Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Las actividades mineras en Venezuela




Partes: 1, 2

  1. Introducción
  2. Localización de los minerales metálicos
  3. Localización de los minerales no metálicos
  4. Los minerales metálicos
  5. Los minerales no metálicos
  6. La actividad minera y la economía nacional
  7. Conclusión
  8. Bibliografía

Introducción

En el presente trabajo estaremos tratando el tema de la actividad minera en Venezuela, investigando sobre la minería en su sentido más amplio, los depósitos de minerales y sus yacimientos.

Venezuela está dotada de un gran potencial de recursos minerales y estaremos investigando todos los aspectos recursos todos los aspectos referidos.

Localización de los minerales metálicos

LOS MINERALES METÁLICOS:

Son los que contienen metales, elementos valorados por su dureza y moldeabilidad y porque transmiten el calor y la electricidad con mucha facilidad.

Poseen alto valor económico dado su extensa utilización en el sector de la construcción, industria metalmecánica y la orfebrería. De allí que tanto el sector privado como el público hayan hecho importantes inversiones dirigidas a la exploración y explotación de este tipo de minerales.

Se distribuyen como sigue:

  • El macizo o escudo Guayanés, se destacan por su importancia depósitos de minerales metálicos y no metálicos.

  • El dominio de las tierras bajas, los llanos venezolanos y la depresión zuliana, que poseen pequeños yacimientos de uranio.

  • Los Sistemas montañosos andino y de la costa, que poseen yacimientos de cobre, zinc, plomo, magnesio, hierro, aluminio, cromo, mercurio y titanio.

Localización de los minerales no metálicos

LOS MINERALES NO METÁLICOS:

Contienen elementos que, si bien no poseen las características de los metales, son sumamente útiles para la sociedad. Entre ellos hay arcillas, yeso y la sal común.

Los minerales no metálicos que encontramos en las regiones naturales de Venezuela son los siguientes:

  • El macizo o escudo Guayanés, que no posee grandes yacimientos no metálicos.

  • El dominio de las tierras bajas, los llanos venezolanos y la depresión zuliana.

  • Los Sistemas montañosos andino y de la costa, que poseen yacimientos de carbón, sal, silicio, feldespato, barita, diatomita y cuarzo cristalino.

Los minerales metálicos

EL HIERRO:

El 1 de abril de 1964 se registra como empresa estatal la Corporación Venezolana de Guayana Siderúrgica del Orinoco C.A. (SIDOR), con el propósito de explotar y procesar el mineral del hierro. Los principales productos de SIDOR son los tubos, las cabillas, las platinas, lo rieles, los alambres, entre otros.

A partir de 1997 se privatizo la empresa.

En Venezuela existen yacimientos de hierro en varias regiones. Sin embargo, las áreas con mayor potencial comercial se encuentran en:

  • El cerró bolívar, ubicado a 85 km de Ciudad Bolívar.

  • El cerró el Pao, ubicado a unos 45 km de la ciudad de San Félix.

  • El grupo María Luisa, ubicado a 23 km de la represa de Gurí, lo cual le confiere gran importancia económica por las ventajas para la explotación comercial.

  • Las formaciones de El Pao, ubicadas al suroeste de ciudad Guayana. Estos yacimientos están unidos al embarcadero de Palua en el Orinoco por una línea férrea.

  • Otros Yacimientos conocidos son La Gruya, Picaoca, La represalia y Manoa, poseedores de mineral de hierro de alto tenor.

EL NÍQUEL:

Es un metal utilizado principalmente en la producción de objetos de uso doméstico y en la fabricación de monedas. Sus yacimientos se localizan en los estados Aragua y Miranda.

EL ORO

La explotación comercial del oro en Venezuela se remonta al año 1824. El callao se ha mantenido tradicionalmente como el más importante centro de actividad aurífera del país.

El oro de aluvión se encuentra en los lechos de ríos y quebradas, en los conos aluviales y en las antiguas terrazas. La explotación del oro de aluvión es realizada por métodos tradicionales o medianamente técnicos.

EL ALUMINIO

Es un metal que se produce a partir de la mena de bauxita. En Guayana existen varios yacimientos de este recurso:

  • La región de Upata.

  • La altiplanicie de Nuria.

  • La serranía de los Pijiguaos.

EL MANGANESO.

Es un metal utilizado en la industria del acero. Es posible hallarlo en los estados Nueva Esparta, Miranda, Sucre, Yaracuy, Falcón, Lara y Delta Amacuro, pero con mayor abundancia y explotado comercialmente en el estado Bolívar, específicamente en la zona de Guacuripia, en Upata.

EL ZINC, EL PLOMO Y EL COBRE.

Se utilizan en la producción de toda una gama de productos como tuberías, cables, láminas, piezas eléctricas, entre otros. Se localizan en los estados Mérida y Guárico.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Agricultura y Ganaderia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda