Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Actividades lúdicas para el mejoramiento de la calidad de vida del adulto mayor




Partes: 1, 2

  1. Resumen
  2. Desarrollo
  3. Actividades lúdicas a desarrollar
  4. Resultado de la aplicación del Conjunto de actividades lúdicas en el adulto mayor del círculo de abuelos Eterna Juventud de la localidad Mayajigua
  5. Conclusiones generales
  6. Bibliografía

Resumen

La temática que se aborda es de gran actualidad, por cuanto está relacionada con una de las líneas de investigación reflejadas en la demanda tecnológica del combinado deportivo "Ardelio Molina" de la localidad de Mayajigua. La misma emerge como una prioridad de nuestro sistema social relacionado con el mejoramiento de la calidad de vida del adulto mayor. Tiene como propósito diseñar un conjunto de actividades lúdicas para el mejoramiento de la calidad de vida del adulto mayor del círculo de abuelos "Eterna Juventud" de la localidad de referencia ubicada en el municipio Yaguajay. El análisis del diagnóstico arrojó insuficiencias relacionadas con la pobre diversidad durante la realización de las actividades físicas, deportivas y lúdicas. El trabajo aporta un conjunto de actividades lúdicas dirigido al mejoramiento de la calidad de vida del adulto mayor propiciando la participación protagónica de estas personas con una dinámica diferente a las formas tradicionales que se producen en ese entorno. La novedad radica en la forma de estructurar el conjunto de actividades lúdicas, proporcionándole al desarrollo de estas actividades un carácter eminentemente participativo- democrático- humanista e integrador. Para desarrollar la investigación se utilizaron los métodos de nivel teórico y empíricos los cuales permitieron analizar y sintetizar las principales ideas que sustentan esta investigación. Los resultados obtenidos permitieron corroborar la importancia de la propuesta.

Desarrollo

Las actividades lúdicas que se proponen se desarrollan y se estructuran según las dimensiones asumidas por el autor en esta investigación que conforman la integralidad del adulto mayor, se refiere a las dimensiones (físico, psicológica, social y de salud). Los objetivos de cada dimensión están dirigidos a contrarrestar las diversas afectaciones detectadas.

En las actividades se busca ir más allá de los ejercicios físicos como una forma simple de realizar actividad física, por eso se destacan la importancia y el valor del carácter lúdico en todas ellas, reflejándose en juegos y dinámicas acordes a las características y necesidades del adulto mayor del circulo de abuelos Eterna Juventud.

Lo que marca uno u otro objetivo no es tanto la actividad en sí, sino la forma de trabajar o de llevarlas a la práctica. Ello significa que cada actividad precisará un objetivo, pero no se descarta que pueda perseguir paralelamente otros partiendo del objetivo fundamental que es: aplicar un conjunto de actividades lúdicas para el mejoramiento de la calidad de vida del adulto mayor del círculo de abuelos "Eterna Juventud".

A continuación se exponen los contenidos en cada una de las dimensiones, con sus objetivos y actividades correspondientes:

Objetivos:

  • Mantener la movilidad del aparato locomotor, las cualidades y las capacidades físicas.

  • Aportar bienestar físico, psicológico, social y de salud mediante la práctica de este tipo de actividades lúdicas.

Actividades lúdicas a desarrollar

Criterios de inclusión.

Para la participación del adulto mayor en las actividades lúdicas previstas deben cumplir los siguientes requerimientos

  • No presentar dificultades marcadas en su marcha y desplazamiento.

  • No presentar dificultades marcadas con el equilibrio.

  • No presentar problemas marcados de memoria y atención.

  • Que la tensión Arterial esté en los parámetros establecidos.

  • Que el adulto mayor esté motivado a realizar la actividad.

  • 1- Nombre: Las horas.

Objetivo: Mejorar la agilidad, la movilidad articular, la atención y la cooperación.

Material: Un balón de plástico y una tiza.

Organización: Dos equipos, el A en círculo y el B en fila (detrás de la señal de salida marcada con tiza). Cada uno en un extremo del área.

Desarrollo: A la señal, el grupo A comienza a pasar de mano en mano el balón de plástico y cada vez que el balón llega a la persona que ha iniciado la ronda, ésta enumerará en voz alta el número de vueltas que se suceden. Mientras habrá salido el primer participante del grupo B que recorrerá toda la sala, bordeando al grupo A y regresando de nuevo al lugar de partida. A modo de relevos irán saliendo cada uno de los participantes del grupo B.

Se hará otra ronda de balones, en las mismas condiciones y una tercera caminando con las piernas muy abiertas. Finalizada la última vuelta, el último de los participantes del grupo B, el A cantará en alto el número de vueltas que ha dado la pelota, que representa el número de horas que han tardado los otros en hacer su recorrido.

Reglas: El grupo que consiga hacer el recorrido en menos horas será el ganador.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • El calzado deportivo

    Descripción del pie. Industria del calzado. El calzado deportivo en la actualidad. Los pies, elementos de nuestra anat...

  • Karate

    Orígenes. Karate como deporte. Arte. Filosofia. Según el diccionario Karate (kara--mano; (Te-vació) es: Un deporte de ...

  • Basquetbol: Tacticas Del Juego.

    Caracteristicas del Jugador. Defensa. Construccion de la defensa. Tacticas ofensivas,...

Ver mas trabajos de Deportes

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda