Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Actividades recreativas físicas para satisfacer las necesidades recreativas de la población masculina




Partes: 1, 2

  1. Resumen
  2. Introducción
  3. Desarrollo
  4. Resultados y discusión
  5. Población y muestra
  6. Conclusiones
  7. Bibliografía

Título original.

Propuesta de actividades recreativas físicas para satisfacer las necesidades de la población masculina del rango de edad de 31 a 46 años de la circunscripción no 9 del municipio San Antonio de los Baños.

Resumen

De todos es conocida la importancia que reviste para la salud la práctica de ejercicios físicos, ya sea de forma competitiva o recreativa para mantener las condiciones físicas y evitar enfermedades cardiovasculares y respiratorias, además contribuye a mejorar las relaciones sociales entre los practicantes. Por trabajos investigativos se conoce que el rango de edad de 31 a 46 años tiene la tendencia de dedicarse a las funciones laborales y a la familia, dejando atrás los grupos de amistades y las actividades recreativas físicas, dedicando el tiempo libre a ver la tv, leer y asistir como exportadores a eventos deportivos, actividades sedentarias que atentan contra la salud. Por diferentes referencias bibliográficas se conoce que las edades de mayor actividad física está entre los 16 a 30 años, entonces ¿Por qué no se continúa realizando estas actividades recreativas físicas, que contribuyen al mejoramiento de la salud? Es por lo anteriormente planteado que el presente trabajo pretende conocer las necesidades recreativas mediante un diagnóstico al grupo de edad entre los 31 a 46 años del sexo masculino de la circunscripción No 9 del municipio San Antonio de los Baños. Para ello se aplicaron los métodos de la observación, la encuesta, la entrevista, los estadísticos matemáticos y el cálculo porcentual. Teniendo en cuenta las características de este rango de edad y los resultados de las entrevistas y las encuestas arrojaron que la muestra no realiza actividades recreativas físicas para satisfacer sus necesidades recreativas.

Introducción.

Las actividades recreativas físicas se encuentra en el grupo de las actividades educativo físico deportivo donde juega un papel fundamental el ejercicio físico como son los diferentes deportes, las manifestaciones de la cultura física, educación física, pesca, caza, alpinismo, etc.

Como dijera el compañero Fidel Castro Ruz.

"Cuando cada muchacho encuentre en la ciudad en el pueblo, en el barrio, un lugar apropiado para desarrollar sus condiciones físicas y dedicarse por entero a la práctica del deporte de su preferencia, habremos visto satisfecho el deseo de todos los que hemos hecho esta revolución" ( 3,7 )

La actividad física es considerada como una necesidad para todos los seres humanos de todas las edades y razas, del campo y de la ciudad se reconocen sus beneficios como factor de salud, condiciones físicas, forma de vida activa para el bienestar del hombre.

La gestión de la recreación física no puede asumirse solo en la distracción del practicante en el tiempo libre, en actividades simples como muchos piensan, por lo que hay que dejar el protagonismo a los participantes, ¿ como desean realizar las actividades recreativas físicas?, atendiendo a sus gustos, `preferencias, intereses y necesidades de acuerdo a la postura que ellos mismos elijan, o sea la postura que adopta el hombre que puede ser en forma de juegos, competitiva, de entretenimiento, por la salud, mantener las condiciones físicas y prácticas sistemáticas.

Lo que no puede existir en una actividad recreativa es la imposición, obligación externa, el practicante elige cuál y como quiere ocupar el tiempo libre y los especialistas facilitan el cumplimiento de los objetivos.

El hombre moderno está transitando por un desarrollo tecnológico, de tal manera al aparecer las máquinas, disminuye la actividad física trayendo consigo el sedentarismo e influyendo negativamente en la salud de las personas.

En Cuba mueren por enfermedades cardiovasculares un 31%. Por hipertensión arterial un 17%. Influyendo factores de sedentarismo, obesidad y ansiedad (estrés) entre otros.

En la circunscripción No 9 del Consejo Popular Este Urbano del municipio de San Antonio de los Baños, los fallecidos por estas causas rebasan en un dos por ciento la media nacional, o sea un 33% y 19% respectivamente.

Algunos factores son históricos y otros por la agitación de la vida moderna. A la Cultura Física y a la Recreación se le asignan funciones muy importantes dentro de esta estrategia por estar comprobado que las Actividades Recreativas Físicas producen efectos muy positivos en la prevención, control y cuidados de las enfermedades.

Es por todo lo anterior se plantea la importancia que tiene la recreación física en la salud de la población y por consiguiente en la medida que las actividades recreativas físicas se planifiquen, difundan y amplíen su campo de acción, esto traerá consigo un mayor beneficio para la salud de la población.

Después de observar las actividades pasivas que realizan el grupo de edad de 31 a 46 años del sexo masculino de la Circunscripción No 9 del municipio San Antonio de los Baños, se determina realizar un diagnóstico para proponer a los especialistas una propuesta de actividades físicas encaminadas a satisfacer sus necesidades recreativas.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • El calzado deportivo

    Descripción del pie. Industria del calzado. El calzado deportivo en la actualidad. Los pies, elementos de nuestra anat...

  • Karate

    Orígenes. Karate como deporte. Arte. Filosofia. Según el diccionario Karate (kara--mano; (Te-vació) es: Un deporte de ...

  • Basquetbol: Tacticas Del Juego.

    Caracteristicas del Jugador. Defensa. Construccion de la defensa. Tacticas ofensivas,...

Ver mas trabajos de Deportes

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda