Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

El Agua y sus propiedades

Enviado por Bego Orive Tudela



Partes: 1, 2

  1. Introducción
  2. Agua
  3. Propiedades
  4. El agua y el organismo
  5. Recomendaciones sobre el agua
  6. Enfoque actual
  7. Conclusiones
  8. Artículos
  9. Anexo
  10. Bibliografía

Introducción

Siempre he creído que el agua es símbolo de vida.

Ya cuando nacemos, nuestra madre rompe aguas. Sabemos que sin agua ningún organismo puede llegar a resistir con vida muchos días. Es también el agua la sustancia simple que está más presente en la biosfera. Y no olvidemos que nuestro organismo está formado mayoritariamente por agua, por lo que podríamos afirmar que es ésta el principal ingrediente de la esencia vital del cuerpo humano.

Ya hace tiempo que el tema del agua me viene preocupando. Desde los organismos públicos, siempre se afirma que el agua que bebemos procedente del grifo es potable, y por lo tanto, apta para su consumo. ¿Pero es esta afirmación sinónimo de qué también es saludable? Pues cuando abres el grifo y recoges el agua en un vaso o en un recipiente para cocinar, te das cuenta de que su color no es transparente, sino que puede coger diferentes coloraciones (la más habitual es turbia con matices blancos), e incluso muchas veces puede presentar algún tipo de olor, cuando siempre se nos ha dicho que el agua es inodora.

A parte de la presente asignatura de Nutrición y Dietética, recientemente empecé otra, Estímulos Naturales, donde también me explicaron los beneficios, las propiedades, las funciones del agua, por lo que mi curiosidad por el tema fue en aumento.

Fueron todos estos motivos los que me hicieron realizar el trabajo sobre el agua, para saber mucho más sobre este elemento químico, tan presente en todos los seres vivos, tan presente en la vida.

Así pues, el trabajo constará de diferentes partes, donde se tratarán puntos como las propiedades físicas y químicas del agua, sus funciones, la definición, tipos de aguas, etc.

Agua

El agua está en todas partes: en el aire, en la tierra y dentro de ella, y es parte importante de toda materia viva. Está presente en todos los seres vivos, así como en todos los alimentos, excepto en el aceite.

El agua, líquido incoloro, inodoro e insípido, es una sustancia inorgánica que está compuesta por dos moléculas de oxigeno y una molécula de hidrógeno.

Está comprobado científicamente, que solo podemos encontrar agua con esta composición en el laboratorio. En la naturaleza está constituida, además, por diversas sales minerales, que le aportan las diversas características organolépticas y terapéuticas que posee cada tipo de agua.

Por la importancia que tiene para la vida humana, es considerada esencial, hecho que le otorga el carácter de nutriente.

Es un nutriente que, como las vitaminas y minerales, no aporta calorías a nuestra dieta.

Por término medio se sabe que un organismo adulto contiene alrededor del 65% de agua en su cuerpo.

Éste porcentaje disminuye conforme pasan los años de vida, y en su lugar se acomodan los depósitos grasos, como indica la siguiente tabla:

  • Recién nacido: 80%

  • Lactante: 70%

  • Hombre adulto: entre 60 y 65%

  • Mujer adulta: entre 50 y 55%

  • Anciano: 58%

Se afirma a través de estos datos, que la vida humana es un proceso de constante deshidratación.

El porcentaje de agua que forma nuestro organismo, se encuentra distribuido en los diferentes tejidos corporales que lo forman. En la sangre encontramos el 85%, en los músculos entre el 70% y el 75%, en el esqueleto entre el 43% y el 60% y en menor medida, entre un 15% y un 35%, en el tejido adiposo.

Este agua corporal se distribuye de diferentes formas dentro del organismo; o bien dentro de la célula, la llamada agua intracelular o bien fuera de ella, el agua extracelular. La primera, forma aproximadamente el 55% del agua corporal; la extracelular comprende el 23% del peso corporal y está formada por el plasma, la linfa, el líquido cefaloraquideo y las secreciones.

Existe también una tercera forma de distribución que es el agua intercelular, también llamada intersticial. Es la que se encuentra entre las células y su alrededor. Casi toda es conservada en forma de gel dentro de los espacios y se comunica constantemente con el plasma a través de los poros en los capilares.

Propiedades

A partir de la estructura molecular que forma el compuesto químico agua, se derivan sus propiedades físicas y químicas.

Éstas son:

  • 1) Posee una acción disolvente: se trata del líquido que más sustancias disuelve, por lo que se la conoce como el disolvente universal.

Esta propiedad tiene gran importancia porque es el medio por el que transcurren la mayoría de las reacciones metabólicas, así como el aporte de nutrientes y la eliminación de desechos, que se realiza por medio del sistema de transporte acuoso.

2) Fuerte cohesión entre sus moléculas: esta propiedad se debe al hecho de que existe una unión muy fuerte entre los puentes de hidrogeno y como tal lo convierte en un líquido casi incompresible.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Métodos de esterilización

    Comprende todos los procedimientos físicos, mecánicos y preferentemente químicos, que se emplean para destruir gérmenes ...

  • Calculo de plantilla de medicina interna

    Datos, criterios y variables. Cálculos y resultados. Resumen, conclusiones y recomendaciones. La dotación en recursos ...

  • Colas animales

    Colágeno. Gelatina. Propiedades del colágeno. Uso cosmético del colágeno. Uso médico del colágeno. Aspectos básicos sobr...

Ver mas trabajos de Salud

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda