Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

El adjetivo como categoría léxico-sintáctica. Características.

Enviado por Biunaikis Batista



Partes: 1, 2

  1. Resumen
  2. Introducción
  3. El adjetivo. Características
  4. Conclusiones
  5. Bibliografía

Resumen

El surgimiento del adjetivo revela un nivel de desarrollo de las lenguas, para utilizarlo adecuadamente en la comunicación es necesario conocer sus características, de esta manera se empleará de forma precisa sin recargar la misma con el empleo excesivo de ellos, teniendo en cuenta que es una categoría que expresa cualidades, amplía, precisa, describe, caracteriza, puntualiza al sustantivo con el que concuerda en género y número, presenta un morfema de grado que matiza los niveles expresivos dentro del proceso comunicativo y cumple la función de incidir directa o indirectamente en un sustantivo.

Introducción

La lengua española se caracteriza por ser rica, sonora y expresiva, por lo que requiere que se le cuide y difunda, el idioma como hecho social evoluciona cada día y se enriquece con nuevos vocablos, que surgen como una necesidad de la dinámica a que está sometida, por influencia del desarrollo de la cultura, costumbres y los adelantos científicos técnicos.

Al enriquecerse lo hace a través de la incorporación de las diferentes categorías léxico sintácticas, por lo que el adjetivo como una de ellas no queda exento de este fenómeno, brindándole al hablante nuevas posibilidades comunicativas, dotándolo de medios expresivos que le proporcionan una belleza artística y una plasticidad incomparable por lo que es necesario conocer sus características para emplearlo de una forma elegante sin que nada sobre, sin que nada falte y manifestando nuestra cultura idiomática, haciendo gala de ser un comunicador eficiente y convertir el acto del habla en una maravillosa obra de arte.

El adjetivo. Características

El origen del adjetivo como categoría léxico-sintáctica resulta muy oscuro, pero sí es evidente que la aparición del mismo supone un determinado grado de desarrollo de las lenguas y un nivel superior de cultura

El hombre primero sintió la necesidad de nombrar los objetos, procesos y fenómenos y más tarde de diferenciarlos y caracterizarlos por lo que surge el adjetivo.

Algunos gramáticos hacen referencia al sustantivo y al adjetivo como pertenecientes a la categoría de nombre por el hecho de hacerse acompañar de los mismos morfemas nominales de género y número y además por la transferencia entre ellos (Andrés Bello).

Es cierta esta relación pero no deben incluirse bajo el término de nombre porque cada uno tiene sus características diferentes.

Según Andrés Bello y Otto Jesperson expresan que el adjetivo es un signo de segundo rango:

Monografias.com

Nebrija expone que se llama adjetivo porque siempre se arrima al sustantivo.

Andrés Bello dice que se llama adjetivo porque suele añadirse al sustantivo.

Ej. Hombre elocuente.

Para referirse a esta categoría un gran número de autores se refieren a adjetivos calificativos y determinativos (Gili y Gaya, Rafael Seco, Otilia de la Cueva, La Real Academia de la Lengua Española, Enciclopedia autodidáctica interactiva Océano), criterio que no compartimos porque los determinativos son pronombres.

Para caracterizar el adjetivo como categoría léxico-sintáctica desde el punto de vista de su significación todos los gramáticos coinciden en que el adjetivo califica al sustantivo, es decir expresa cualidades (Elida Grass, A. Bello, Gili y Gaya). Otros expresan que lo modifica (Bello, R. Seco, B. Portier, M. E Peggui, Enciclopedia autodidáctica interactiva Océano) criterio que no compartimos pues modificar es reducir las cosas a un cierto estado o calidad que lo distingue, reducir las cosas a los términos justos, transformar o cambiar una cosa.

Otros apuntan que el adjetivo califica, especifica, concreta, describe, amplía, precisa, incide, particulariza, complementa (B. Pottier, Alarcos Llorach, Antonina Savietkaya, R. Seco).

Pottier afirma que representa una perspectiva abierta mientras que el sustantivo representa una perspectiva cerrada

Monografias.com

Resumiendo el adjetivo desde el criterio semántico califica, incide amplía, complementa, precisa, caracteriza al sustantivo y representa una perspectiva abierta.

Ejemplo: libros interesantes.

Obras interesantes.

Al referirnos a las características formales es notable destacar que la mayoría de los gramáticos coinciden en que presenta un lexema y morfemas de concordancia de género y número, consideramos inapropiado el término de lexema para referirse a la raíz, radical como la parte que generalmente no varía y que aporta la mayor carga significativa,, porque lexema es palabra y debe denotarse como morfema lexical (una palabra es un lexema) y así lo define Libia Matos en Lexicología y Semántica españolas, aunque otros sí emplean de esta manera(Élida Grass)

Ej. fértil es un lexema que coincide con el morfema lexical.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Lengua y Literatura

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda