Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

La administración pública y la organización administrativa del estado dominicano (página 3)

Enviado por Nelson Ramos



Partes: 1, 2, 3

La desconcentración es un acto de legislación por medio del cual se transfieren ciertas facultades de un órgano central a los organismos que forman parte de su propia estructura con la finalidad de que la actividad que realiza la administración se haga de un modo pronto y expedito.

El organismo desconcentrado tiene cierta autonomía a la que se le llama técnica, que significa el otorgamiento de facultades de decisión limitadas y cierta autonomía financiera presupuestaria. No obstante el otorgamiento que la Ley hace de dicha autonomía técnica y presupuestaria, el organismo carece de capacidad jurídica. El organismo administrativo además carece de patrimonio propio, por lo que no formula su propio presupuesto, sino que este le es determinado y asignado por el titular de la entidad central de la que depende.

Respecto a las facultades administrativas que son otorgadas al organismo administrativo, estas pueden ser, en todo momento, desempeñadas directamente por el órgano central del cuál depende, por lo que no existe una verdadera transferencia de facultades al órgano desconcentrado.

LA DESCENTRALIZACIÓN ADMINISTRATIVA

Los organismos descentralizados se encuentran regulados por la Ley Orgánica de la Administración Pública de la Republica Dominicana la cual se encuentra plasmada en la constitución en el capitulo III del titulo IV artículos 138 al 140 y en la sección I del mismo capitulo III articulo 141, así como por las distintas leyes y decretos que rigen estas organizaciones descentralizadas.

De conformidad al articulo 141 de la nueva constitución dominicana, el cual trata específicamente de los "Organismos Autónomos y Descentralizados del Estado. La ley creara organismos autónomos y descentralizados en el Estado, provistos de personalidad jurídica, con autonomía administrativa, financiera y técnica. Estos organismos estarán adscritos al sector de la administración compatible con su actividad, bajo la vigilancia de la ministra o ministro titular del sector. La ley y el Poder Ejecutivo regularan las políticas de desconcentración de los servicios de la administración publica".

Los organismo descentralizados, como mencionamos mas arriba, son entidades creadas por la ley del Congreso de la Republica o por decreto del Poder Ejecutivo; su principal distinción con los organismos desconcentrados es que tienen personalidad jurídica y patrimonio propios, cualquiera que sea la estructura legal que adopten.

El objeto que puede ocupar a un organismo descentralizado es aquel que de origen corresponde realizar al Estado; la Ley de las Entidades Paraestatales reconoce tres posibles objetos que puede tener las personas jurídicas que se constituyan como organismos descentralizados; entre los que se encuentran la realización de actividades correspondientes a las áreas estratégicas o prioritarias; la prestación de un servicio público o social; o en su caso, la obtención o aplicación de recursos para fines de asistencia o seguridad social.

Para la realización de su objeto, el organismo descentralizado cuenta tanto con autonomía técnica como con autonomía patrimonial para tomar las decisiones perentorias.

Los organismos descentralizados tienen un régimen jurídico especial, es decir, el Congreso de la Republica crea una norma o serie de normas aplicables de manera exclusiva a dichas instituciones, estas leyes le otorgan personalidad jurídica y en consecuencia se vuelve responsable de las decisiones que asuma para la realización de su objeto.

No obstante su autonomía, las entidades descentralizadas se encuentran sometidas a las actividades de control y vigilancia de la Administración Pública Central.

Entre los organismos descentralizados podemos mencionar, entre otros:

1. Oficina Nacional de Meteorología, ONAMET: Ente regulador de la investigación y producción de la información meteorológica en la Republica Dominicana.

2. Junta Central Electoral: Organismo que por mandato constitucional (Art. 92) está encargado de organizar y dirigir las elecciones, garantizando el real ejercicio de la ciudadanía en nuestra nación. La Cámara Administrativa de la Junta Central Electoral ratifica su compromiso con la organización de elecciones presidenciales que sean transparentes, confiables y que reflejen de manera fidedigna la voluntad expresada por el pueblo en las urnas.

3. Presidencia de la República Dominicana: Información perteneciente a las diferentes secretarias del estado, los poderes del Estado, Instituciones y Palacio Nacional.

4. Dirección General de Aduanas: La Dirección General de Aduanas nace para Facilitar y controlar el comercio de la República Dominicana con el resto del mundo, teniendo como fundamento la eficiencia y transparencia de los procesos aduaneros, acorde con las mejores prácticas internacionales de la administración aduanera, el control de la evasión fiscal y el comercio ilícito, el fortalecimiento de la seguridad nacional y la protección de la salud y el medio ambiente.

5. Centro de Información Gubernamental (CIG): El Centro de Información Gubernamental (CIG) es una institución creada para apoyar la gestión de comunicación de las instituciones públicas. Secretaria de Estado de la Presidencia. El CIG cuenta con la infraestructura tecnológica y los recursos humanos necesarios para ofrecer soporte en la parte técnica, en la planificación y el diseño de políticas de comunicación. Esta institución fue creada originalmente en el año 1997 por iniciativa del Presidente Leonel Fernández con el nombre de Unidad de Comunicaciones y como una dependencia de la Dirección de Prensa de la Presidencia.

6. Dirección General de Pasaporte: El 10 de marzo de 1970 mediante la Ley No. 549, se crea en la Republica Dominicana la Dirección General de Pasaportes, bajo la dependencia de la secretaria de Estado de Relaciones Exteriores. Este organismo tiene la autonomía de expedir los pasaportes ordinarios, administrar, diseñar, confeccionar, asegurar y vender las libretas para esta clase de documentos.

7. Dirección General de Contabilidad Gubernamental: Institución orientada a administrar el Sistema de Contabilidad Gubernamental, apoyados en normas y procedimientos estandarizados, facilitando la toma de decisiones, a través de información transparente, objetiva y oportuna.

8. Banco Agrícola de la República Dominicana: Creado para asegurar el financiamiento de las actividades productivas del sector agropecuario, para garantizar el incremento de la producción, satisfacer la demanda alimenticia de la población, y modernizar la producción de renglones exportables y de otros que sirven de soporte al desarrollo de la agroindustria nacional.

9. Dirección Nacional de Control de Drogas DNCD: La D.N.C.D. es una institución cuyo objetivo es reprimir el narcotráfico y prevenir el uso y consumo de drogas a través de sus programas preventivos realizados a diferentes niveles de la población.

10. Consulta de Placas de vehículos: Dirección General de Impuestos Internos, Servicio de Consulta de Placas de vehículos.

11. Dirección General de Migración: Organismo de control, cuyo propósito principal es, velar por el cumplimiento de las leyes y normas que regulan la entrada y salida de nacionales y extranjeros a territorio dominicano, así como, regularizar la permanencia en el país de aquellos inmigrantes, que de acuerdo a sus casos particulares, cumplan los requisitos necesarios.

12. Instituto Postal Dominicano IMPOSDOM: La creación del Instituto Postal Dominicano (INPOSDOM) como organismo descentralizado, mediante la Ley 307 del 15 de noviembre de 1985, constituyó una medida de transcendental importancia en la historia de las comunicaciones en nuestro país, al establecer las bases para iniciar una nueva, moderna y fructífera etapa en el desarrollo del Correo Dominicano.

13. Contraloría General de Republica Dominicana: La Contraloría General de la República es una dependencia de la Presidencia de la República. La función de control que compete a esta Institución se efectúa mediante la realización de auditorias especiales y revisiones de los registros de contabilidad de las entidades y organismos del Gobierno central, ayuntamientos, entidades descentralizadas y autónomas, y de cualquier persona física o jurídica que administre o maneje fondos y bienes públicos.

14. Instituto Nacional de Bienestar Magisterial (INABIMA): Institución descentralizada adscrita a la Secretaría de Estado de Educación, responsable de la coordinación del sistema integrado de la seguridad social y el mejoramiento de la calidad de vida del personal docente de la educación dominicana, tanto activo como jubilado y pensionado y sus familiares, en los sectores público y privado.

15. Oficina Nacional de la Propiedad Industrial ONAPI: Onapi es un ente con autonomía técnica y patrimonial encargada de la administración de la legislación en materia de Propiedad Industrial tendente al desarrollo y protección de la misma en la República Dominicana.

16. Instituto Nacional de la Vivienda, INVI: El Instituto Nacional de la Vivienda es la Institución rectora y reguladora del sector vivienda del Estado Dominicano.

17. Oficina Nacional de Planificación ONAPLAN: Oficina gubernamental coordinadora de la programación de la inversión pública dirigida a la obtención de la cohesión social y territorial.

18. Superintendencia de Seguros: Entidad encargada de asegurar la estabilidad, solvencia, eficiencia y protección a los bienes y propiedades de los asegurados creando las garantías necesarias para que las partes contratantes tengan la seguridad de que lo pactado reciba el fiel cumplimiento mediante la inspección, fiscalización, comprobación e investigación de las operaciones y prácticas de los aseguradores, reaseguradores e intermediarios.

19. Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL): Organismo de Estado creado por la Ley General de Telecomunicaciones No. 153-98 que regula y supervisa el desarrollo del mercado de las telecomunicaciones. Su misión es regular y promover la prestación de servicios de telecomunicaciones en beneficio de la sociedad, en un marco de libre, leal y efectiva competencia.

20. Administradora de Subsidios Sociales: Entidad del Gobierno Dominicano que garantiza la transparencia y correcta administración de todos los subsidios sociales. Organismo unificador de los pagos de los subsidios sociales. Búsqueda de Beneficiarios de los Subsidios del Gobierno de la Tarjeta Solidaridad. Pueden buscarse por numero de cedula, o por Provincia, Municipio, Paraje, Informaciones, Estadísticas de cada Programa de subsidios.

21. Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE): Organismo cuyas funciones consisten en liderear y coordinar las empresas eléctricas, llevar a cabo los programas del Estado en materia de electrificación rural y suburbana a favor de las comunidades de escasos recursos económicos, así como de la administración y aplicación de los contratos de suministro de energía eléctricas con los productores independientes de electricidad. (Detalles)

22. Programa Solidaridad: El Programa Solidaridad es un programa del Gobierno Dominicano por el cual las familias pobres reciben trasferencias en efectivo a cambio de que éstas cumplan con una serie de corresponsabilidades. Solidaridad forma parte de la Red de Protección Social del gobierno, como uno de los medios estratégicos para erradicar la pobreza, dando apoyo al mejoramiento del ingreso de las familias a fin de que estas puedan invertir en la educación y salud de sus miembros menores de edad.

23. Dirección de Información y Defensa de los Afiliados, DIDA: Organismo orientado a promover el desarrollo permanente del Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS), orientado hacia la satisfacción con equidad de las necesidades de los afiliados, ejerciendo la defensa y orientación efectiva, tanto de ellas como de sus familiares.

24. Oficina Nacional de Estadística: Organismo rector del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica, dotado de alta capacidad de su talento humano y recursos tecnológicos. Tiene como misión producir, acopiar y difundir información estadística y geográfica oficial del país, útil, oportuna y de calidad; así como promover, normar y supervisar el Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica con el propósito de apoyar a todos los sectores de la sociedad en su toma de decisiones.

25. Directorio Virtual del Estado Dominicano: Es una iniciativa enmarcada dentro de la agenda de Gobierno Electrónico 2005-2008 de la República Dominicana, cuya meta es proveer un instrumento de fácil uso y de alcance general para todos los ciudadanos que necesiten localizar información general y/o específica sobre las instituciones gubernamentales del país, la cual está disponible a través de cualquier computadora que esté conectada a Internet, ubicada en cualquier lugar del mundo, ofreciendo una disponibilidad de 24 horas, los 7 días de la semana, 365 días al año.

26.Autoridad Portuaria Dominicana: Institución autónoma del Estado Dominicano encargada de la administración, control y operación de todos los puertos en la República Dominicana; así como también, de fiscalizar y controlar las operaciones y mantenimiento de los puertos marítimos de carácter privado, concesionados o arrendados por el Estado.

27. Ministerio de Hacienda, Área de Casinos y Juegos de Azar: Organismo cuya función es atender, evaluar y someter a las instancias correspondientes las solicitudes de expedición de licencia para operar casinos, sorteos, bingos, rifas benéficas, máquinas tragamonedas y otros juegos, cualquiera sea la manifestación de los mismos, así como efectuar las modificaciones o retiros de licencias expedidas, otorgar las licencias para la importación de máquinas tragamonedas y equipos accesorios de las mismas.

28. Bienes Nacionales: Bienes Nacionales

29. Consultaría Jurídica del Poder Ejecutivo: Atendemos los asuntos jurídicos que corresponden al Poder Ejecutivo respondiendo sus consultas y las que le fuesen solicitadas por los Secretarios de Estado. Acceso a la base jurídica de la República Dominicana en línea. Decretos, Leyes, Reglamentos y Resoluciones.

30. Archivo General de la Nación: El AGN es la principal institución archivística de la República Dominicana. En el AGN se custodian documentos que datan de la fundación de la República y otros heredados de la época colonial, que forman una parte significativa del patrimonio documental dominicano.

Conclusiones

Con la investigación y análisis de este trabajo pudimos conocer, cada uno de los ministerios existentes en el país, el papel que desempeñan dentro de la sociedad, así como su aporte dentro de la misma.

Pudimos darnos cuenta que, las funciones de cada Ministerio en su conjunto inciden en diferentes órdenes y niveles en la actividad Económica de la Sociedad.

Finalmente, podríamos afirmar que en la Republica Dominicana, existe un estado unipersonal, intervencionista liberal y de democracia social, siendo los Ministerios de Estado una expresión de lo que hemos mencionado anteriormente.

 

 

Autor:

Nelson Ramos

Partes: 1, 2, 3


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Administracion y Finanzas

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.