Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La adquisición de la escritura como proceso cognitivo

Enviado por vanessa del rio



Partes: 1, 2

  1. Los sub-procesos de la escritura: planeación, redacción, y revisión
  2. Postulan estrategias para superar las restricciones que impone la tarea de escribir sobre la mente del escritor
  3. Identifican las diferencias que existen entre escritores expertos y escritores novatos
  4. Proceso cognitivo de la teoría de Jean Piaget sobre la escritura

La escritura como proceso ha sido explicada por los modelos cognitivos contemporáneos de la escritura: Flower y Hayes, 1980; Collins y Gentner, 19880; Smith, 1982; Perera, 1984; Scardamalia y Bereiter, 1992. Estos modelos describen las operaciones mentales que ocurren cuando se escribe. Estudiándose tres grandes temas en detalle como son:

Los sub-procesos de la escritura: planeación, redacción, y revisión

Según la concepción, escribir es un proceso que requiere la participación activa del escritor quien debe aplicar operaciones mentales muy complejas: planificar, redactar y revisar. Cada una de estas operaciones requiere que el que escribe tenga en cuenta diversos niveles textuales que involucran varios aspectos: propósitos del escrito, posible lector, plan de acción de la tarea de escritura, contenido, características del tipo de texto, léxico adecuado, morfosintaxis normativa, cohesión, ortografía, etc.

De esta manera la escritura es entendida como producción de textos de diversos tipos y con variados fines, un proceso complejo de alto compromiso cognitivo, que necesita destinarle suficiente tiempo en el aula para atender a las diferentes fases por las que pasa a elaboración de un texto. Las investigaciones sobre las operaciones utilizadas por quienes dominan el escribir en países hispanohablantes, señalan que la tarea de redactar un texto coherente y adecuado a sus fines no se realiza directamente sino en varias y recurrentes etapas en las que el escribe debe coordinar un conjunto de procedimientos específicos: 1) planificación (propósito del escrito, previsible lector, contenido); 2) Redacción o Textualizacion (características del tipo de texto, léxico adecuado, morfosintaxis normativa, cohesión, ortografía, signos de puntuación); 3) Revisión (el volver sobre lo ya escrito, releyendo y evaluándolo).

Por ello, la escritura como mediadora en los procesos psicológicos, activa y posibilita el desarrollo de otras funciones como percepción, atención, memoria y pensamiento.

La escritura supone procesos y actividades cognitivas que a su vez implican subprocesos organizados en un sistema global, el texto escrito.

La escritura tiene un carácter flexible, recursivo e interactivo.

Los procesos y la escritura de la composición están afectados y controlados por variables internas (conocimiento previo de restricciones lingüísticas y del tema de escritura) y externas (contexto comunicativo y audiencia)

Los niños Con el logro de la función simbólica (aprox. a los dos años), ocurre la primera transformación cognitiva, con ello puede elaborar sus primeras construcciones gramaticales.

Alrededor de los siete años, ocurre la segunda transformación que permite el aprendizaje inicial de la lectura y escritura, que enriquece al pensamiento conceptual.

A los doce años, se da la tercera transformación cognitiva, estos procesos facilitan la reorganización del lenguaje.

Escribir es Elaborar, crear mensajes, información para comunicarse. Como proceso, compromete un conjunto de procesos que permiten al escritor aumentar y transformar su comprensión sobre lo que está escribiendo, pues le demanda una mayor actividad que involucra procesos afectivos y cognitivos. 

Postulan estrategias para superar las restricciones que impone la tarea de escribir sobre la mente del escritor

   Arriba se hizo referencia al acto de escribir como una operación compleja que la mente no puede manejar en un solo movimiento. Cuando la persona pretende hacerlo todo de una vez, el sistema se sobrecarga y puede ocurrir un cortocircuito. Para evitar esta situación indeseada, el sistema recurre a unas estrategias, cuya función es permitir su operación eficiente y suave. En la escritura, las principales fuentes de restricción provienen de (a) la cantidad de información que se debe procesar; (b las demandas simultáneas de un número de subprocesos para componer, y (c) las limitaciones de la memoria a corto plazo. A continuación se explican las limitaciones y se identifican las estrategias que ayudan a superarlas. A propósito, estos recursos también cumplen con la función de aliviar la ansiedad natural que produce la idea de escribir.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Lengua y Literatura

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda