Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Actividades recreativas para la ocupación del tiempo libre (página 2)




Partes: 1, 2

3. ¿Qué actividades físicas recreativas se pueden elaborar para contribuir a la ocupación del tiempo libre de los adolescentes (11-13) años de la Parroquia Curiepe Municipio Brión?

4. ¿Cómo Valorar teóricamente el programa de actividades físicas recreativas que contribuya a la ocupación del tiempo libre de los adolescentes (11-13) años de la Parroquia Curiepe Municipio Brión?

TAREAS CIENTÍFICAS

1. Descripción de los fundamentos teóricos fisiológicos, psicológico que existen de la ocupación del tiempo libre en el proceso de la recreación de los adolescentes y las tendencias actuales.

2-Caracterización del estado en que se encuentra la ocupación del tiempo libre de los adolescentes (11-13) años de la Parroquia Curiepe Municipio Brión

3. Elaboración de un programa de actividades físicas recreativas para la ocupación del tiempo libre de los adolescentes (11-13) años de la Parroquia Curiepe Municipio Brión.

4. Valoración del programa de actividades físicas recreativas para la ocupación del tiempo libre de los adolescentes (11-13) años de la Parroquia Curiepe Municipio Brión.

Desarrollo

La actividad física como en ocasiones se les ha llamado, significa un don específico que la resalta de las demás actividades sociales, desde el punto de vista deportivo y recreativo, los que la practican o disfrutan de ellas significan para sí un contexto Social, se destacan aquellos factores que pueden medir la actividad física como funciones positivas y negativas que se conjugan con los efectos y repercusiones sobre el conjunto de la sociedad y que puede influir en el mejor o peor desarrollo y funcionamiento de la actividad deportiva recreativa.

Se puede citar entre ellas: Factores relacionados con la recreación y otras instituciones sociales, sistema educativo, la familia, medios de comunicación. Acciones relacionadas con el papel del deporte y la recreación en el control social, la prevención y la rehabilitación. Según el autor francés en 1995 (O. S.E.I.U. L.), planteo que las actividades deportivas recreativas en lo que respecta en lo educativo es lo que está conformado por la personalidad y el desarrollo de las actitudes sicomotrices en relación con los aspectos afectivos.

Educar para la formación de valores es una tarea difícil y compleja para el personal que tiene la ardua tarea de formar al hombre, para el educador la actividad física es un factor integrador de valores sociales, culturales y educativos, promueve una cultura hacia la salud física y mental facilitando una adecuada integración familiar y social. Como proceso psicopedagógico nos basamos en la teoría de Piaget, Vigotski, Fernando González, dado que la educación en valores es un proceso psíquico que debe tener un carácter científico e institucional a partir de las necesidades, motivaciones e intereses sociales e individuales de los que se debe hacer coincidir a través de los procesos conscientes en la actividad docente educativa a la que se refiere la teoría de Carlos Álvarez Sayas.

Ventajas de la actividad física recreativa para los adolescentes

Para los adolescentes reviste gran importancia el ejercicio físico, ya que con el mismo se gasta energía, el ejercicio utiliza calorías, algunas de las personas que creen que pueden quemar suficiente calorías a través de actividades de baja intensidad como para permitirse un incremento de la ingestión de comida, cometen errores, los efectos acumulativos del ejercicio a través de largos periodos de tiempo pueden ser sustanciales de modo que incluso los niveles de actividad más modestos son beneficiosos, el ejercicio puede suprimir el apetito en algunas personas, otros individuos pueden incrementar la ingestión lo suficiente compensando el mayor gasto de energía de modo que los efectos del ejercicio sobre el apetito son neutrales o positivos para las personas que hacen dietas, en algunas personas resulta útil programarse el ejercicio para aquellos momentos en los que suelen comer excesivamente, o descansar excesivamente de forma sedentaria, el ejercicio puede contrarrestar los efectos negativos de la obesidad, y puede tener efectos positivos sobre la presión sanguínea, el colesterol, la composición corporal y la función cardio- respiratoria. Las personas obesas tienen mayor riesgo de sufrir alteraciones de estas áreas, el ejercicio aportará estos beneficios independientemente de la pérdida de peso corporal, con la actividad física puede mejorar el funcionamiento psicológico, y al seguir un programa de ejercicios físico se puede observar cambios en lo que se refiere a la ansiedad, la depresión, el estado de ánimo general y el concepto de sí mismo. Los cambios psicológicos producto al ejercicio incrementan en sentido general el autocontrol, los beneficios del ejercicio pueden incluir quemar calorías y perder peso, mantener el tono muscular, y aumentar la velocidad metabólica que es la cantidad de calorías que quema el cuerpo en 24 horas, mejora la circulación, la función cardiopulmonar, reduce el nivel de estrés.

Muestra y metodología

La presente investigación se realizó en la parroquia de Curiepe, perteneciente al municipio Brión, la misma cuenta con: Un área deportiva techada donde se incluyen los deportes de Baloncesto, Voleibol y Balonmano, 1 estadio de béisbol, una escuela bolivariana que incluye los deportes anteriormente mencionados. La población de nuestro trabajo es de 57 adolescentes que representa el 100% de la población, tomando como muestra de 25 adolescentes para un 43,9 % de la población, la muestra es intencional la cual está comprendida en la edad de (11-13) años de ellos hembras 9 para un 36% y 16 varones para un 64 % de la muestra.

Gráfico # 1 Distribución de la muestra.

Monografias.com

Los métodos de investigación empleados fueron determinados, de la siguiente manera; se seleccionaron en su clasificación de teóricos y empíricos. Como métodos teóricos: Análisis – Síntesis, histórico – Lógico, análisis documental. Del nivel empírico: La observación, la técnica de encuesta y entrevista y como método matemático el cálculo porcentual.

Propuesta del programa de actividades física recreativas para la ocupación del tiempo libre de los adolescentes

NOMBE DEL PROGRAMA: Por una Recreación Sana y Alegre

Objetivo: ofertar un programa de actividades, recreativas, culturales y deportivas, donde la población goce del disfrute de las mismas estando encaminadas a elevar la autoestima de la población y adolescente de la parroquia Curiepe del municipio Brión.

No

Actividades

Lugar

Mañana

Tarde

Noche

Periodo

1

Actividades culturales

cantar

bailar

recitar poesía

Exhibición de disfraz.

Plaza de la comunidad

X

Mensual

2

Juegos de mesa

domino

damas

ajedrez

parchís

Gradas del Estadio

X

X

Permanente

3

Festival deportivo recreativo

tracción de la soga.

mini fútbol

voleibol

exhibición de tablas gimnásticas

bailoterapia

Sala Techada

X

Quincenal

4

Planes de la calle

carreras en saco.

carreras de relevo.

tesoro escondido

conduciendo el balón.

cambio de objeto

Estadio de béisbol

X

Semanal

5

Juegos tradicionales

trompos

carriolas

metra

quimbumbia

Áreas recreativas de la comunidad

X

Semanal

6

Excursiones

playa

Museo

Lugares históricos

Biblioteca

Lugares seleccionados

X

Quincenal

7

Encuentros deportivos.

béisbol

fútbol

voleibol

Estadio

Estadio

Sala Techada

X

X

X

Permanente

Análisis de los resultados

Como resultado general después de aplicada el plan de actividades se pudo apreciar que las actividades ofertadas a la comunidad satisfacen las necesidades recreativas de los pobladores esto se debe a las ofertas recreativas que se les ofrecen, las mayorías de estas actividades van dirigidas a los adolescente de la población, permitiendo recrease después de su jornada estudiantil. Estas actividades recreativas que se desarrollan en la comunidad son variadas, han aumentado su divulgación, existe motivación, lo cual traen como consecuencia un adecuado empleo del tiempo libre.

Consideramos que el trabajo de los promotores, profesores y activistas es bastante bueno ya que son creativos y han ganado en experiencias y motivación hacia su esfera profesional. Los aspectos evaluados de forma general en el protocolo de observación 5 aspectos de bien, 1 de regular; en la entrevista de 17 aspectos bien y 4 regular, en la encuesta 4 bien, 2 regular y 1 mal por lo que deberá trabajarse más en la divulgación de estas actividades obtiene un total de 93 puntos y su incremento de la participación es alto.

Después de obtener los resultados del segundo momento de nuestra investigación y analizarlos se vio un gran auge en cuanto al incremento de la participación de los adolescentes a las actividades físicas, deportivas, recreativas y culturales, vinculando a todas las instituciones y organizaciones políticas y de masas, elevando el grado de satisfacción en cuanto a favoritismo, motivación e interés de todos los grupos sociales.

Conclusiones

1. Resulta casi generalizado según el resultado de los métodos investigativos aplicados, el estado actual para la aplicación de estas actividades recreativas es positivo y se requiere en la comunidad, favoreciendo en gran medida la ocupación del tiempo libre de los adolescentes.

2. Se confecciono la propuesta de actividades recreativas de la zona siempre teniendo presente los gustos y preferencias y que puede aplicarse en el tiempo libre así como ajustarse a cualquier zona de la comunidad

Bibliografía

1- Álvarez de sayas Carlos. (1975) metodología de la educación científica. la habana editorial pueblo y educación.

2- castellano Simones Beatriz, González Alicia.(1975) sexualidad humana, personalidad y educación. la habana editorial pueblo y educación.

3- Sánchez rueda margarita (1977) los 100 juegos del plan de la calle...(et-al) algunas teorías sobre los juegos. La Habana editorial pueblo y educación.

4- bravo Fernández Ofelia. (1978) aborto provocado. Editorial pueblo y educación.

5- Alfonso Carmen. (1979) el problema Sebastián "realidad o fantasía" la habana editorial pueblo y educación.

6- Ander-eg, e.: fli del trabajo "vr ed. lumen. Buenos Aires. Argentina 1995.

7- arias, h.: la comunidad y su t. personalidad, educación salud, el pueblo y educación, la habana, 1995.

8- arias, ma. De los a. y r. Hernández: cooperativas con obreros

Agrícolas. Autogestión y sentido de propiedad", en desarrollo rural y participación, equipo de estudios rurales, p

9- reimpresión, universidad de la urbana, 1998.

10- Amanz, e.: ti de! nivel universitario cerito de iniciativas culturales, Madrid, España, 1998.

11- arzauz, ii.: la investigación social en el planeamiento de comunidad con participación ciudadana e institucional. en participación social desarrollo urbano i. Ho universidad de la habana, 1996.

12- barruntes, c.: "Nora épicas sobre política social", economía ciencias, universidad central de Venezuela, julio-diciembre. 1993.

13- bateen, u. r.: las comunidades su desarrollo. 8va. impresión, fondo de cultura económica, México 1984.

 

 

Autor:

Lic. Alexis Mirabal Aquino

(Profesor Instructor)

MSc. Reinaldo Núñez Jiménez

(Profesor Instructor)

Dra. Yamila Ferrando

(Especialista en MGI)

Dra. Deidrys Sayuri Padilla Castellón

(Traumatóloga)

Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • El calzado deportivo

    Descripción del pie. Industria del calzado. El calzado deportivo en la actualidad. Los pies, elementos de nuestra anat...

  • Karate

    Orígenes. Karate como deporte. Arte. Filosofia. Según el diccionario Karate (kara--mano; (Te-vació) es: Un deporte de ...

  • Basquetbol: Tacticas Del Juego.

    Caracteristicas del Jugador. Defensa. Construccion de la defensa. Tacticas ofensivas,...

Ver mas trabajos de Deportes

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.