Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Actividades Recreativas Deportivas para mejorar la conducta de los adolescentes




Partes: 1, 2

  1. Introducción
  2. Situación Problemática
  3. Aportes que dejara la Investigación a la comunidad de estudio
  4. Obejtivos
  5. Marco teórico
  6. Marco metodológico
  7. Análisis e interpretación de los resultados
  8. Conclusiones
  9. Propuestas
  10. Bibliografía
  11. Anexos

Introducción

La Recreación es un conjunto de saberes, actividades y procesos libertarios en los que los sujetos implicados en dicha experiencia cultural, se introducen en una zona lúdica de característica activa o pasiva, apta para fortalecer el desarrollo de la integralidad humana. Desde esta perspectiva puede decirse que es un estado transitorio, de contemplación y de felicidad entre la realidad psíquica interna y la externa, propicia para la libertad y la creatividad humana.

La recreación nos brinda una gama de estrategias para trabajar la temática que se quiere, es decir, la misma es tan fácil de manipular y de adaptar a innumerables temas de investigación que a su vez nos genera grandes y buenos resultados en cuanto a lo que se quiere

Uno de los objetivos de la educación física deporte y recreación es los jóvenes entre edades comprendidas de 15 y 16 años sistematicen algunas normas sociales y las vivan como una necesidad de la convivencia mas que una imposición del adulto, es decir, que conozcan y adquieran las condiciones y los hábitos que le permitan continuar en la escuela en los próximos años, por ejemplo mantener el orden dentro y fuera del aula, prestar atención, cuidar sus pertenencias entre otros, con el propósito que los estudiantes jueguen, comportan, cooperen con sus compañeros y aprendan a jugar con reglas participando en juegos por grupos o equipos, sabrá en que consisten las actividades recreativas y el deporte para mejorar la calidad de vida del estudiante.

Este estudio es necesario realizarlo debido al bajo déficit social tanto escolar como civil en el desarrollo del deporte y de la cultura en la formación escolar, el cual merece una solución inmediata, ya que de no haber otra alternativa se presentaría un índice más alto de deterioro irreparable en la formación del individuo, sanos capaces de adaptarse a cualquier cambio psicosocial; y a su vez forjadores de procesos humanistas y valorativos, que son necesarios en la sociedad de nuestro mundo actual.

En tal sentido los resultados en este estudio servirán para crear condiciones que fomenten la organización de actividades artísticas, culturales y deportivas de recreación orientadas a la formación integral del educando contribuyendo a la socialización e identidad de las nuevas generaciones, donde figuran diversas formas de auto aprendizaje: la fraternidad, la oportunidad de crear, la aventura, el sentimiento del respeto, solidaridad, orden, disciplina, el empleo de la capacidad física, él estimula emocional, la belleza, el descanso, el tiempo y la oportunidad de prestar un servicio humano. Tomando en cuenta la importancia y trascendencia social que la recreación tiene conjuntamente como enseñanza y práctica de deporte, estas actividades se deben promover de manera permanente y sistemática entre los niños, jóvenes, adultos y ancianos, de manera que los beneficie, física, mental, moral y socialmente. Estas actividades deben presentarse como una fuente de alegría y no como una educación abstracta del movimiento.

Sin embargo estudios especializados en la educación física deporte y recreación señala que el juego es necesario en las diferentes etapas de la vida, y que para cada uno de ellos los juegos deben ser especiales, es decir, existen juegos metodológicamente organizados y ajustados a las diferentes edades y circunstancias, factores que serán tomados en cuenta por las personas que le impartan.

Situación Problemática

El problema esta en que a cada momento se destacan fallas, pero no se hace nada por corregirlas de forma inmediata, en este caso la situación que se presenta en el ciclo de Educación media Profesional de la Escuela Técnica Robinsoniana "Fermín Toro" del Estado Carabobo en el periodo académico 2-2009 entre las edades de 15—16 años se observa conflictos y agresiones físicas y verbales permanentemente en los jóvenes de ambos sexos, la ingesta de alcohol, drogas, robos etc.

A cualquier hora, así mismo el rechazo en la incorporación de actividades recreativas deportivas propuesta por el docente, en la materia de Educ. Física Deporte y Recreación, la falta de tolerancia, comunicación, responsabilidad y respeto entre el personal docente y administrativo, el rechazo de la comunidad hacia los estudiantes por los frecuentes disturbios y lanzamientos de bombas lacrimógenas, toda esta situación afecta las habilidades cognitivas y estrategias de aprendizaje que ayudan al estudiante aprender significativamente y solucionar problemas.

En función de lo antes planteado, surge la presente investigación, cuyo propósito fundamental es determinar si el docente cumple su función, ante este desorden disciplinario que están presentando la mayoría de los escolares, los responsables de la Dirección de la Escuela Técnica Robinsoniana "Fermín Toro" se sienten con las manos atadas ante tan grave situación. Desean encontrar una respuesta del porque se está dando este fenómeno. ¿Que esta ocurriendo en el aula?, ¿Cómo se puede solventar la problemática de los antivalores?, ¿Cuáles serian las estrategias a implantar para que se de el valor de la convivencia social?

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Métodos de esterilización

    Comprende todos los procedimientos físicos, mecánicos y preferentemente químicos, que se emplean para destruir gérmenes ...

  • Calculo de plantilla de medicina interna

    Datos, criterios y variables. Cálculos y resultados. Resumen, conclusiones y recomendaciones. La dotación en recursos ...

  • Colas animales

    Colágeno. Gelatina. Propiedades del colágeno. Uso cosmético del colágeno. Uso médico del colágeno. Aspectos básicos sobr...

Ver mas trabajos de Salud

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda