Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Las actividades mineras en Venezuela (página 2)




Partes: 1, 2

En la actualidad existe un proyecto de explotación de estos minerales que ha originado un conflicto regional dado la tradición agrícola de la zona.

Los minerales no metálicos

EL CARBÓN:

Fue el combustible de la primera revolución industrial, pero su importancia como energético disminuyo con la aparición del petróleo. En la actualidad ha vuelto el interés en el carbón debido al empleo de nuevos métodos de aprovechamiento que reducen los efectos contaminantes de su uso:

Las áreas carboníferas son:

  • Las minas de Naricual.

  • Las minas del Tachira.

  • Las minas de Guasare.

OTRAS EXPLOTACIONES MINERAS:

En Venezuela se explotan otros recursos del subsuelo tales como:

  • El diamante, explotado en los estados Amazonas y Bolívar. La explotación de diamantes se rige por el sistema de concesiones y por el de libre aprovechamiento; se efectúa con métodos tradicionales.

  • La Sal, es un producto de primera importancia en la producción de alimentos para el consumo humano y animal, además de otros usos industriales. Las principales salinas se encuentran en la península de Araya, estado Sucre, en Zulia, Falcón y Nueva Esparta.

  • Las calizas, son rocas utilizadas como materia prima en la producción de cementos y otros derivados para la industria de la construcción. Las explotaciones de calizas se denominan canteras.

La actividad minera y la economía nacional

EL PRODUCTO INTERNO BRUTO MINERO:

La actividad minera en Venezuela presenta una notable dualidad que se manifiesta en la existencia de dos sectores mineros claramente diferenciados:

  • La actividad minera industrial moderna.

  • La actividad minera tradicional y artesanal.

LOS COMPONENTES DEL PRODUCTO INTERNO BRUTO MINERO:

Los principales integrantes del producto interno bruto para el sector minero son: hierro, oro, bauxita, sal, carbón calizas, arena y grava.

Además en Venezuela se produce una amplia gama de recursos minerales, dentro de los que destacan: carbón, calizas, arena, grava, arcilla, caolín y yeso.

OTROS APORTES A LA ECONOMÍA:

En materia impositiva el aporte del sector se ha incrementado en los últimos años y es de esperar que, con las inversiones en marcha, dicho aporte siga creciendo.

En cuanto al empleo público y privado, el sector minero genera aproximadamente 90839 empleos (2000), no obstante se observa una tendencia al alza de entre 5 y 6%, en los últimos años.

Estimaciones preliminares correspondientes al año 2002, indican que los porcentajes de inversión por mineral con respecto a la inversión total son de 38% en el caso del hierro, 22% para oro, 9% el diamante, 26% la bauxita, 3% el carbón, 1% el níquel y 3% para los restantes.

Estos aportes pudieran ser incrementados en la medida que se implementaran políticas económicas adecuadas que incentiven la inversión en el sector.

Conclusión

Hoy en día los minerales no se valoran tanto por su riqueza como por su utilidad.

Como actividad económica la minería está ubicada en el sector primario y constituye una valiosa fuente de materia prima para muchos.

Bibliografía

Geografía de Venezuela de 9 no grado.

Autores - Gerardo Siso.

-Pedro Cunill Grau.

Editorial: Santillana S.A.

Año de publicación: Primera edición 2002

Segunda edición 2008

Reimpresión 2009

 

 

Autor:

Hernández Gregory

Enviado por:

Jhoscard Gabriel Laya Osto

Profesor: Carlos Carreño

29 de Abril del 2010

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación

Colegio "Luz Y Libertad"

3er año Sección "A"

San Fernando, Edo. Apure

Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Agricultura y Ganaderia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.