Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Actualidad socioeconómica de Jalisco (México) (página 2)




Partes: 1, 2

Durante varios siglos, hasta alrededor de 1836, Jalisco se escribió "Xalisco", con X inicial, letra que reflejaba el fonema "sh" de su nombre original en náhuatl. Su capital es la ciudad de Guadalajara, la zona metropolitana se compone por los municipios de Guadalajara, Juanacatlán, El Salto, Tlaquepaque, Tonalá, Tlajomulco de Zúñiga, Ixtlahuacán del Río y Zapopan es la segunda aglomeración urbana más grande de México después de la capital.

Ubicación

Monografias.com

Jalisco está situado al occidente de la República Mexicana; al norte colinda con los estados de Zacatecas y Aguascalientes; al noroeste con Nayarit y al noreste con Guanajuato y San Luis Potosí. Al sur se encuentra con Colima, mientras que en el suroeste lo delimita Michoacán, estando al oeste pleno el Pacífico Mexicano.

Esto nos da una idea del porqué de su diversidad geográfica. De hecho, involucra en su fisonomía a varias "provincias geológicas", como se le llama a los conjuntos de montañas que cruzan la República; por ella pasan el Eje Neovolcánico transversal, donde se encuentran el Volcán de fuego, el Nevado de Colima, el volcán de Tequila y la Sierra de Tapalpa; la Sierra Madre Occidental, que le da forma a las zonas montañosas de la Sierra Huichol y de Santa Bárbara; la Mesa Central, que conjunta elevaciones como la sierra de San Isidro y la Sierra de Cuatralba; y la Sierra Madre del Sur, que le da cabida a formaciones como la Sierra del Tuito y la de Manantlán.

Esta diversidad del terreno, provoca la variación en los climas y es parte del atractivo del Estado, ya que Jalisco se conforma de elevaciones e irregularidades de terreno que crean maravillosos escenarios naturales, con casi nulas llanuras o, por lo menos, grandes llanuras.

Monografias.com

Extensión

Es un estado que se localiza en la parte occidental de la República Mexicana y sus 80,137 Km2 de extensión territorial representan el 4.1 % de la superficie del territorio nacional. Además cuenta con 341.93 Km. de litoral

Coordenadas geográficas

  • Al norte 22°45"

  • Al sur 18°55" de latitud norte

  • Al este 101°28"

  • Al oeste 105°42" de longitud oeste

Uso de la tierra: Agricultura 23.63%; Pastizal 9.36%; Bosque 31.13%; Matorral 9.04%; Selva 24.57%.

Clima

Monografias.com

Jalisco tiene, entre sus muchos atractivos, un excelente clima durante todo el año; la mayor parte presenta un agradable clima cálido sub-húmedo; hacia lo largo de la costa y zona centro, el clima es templado sub-húmedo y en las partes altas de la sierras, como Tapalpa, es más bien seco, llegando a ser frío, sobre todo en las noches; presenta un clima semi-seco en el norte y noreste del estado, por la región huichola.

La temperatura media anual es de 20.5 °C; la temperatura más fría se presenta en el mes de enero y es de 7.0°C; las más altas son de 23°C y se presentan en los meses de mayo a septiembre, aunque recientemente el calor ha subido más en abril y mayo.

En cuanto a las lluvias, la precipitación media es alrededor de 850 mm anuales; en la costa, es de más de 1 000 mm anuales. Se puede decir que en la época de lluvias, de mayo a agosto, las precipitaciones son fuertes pero cortas; en enero se dan las lluvias ligeras llamadas "cabañuelas".

Todas estas variantes afectan en forma particular el desarrollo de las características físicas, culturales y socioeconómicas, asimismo proporcionan condiciones favorables para el aprovechamiento de una gran variedad de recursos, como diferentes tipos vegetativos, una amplia variedad de cultivos y áreas propicias para asentamientos humanos e industriales. A continuación se describen de manera más detallada los diversos climas existentes dentro del estado de Jalisco.

Monografias.com

Clima Cálido Subhúmedo

Se caracteriza por una temperatura media anual mayor de 22º C y sostiene principalmente comunidades vegetativas como: selva baja, selva mediana, Pastizales, Bosques de Pino y Encino. Se localiza principalmente a lo largo de la zona costera del estado, extendiéndose hacia el sureste, ocupa principalmente el 24% de la superficie de la entidad.

Clima Semicálido Subhúmedo

Este clima tiene una temperatura media anual mayor a 18º C y bajo su influencia, en una reducida zona, se desarrollan Bosques de Pino y Encino y Bosques Mesofilos de Alta Montaña. Sin embargo, en la mayor parte se desenvuelven comunidades vegetales como Matorral Subtropical, Pastizales, Selva Baja, y Bosques de Tascate, ocupa aproximadamente un 46% de la superficie del estado.

Clima Templado Subhúmedo

Este clima es estable en cuanto a temperatura (mesotérmico) y sostiene entidades vegetales de Encino, Pino, Bosques Mixtos y Pastizales. Se presenta en aproximadamente un 16% de la superficie. Su distribución es dispersa por toda la entidad.

Clima Semifrío

Este clima se caracteriza por tener una temperatura media anual menor a 16º C y sustenta comunidades vegetales de Bosques de Pino-Encino, Bosques de Oyamel y praderas de alta montaña. Ocupa aproximadamente un 1% de la superficie del estado.

Clima Semiseco

Se le denomina también seco estepario y se caracteriza porque la evaporación excede a la precipitación. Su temperatura es mayor a los 18º C. Los tipos vegetativos que comúnmente se desarrollan en este clima son vegetación xerófila y Pastizal. Se presenta en aproximadamente un 13% de la entidad y está distribuido al noreste y norte.

Flora y fauna

En Jalisco existe caoba y ceiba, encino, pino, oyamel, abeto y enebro (fruto aromático), además de otras especies como lianas, amates, rosamorado, orquídeas, musgos, granadillo, cedros, pochote, palo dulce, agave, mezquite, nanches, palo bobo, cazahuate y palma de coco. Hay árboles frutales como limonero, cocotero y platanal o pencas de plátano. Las principales especies que habitan en la sierra son la ardilla arbórea, la zorra gris, el gato montés, el venado cola blanca, comadrejas, jabalíes, zorrillos, coyotes, lobos, liebres tordas, tejón, palomas, águilas reales, conejos, serpientes, ave perdiz, puma, gavilán, mapaches, entre otros.

En la costa podemos observar animales como el caimán, el pecarí, el armadillo, el mono araña, el pato, el tigrillo, el ocelote y la garza. En mar adentro se encuentran principalmente langostas, mero, pargo, huachinango, pez vela dorado y tiburones.

Monografias.com

Montañas

Jalisco es un estado de montañas y elevaciones diversas que le dan una fisonomía muy atractiva...

Por la gran cantidad de zonas boscosas, por sus volcanes y cerros; todas las elevaciones forman parte de diversas cadenas montañosas que a su vez, son tramos de otras mayores, a nivel nacional; de entre ellas hay algunas que tienen gran actividad turística y que deben formar parte de todo itinerario de viaje al Estado.

Monografias.com

Costas

Uno de los mayores atractivos de Jalisco es su costa, donde destinos como Puerto Vallarta o Melaque son preferidos del turismo…

Al occidente, se encuentra en Jalisco la costa, tan bella que siempre faltan palabras para describirla, por lo que desde bahía de banderas, con sus insigne Puerto Vallarta, hasta la zona más sureña de la costa, en Cihuatlán, dentro de la llamada Costalegre de Jalisco, hay mil sorprendentes playas y esteros que forman parte de la riqueza natural del Estado...

Monografias.com

Hidrografía

El Estado de Jalisco, está dentro de la vertiente del pacífico rodeado de las corrientes hidrográficas más importantes como los ríos Bolaños, Lerma - Santiago, Verde Grande, Coahuayana, Armería y Ameca. Entre los lagos destaca la Laguna de Chapala, que está considerada como una de las más grandes del país, con una extensión de 1,100 Km2, cubriendo casi el 7% de la superficie estatal.

Monografias.com

Precipitación pluvial

La precipitación pluvial anual promedio en el territorio es de 800 mm, siendo baja en las regiones de los altos y del norte, provocando un reducido potencial hidrológico, que consecuentemente afecta su desarrollo. Es abundante en el sur, centro y costa, presentándose con mayor frecuencia durante el verano, en los meses de junio a septiembre. Con ello tenemos un escurrimiento virgen superficial promedio anual de 16,391 millones de metros cúbicos al año. Sin embargo su distribución espacial es irregular.

Aguas superficiales

Para el estudio y la administración del agua, el estado se divide en 7 regiones hidrológicas y 20 cuencas, en los que se localizan los principales escurrimientos y cuerpos de agua, destacando entre éstos últimos por su importancia 54, cuya capacidad de almacenamiento es de 9,977 millones de metros cúbicos, encontrándose actualmente al 35% de su capacidad.

A continuación se muestra una tabla comparativa entre las diversas regiones y cuencas hidrológicas del estado de Jalisco, donde se puede compara dentro de cada región que cuentas la conforman y la superficie dada en porcentaje que ocupa dentro del estado.

Monografias.com

Aguas subterráneas

Por su parte, las aguas subterráneas alcanzan un valor incalculable, principalmente en aquellas regiones áridas en donde las únicas fuentes de abastecimiento son los pozos profundos.

Jalisco cuenta con 64 acuíferos en 28 zonas geohidrológicas, con una recarga anual de 4,852 millones de metros cúbicos al año; es decir, tres veces más que la aportación media anual que Chapala recibe de la Cuenca Lerma Chapala y se estima una extracción de 1,165 millones de metros cúbicos anualmente. Se utiliza sólo el 24% del agua a través de 9,163 aprovechamientos subterráneos.

Las principales zonas con disponibilidad de agua superficial y subterránea en el Estado se ubican en: Ciudad Guzmán, Región Ameca, Mascota, Tequila, Lagos de Moreno, Altos de Jalisco, Teocaltiche, Puerto Vallarta, La Huerta, Tomatlán, Mixtlán, Talpa de Allende, Tala, Norte de Jalisco, entre otras.

En la siguiente tabla. Se hace un comparativo de los mantos acuíferos existentes dentro del estado, su capacidad de recarga anual y sus niveles de extracción para consumo.

Monografias.com

Usos del agua

A este respecto, el aprovechamiento total de aguas superficiales y subterráneas en el estado es de alrededor de 3,050 millones de metros cúbicos por segundo, suficiente para abastecer de agua a una población de 42 millones de habitantes. Sin embargo, el 74% de esas aguas se destinan al uso agrícola, actividad que se practica en sólo una cuarta parte de la superficie estatal, el 3% se aprovecha en la industria que se concentra en la zona metropolitana de Guadalajara, en el corredor industrial de El Salto y en Ocotlán, que desgraciadamente es donde menos agua hay, sin olvidar otros grandes consumidores, como los ingenios azucareros. El 20% se destina para uso público urbano con el cual se logra una cobertura estatal del 95%; es decir, 6'291,516 personas en la entidad, disponen de agua entubada y el 5% restante se abastece mediante pipas, norias o alguna otra fuente; el otro 3% se destina a usos múltiples.

En cuanto al uso público urbano, debemos aclarar que, aún cuando la cobertura estatal es aceptable, existe desigualdad entre los municipios. Así pues, mientras que en Guadalajara se tiene una cobertura estimada del 99%, en Mezquitic, municipio de la Región Norte, la cobertura es del 44%, representando las extremas dificultades que enfrentan diversos municipios para el abastecimiento de agua potable.

Historia

Monografias.com

La historia de Jalisco es tan interesante como lo es todo el Estado y sus atractivos; desde los albores de su nacimiento, hasta los primeros asentamientos, pasando por las épocas que lo formaron y le dieron el carácter y la identidad que hoy lo distingue, Jalisco ha pasado por diferentes momentos históricos; pasajes que nos recuerdan que el devenir del Estado no ha sido fácil y que así como aparecen en él momentos de gloria, también hubo tragedias, derrotas y todo lo que forja a una entidad como lo es Jalisco, firme, madura, con raíces y una interesante historia.

Antecedentes históricos

Los restos humanos de mayor antigüedad en el estado presentan una edad aproximada a los 15 mil años y consisten en fragmentos de cráneos y otros restos que se encontraron en la ribera de los lagos de Zacoalco y Chapala...

Además se han localizado puntas de flecha, raspadores, anzuelos, agujas y otros artefactos hechos de hueso.

Prueba fehaciente de la presencia humana son los petroglifos y pinturas rupestres encontradas en Cabo Corrientes, San Gabriel, Jesús María, La Huerta, Puerto Vallarta, Mixtlán, Villa Purificación, Casimiro Castillo, Zapotlán el Grande y Pihuamo.

Monografias.com

Se cuenta con elementos suficientes para suponer que la aparición formal de los primeros asentamientos humanos en el occidente de México se remonta hace 7 mil años.

La rica diversidad de vestigios arqueológicos con que se cuenta en la entidad es una valiosa herencia cultural de nuestros antepasados indígenas; su distribución en el estado abarca prácticamente todas las regiones de la entidad.

La colonia

Monografias.com

Hacia 1521 Hernán Cortés pidió a Nuño de Guzmán la exploración y conquista del Occidente de Nueva España. Nuño de Guzmán fue acompañado por 500 soldados españoles y 15,000 mexicas sometidos...

El interés era dominar las tierras de los grupos Caxcanes, que estaban del otro lado de la Barranca de Huentitán. Nuño de Guzmán derroto a los caciques de la región y decidió ponerle a las tierras conquistadas Guadalajara, en honor a la ciudad española de Guadalajara.

En un principio, estuvo en la Mesa del Cerro, más poco duró la Villa en este sitio; el 19 de mayo de 1533, se proyectó mudarla de lugar a donde hubiera más agua, mejores medios de comunicación y menos tolvaneras.

Ante la negativa de Cristóbal de Oñate de establecerse en Tlacotán, se decidió fundar la villa en Tonalá, donde permanecieron durante dos años.

La fundación en Tlacotlán ocurrió en 1535; ahí los españoles llevaban una mala vida debido a la carencia de alimentos y actividades económicas. Sin embargo, los españoles se negaban a adentrarse en terrenos Caxcanes, quienes pronto entraron en pleito con ellos por las tierras, comenzando la Guerra del Mixtón. Finalmente, 63 peninsulares entre los que se encontraba Juan Cristóbal de Oñate, hallaron un lugar seguro en el valle de Atemajac. El martes 14 de febrero de 1542 fundaron Guadalajara por cuarta y definitiva vez.

En la narración acerca de esta última fundación de Guadalajara, se nombra a Beatriz Hernández, una de las pocas mujeres que acompañaron a los primeros vecinos de la villa. El 10 de diciembre de 1560, Guadalajara se convirtió en la capital de la Nueva Galicia y más tarde en la Sede del Obispado, comenzando a tener importancia fundamental como centro de actividades en el occidente del país.

La independencia

La guerra de Independencia había comenzado el 16 de septiembre de 1810 y unos días después, las primeras noticias llegaron a Guadalajara; a fines del mes dos grupos insurgentes de Jalisco iniciaron su empresa...

Uno encabezado por Navarro, Portugal y Huidobro, por los rumbos de Jalostotitlán, Atotonilco y La Barca; el otro, al mando de José Antonio Torres, el "Amo Torres", iniciando su empresa por Sahuayo, Tizapán el Alto, Atoyac y Zacoalco.

El 4 de octubre de 1810, Torres se había presentado ante Hidalgo, quien lo comisionó para incursionar por Nueva Galicia y apoderarse de Guadalajara, lo que cumplió cuando, el 11 de noviembre, entró triunfante a la ciudad.

El día 26 de noviembre de 1810, Hidalgo hizo su entrada triunfal a Guadalajara y el 29 de noviembre de 1810, promulgó el decreto de abolición de la esclavitud.

Por disposición de Hidalgo empezó a publicarse "El Despertador Americano", primer periódico tapatío. Otras medidas de Hidalgo fueron abolir el papel sellado, los tributos y los estancos; también redujo las alcabalas y abolió la prohibición de fabricar pólvora.

El movimiento insurgente tuvo grandes triunfos como la toma de Guadalajara, pero también sufrió derrotas como la de la batalla del Puente de Calderón, el 17 de enero de 1811.

Tras años de combate, el 13 de junio de 1821, se firmó el Plan de Iguala, en San Pedro Tlaquepaque, en la casa marcada con el número 208 de la calle Independencia.

La proclamación pública de la independencia se hizo el día 23 de junio, y ese mismo día se empezó a publicar el periódico oficial con el nombre de Gaceta del Gobierno de Guadalajara.

Monografias.com

Revolución y Reforma

Ya siendo capital del estado de Jalisco, Guadalajara siguió con su estatus de Ciudad, y al igual que años anteriores fue aumentando su importancia dentro de la región occidental, también como otras ciudades, sufrió con las guerras que siguieron en el México independiente, la Guerra de Reforma y la intervención francesa. En ambas, Guadalajara tuvo un papel importante, en la Guerra de Reforma, Benito Juárez trasladó el gobierno federal a Guadalajara.

Monografias.com

Es en esta ciudad, específicamente en el Palacio de Gobierno actual, en que se lleva a cabo el momento histórico que tal vez hubiera cambiado la historia, en la cual Guillermo Prieto defiende a Juárez de un grupo de soldados conservadores dispuestos a matarlo, con la frase: «Levanten las armas, los valientes no asesinan, los valientes no matan a mansalva». Prieto evita la muerte de Juárez y con ella el fin de los liberales. En la intervención francesa, Guadalajara encabezó un rechazo a esta invasión, ya que al llegar el ejército francés a la ciudad se instaló ahí.

A estos tiempos le siguió el Porfirito, el cual fue en parte benéfico para la ciudad, ya que con el gobierno de Porfirio Díaz, la ciudad pudo contar con líneas de ferrocarril que le comunicaban con Nogales, Manzanillo y la capital, además del famoso kiosco que la ciudad posee, este fue un regalo de Díaz a la ciudad.

Después del régimen Porfirista, la revolución estalló, y una aparente calma reinó en la ciudad, ya que todo el conflicto se dirigió hacia la capital.

Época actual

Qué lejos se ven ahora los primitivos esfuerzos de Oñate o Ávila por formar una provincia que nunca imaginaron, llegaría a ser lo que Jalisco es hoy...

Hoy Jalisco es un Estado en constante crecimiento; su capital con su zona conurbada que incluye a los municipios de Zapopan, Tlaquepaque, Tonalá y parte de Tlajomulco de Zúñiga, es la ciudad más importante después de la capital federal; es sede de eventos de importancia mundial como la Feria Internacional del Libro y los Juegos Panamericanos del 2011; su infraestructura crece día con día, creando fuentes de trabajo y viviendo una dinámica constante.

El Estado tiene Áreas Naturales Protegidas; se le han designado Pueblos Mágicos, Humedales de interés internacional (sitios Ramsar), sitios Patrimonio de la Humanidad por UNESCO; su red carretera es cada día más grande; llegan a sus aeropuertos vuelos de cada vez más destinos y sus mares ven llegar cruceros en mayor volumen cada año.

Con 125 municipios, el Federalismo ve en el Estado un verdadero ejemplo de administración y se considera una muestra de democracia y participación ciudadana.

Monografias.com

Por eso tanto orgullo siente Jalisco por su pasado, por ser la forja del gran estado que es hoy, que el futuro se ve tan prometedor…

Desarrollo regional

Monografias.com

La boyante economía jalisciense está sustentada en una amplia variedad de actividades e industrias como son la industria de servicios, de manufactura y las actividades comerciales. Además de que en los últimos años, su capital, la ciudad de Guadalajara se ha destacado por ser una de las ciudades de toda América Latina con mejor potencial para hacer negocios.

El Producto Interno Bruto del estado contribuye un 6.4% al PIB nacional y se conforma principalmente por el sector comercio, hoteles y restaurantes; servicios comunales, sociales y personales; y por la industria manufacturera, los cuales representan el 25%, 22% y 20% respectivamente. Muy de cerca seguidos por los servicios de transporte y almacenaje con el 12% de contribución.

Monografias.com

La industria manufacturera jalisciense ofrece el 26% de las oportunidades laborales, principalmente en las industrias de bebidas y alimentos, y del tabaco.

La industria del turismo es un gran motor de la economía del estado ya que en el año de 2006, 20 millones de turistas nacionales y extranjeros le visitaron, contribuyendo con una derrama económica de 25 mil millones de pesos, lo que significa un 11% por encima de la derrama obtenida en 2005 por el mismo rubro.

Mientras que los sectores primarios, agricultura, silvicultura y pesca aportan en conjunto sólo el 5.9% del PIB estatal, con la producción líder en el país de tomate cherry, agave tequilero, maíz forrajero, producción de leche de bovino y huevo. Además de la importante industria azucarera de los ingenios de Autlán de Navarro y Casimiro Castillo.

Según la Comisión Nacional de Población de México, Jalisco es uno de los 14 estados con más alto Índice de Desarrollo Humano del país, para lo cual se toman en cuenta indicadores como PIB estatal, nivel de educación, esperanza de vida, entre otros.

El 86% de la población es urbana, por encima del 76% del promedio nacional

Demografía

El Consejo Estatal de Población (COEPO) presenta el Marco Demográfico de Jalisco cuyo propósito es dar a conocer algunos elementos que caracterizan a la población del estado, sus regiones y municipios a partir de las cifras censales.

En el siguiente cuadro, se puede observar de manera muy general los principales datos demográficos del estado de Jalisco hasta el 2010 con datos reales, llegando a tener proyecciones hasta el 2030.

Monografias.com

Población

Monografias.com

El estado de Jalisco es el cuarto estado más poblado de la República Mexicana, solo superado por el Estado de México, el Distrito Federal y Veracruz.

En la tabla que se encuentra del lado izquierdo, se puede observar el crecimiento poblacional desde 1895 hasta el 2005 en el estado de Jalisco. Como se puede observar la tendencia de crecimiento estatal sigue la misma tendencia que los indicadores nacionales, observándose un decrecimiento durante el periodo de la revolución y un crecimiento alto durante el desarrollo estabilizador, llegando a tener tasa de hasta 3.15% anual.

Monografias.com

Sin embargo en épocas recientes y debido a las constates crisis y los problemas económicos a los que se enfrenta México, las tasan han mostrado tendencias a la baja, llegando a fluctuar entre el 1.1 y 1.5%.

En la actualidad, existen poco más de 7 millones de jaliscienses de los cuales el 86% son considerados población urbana y solo el 14% como población rural. Siendo Guadalajara, Zapopan y Tlaquepaque los municipios más poblados de Jalisco. Todo esto afecta de gran medida a la población urbana, debido a que se debe de aprender a vivir cada vez más personas en el mismo territorio, así pues en la actualidad, el estado de Jalisco cuenta con una densidad de población de 53 h/km2

A continuación, se muestran algunas pirámides poblacionales del estado de Jalisco, en etapas que marcaron el rumbo del país.

Monografias.com

Monografias.com

En la gráfica mostrada en la parte superior, se puede observar los datos poblacionales del estado de Jalisco en 1950, donde existía 1, 146,777 personas, de las cuales 844,953 eran hombres y 901,824 mujeres. En este periodo el grueso de la población se encontraba en los niños y adolescentes de 0 a 14 años. Siendo de 60 a 64 años la esperanza de vida promedio.

Treinta años después, se ve un aumento de más del doble en el tamaño de la población, pasando de casi dos millones a 4, 163,788 millones de habitantes, conformados de la siguiente manera: 2, 038,275 de hombres y 2, 125,513 mujeres. En este periodo, la población femenina ha sobrepasado la masculina y se ve un desarrollo más uniforme dentro de los rangos de edad de 20 a 49 años; aunque la mayor parte de la población, sigue concentrándose en los niños y jóvenes.

A pesar que la tasa de mortalidad sigue conservándose de 60 a 64, está en transición de pasar de 65 a 69 años.

Monografias.com

Ya en el 2010 la población del estado había vuelto casi a duplicarse, pasando de 4.1 a 7 millones de personas, sin embargo se puede observar la evolución demográfica de la población, como ahora la mayor parte de esta se encuentra de 14 a 34 años.

En comparación con los años anteriores, se puede constatar que la tasa promedio de mortalidad ha pasado de 70 a 74 años. Aumentando en gran medida la esperanza de vida.

Monografias.com

Para el año 2030, se espera que el estado de Jalisco, llegue a 77, 879, 954 millones de habitantes, de los cuales cerca de 38 millones serán hombres y 39 millones serán mujeres. De la misma manera, podemos observar que se espera que el grueso de la población se encuentre entre los adultos jóvenes y los adultos, logrando una esperanza de vida promedio de 70 a 74 años, con posibilidad de llegar hasta los 89.

Anexo a este documento viene una tabla que muestra la evolución demográfica del estado de manera detallada desde 1950 hasta el 2030. Además de mostrar pirámides poblaciones de cada año por parte de la COEPO.

Mortalidad

Monografias.com

La salud es un fenómeno complejo que depende de múltiples factores, algunos de ellos van más allá del ámbito sanitario y de los determinantes biológicos y responden a condiciones y estilos de vida. La exposición al riesgo de morir está influida por el lugar donde se vive, se modifica a través del tiempo y tiene comportamientos específicos por sexo, vincula tanto a factores biológicos como sociales, así como su letalidad más en un sexo que en otro.

A continuación se presenta una serie de tablas que abordan el tema de la salud en Jalisco desde diferentes enfoques:

Monografias.com

En la tabla anterior, podemos observar la evolución de las principales causas de muerte que han caracterizado a la población del estado de Jalisco. Viéndose una transición en las causas de mortalidad. Estas siguiendo la misma tendencia que la media nacional, siendo el cambio más importante las enfermedades del corazón ya que en 1980 se encontraban en la causa 10 de mortalidad y en 1990 pasó al primer lugar dentro de la población jalisciense.

En la tabla anterior podemos observar de manera comparativa los indicadores demográficos en salud de los jaliscienses. A continuación, podemos determinar las siguientes conclusiones:

  • La tasa de nacimientos muestra un crecimiento de 1970 al 2000, empezando a descender a partir de esta fecha, esperando que continúe con la misma tendencia hasta el 2030.

  • El nivel de defunciones va en aumento, algo que es contradictorio, puesto que la esperanza de vida, tiende ir al alza, sin embargo, esto puede deberse a la alta concentración de la población para los años venideros.

  • Las tendencias marcan que los nuevos matrimonios son la de tener de uno a dos hijos. Lo que hará que las pirámides poblacionales se comporten a la inversa de lo que están actualmente, siendo los adultos y adultos mayores el grueso de la población.

  • Las tasas de mortalidad infantil, ven una reducción importante, pasando de 69.50% en 1970 a 6.42% en el 2030, según las proyecciones hechas por el COEPO.

Nivel educativo

Monografias.com

La educación es un elemento fundamental para el desarrollo de las sociedades, ya que proporciona mejores elementos para que los individuos se desarrollen en los diversos ámbitos: social, económico, cultural, político, etcétera. La educación juega un papel primordial para el desarrollo de las capacidades de las personas, para adquirir conocimientos que sirvan para reproducirse en la esfera productiva y obtener con ello una remuneración apropiada. Así mismo, actúa de una manera decisiva para atenuar las desigualdades sociales, contribuyendo a la formación de ciudadanos, conformado una sociedad más justa, más participativa y más democrática.

El acceso al conocimiento constituye un aspecto crucial para que las personas puedan realizar un proyecto de vida. Así mismo, la escolaridad de la población constituye uno de los factores decisivos para aumentar la productividad del trabajo e incorporar la innovación tecnológica, y con ello fortalecer la competitividad de las economías.

Monografias.com

A continuación se muestra una tabla que determina los grados de escolaridad de los jaliscienses desde 1990 hasta 2009 según la SEP.

Como se puede observar, es bajo el nivel de estudiantes que se gradúan de una licenciatura comparado con la cantidad de estudiantes que ingresan a la escuela primaria. Así pues lo que se pretendería es aumentar el nivel de bachilleres y profesionistas dentro del estado de Jalisco esto para mejorar su nivel de vida y reducir los problemas y la desigualdad social existe.

En Jalisco, la población de 15 años y más en promedio, ha concluido dos grados de secundaria (grado promedio de escolaridad 8.2). Al igual que en Jalisco, en todo el país, la población de 15 años y más en promedio, ha terminado dos grados de secundaria (grado promedio de escolaridad 8.1). Lo que quiere decir que el estado se encuentra por encima de la media nacional.

Para hacer mas compresible el análisis del nivel educativo en Jalisco podemos concluir que …

De cada 100 personas de 15 años y más…

  • 6 no tienen ningún grado de escolaridad.

  • 15 tienen la primaria incompleta.

  • 20 concluyeron la primaria.

  • 5 no tienen la secundaria concluida.

  • 22 finalizaron la secundaria.

  • 6 no concluyeron la educación media superior.

  • 12 completaron la educación media superior.

  • 4 no concluyeron la educación profesional.

  • 9 finalizaron la educación profesional.

  • 1 tiene estudios de posgrado.

Monografias.com

Alfabetismo

Monografias.com

"La alfabetización no significa sólo saber leer y escribir; significa respeto, oportunidades y desarrollo…"

En Jalisco la tasa de alfabetismo es de 95.4%, superándose por encima de la media nacional. Sin embargo, en este rubro, Jalisco ha avanzado lento, pues en 1990 la tasa de alfabetización era de 91.1%, para 2005 subió a 94.4, y en 2008 alcanzó el 95.4 por ciento.

En cuanto a la tasa de alfabetismo, de acuerdo al IDH, se tiene que los municipios con los porcentajes más altos son: Guadalajara, Zapopan y Puerto Vallarta. En cambio los tres municipios con menor porcentaje de población alfabeta son: Mezquitic, Santa María del Oro y Bolaños.

En la siguiente gráfica se muestran cinco municipios de Jalisco con mayores avances y los cinco con menor incremento del índice educativo según los estudios realizados por el INEGI en el 2008

Monografias.com

Destaca el avance de dos de los municipios que aún conservan los menores tasas de alfabetismo, como es Bolaños y Jilotlán, con avances de 7.5 y 5.4 puntos porcentuales, respectivamente. En contraste destaca el poco avance de Zapopán, una razón posible podría ser que es quien tiene el nivel más alto del IDH educativo.

Población indígena

Monografias.com

De acuerdo con datos del II Conteo de Población y Vivienda del 2005 realizado por el INEGI y a las proyecciones de población elaboradas por Conapo, a junio de 2009 se estima que hay 70 mil 868 indígenas en el estado, de los cuales 35 mil 546 son hombres y 35 mil 322 son mujeres, y juntos representan el 1.01% de la población de Jalisco.

Monografias.com

En cuanto a los municipios del estado en los que vive la población indígena, destacan los seis de la zona metropolitana de Guadalajara, en donde en 2005 residían 49 mil habitantes indígenas, y representaban el 71.6% del total, Puerto Vallarta con 3 mil 801 pobladores indígenas en 2005. Y los municipios de Mezquitic y Bolaños, que tienen una presencia indígena predominante.

Monografias.com

En la grafica anterior, se puede ver representado de una manera gráfica los diez municipios jaliscienses con mayor población indígena, siendo Zapopan el más habitado por estas minorías.

Los grupos indígenas pretenden conservar sus costumbres y su identidad, y para realizar esto es indispensable que no pierdan su lengua que los caracteriza. A continuación, se muestra una tabla con las lenguas indígenas mas habladas dentro del estado de Jalisco.

Monografias.com

En el tema de educación tenemos que en Jalisco hay una población indígena de 14 mil 763 habitantes entre 6 a 14 años y de éstos el 13.1% no asistía a la escuela en 2005, lo que representa mil 922 niños indígenas sin acudir a clases.

El mayor número está en Mezquitic donde 825 niños de esas edades no reciben educación escolarizada. Le siguen Zapopan con 286, Bolaños con 146, Tlaquepaque y Guadalajara con 117.

De los miembros en hogares indígenas con 15 años y más, el 24.6% no sabían leer y escribir, es decir, se consideran analfabetas.

Actividades económicas

Monografias.com

Dentro de las principales actividades económicas del estado de Jalisco, destacan las siguientes:

Como se puede observar, el sector de servicios y comercio es el de mayor importancia dentro del estado, ya que aportan casi el 50% del PIB estatal. Siguiendo del sector del transporte y los servicios financieros que aportan cerca del 23%. Quedando en último lugar el sector agropecuario con solo el 5.5%.

Así mismo, el estado posee algunos de los primeros lugares en producción del sector agropecuario, entre los que destacan:

  • Producción de frambuesa, agave y maíz forrajero.

  • Producción pecuaria de huevo y leche de bovino.

En el rubro del empleo, Jalisco cuenta con los siguientes indicadores:

  • Cuenta con 214 768 unidades económicas, el 7.2% del país. 

  • Emplea 1 219 494 personas, el 7.5% del personal ocupado de México. 

  • Del total del personal ocupado en la entidad, el 61.6% (751 434) son hombres y el 38.4% (468 060) son mujeres.

  • Las remuneraciones que recibe anualmente en promedio cada trabajador en Jalisco son de $64 157, inferiores al promedio nacional de $79 551.

Dentro del rubro de la PEA del estado, se muestra a continuación una tabla con la población ocupada por región según el sector o actividad.

Como se puede observar en la tabla anterior la región con mayor PEA dentro del estado, es la Zona Centro con 1, 424, 056 personas ocupadas, de las cuales 32 mil pertenecen al sector primario, 521 mil al sector secundario y 914 mil son del sector terciario.

PIB estatal

Monografias.com

Jalisco se encuentra entre las economías más importante de México. La Zona Metropolitana de Guadalajara se considera como la ciudad con mayor potencial de atracción de inversiones en México; se ubica también en quinto lugar entre las mejores ciudades del futuro y en segundo lugar en potencial económico de Norteamérica. Jalisco cuenta con 12 Universidades del Estado, 14 Institutos Tecnológicos y 590 Centros de Entrenamiento de Trabajo, lo que permite al inversionista disponer de una mano de obra calificada de clase mundial.

El Producto Interno Bruto (PIB) del estado ascendió a más de 728 mil millones de pesos en 2008, con lo que aportó 6.2% al PIB nacional.

Las actividades terciarias, entre las que se encuentran el comercio y servicios inmobiliarios, aportaron 65% al PIB estatal en 2008.

Monografias.com

Participación de los 3 sectores en el PIB

Como se puede observar en la grafica anterior, el PIB estatal de Jalisco, aporta el 6.2% al PIB nacional.

Las actividades primarias como lo son la pesca, ganadería y agricultura solo aportan el 5.5% al PIB estatal, mientras que las actividades secundarias como la minería, electricidad, construcción y la manufactura aportan un 29.5%. Siendo las actividades terciarias las que mayor aportan a este indicador. Cerca del 65%. Demostrando que el estado de Jalisco igual que las nuevas tendencias está orientado hacia el sector servicios.

Monografias.com

Monografias.com

PEA

Monografias.com

La población de Jalisco representó 6.5% de la población total de México en 2009. De la cual poco más de 5 millones eran considerados PEA.

Monografias.com

Población ocupada por rama de actividad económica

Monografias.com

Jalisco reportó cerca de tres millones de trabajadores en 2009, principalmente en el comercio e industria manufacturera, lo que representó 7.7% y 8.5% respecto al personal ocupado en esos sectores a nivel nacional. A continuación se muestra una tabla más detallada con la información económica del estado.

Como se puede observar en la tabla de la izquierda, la mayor cantidad de PEA"s se encuentra dentro de la rama del comercio, seguido por la manufactura y los servicios diversos.

Monografias.com

Tasa de desempleo

Monografias.com

Se conoce como el porcentaje de la población económicamente activa (PEA) que se encuentra sin trabajar, pero que está buscando trabajo. En el estado de Jalisco, la actual administración, se ha planteado metas para reducir éste. A continuación se muestra su meta para el último trimestre del año y el grado de cumplimiento.

Monografias.com

Meta de octubre: 3.9

Cumplimiento de la meta 65%

Avance con respecto a 2009: 85%

Monografias.com

Problemas ambientales

Monografias.com

La titular de la Secretaría de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable (SEMADES), Martha Ruth del Toro Gaytán y el gobierno del estado, han planteado los rpicipales problemas ambientales que aquejan al estado, los cuales se enumeran a continuación:

  • Posición de Jalisco en el subíndice "Manejo Sustentable del Medio Ambiente" del IMCOÁreas naturales bajo esquema de protecciónÍndice Metropolitano de la Calidad del Aire IMECA (promedio del periodo)Rellenos sanitarios en el EstadoGeneración de residuos sólidos urbanos por habitante (gramos por habitante por día)Toneladas de basura depositadas adecuadamente en cumplimiento a la norma "NOM-083-SEMARNAT-2003"Inspecciones a fuentes contaminantes (regulatorias)Programas vigentes de Ordenamiento Ecológico TerritorialDetección de vehículos contaminantesAutomóviles afinados (verificación vehicular)Porcentaje de aguas residuales tratadas en todo el EstadoHectáreas reforestadasProyectos para la conservación de suelo y aguaPlantas de tratamiento de aguas residuales en operaciónEspacios de cultura del agua instaladosParticipantes en actividades de Cultura del Agua

Como se puede observar en la tabla existen poco mas de 163 mil desempleados dentro del Estado de Jalisco, los cuales comparados con los índices nacionales aportan cerca del 6.5% al desempleo nacional.

Problemas del sector industrial

Monografias.com

Este sector actualmente afronta problemas de desabasto en las materias primas, lo que ocasiona que los sectores sean los más afectados, debido a que la economía de Jalisco que basa principalmente en este sector.

Debido a esto los empresarios temen por una baja en la ocupación hotelera durante esta temporada de diciembre en comparación del año pasado debido al problema de desabasto.

Problemas políticos

Monografias.com

Si bien Jalisco es un estado importante dentro del territorio nacional, actualmente no cuenta con problemas políticos importantes, debido a que la administración actual se encuentra a la mitad de su gobierno.

Su gobierno se divide en tres poderes: ejecutivo, legislativo y judicial. El poder ejecutivo está a cargo del Gobernador del estado por un período de gobierno de seis años; el Gobernador es elegido democráticamente y es quien coordina todos los programas de desarrollo para el estado.

El poder legislativo está conformado por los diputados locales, que forman el Congreso del Estado y son elegidos para un período de tres años; en el Congreso se discuten las reformas a las leyes del estado y el presupuesto.

Por último, al poder judicial le corresponde aplicar las leyes; el Gobernador nombra a los miembros del poder judicial. El actual Gobernador es el Lic, Emilio González Márquez, para el período 2007-2013.

Su principal problema hasta el día de hoy es la creación y modificación de la infraestructura para albergar los juegos panamericanos del 2011

Monografias.com

Conclusiones

Mediante el análisis hecho al estado de Jalisco, se puede concluir que éste es un estado líder dentro del ramo de los servicios a nivel nacional. Ya que Jalisco aporta cerca del 6% del PIB, compuesto en su mayor parte por los servicios.

De igual forma este estado se caracteriza por apostarle a la educación y a la infraestructura, con la finalidad de eliminar los rezagos educativos y reducir la desigualdad social. Jalisco se caracteriza por ser un estado cercano a la gente que busca una equidad de género y mejorar las condiciones de vida de los jaliscienses.

Para poder lograr estos objetivos en el mediano plazo, se pretende mejorar las vialidades del estado lo que ayudara a reducir los gases de efecto invernadero y permitirá reducir los tiempos de traslado, propiciando que las familias tengas más tiempo de convivencia. De igual modo y siguiendo por la tendencia de la familia, se plantea la creación y restauración de centros de esparcimiento, esto para lograr reducir el vandalismo y los niveles de violencia mediante los valores familiares y la educación.

En este ámbito, Jalisco se encuentra por debajo de la media nacional en el rubro de analfabetismo, lo que muestra que el gobierno actual está decidido a realizar cambios de fondo. Si bien aún existe mucho camino por recorrer en este ámbito, las estadísticas muestran que se va por el buen camino y los gobiernos municipales, el gobierno estatal y federal están creando las estrategias necesarias para reducir la brecha existente en el rubor educacional y aumentar los índices de estudiantes que logran terminar el bachillerato.

Dentro de la economía el estado se encuentra por debajo de la media en sueldos, siendo el campo el más afectado, pues un jornaleo por día gana aproximadamente 214 pesos. En comparación con la media que es de 229. El nivel de desempleo se ha mantenido en una tasa del 6% promedio, lo que indica que en materia de generación de empleo, el estado marcha por buen camino.

Así pues Jalisco cuenta con un excelente clima de negocios atractivo para cualquier inversionista, puesto que combina la modernidad de sus ciudades, con lo relajante de la costa y el misticismo de las montanas. Jalisco "superficie de tierra" te espera con lo brazo abiertos sea de vacaciones o de negocios, Jalisco sucede dentro de ti.

Bibliografía

Gobierno de Jalisco (2010). Jalisco. Recuperado el 29 de noviembre de 2010, de: http://www.jalisco.gob.mx/wps/portal/!ut/p/c1/04_SB8K8xLLM9MSSzPy8xBz9CP0os3ifEB8PY68gIwN_Ex9jAyM3fx9HlyBXAxMfI6B8JE55ICCgOxxkH379IHkDHMDRQN_PIz83Vb8gN8Igy8RREQCNu

Jalisco es México (2010). Sobre Jalisco. Recuperado el 30 de noviembre de 2010, de: http://visita.jalisco.gob.mx/wps/portal/!ut/p/c1/04_SB8K8xLLM9MSSzPy8xBz9CP0os3gzb2djr1AXEwN_X1dHA08LH_8Abw8DXwMLY_1wkA5cKszCvEwh8gY4gKOBvp9Hfm6qfkF2dpqjo6IiADlwarc!/dl2/d1/L2dJQSEvUUt3QS9ZQnB3LzZfNktDM0pVRDQwT01FQTBJOExPUEtIME0wTzY!/

Cuentame… de México (2010). Jalisco. Recuperado el 27 de noviembre de 2010, de: http://cuentame.inegi.org.mx/monografias/informacion/jal/default.aspx?tema=me&e=14

Promexico Inversión y comercio (2010). Jalisco. Recuperado el 30 de noviembre de 2010, de: http://mim.promexico.gob.mx/Documentos/PDF/mim/FE_JALISCO_vf.pdf

COEPO (2010). Estadísticas vitales. Recuperado el 27 de noviembre de 2010, de: http://coepo.jalisco.gob.mx/html/I_estadisticasvitales.html

 

 

Autor:

José Alberto Olivetto Ocampo

Profesor: Roussell Toraya

Aguascalientes, Aguascalientes Diciembre de 2010

Monografias.com

Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Geografia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.