Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Adquisición de nuevos camiones recolectores de basura (página 2)

Enviado por Edith Laguna



Partes: 1, 2

La presente investigación estuvo enfocada en el Municipio Cabimas, del Estado Zulia, específicamente en el instituto municipal de aseo urbano. En el ámbito temporal se realiza en un periodo comprendido desde Enero del 2011 hasta Febrero del 2011.

I I PARTE

Marco teórico

Antecedentes de la Investigación.

Para este proyecto no se encontró información fidedigna que la preceda, concluyendo que para nuestro haber los proyectos de esta índole son muy competitivos e importantes para las comunidades o entes encargados de su desarrollo.

Marco institucional o descripción de la Organización

Monografias.com

La empresa IMAUCA posee valores organizacionales tales como:

MISION

Prestar un servicio optimo de limpieza urbana, recolección, tratamiento y disposición final de los desechos sólidos de los sectores, con prontitud y eficacia así como la prolongación de la vida útil del sitio de disposición final en el municipio, aprovechando al máximo el recurso humano, económico y tecnológico que posee la empresa para la prestación del servicio, actuando en conjunto con los clientes siendo estos agentes multiplicadores y proactivos de nuestra labor para mantener el ornato del municipio.

VISION

El Instituto Municipal de Aseo Urbano de Cabimas (IMAUCA), tiene la visión de orientarse hacia el propósito de convertirse en un organismo rector en cuanto a la recolección y disposición final de los Desechos Sólidos del Municipio Cabimas.

OBJETIVO

El Instituto Municipal de Aseo Urbano de Cabimas (IMAUCA), tiene como objetivo la prestación de servicio en el Municipio para mantener en completo estado de limpieza y saneamiento mediante el barrido de las calles, avenidas, plazas y otros lugares de acceso público, así como la recolección, destrucción final de los desechos sólidos residenciales y comerciales que en el mismo se produzca.

Propósito del Proyecto.

La iniciativa de este proyecto emerge desde la necesidad de responder al requerimiento de un conjunto de parroquias de la municipalidad, el cual tendrá como propósito proveer una propuesta factible de adquisición de unos nuevos camiones recolectores y compactadores de basura para mejorar el servicio de recolección y traslado de residuos sólidos domiciliarios, el que en la actualidad presenta ciertas deficiencias, y no cuenta con el número ni capacidad adecuada para realizar el servicio de recolección de forma óptima.

La intención del proyecto tiene como objetivo diseñar un plan de inversión para dotar de mayor y mejor cobertura a la recolección de Residuos Sólidos, especialmente en áreas deficitarias esencialmente rurales.

En la actualidad una inversión inteligente requiere una base técnica, económica y social, es por ello que al concretarse la idea de establecer un sistema de recolección de residuos sólidos se busca evaluar la viabilidad Técnica – económica de la misma, para constatar si la inversión que se pretende realizar es factible y conocer si ésta generará los niveles de eficiencia deseados y permitan en el futuro capitalizar la inversión y concretar así un negocio realmente exitoso para la municipalidad.

Bases Teóricas

Valor Actual Neto, VAN

Definición

Este método es un clásico de la valoración de inversiones en activos fijos, proporcionando una valoración financiera en el momento actual de los flujos de caja netos proporcionados por la inversión.

Operatoria

  • Mediante una tasa de descuento actualiza todos y cada uno de los flujos de caja que produce la inversión.

  • Tiene en cuenta la cronología de los distintos flujos de caja.

Tipos

  • Puros: a partir de la inversión inicial todos los flujos de caja son positivos.

  • Mixtos: a partir de la inversión inicial algunos flujos de caja son negativos y otros son positivos.

Ventajas

- Tiene en cuenta el valor del dinero en cada momento.

- Es un modelo sencillo de llevar a la práctica.

- Nos ofrece un valor a actual fácilmente comprensible.

- Es muy flexible permitiendo introducir en el criterio cualquier variable que pueda afectar a la inversión, inflación, incertidumbre, fiscalidad, etc.

Desventajas

- Hay que tener un especial cuidado en la determinación de la tasa de descuento.

- Cuando las tasas de descuento son distintas para cada periodo se precisa o bien una hoja de cálculo o hacerlo a mano.

Fórmula de Cálculo

Monografias.com

Donde:

- VAN = Valor Actual Neto de la Inversión.

- A = Valor de la Inversión Inicial.

- Qi = Valor neto de los distintos flujos de caja. Se trata del valor neto así cuando en un mismo periodo se den flujos positivos y negativos será la diferencia entre ambos flujos.

- ki = Tasa de retorno del periodo.

Criterio de Elección

- Las inversiones realizables serán aquellas que nos proporcionen un valor actual neto positivo.

- Las inversiones se graduarán de mayor a menor valor actual neto.

- Tomaremos siempre como mejor inversión la que mayor valor actual neto provoque.

Plazo de recuperación

Definición Este método nos proporciona el plazo en el que recuperamos la inversión inicial a través de los flujos de caja netos, ingresos menos gastos, obtenidos con el proyecto.

Operatoria - Consiste en dividir la inversión inicial más los gastos que origine entre los distintos flujos de caja positivos que origina el proyecto.

Ventajas - Es un método muy útil cuando realizamos inversiones en situaciones de elevada incertidumbre o no tenemos claro el tiempo que vamos a poder explotar nuestra inversión. Así nos proporciona información sobre el tiempo mínimo necesario para recuperar la inversión.

Desventajas -No nos proporciona ningún tipo de medida de rentabilidad.

- No tiene en consideración la temporalidad de los distintos flujos momentarios que provoca el proyecto.

- No tiene en consideración los flujos positivos que se pueden producir con posterioridad al momento de recuperación de la inversión inicial.

Fórmula de Cálculo

Monografias.com

Criterio de Elección

- Como el criterio anterior elegiremos en primer lugar los proyectos con un menor plazo de recuperación.

- Deberá ser complementado con otros criterios. 

Determinación De La Tasa Interna De Retorno Y El Valor Económico De Una Empresa En Marcha Como Factor Determinante

Inversionista Actual O Potencial

Para determinar una decisión de inversión, una empresa utiliza el valor presente neto (VPN) del ingreso futuro proveniente de la inversión. Para calcularlo, la empresa utiliza el valor presente descontado (VPD) del flujo de rendimientos netos (futuros ingresos del proyecto) tomando en cuenta una tasa de interés, y lo compara contra la inversión realizada. Si el valor presente descontado es mayor que la inversión, el valor presente neto será positivo y la empresa aceptará el proyecto; si el valor presente descontado fuera menor que la inversión la empresa lo rechazaría.

El procedimiento técnico para computar el valor actual de una empresa es semejante al que se emplea para computar el valor actual de una inversión en bonos u obligaciones.

Los factores que deben emplearse al computar el valor actual de una empresa son:

1.- Importe de las actividades futuras.

2.- Tiempo o fecha de las actividades futuras.

3.- Importe de los desembolsos futuros.

4.- Tiempo o fecha de los desembolsos futuros.

5.- Tasa de descuento.

Los administradores computan el valor actual descontado para evaluar los proyectos de operaciones dentro de la empresa y las posibles compras de otras empresas. En ciertos casos, el calculo puede servir para valorar equipos especiales, aunque solamente cuando la ganancia prevista provenga de ellos y pueda determinarse y medirse en dinero.

El valor presente neto es el valor actual de los flujos de caja netos menos la inversión inicial.

Tasa Interna de Rendimiento de una Inversión- TIR

Definición Tasa de rendimiento en tanto por cien anual y acumulativo que provoca la inversión.

Operatoria - Nos proporciona una medida de la rentabilidad del proyecto anualizada y por tanto comparable.

- Tiene en cuenta la cronología de los distintos flujos de caja. - Busca una tasa de rendimiento interno que iguale los flujos netos de caja con la inversión inicial.

Ventajas - Tiene en cuenta el valor del dinero en cada momento.

-Nos ofrece una tasa de rendimiento fácilmente comprensible.

- Es muy flexible permitiendo introducir en el criterio cualquier variable que pueda afectar a la inversión, inflación, incertidumbre, fiscalidad, etc.

Desventajas - Cuando el proyecto de inversión se de larga duración nos encontramos con que su cálculo se difícil de llevar a la práctica.

- Nos ofrece una tasa de rentabilidad igual para todo el proyecto por lo que nos podemos encontrar con que si bien el proyecto en principio es aceptado los cambios del mercado lo pueden desaconsejar.

- Al tratarse de la resolución de un polinomio con exponente n pueden aparecer soluciones que no tengan un sentido económico.

Fórmulas de Cálculo

Monografias.com

Donde: i= Número del flujo de caja neto.

Criterio de elección

- Las inversiones realizables serán aquellas que nos proporcionen una mayor tasa de retorno.

- Las inversiones se graduarán de mayor a menor tasa de retorno

Identificación de la Participación.

El proyecto tendrá una participación directa del Dirección de la Alcaldía del Municipio y el Consejo Local de Planificación Publica que es el encargado de recopilar, procesar y priorizar las propuestas de las comunidades organizadas e impulsar, coadyuvar, orientar y presentar dentro del Plan Municipal de Desarrollo, las políticas de inversión del Presupuesto Municipal de conformidad con los lineamientos del Plan de la Nación, los planes y políticas del Consejo Federal de Gobierno y del Consejo de Planificación y Coordinación de Políticas Públicas, con las propuestas de las comunidades organizadas.

Beneficiarios del Proyecto.

Se tomara para ello a la población, los habitantes de la zona y todas aquellas personas vinculadas indirectamente en este caso los proveedores de camiones recolectores de basura y servicios requeridos en el proyecto.

El Municipio Cabimas cuenta con una población estimada de 223.484 habitantes para el año 2001, Según el censo de población y vivienda del INE (Instituto Nacional de Estadística).

Estudio Legal.

Con la promulgación de la Constitución de 1999, en la legislación Venezolana han sucedido una serie de cambios que enfatizan la participación de las comunidades en asuntos nacionales y el mejoramiento de la calidad de vida de la población con énfasis en la protección y manejo adecuado de los recursos naturales y del medio ambiente. Por lo que este proyecto para ser factible debe estar en el marco de los aspectos técnicos más importantes de los Procesos de Licitación y Contratación. Así como la aplicación de los siguientes Decretos y/o Resoluciones:

  • Decreto 2.371 del 24-4-03, mediante el cual se dicta el Reglamento Parcial de la Ley de Licitaciones que rige para las Adjudicaciones Directas en las Contrataciones que deban ejecutarse en un plazo no mayor de 180 días hábiles (Adjudicaciones Directas en las Ruedas de Negocios). Gaceta Oficial 37.688 del 13-11-2003).

  • Decreto 3.798 del 1-8-05, mediante el cual se dictan Medidas Temporales para el Establecimiento de Montos y Categorías de Contratos Reservados para las Empresas Alternativas. Gaceta Oficial 38.242 del 03-08-2005. (Derogado por su vencimiento el 03-08-2007).

  • Decreto 4.032 del 1-11-05, mediante el cual se dicta el Reglamento Parcial del Decreto de Reforma Parcial de la Ley de Licitaciones. Gaceta Oficial 38.313 del 14-11-2005.

  • Decreto 4.998 del 17-11-06, mediante el cual se dictan Medidas Temporales para la Promoción y Desarrollo de las Pequeñas y Medianas Industrias, Asociaciones Cooperativas y Otras Formas Asociativas, productoras de bienes, prestadoras de servicios y ejecutoras de obras, ubicadas en el país, otorgando diferentes tipos de preferencias, tales como por VAN y otras. Gaceta Oficial 38.567 20-11-2006.

  • Resolución 197 del MILCO, de fecha 21-11-06, mediante la cual se declaran reservadas ciertas categorías de contratos para la adquisición de bienes y servicios que tengan un VAN no menor que los porcentajes indicados en la resolución. Gaceta Oficial 38.577 del 05-12-2006.

  • Decreto 5.929 del 11-03-08, mediante el cual se promulga la Ley de Contrataciones Públicas. Gaceta Oficial 38.895 del 25-03-2008.

  • Decreto 602: Obligatoriedad de los Entes y Organismos del Sector Público de Contratar a Empresas Locales.

  • Decreto 318: Ley Orgánica sobre Promoción de la Inversión Privada bajo el Régimen de Concesiones.

  • Decreto 2.371. Reglamento Parcial de la Ley de Licitaciones para las Adjudicaciones Directas en las Ruedas de Negocios.

  • Decreto 3.895: Definición de las Empresas de Producción Social (EPS)

  • Decreto 4.032: Reglamento Parcial de la Ley de Licitaciones, relativo al Sistema Nacional de Contrataciones, a las Comisiones de Licitación, a los Procedimientos de Adjudicación Directa y a la Suspensión y Reposición de los Procedimientos de Licitación.

  • Resolución 197 del Ministerio de Industrias Ligeras y Comercio: Reserva de categorías de Contratos para Adquisición de Bienes y Prestación de Servicios, que tengan un VAN no menor que el indicado en la Resolución.

Estudio del Mercado.

El estudio de mercado constituye el punto de partida para la presentación y formulación de proyectos económicos y además sirve como antecedente necesario para el análisis técnico, económico y financiero.

Durante el proceso de investigación de mercado y a través del instrumento de investigación, encuesta y entrevistas a los diferentes entes públicos y personas comprometidos con el desarrollo del transporte en la zona, se constato la necesidad de establecer y promocionar una organización o cooperativa para explotar las bondades y ventajas que ofrece el mercado local.

El mercado esta caracterizado por el número de empresas proveedoras de vehículos de carga para recolectar y compactar basura en el país y en extranjero.

La importancia del estudio del mercado estriba en que permite visualizar la futura demanda de los bienes y servicios a producir, el área de influencia del mercado, información sobre la competencia, los precios de los bienes, los canales de distribución y otros aspectos y basados en ellos configurar con un alto grado de aproximación, el tamaño del proyecto, definir el precio de los bienes a producir, la política de comercialización, así como todas aquellas actividades que ayuden al éxito del proyecto.

Empresas Nacionales proveedoras de Camiones

Recolectores de basura:

Monografias.com

Empresas Extrajeras proveedoras de

Camiones Recolectores de basura:

Monografias.com

Descripción de Rutas

Monografias.com Monografias.com Monografias.com Monografias.com Monografias.com Monografias.com

TABLA N°. 1 UNIDADES OPERATIVAS Y NO OPERATIVAS.

TIPO

MARCA

COLOR

AÑO

SERIAL

OBSERVACIÓN

CAMION

IVECO

BLANCA

1995

2CFC608515V039516

NN/OPERATIVO

CAMION

IVECO

BLANCA

1997

ZCFAILDS5TV074907

N/OPERATIVO

CAMION

IVECO

BLANCA

1997

ZCFAILDS5TV064851

N/OPERATIVO

CAMION

IVECO

BLANCA

1997

ZCFAILDS5TV064873

N/OPERATIVO

CAMION

FORD F-8000

BLANCA

1998

1FDXN80EBWVA21154

N/OPERATIVO

CAMION

FORD F-8000

BLANCA

1998

1FDXN80E1WA3946

N/OPERATIVO

CAMION

FORD F-8000

BLANCA

1998

2F2HRLAA7XAB00620

N/OPERATIVO

CAMION

FORD F-8000

BLANCA

1998

2F2HRLAAXAB00616

N/OPERATIVO

CAMION

FORD FX-150

ROJO/BLANCO

1998

AJF1JG5051

N/OPERATIVO

CAMION

FORD F-8000

BLANCO

2001

8YTYI804118A30028

N/OPERATIVO

CAMION

CHEVROLET-NPR

BLANCO

2001

96DNPR71L1B544905

N/OPERATIVO

CAMION

CHEVROLET-NPR

BLANCO

2001

96DNPR71L1B544403

N/OPERATIVO

CAMION

INTERNACIONAL

BLANCO

2002

1HTSHAARX1H402229

N/OPERATIVO

CAMION

INTERNACIONAL

BLANCO

2002

1HTSHAAR61H402230

N/OPERATIVO

CAMION

INTERNACIONAL

BLANCO

2002

1HTSHAAR41H402226

N/OPERATIVO

CAMION

IVECO TECTOR

BLANCO

2007

8XVA1RF867V401056

N/OPERATIVO

CAMION

IVECO TECTOR

BLANCO

2007

8XA1RFS17V401070

N/OPERATIVO

CAMION

FORD F-8000

BLANCA

1998

2F2HRLAA7XAB00618

OPERATIVO

CAMION

FORD F-8000

BLANCA

1998

2F2HRLAA7XAB00617

OPERATIVO

CAMION

FORD F-8000

BLANCA

1998

1FDXN80E3WA39747

OPERATIVO

CAMION

MERCEDES BENZ

ROJO

1998

1FV6JLBB5WH942566

OPERATIVO

CAMION

IVECO TECTOR

BLANCO

2007

8XVALRFS87V401072

OPERATIVO

CAMION

IVECO TECTOR

BLANCO

2007

8XVA1RFS27V401071

OPERATIVO

CAMION

IVECO TECTOR

BLANCO

2007

8XVA1RFS67V401075

OPERATIVO

CAMION

IVECO TECTOR

BLANCO

2007

8XVA1RFS37V401150

OPERATIVO

CAMION

IVECO TECTOR

BLANCO

2007

8XVA1RFSS57V401132

OPERATIVO

Cantidad de Unidades requeridas: 23 Unidades

Términos básicos

COSTO

Es el sacrificio, o esfuerzo económico que se debe realizar para lograr un objetivo. El costo fundamentalmente influye en el resultado de la empresa.

BASURA

Es todo material considerado como desecho y que se necesita eliminar. La basura es un producto de las actividades humanas al cual se le considera de valor igual a cero por el desechado. No necesariamente debe ser odorífica, repugnante e indeseable; eso depende del origen y composición de ésta.

COMUNIDAD

Una comunidad es un grupo o conjunto de individuos, seres humanos, o de animales que comparten elementos en común, tales como un idioma, costumbres, valores, tareas, visión del mundo, edad, ubicación geográfica.

EVALUACIÓN

La evaluación es la acción de estimar, apreciar, calcular o señalar el valor de algo. Es necesaria para la mejora continua de la calidad. La evaluación es la determinación sistemática del mérito, el valor y el significado de algo o alguien en función de unos criterios respecto a un conjunto de normas. La evaluación a menudo se usa para caracterizar y evaluar temas de interés en una amplia gama de las empresas humanas, incluyendo las artes, la educación, la justicia, la salud, las fundaciones y organizaciones sin fines de lucro, los gobiernos y otros servicios humanos.

IMPLEMENTACIÓN

Una implementación o implantación es la realización de una aplicación, o la ejecución de un plan, idea, modelo científico, diseño, especificación, estándar, algoritmo o política..

INSPECCIÓN

Es el método de exploración física que se efectúa por medio de la vista.

MÉTODO

Es una serie de pasos sucesivos, conducen a una meta. El objetivo del profesionista es llegar a tomar las decisiones y una teoría que permita generalizar y resolver de la misma forma problemas semejantes en el futuro. Por ende es necesario que siga el método más apropiado a su problema, lo que equivale a decir que debe seguir el camino que lo conduzca a su objetivo.

MUNICIPIO

Un municipio es una entidad administrativa que puede agrupar una sola localidad o varias, pudiendo hacer referencia a una ciudad, pueblo o aldea.

PROYECTO

Un proyecto es una planificación que consiste en un conjunto de actividades que se encuentran interrelacionadas y coordinadas, la razón de un proyecto es alcanzar objetivos específicos dentro de los límites que imponen un presupuesto, calidades establecidas previamente y un lapso de tiempo previamente definidos. La gestión de proyectos es la aplicación de conocimientos, habilidades, herramientas y técnicas a las actividades de un proyecto para satisfacer los requisitos del proyecto.

RECOLECCIÓN

Es la etapa de obtención de datos para conseguir la información necesaria que permitirá llevar a cabo una investigación científica.

RUTA

Es la forma de referenciar un archivo informático o directorio en un sistema de archivos de un sistema operativo determinado. Una ruta señala la localización exacta de un archivo o directorio mediante una cadena de caracteres concreta.

Ésta puede ser de diversas formas dependiendo del sistema operativo y del sistema de archivos en cuestión. En líneas generales se compondrá de los nombres de los directorios que conforman el camino hasta nuestro archivo o directorio a lo largo del árbol de directorios, y finalmente estará el nombre del archivo o directorio que se quiere referenciar.

SECTOR

Este hace referencia a la parte seccionada o cortada de un todo.

SERVICIOS

Es un conjunto de actividades que buscan responder a las necesidades de un cliente (economía) o de alguna persona común.

III PARTE

Marco metodológico

Viabilidad del proyecto

Ahora bien, El Proyecto reúne características, condiciones y técnicas operativas que aseguran el cumplimiento de la presente propuesta debido a la constante acumulación de desechos y residuos sólidos en el municipio, que acarrean enfermedades, malos olores, el impacto ambiental es realmente preocupante y severo para nuestro municipio , por lo tanto el ente regulador del mismo asegura el fiel cumplimiento y disponibilidad , de desarrollarlo y el objetivos y sus metas

Viabilidad Económica

En el estudio de la viabilidad económica se pretende definir, mediante la comparación de los beneficios y costos estimados de los flujos de caja, entendiéndose que la empresa presta un servicio que genera una rentabilidad mensual. También cuenta con un presupuesto anual del situado situacional.

Financiamiento Una vez determinado el monto requerido de inversión para la ejecución del proyecto, se deberá analizar las posibles fuentes de financiamiento, para este caso se pretende manejar el manejo de flujo de caja para la obtención de los fondos necesarios con el propósito de ejecutarlo, así como señalar los mecanismos mediante los que se hará llegar esos recursos a las entidades proveedoras de los camiones compactadora de basura requeridos por el proyecto, de acuerdo con el programa de trabajo y el calendario de inversiones, se considera una inversión netamente viable y factible en 2 año. Finalmente, En relación a la disponibilidad de recursos, se deberá tomar en cuenta la proporción de adquisiciones que deberá pagarse en moneda extranjera.

IV PARTE

Presentación de resultados

Descripción final del proyecto

El valor presente neto, es el valor que produce un proyecto, una vez que se han pagado todos los costos, se ha cumplido con el servicio de la deuda y se haya recuperado la inversión inicial, es decir, es el remanente de un proyecto una vez cancelado todos los costos incluyendo la inversión inicial.

El VPN de un proyecto, mide el monto en el que la economía estará peor, esto induce a no aceptar proyecto alguno a menos que genere un VAN positivo, cuando se descuenta utilizando el costo de oportunidad de los fondos.

Por lo tanto, VPN > 0, se acepta el proyecto.

La tasa de rendimiento que tiene un proyecto durante su vida útil, es decir, la rentabilidad que tienen los inversionistas con la ejecución de ese proyecto con esos montos de las inversiones, se expresa en términos porcentuales.

Inicialmente en este proyecto se evaluó la cantidad de unidades requeridas para satisfacer las necesidades de las comunidades de acuerdo con las rutas preestablecidas por la empresa IMAUCA. Dando como resultado un total de 21 unidades para la recolección de basura adicionalmente se le suman 2 unidades para cubrir las unidades que salgan de servicio por mantenimientos correctivos y preventivos.

Por lo que se propone la adquisición de 23 camiones a un costo unitario de 30834 $ USD para un Valor de Adquisición de 709182 $ USD.

A este Valor de Adquisición le debemos sumar el arancel FOB para cubrir los gastos de la empresa proveedora para colocar las unidades en el puerto de procedencia, este arancel se estima en el 20% del valor de adquisición. Y una tasa de Conversión de 4,3 BsF/$

Igualmente se deben sumar el arancel CIF por operaciones internacionales, estimado en 15 % del valor de adquisición, más los gastos de nacionalización, impuesto al Valor agregado y Transporte hasta las instalaciones de IMAUCA.

Luego de realizar estos cálculos se obtiene el valor de la inversión.

Inversión Inicial = 4.734.321 BsF.

Análisis de la Inversión

Inversión

En esta etapa, se procede a hacer un cálculo preciso de la inversión requerida para la ejecución del proyecto de 4.734.321 BsF. estos recursos necesarios los que constituyen la inversión fija, incluyendo depreciación, tasa de crecimiento anual, y los requeridos para la operación de la misma, el capital de trabajo.

Inversión Inicial: 4.734.321 BsF

Vida Útil de las Unidades (años): 10 Años

Análisis de los Resultados

Monografias.com

Vida Útil de las Unidades (años): 10 Años

Monografias.com

Para el cálculo de los flujos de cajas se utilizo la data de afiliados al servicio de la empresa IMAUCA y una tasa de crecimiento anual de 2,7% para el año 2. El pago mensual es de 14 BsF. por afiliado y se realizo un ajuste para el año 2 por efecto de la inflación de 25%.

La pérdida del valor de los activos por su uso, es decir por la acción del tiempo. Los activos de la unidad de producción se deprecian a través del método de línea recta.

Con los valores de mano de obra y gastos por mantenimiento y servicio se completa el cálculo de flujo de efectivo por año.

Finalmente se calcula el VPN y TIR para comprobar la factibilidad y rentabilidad del proyecto, dando como resulta:

Para una inversión inicial de 4.734.321 BsF en un periodo de dos años obtendremos un Valor presente neto de 3.057.387 BsF, a una tasa de interés pasivo de 14,73%. Con una tasa interna de retorno de 66%.

Lo que convierte a esta propuesta en un proyecto rentable.

Conclusiones

Una vez determinado el monto requerido de inversión para la ejecución del proyecto, la factibilidad del mismo, y realizados los cálculos correspondiente se determino que la inversión es netamente viable ya que la inversión inicial es de 4.734.321, en un periodo comprendido de 2 años obtendremos un valor presente neto de 3.057.387 Bsf, con una tasa de interés pasiva de 14,73%, con una tasa interna de retorne de 66%.

Por lo tanto, el requerimiento de unidades recolectoras de basura es de un total de 23 camiones.

 

 

Autor:

Franklin, Ferrer

Edith, Laguna

Angélica, Perozo

Greily Quintana

Marianny Perozo

Liliana Palencia

Republica Bolivariana De Venezuela

Ministerio P.P La Educación Superior

I.U.P.S.M COL

Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Otros

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.