Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Actividades Recreativas para mejorar la conducta de los adolescentes (página 2)

Enviado por Carnen Castillo



Partes: 1, 2

Es por ello, que se pretende buscar vías de solución para orientar a los estudiantes del ciclo de Educación media Profesional de la Escuela Técnica Robinsoniana "Fermín Toro" del Estado Carabobo, a realizar las actividades recreativas deportivas que sirvan de provecho al crecimiento personal al desarrollo de la mente, cuerpo y espíritu a través, de valores de socialización y lograr la integración de escuela y comunidad.

De tal manera las actividades recreativas son necesarias para el individuo y al mismo tiempo le permite relacionarse y llevar día a día las tareas y situaciones presentadas a lo largo de sus vidas.

Por medio de las Actividades Recreativas y los Valores de Convivencia Social, se puede ayudar a los estudiantes a liberarse de las ansiedades y conflictos que lo llevan a manifestar, dentro y fuera del salón de clases, conductas no aceptadas por la sociedad, tales como maltratar física y verbalmente a sus semejantes, dañar los bienes o propiedades materiales y hasta causarse daños así mismos. Se busca crear un ambiente transparente, que le sirva de espejo al estudiante para revisarse, conocerse, aceptarse y hacerse responsable de su progreso personal; que el escolar tome conciencia de su actuación y de sus consecuencias, solo así podrá surgir un cambio en su actitud y mejora para bien propio y de los seres que lo rodean, en su casa, en la escuela, en el trabajo y la calle; la meta es ayudar a crecer al individuo, de tal manera que pueda afrontar el problema presente y los que vengan después de una forma mas integrada.

Tomando en cuenta la importancia y trascendencia social que la recreación tiene conjuntamente con la enseñanza y practica de los deportes, estas actividades se deben promover de manera permanente y sistemática entre los niños, jóvenes, adultos y ancianos, de manera que los beneficie física, mental, moral y socialmente. Estas actividades deben presentarse como una fuente de alegría y no como una educación abstracta del movimiento.

Aportes que dejara la Investigación a la comunidad de estudio

  • a)  Para que sea en un futuro un ciudadano útil para la sociedad que desarrolle deseos de mejorar, alcanzando altas metas en la vida, fomentando y cultivando en ellos valores relacionados con su entorno personal, familiar, profesional, social, político, económico y espiritual, de tal manera que, se conozca a sí mismo desarrollando destrezas y habilidades que le permitan formarse integralmente.

  • b) Teórico: La investigación propuesta constituye un aporte para la capacitación de los docentes en estrategias creativas en la búsqueda de lograr en los estudiantes aprendizajes significativos que permitan darle soluciones y transformaciones de una manera progresiva a la problemática ubicada en la Institución. Y un aporte a la Universidad, colegas y la comunidad.

  • c) Metodológico: Para fomentar los valores y la creatividad en los juegos recreativos y deportivos en las aulas de clase se requiere un cambio en las estrategias que utilizan los docentes para propiciar en los estudiantes la capacidad de producir ideas progresistas capaz de ser acceder hacia la movilidad social, productiva y ética por medio de un aprendizaje significativo que trascienda a lo largo de su vida

  • d) Bibliográfico : como antecedentes a futuro trabajo de investigación relacionados con el tema de estudio, como bibliografía en trabajo de investigación.

El presente proyecto de investigación esta limitado en el Área Técnico Deportiva: porque conforma un alto componente del diseño curricular de la Mención Educación Física Deporte y Recreación, la cual conduce a proponer la siguiente línea de investigación: Línea de Recreación, Comunidad y la Escuela: porque forma parte esencial de las actividades en la comunidad, no solo estudiantil sino laboral, cumple un rol primordial en la sociedad al contribuir al mejoramiento de la calidad de vida del venezolano, y participa en proyectos de investigación específicos al tema de la recreación a través de esta línea de investigación

El objeto de estudio, el proceso de diseñar un proyecto de actividad recreativa deportiva de manera sistemática, y dirigida a los jóvenes de la ETCR Fermín Toro.

El campo de acción, proyecto de actividad recreativa deportiva, sistemática para los jóvenes de la ETCR Fermín Toro de la comunidad de Santa rosa municipio Valencia estado Carabobo.

Objetivos

Objetivo General

Diseño de Actividades Recreativas Deportivas para mejorar la conducta de los adolescentes y lograr la integración de la Comunidad Educativa E.T.C.R "Fermín Toro

Objetivos Específicos

1. Conocer mediante entrevistas y registros las actividades que realiza el docente para integrar el estudiante y la comunidad en actividades recreativas deportivas.

2. Elaborar y Ejecutar las actividades recreativas deportivas, para mejorar la conducta de los adolescentes.

3. Identificar las actividades recreativas que rescaten el valor de la convivencia social en los estudiantes de la Escuela Técnica Robinsoniana "Fermín Toro" del Estado Carabobo.

Pregunta Científica.

¿Cómo favorecer que mejore la conducta de los estudiantes, y lograr la integración de la E.T.C.R Fermín Toro y la Comunidad, a través de las actividades recreativas deportivas?

Tarea Científica.

Elaboración de un Proyecto Recreativo Deportivo que mejore la conducta de los estudiantes y lograr la integración de la E.T.C.R Fermín Toro y la Comunidad, a través de las actividades recreativas deportivas?

CAPITULO I

Marco teórico

Antecedentes de la Investigación

Méndez (2000) Las Actividades Recreativas Comunitaria forma parte de un conjunto de actividades y experiencias que persiguen una visión de largo plazo se organiza voluntariamente con la intención de mejorar la calidad de vida del venezolano para así lograr de manera integral el bienestar humano y el bienestar de su entorno, y fomentar una cultura de desarrollo integral para la elaboración y ejecución de planes, actividades y programas comunitarios, la cual responde a los objetivos de justicia social y cultura ciudadana, donde el estudiante sea el centro de proceso sirviendo de referencia al presente estudio, destacan los siguientes:

Por otro lado Portillo y Muños (2001), "Integración Escuela Comunidad para el Aprendizaje Organizacional en la Unidad Educativa "Eleazar Beracierto". En este se determino que no existe una integración escuela comunidad, por que los integrantes de la comunidad tienen conocimientos sobre liderazgo pero no lo ejercen, no hay una interrelación proactiva y tampoco existe una efectiva comunicación entre los miembros de la comunidad y la escuela. Se puede determinar, que al no existir integración, no puede haber un aprendizaje; igualmente no puede adaptarse a los cambios, en atención, se recomienda a las autoridades educativas programas, jornadas, cursos, talleres, tendientes a preparar y motivar a la comunidad escolar a la integración escuela-comunidad; también fomentar la participación y cooperación de la Familia.

Así mismo Rivero (2001), "La Integración Social en la Comunidad de Educación Especial" expone que la integración social fundamentalmente es un derecho humano, donde la población tiene el derecho a la educación, al trabajo, a la vida familiar, comunitaria, pero la constitucionalidad no resuelve el problema; por el contrario la exclusión es cada vez mayor con todas las escuelas; por ello, para lograr la integración, se requiere la mayor atención educativa integral y sobre todo se debe tomar en cuenta el contexto socio histórico del individuo, la interacción con el adulto y la escuela y, por ultimo, la familia debe ser tomada en cuenta con criterios de respeto y comprensión; esto los vuelve activos para desarrollar las potencialidades de sus hijos.

Por consiguiente, es importante señalar que la familia, la comunidad y la escuela, están estructuradas y formadas por sujetos que de alguna manera interactúan con la finalidad de cumplir con el trabajo, con las metas, los logros, los intereses, tanto individuales como comunes; es por ello que cada hombre es arte y parte de ese entorno social al cual le afectan o le favorecen las decisiones y es por medio de ellos que se logra el éxito o el fracaso.

Trabajo Especial de Grado por Méndez (2000), Titulado: "Programa de Integración Escuela Comunidad Fundamentados en la Actividad Recreativa para la Escuela Básica Fernando Álvarez de Lugo, Universidad Pedagógica Libertador (UPEL), Maracay, Estado Aragua". Entre los hallazgos más importantes se considera la poca importancia de los padres y representantes a la solución de problemas de la institución de actuar como líder de la comunidad en la toma de decisiones en la solución de los problemas, en la escuela la no-planificación y desarrollo de actividades de los docentes que permite que la comunidad y escuela trabajen mancomunadamente. Estos resultados permiten elaborar una propuesta para ser aplicadas en las áreas que ofrecen mayor participación.

Fundamentación Teóricas

La Recreación, concebida como un proceso integrador, dinámico y evolutivo dentro del sistema escolar, pretende satisfacer necesidades individuales, grupales, institucionales y comunitarias, donde el docente asuma sus funciones orientadoras, como agente promotor de cambio y debe integrarse al sistema educativo, la teoría considera al hombre como un ser con potenciales, capaz de desarrollarlas y llegar hasta la autorrealización, entre las habilidades que el hombre puede lograr está las relaciones humanas, el ser humano debe ser orientado, encaminado para que entienda a sus semejantes y a sí mismo.

En tal sentido Rivas (Citado por Hernández, 1993), donde señala las valores de la recreación de acuerdo a la tipificación Maslow de las necesidades estas son:

  • a) Valores Filosóficos: Aumento de la capacidad cardiopulmonar y cardiorespiratorio del Hombre, una tonicidad muscular que con lleva a la fuerza, energía, vigor y resistencia. Un desarrollo de destreza y habilidades mediante una adecuada coordinación oculomanual y oculo podal. Una efectiva disposición en la forma de hábitos Recreativos y deportivo que influyen en el aseo personal, en la prevención y en el buen uso del tiempo libre.

b) Valores Sociológicos: La recreación es un elemento que influyen en las relaciones humanas, como fenómenos sociales trascienden readiciones, cultura y épocas, estimula en el individuo el sentido de tolerancia, compañerismo, respeto, responsabilidad, honestidad, sinceridad y amistad de manera de y grupal; en un ambiente de democracia y seguridad social. La recreación social es un elemento de comunicación no verbal que influye poderosamente en el mejoramiento de familia, de la escuela y ala comunidad. Todo esto bajo un marco holistico de espíritu, cu cuerpo y mente, integrados y equilibrados en denominador común: La recreación.

  • c) Valor Psicológico: La recreación es un elemento que permite la liberación de la energía física y psíquica de una manera agradable durante el tiempo libre, originando una tranquilidad mental.

  • d) Valor Económico: La recreación es un elemento importante de la adecuada utilización del tiempo. Se racionaliza y optimiza mas el tiempo para el recreo, de allí que las infraestructuras recreativas y deportivas son en sí; Una fuente económica significativa y poderosa en el proceso económico del país.

  • e) Valores Ambientales: La recreación es un medio de la educación ambiental, mediante el uso racional del ambiente con fines recreativos; el sentido de preservación y contemplación del ambiente depende de una buena educación del uso del tiempo libre, en función del uso de los parques, playas, montañas y jardines.

f) Valor Espiritual: La recreación es un medio de comunicación esencial y psicológico que le permite al individuo fortalecerse y engrandecerse, su espíritu y deseo de superación.

En este mismo orden de ideas (UNESCO, 1996:91) aplica los siguientes principios para el desarrollo del aprendizaje escolar:

Aprender a conocer, implica la adquisición de un saber clasificado y codificado (principios, hechos, datos...); conocer y aprender la realidad, la cultura, el conocimiento científico, los paradigmas de mayor trascendencia de la época, etc.

Aprender a hacer, significa aplicar el saber adquirido en la comprensión de la realidad; la solución de casos o problemas de conocimiento y aprendizaje. Saber hacer, implica la adquisición de una competencia; ponderada como una demostración objetiva de la aplicación de principios (teorías, leyes, conceptos...), hechos o datos en la resignificación, transformación o creación de un objeto de aprendizaje.

Aprender a ser, "considera el papel que tienen los valores y las actitudes en el proceso educativo y en la enseñanza, porque representan los aspectos esenciales del sentido significativo de la formación humana en una determinada sociedad" (Vuelvas 2002:110). Es decir, en este punto se pretende fortalecer la relación humana, enfatizando lo afectivo como parte fundamental del alumno, reconociendo sus actitudes, intenciones, voluntad y deseos en una relación dialógica.

Aprender a convivir, propone trabajar sobre la creación de condiciones que favorezcan la igualdad, donde se formulen objetivos y proyectos comunes que promuevan el trabajo cooperativo, la comunicación con los demás, el conocimiento del otro y las relaciones interpersonales; en esencia, una cultura democrática.

Tipos de Recreación:

Según Ramos, (1986), existen dos tipos de recreación, estas son: Activa y Pasiva.

Recreación Activa: Conjunto de actividades dirigidas al esparcimiento y al ejercicio de disciplinas lúdicas, artísticas o deportivas, que tienen como fin la salud física, y mental.

Recreación Pasiva: Conjunto de acciones y medidas dirigidas al ejercicio de actividades contemplativas, que tienen como fin el disfrute escénico y la salud física y mental, para las cuales tan solo se requieren equipamientos mínimos de muy bajo impacto ambiental, tales como senderos peatonales, miradores paisajísticos, observatorios y mobiliarios propios de las actividades contemplativas.

La adolescencia

La adolescencia es ese estado en el que una persona puede sentirse en el limbo, porque ya no se es niño, pero tampoco se es adulto. La adolescencia implica cambios físicos y emocionales para los propios adolescentes y también cambios en la organización y relaciones familiares. Hay distintas etapas en la adolescencia y cada una trae consigo sus peculiaridades particulares.

Las distintas etapas de la adolescencia

Se suele dividir las etapas de la adolescencia en tres. Cada etapa trae sus propios cambios físicos, emocionales, psicológicos y de comportamiento. El desarrollo de los niños entre 8 y 18 años no está solamente determinado por el crecimiento y los cambios biológicos que experimentan su cuerpo, sino también por su propio temperamento y personalidad, las expectativas puestas en ellos por los adultos con los que conviven, y las influencias sociales.

La pre-adolescencia: desde las 8 hasta las 11 años

Cambios físicos

Crecimiento desigual de huesos, músculos y órganos puede dar una apariencia algo torpe. Supone el inicio de la pubertad para la mayoría.

Fase cognitiva

Pensamientos lógicos y tendencia a despreciar pensamientos imaginativos de la infancia. Capacidad para acumular grandes conocimientos y aplicar nuevos conceptos. Mayor interés para aprender habilidades de vida (cocinar, reparar).

Desarrollo moral

Egocéntrico en general, aunque ya tiene conciencia. Comprende los conceptos lo que es justo y la negociación. No siempre se ve reflejada su capacidad moral en su comportamiento.

Concepto de si mismo

En gran medida influido por las relaciones con los miembros de su familia, profesores y cada vez más, por sus compañeros. Muchos niños tienden a imitar el estereotipo masculino. El auto-imagen de muchas niñas puede sufrir con la llegada de la pubertad.

Características psicológicos

Mayor afán de hacer planes y cumplir con objetivos. Tendencia a ser desorganizados.

Relaciones con padres

Relación de afecto y dependencia de ambos padres. Deseo de participar más en decisiones que les afecta. Tendencia a discutir sobre tareas, deberes, y orden. Conflictos con hermanos.

Relaciones con compañeros

Eligen amigos con mismos gustos y aficiones. Niñas tienden a tener menos amigas más íntimas que niños. En esta etapa se forman pandillas de amigos que pueden excluir a otros niños.

Segunda etapa de la adolescencia: desde las 11 hasta las 15 años

Cambios físicos

Llegada de la pubertad con velocidad distinta dependiendo de cada adolescente. Aumento de apetito en épocas de crecimiento. Necesitan dormir más. Desarrollo de los órganos sexuales, cambios en la voz, posible olor corporal.

Fase cognitiva

Desarrollo de nuevas capacidades para ver las cosas en términos relativos y abstractos y para pensar. Sentido de humor puede estar más centrado en la ironía y el sexo. Época de mayor conflicto con padres.

Desarrollo moral

Tendencia hacia el egocentrismo. Buscan la aprobación social de sus compañeros. Aunque entienden los conceptos relacionados con el orden social, a esta edad suelen cuestionar ciertos principios sociales, morales y/o éticos, a veces sobre todo los que tienen los padres.

Concepto de si mismo

Depende de cómo aceptan los cambios que ocurren durante la pubertad. Tendencia a conformarse con estereotipos de hombre o mujer. Preocupación con problemas de peso, piel, altura y el aspecto físico en general.

Características psicológicos

Atención centrado en si mismo. Preocupación por la opinión de otros.

Necesitan más intimidad en el hogar.

Sufren cambios muy fuertes de humor y pueden pasar de la tristeza absoluta a la alegría desbordada en cuestión de horas, sin saber muy bien por qué.

Tendencia a olvidar todo.

Relaciones con padres

Suele ser la etapa de mayor conflicto con los padres mientras buscan una identidad propia dentro de la familia más allá que la del niño o la niña de antes. Busca más compañía de sus compañeros. Rechaza a veces muestras de cariño, aunque las sigue necesitando. Deseo de tomar sus propias decisiones y rebelar contra las limitaciones de la disciplina de padres aunque la siguen necesitando.

Relaciones con compañeros

Los cambios de la pubertad y cómo reaccionan los compañeros pueden condicionar las amistades. Mayor tendencia a compartir confidencialidades y formar grupos de 2 a 6 amigos. Se despierta el deseo sexual y algunos empiezan ya a formar parejas.

Tercera etapa de la adolescencia: desde las 15 hasta las 18 años

Cambios físicos

Mayor homogeneidad entre sus compañeros porque la mayoría ya ha pasado por la pubertad y durante esta etapa llega a su altura y peso de adulto.

Fase cognitiva

Mayor capacidad para pensar de forma abstracta e hipotética sobre el presente y el futuro. Al poder entender y compartir mejor los acontecimientos que les rodean y que ocurren más allá de su círculo social inmediato, pueden adoptar una nueva conciencia social.

Desarrollo moral

Menos egocentrismo y mayor énfasis sobre valores abstractos y principios morales. Como el desarrollo emocional y el desarrollo cognitivo no van al mismo paso, es posible que los mismos adolescentes que reivindican ciertos valores, los violan a la vez. En este sentido es una etapa algo contradictoria.

Concepto de si mismo

Es la etapa en la que los adolescentes forman su propia identidad. Experimentan con distintos aspectos, papeles, valores, amigos, aficiones.... Niñas con problemas de peso pueden tener tendencia a la depresión.

Características psicológicos

Cierta vulnerabilidad ante posibles preocupaciones, depresiones y trastornos como la anorexia.

Relaciones con padres

Conforme se van avanzando por esta última etapa de la adolescencia, suele haber menos conflictos entre hijos y padres y mayor respeto porque los hijos ya pueden ver sus padres como individuos y comprender que sus opiniones se basan en ciertos valores y esto produce una mejoría en las relaciones familiares. Siguen discrepando con algunos límites impuestos por los padres (como dinero, tareas en casa, hora de llegar a casa, apariencia...), aunque la existencia de estos límites les beneficiarán mucho a largo plazo.

Relaciones con compañeros

Las amistades entre chicos y chicas empiezan a ser más frecuentes y la influencia de los amigos sigue siendo clave en el desarrollo personal de una identidad propia. Los amigos anti-sociales pueden aumentar un comportamiento antisocial en el adolescente.

En la investigación que se realiza, se ha tomado como referente teórico a Ruiz (1987), Morales (2002) y Ramos (1986), para la organización y sistematización de un proceso investigativo para el desarrollo de las actividades recreativas.

Según Ruiz (1987), señala que: La recreación contribuirá con el desarrollo físico, moral, espiritual y social del ser humano en condiciones de libertad y dignidad sin excepción alguna, ni distinción o discriminación por motivos de raza, idiomas, religión opciones políticas o de otra índole tales como nacionalidad, posición económica y otra condición. Así como también la recreación debe estimular el espíritu de colaboración, excelente disposición de animo, estimulo para estudiar y trabajar, desarrollar aptitudes psicofísicas, equilibrio espiritual y emocional, así como la conservación de los recursos naturales renovables" (Pág.245).

Cabe decir que es de vital importancia que dentro del sistema educativo y comunidades se debe proporcionar a los alumnos alternativas para desarrollar actividades recreativas, estimulando la estado de anima intelectual en cual es fundamental para el desarrollo de sus habilidades.

Según Morales (2002), La recreación es un instrumento para mejorar la mente desarrollar el carácter, adquirir habilidades, mejorar la salud o la aptitud física, aumentar la productividad, o la moral de los trabajadores y lograr otros objetivos deseables, individuales y sociales. Contribuye también al desarrollo personal y a mejorar la comunidad. (Pág. 16).

La recreación vista de esta manera, es un elemento integral que le brinda al estudiante alternativas que le dan respuestas a lo que no deben hacer y evitar caer en el ocio, las actividades recreativas abarcan todo el campo de los intereses humanos.

Para Ramos (1986), plantea que: La recreación es símbolo de libertad, es la bandera de la justicia en democracia, entiendo como libertad, el derecho que tiene todo hombre de tomar sus propias decisiones y elegir un destino siempre y cuando este no perjudique a otros. Recreación no es libertaje o libre adverbio mal entendido. (Pág. 2).

De esto se desprende que, la recreación es la base de la libertad, debido a que este aspecto contribuye a la formación de los estudiantes de la III etapa de la Escuela Técnica Comercial "Fermín Toro", del Estado Carabobo, a unos individuos aptos para la vida en democracia, solidario, entusiasta con actividades a efectuar en la sociedad y las relaciones sociales a establecer, así mismo, respetuoso de las leyes y amantes de las buenas costumbres.

Antecedentes y Aspectos Generales de Socialización

La socialización es un proceso en el cual intervienen diferentes factores que permiten que el individuo forme parte de la sociedad. Es en suma un recurso de la sociedad para que se aprendan las pautas y se comporten dé acuerdo con ellos, a través de la socialización los alumnos aprendan a integrarse a un grupo social, ya sea la familia, la comunidad, o la escuela en su conjunto. La socialización es en cierto modo un proceso que flexibiliza al individuo, pues lo conduce a enfrentar soluciones de muy diversa índole, es decir los alumnos o individuos están rígidos por normas sociales y a los cambios a lo largo de la vida.

Velásquez, (1997) explica así mismo, los estudiantes de la III etapa por su parte forma una cultura joven características propias que lo distinguen tanto de los niños como de los adultos. Esta incluye una forma particular de vestir, un lenguaje privado y un comportamiento común a los jóvenes de su edad, la influencia de los padres sobre los jóvenes disminuye mientras que la del grupo de iguales aumenta. Es decir la familia es la primera fuente de socialización del estudiante y es un eslabón en largas cadenas de influencias que recibirá a lo largo de su vida. El proceso de socialización no es exclusivamente social: en él observamos la almagama de aspectos físicos, psicológicos, intelectuales y personales que conforman a todo ser humano.

El Docente Como Promotor de Valores:

En el marco de la reforma educativa, el reto que se plantea es de obtener un sistema educativo que contribuya a reorganizar la sociedad, para ser realidad este reto se deben generar cambios en la práctica pedagógica y el quehacer diario de los docentes como promotor de valores, es pieza fundamental en el engranaje del sistema educativo, el docente puede establecer reglas y exigir comportamientos mínimos de acuerdo a los valores establecidos, Cuales Valores enseñar: Se han realizado estudios que indican algunos de los valores a enseñar según el nivel cursado y las edades: etapa inicial hasta los 7 años: orden, obediencia, tolerancia, fe y sinceridad, I y II etapa desde los 8 hasta los 12 años: generosidad, libertad, justicia, responsabilidad, laboriosidad, fortaleza y paciencia, III etapa desde los 13 hasta los 15 años: solidaridad, patriotismo, amistad, gratitud, respeto y sociabilidad.

Es por eso, que Carrera (1999), considera: "Los valores no se enseñan, se viven, el maestro conduce con su ejemplo. La pedagogía pretende educar para la virtud, el bien la justicia y las responsabilidades sociales" (Pág. 5. De allí la importancia del docente en fomento de valores, los cuales deberán ser compartidos, a favor la vida. La solidaridad, la libertad en toda actividad escolar ordinaria, la cual constituye un valioso aporte para la educación en valores.

En virtud de estas consideraciones, puede decirse que el papel del docente en la enseñanza de los valores dentro de la Escuela Técnica Comercial Fermín Toro, del Estado Carabobo es un factor para asegurar la presencia de la moralidad cooperación, responsabilidad y la solidaridad en los procesos educativos tomando en cuenta que una educación en valores de un mayor fundamento e identidad a los individuos, que como seres humanos los necesita para desarrollarse más armoniosa y humanamente.

Estrategias Que Permiten Asumir Los Valores Éticos- Morales.

Educar en valores es tarea urgente para aprender a ser personas y a convivir con nuestros semejantes. De allí a la escuela le toca parte de esta tarea de formación, asumirla supone de verdaderos maestros que no solo enseñaron deberes, sino sean capaces de ponerse en práctica estrategias que faciliten a los alumnos asumir valores éticos y morales para su formación integral.

Desde esta perspectiva se plantea una serie de estrategias que a juicio particular puede contribuir a la formación de dichos valore

  • Diseñar actividades que refuercen valores de acuerdo a situaciones presentada.

  • Dramatizar un conflicto de ciudadano de la vida cotidiana por efectos del alcohol.

  • Programar charlas y talleres con presencia de especialista en autoestima y personalidad.

  • Revisar la inserción de los valores en los programas de estudio como la formación de los individuos.

OPERACIONALIZACION DE VARIABLES

Definición Nominal

Definición Real Dimensiones

Operacional Indicadores

Actividades Recreativas: Son todas aquellas actividades sociales, juegos, excursiones, convivencias, valores, expresión corporal, realizados por el ser humano cuyas ideas proporciona distracción con el objeto de coadyuvar al desarrollo integral del hombre.

  • Juegos

  • Expresión Corporal

  • Vida al Aire Libre

  • Valores Filosóficos

  • Valores Sociológicos

  • Valores Psicológicos

  • Valor Económico

  • Valor Espiritual

  • Valores Ambientales

Valor de Convivencia Social: es un proceso moldeador y creador en donde la cultura del medio es trasmitida al individuo en convivencia a través de conductas y valores modificando paulatinamente de acuerdo al contexto de la sociedad. Autores (Castillo Carmen ).

  • Convivencia

  • Valores

  • Comunidad

  • Escuela

  • Alumnos

  • Docentes

  • Personales

  • Universales

CAPITULO II

Marco metodológico

TIPO DE ESTUDIO

Esta investigación ha sido concebida bajo el tipo de investigación Descriptiva, de Campo.

Es de naturaleza Descriptiva porque tiene como objetivo central lograr la descripción o caracterización del evento o los eventos de estudio dentro de un contexto particular. Según Fernández y Batista (1997), los estudios descriptivos son aquellos que buscan especificar las propiedades importantes de las personas, grupos, comunidades, objetos o cualquier otro evento sometido a investigación; en otras palabras miden diversos aspectos o dimensiones del evento investigado.

Así mismo responde a las características de una Investigación de Campo, porque los datos de interés son recogidos en forma directa en el contexto real educativo. Según normas de la (UPEL, 1998), donde dice que es el análisis sistemático de problemas en la realidad con el propósito bien sea de describirlos, interpretarlos, entender su naturaleza y factores constituyentes, explicar sus causas y efectos. En este sentido se trata de investigaciones a partir de datos originales.

Los métodos de investigación utilizados fueron:

Métodos teóricos:

Inducción - deducción: Permitirá hacer reflexiones durante las entrevistas realizadas a los líderes formales e informales de la comunidad y llegar a conclusiones.

Análisis – síntesis: Servirá para valorar las particularidades y características del proceso de la extensión universitaria; precisar aspectos esenciales tratados por los autores, acerca del problema y la conceptualización del sistema categorial.

Histórico – lógico. Permitirá estudiar la evolución histórica del objeto de estudio (extensión universitaria) y precisar el marco teórico desde una secuencia lógica por la que transita.

Métodos empíricos:

Observación. Posibilitará conocer las características, las condiciones reales, la vida social de la comunidad y el trabajo extensionista de la Institución deportiva.

Métodos estadísticos:

Estadístico de carácter descriptivo. Se podrá caracterizar y describir los resultados a través de mediciones descriptivas (cálculo porcentual), lo que facilitó el ordenamiento y la clasificación de los datos para determinar los por cientos en la frecuencia de aparición de las respuestas ofrecidas.

POBLACION

La población estará conformada por 2 docentes de Educación Física del Ciclo de Educación Media Profesional Escuela Técnica Comercial Robinsoniana "Fermín Toro" del Estado Carabobo, así como también 363 de estudiantes de la etapa mencionada de la misma escuela.

Quedando estructurada por 2 docentes de Educación Física y 363 estudiantes para un total de 365 personas a estudiar.

MUESTRA

Se toma en su totalidad los 2 docentes de Educación Física involucrado en la investigación por ser un numero muy reducido; pero de los 363 estudiantes se seleccionara el 10% del universo estudiantil en estudio, quedando constituida por 36 estudiantes. Estos serán seleccionados en forma aleatoria simple, es decir se enumera a todos los miembros de la población, por sección, y luego se tomaran papelitos al azar para determinar que miembros de las lista figuraran en la muestra. Se tomaran papelitos por cada sección, ya que el 10 por ciento de la población es igual a 36, cifra que al dividirla entre doce secciones da como resultado 3; por ello se extraerán tres estudiantes de cada sección para que conforme la muestra, para un total de 42 personas encuestadas.

METODOS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE LA INVESTIGACION

Sabino C. (1996), " Menciona que las técnicas e instrumentos de recopilación de datos son recursos de que se vale el investigador para acercarse a los fenómenos y extraer de ellos información". (p.80).

La técnica que se utilizara para el diagnóstico del problema será la encuesta tipo cuestionario que según Sabino. C (1996). Es un proceso que se maneja para recabar información en forma oral o escrita, a través de preguntas que expresa el investigador. Quienes respondan pueden ser gerentes o empleados, los cuales son usuarios actuales del sistema existente, de la misma forma proporcionaran los datos requeridos.

A fin de recolectar información, que servirá de base para la siguiente investigación se elaboró una encuesta conformado de 37 ítems con respuestas Dicotómica cerrada (Si No), el cual debía ser llenado en su totalidad por los encuestados. (Ver Anexo).

TÉCNICAS DE ANÁLISIS DE DATOS

El análisis de los datos, según Rodríguez, Gil y García (1996. 200) "es un conjunto de manipulaciones, transformaciones, operaciones, reflexiones, comprobaciones que realizamos sobre los datos con el fin de extraer significado relevante en relación a un problema de investigación". Es por ello que la información será recogida a través de las revisiones bibliográficas y de las respuestas emitidas por los encuestados y la participación de los estudiantes en las actividades recreativas, la cual determinará hasta qué punto los objetivos de la investigación se cumplen o no.

CAPITULO III

Análisis e interpretación de los resultados

A continuación se presentan los resultados obtenidos del estudio, luego de la aplicación del instrumento, posteriormente, se realiza un análisis cualitativo en función de los objetivos.

Dichos resultados se analizaron a través de la estadística descriptiva, para la elaboración del formato el cual está compuesto cada uno por la variable, dimensión, indicador e ítems, seguido de un cuadro que contiene los resultados de los ítems, con los valores que arrojó la encuesta aplicada, la cual se separa en dos bloques de respuestas (SI, NO) con su frecuencia y porcentaje correspondiente, la medida de los porcentajes que se emplearon, para ser representados en un diagrama de barra que permitirá su interpretación.

La interpretación de los resultados obtenidos se efectuó destacando los datos de mayor relevancia que arrojaron los ítems, luego se relaciono con el basamento teórico que sustenta la investigación.

VARIABLE: Actividades Recreativas

DIMENSIÓN: Tipos de Actividades Recreativas

INDICADOR: Estrategias de Aprendizaje

ÍTEMS:

  • 1. Sabe variar las estrategias de aprendizajes.

  • 2. Usa el juego como estrategias de aprendizaje de las actividades de Educación Física.

Cuadro Nº 1: Estrategias de Aprendizaje

Monografias.com

Fuente: Instrumento aplicado Castillo, (2009)

Monografias.com

Gráfico Nº 1 Estrategias de Aprendizaje

Interpretación: Se puede observar que el 51% estudiantes de la Escuela Técnica Robinsoniana Fermín Toro, dicen que los docentes No varían las estrategias de aprendizaje, y el 49% manifiesta que Si varían las estrategias de aprendizaje, y quienes representan un 62% manifiestan que No usan el juego como estrategias de aprendizaje en las actividades de Educación Física, y el 38% dicen que Si, usan el juego como estrategias de aprendizaje. La planificación y el desarrollo de actividades de los docentes influyen en la formación del estudiante acorde con las necesidades sociales, como lo plantea Padrón (2001), quien considera los juegos son una estrategia innovadora de aprendizaje, los cuales visto como una alternativa de cambio conducirá hacia una sociedad más justa participe y recomienda a los docentes incorporar juegos en sus prácticas pedagógicas tomando en cuenta su planificación, interés y necesidad de los estudiantes.

VARIABLE: Actividades Recreativas

DIMENSIÓN: Tipos de Actividades Recreativas

INDICADOR: Prácticas Pedagógicas

ÍTEMS:

  • 1. Inculca en sus prácticas pedagógicas el respeto a las normas y reglas del juego.

  • 2. Valora en sus prácticas pedagógicas la elección de actividades recreativas para el empleo del ocio y recreo.

  • 3. Diriges el juego como aprendizaje hacia una meta.

Cuadro Nº 2: Prácticas Pedagógicas

Monografias.com

Fuente: Instrumento aplicado Castillo, (2009)

Monografias.com

Gráfico Nº 2 Prácticas Pedagógicas

Interpretación: El gráfico demuestra, en los estudiantes encuestados de la Escuela Técnica Robinsoniana Fermín Toro arrojan un 65%, contestó que No inculca en sus prácticas pedagógicas el respeto a las normas y reglas del juego, y el 35% estudiantes dicen que Si inculca en sus prácticas pedagógicas el respeto a las normas y reglas del juego, y el 78% refiere que No valoran la elección de actividades recreativas y el empleo del ocio y recreo, y el mismo porcentaje arrojan que No dirigen el aprendizaje hacia una meta y el 22% dicen que Si valoran las actividades recreativas y dirigen el juego hacia una meta. La recreación se presenta como una alternativa que permite ser más significativo el aprendizaje del estudiante, a la vez que facilita a los educadores nuevas estrategias permitiéndole desarrollar sus potencialidades, con el fin de ayudar no solo al cultivo del individuo, sino dirigirlo dentro de su disciplina, lo cual genera un ambiente armónico, mejor comportamiento, mejor actitud, socialización e interacción, esto según la definición emitida de Cobos (2005): Por tal motivo se recomienda estimular mas el docente con las estrategias de actividades recreativas en el proceso de enseñanza aprendizaje..

Conclusiones

Después del análisis y procesamiento de los resultados obtenidos de la aplicación del instrumento, a los estudiantes de la E.T.C.R Fermín Toro, se llego a las siguientes conclusiones:

  • En la presente investigación de acuerdo a lo planteado en el problema, se evidencia, la necesidad e importancia de utilizar las actividades recreativas en la asignatura de Educación Física como elemento catalizador para minimizar la violencia estudiantil de los estudiantes del Ciclo media profesional de la E.T.C.R Fermín Toro; para lograr un entorno educativo armónico y respetuoso que permita un eficaz desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje en espacios abiertos y así enfrentar la necesidad educativa en cuanto a la violencia y agresión en los liceos.

  • Se determinara la necesidad de determinar las posibles causas de la violencia estudiantil, las cuales están enmarcadas dentro de factores internos y externos, tales como la poca tolerancia, las limitaciones de ingresos a organizaciones deportivas, los conflictos familiares y con la comunidad donde habita. La determinación de estos factores se realizo a través de la aplicación de una encuesta y de la observación a los sujetos de estudio.

  • Se hace necesario definir estrategias pedagógicas, dirigidas a los docentes de Educación Física del ciclo media profesional de la E.T,C.R. Fermín Toro, las cuales estarán estructuradas en función de valores, actitudes y normas que es lo que permite que una persona mantenga una estabilidad emocional que guíe sus pensamientos y oriente su acción.

Propuestas

Establecidas las conclusiones de este trabajo de investigación, se mencionan las siguientes recomendaciones:

  • 1) Implementar talleres de sensibilización a los docentes de la asignatura de Educación Física para que apliquen estrategias pedagógicas que permitan afianzar la socialización, convivencia, respeto, etc. Y con esto disminuir los altos niveles de violencia en los entornos educativos.

  • 2) Capacitar a los docentes, en el uso de Actividades Recreativas en la asignatura de Educación Física como herramienta y apoyo en la resolución de conflictos estudiantiles.

  • 3) A través de talleres para padres, concientizar a los representantes de brindarles a sus hijos, un ambiente familiar enmarcado dentro de los valores como lo son la paz, el amor, el cariño, la tolerancia, entre otros, todo esto en función de reforzar los valores y normas de convivencia aplicadas en el liceo.

  • 4) Organizar talleres, foros, charlas, campañas informativas alusivas a la no violencia, normas de convivencia y los valores.

  • 5) Afianzar los juegos deportivos integradores donde participen comunidad, liceo, padres y estudiantes con la finalidad de minimizar el grado de violencia en la institución.

  • 6) Organizar juegos pre deportivos y recreativos que sirven como elemento de integración, de socialización y de convivencia.

Los egresados de la mención: Educación Física, Deporte y Recreación, deberán capacitarse y actualizarse según los cambios curriculares educativos y las exigencias derivadas de los constantes cambios que afronta el sistema educativo actual , para así brindar una educación de calidad que este a la par de las necesidades e inquietudes de los educandos.

Bibliografía

  • Balestrini, M. (2001). Como se elabora un proyecto de investigación. Caracas, Venezuela: editorial, BL Consultores Asociados.

  • Colange, S. (1998). Tendencias en Orientación. Cuaderno Educación, 136: 17-91

  • Cárdenas, L. (1995). Plan de Acción del Ministerio de Educación. Caracas: Ministerio de Educación.

  • Constitución Nacional de la Republica Bolivariana de Venezuela (2000) Pág. 11,53.

  • Cobos y Mendoza, (2005). Trabajo Especial de Grado presentado como requisito parcial para optar al Titulo de Licenciada en Educación. Mención Educación Inicial y Primera Etapa de Educación Básica.

  • Fermín, (1990). Titulado: Estrategias Creativas y su relación con los modelos de Investigación en la Enseñanza.

  • Gray Speint. (1990). Actividades Recreativas. Editorial Romar.

  • Hernández, J. (1993). Diseño de un Programa de Orientación Informática sobre uso Contructivo del tiempo libre y de la Recreación. Tesis de Maestría, Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Instituto Pedagógico de Caracas.

  • Laredo, I (1989). Creatividad y Educación. Tercer Congreso Pedagógico Venezolano. Universidad del Zulia. Maracaibo.

  • Maria Gabriela González. (2006-2007). Editorial Cadena Tricolor. Seminario para Docentes.

  • Martínez (1998). Titulado: Él en el Juego en el Proceso de Enseñanza Aprendizaje. Presentado para optar al Titulo de Especialista de Educación Mención Docencia en Educación Básica, Universidad pedagógica Experimental Libertador (UPEL), Instituto Pedagógico Rural "EL CAMACARO" Turmero, Estado Aragua.

  • Méndez (2002). Titulado: Programa de Integración Escuela Comunidad Fundamentados en la Actividad Recreativa para la Escuela Básica Fernando Álvarez de Lugo, Universidad Pedagógica Libertador (UPEL), Maracay, Estado Aragua.

  • Morales C. Jesús (2002. Manual de Recreación física. México : D.F. Editorial Limusa.

  • Padrón, (2001) Titulado: Juegos Cooperativos una Estrategia de Aprendizaje en la Educación Básica. Presentado como requisito parcial para optar al titulo de Especialista en Educación Mención Docencia en Educación Básica, Universidad pedagógica Experimental Libertador (UPEL) Instituto Pedagógico Rural "EL MACARO" Turmero, Estado Aragua.

  • Plata (2001). Docencia en Educación Titulado el Juego como Estrategia para el Desarrollo de la Psicomotricidad del niño en el área de Educación Física en la primera Etapa de Educación Básica. Universidad Pedagógica Experimental (UPEL), Instituto Pedagógico Rural "EL MACARO" Turmero Estado Aragua.

  • Portillo y Muños, (2001). "Integración Escuela Comunidad para el Aprendizaje Organizacional en la Unidad Educativa "Eleazar Beracierto.

  • Profesores: Rojas Rebeca y Castro Ricardo material impreso sobre (Líneas de Investigación por áreas).

  • Ramos, J (1986). Actividades Recreativas en el ocio. Editorial salesianas. Caracas Venezuela.

  • Requena (2000). Titulado: La Recreación como Alternativa para el Desarrollo Integral de los Alumnos de la Educación Básica. Universidad de Carabobo. Área de Estudios de Postgrado Maestría en Educación, Mención Investigación Educativa, Valencia, Estado Carabobo.

  • Ruiz José (1987). Programa de Recreación para la utilización del tiempo libre en las Comunidades. Editorial Salesiana. Caracas Venezuela.

  • Rivero (2001), "La Integración Social en la Comunidad de Educación Especial"

  • Segovia (2001). El Valor Solidaridad en el proceso de Socialización del Educando en la Escuela básica Rural. Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL).

Anexos

CUESTIONARIO PARA LOS DOCENTES

Apreciado (a) Docente:

El Presente instrumento de recolección de información ha sido diseñado para obtener datos sobre las Actividades recreativas y el Valor de convivencia Social con la Comunidad de la Escuela Técnica Robinsoniana "Fermín Toro" del ciclo de Educación Media Profesional, esto con el propósito de poder determinar si existe alguna relación entre los aspectos antes señalados; motivo por el cual hoy le pido su colaboración, ya que de la sinceridad de sus respuestas se podrán obtener datos que redunden en beneficio de la investigación y por ende del proceso de aprendizaje.

Se agradece la colaboración al dar respuestas a la totalidad de los planteamientos. La información que nos suministre será manejada con absoluta confidencialidad.

Instrucciones Generales:

  • Lea cuidadosamente cada pregunta antes de responder.

  • Seleccione solamente una alternativa, colocando una X en la que usted considere sea la correcta.

  • Sea sincero y objetivo en las apreciaciones.

  • Si no entiende algo pregunte al facilitador.

Escala:

Si= 1

No= 0

¡Gracias por la colaboración Prestada

Docentes

ITEMS

Si

No

1.¿ Sabes variar las estrategias de aprendizajes?

2.¿ Usas el juego como estrategias de aprendizajes de las actividades de Educación Física?

3.¿ Inculcas en tus practicas pedagógicas el respeto a las normas y reglas del juego?

4.¿Valoras en tus practicas pedagógicas los estudiantes la elección de actividades para el empleo de ocio, el recreo y tiempo libre?

5.¿Diriges el Juego como aprendizaje hacia una meta?

6¿ Planificas actividades grupales para la educación en valores?

7¿ Realizas un diagnósticos de las necesidades de tus estudiantes para planificar tu clase?

8¿Incorporas estrategias en tu Planificación Pedagógica?

9.¿ Planificas actividades recreativas basadas en los intereses y necesidades de los estudiantes?

10.¿Realizas cambios constantes de las actividades recreativas en tu clase?

11.¿Estimulas a los estudiantes a realizar actividades recreativas que involucren expresión corporal?

12.¿ Realizas actividades recreativas motivante para el inicio, desarrollo y cierre de cada objetivo?

13.¿Planificas actividades recreativas para estimular la liberación de energía física en tus estudiantes?

14.¿Planificas actividades recreativas para estimular la liberación de energía psíquica en tus estudiantes?

15.¿Realizas actividades deportivas recreativas que refuercen los valores culturales en tu planificación?

16.¿Planificas y ejecutas actividades recreativas culturales de la época para incentivar tus estudiantes?

17.¿Utilizas actividades recreativas para la conservación del ambiente?

18.¿Planificas actividades recreativas que informen sobre la conservación del ambiente y el uso del mismo de manera racional?

19¿ Realizas excursiones con tus estudiantes a diferentes sitios turísticos del estado?

20.¿Estimulas a la realización de jornadas sabatinas y dominicales en pro del bienestar comunitario?

21¿Realizas actividades de socialización entre docente, alumnos y comunidad?

22¿ Buscas soluciones a situaciones violentas con los estudiantes?

23¿Plantea alternativas que pueden dar solución al conflicto?

24¿ Realizas jornadas Institucionales para la búsqueda de soluciones?

25.¿ Valora el compromiso como medio para la superación del conflicto?

26. ¿Incentivas el respeto a las normas sociales?

27. ¿Estableces modelos de buena conducta?

28.¿Incentivas el respeto y derecho de las demás personas?

29¿Aprendes a tomar decisiones propias en situaciones difíciles?

30.¿ Te gusta prestar ayuda sin esperar nada a cambio?

31.¿ Te muestras humilde y tolerante ante los demás y preocupación por los otros?

32¿ En las clases de Educación Física los estudiantes pueden aprender a ganar, perder, conocer las buenas cualidades del contrario?

33 ¿ En tus clases de Educación Física fomentas estos valores: Lealtad Cooperación, Convivencia, Respeto Amistad, Compañerismo, Trabajo en Equipo.?

34 ¿Transmite los valores de Honestidad, respeto a los demás y la participación lúdica.

35 ¿Realizas Charlas de valores con tus alumnos?

36 ¿ En las clases de educación física los estudiantes pueden aprender a dialogar, discutir, razonar, compartir y resolver problemas?

37 ¿Realizas inserción de nuevos programas de estudios en pro de fortalecer los valores?

CUESTIONARIO PARA LOS ESTUDIANTES

Apreciado (a) Estudiante (es):

El Presente instrumento de recolección de información ha sido diseñado para obtener datos sobre las Actividades recreativas y el Valor de convivencia Social con la Comunidad de la Escuela Técnica Comercial Fermín Toro del ciclo de Educación Media Profesional, esto con el propósito de poder determinar si existe alguna relación entre los aspectos antes señalados; motivo por el cual hoy te pido tu colaboración, ya que de la sinceridad de tus respuestas se podrán obtener datos que redunden en beneficio de la investigación y por ende del proceso de aprendizaje.

Se agradece la colaboración al dar respuestas a la totalidad de los planteamientos. La información que nos suministre será manejada con absoluta confidencialidad.

Instrucciones Generales:

  • Lea cuidadosamente cada pregunta antes de responder.

  • Seleccione solamente una alternativa, colocando una X en la que usted considere sea la correcta.

  • Sea sincero y objetivo en las apreciaciones.

  • Si no entiende algo pregunte al facilitador.

Escala:

Si= 1

No= 0

¡ Gracias por la colaboración Prestada!

Estudiantes

ITEMS

Si

No

1. ¿Utiliza el docente las estrategias de aprendizajes?

2. ¿Usa el docente el juego como estrategias de aprendizajes de las actividades de Educación Física?

3. ¿Inculca el docente en sus prácticas pedagógicas el respeto a las normas y reglas del juego?

4. ¿Valoran en tus practicas pedagógicas los estudiantes la elección de actividades para el empleo de ocio, el recreo y tiempo libre?

5. ¿Dirige el docente el Juego como aprendizaje hacia una meta?

6¿Planifica el docente actividades grupales en cuanto la educación en valores?

7.¿ Realiza el docente un diagnósticos de las necesidades de los estudiantes para planificar su clase?

8¿Incorpora estrategias en su Planificación Pedagógica?

9.¿ Planificas actividades recreativas basadas en los intereses y necesidades de los estudiantes?

10.¿Realiza cambios constantes de las actividades recreativas en su clase?

11.¿Estimula a los estudiantes a través de actividades recreativas que involucren expresión corporal?

12.¿ Realiza actividades recreativas motivante para el inicio, desarrollo y cierre de cada objetivo?

13.¿Planifica actividades recreativas para estimular la liberación de energía física en sus estudiantes?

14.¿Planifica actividades recreativas para estimular la liberación de energía psíquica en sus estudiantes?

15.¿Realiza actividades deportivas recreativas que refuercen los valores en su planificación?

16.¿Planifica y ejecuta actividades recreativas culturales de la época para incentivar sus estudiantes?

17.¿Utiliza actividades recreativas para la preservación del ambiente?

18.¿Planifica actividades recreativas que informen sobre la conservación del ambiente y el uso del mismo de manera racional?

19¿ Realiza excursiones a diferentes sitios turísticos del estado?

20.¿Estimula a la realización de jornadas sabatinas y dominicales en pro del bienestar comunitario?

21¿Realiza actividades de socialización entre docente, alumnos y comunidad?

22¿Busca soluciones a situaciones violentas con los estudiantes?

23¿Plantea alternativas que pueden dar solución al conflicto?

24¿Realiza jornadas Institucionales para la búsqueda de soluciones?

25.¿ Valora el compromiso como medio para la superación del conflicto?

26. ¿Incentiva el respeto a las normas sociales?

27. ¿Establece modelos de buena conducta?

28.¿Incentiva el respeto y derecho de las demás personas?

29¿Aprende a tomar decisiones propias en situaciones difíciles?

30.¿ Te gusta prestar ayuda sin esperar nada a cambio?

31.¿ Te muestras humilde y tolerante ante los demás y preocupación por los otros?

32¿ En las clases de Educación Física los estudiantes pueden aprender a ganar, perder, conocer las buenas cualidades del contrario?

33 ¿ En su clase de Educación Física fomenta estos valores: Lealtad Cooperación, Convivencia, Respeto Amistad, Compañerismo, Trabajo en Equipo.?

34 ¿Transmite los valores de Honestidad, respeto a los demás y la participación lúdica.

35 ¿Realiza Charlas de valores con tus alumnos?

36 ¿ En las clases de Educación Física los estudiantes pueden aprender a dialogar, discutir, razonar, compartir y resolver problemas?

37 ¿Realiza inserción de nuevos programas de estudios en pro de fortalecer los valores?

 

 

Autor:

Carmen Yadira Castillo

Valencia, Enero 2010

Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.