Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La administración

Enviado por Genesis Rojas



Partes: 1, 2

  1. Introducción
  2. La administración
  3. Métodos
  4. Principios
  5. Funciones
  6. 10 Razones para que un TSU en administración industrial estudie introducción a la empresa
  7. Ciencias auxiliares de la administración
  8. Evolución de la teoría administrativa
  9. Enfoque de sistemas
  10. Enfoque de contingencias
  11. Conclusión
  12. Bibliografías
  13. Anexos

Introducción

La palabra administración podemos entenderla como hacer algo para un fin en común y bajo el mando de otro, quien se basa en ciertas técnicas para poder lograr los objetivos propuestos de la mejor manera posible.

Actualmente, la administración es una ciencia que ha ido experimentando cambios importantes dentro de sus teorías o estructuras. Algunos consideran un factor importante la tecnología existente y otros consideran importante al ser humano como principal factor dentro de la administración, lo cierto es que actualmente es indispensable no solo para las empresas, sino para cualquier tipo de organización e incluso para las mismas personas poder tener éxito en los objetivos propuestos.

El proceso administrativo comprende las actividades interrelacionadas de: planificación, organización, dirección y control de todas las actividades que implican relaciones humanas y tiempo.

La administración posee principios generales señalados para la administración son: división del trabajo, autoridad, disciplina, unidad de mando, unidad de dirección, subordinación, remuneración, centralización, entre otras que serán ampliadas en este contenido; Además poseen elementos como: la eficiencia, eficacia, productividad, coordinación de recursos, objetivos y grupos sociales que la hacen diferente a otras disciplinas.

La administración

Concepto

La Administración es la ciencia social y técnica que se ocupa de la planificación, organización, dirección y control de los recursos humanos, financieros, materiales, tecnológicos, el conocimiento, entre otros de la organización, con el fin de obtener el máximo beneficio posible; este beneficio puede ser económico o social, dependiendo esto de los fines que persiga la empresa u organización.

La administración también conocida como administración de empresas se centra en la estrategia y enfocada en las necesidades del cliente.

La administración es el proceso de diseñar y mantener un ambiente en el que las personas trabajando en grupo alcance con eficiencia metas seleccionadas. Esta se aplica a todo tipo de organizaciones bien sean pequeñas o grandes empresas lucrativas y no lucrativas, a las industrias manufactureras y a las de servicio.

En fin la administración consiste en darle forma, de manera consistente y constante a las organizaciones. Todas las organizaciones cuentan con personas que tienen el encargo de servirle para alcanzar sus metas, llamados Gerente, administradores, entre otros.

Los administradores convierten un conjunto de recursos humanos, materiales, técnicos, monetarios, de tiempo y espacio en una empresa útil y efectiva. Estos tienen la responsabilidad de realizar acciones que permitan que las personas hagan sus mejores aportaciones a los objetivos del grupo.

La administración es un órgano social específicamente encargado de hacer que los recursos sean productivos, refleja el espíritu fundamental de la modernidad, es indispensable y esto explica porque una vez creada creció con tanta rapidez y tan poca oposición.

Objetivos

Dentro de los objetivos, se puede ver la necesidad de conocer más a fondo la administración como ciencia y cuyo origen se remonta a los inicios de la humanidad, quizá en una manera básica, pero que a través del tiempo ha ido adquiriendo una mayor sofisticación como ciencia u objeto de estudio.

Por otra parte, además de conocer más a fondo las bases generales de la administración otro objetivo es llegar a conocer todas las teorías que conforman la administración y las diversas escuelas de pensamiento administrativo, para tener una idea más clara del pensamiento del hombre respecto de cómo administrar según la época en que se encontraba. Además de conocer las diferentes corrientes de pensamiento administrativo, es importante tener una idea clara de ellas, con el objeto de poder confrontarlas y determinar con más claridad cuáles son los principios que debemos tener en cuenta según la época en que estamos viviendo y según las políticas y tendencias de las empresas en la actualidad.

Existen tres objetivos que señalo a continuación como los más sobresalientes, estos son:

  • 1. Alcanzar en forma eficiente y eficaz los objetivos de un organismo social. Eficacia. Cuando la empresa alcanza sus metas Eficiencia. Cuando logra sus objetivos con el mínimo de sus recursos.

  • 2. Es permitirle a la empresa tener una perspectiva más amplia del medio en el cual se desarrolla.

  • 3. Asegurar que la empresa produzca o preste sus servicios..

Métodos

Son muchos los interrogantes frente a las cualidades y aptitudes que debe tener un administrador de  una empresa u organización. Muchas veces quienes manejan este departamento no son aptos y no conocen de la verdadera gestión que se debe llevar en este cargo.

Los métodos y destrezas que debe tener el administrador de una organización para cumplir su misión en un mundo cada vez más competitivo y exigente son las siguientes:

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Administracion y Finanzas

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda