Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Actividades para el fortalecimiento del valor Patriotismo en los niños




Partes: 1, 2, 3

  1. Resumen
  2. Introducción
  3. Muestra y población
  4. Sistematización teórico metodológico del rol del sentimiento amor como mecanismo esencial en la formación de valores
  5. Actividades para contribuir a la formación del valor patriotismo
  6. Consideraciones finales
  7. Recomendaciones
  8. Anexos
  9. Referencias bibliográficas
  10. Definición de términos

Resumen

El presente trabajo tiene como objetivo, validar actividades encaminadas a contribuir al logro del amor como esencia del valor patriotismo en niñas (os) con trastornos en el área emocional y de la conducta, en tercer grado. En este sentido la apropiación de sentimiento y valores éticos y morales, es fundamental en la etapa escolar del niño (a), que es hoy a lo que aspira nuestra revolución socialista, así como la formación general integral de las nuevas generaciones. Papel fundamental juega, la escuela, la familia y la comunidad.

Dicha propuesta, ayudará enormemente a desarrollar en estos niños (as) con alteraciones emocionales y de la conducta, su comportamiento social, su imagen intelectual y el amor a los símbolos patrios, la naturaleza, hacia la madre, a los héroes y mártires, a la patria, entre otros.

Además la misma permite un mayor aprendizaje y comprensión de los diferentes hechos, personajes históricos y etapas de nuestra revolución. Para el desarrollo de este trabajo se utilizaron diferentes métodos del nivel teórico como son: análisissíntesis, induccióndeducción, histórico – lógico, del nivel estadístico: el método matemático, y del nivel empírico: la prueba pedagógica, encuestas y entrevistas, los cuales aportaron datos importantísimos para la realización y desarrollo de nuestra investigación científicas.

Presentación

Enriquecer la vida con juegos ha sido, durante milenios una vía fundamental y espontánea para transmitir de una generación a otra las mejores tradiciones las normas de comportamiento social y para desarrollar en el niño las capacidades y habilidades que le permiten enfrentar y resolver los problemas que la vida les plantea.

Como una respuesta a esta realidad se ha desarrollado en distintos países y así mismo en el nuestro ,una modalidad de enriquecimiento educativo para promocionar a niñas y niños interesantes juegos que satisfagan sus requerimientos.

La ludoteca ,así como la biblioteca reúne libros para el disfrute de la lectura ,la ludoteca selecciona y conserva los mejores juegos para ponerlos a disposición de las niñas y los niños y que estos puedan ocupar su tiempo libre actividades atractivas a la vez. El objetivo de este trabajo es mejorar y consolidar algunos ejercicios motivos de evaluación y aprendizaje ,demostrando así gue el juego es la actividad en que más se desarrollan valores éticos y morales.

Monografias.com

Introducción

Desde la antigüedad el problema de los valores morales y su significación para la vida del hombre revirtió una gran importancia, para la filosofía así a finales del XIX las discusiones en torno a este asunto agotaron casi por completo de la Filosofía Idealista.

Los valores morales concebidos como contenido ético representante de la deseable tiene sus raíces en las relaciones objetivas y materiales que se establecen entre los hombres en el proceso de producción material y por tanto ni son reflejos de una idea o espíritu absoluto ni son eternos, pues constituyen elaboraciones o productos de naturaleza y carácter clásico. Revierte conocer como los valores sociales incorporan a la personalidad y qué papel desempeñaron en la estructura y dinámica de ésta, pues el conocimiento de la personalidad y sus mecanismos así como el proceso de su educación y formación, constituyen contenidos esenciales de la Sicología y la Pedagogía respectivamente.

En la primera mitad del siglo XIX reina con una teoría educativa avanzada, centrada en la formación de valores.

Hacia 1868 se desató la lucha por la independencia. Los valores formados se pusieron en evidencia de una manera palpable durante la guerra de los diez años. Ejemplos imborrables de abnegación, valentía, amor a la patria se da a todo largo de la contienda. El heroísmo de Carlos Manuel de Céspedes, Ignacio Agramante, Antonio y José Maceo y de tantos y tantos cubanos llenan páginas memorables de nuestra historia en la que también las nobles mujeres se pusieron a la altura de los más aguerridos hombres. Expresiones sublimes de patriotismo lo ofrece igualmente Mariana Grajales, madre de los Maceo, Lucía Iñiguez, Ana Quesada, Carlucha Figueredo, entre otras imágenes patriotas que lo entregaron todo por la independencia.

¡Eso es patriotismo en su expresión más alta!.

La inmortal protesta escenificada por Antonio Maceo y un grupo de seguidores al no aceptar el Pacto del Zanjón (1878) fue una manifestación genuina de la intransigencia revolucionaria, valor que se ha venido gestando a lo largo de nuestra historia.

Enrique José Varona ilustre filósofo, sociólogo y educador camagüeyano que logró conformar una teoría educativa basada en los fundamentos filosóficos y psicológicos del positivismo de corte spenceriano. No obstante la imperiosa necesidad de fortalecer los valores ciudadanos de acuerdo con la tradición más legítima lo llevó donde este importante aspecto un espacio mayor que el que frecuentemente le confiere al positivismo.

Partes: 1, 2, 3

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • El calzado deportivo

    Descripción del pie. Industria del calzado. El calzado deportivo en la actualidad. Los pies, elementos de nuestra anat...

  • Karate

    Orígenes. Karate como deporte. Arte. Filosofia. Según el diccionario Karate (kara--mano; (Te-vació) es: Un deporte de ...

  • Basquetbol: Tacticas Del Juego.

    Caracteristicas del Jugador. Defensa. Construccion de la defensa. Tacticas ofensivas,...

Ver mas trabajos de Deportes

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda