todo el campo sin importar territorio o jugador contrario y se esforzaban en realizar los recibos y pases en función del éxito del equipo y al final aunque se perdiera se saludaban entre si y al equipo contrario, se realizaban además análisis crítico no solo del juego, sino, del comportamiento de los jugadores y del acatamiento de las orientaciones y decisiones de jueces y árbitros, que permitían niveles superiores de autoperfeccionamiento de los jóvenes hacia conductas superiores y mejores relaciones interpersonales y convivencia social, lo que denotan todos esos comportamientos una mayor responsabilidad y solidaridad hacia sus semejantes y ante la comunidad.

En el caso de las actividades recreativas (tabla # 2), que se desarrollaron dentro y fuera del entorno comunitario y aprovechando también todo el medio ambiente circundante principalmente el rió, represa, elevaciones y arboledas para tener un mayor opción de medio y utilizar los mismos como ganchos para la participación, se pudieron desarrollar las actividades con un nivel de aceptación y participación mayor al esperado pues con la posibilidad de reprogramar las actividades y en la búsqueda de variantes que motivaran cada ves mas la participación de los jóvenes. Dentro de las actividades recreativas se puede observar en la tabla # 2 , donde al inicio no gozó de preferencia por parte de los jóvenes ya que anteriormente se había realizado algunas pero que no llenaron las expectativas de los jóvenes, ni satisfizo sus gustos y preferencias, al comenzar a aplicar el plan se creó una falsa expectativa del resultado y motivación de las mismas, pero se puede observar que a medida que siguieron desarrollándose las actividades se incremento considerablemente el numero de participante, como se demuestra en la tabla # 2 que en el mes de enero de acuerdo al por ciento de participación de 68,9 % y aplicando la escala valorativa se obtiene una evaluación de regular , el mes siguiente se tuvo una participación de 77 jóvenes para un por ciento de participación de 88,5 siendo evaluado de bien, ya para el tercer mes de aplicar el plan se refleja un por ciento de 90,8% y con 79 participantes donde se evalúa de bien, para una evaluación del primer trimestre de bien, con una participación total de acuerdo a la media de 72 participantes para un 82,7 %.

Tabla # 2 Resultados del plan de acciones referente a los juegos recreativos aplicados en la comunidad Ciro Redondo.

Monografias.com

En este primer trimestre las actividades que mayor por ciento de participación tuvieron fueron las acampadas con un 81% y la pesca deportiva con 75%. En el segundo trimestre que se refleja en la tabla podemos ver que hay un incremento más marcado del por ciento de participación pues pudimos constatar a medida que desarrollábamos las actividades, que existía una mayor preocupación por la participación en ellas, cumplían con mayor rigurosidad las indicaciones de los profesores referentes a las actividades, las reglas y lugares donde se iban a desarrollar, a demás se evidenció una mayor responsabilidad en la participación de las actividades y en el cumplimiento de las tareas asignadas en cada una de ellas y se fueron solidarizando con los jóvenes en desventaja dentro del grupo, pues en las acampadas y las excursiones se puso de manifiesto en el apoyo brindado al sexo femenino en los escalamientos y el trayecto, lo que al inicio cada cual se comía su merienda ya en esta etapa este horario de merienda se realizaba como especie de mesa sueca donde cada cual ponía en una manta lo que traía y todos compartían.

Se puede observar que en el primer mes del segundo trimestre las actividades desarrolladas tuvieron un total de participantes de 82 jóvenes para un 94,2% y con una evaluación de excelente de acuerdo a la escala valorativa, se continua incrementando y ya en el último mes arroja valores de 86 participantes en total, para un 98,8% y una evaluación de excelente pues se pudo observar una mayor concientizacion de la muestra en la participación, experimentando gran satisfacción por la actividad que desarrollan, dejándose guiar y orientarse en todo momento, mostrando además conductas adecuadas y acorde a principios y valores. Al tabular los juegos recreativos y deportivos en modelos diferentes se pudo determinar los gustos y preferencias de los jóvenes en este sentido aunque todas llevaban implícita la ocupación del tiempo libre y el trabajo con los valores responsabilidad y solidaridad, pudimos apreciar como lo muestra la tabla # 3, que los juegos recreativos dentro del plan de actividades aplicado gozan de mayor participación.

Como se observa, que en el primer mes aunque las evaluaciones son de regular según la escala valorativa(ver anexo 7) el por ciento de participación de los jóvenes es mayor en los juegos recreativos, se sigue evidenciando las actividades recreativas con evaluaciones y por cientos por encima de bien, llegando a la evaluación de muy bien desde el segundo mes del primer trimestre y de excelente en los tres últimos meses del segundo periodo, no así los juegos deportivos que luego de la evaluación de regular del primer mes continua con evaluaciones de muy bien y solo los dos últimos meses del segundo trimestre la evaluación fue de excelente , por lo que nos arrojo que los juegos recreativos propuestos en el plan tuvieron una mayor preferencia en los jóvenes, también se pudo apreciar que cuando al principio los jóvenes no le brindaban el interés deseado a las actividades y juegos, al avanzar la aplicación del plan se fueron sumando practicantes pasivos pues ellos acompañaban a sus hijos y familiares a las actividades, dándole apoyo y en ocasiones participaban con ellos, se solidarizaron también con la llegada a las actividades en transporte propios recogían a los vecinos al igual que al regreso que cuando no lo hacían en un medio propio se solidarizaban con los otros para regresarlos y cuando lo hacían caminando realizaban análisis crítico del comportamiento y participación en sentido general.

Tabla # 3 Comparación del nivel de aceptación de la aplicación del plan con juegos deportivos y juegos recreativos

Monografias.com

Por lo que nos arrojo que los juegos recreativos propuestos en el plan tuvieron una mayor preferencia en los jóvenes y nos facilitó, el trabajo en equipo, el asumir por parte de los jóvenes la responsabilidad con los miembro del equipo, de hacer bien las cosas y de apoyarse mutuamente, asumiendo cambios de reglamentación y dediciones arbítrales, permitiéndolo además potenciar el trabajo con los valores y regular el comportamiento en contra de los valores, logrando el reflejo por parte de los jóvenes de cierto grado favorable de crítica y autocrítica a conductas negativas, siendo capaces de reconocer sus errores y adoptar comportamientos responsables y solidarios dentro y fuera de las actividades desarrolladas.

Durante la aplicación del plan de actividades físico recreativas se fue valorando a través del proceso de operacionalización - que no es mas que la subdivisión al interior de los conceptos atendiendo a dos niveles de generalidad diferentes( dimensiones e indicadores) y que van desde lo mas abstracto a lo mas concreto y observable directamente- que durante la investigación nos posibilito hacer un análisis y valoración del nivel de desarrollo de la personalidad que fueron alcanzando los sujetos investigados, y para esto utilizamos tres dimensiones( ver anexo 8):

  • 1. Cognoscitiva --- Grado de conocimiento que presentan los sujetos a cerca de los valores, de las conductas o atributos que deben cumplir para ser un buen ser social.

  • 2. valorativa motivacional --- argumentaciones y juicios referentes a las conductas de los sujetos y a las situaciones que implican actuar bajo el concepto de los valores.

  • 3. conductual --- forma de actuar física y verbalmente ante situaciones de dilema bajo los principios de los valores.

Tabla # 4 Valoración de los niveles de expresión cognoscitiva en la formación de valores de los jóvenes de 14 – 18 años de la comunidad Ciro Redondo en la Isla de La Juventud.

Monografias.com Monografias.com

Partes: 1, 2, 3


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • El calzado deportivo

    Descripción del pie. Industria del calzado. El calzado deportivo en la actualidad. Los pies, elementos de nuestra anat...

  • Karate

    Orígenes. Karate como deporte. Arte. Filosofia. Según el diccionario Karate (kara--mano; (Te-vació) es: Un deporte de ...

  • Basquetbol: Tacticas Del Juego.

    Caracteristicas del Jugador. Defensa. Construccion de la defensa. Tacticas ofensivas,...

Ver mas trabajos de Deportes

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.