Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Actividades físicas y recreativas para contribuir al aprovechamiento sano del tiempo libre (página 2)




Partes: 1, 2, 3

En tal sentido, gracias a la aplicación de un estudio diagnóstico en la zona se pudo determinar que existen carencias en cuanto a la aplicación y el desarrollo de planes, programas o actividades físicas, recreativas o deportivas planificadas para que los niños puedan participar de manera gratuita, invirtiendo en positivo el tiempo libre. Debido a las mínimas alternativas disponibles los niños y jóvenes no tienen oportunidad de invertir su tiempo en actividades sanas y productivas.

En vista de la carencia de la aplicación de planes o programas relacionados con el aprovechamiento del tiempo libre y los factores de riesgo que existen en la sociedad actual, la recreación y la actividad física organizada para los niños y jóvenes más humildes es escasa. Cabe destacar que actividades como estas son un medio que les proporcionan herramientas prácticas para mitigar el sedentarismo y mejorar la calidad de vida ya que los mismos no cuentan con tiempo ni dinero para asistir a escuelas deportivas privadas, al igual que los conocimientos sobre como el por qué de la práctica de actividades físicas.

En tal sentido la investigación es valiosa porque trata no sólo la parte física, más bien tiene un sentido más amplio, ya que busca crear conciencia y se enfoca en mejorar todos los elementos que componen al ser desde la visión holística-sistémica. A futuro la presente investigación podrá ser una propuesta para incorporar en los espacios comunitarios, programas susceptibles de poseer contenido físico, abocados a mejorar la calidad de vida.

Problema científico: ¿Cómo contribuir a mejorar la ocupación sana del tiempo libre de los niños de 10 a 12 años de la comunidad de Píritu?

Vale resaltar que el objeto de la investigación se encuentra enmarcado en la recreación física en la comunidad, y el campo de estudio destaca aprovechamiento sono del tiempo libre.

De lo planteado, se generan las preguntas de investigación siguientes:

  • ¿Cuáles serán los antecedentes históricos y los sustentos teóricos de la recreación física y el aprovechamiento sano del tiempo libre?

  • ¿Cuáles son las características de la comunidad del casco central de Píritu?

  • Cuál es el estado actual de la recreación física y del aprovechamiento del tiempo libre de los niños de 10 a 12 años de la comunidad de Píritu?

  • ¿Qué elementos debe comprender el diseño de un plan de actividades físicas recreativas para el aprovechamiento sano del tiempo libre de los niños de 10 - 12 años de la comunidad de Píritu?

  • ¿Cuáles son los resultados de la valoración parcial de la factibilidad del plan elaborado?

Objetivo general

Diseñar un plan de actividades físicas recreativas para contribuir al aprovechamiento sano del tiempo libre de los niños de 10 a 12 años de la comunidad de Píritu.

Tareas científicas

  • Determinación de los antecedentes históricos y los sustentos teóricos de la recreación física y el aprovechamiento sano del tiempo libre.

  • Caracterización de la comunidad del casco central de Píritu.

  • Diagnóstico del estado actual de la recreación y el aprovechamiento sano del tiempo libre de los niños 10 – 12 años de la comunidad del casco central de Píritu.

  • Elaboración de un plan de actividades físicas-recreativas para contribuir al aprovechamiento sano del tiempo libre de los niños de 10 a 12 años de la comunidad de Píritu municipio.

  • Valoración parcial de la factibilidad del plan de actividades físicas y recreativas.

Métodos y técnicas

Se aplicaron métodos del nivel teórico en el transcurso de la investigación tales como el método histórico-lógico para revelar los antecedentes del tema objeto de estudio, el analítico-sintético que permitió ahondar en el fenómeno de estudio al considerarlo tanto en sus partes y como un todo y el inductivo - deductivo.

Se aplicaron métodos del nivel empírico en el diagnóstico, diseño y valoración de la propuesta como la observación de las actividades recreativas realizadas en el tiempo libre de los niños, la discusión socializada grupal mediante lluvia de ideas y el criterio de usuarios en la valoración.

Entre los métodos del nivel matemático estadístico está la distribución empírica de frecuencias que permitió organizar la información en tablas y facilitar la interpretación de los datos.

Para el estudio se tomó una muestra de 44 niños, seleccionada mediante un muestreo probabilístico aleatorio, de una población de 110 niños y niñas de la comunidad. La muestra seleccionada es del 40% con respecto a la población.

Significación práctica

Una de las contribuciones que aporta la investigación es un plan de actividades físicas y recreativas dirigidas a mejorar el aprovechamiento sano del tiempo libre de los niños del casco central de Píritu, realizado a partir del estudio de sus necesidades, preferencias y gustos, de las oportunidades y los factores de riesgo del entorno, y de las condiciones físicas y psicológicas de las edades que se estudian.

Como otro aporte significativo destaca el hecho de brindarle a la localidad de Píritu un plan totalmente gratis, que puede satisfacer necesidades en cuanto al aprovechamiento sano del tiempo libre de los niños en edad escolar, permitiendo así que estos aparten su atención de los flagelos que, en los actuales momentos, azotan a las comunidades venezolanas.

A la vez, brinda una oportunidad de formación a las personas que pudieran estar implicadas en el desarrollo de la aplicación del plan como los padres, representantes comunitarios, profesores colaboradores y promotores deportivos municipales.

Este programa es una excelente propuesta para ser tomada en cuenta por entes como la alcaldía socialista de Píritu, una vez se compruebe su pertinencia mediante la evaluación de los resultados. Se espera que el programa pueda ser adaptado a otras comunidades del municipio con contextos y características similares.

Novedad científica

La presente investigación constituye la primera en su tipo por no existir propuestas anteriores basadas en la metodología específica de la investigación en el área de la educación física, el deporte y la recreación de planes de actividades físicas recreativas para los niños del casco central de la comunidad de Píritu como propuestas de intervención social comunitaria. En Venezuela los trabajos de investigación relacionados con la educación física, el deporte y la recreación se realizan mayoritariamete desde posiciones metodológicas investigativas generales con idéntica organización a las restantes áreas de aprendizaje sin particularizar en las ciencias de la cultura física y de la recreación comunitaria en especial.

La tesis se estructura en introducción, tres capítulos, conclusiones, recomendaciones, bibliografía y anexos. El Capítulo 1 presenta los antecedentes y los sustentos teóricos de la recreación física asociada al aprovechamiento sano del tiempo libre. El capítulo 2 brinda la concepción metodológica de la investigación, la caracterización sociocultural de la comunidad objeto de estudio así como el diagnóstico del estado actual de la recreación física de los niños, edades 10 – 12 años. El Capítulo 3 explica y fundamenta el plan de actividades físicas recreativas y discute los resultados de la valoración parcial del plan diseñado.

CAPITULO I.

Antecedentes históricos y sustentos teóricos de la recreación física y el aprovechamiento sano del tiempo libre

1.1 Antecedentes

La actividad física y la práctica deportiva en general históricamente han sido vistas como un acontecimiento importante en la vida de los pueblos, con períodos de exaltación y regresión como ocurrió en la Edad Media.

En tiempos primitivos, el hombre debía sobrevivir en ambientes hostiles, donde imperaba la ley del más apto por lo cual debía desarrollarse y mantenerse en buen estado físico. Con el correr de los tiempos esta necesidad de aptitud física fue perdiendo importancia y el ser humano se ha adaptado a prácticas, contrarias a su naturaleza, que le han conducido a mantenerse inactivo físicamente.

El llamado desarrollo tecnológico, económico, social y cultural ha tenido serias repercusiones en la cantidad de ejercicio físico y el buen uso del tiempo libre en el hombre y la mujer de hoy. Dejando esta herencia a la prole, este aspecto socioeconómico tiene repercusión directa en la cantidad y la calidad en cuanto a la práctica de actividades físicas y deportivas a la cual se dedican los niños de las comunidades venezolanas.

Con el transcurrir de los años, la actividad física y la recreación se realizan con diversos fines, pero en especial para el beneficio de la salud corporal y mental, de allí la enorme importancia de realizar actividades físicas y recreativas de manera sistemática en todos los niveles y estratos de las comunidades.

Al respecto, Rodríguez Milagros (2006) en su trabajo de investigación "Plan de Actividades Físicas-recreativas para mejorar la calidad de vida de la tercera edad en el Consejo Popular Mangas Central del municipio Artemisa (Cuba)" como finalidad aborda una propuesta de intervención comunitaria en el adulto mayor, a desarrollarse en el Consejo Popular de las Mangas Central en el municipio Artemisa, y dirigida fundamentalmente hacia la tercera edad.

Rodríguez propone, primeramente, realizar un estudio de las principales necesidades de estas personas, con el fin de poder elaborar una estrategia lo más adecuada posible a las exigencias de su realidad. La aplicación en la práctica de dicha propuesta se lleva a cabo tomando como punto de partida a la comunidad como el mejor de los escenarios donde se desarrolla los problemas sociales, pero también el lugar donde se expande la subjetividad humana en su máxima expresión en la búsqueda de soluciones a los problemas.

Para asegurar una participación masiva y elevar el número de opciones en actividades físicas y recreativas de las personas de la tercera edad y transformar la concepción que actualmente existen en torno a la recreación y definir nuevas formas de trabajo en función de la comunidad.

De allí que esta investigación brinda al presente trabajo un importante aporte, en el sentido de que realiza un estudio de las verdaderas necesidades de las personas objeto de la investigación, para conocer su realidad, sus alcances y limitaciones, consiguiendo así una participación significativa para mejorar la salud en la comunidad.

En el marco de la investigación de la actividad física dirigida a personas específicas dentro de las comunidades, Prieto Adriana, en su proyecto de investigación: "Modelo de promoción de la salud, con énfasis en actividad física, para una comunidad estudiantil universitaria" (2003), orienta sus esfuerzos en el desarrollo y la evaluación de un modelo de promoción de la salud, desde la perspectiva de la actividad física, dirigido a la comunidad estudiantil que conforma la Universidad Nacional de Colombia, Sede Bogotá.

Prieto, luego de haber realizado un estudio diagnóstico de la población, examina y documenta las problemáticas de enfermedad presentes en los estudiantes, identifica las experiencias previas y, por último, establece los ejes y estrategias del modelo. Obtiene como resultado un modelo cuyos principales componentes fueron las redes de participación y apoyo al fomento de la salud y la actividad física. Este proyecto permitió afianzar una metodología de diseño de modelos en salud, al tiempo que favoreció integrar desde una perspectiva práctica, las estrategias y enfoques de la promoción de la salud aplicada a la actividad física.

El mencionado proyecto brinda su aporte a la presente investigación en el sentido de la utilización de la actividad física dirigida, modelada y organizada como un medio de obtención de salud, y también porque agrupa, de manera organizada metodológicamente, un diseño de modelos planificados para una determinada comunidad estudiantil en específico.

Martínez Ros, en su trabajo de tesis denominado "Actividad física deportiva en una muestra representativa de la población de la Región de Murcia" (2002), estima la importancia de realizar actividad física deportiva en la Región de Murcia según sexo y edad, y analizar su asociación con los principales determinantes demográficos, socioeconómicos, así como con otros factores de riesgo cardiovascular.

Martínez Ros trabaja sobre una muestra representativa de la población de 18 a 65 años de la Región de Murcia y estudia la frecuencia y duración de realización de actividad física deportiva, haciendo acotación en la diferenciación en cuanto a las zonas rurales, urbanas y el género.

Dentro de este marco, el mencionado autor brinda un valioso aporte a la presente investigación debido a que ubica a la población de su estudio dentro de una comunidad determinada, dentro de un mismo orden cronológico, toma en cuenta la diferenciación del sexo, así como también el factor socioeconómico, elemento clave en el estudio de la práctica de actividades físicas y recreativas dentro de las comunidades.

Álvarez Juan. en su estudio "Factores sociodemográficos y ambientales asociados con la actividad física deportiva en la población urbana del Perú" (1997) investiga la frecuencia de la actividad física deportiva en la población urbana del Perú, e identifica los factores sociodemográficos, económicos y ambientales asociados con ella.

Álvarez determinó que la práctica de actividades físicas y deportivas en las zonas urbanas del Perú es escasa, y los más afectados son los menores de 30 años, las mujeres y los residentes del área metropolitana de la capital. Juan afirma que ese fenómeno constituye un reto para la salud pública y reafirma la necesidad de promover estilos de vida activos.

Esta investigación otorga un significativo aporte a este trabajo, ya que demuestra quienes son los más afectados por la inactividad física y, a la vez, hace un llamado a la reflexión a las organizaciones públicas sanitarias a crear programas que promuevan estilos de vida saludables y activos dentro de las comunidades.

1.2 La recreación, el ocio y el tiempo libre como conceptos en estrecha relación

El concepto de recreación es bastante amplio, tanto que hoy en día los estudiosos en la materia no están de acuerdo en un concepto universal de recreación. En este sentido muchos alegan que por recreación se podría entender distintas cosas, prácticas, sensaciones, estructuras. Otros establecen que quizá parece conveniente relacionar la recreación como ámbito del tiempo libre con la libertad, con la humanidad, con un proceso de humanización, con una práctica de la libertad.

Gagne (1.991), plantea dentro del desarrollo de sus teorías que la recreación constituye una actitud frente a la realidad, reequilibrando al individuo.

Dumazedier (1.974), señala que la recreación es el desarrollo de la personalidad donde el individuo libera a su gusto las capacidades de su cuerpo y espíritu para salir de la rutina de la sociedad.

Analizando estas teorías se puede acordar que algunos autores enfatizan el significado compensador de la actividad recreativa y otras resaltan el carácter expresivo de la personalidad. Algunas posiciones son contrafuncionales y otras funcionales pero, en todos los casos, implican el ejercicio de la libertad.

La participación del hombre en actividades recreativas de interacción social contribuye al enriquecimiento como individuo comunicativo e interesado en sí mismo y en sus semejantes. Toda vez que la recreación socialmente podría ser un agente o elemento facilitador de culturas, necesidades e intereses.

Según Vera 1992 la recreación: "es el medio más eficaz que utiliza la educación física para desarrollar espíritu de comunidad educativa".

Jorge Ramírez: nos dice que la recreación es cualquier forma de experiencias, complementarias, a los marcos laboral y escolar, que se realizan en el tiempo libre y a escogencia propia del individuo con el objeto de producirse satisfacción o diversión para el alivio físico o mental, y contribuir a su desarrollo intelectual y psico-físico, a través de la realización de actividades físicas y socioculturales.

Desde la concepción sociológica la recreación es considerada como un modo de práctica para superar el tiempo de ocio, responde a un intento de apartarse o superar la situación en la cual ha sido sumido por el aburrimiento. La recreación consiste en una actividad física y/o mental realizada sin un fin utilitario, sólo por el placer que ésta proporciona. Este tiempo de recreación se llena con conductas lúdicas siendo su eje principal, el juego, se entiende como una forma genérica de la diversión.

Visto de esta manera, la recreación podría entenderse como el resultado final de haber participado en una actividad productora de goce, de alguna manera vinculada al tiempo libre y condicionado al ejercicio de la libertad del individuo, entonces podría entenderse como un estado del ser producto de haber participado en una actividad productora de satisfacción.

La recreación es un término frecuentemente asociado al ocio, el ocio lo formuló el senador, filósofo y ensayista romano Marco Tulio, a quien llamaban «Cicerón», es decir, «garbancito» porque pequeño de cuerpo y grande de espíritu. Cicerón definió «ocio» como «Otium cum dignitate», cuya traducción ligeramente libre vendría a ser «libertad con dignidad».

Desde el punto de vista histórico, el ocio se ha asociado con el estilo de vida de la aristocracia, mientras que el resto de la población no podía disfrutar de él porque tenía que trabajar para subsistir. De hecho, y según el protestantismo, el objeto de la vida es glorificar a Dios por medio del trabajo. Paradójicamente, el crecimiento económico se ha explicado en parte como resultado de una mayor aceptación del protestantismo, y hoy es justamente en estos países donde la gente dispone de más tiempo libre para el ocio al ser más ricos y tener mayores ingresos.

Según Jorge Ramírez, ocio podría entenderse como es el conjunto de ocupaciones a las que el individuo puede dedicarse voluntariamente, cuando se ha librado de sus obligaciones profesionales, familiares y sociales, ya sea para descansar o divertirse o para desarrollar su formación o información desinteresada.

Según Pieper el ocio es el más alto nivel que la actividad de la vida. Este envuelve la capacidad remontarse en una actividad celebración para sobre pasar las fronteras del trabajo cotidiano. En este sentido ocio es calificado como actividad fuera del trabajo, aparte de obligación de trabajo, de familia y sociedad, ya sea por relajación, diversión, ampliar conocimientos y participación social espontánea.

Algunos filósofos y estudiosos del tema hacen mención del tiempo libre y tiempo liberado al tratar de explicar lo relativo al ocio, pero el tiempo en sí, es considerado como el periodo durante el que tiene lugar una acción o acontecimiento, o dimensión que representa una sucesión de dichas acciones o acontecimientos. Dumazedeir, ha considerado igualmente que el tiempo libre tiene unos rasgos característicos de la civilización nacida de la Revolución Industrial.

Tiempo libre según Jorge Ramírez: "son aquellos periodos de la vida del ser humano, factibles de ser medios, en los cuales el individuo está "libre de" realizar actividades obligatorias (por ejemplo trabajo remunerado) y "libre para" realizar o no actividades espontáneas que dicta la conciencia (empleo del tiempo privado). En otras palabras el tiempo, con comienzo y fin, donde se es libre de servir a otros y libre para satisfacerse a si mismo.

El tiempo libre puede considerarse entonces como el espacio cuantificable que el hombre dispone para invertirlo en cualquier actividad. Sería aquél que no dedicamos a una actividad reglada y sujeta a horario: asistir a clase, comer o trabajar.

1.3 La recreación física y su relación con la actividad física, el juego, el deporte y el ejercicio físico.

La recreación física se plantea como la forma de actividad física realizada con fines de ocio, placer, aplicada en el tiempo libre de las personas y su manifestación es diferente en todas las personas. Las diferentes disciplinas de la recreación física conllevan la práctica de actividades lúdico-recreativas, de deportes recreativos y del espectáculo deportivo para la ocupación placentera, sana y provechosa del tiempo libre.

En ella destaca, como característica sobresaliente, la actividad física, el ejercicio y el juego ya que la recreación puede darse desde muchos puntos de vista, desde la pasividad, como ver televisión y jugar con computadoras hasta participar en juegos predeportivos donde predomina el movimiento y la colaboración grupal.

De este modo la actividad física puede jugar un papel esencial en la práctica de actividades recreativas que contribuyan a disminuir el sedentarismo y con ello mejorar la salud integral del individuo.

La actividad física, históricamente ha sido vista como un acontecimiento importante en la vida de los pueblos. En tiempos primitivos, el hombre debía sobrevivir en ambientes hostiles, donde imperaba la ley del más apto por lo cual debía desarrollarse y mantenerse en buen estado físico. Con el correr de los tiempos esta necesidad de aptitud física fue perdiendo importancia y el ser humano se ha adaptado a prácticas, contrarias a su naturaleza, que le han conducido a mantenerse inactivo físicamente.

Posteriormente, la actividad física estuvo vinculada a las prácticas guerreras por las luchas de conquistas de territorios. En otros momentos, la actividad deportiva fue considerada como un privilegio del cual solo podía disfrutar la realeza y para el resto de las personas la actividad física se resumía a la actividad relacionada con sus actividades cotidianas. A finales del siglo XIX, había quienes consideraban a los practicantes de deportes como desocupados, que interferían con el desarrollo de otras actividades, y es a partir de los años 1913 y 1919 cuando comienza a dársele cierta importancia al desarrollo del área psicomotora, con la incorporación de la Educación Física como asignatura al currículo escolar

Con el transcurrir de los años, se ha masificado la actividad física y la práctica de deportes con diversos fines: en lo individual, para el beneficio de la salud corporal y la estética, y en lo general, se ha extendido la práctica como espectáculo lucrativo impulsado por el avance tecnológico, los medios de comunicación y el marketing.

Se entiende por actividad física todo tipo de movimiento corporal que realiza el ser humano durante un determinado periodo de tiempo, ya sea en la actividad laboral o en momentos de ocio. Aumenta el consumo de energía considerablemente y el metabolismo basal. La misma se puede definir como el movimiento corporal producido por la contracción esquelética que incrementa el gasto de energía por encima del nivel basal.

Muchos teóricos están de acuerdo en que la actividad física regular puede producir una mejoría en las funciones orgánicas, produce sensación de bienestar psíquico y una actitud positiva ante la vida, lo cual, a su vez, repercute en forma positiva en el área somática. Se ha determinado que quienes practican en forma regular cualquier ejercicio o actividad física, tienen una mejor respuesta ante la depresión, angustia, miedo y decepciones, y por otro lado, se fortalecen ante el aburrimiento, tedio y cansancio.

El ejercicio es un concepto discutido en la literatura desde principios del siglo XX. Esto obedece a su estrecha relación con la actividad física. Asimismo el ejercicio era relacionado con ejecuciones vigorosas de actividades físicas aeróbicas y competitivas, por ello no se hizo fácil establecer una conceptualización universal. En los años 90, se dejó de usar el término ejercicio como genérico de todos los tipos de actividades físicas.

El ejercicio puede verse como entrenamiento físico, Wikipedia.org (2010) lo define como "una subcategoría de la actividad física, siendo planeado, estructurado y repetitivo, además de tener como propósito mejorar y mantener uno o más de los componentes de la aptitud física". Si bien tampoco es la única concepción, esta parece ser una definición integral. No obstante, se consideran importantes otras definiciones las cuales no se alejan de la primera: "Es una actividad física de tiempo libre, dirigida hacia la intención de desarrollar aptitud física", o "cualquier actividad que involucre la generación de fuerza por los músculos activados, incluyendo actividades de la vida diaria, trabajo, recreación, y deportes competitivos".

Según la Biblioteca Encarta (2010) los hábitos "son las costumbres, modos especiales de proceder o conducirse adquiridos por repetición de actos iguales o semejantes". Por consiguiente, los hábitos de vida son todos aquellos que de alguna u otra manera pueden influir en la calidad de vida del individuo. Viñaspre (1991) enfatiza que "Con el objeto de mejorar la calidad de vida y prevenir enfermedades, es importante inculcar en la población una serie de hábitos de vida saludables"

El ritmo frenético al que se debe someter el hombre y la mujer de principios del siglo XXI en muchas ocasiones impide disfrutar a lo largo del día de saludables descansos o periodos de reposo, las largas jornadas de trabajo producen ansiedad, fatiga y cansancio crónico además de provocar el consumo excesivo de café, lo que repara en que el individuo sufra de insomnio. Esto lo afirma Viñaspre (1991) cuando alega "el consumo excesivo de cafeína, entre otros factores provoca que un 15 y un 17 % de personas sufran de insomnio. Este estado se caracteriza por la imposibilidad de conciliar el sueño" (p 193).

Entre los hábitos de vida destaca el descanso y el sueño regular, para un adulto los especialistas recomiendan dormir ocho horas aproximadamente, hacer uso de una alimentación balanceada, al hablar de alimentación hablamos de salud, pues ambos conceptos están íntimamente relacionados. Alimentarnos es una necesidad básica, al igual que vestirnos, tener una vivienda digna y acceder a la educación, hacerlo convenientemente es la mejor alternativa para la prevención de enfermedades, así lo demuestra Roberto Barone (2004) cuando explica que "Muchas enfermedades dependen de la manera en que nos alimentamos, ya que con una buena alimentación pueden prevenirse o atenuarse sus consecuencias." (p 9).

La práctica regular de ejercicio físico destaca su importancia en cuanto a su efecto en el organismo, por ello es importante su promoción, tanto en los países industrializados como en los países en vías de desarrollo, debido al aumento del sedentarismo producto de los avances tecnológicos y el trabajo de escritorio, el mínimo movimiento físico, el aumento de las enfermedades cardiovasculares y la obesidad, estos factores atentan con la calidad de vida del individuo Roberto Barone (2004) afirma que "Si queremos mejorar nuestra calidad de vida entonces debemos… 1. Normalizar el peso, 2. Aumentar la actividad física, 3. Dejar de fumar" (p 20). El autor esta de acuerdo con muchos otros en que es de vital importancia la práctica de actividades físicas para mejorar y mantener la calidad de vida.

Entre uno de los medios más comunes de participar en actividades recreativas susceptibles de poseer contenido físico, se encuentran los juegos.

Se han dado muchas definiciones sobre el juego, la palabra juego proviene del vocablo latino locus, que significa broma o diversión, sin embargo por las características de esta investigación se presenta la que mejor sustenta el propósito, siendo que fue enunciada por Huizinga, citado por Solé (1990), y que plasma de la siguiente manera: "El juego es una acción o actividad voluntaria que se desarrolla sin interés material, realizada dentro de ciertos límites fijos de tiempo y espacio, según una regla libremente consentida pero completamente imperiosa, prevista de un fin en sí misma y acompañada de un sentimiento de tensión y alegría" (p. 18).

Sin duda, el juego puede llevar al niño y a la niña de manera gradual hacia el trabajo en sí, además de contribuir al desarrollo ordenado de su capacidad de asimilación y razonamiento, a reforzar sus hábitos de trabajo y atención y a mantener vivo el sentido de la dignidad del aprovechamiento del tiempo libre, tomando en cuenta que el juego es una actividad vinculada al tiempo libre, lo cual resulta tan necesario como esencial para mejorar la ocupación de los niños. Esto ha llevado a afirmar que los juegos contribuyen al desarrollo de la acción, de la decisión, de la interpretación y de la socialización del niño y la niña. Los juegos de regla inician en la organización y en la disciplina al mismo tiempo que enseñan a someter los propios intereses a la voluntad general. A partir del juego en equipo, el niño aprenderá a ser él, a ser un individuo, a ver que también existen los demás y a respetar sus personalidades.

Resulta conveniente y necesario ofrecer al participante un conjunto variado de juegos a fin de que pueda escoger el o los que responden a sus intereses y necesidades.

El juego es la forma preferida de expresión infantil, en al que el niño proyecta su mundo. El niño juega constantemente y reproduce en sus juegos vivencias y relaciones con su entorno. No se puede hablar de juego sin hablar de aprendizaje, grandes pedagogos como Rousseau o Comenio han afirmado que el juego es el método eficaz de aprendizaje.

Martine Maurias Bousquets (1986): no concibe el juego sin el aprendizaje y viceversa. No existe niño ni adulto que jugando no esté aprendiendo. También afirma que todo buen aprendizaje debe ser además. Lúdico. El niño a través del juego va conociendo y perfeccionando sus capacidades y aprende al modificar su entorno de forma activa. En el juego el niño descubre todas aquellas actividades que más tarde constituirán formalmente su propia vida.

Para Jorge Ramírez el juego es un tipo de actividad espontánea u organizada que tiene gran importancia educativa, y al mismo tiempo produce placer. El juego o la así llamada actividad lúdica atrae firmemente la atención tanto de los niños como de los adultos; pero en los niños, esta actividad contribuye a su desarrollo motriz, psíquico y social.

Por lo expuesto se considera al juego como: un factor de desarrollo global, (cognitivo, afectivo, social y motriz) y de autorrelación personal. Que supone la mejor oportunidad para la obtención del equilibrio individuo-medio ambiente, sujeto a reglas o normas susceptibles a cambios.

1.4. Fundamentos legales para la recreación física, la actividad física, el juego y el deporte en el contexto de la República Bolivariana de Venezuela

Dados los muchos beneficios derivados de la recreación, el juego, el deporte, el ejercicio físico y el buen aprovechamiento del tiempo libre, a lo largo de la historia se han venido decretando leyes y reglamentos que norman legalmente la práctica de estas actividades. La presente investigación encuentra su fundamentación legal en los documentos siguientes:

Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en su Artículo 102

Nos dice que el estado está en la obligación de brindarle al individuo una educación democrática y gratuita para que este se forme a plenitud desarrollando su pensamiento y su personalidad en una sociedad democrática, con una valoración ética del trabajo y una participación activa, consciente y solidaria.

El artículo 103 plantea que aparte de la gratuidad de la educación también cuenta con una condición de obligatoriedad para todos los ciudadanos sin importar su condición física, social o económica, la educación es gratuita en todos los niveles y modalidades solo hasta el pregrado, los estudios de postgrado pierden la condición de gratuidad.

La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en su artículo 111 el cual reza: Artículo 111 "Todas las personas tienen derecho al deporte y a la recreación como actividades que benefician la calidad de vida individual y colectiva. El estado asumirá al deporte y a la recreación como política de educación y salud pública y garantizará los recursos para su promoción. La educación física y el deporte cumplen un papel fundamental en la formación integral de la niñez y la adolescencia. Su enseñanza es obligatoria en todos los niveles de la educación pública hasta el ciclo diversificado". (p 38).

El primer documento legal de la nación establece que toda persona tiene el derecho al deporte y a la recreación como actividad que estimule la vida en sociedad y constituya a la formación integral del hombre. Donde recalca también que los mismos serán obligatorios en todos los niveles de la educación pública hasta el ciclo diversificado.

La Ley Orgánica de Educación (1980) dice en su artículo 44 que La educación extraescolar atenderá los requerimientos de la educación permanente. Programas diseñados especialmente proveerán a la población de conocimientos y prácticas que eleven su nivel cultural, artístico y moral y perfeccionen la capacidad del trabajo.

El estado proporcionará en todos los niveles y modalidades la orientación y los medios para la utilización del tiempo libre.

Debido a lo expresado en el presente artículo, la educación extraescolar se encargará de perfeccionar la capacidad de trabajo mediante programas dirigidos el cual desarrollan los conocimientos académicos (cultural, artístico y moral) en forma tanto teórico como práctico, donde se puede tomar en cuenta en estas actividades los juegos dirigidos para dicho desarrollo.

Artículo 45 de la mencionada ley manifiesta que La educación extraescolar proveerá las facilidades o recursos que para esta clase de educación posean las instituciones públicas o privadas, los talleres libres de arte, las bibliotecas, las instalaciones deportivas y recreacionales, las industrias establecidas y demás posibilidades existentes dentro de las comunidades y utilizará al máximo la potencialidad educativa de los medios de comunicación social.

La educación extraescolar será la encargada de las facilidades o recursos para las instituciones públicas y privadas, bibliotecas. Las cuales puedan desenvolverse con mayor facilidad y el objetivo pueda lograrse con mayor aceptación entre los participantes.

La Ley Orgánica para la Protección del Niño y el Adolescente (2000) en su Artículo 63 habla sobre el derecho al descanso, Recreación, Esparcimiento, Deporte y Juego. Todos los niños tienen derecho al descanso, recreación, esparcimiento deporte y juego.

El siguiente artículo plantea que el niño tiene derecho al descanso, la recreación, esparcimiento, deporte y juego el cual debe estar dirigido al desarrollo integral del niño y el adolescente y contribuir con sus valores de tolerancia, solidaridad, conservación del ambiente, aspecto que se puede reforzar con la planificación de los juegos dirigidos bien organizados.

El Artículo 64 en relación a los espacios e instalaciones para el Descanso, Recreación, Esparcimiento, Deporte y Juego. El estado debe garantizar la creación y conservación de espacios e instalaciones públicas dirigidas a la recreación, esparcimiento, deporte, juego y descanso.

Parágrafo primero: "El acceso y uso de estos espacios e instalaciones públicas es gratuito para los niños y adolescentes que carezcan de medios económicos".

Parágrafo segundo: "la planificación urbanística debe asegurar la creación de áreas verdes, recreacionales y deportivas destinadas al uso de los niños, adolescentes y sus familiares".

De acuerdo a lo expresado en este artículo, se puede decir que está estrechamente ligado a este trabajo de investigación por la razón siguiente de que plantea que el acceso a los espacios e instituciones publicas es gratuito para los niños y adolescentes de bajos recursos económicos, aspectos que es de vital importancia para la presente investigación ya que se desarrollará en una institución pública donde la inscripción es netamente gratuita. El estado proporcionará de instalaciones adecuadas y ejecutará programas que desarrollen adecuadamente las actividades deportivas, recreativas y el juego, para que el niño y adolescente tengan su formación integral, ya que están en todo derecho de practicar dichas actividades.

La Ley Orgánica del Trabajo establece en su artículo 187 dice que se debe tomar en cuenta que toda persona tiene diferentes formas de aprovechar el tiempo libre, donde se tienen actividades culturales, deportivas, recreativas, las cuales estarán bajo la protección del estado. Partiendo desde este punto de vista y por lo desarrollado anteriormente, hay que tomar en cuenta que el niño aprovecha su tiempo libre en la utilización del juego, punto que se debe explotar para desarrollarle habilidades y cualidades al niño y el adolescente siempre y cuando el juego sea bien planificado.

1.5 Caracterización biopsicosocial de los niños y niñas de 10 a 12 años.

Partiendo del hecho concreto que la psicología tiene como objeto de estudio los fenómenos psíquicos y las leyes que rigen su funcionamiento y desarrollo, además de tener claridad de los procesos mentales como reflejo del hombre y la mujer en cuanto a la realidad objetiva. Es necesario tomar en cuenta que estos procesos están íntimamente vinculados a la edad cronológica, lo que posibilita tener una distinción de estos procesos de acuerdo a la edad del individuo, desde el nacimiento hasta la edad adulta.

En este caso, se estudian las características de los niños y las niñas en edades comprendidas de 10 a12 años de edad. Sánchez María (2004) afirma que en esta etapa se encuentran plenamente afianzadas las siguientes características:

  • La agudeza de la visión y el oído con un buen conocimiento de las formas y colores, con diferenciación de los tonos y sonidos.

  • Ya a estas edades existen buenas posibilidades de alcanzar niveles de análisis y síntesis.

  • La capacidad de análisis le permite al niño de esta edad crear hipótesis.

  • El periodo de atención aumenta a 40 minutos y puede llegar a más con estímulo.

  • La memoria adquiere un carácter voluntario.

  • Pueden crear historias y dibujar libremente sus cuentos y dibujos.

  • A esta edad la motivación no está del todo afianzada, pero con ayuda puede crear estabilidad motivacional para jerarquizar sus motivos, lo cual se expresa en la voluntariedad de la conducta escolar.

  • Las emociones y los sentimientos en esta etapa son fuertes e importantes en la conformación de su carácter y de la personalidad.

  • Desarrolla sentimientos morales y sociales tales como valores y deberes.

  • La autovaloración se hace más adecuada.

  • La adquisición del desarrollo de la personalidad se hace consciente y voluntario.

  • La actividad del juego se amplía y se agudiza.

CAPITULO II.

CARACTERIZACIÓN DE LA COMUNIDAD CASCO CENTRAL DE PÍRITU Y DIAGNÓSTICO DEL ESTADO ACTUAL DE LA RECREACIÓN DE LOS NIÑOS 10 – 12 AÑOS

A continuación se fundamenta el modelo de la investigación y se describe la estructura metodológica, tipo de investigación y el diseño, la población, la muestra, los métodos e instrumentos de recolección de datos y procedimientos para su organización y análisis.

2.1 Concepción metodológica de la investigación

La investigación que se lleva a cabo está enmarcada dentro de la modalidad de estudio prospectivo con elementos retrospectivos al brindar los antecedentes como marco referencial. Según el libro La investigación científica en la actividad física ( apellidos del autor(es)) los estudios retrospectivos son aquellos en los que se indaga sobre hechos ocurridos en el pasado mientras que los prospectivos se registra la información según van ocurriendo los hechos(p 133).

En este caso es necesario hacer uso de los dos tipos de estudios, ya que desde el factor retrospectivos se podrán estudiar los antecedentes de la implementación de planes y programas de intervención comunitaria dirigidos a la actividad física y la recreación en el municipio Píritu y con el estudio prospectivo se podrán estudiar y registrar las experiencias del grupo objeto de estudio en la praxis de proceso.

Entre los métodos teóricos aplicados en la presente investigación está el histórico-lógico ya que se puede establecer el estudio de los antecedentes de los fenómenos objeto de investigación en su devenir histórico, a la vez que se delimitan cuáles son las leyes generales del funcionamiento y desarrollo del fenómeno.

De igual manera se aplica el método analítico-sintético por basarse en los procesos cognoscitivos y permitir la descomposición del fenómeno o proceso que se estudia en los principales elementos que lo conforman, para determinar sus particularidades y simultáneamente, mediante la síntesis se integran permitiendo descubrir relaciones y características generales.

Además se aplica el método inductivo-deductivo para combinar el movimiento de lo particular a lo general y de lo general a lo particular en el estudio del fenómeno.

2.1 Contexto histórico y caracterización sociocultural de la comunidad Casco Central de Píritu

De acuerdo con varios autores, Píritu tuvo tres fundaciones: en 1.650 (antiguo); en 1.953, Píritu Viejo y en 1.656 Píritu Refrendado.

A Píritu llegaron las célebres misiones de los Franciscanos Observantes y de allí se propagaron por la parte oeste y dentro del actual Estado Anzoátegui que entre el siglo XVI y XVII pertenecía junto a Sucre, Monagas y Nueva Esparta a la nueva Andalucía. En el año 1.650 con la venida los Capuchinos, Fray Juan de Mendoza, Fray Lorenzo de Mogollón, Fray Francisco de Pamplona y Fray Antonio de Monegrillo, comenzó la Evangelización de más de 8.000 mil indígenas que vivían en esa región. Debido a problemas surgidos entre los egresados a España, luego de varios juicios y apelaciones entre Capuchinos y Franciscanos, en 10 de Junio de 1.954 vinieron nuevamente los Franciscanos Observantes cuya presencia y trabajo en las llamadas misiones de Píritu van a ser el motor para el nacimiento de todos los pueblos de Anzoátegui. Siendo este el más importante Pueblo de doctrina. Según Caulin, a penas llegaron los Franciscanos a tierras de Píritu fundaron allí el Nuevo Pueblo en 1.656.

Su nombre se origina de una palmera que alumbraba a lo largo de la quebrada Santa Rosa, que atraviesa el valle de Píritu y que en lengua Cumanagoto Significa: Pirichucual.

Antes de la construcción de acueducto los Piriteños consumían las aguas de los manantiales de la Fragua, el Pozo de los Frailes o Convento del Javillo, este último continúa apto para el consumo de los habitantes. Aún se conservan las casas de arquitectura colonial, así como su templo de este estilo barroco, con sus imponentes altares bordeados con laminillas de oro que son el atractivo de muchos turistas que visitan el pueblo.

En la actualidad el Municipio Píritu está compuesto por 22 sectores rurales y 2 parroquias, las cuales son: Píritu y San Francisco.

Las fuentes de ingreso de la generalidad de la zona urbana, provienen de sus profesiones, la mayoría son profesionales de la docencia, en la zona rural estos ingresos provienen de la agricultura en épocas como la de las Ciruelas y las cosechas de Maíz, últimamente algunos se han incorporado a las paradas que ofrece la industria petrolera, así mismo existe un grupo de artesanos organizados que tienen sus puestos de venta a lo largo de la carretera.

Ubicación geográfica

El Municipio Píritu se encuentra ubicado geográficamente al Oeste del Estado Anzoátegui. Dicho Municipio limita a su vez con los siguientes linderos:

  • Por el norte: con el Municipio Peñalver

  • Por el sur: con el Municipio Cajigal

  • Por el este: con el Municipio Bolívar

  • Por el oeste: Con el Municipio Bruzual

Fechas importantes para el municipio La Procesión de la Virgen de La Inmaculada Concepción de Píritu La fiesta más importante del Municipio Píritu es la celebrada en honor a su santa patrona la Inmaculada Concepción. Esta celebración comprende una programación que comienza el día 6 de diciembre con "Las Calendas" que consisten en colocar latas o recipientes llenos de fuegos artificiales en la muralla que rodea la iglesia del pueblo y a las 6 de la tarde los explotan con música cultural. El día 7 se celebran varias misas en la iglesia a las que acuden los feligreses. El 8, que es el día de la virgen, se realiza la procesión, en la que pasean a la imagen por el pueblo y el día 9 se hacen fiestas en las casas y calles del Municipio en donde se presentan artistas y agrupaciones de reconocida trayectoria.

Feria del Carato, la fiesta de la Cruz de mayo se celebra el 3 de mayo de cada año, en el Parque La Cruz, el cual se encuentra ubicado en el Casco Central, específicamente en el Cerro El Vigia, inmediatamente después de la Quebrada Santa Rosa que atraviesa el Municipio.

Semana Santa, en esta fecha se acostumbra a realizar en el pueblo el miércoles, jueves y viernes de Semana Santa una procesión por las calles Bolívar y Comercio del Casco Central.

La Feria de la Ciruela, ésta actividad se inició en el año 1.989, bajo la dirección del Ingeniero español Félix Otamendis, quien elaboró un proyecto y lo presentó a los productores de Píritu; motivado por la inquietud que sentía al ver la gran cantidad de ciruela que se desperdiciaba cada año.

Aspectos demográficos

La evolución de la población de Píritu a lo largo de la historia ha sido cambiante, ya que en la década de los años 40 se caracteriza por tener un crecimiento lento; entre las décadas de los años 50, 60 y 70 ocurrió un acelerado crecimiento, hasta llegar a un máximo en la década de los años 80 a partir de la construcción del Criogénico de Jose, el cual generó entre los habitantes del Municipio y de otras localidades la expectativa de una posibilidad de empleo y por ende mejoras en la calidad de vida.

En su mayoría, las personas que llegan al Municipio provienen de Maracay, Vargas, Punto Fijo, Puerto Cabello, Valencia, Barquisimeto y Ciudad Bolívar, quienes se establecen en esta localidad debido a que disponía y aún dispone de una gran cantidad de terrenos vacantes y de fácil expansión.

Gracias a las migraciones de personas provenientes del interior del país, en su mayoría por motivos laborales, el Municipio Píritu crece demográficamente, sin embrago, esta misma situación ha traído como consecuencia que los servicios básicos colapsen, ya que no son suficientes para cubrir las necesidades de toda la población; las fuentes de empleo de las compañías petroleras sólo son aprovechadas por personas foráneas a la localidad, mientras que sus habitantes nativos aún dependen económicamente del trabajo de la tierra y de la pesca. Así mismo, cabe destacar, que la llegada de una gran cantidad de personas con aspiraciones de una mejor calidad de vida, que no lograron su objetivo, solo ha ocasionado el aumento de los invasores, la prostitución, la inseguridad y la drogadicción. Además de todo lo expresado, este auge petrolero ha provocado el incremento de los precios en los comercios, aumentando el costo de la vida para los habitantes de Píritu.

Actualmente el promedio de miembros por familia en la zona urbana es de 4 personas y en la zona rural de 6 personas.

Características arquitéctónicas y del patrimonio inmobiliario

A través del tiempo Píritu ha conservado sus características arquitectónicas de la época colonial. Apoyado en esta condición, Píritu se presenta como un potencial centro cultural y folklórico de la región.

En Píritu, para la adaptación de los sistemas y materiales de construcción utilizados en las edificaciones tradicionales se utilizaron recursos locales y se adoptaron procedimientos importados a través de la colonización, resultando una estructura arquitectónica basada en los conceptos urbanísticos reglamentados por las Leyes de Indias de la Real Cédula Española y en las condiciones económicas y ambientales del lugar, estos detalles se pueden apreciar actualmente en las estructuras de las edificaciones del Casco Central de Píritu, como son: la armadura de los horcones, las paredes de bahareque y los techos de caña y teja, pisos en caico, ladrillos, las dimensiones de las puertas y ventanas en madera, los patios centrales, los cuales producen ventilación a través de los espacios internos, la altura de la edificación, entre otros.

Entre los detalles más llamativos de la arquitectura tradicional piriteña se encuentra el uso de rines de automóvil a manera de ventanas, para producir ventilación. Otro aspecto es la detallada elaboración de motivos de animales en los desagües de los canales de las casas.

Al sur del centro poblado de Píritu se localiza una arquitectura tradicional muy llamativa debido a la variedad de colores utilizados en las fachadas de las edificaciones.

Considerar el acomomodo de fotos en Anexos y hacer las referencias en el texto

Esas fachadas producen conjuntos que expresan una homogeneidad característica de los pueblos del oriente del país.

En ambos lados de las dos calles principales de Píritu, donde han mantenido sus fachadas arquitectónicas.

Luego con el pasar del tiempo, nuevos materiales y sistemas de construcción aparecieron, produciendo una arquitectura menos adaptada a las condiciones ambientales y respondiendo a nuevas situaciones sociales, esquemas arquitectónicos diferentes y nuevas tecnologías (electricidad, aire acondicionado, entre otros.). Así pues, en el Casco Central de Píritu se observa, una degradación en cuanto al uso de materiales en las edificaciones, desde la calle Bolívar hacia los límites exteriores del pueblo.

A través del análisis realizado en Píritu, se identificaron cinco (5) categorías correspondientes a edificaciones con diferentes tipologías según su uso, a saber:

a) Vivienda popular tradicional: siendo ésta la tipología predominante, se basa en edificaciones de una o dos plantas, con paredes de bahareque, bloques o ladrillos, generalmente continua y sin retiro de frente. Poseen altas puertas, ventanas enrejadas sobre repisas voladas, los patios centrales y los techos de teja. Este tipo de construcción es utilizada fundamentalmente para uso residencial unifamiliar localizándose principalmente en las calles Bolívar y Comercio.

b) Nuevas Edificaciones: están ubicadas en toda el área del casco urbano de Píritu. Están caracterizadas por ser de paredes de bloques o ladrillos, ventanas de formas variadas de metal y/o vidrio, enrejadas. Los techos pueden ser zinc, asbesto o concreto.

c) Viviendas rurales: estas edificaciones de una sola planta, con poca área de construcción, muchas veces construidas por INAVI, elaboradas en bloques y / o ladrillos con techos de asbesto es de uso netamente residencial y se ubican en los bordes del casco urbano.

d) Edificación espontánea o rancho: ocupa el cuarto grado de importancia según el número de edificaciones en el Municipio Píritu. Esta construcción está caracterizada por el uso de materiales de desecho, techo de zinc, paredes de cartón, bloque o ladrillo, sin frisar y piso de tierra.

e) Edificación religiosa: es aquella edificación construida según las características típicas religiosas, tal como se identifica la Iglesia "Nuestra Señora de la Inmaculada Concepción de Píritu".

Creencias, costumbres y folklore

En Venezuela debido a la mezcla entre españoles, africanos e indígenas, existe una variedad de creencias y magias, que se interrelacionan entre sí y que pertenecen a la idiosincrasia del país.

Ha resultado a través de los tiempos un poco difícil distinguir claramente entre religión y magia, la religión consiste en un conjunto de creencias o dogmas acerca de la divinidad, sentimientos de veneración y temor hacia ella, de normas morales para la conducta individual, social y de prácticas rituales, principalmente la oración y el sacrificio para darle culto. Por su parte la magia se define como el arte o ciencia oculta con que se pretende producir, valiéndose de ciertos actos o palabras, o con la intervención de seres imaginables, resultados contrarios a las leyes naturales.

Los venezolanos en general creen en la magia, que está ligada al catolicismo popular y la devoción de santos, como también creencias de espíritus, siendo en este caso los pobladores de Píritu, en su gran mayoría, partícipes de estas prácticas.

Existen en el Municipio distintas formas de ver la magia, como: La hechicería, La magia negra y La magia blanca para la sanación de enfermedades, en cierta forma los rituales ayudan a los pacientes por la confianza que ellos tienen en el tratamiento, por la creencia y la fe.

Entre los ritos, creencias indígenas y las manifestaciones del ser humano que tratan de explicar fenómenos desconocidos no son inmutables, sino que cambian con el tiempo como producto del préstamo y sincretismo cultural, de allí la importancia de hacer arqueos de las costumbres antiguas en busca de explicación de las presentes.

Anteriormente los indios Píritu tenían un Piaza (nombre Cumanagoto del Shamán) que era un espíritu visible, un mediador entre sus hermanos invisibles y los hombres, especialistas en adivinaciones, curaciones y consejos. Su papel no abarcaba la totalidad de la medicina ni de la vida religiosa individual y comunitaria del grupo, y no intervenía en las rutinas de la vida profana, sino en circunstancias graves y excepcionales.

Entre los indios, las enfermedades leves, que no conllevan peligro de muerte, no justificaban la intervención del shamán. En los casos menos urgentes, los ancianos y las ancianas poseían un grado suficiente de status mágico para poder sustituirlo. Las dolencias benignas que no involucraban la intervención de los Piaza, se curaban con hierbas y raíces. El conocimiento de las propiedades curativas de las plantas no era entre los Píritu una prerrogativa de los shamanes, sino de todos los ancianos de la familia y esa costumbre de curar con plantas subsiste notoriamente entre los descendientes de los Píritu.

El pueblo del Municipio Píritu posee un elevado fervor religioso, y con una fuerte veneración a su santa patrona la Virgen de la Inmaculada Concepción de Píritu al igual que otros santos; lo que demuestra, que en la localidad predomina la religión Católica; sin embargo, otras religiones monoteístas cristianas se profesan en el Municipio, tal es el caso de Evangélicos y Testigos de Jehová.

El catolicismo como doctrina religiosa plantea la creencia en un dios creador, en Jesucristo como su hijo, en santos y en María a la cual se le conoce como "la santa virgen", a ella dependiendo del lugar donde se adore, se le atribuye un nombre. Estas figuras, en la religión Católica, son muy veneradas por la creencia arraigada de que poseen poder divino delegado por Dios.

En cuanto a la cultura, esta institución surge por la iniciativa de un grupo de piriteños en busca de un espacio cultural hace aproximadamente 22 años, en el lugar donde estaba ubicado el primer dispensario de Píritu, el cual fue recuperado por el señor José Rangel junto con su familia y amigos.

En esta casa cultural tiene un grupo de danzas contemporáneas y tradicionales, además, se dictan clases de modelaje que tiene su propia academia y se le abrió su espacio, al igual que el grupo de Danzas Peñalver.

Hay una sala de computación en donde se facilitan cursos de bajo costo. Beneficiadas por esta sala a todas las personas que necesiten su uso, ofreciéndoles talleres y cursos para jóvenes y personas de la tercera edad.

La casa de la cultura ha hecho exposiciones de artes plásticas, cerámicas, dibujo y pintura, talleres de música, danza (contemporánea), cursos de cerámica para adultos, muñequería, globos, artesanía, madera entre otras.

La casa de la cultura quiere cumplir con las políticas de estado incorporando a las escuelas a los movimientos de desarrollo cultural, proyectándose hacia el trabajo comunitario.

La artesanía y el arte popular representan lo más genuino que un pueblo tiene para ofrecer. Es un oficio que se ha trasmitido de generación en generación configurando lo que es la identidad de cada localidad, región o país, considerándose como una actividad tradicional expresada en objetos útiles y bellos realizados totalmente a mano, utilizando técnicas apropiadas y materia prima del lugar donde viven los artesanos.

La artesanía se diferencia de los objetos industriales en que éstos son hechos en serie, en cambio los objetos artesanales son elaborados con las manos unitariamente por un artesano, quien es la persona que transforma la materia prima como la madera, el algodón, el barro, el cuero entre otros, en objetos útiles y decorativos.

Entre las manifestaciones populares, en el Municipio todavía se ven peleas de gallo, las cuales consisten en la lucha de dos gallos, adiestrados para ello, que combaten entre sí en una pista o gallera. Además son muy practicados los juegos de bolas criollas por los habitantes del Municipio.

Leyendas tradicionales y anécdotas, hace muchos años atrás cuando salían las familias a sentarse en la noche en las aceras, lo hacían como a escondidas y la mayoría de sus charlas giraban en torno a los aparecidos. Parece que en Píritu tanto La Sayona, como El Ánima Sola, El Caballo Enfrenado, y la Llorona cuando llegaba la media noche tomaban el pueblo para ellos y éstos podían encontrarse en cualquier parte.

La gastronomía de Píritu se caracteriza por presentar una variada y rica colección de platos a base de pescados y otros, preparados con el camarón de la laguna y el camacuto del Unare. Especies como el lebranche, la lisa, el róbalo, y el cazón, entre otros, son muy populares en la elaboración de cuajaos y pasteles. La lisa frita, el lebranche cachicameao y el famoso sancocho son platos bandera de esta rica tradición culinaria. También sobresalen platillos como el pastel de morrocoy, mondongo, mazamorra de maya y las hallacas navideñas. Los caratos, chichas y vinos elaborados con ciruelas de huesito y el fruto de la palma Píritu son las bebidas populares tradicionales de este pueblo. Por otra parte, posee una dulcería local donde resaltan los más exquisitos majaretes, jaleas, mermeladas, conservas y caramelos elaborados a base de ciruela, rosquetas de maíz cariaco, gofío de maíz cariaco, melcocha y dulce de lechosa.

En su interior aún conviven quienes llevan los apellidos que se oyen desde que esta tierra era habitada por indígenas como los Chanchemire, Guaita, Guaramato, Caniche, Guamache.

Pero, con diferente origen (inglés) hay un grupo familiar que a lo largo de varias generaciones ha dejado huella en los alrededores. Son los Rolingson.

El primer miembro que se estableció en Píritu fue Pedro Rolingson Herrera, nieto del militar James quien llegó a tierras venezolanas junto al almirante Luis Brión. Pedro hizo extensa vida pública. Fue médico, periodista, constructor y maestro del liceo y el hospital lleva su nombre.

Jaime Rolingson es uno de los nueve hermanos de una de las ramas de familia Rolingson que ahora deja huella en Píritu. Es un conversador y cordial caballero que trabajó por décadas en la biblioteca pública Fray Juan de Mendoza.

Los cuentos familiares, su interés por la historia y la lectura lo hacen un libro andante que repite como versos los hechos y anécdotas que construyen las cronologías de Píritu y su hermana separada Puerto Píritu. También es escultor. Hace tallas en madera y piedra y ha presentado sus trabajos en su municipio y en Barcelona. Su hermano Pedro es artesano, elabora fachadas e imágenes de Píritu en relieve en los azafates. Son piezas originales en las que usa arcilla, madera, palillo y pintura.

Otro personaje de la población es el señor Alejandro Renger, alias "Capitán Chinchorro", quién es considerado un libro viviente, son muchos los escritores de líneas, revistas y libros que han consultado sus historias anécdotas y cuentos.

2.2 DIAGNÓSTICO DEL ESTADO ACTUAL DE LA RECREACIÓN DE LOS NIÑOS 10 – 12 AÑOS del Casco Central de Píritu

DECLARAR LOS MÉTODOS EMPÍRICOS APLICADOS EN EL DIAAGNÓSTICO

SE SIGUE MÉTODO O TÉCNICA POR MÉTODO /TÉCNICA

Discusión socializada grupal

De acuerdo con los datos obtenidos en la Defensoría Educativa, en la discusión socializada grupal con las tres funcionarias y la visitadora social de la comunidad (Anexo ___), ubicada en el municipio Píritu, se encuentra que un importante porcentaje de los niños que provienen de hogares fragmentados, viven con uno sólo de los padres y en muchas ocasiones con familiares como abuelos o tíos. Existe embarazo a temprana edad, lo que repercute en la perpetuación de la pobreza y la descomposición social. Existe el riesgo constante del flagelo de las drogas y la delincuencia juvenil.

Existen pocas alternativas para una buena inversión del tiempo libre en los sectores menos desposeídos. Tomando en cuenta que en esta población como en muchas otras, se encuentra una división económica entre dos sectores: los que gozan de empleos fijos en el campo petrolero; los que cuentan con negocios de alto perfil y las clases obreras menos desposeídas. Este fenómeno económico-social repercute en que los niños de mejores condiciones económicas son matriculados en escuelas deportivas de béisbol, natación y deportes de combate entre los más comunes. Mientras los no muy pudientes se limitan a la práctica de actividades físicas esporádicas y al azar con poca organización y poca repercusión en la creación de una cultura del aprovechamiento del tiempo libre.

Según las características sociales y las generalidades manejadas por la Defensoría Estudiantil de Píritu muchos niños y niñas del Casco Central de Píritu tienen poca autoestima, miedo a los retos, existe entre ellos problemas de rendimiento estudiantil, déficit de atención asociada a múltiples dificultades. Pero, a la vez, son niños y existe en ellos esa alegría propia de los jóvenes y es un recurso valioso el cual se debe y se puede aprovechar.

Debido a la descomposición familiar, social y por las pocas alternativas de recreación sana en el casco central de Píritu, existe una latente situación de riesgo para los niños y las niñas, entre ellas las más alarmantes son:

  • Riesgo de sedentarismo y sobrepeso

  • Embarazo a temprana edad

  • Deserción escolar

  • Problemas de agresividad y comportamiento

  • Alcoholismo

  • Déficit en la expresión oral

  • Drogadicción

  • Problemas de socialización

  • Encuesta para determinar las necesidades recreativas de los niños (10 – 12 años)

    En la encuesta aplicada (Anexo ___) a 42 de niños de la comunidad se constató que entre los gustos y preferencias que tienen los niños y niñas de este sector para invertir el tiempo libre destacan:

    • Juegos de videos y la Internet.

    • Jugar al béisbol en los clubes deportivos.

    • Practicar juegos de fútbol en la calle.

    • Practicar juegos deportivos.

    • Participar en actividades recreativas.

    No funciona ningún plan o programa deportivo a recreativo dirigido a atender a niños, niñas y jóvenes de ninguna edad, por lo que los factores de riesgos están latentes es esta comunidad.

    Análisis de los datos obtenidos en encuesta aplicada a los niños de 10 a 12 años

    Cuadro 1: Distribución absoluta y porcentual relacionado con las respuestas dadas por los niños en relación a: ¿Qué deporte te gustan más? Fútbol de salón, voleibol, balón cesto, béisbol

    Categoría

    FA

    %

    Fútbol de salón

    4

    9

    Voleibol

    0

    0

    Balón cesto

    3

    7

    Béisbol

    37

    84

    Total

    44

    100

    Fuente: Datos suministrados por el investigador, 2010

    Monografias.com

    El grafico demuestra que el 84% de los niños consultados se inclinan por la práctica del béisbol, mientras que un 9% prefiere el fútbol de salón, un 7% prefiere el balón cesto y ningún encuestado le gusta el voleibol, esto responde a factores económicos infundados por el hecho de que en el municipio Píritu han salido beisbolistas contratados por las ligas mayores y los padres y representantes ven un futuro económico con la práctica del béisbol sin percatarse de las posibilidades de talento del niño.

    Cuadro 2: Distribución absoluta y porcentual relacionado con las respuestas dadas por los niños en relación a: ¿Te gustan los juegos de video y computación?

    Categoría

    FA

    %

    Si

    44

    100

    No

    0

    0

    Total

    44

    100

    Fuente: Datos suministrados por el investigador, 2010

    Monografias.com

    El grafico demuestra que el 100% de los niños encuestado les gustan los juegos de videos y de computadoras. Esto pudiera ser un factor de riesgo si no se crean bases sólidas con respecto al tiempo invertido y al contenido de dichos juegos de videos y computadoras, ya que muchos de ellos tienen contenidos violentos y además pueden contribuir al sedentarismo por la poca inversión de la actividad física.

    Cuadro 3: Distribución absoluta y porcentual relacionado con las respuestas dadas por los niños en relación a: ¿Prácticas juegos educativos?

    Categoría

    FA

    %

    Si

    12

    27

    No

    32

    73

    Total

    44

    100

    Fuente: Datos suministrados por el investigador, 2010

    Monografias.com

    Del total de los niños consultados el 73% no practican juegos educativos, mientras que solo el 27% afirma practicar juegos educativos. Este fenómeno pudiera deberse a la proliferación de juegos de videos y computadoras y también a una débil orientación por parte de padres y docentes en cuanto a la importancia de estos juegos para el desarrollo integral del niño.

    Cuadro 4: Distribución absoluta y porcentual relacionado con las respuestas dadas por los niños en relación a: ¿Te gustan los juegos recreativos grupales?

    Categoría

    FA

    %

    Si

    44

    100

    No

    0

    0

    Total

    44

    100

    Fuente: Datos suministrados por el investigador, 2010

    Monografias.com

    Del total de los niños consultados el 100% dice gustarle los juegos recreativos grupales. Hecho que puede ser apreciado como un potencial para ser valorado para la aplicación de cualquier plan o programa de intervención comunitaria, ya que existe la disposición de todos los niños a participar en actividades recreativas grupales, donde se puede poner de manifiesto la importancia de la actividad física, el buen uso del tiempo libre, el peligro del abuso de juegos de videos y de computadoras.

    Cuadro 5: Distribución absoluta y porcentual relacionado con las respuestas dadas por los niños en relación a: ¿Has participado alguna vez en algún plan o programa de juegos físicos y recreativos?

    Categoría

    FA

    %

    Si

    2

    95

    No

    42

    5

    Total

    44

    100

    Fuente: Datos suministrados por el investigador, 2010

    Monografias.com

    Del total de los niños encuestados el 95% dice que no ha participado alguna vez en algún plan o programa de juegos físicos y recreativos, mientras el restante 5% asegura si haber participado. Esto se debe a que la mayoría de las familias del sector objeto de estudio no poseen los recursos necesarios para poder matricular a los niños en estos planes que por lo general son pagos o se dan en forma de planes vacacionales costeados por empresas petroleras donde trabaja un mínimo porcentaje de los pobladores del sector.

    De acuerdo a guía de observación (anexo___) aplicada en el sector, con respecto a las oportunidades que brinda el entorno para la práctica de actividades físicas y recreativas, se encontró que:

    El casco central de Píritu, cuenta con una cancha múltiple techada en buen estado apta para la realización de actividades deportivas como el balón cesto, voleibol, fútbol de salón y también para la realización de actividades físicas y recreativas por el espacio que brinda.

    En la misma se imparte clases prácticas a estudiantes de la Universidad Nacional Experimental de las Fuerzas Armadas UNEFA, en las horas de la mañana y es usada en la tarde noche por jóvenes de la localidad.

    En la cercanía del casco central de Píritu se encuentra una caminería que lleva al cerro de las Tres Cruces, apta para realizar caminatas ecológicas. Al igual que el municipio vecino, Puerto Píritu que se encuentra a escasos cinco (5) minutos se encuentra la playa balneario, donde se pueden realizar innumerables actividades recreativas al aire libre.

    En cuanto a los niños y niñas existe una gran disponibilidad a participar en actividades recreativas, físicas y deportivas donde se pudiera invertir sanamente el tiempo libre.

    El municipio Píritu cuenta con un centro ambulatorio con disponibilidad para atender cualquier eventualidad o accidente que pudiera ocurrir en el desarrollo del plan, al igual que existe buena disposición a prestar colaboración por parte de entes como Transito Terrestre, Bomberos Municipales, Consejo de Protección de Niño, Niña y Adolescente, Coordinación de Municipal de Educación Bolivariana y Policía Nacional.

    CAPITULO III.

    DISEÑO DEL PLAN DE ACTIVIDADES FÍSICAS RECREATIVAS Y VALORACIÓN PARCIAL DE LOS RSULTADOS

    DISEÑO DE LA PROPUESTA

    3.1 Fundamentación del plan

    Introducción

    Desde un punto de vista amplio, la propuesta consiste en la oferta de un plan de actividades físicas y recreativas para contribuir al aprovechamiento del tiempo libre de los niños de la comunidad de Píritu. El plan persigue involucrar a niños en edades de 10 a 12 años en actividades planificadas contentivas de contenido físico y recreativo.

    Desde su concepción el plan se nutre de los fundamentos teóricos y metodológicos establecidos, de las características socioculturales que tipifican a la comunidad objeto de estudio y de las regularidades develadas por el diagnóstico de las necesidades recreativas de los niños sujetos de la investigación. El plan de actividades físicas y recreativas en su concepción transita por un conjunto de etapas como fueron el diagnóstico; la determinación de necesidades recreativas de la muestra , la ejecución y la valoración .

    Desde la intervención social comunitaria se hace referencia a procesos intencionales de cambio mediante mecanismos participativos tendientes al desarrollo de recursos de la población, al desarrollo de organizaciones comunitarias, a la modificación de las representaciones de su rol en la sociedad y sobre el valor de sus propias acciones para ser un ente activo en la modificación de las condiciones que marginan y excluyen a la población infantil.

    En este orden de ideas las actividades se dirigen al desarrollo de algunas características propias de los seres humanos, especialmente de los niños de 10 a 12 años, sujetos de la investigación, ya que están en pleno proceso de crecimiento.

    El plan de actividades contempla variedad de opciones físicas recreativas: lúdicas, deportivas, y de socialización. Se asume la visión integradora de la recreación física a partir de lo físico como eje medular sin descartar lo formativo cultural para el ser humano, máxime en el caso de contar con una población infantil a la que va dirigida la propuesta del plan. Para contribuir a la integración grupal se plantean los Juegos predeportivos de integración grupal, donde los niños participan en actividades grupales mostrando interés en socializar y compartir, con un sentido de cooperación y entusiasmo.

    Para el desarrollo de la actividad física se propone realizar juegos de actividad física en un orden de complejidad y exigencia progresiva, donde los niños participan activamente en juegos planificados que requieran de movimiento físico, fuerza, agilidad, flexibilidad y potencia muscular.

    Se incluyen juegos para mejorar la relación con el medio ambiente, donde los niños participan activamente en juegos y caminatas ecológicas, con un sentido de valoración y preservación del medio ambiente.

    PROPUESTA

    PRIMERA FASE: PLANIFICACIÒN

    Plan de trabajo

    Partes: 1, 2, 3


    N

    Actividades

    Lugar

    Periodo

    Participantes

    responsable

    Observaciones

    Fase de planificación

    1

    Diagnóstico

    Casco central de Píritu

    Población seleccionada

    Investigador

    Se tomaron en cuenta las fuerzas vivas de la sociedad

    2

    Caracterización física y psicológica

    Casco central de Píritu

    Población seleccionada.

    Defensoría educativa.

    E.B "Pedro Celestino Muñoz"

    Investigador

    3

    Información del proyecto a las fuerzas vivas de la comunidad.

    Municipio Píritu.

    Entes público, privados, padres y representantes

    Investigador

    4

    Solicitud de apoyo a los colaboradores cubanos de Barrio Adentro Deportivo

    Municipio Píritu

    Investigador, colaboradores cubanos

    Investigador

     Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • El calzado deportivo

    Descripción del pie. Industria del calzado. El calzado deportivo en la actualidad. Los pies, elementos de nuestra anat...

  • Karate

    Orígenes. Karate como deporte. Arte. Filosofia. Según el diccionario Karate (kara--mano; (Te-vació) es: Un deporte de ...

  • Basquetbol: Tacticas Del Juego.

    Caracteristicas del Jugador. Defensa. Construccion de la defensa. Tacticas ofensivas,...

Ver mas trabajos de Deportes

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.