Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Actividades recreativas para hemipléjicos encamados (página 2)

Enviado por Braisa Cruz



Partes: 1, 2

Es un conjunto de tratamientos mediante el cual una persona incapacidad se coloca mental, física, ocupacional, y laboralmente en condiciones de desenvolverse lo más normalmente en su medio social.

-REHABILITACIÓN FISICA:

Es la práctica de ejercicios como formulación o postulado básico de rehabilitación .La aplicación de cualquier tipo de ejercicios, siempre que el mismo corresponda con la afectación a tratar, como tratamiento angular hemos de utilizar los ejercicios sean activos como pasivos, en su forma más sofisticada.

-CALIDAD DE VIDA:

Vivir a plenitud en el medio que nos rodea, para lo cual es necesario un estado óptimo de salud, partiendo de un estilo sano.

ACTIVIDADES FÍSICAS

Conjunto de actividades que se realizan en cualquier espacio y que contribuyen al bienestar del ser humano.

JUSTIFICACION:

La justificación de esta investigación está centrada en la aplicación de actividades físicas dirigidas específicamente a pacientes hemipléjicos postrados, para mejorar su calidad de vida, ya que a pesar de que hay salas de rehabilitación no se atienden estos pacientes por la insuficiencia antes señalada.

NOVEDAD CIENTIFICA: Se centra en que a partir de la llegada de las misiones se tomó en cuenta a las personas con alguna discapacidad, las cuales no contaban con la atención y preocupación tanto de los factores de la comunidad y entidades de la salud para su rehabilitación y reinserción en la sociedad. En otro orden las actividades propuestas no solo cumplen una función terapéutica sino son un estímulo para pacientes y familiares debido a los beneficios que propician, así como educa la conducta de aquellos que rodean a los enfermos y al propio paciente.

APORTE TEÓRICO: desde este punto de vista constituyen las actividades físicas un material de apoyo dentro de las vías de intervención social para la aldea terapéutica, familiares, enfermos y todas aquellas personas que se brinden voluntariamente a apoyar el trabajo de rehabilitación en las comunidades ya que no contaban con esto anteriormente.

APORTE PRÁCTICO: Perseguimos contribuir con la aplicación de las actividades físicas un beneficio a largo plazo para las personas aquejadas de hemiplejía postrada, lo que constituye una opción más de manera positiva en su intervención, además de que ayuda a preparar al personal calificado a profundizar en su conocimiento para la posterior aplicación del mismo.

Métodos y procedimientos

Métodos del nivel teórico:

- Análisis-Síntesis: el estudio bibliográfico utilizado, nos ha permitido el conocimiento científicos pertinentes para enriquecer los fundamentos teóricos de nuestra investigación.

- Histórico – Lógico: me proporciono los detalles de la trayectoria real de los conocimientos relacionados con los pacientes hemipléjicos.

Métodos del nivel empírico:

  • Entrevista: fue realizada a 3 médicos de barrio adentro del sector centro para conocer la cantidad de pacientes que existen en el área tipo de hemiplejia y su atención, (ver anexo 1) .

  • Encuesta : fue aplicada a 5 familiares que atienden directamente de los pacientes postrados para ver si tienen conocimiento de que existe un área en que se le puede ayudar ( ver anexo 2)

  • Observación: se realizaron 15 visitas a los pacientes con el objetivo de recopilar la información necesaria. Para ello se confecciono un protocolo de observación ( ver anexo 3)

Método estadístico matemático: para analizar y tabular los resultados en valor porcentual y la media.

Tipo de estudio: Descriptivo ya que describe los fenómenos en la medida en que ocurren y así se obtienen los resultados

Muestra y Metodología

Esta investigación se realizó en la parroquia de Vista al Sol, sector centro, del municipio Caroní, con pacientes hemipléjicos postrados en un periodo de 12 meses, pertenecientes a ambos sexos, con un promedio de edad de 58-60 años, se contó con una población de 15 individuos y se escogió como muestra intencional 5 pacientes, que representan el 33.3 por ciento con respecto al universo de pacientes, cuyas características son similares a la población derivada de pacientes postrados. Para darle solución a este trabajo se utilizaron los métodos y técnicas de investigación científica con el propósito de profundizar en cuanto a estaos aspectos efectúo un trabajo persuasivo antes de la investigación, apoyándonos en la recopilación de datos bibliográficos y con la ayuda de los criterios de los especialistas, es por ello que utilizamos los métodos del nivel empírico y teórico

Actividades físicas para la rehabilitación de pacientes hemipléjicos postrados de la parroquia Vista del Sol.

Objetivo: Mejorar la calidad de vida de los pacientes hemipléjicos postrados.

Duración: 12 meses

Tiempo: 45-60 minutos

Frecuencia: 3 veces a la semana

Horario: 7am a 8am

Primera fase de familiarización:

Objetivo: Familiarizar a los familiares y pacientes hemipléjicos postrados, con la enfermedad, su prevención y rehabilitación.

  • Charlas educativas sobre el conocimiento de la enfermedad y su prevención.

  • Hablar sobre el tratamiento y la rehabilitación que se debe adoptar.

  • Como manipular a un paciente postrado.

Técnicas de movilización del paciente

Técnicas de movilización

La enfermera deberá tener siempre presente que para realizar cualquier tipo de procedimiento al paciente, deberá ser con la finalidad de satisfacer directa o indirectamente algunas de sus necesidades de salud, además de ello deberá reconocer que para ocasionarle un bien a este no tiene que llegar al extremo de agotar todas sus fuerzas y energías sino que por el contrario, con un poco de habilidad y conocimiento podrá hacer de la movilización de su paciente la terapia más inocua para su salud, previamente deberán conocerse ciertos principios físicos que actúan sobre nuestro cuerpo:

  • A mayor área de apoyo, mayor estabilidad para realizar movimiento.

  • Al acercar hacia nosotros el cuerpo del paciente, realizaremos menos trabajo y menos fuerza.

  • Si empleamos dispositivos para deslizar al paciente resultará más fácil que el cargarlo y querer ir en contra de la gravedad.

  • Si flexionamos nuestras piernas y colocamos una por delante de la otra, nuestra área de apoyo será mayor, menor nuestra fuerza a emplear y los músculos lumbo-sacros podrán realizar libre movimiento sin desgarrarse.

Objetivos

  • Brindar comodidad al paciente manteniendo la alineación anátomo fisiológica del paciente.

  • Evitar las contracturas esqueléticas

  • Evitar las úlceras por presión.

  • Evitar deformidades óseas entre otras anteriormente mencionadas

Posiciones que puede adoptar el paciente en cama:

  • Decúbito dorsal o decúbito supino

  • Decúbito lateral (izquierdo o derecho)

  • Posición Fowler

  • Decúbito ventral o prono

  • Posiciónde Sims (semiprona)

  • Posición de fetal

  • Posición de Trendelemburg modificado

Técnicas de Traslado

Consiste en trasladar a un paciente de un lugar a otro, ya sea utilizando una silla de ruedas o una camilla.

Transporte del paciente en la silla de ruedas: La silla de ruedas es el más utilizado por ser la manera más sencilla de mover a un paciente de un lugar a otro cuando éste no es lo suficientemente fuerte para caminar.

Equipo: Silla de ruedas, una o dos mantas, un banquillo, una almohada, una bata y pantuflas, par de medias.

Procedimiento:

  • Explicar al paciente lo que se va hacer.

  • Llevar la silla de ruedas a la habitación, colocándola a un lado de la cama con el respaldo de la silla cerca de los pies de la cama.

  • Doble el apoyo de pies hacia arriba de manera que esté fuera del paso.

  • Frene la cama y la silla de ruedas y ponga un cojín si se necesita.

  • Ponga el banquillo en posición conveniente para que el paciente pueda apoyarse en él.

  • Doble las ropas de cama en dirección de los pies.

  • Ayude al paciente a que adopte la posición sentada de tal manera que sus piernas cuelguen y sus pies se apoyen en el banquillo.

  • Observe al paciente y evalúe su color y su expresión facial.

  • Tenga mucha precaución si es que el paciente comienza a ponerse pálido, si comienza a transpirar en exceso, si refiere sentirse débil, mareado o desfallece. En este caso nos encontramos frente a un cuadro de lipotimia ortostática y deberá recostar nuevamente al paciente.

  • Colocarse al Iado del paciente, ponga el brazo alrededor de su cintura y ayude a levantarse y ponerse de pie en el suelo o en el banquillo (con movimientos lentos y suaves)

  • Ayudar al paciente a sentarse en la silla de ruedas.

  • Arregle la manta abrigando los hombros, muslos, piernas y pies.

Segunda fase de rehabilitación asistida.

Objetivo: Mejorar la calidad de vida del paciente.

  • Masaje (Fricción con dos manos): se realiza con las dos manos a la vez; la externa es la que primero avanza y la interna va detrás pegada a ella.

Fricción : es la más superficial de las manipulaciones una de lamas agradables con ella se inicia y termina la sesión de masaje; es también la más corriente, porque su influencia fisiológica es muy completa , y su técnica es sencilla, consiste en deslizar la mano por la superficie de la piel sin desplazarla .

  • Ejercicios de movilidad articular en todas las articulaciones de 5 a 10 repeticiones de forma asistida en la primera y quinta semana, aumentar paulatinamente.

  • Fricción

  • Amasamiento: esta es una de las maniobras del masaje más difícil de realizar, pues en la misma se reúnen las condiciones de sentido y dirección con mayor acentuación, debido a que es en extremo difícil realizar la coordinación de un buen sentido acompañada de una eficaz dirección.

  • Fricción.

  • Sacudimientos parcial o local; general o total.

Sacudimiento : movimiento ondulatorio de mayor o menos grados que debe provocar en la musculatura la oscilación de la misma para obtener como consecuencia una relajación inmediata, un alivio al dolor y un aumento del torrente circulatorio en las capas intimas de la musculatura que le está percibiendo.

  • Relajación: conjunto de técnicas que inciden directamente en las potencialidades del individuo consiguiendo un mejor conocimiento de uno mismo y un equilibrio mental de todas las respuestas dadas por el cuerpo.

Ejercicios en mesa de masaje

POSICION: Decúbito supino.

Miembro inferior afectado (asistido por el profesor)

Zona:

Pie

  • Flexión y extensión de los dedos

  • Flexión dorsal y plantar (articulación del tobillo).

  • Inversión y eversión (articulación del tobillo)

  • Circunducción

Rodilla

  • Flexión y extensión.

Cadera

  • Anteversion y flexión de cadera.

  • Abducción.

  • Aducción.

  • Rotación interna y externa.

Miembro interior sano

Se realizan de forma alterna a los ejercicios antes expuestos. Los ejecuta el paciente activamente y se pueden utilizar aditamentos con pesos para fortalecerlos.

Ejercicios de tronco.

  • Posición inicial. Piernas flexionadas y apoyados los pies en la mesa.

Movilizar ambas piernas hacia los lados para fortalecer los músculos o oblicuos del abdomen.

  • Mantenemos la posición inicial anterior y realizamos elevaciones de la cadera o cintura pélvica.

El profesor debe controlar las rodillas para que ambas permanezcan unidas.

Miembros superior afectados

Los ejercicios se realizan de forma pasiva o activos asistidos, según las condiciones de movilidad del miembro superior.

Zona:

Mano y articulación de la muñeca.

  • Flexión y extensión de los dedos.

  • Flexión y extensión del dedo grueso.

  • Flexión dorsal y palmar.

  • Desviación radial y cubital.

Codo

  • Flexión y extensión.

  • Pronación y supinación.

Estos ejercicios se pueden combinar, realizando la flexión con supinación y la extensión con la pronación.

Hombros

  • Anteversión y flexión del hombro.

  • Abducción o aducción.

  • Rotación interna y externa (relacionados con la amplitud articular).

Miembro superior sano

Realizar los ejercicios antes mencionados de forma activa y con peso para fortalecerlos.

Posición: decúbito prono.

Hiperextencion del tronco con antebrazos y manos apoyadas al frente.

Miembro inferior afectado

  • Retroversión o extensión de la cadera (este ejercicio se puede realizar con la rodilla extendida o flexionada.

  • Flexión y extensión de la rodilla.

Miembro inferior sano

Realizar los ejercicios antes mencionados de forma activa y con pesos.

Ejercicios sentados en la mesa.

  • Ejercicios posturales.

  • Equilibrio con o sin apoyo de las manos.

  • Flexión y extensión alterna de las rodillas.

  • Cruzar las piernas, una sobre otra, de forma alterna.

  • Desplazamientos por la mesa (sentado).

Parte final de la etapa.

  • Ejercicio de relajación y respiración.

  • La terapia ocupacional se basara en la ocupación de actividades de la vida diaria como el complemento del tratamiento para contribuir a la dependencia del paciente. Puede incluir actividades como:

  • Peinado.

  • Vestirse.

  • Acordonarse los zapatos.

  • Rasgar.

  • Escribir (si la mano afectada es funcional)

  • Manipular cerradura, llaves de agua

  • Abrir y cerrar ventanas, gavetas y otros.

  • Tomar pulso.

Metodología para su aplicación

  • Los ejercicios deben comenzar por los miembros sanos e ir luego a los afectados

  • Vigilar cuidadosamente :

1-Frecuencia cardiaca: se registra esta variable en pulsaciones por minuto en la zona de la arteria radial y se empiezo a contar los latidos del pulso.

Se utilizó como instrumento un cronómetro.

2-Tensión arterial: se obtuvo por el método convencional, utilizando para ello un esfigmomanómetro y un estetoscopio de la misma marca . Se expresaron en mm de hg.

  • Durante el tratamiento deben hacerse pausas de 1 a 2 minutos para que el paciente pueda relajarse.

  • Aplicar masajes relajantes o tonificantes según el tipo de músculos (espásticos o flácidos).

  • Deben realizar los ejercicios lentos, si forzar el volumen del movimiento.

  • Los ejercicios no deben provocar dolor.

  • El tiempo de las clases es de 45 a 60 minutos.

  • Se debe reeducar la postura.

  • Lograr que el paciente inicie movimientos activos.

Tercera fase de rehabilitación independiente:

Objetivo: Realizar por parte del paciente la movilidad.

  • Ejercicios de movilidad articular independiente.

  • Flexiones y extensiones (desde tres posiciones básicas) acostado, sentados y de pie.

  • Respiración diafragmática.

  • Recuperación (para normalizar el pulso en reposo).

Orientaciones metodológicas para todas las etapas.

Tener en cuenta.

  • Los criterios y observaciones del medico especialsta.

  • Magnitud de la enfermedad.

  • Evolución durante la realización de los ejercicios.

  • Historia de la actividad física del paciente y su estructuta osteomioarticular.

  • Enfermedades asociadas.

  • Edad y sexo.

  • Actividad laboral que realiza.

  • Condiciones de vida.

  • Relación con el seno familiar.

  • Estado psicológico.

Los ejercicios pueden ser interrumpidos o no comenzados por:

  • Frecuencia cardiaca en reposo muy alta o muy baja (en comparación con la habitual)

  • Presión arterial muy alta o muy baja (en comparación con la habitual)

  • Indisposición, fiebre, gripe o cualquier infección.

  • Trastornos digestivos (náuseas, vómitos, diarrea, entre otros.)

  • Dolor en las articulaciones por razones no conocidas.

Las clases deben tener las siguientes características:

  • Una duración de 60 min. Aproximados.

  • Con una intensidad entre 50% y 70 %.

  • Una frecuencia de tres a cinco veces por semana.

  • Realizarla preferiblemente en el horario de la mañana.

Recomendaciones

  • Sistematicidad del ejercicio.

  • Combinar el trabajo con el descanso.

  • Atender particularidades individuales.

  • Orientar tareas individuales.

  • Educar a la familia con su vinculación al tratamiento.

  • Elogiar los avances de los pacientes.

  • Garantizar y educar la disciplina durante el tratamiento.

  • Planificar actividades recreativas con los pacientes.

Análisis de los resultados

Resultados cualitativos de la entrevista al médico de barrio adentro:

En la entrevista realizada a tres médicos de barrio adentro pudimos detectar que en el sector centro de la parroquia Vista Al Sol existen 15 pacientes con la patología hemiplejia, los cuales son atendidos directamente por ellos, de estos 5 están postrados y aunque solo 1 cuenta con las condiciones materiales afectivas adecuadas para su bienestar, ninguno recibe atención por la aldea terapéutica por el desconocimiento de que este servicio se brinda en nuestro sector. Todos coincidieron de que con la rehabilitación los pacientes con hemiplejia pueden mejorar en gran medida su calidad de vida; expresando que:

Con la ayuda del familiar y de los especialistas, los pacientes pudieran incorporarse a su vida cotidiana

Tabla No. 1

Resultados cuantitativos de la encuesta realizada a los familiares de los pacientes.

Monografias.com

Se constató a través de la encuesta individual a los familiares, que los mismos llevan desde un mes hasta un año con esta invalidez. En la pregunta dos coincidieron en que no han recibido orientación ninguna por parte del médico del sector en cuanto a su tratamiento, el cual representa el 100%. En la tres, un familiar respondió que sí para un 20% y cuatro que no para un 80 %. En la pregunta cuatro manifestaron que sí, dos para un 40% y tres que no para un 60 % . En la cinco todos consideran que sí para un 100% de la atención al paciente por parte de los especialistas de la aldea terapéutica. En la seis todos coincidieron con que se atendieran a los pacientes tres veces a la semana y refieren buena opinión del trato de los especialistas.

Tabla No. 2

Para la validación parcial de las actividades físicas se realizó un protocolo de observación en cada fase.

Protocolo de observación fase No. 1

Monografias.com

Teniendo en cuenta los indicadores a observar en diferentes sesiones visitas arribamos a los siguientes resultados: en el periodo de de un mes, solo uno de los pacientes contaba con una convivencia familiar favorable, lo que corresponde un 20% y de regular los restantes 4 para un 80 %.

De ellos solo dos realizaban algunas tareas solos, para un 40% y el resto no , para un 60 % .

Según refiere la familia y por lo que pudimos observar disminuyó en gran medida el estado de ansiedad solo en 1, para un 20%, poco en 2 para un 40% y nada en 3 para un 60%.

Tabla No. 3

Protocolo de observación fase No. 2

Monografias.com

En el periodo de cinco meses de tratamiento 4 de estos pacientes habían mejorado su convivencia familiar , para un 80% , realizaban algunas actividades solos y habían disminuido en gran medida los estados de ansiedad, lo que representa un 80% , solo 1 era evaluado de regular , para un 20% .

Tabla No. 4

Validación preliminar del plan de acción.

Protocolo de observación fase No. 3

Monografias.com

Transcurrido ya un periodo de siete meses los 5 pacientes evaluados en nuestro estudio contaban con una situación favorable en el hogar, para un 100%, cuatro de ellos mejoraron su calidad de vida para un 80% siendo evaluado de regular solo 1 para un 20% y los 5 para un 1005 disminuyeron casi en su totalidad los estados de ansiedad.

Conclusiones

Teniendo en cuenta el problema planteado podemos llegar a las siguientes conclusiones.

  • 1. Atendiendo a la búsqueda y análisis realizado sobre los antecedentes históricos sobre los tratamientos a pacientes hemipléjicos postrados consideramos positivos los mismos ya que sirvieron como base para la elaboración y aplicación de las actividades físicas aplicadas a la muestra investigada.

  • 2. A partir del resultado de las encuestas y entrevistas realizadas se constató en el diagnóstico que el estado actual de estos pacientes es negativo producto de la falta de atención y demás factores que dieron como resultado la situación problémica del estudio

  • 3. Las actividades físicas aplicadas estuvieron acorde con las necesidades reales de cada paciente atendido las cuales tuvieron un resultado positivo en el transcurso de la investigación.

  • 4. Consideramos positivas las diferentes actividades físicas aplicadas por el beneficio que reportó a los pacientes estudiados así como a sus familiares y personal de la aldea terapéutica que apoyó la investigación, lográndose una atención sistemática.

Bibliografía

1-Álvarez de Zayas, Carlos. Metodología de la investigación .La Habana: ED, pueblo y desarrollo, 1994-89P.

2-Briot Fernández, Hector.psicologia general para los ISP_Fernandez Brito, Viviana González Maura_ La Habana, ED, pueblo y educación, 1983_89P.

3-Ejercicios físicos y rehabilitación _editorial, deportes, 2006_211P

4-Eulogio Montoya Guibert.Terapia Física y Rehabilitación.Editorial ciencias Médicas. 1984-8P.

5-Ramírez Machado, Evelio F. Investigación Educativa y Transformación Escolar. I P. L. A. C. Ciudad de la habana, evento pedagógico, curso 30 – 9 p.

6-Reglamento de trabajo metodológico de los niveles nacional, provincial, municipal y centro. Fidel Castro. 7.7, 1981-15p

7-Rivero Fernández, Ana Elisa. El Masaje. Editorial deportes, Ciudad de la Habana, 2007 – 152p.

8-Terapia física y rehabilitación. Editorial Ciencias Médicas, 1984 – 311p.

9-Vidan Astiz, MT, Vellas, B. Cuestionario de la OMS para el estudio de las caídas en el anciano. Rev Esp Gerontol, 1993, 28: 41- 48 p.

 

 

Autor:

Braisa Cruz

Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • El calzado deportivo

    Descripción del pie. Industria del calzado. El calzado deportivo en la actualidad. Los pies, elementos de nuestra anat...

  • Karate

    Orígenes. Karate como deporte. Arte. Filosofia. Según el diccionario Karate (kara--mano; (Te-vació) es: Un deporte de ...

  • Basquetbol: Tacticas Del Juego.

    Caracteristicas del Jugador. Defensa. Construccion de la defensa. Tacticas ofensivas,...

Ver mas trabajos de Deportes

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.