Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Actividades Físico-recreativas para el rescate de los juegos tradicionales de los niños y niñas de 7 a 10 años (página 2)




Partes: 1, 2

  • Encuestas: Se aplicó en su modalidad escrita para conocer el rol que cumple los representantes de los niños y los niños dentro de la comunidad, así como también algunas particularidades en la misma. También se le aplico a los niños y niñas del sector 10 de La Isabelica del Estado Carabobo para darnos cuenta que nivel de conocimientos tienen acerca de los juegos tradicionales.

  • Método Matemático:

    • Cálculo Porcentual

    Basado en la recopilación porcentual de la información, facilita el ordenamiento de los datos para determinar por cientos en la frecuencia de la aparición de las repuestas ofrecidas.

    Población y muestra: nuestra población la componen los 29 niños y niñas de 7 a 10 años de edad, que son los que representan el 100 por ciento de la muestra.

    Tipo de investigación: según el nivel de profundidad descriptiva.

    CAPÍTULO I:

    Los juegos, fenómeno histórico social en el desarrollo de la cultura humana

    Los juegos son de hecho un fenómeno histórico en el desarrollo social y cultural de la humanidad y su importancia esta dada por el aporte que brinda en el desarrollo de capacidades, habilidades que servirán en un futuro como base para la iniciación deportiva, además de su alto valor educativo.

    El hombre siempre ha tenido un ideal de sí mismo, que lo ha llevado a crear modelos que constituyen la imagen de la sociedad, y que se van concretando a través de la educación. En el sustrato de este ideal se encuentran, siempre, las necesidades individuales y sociales, y no la inspiración divina como en algún momento de la historia se creyó.

    Coincidimos que desde los remotos orígenes prehistóricos del ser humano, desde las más antiguas culturas, como Grecia, Roma, China, la India, Egipto, etc. que surgieron y desarrollaron, junto a ellas las actividades lúdicas estuvieron siempre presentes. Sin dejar de mencionar las grandes civilizaciones precolombinas Aztecas, Mayas y la Incaica que se desarrollaron y tuvieron su auge en este continente. Donde podemos encontrar juegos que fueron llevados a cabo como rituales y estos eran practicados principalmente por esclavos, soldados, chamanes, etc.

    Platonov en un estudio profundo acerca del origen del juego ha planteado que desde vista biológica el juego precede al trabajo. Y que el juego es a la vez el hijo del trabajo, analizado desde un punto de vista histórico-social. El juego en lo que respecta en su remoto desarrollo histórico ha reflejado la actividad del trabajo y una serie de fenómenos sociales.

    Podemos afirmar que la actividad de los mayores son los modelos de las actividades de los niños/as y es por eso que los juegos tiene un carácter de pueblo, región, etc. Todo esto lo vemos reflejado en el estudio y análisis de las antiguas civilizaciones que con diversos fines y según las necesidades de cada sociedad en sus tiempos, fueron practicando y utilizando los juegos como medios dentro del ciertos ámbitos (educativo, recreativo o militar), reflejándose siempre en ellos ese tinte particular que fueron impregnándoles las clases dominantes; llámese ése tinte, como intereses de cada tiempo, tradiciones, religiones, o políticas, que le dieron con el correr de los tiempos una identidad común a los pueblos que lo condujeron a perdurar y destacarse en la historia de la humanidad.

    Tanto los juegos, como las leyendas populares han transmitido los valores y la intención didáctica. De esta forma ha pasado por diversos cambios, siempre íntimamente relacionado con la Educación Física se fueron subordinando a los intereses de las sociedades, de cada tiempo cuyos cambios están relacionados a factores socio-político-culturales, perfilándose de una forma más integral hasta llegar alcanzar la importancia que actualmente se ganó dentro del terreno pedagógico.

    Los juegos además de contribuir a la educación social del hombre y al cúmulo de conocimientos mediante la experiencia practica; contribuyen también al desarrollo físico y mental del niño, es un excelente instrumento de aprendizaje y un medio pedagógico que le ofrece al profesor grandes posibilidades para educar a los alumnos, logrando que estos adquieran y desarrollen hábitos y habilidades.

    Concepto de juego

    Etimológicamente el juego viene de:

    Jocus: Que significa ligereza, frivolidad, pasatiempo

    Ludus: Que es el acto de jugar

    La Real Academia Española lo define como: La acción de jugar, pasatiempo o diversión, su definición es algo no definida ya que es una actividad principalmente bajo su aspecto ocio.

    El diccionario EL PEQUEÑO LAROUSSE ILUSTRADO (1998) lo define como: 1) n. m. (Lat. Iocum, broma, diversión) acción de jugar. 2) cualquier actividad que se realice con el fin de divertirse, generalmente siguiendo determinadas reglas.

    Huizinga, J. (1972) lo define como: "actividad u ocupación voluntaria que se realiza dentro de ciertos límites establecidos de espacio y tiempo, atendiendo a reglas libremente aceptadas pero incondicionalmente seguidas, que tiene su objetivo en si mismo y se acompaña de un sentimiento de tensión y alegría."

    Según blanchard y chelska (1988) el juego se define como: "actividad deleitable y voluntaria marcada por límites temporales y ofrece cierto contenido de ficción."

    Para Guy Jacquin (en La Educación por el Juego, 1958) es "una actividad espontánea y desinteresada que exige una regla libremente escogida que cumplir o un obstáculo deliberadamente propuesto para vencer".

    Para arnolf Rüssel, el "juego se entiende como actividad generadora de placer que no se realiza con una finalidad exterior a ella, sino por si misma."

    Después de proponer varios conceptos de diferentes autores, nos proponemos a definir nuestro punto de vista acerca de esta actividad:

    Es una acción u ocupación libre que se desarrolla dentro de unos limites temporales y espaciales determinados, según reglas absolutamente obligatorias y al mismo tiempo aceptadas libremente; acción que tiene el fin en si misma y que va acompañada de tensión y alegría y con la conciencia de ser otra manera a la que se es en la vida corriente"

    Beneficios del juego.

    Los juegos han sido estudiados partiendo de diferente punto de vistas, sociológicas, psicológicas y pedagógicas, etc. que de una forma u otra han resaltado la importancia del juego como algo inherente a la naturaleza del niño y muy importante para el desarrollo de la personalidad y formación de un individuo íntegro.

    Biológico: Los juegos motrices y su gran variedad de formas de exigidas por el juegos surten un efecto favorable en el desarrollo del organismo en su conjunto, tanto sobre el desarrollo de la musculatura y el esqueleto sobre los órganos internos, sobre los órganos sensoriales, como también la riqueza de los movimiento actúan sobre el cuerpo en su conjunto, ayudando a la estimulación de fibras nerviosas. También es considerado un factor importante para la evolución y desarrollo de los sistemas Nervioso Central, cardiovascular y pulmonar; evitando la unilateralidad de las cargas de los ejercicios en determinadas partes del organismo logrando con esto una influencia equilibrada de la constitución total.

    Psicológico: En la actividad lúdica se forman más intensivamente las cualidades psíquicas y las particularidades de la personalidad del niño. Dentro del juego se constituyen otros tipos de actividad que con posterioridad adquirirán una particular importancia.

    La actividad lúdica influye en la formación de los procesos psíquicos voluntarios, así durante el juego se comienza a desarrollar en los niños la atención y la memoria voluntarias. La creación de situaciones lúdicas y de las acciones de ésta, ejercen una influencia constante en el desarrollo de la actividad intelectual del niño. La necesidad de comunicación, de estímulos emocionales, mueve al niño hacia una concentración y memorización.

    La situación lúdica requiere de cada niño participante en ella, un determinado nivel de desarrollo de comunicación verbal. Hacerse entender por sus compañeros estimula el desarrollo del lenguaje de relación.

    En el juego, el niño aprende a accionar con los sustitutos del objeto. El objeto sustituto se convierte en un apoyo para el pensamiento. Sobre la base de las acciones con los objetos sustitutos, el niño aprende a pensar acerca del objeto real. De este modo, el juego, contribuye en gran medida, a que el niño pase al pensamiento en el plano de la representación.

    A la vez, el niño en el juego de roles con argumento, le permiten desdoblarse, para situarse en el punto de vista de otras personas, anticipar la conducta futura de ellos, y sobre la base de esto, estructural la conducta propia.

    El juego tiene una importancia determinante para el desarrollo de la imaginación. El niño aprende a sustituir los objetos por otros, y asumir papeles. Esta capacidad se basa en el desarrollo de la imaginación. Los niños aprenden a sobrentender los objetos y las acciones que se realizan con ellos, a crear nuevas situaciones en su imaginación.

    En el aspecto cognoscitivo, la aceptación de las reglas cada vez más elaboradas suscita el desarrollo del pensamiento táctico. El niño, captando informaciones cada vez más numerosas se hace capaz de prever, de pasar rápidamente del presente al futuro, examinar las soluciones mentales a los problemas planteados, la presencia del otro, le obliga a una adaptación continua.

    La influencia del juego en el desarrollo de la personalidad del niño, consiste en que a través de éste, el conoce la conducta y adquiere los hábitos fundamentales de comunicación y las cualidades indispensables para el establecimiento de las Inter.-relaciones con sus coetáneos.

    El juego, cuando atrae al niño y lo obliga a someterse a las reglas contenidas en cada papel asumido, contribuye al desarrollo de los sentimientos y de la regulación volitiva de la conducta.

    Sociológico:

    Los juegos por sus características envolventes llevan al niño crear y entablar relaciones en su desarrollo; gracias a las cuales el niño atravesará al enriquecimiento progresivo de las relaciones interindividuales los siguientes estudios: egocentrismo, cooperación, plena cooperación. También asegura el aprendizaje de relaciones sociales en unas condiciones irremplazables de vida, rica y dinámica. Tienen un valor extraordinario en la formación de la personalidad, de convicciones y valores morales (solidaridad, respeto, responsabilidad, compañerismo, etc.) Los mismos son cualidades que contribuyen a dotar al individúo de lo necesario para su mejor desenvolvimiento en la sociedad, con cierta responsabilidad y le brinda además como base de preparación, para enfrentar la vida, sabiendo desenvolverse tal como lo establezcan las leyes donde vive.

    Pedagógico:

    Representa una fuente de aprendizaje que estimula la acción, reflexión del niño, favoreciendo a la formación y el desarrollo integral del individuo, mediante la integración en el grupo con sus iguales, adquiriendo conocimiento y desarrollo corporal mediante la coordinación dinámica general y de su lateralidad, al utilizar todos los segmentos corporales.

    El sentido rítmico, que a través de las danzas se familiarizan con las pulsaciones, acentuaciones, pausas... asociadas a los movimientos.

    La estructuración espacial, mediante las distintas formaciones grupales, donde los alumnos descubren el espacio corporal propio y el espacio próximo.

    La estructuración temporal, en los diferentes desplazamientos y cambios de velocidad en el juego, hacen que los alumnos conozcan las duraciones, velocidades y ritmos en las distintas actividades.

    Enriquece el lenguaje mediante los diálogos durante el desarrollo el juego, se adquieren un lenguaje natural, practicando la correcta forma de articular, realizando la fonación y memorización de las palabras.

    Fomentando, entre las todas las particularidades ya mencionadas que conllevan a formar un ser íntegro, al cuidado del medio donde vive y desarrolla, el cuidado de la salud mediante el mantenimiento de la higiene personal.

    Motora

    Desarrollo de la resistencia orgánica y muscular (carreras, persecuciones, altos...).

    Desarrollo de la fuerza y potencia (transportes, luchas, ataques y defensas).

    Trabaja la flexibilidad (equilibrios, balanceos, movilidad de articulaciones).

    Psicomotora

    Aumenta la coordinación dinámica general (ajuste a situaciones variadas, creación de nuevas respuestas).

    Desarrolla la percepción corporal (conoce los segmentos corporales y la posibilidad de movimientos).

    Se produce un ajuste postural (según los gestos y acciones en el juego).

    Organiza la representación espacio-temporal (evoluciones en espacios variados y con ritmos diferentes).

    Socio-motora

    Se produce una colaboración grupal.

    Existe un espíritu de iniciativa.

    Consigue su propio control emocional.

    Aspecto afectivo-emocional: Es una actividad que le procura placer, entretenimiento y alegría de vivir, le permite expresarse libremente encausar sus energías y descargar tensiones. Es refugio frente a las dificultades que el niño encuentra en la vida, contribuyendo al equilibrio y dominio de sí mismo.

    Clasificación de los juegos

    Muchos han sido las clasificaciones que desde mediado del siglo hasta nuestros días se han efectuado de los juegos atendiendo a los diferentes criterios: Según la etapa o niveles evolutivos del niño (Guy Jaquin, J Chateu, J Piaget). Según el materia o instrumento utilizado. Según las cualidades físicas que desarrollan (José Luis Hernández Anton) pero esta última queda incompleta, ya que no existen juegos que desarrollen una sola cualidad física.

    Después de un profundo análisis acerca de las diferentes clasificaciones de los juegos de diferentes especialistas, optamos la clasificación que nos parece más completa, es la del colectivo docente de la asignatura Teoría y Práctica de los Juegos de la Escuela Internacional de Educación Física y Deporte:

    Por la forma de participar: Individuales o Colectivos, respondiendo a como se obtiene el triunfo, si es de un solo participante ejemplo: "Los agarrados" o de un equipo, ejemplo: "Relevo de Banderitas" o "Baloncesto".

    Por la ubicación: Interiores: Área techada, ejemplo (gimnasios, salas polivalentes, etc.) o Exteriores (áreas al aire libre).

    Por la intensidad del movimiento: Alta, Media o Baja.

    En este aspecto catalogamos como alta, aquellos juegos de larga duración, que exigen de los participantes gran preparación física, técnica y táctica y ubicamos en esa alta intensidad a los juegos Deportivos.

    Como intensidad media, a los juegos que requieren alguna preparación física y dominar algunas habilidades básicas, que pueden durar un período de tiempo no establecido o sean variables y que utilizan algunos elementos técnico-tácticos, sin grandes exigencias, esos son los pre-deportivos.

    Como intensidad baja, tenemos a los juegos pequeños, que tienen poca duración, muy sencillos en su ejecución.

    Por sus características: Pequeños, Pre-Deportivos y Deportivos

    Juegos Pequeños: En este grupo se encuentran todos aquellos juegos de organización sencilla, que pueden o no tener implementos, de pocas reglas que pueden modificarse, su duración y participación no están sometidas a estipulaciones oficiales, no requieren de terrenos específicos, ni de mate riales especiales. Estos juegos se enseñan y ejercitan con éxito en una clase. Mediante estos juegos se desarrollan habilidades motrices como saltar, correr, lanzar, atrapar, esquivar, etc. y se desarrollan capacidades motrices como la rapidez, fuerza, agilidad, etc.

    Por la actividad desarrollada: Se tiene en cuenta la actividad fundamental a desarrollar con vistas a cumplir el objetivo del juego, aunque en los juegos se pueden presentar otras actividades que contribuyen al logro del objetivo propuesto. Por ejemplo: "La Gallinita Ciega". Es un juego sensorial por la actividad que desarrolla el sentido del oído, ese es su objetivo, pero unido a ello está la esquiva y el desplazamiento, acciones que garantizan el juego.

    De acuerdo con esta concepción clasificamos los Juegos Pequeños, como:

    Sensoriales: Objetivo, desarrollo de los órganos de los sentidos (Auditivos, táctiles, visuales, del gusto, olfato, de orientación). Ejemplo: "Quien falta aquí", "El Tilín", "Qué es esto", etc.

    Motrices: objetivo, desarrollo de actividades dinámicas: Caminar, Correr, Saltar, Lanzar, Equilibrio, Coordinación, Cuadrupedia.

    Dramatizados: Objetivo, desarrollo de la imaginación y la creatividad, juegos donde se ponen de manifiesto las actuaciones de personajes, animales o cosas, entre ellos están los juegos de roles, Ejemplo: "Las Casitas", "Fuego en el Bosque", "Las Ardillas sin Casa", etc.

    Imitación: Objetivo, expresión corporal, en estos juegos el niño reproduce las imágenes, gestos, movimientos de una persona, animal o cosa, sin llegar a la actuación de dicho personaje.

    Juegos Pre -Deportivos: Denominamos juegos pre-deportivos a aquellos que tienen elementos de la técnica de los deportes, así tenemos pre-deportivos de Fútbol, de Baloncesto, de Atletismo o de gimnasia Rítmica Deportiva entre otros.

    Tienen carácter competitivo y permiten conocer algunas reglas oficiales. En los juegos pre -deportivos, se propicia la adquisición de determinados movimientos, acciones y habilidades primarias que servirán de base posteriormente sencillas del deporte. Algunas de las reglas pueden ser variadas, pero no se puede incumplir al objetivo previsto a la asimilación de habilidades motrices deportivas. Estas habilidades pueden estar solas en un juego por ejemplo; desplazamiento o tiro y puede a su vez servir de base a varios deportes o a uno en particular, así tendremos un juego Pre-Deportivo,

    Simple-Básico- "Desplazamiento en zic-zac".

    Como ya analizamos anteriormente pueden ser Básicos (para utilidad de varios deportes) o Específicos cuando solo sirven a un deporte y en ambos casos pueden ser simples con un solo elemento técnico, combinados con más de un elemento y complejos, cuando presentan acciones sencillas ofensivas y defensivas, sin exigencias técnicas, ni reglas oficiales.

    Juegos Deportivos: Son los que tienen como elemento fundamental los balones de diferentes formas, tamaños y pesos, en algunos de ellos existen otros implementos que permiten accionar ese balón.

    Por la actividad desarrollada son habilidades deportivas muy complejas, técnicas y tácticas ofensivas y defensivas; individuales, en grupo y en equipos. Se inicia su trabajo en la etapa escolar en 5to grado, abarcando toda la enseñanza hasta el 2do año del nivel superior.

    Estos juegos aparecen también en la etapa social, como deporte de alto rendimiento, en la Educación Física para adultos y como actividad recreativa. Muchos de ellos se utilizan como actividad de incorporación social a los minusválidos, todas estas son las actividades de la cultura Física en que se utilizan los Juegos Deportivos.

    Juegos Recreativos: Cualquiera de ellos u otros que sean utilizados voluntariamente en el tiempo libre. Estos juegos tienen elementos que regulan:

    - Acuerdo: Establecimiento informal previo de algo con asentimiento y conformidad de los jugadores.

    - Normas: Establecimiento de algo motivado por su uso y la costumbre.

    - Reglas: Disposición de carácter convencional y obligatoria, que se asumen disciplinariamente.

    Elementos estructurales

    Movimiento: Juego con un móvil, dos móvil o móvil imaginario

    Espacio: Aleatoria, libre o estandarizado

    Metas: Las disponibles por el juego

    Juegos Tradicionales: Aquellos juegos que desde mucho tiempo atrás siguen perdurando, pasando de generación en generación, manteniendo su esencia; juegos de transmisión oral, que guardan la producción espiritual de un pueblo.

    Kishimoto escribe, citando a Ivic: … denominada así por el Folklore, incorpora la mentalidad popular, expresándose sobre todo por medio de la oralidad. Considerado parte de la cultura popular, el juego tradicional guarda la producción espiritual de un pueblo en cierto período histórico…" (Kishimoto 1994).

    Después de plasmar y analizar varias definiciones de juegos tradicionales, nos lanzamos a elaborar un concepto propio, que a continuación le ofrecemos:

    Juegos Tradicionales: Son aquellos juegos que fueron practicados desde tiempos remotos pasando de forma oral, de generación en generación, sufriendo con el tiempo muchas alteraciones pero manteniéndose en el tiempo sin perder nunca su esencia que engloba el folklore de un pueblo.

    Importancia de las rondas y los juegos tradicionales en la infancia

    Las rondas infantiles y los juegos tradicionales nos hacen recordar aquella época de nuestra infancia cuando éramos muy pequeños y nos tomábamos de la mano formando una ronda, girábamos y cantábamos con la alegría que el canto y el juego pueden provocar en un niño.

    Las personas que se involucran directamente con los niños y aún las que trabajan con niños entre los 6 y 8 años, saben que el juego para el niño es como el trabajo para un adulto. Es la reafirmación de su yo y la puerta que abre el conocimiento del mundo que le rodea, el juego es el puente que le lleva a relacionarse con los otros.

     Es lamentable ver a muchas personas que les inculcan conocimientos intelectuales desde temprana edad, porque les apresuran a leer, a sumar y restar desde los cinco años.  Es sumamente preocupante ver a los orgullosos padres que consideran a sus hijos más inteligentes porque recitan de memoria los números, las letras, sin embargo, no se dan cuenta de que la intelectualización forzada desde tan temprana edad provoca el mismo efecto que madurar una fruta a la fuerza. Es verdad que un niño puede aprender todo lo que le enseñen desde muy pequeño, pero no olvidemos que cada cosa tiene su tiempo, y que un niño de edad preescolar debe jugar y cantar, actividades suficientes para aprender lo que necesita a esta edad. En el preescolar el niño debe aprender a relacionarse, desarrollar hábitos de aseo, de trabajo, aprender a ser ordenado, a esperar su turno, a compartir, a ser grato con los demás, cosas básicas para toda su vida.  

     Las personas que juegan con los niños fortalecen las relaciones con ellos, los conoce de mejor manera, y tiene a su favor la confianza y el amor que aceptarán gustosos, después de jugar, trabajar en otras actividades.

     Las rondas infantiles y el juego, no sólo dan alegría, lo cual de por sí es ya suficiente justificativo para que una persona no deje de realizarlos como parte fundamental en su trabajo cotidiano,  sino que fortalecen destrezas, habilidades, valores y actitudes que son muy necesarios para el desarrollo integral de un niño, sobre todo en los primeros siete años de vida.  Veamos cuáles son ésetos:

    Expresión corporal: Las rondas permiten que los niños conozcan su esquema corporal, lo interioricen. Cuando los niños giran, cruzan, caminan de lado, dan una media vuelta y una vuelta entera, están realizando movimientos que exigen equilibrio, coordinación psicomotriz. Al formar una ronda aprenden a relacionar su cuerpo con el espacio físico, a ubicarse, guardar distancia.

     Expresión oral:  Al cantar, reír y jugar en las rondas el niño expresa de modo espontáneo sus emociones, vivencias, sentimientos e ideas, a la vez que se familiariza con los juegos y rondas tradicionales de su entorno.

     Expresión musical: Otra de las funciones básicas que el niño desarrolla al cantar y mover su cuerpo siguiendo sonidos y ritmos, con pausas y contrastes, es su aptitud rítmica. El ritmo es tan importante en el niño porque le permite ejecutar danzas, juegos, canciones, e incluso expresarse rítmicamente en el lenguaje oral, que luego será escrito. El ritmo estará presente en el aprendizaje de la lecto-escritura, cuando separe sílabas, cuando forme palabras, cuando reconozca las sílabas tónicas.

     Relaciones lógico matemáticasPor ejemplo, cuando el niño juega a la ronda del "Lobo feroz", trabaja las relaciones lógico matemáticas cuando le pregunta al lobo (que está lejos) ¿qué estás haciendo lobito?, cuando el lobo sale a comer el niño sabe que el lobo está más cerca, en la loca carrera por huir del lobo el niño toma conciencia de nociones espaciales básicas: cerca-lejos, arriba-abajo, delante-detrás.

     Cuando camina de lado haciendo la ronda del "Felipito Felipón", al cruzar la pierna derecha por encima de la izquierda, al girar hacia la derecha, al girar a la izquierda,  está reforzando su noción de lateralidad en relación con su propio cuerpo y con el de los compañeros.

     Identidad, autonomía personal y desarrollo social: En las rondas y juegos tradicionales, al jugar al "Las ollitas", al "Matantiru Tirulán", cuando "salva" a sus compañeros de ser llevados por el "diablo con los diez mil cachos", cuando espera su turno para ser el lobo, el niño está practicando normas de relación y convivencia, aprendiendo a esperar su turno, a compartir sus juegos con todos, a no discriminar, a ser paciente con los más pequeños, con los que no corren tan rápido. Aprende a amar a los demás, porque con ellos ha jugado y reído.

     En las rondas y juegos el niño adquiere confianza y seguridad en sí mismo, se va conociendo, acepta sus propios fracasos, aprende a perder, aprende a vivir.

    Influencia de los juegos de vídeo y de computadoras sobre los niños

    La situación de los niños, la televisión y los juegos de vídeo no es un asunto fácil de resolver pero es un asunto que requiere la atención de los padres. Un equipo electrónico nunca debe sustituir a una persona en el cuidado de los niños. Se piensa que los juegos de vídeo aumentan la violencia entre los niños y que practican menos juegos físicos y menos deportes, dedican una enorme cantidad de tiempo jugándolos, además de disminuir sus habilidades sociales al pasar más tiempo solos con un equipo electrónico, quitarle el tiempo que se le dedica a la familia, al trabajo escolar y a otros pasatiempos, calificaciones más bajas y que se lea menos, Pero por otra parte cada día es más evidente que los niños están perdiendo lo más básico del aprendizaje: el desarrollo de la imaginación. Mucho se ha comentado sobre la influencia negativa que tienen los video juegos en la conducta física y mental del niño, como por ejemplo que causan: violencia, actitud antisocial, adicción, epilepsia, depresión, suicidio, enajenación, actitudes sexistas y racistas, provocan que el niño este pasivo y por lo tanto más propenso a subir de peso, etc.; sin embargo esto no ha sido comprobado. Estudios realizados por investigadores en la materia han determinado que los video juegos incluso donde hay violencia, ayudan a desarrollar algunas habilidades, por lo que todavía son más beneficiosos los que tienen fines educativos.

    Características anatomo-fisiológicas de los niños entre 6 y 12 años:

    Se observan modificaciones sustanciales en todos los órganos y tejidos del cuerpo.

    Se forman todas las curvaturas vertebrales: cervical, pectoral y de la cintura.

    La osificación del esqueleto aún no es completa (debido a lo cual poseen gran flexibilidad y movilidad).

    Fortalecimiento considerable del sistema óseo-muscular.

    Se fortalecen intensamente los músculos y ligamentos, aumenta su volumen y se acrecienta la fuerza muscular general.

    Los grandes músculos se desarrollan antes que los pequeños (como los músculos pequeños aún están poco desarrollados los escolares, fundamentalmente al inicio del período, necesitan realizar un gran esfuerzo para los deberes escritos).

    La actividad cardiovascular se hace relativamente estable pues el músculo cardíaco crece intensamente y está bien abastecido de sangre, por eso su corazón es bastante resistente.

    Desarrollo del área frontal del cerebro, fundamentalmente para las funciones superiores y complejas de la actividad psíquica.

    La relación de los procesos de excitación e inhibición varía. La inhibición se acentúa y contribuye al autocontrol.

    Fundamentación psicológica de los niños entre 6 y 12 años:

    En esta etapa se intensifica la agudeza sensorial de la vista y del oído, conocen bien las formas y colores, saben diferenciar los tonos de los estímulos acústicos.

    En cuanto a la percepción va perdiendo el carácter emotivo para hacerse mas objetiva y darle paso a la observación como percepción voluntaria y conciente, posibilitando un conocimiento mas detallado de los objetos y las relaciones entre ellos y prestan su atención en lo fundamental a lo que les parece directamente, interesante, llamativo y poco común (atención involuntaria). A los niños de 6 y 8 años les resulta difícil escuchar explicaciones largas, sobretodo si son percibidas a través del oído.

    La memoria en esta etapa va adquiriendo también un carácter voluntario intencionado.

    Aumenta la posibilidad de fijar de forma más rápida y con volumen de retención, por eso es necesario apoyarse en modelos auxiliares que faciliten la fijación y retención, que le permiten a los niños evocar en forma verbal, escrita o grafica los significados claros de lo que producen, para poder alcanzar un nivel de compresión adecuado.

    La relación con el lenguaje, en esta etapa se desarrolla el lenguaje coherente, la cual se convierte en premisa y consecuencia de la enseñanza que recibe el niño, ya que resulta necesario para la compresión de los diferentes contenidos. La imaginación tiene un carácter mas generalizado en el orden mental-verbal, y así se va enriqueciendo y complicando la imaginación creadora.

    En esta etapa el niño es capaz de orientar su comportamiento no solo por objetivos que le plateen los adultos, sino también por otros que se proponen conscientemente, logrando un control mas activo de su conducta.

    En esta edad se produce una disminución de la excitabilidad emocional, el niño logra mayor control de sus reacciones físicas. En los momentos iniciales de esta etapa, las vivencias emocionales del niño están muy orientadas al éxito, pasando gradualmente a depender en mayor medida de las relaciones con los compañeros y del lugar que ocupa en el grupo. La vida emocional es muy intensa tanto en la escuela como en el seno familiar.

    Al inicio del periodo, las acciones volitivas están poco desarrolladas, les cuesta trabajo plantearse objetivos, es poco expresada la preparación para superar dificultades. Pero ya a finales del primer grado se manifiesta, de manera elocuente, la disciplina (puntualidad a clases, permanecer sentados por un periodo prolongado, escuchar la explicación del maestro). Comienza a aprender a supeditar sus deseos y acciones.

    Es importante destacar que hay un desarrollo de la personalidad, se puede decir que es de carácter consciente y voluntario de los procesos psíquicos.

    Al realizar distintas tareas, los niños por lo común, descubren las mejores vías para la solución, eligen y confrontan las variantes de sus actos, así como las condiciones de su realización. Este trabajo interior que le permite prever mas racionalmente la realización de su comportamiento, hace que el niño aprenda a controlar y a evaluar sus ideas y acciones en el plano interno.

    Aspectos psicosociales:

    La aceptación de los compañeros se vuelve cada vez más importante durante los años de edad escolar. Los niños pueden involucrarse en ciertos comportamientos para formar parte de "un grupo". Hablar acerca de estos comportamientos con el niño permitirá que éste se sienta aceptado en dicho grupo, sin cruzar los límites de los patrones de comportamiento en la familia.

    Las amistades a esta edad tienden a establecerse principalmente con miembros del mismo sexo. De hecho, los niños de esta edad típicamente hablan de lo "extraños" y "feos" que son los miembros del sexo opuesto. Los niños se vuelven menos negativos hacia el sexo opuesto a medida que se acercan a la adolescencia.

    Mentir, hacer trampa o robar son todos ejemplos de comportamientos que los niños en edad escolar pueden "ensayar" a medida que aprenden a negociar las expectativas y normas establecidas por la familia, los amigos, la escuela y la sociedad. Los padres deben manejar estos comportamientos en forma privada (para que los amigos del niño no lo molesten), aplicar un castigo que guarde relación con el comportamiento y mostrar perdón.

    Características motrices en el escolar

    En los primeros grados (primero y segundo) el rasgo característico es "la gran movilidad", con insuficiente desarrollo de la fuerza muscular y el grado de coordinación. No pueden realizar durante largo tiempo movimientos uniformes y no advierten sus imprecisiones. Les resulta difícil detectar diferencias entre ejercicios similares. Desean ejecutar lo más rápidamente posible los ejercicios que les demuestra el maestro, incluso cuando no pueden hacerlo de forma correcta. No pueden realizar los movimientos con rapidez y precisión al mismo tiempo, por eso se debe aumentar la rapidez de ejecución tan solo cuando se ha alcanzado la precisión. Hay dificultad para subordinar las acciones a un ritmo señalado, aparecen movimientos paralelos innecesarios.

    En estos grados, los alumnos se orientan fácilmente en la dirección del movimiento con relación a su propio cuerpo. Aparecen buenos resultados en las habilidades motrices básicas de correr, saltar, lanzar, alcanzar y trepar, se logra fluidez en la combinación lanzar-alcanzar.

    Caracterización de la comunidad de la La Isabelica sector 10:

    En el año 1965, el presidente de Venezuela Raúl Leoni funda legalmente la urbanización con el nombre de "La Isabelica", la cual formó parte del antiguo municipio Rafael Urdaneta, ahora convertido en Parroquia Rafael Urdaneta, del Municipio Valencia, Estado Carabobo. Los primeros asentamientos de población comenzaron en el sector 04, poco a poco se fue extendiendo hasta conformar La Isabelica como ciudad satélite de Valencia. A la vez se formaba la zona Industrial. Con la llegada de la Empresa Ford de Venezuela una de las primeras en asentarse en la zona. Le dio gran auge socioeconómico a La Isabelica.Los primeros años, la urbanización era solo de viviendas, y la parte central de la Urbanización que era un pulmón verde, también la Plaza Andrés Bello creada como sitio de esparcimiento con variedad de árboles traídos especialmente para ella. Luego se comenzaron a instalar algunos comercios, como panaderías, tiendas, barberías, peluquerías para damas, zapaterías, supermercados, etc. y últimamente una gran cantidad de pequeños quioscos que han ido ocupando las antiguas zonas verdes y aceras. Para el 2005, se estimaba la población de La Isabelica en 78.000 habitantes, casi el 50% de los habitantes de la Parroquia Rafael Urdaneta a la cual pertenece.La comunidad esta organizada en tres zonas: sectores, bloques e isla central. Tiene un área aproximada de 190 hectáreas (Fuente: GIS – Alcaldía de Valencia). En los sectores se localizan principalmente viviendas unifamiliares, hay 13 sectores, 5 de ellos ubicados al norte de la urbanización (1 al 5) y los restantes (6 al 13) ubicados al sur. Mientras que en los bloques se localizan viviendas multifamiliares.

    Hay 79 bloques ubicados en el área central de la urbanización. Sin embargo, hay 10 bloques ubicados en lo sectores 6 al 13 (Bloques 1 al 10). En la isla central se localizan complejos deportivos, mercados y otros comercios, es un área muy transitada diversos comercios, tales como: Centros de Copiados, Mercados populares, Auto mercados, abastos y quincallas, Licorerías, Restaurantes, Panaderías, Centros de Comida Rápida y Caucheras. En cuanto a la descripción estructural de la Isabelica diremos que es una Urbanización Popular con una gran densidad poblacional de 350.000 habitantes aproximadamente según el último censo, repartidos en 13 sectores con casas y 98 Bloques. Posee un buen espacio deportivo con buenas instalaciones para Natación, Béisbol, Basket y Atletismo, Gimnasio de Boxeo. Existen dos (2) Iglesias católicas y de otras religiones.

    Un centro Ambulatorio de Salud, varios Centros Clínicos Privados Un Centro Comercial, con una sala de cine ahora convertida en un comercio, un Mercado Periférico que abarca un área de 24.560 metros cuadrados, poco más de dos (02) hectáreas, está localizado próximo a la isla central de la urbanización. Fue construido entre los años 1976-1978 por administración municipal de la época, con el objeto de facilitar a los residentes de las zonas aledañas el abastecimiento de alimentos. y un Multicentro de pequeños comercio a su alrededor, posee 4 Liceos de Educación básica, un Ciclo Diversificado, 5 grupos escolares, preescolares y varios Centros educacionales Privados.

    Los habitantes de la urbanización La Isabelica y su actividad comercial en aumento, generan aproximadamente 80 toneladas diarias de basura (Fuente: ASEAS Carabobo).

    El sector 10 de la Isabelica como espacio especifico de nuestra investigación esta ubicado geográficamente por el norte bloques con avenida este-oeste 04, con boulevard, por el sur sector 11 y 12, por el este sector 9, por el oeste la avenida herry ford.

    Con una situación socio-económica de muy variados comercios.

    Cuenta con tres canchas deportivas.

    Zonas culturales muy pocas.

    Cuenta con áreas verdes.

    Madres del barrio si

    Cooperativas si.

    Consejos comunales si

    Zonificacion AR-2

    De 300 a 560 densidad neta de población.

    Nombre de la actividad: ¡¡¡Rescata tu tradición!!!

    La actividad físico recreativo se realizara sábado y domingo a partir de las 10am.

    Tipo de Actividades

    Actividad

    Tiempo

    Participante

    Sábado

    Bienvenida al evento

    Música

    Grupo invitado de teatro cristiano

    9:30am

    10:00am

    A

    10:40am

    Niños y niñas

    Padres y Representantes

    Entre otros

    Juegos Tradicionales

    Metras

    Trompo

    Yoyo Perinola

    11:00am

    12:00am

    almuerzo

    3:00pm

    4:00pm

    Niños

    Juegos Tradicionales

    Las rondas

    La rayuela

    Saltando la cuerda o mecate

    11:00am

    11:30am

    A

    12:00

    almuerzo

    3:00pm

    Niñas

    Domingo

    Juegos tradicionales

    El palo encebado

    Carrera de

    sacos

    10:00am

    A

    12:00am

    12:10am

    A

    1:00pm

    almuerzo

    Niños Y Niñas

    Juegos Tradicionales

    Festival de papagayos

    3:00pm

    A

    5:00pm

    Niños y niñas

    Cierre y despedida de la actividad

    Refrigerios

    Música

    Entrega de reconocimientos

    5:00pm

    A 6:00pm

    Niños y niñas

    Padres y representante

    Entre otros

    Bibliografía

    • 1. COLECTIVO DE AUTORES (2001), Folleto de la asignatura Teoría y Práctica de los Juegos; EIEFD: La Habana.

    • 2. González V. (2002) Psicología para Educadores. Editorial Pueblo y deporte.

    • 3. Lavega Burgués, Pierre. 1999. 1000 juegos y deportes populares y tradicionales. La tradición jugada. Editora Paidotribo Barcelona.

    • 4. Moreno Palos Cristóbal, David Mata y Javier Gómez. 1993. Aspectos Recreativos de los Juegos y Deportes Tradicionales en España. Madrid. Editorial Gymnos. 184 p.

    • 5. PEQUEÑO LAROUSSE ILUSTRADO (1978). México: Larousse.

    • 6. Petrovsky, AV. (1979). Psicología General. La Habana. Editorial Pueblo y Educación.

    • 7. Sánchez Acosta Maria Elisa y Matilde García. 2004. Psicología General y del Desarrollo. La Habana. Editorial Deportes 2004.

    • 8. www.monografias.com/trabajos10/partic/partic.shtml?relacionados - 27k.

    • 9. www.psicocentro.com/cgi-bin/articulo_s.asp?texto=art47001 - 73k.

    • 10. www.actividadfisica.net/actividad-fisica-definicion-clasificacion-actividad-fisica.html - 37k.

    • 11. www.degolf.org/buscador/index.asp?cx...q=importancia+de+juegos+tradicionales+en+venezuela&sa...cof... - 19k -.

    http://www.foroswebgratis.com/foro-influencia_de_los_juegos_de_videos-108526.htm

    Copyright ©2009 - American Academy of Child Adolescent Psychiatry.All Rights Reserved.

    Http://www.edufuturo.com/educacion.php?c=4127

    Anexos

    Anexo 1:

    Encuesta a los representantes de los niños de la Isabelica sector 10.

    Sr. Representante, para realizar esta investigación de tesis necesitamos de su colaboración para mantener la identidad de los niños, pertenecientes al sector 10 de la Isabelica Estado Carabobo. Muchas gracias por su colaboración.

    • 1. ¿Se realizan juegos tradicionales en el sector 10 de la Isabelica?

    • 2. ¿Su hijo practica algún juego tradicional en su tiempo libre?

    Si la respuesta es negativa diga el ¿Por qué?

    Si la respuesta es positiva diga ¿cuenta con el espacio adecuado para realizarlo?, ¿Qué juego tradicional realiza?

    Anexo 2:

    Encuesta aplicada a los niños y niñas del sector 10 de La Isabelica del Estado Carabobo.

    • 1. ¿Sabes que son los juegos tradicionales?

    Si_________________ No________________

    • 2. ¿Te gustaría practicar juegos tradicionales en tu comunidad?

    Si_________________ No________________

    • 3. ¿Conoces algunos de estos juegos tradicionales?

    Metras ______ Ronda ______

    Yoyo ______ Rayuela _______

    Trompo______ Saltando la cuerda______

    perinola______ Palo encebado________

    Papagayos ____ Carreras de saco________

    Anexo 3:

    GUÍA DE OBSERVACIÓN

    Objetivo: Verificar la existencia de los juegos tradicionales en las clases de Educación Física que imparten los docentes para el mantenimiento de la identidad.

    ¿Se realizan juegos tradicionales durante la clase de Educación Física?

    ¿Qué juegos tradicionales se realizan en la clase de Educación Física?

    ¿Se realizan variantes de algún juego tradicional durante la clase de educación física?

    ¿Se hace mención de los juegos tradicionales durante la clase de Educación Física?

    Siempre

    A veces

    Nunca

     

     

     

    Autor:

    Lic. Evelin M. Vadel M.

    Consultante: MSc. Odalys Camaray

    Valencia Edo. Carabobo, Parroquia Rafael Urdaneta

    Republica Bolivariana de Venezuela

    Ministerio del Poder Popular Para la Educación Superior

    Instituto Superior de Cultura Física

    "Manuel Fajardo "

    Facultad de Cultura Física de la Habana

    Convenio Integral de Cooperación Cuba – Venezuela

    Maestría: Actividad Física en la Comunidad

    Partes: 1, 2


     Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

    Comentarios


    Trabajos relacionados

    • El calzado deportivo

      Descripción del pie. Industria del calzado. El calzado deportivo en la actualidad. Los pies, elementos de nuestra anat...

    • Karate

      Orígenes. Karate como deporte. Arte. Filosofia. Según el diccionario Karate (kara--mano; (Te-vació) es: Un deporte de ...

    • Basquetbol: Tacticas Del Juego.

      Caracteristicas del Jugador. Defensa. Construccion de la defensa. Tacticas ofensivas,...

    Ver mas trabajos de Deportes

     

    Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


    Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.