Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Actual situación de los descendientes de los indios Ranqueles en la provincia de San Luis (Argentina)

Enviado por CARLOS ALBERTO Busato



Partes: 1, 2

  1. Breve reseña histórica y geográfica de los aborígenes ranqueles
  2. Disposiciones constitucionales sobre los aborígenes
  3. La provincia de San Luis y su realidad con los pueblos indígenas
  4. La arquitectura de las flamantes instalaciones
  5. El origen del proyecto, entrevista al asesor general de la gobernación
  6. Moyetta, el adelantado
  7. Conclusiones finales

BREVE RESEÑA HISTÓRICA Y GEOGRÁFICA DE LOS ABORÍGENES RANQUELES.-

De acuerdo a las fuentes obtenidas por Carlos Mayol Laferrere, el nombre Ranquel parece derivar de ranquil, región geográfica de Neuquén, hábitat de algunas tribus pehuenches. A su vez, ranquil en voz mapuche, corruptela de rauca o rancul, usada por los indígenas para designar a la cortadera o paja de penacho, una gramínea que crece en lugares húmedos a orillas de los ríos y costas de los arroyos.

Los ranqueles vivían en una extensa región central del país, a la que le daban el nombre de Mamuelmapu o Mamül Mapü que en su lengua significa "país del árbol" o "país del monte", que abarcaba buena parte de la actual provincia de La Pampa y extremo sur de Córdoba y San Luis, con una superficie aproximada de 3.700 leguas cuadradas

( Según Canuhé se denominaban Lonko Che –"Lonko": Jefe, y "Che": Gente-): Carrilipum o Carripilún, pehuenche ranquilino, que en los años 1789 o 1790 se estableció en el Mamuelmapu. Según algunos autores, con Carripilún nace el verdadero Imperio Ranquelino. Firmó tratados de paz con Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, San Luis y Mendoza. Mantuvo a raya a los Tehuelches, y a los Pehuenches, aliados de España. Viajó con De la Cruz a entrevistarse con el Virrey Sobremonte, para autorizar un camino entre Chile y Buenos Aires. Las invasiones inglesas frustraron el encuentro.

Según la cultura ranquel, este pueblo era un subgrupo de la nación puelche de los mamulche (del mapudungun: mamül: leña; che: gente; gente del monte), la cual estuvo conformada por diferentes pueblos: salineros (chediches), jarilleros, medaneros (looches), de los chañares (chicalches), de las arcillas (canuelooches) y los del carrizal (rankulches), que abarcaban un territorio que se encontraba entre el río Negro, el río Neuquén ,el río Grande, el río Diamante, sur de San Luis , sur de Córdoba, sur de Santa Fe, y la franja oeste de la Provincia de Buenos Aires. Durante el liderazgo del ulmen Yanquetruz entre los ranqueles, los términos mamulche y rankulche se confundieron definitivamente al desaparecer la identidad de los demás grupos y fueron araucanizados la llegada de grupos mapuches.-Otros autores, en base a registros históricos, los consideran de origen pehuenche. Como consecuencia del comercio entre los pampeanos (ganado vacuno y sal) con los mapuches chilenos (bebidas alcohólicas, azúcar, etc.), hacia 1725 ya existían dos caciques pehuenches chilenos, con unas 70 familias, instalados entre los pampeanos en la región limítrofe de Neuquén y Mendoza en donde predominaban los cañaverales (carrizales), área llamada Ranquil o Rankel. Hacia 1750 comenzaron a ser llamados ranqueles (gente del carrizal), para diferenciarlos de las otras dos facciones pehuenches de la región, los de Malalhue (Malargüe) y los de Vavarco.-

En 1813, Juan Manuel de Rosas encabezó la primera campaña al desierto...Las poblaciones indígenas que halló a su paso fueron acorraladas, destruidas y sometidas. El saldo –publicado en la Gazeta Mercantil del 24 de diciembre de 1833- fue de 3.200 indios muertos y 1.200 prisioneros. Los miles de leguas reconquistadas fueron repartidas discrecionalmente entre vencedores, sus amigos y partidarios. Así nacieron muchos de los latifundios que subsisten hasta hoy, y surgió la llamada oligarquía terrateniente de la provincia de Buenos Aires".

El pensamiento dominante en ese tiempo era que la República Argentina no necesitaba de sus indios y que por esa razón en el país moderno no había lugar para ellos...A esa época corresponde la publicación del Martín Fierro, el poema gauchesco que recoge el grito desgarrador de las víctimas de la civilización en ciernes".

La clase dirigente de entonces, de filiación liberal y con la mirada puesta en Europa, despreciaba la cultura autóctona. Según esta visión, los indígenas de nuestro país eran inferiores a los del resto de América.-

Gran parte del territorio que seguía en manos de los aborígenes, eran tierras fértiles y de gran valor económico, que los dueños del poder querían recuperar para parcelar, alambrar y tender líneas férreas

El brazo ejecutor de la operación de mayor alcance contra el indio, fue Julio Argentino Roca...Lo mismo que había sucedido con los españoles, el enfrentamiento fue desigual. La flecha, la lanza y las boleadoras nada pudieron hacer contra el fusil Remington y el cañón Krupp".

Roca llegó con seis mil hombres hasta las márgenes del Río Negro, y el 25 de mayo de 1879 se izó el pabellón Nacional en la isla Choele Choel. El saldo hasta ese momento era de 1.313 indios de lanza muertos, 1.271 prisioneros, 10.513 indios de chusma cautivos y 1.049 reducidos.

En esta segunda etapa, cientos de caciques, capitanejos y jefes guerreros fueron pasados por las armas y tribus enteras fueron trasladadas, desmembradas o reducidas a la servidumbre".

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Estudio Social

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda