Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

alimentos transgénicos

Enviado por ela mori diaz



Partes: 1, 2, 3

  1. Resumen
  2. Introducción
  3. Conceptos tecnológicos básicos
  4. Diferenciación de alimentos
  5. Aspectos generales de los alimentos transgénicos
  6. Producción, comercialización e investigación de alimentos transgénicos
  7. Argumentos a favor y en contra de los alimentos transgénicos
  8. Normativa internacional
  9. Etiquetado de alimentos transgénicos
  10. Alimentos transgénicos en el Perú
  11. Conclusiones
  12. Recomendaciones
  13. Referencias
  14. Anexos
  15. Glosario
  16. Encuesta de opinión pública sobre el conocimiento de alimentos transgénicos

Después dijo Dios: Produzca la tierra hierba verde, hierba que dé semilla; árbol de fruto que dé fruto según su género, que su semilla esté en él, sobre la tierra. Y fue así.

Produjo, pues, la tierra hierba verde, hierba que da semilla según su naturaleza, y árbol que da fruto, cuya semilla está en él, según su género. Y vio Dios que era bueno.

Y fue la tarde y la mañana el día tercero.

Entonces dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza; y señoree en los peces del mar, en las aves de los cielos, en las bestias, en toda la tierra, y en todo animal que se arrastra sobre la tierra.

Y vio Dios todo lo que había hecho, y he aquí que era bueno en gran manera."

Resumen

En este trabajo se hace un estudio bibliográfico de los alimentos transgénicos, en el que se hacen referencia a una variedad de autores que dan su propia definición sobre su forma de obtención, producción, comercialización, el complejo debate ético sobre las especies transgénicas y su repercusión sobre la salud y el entorno del ser humano, sus beneficios y riesgos, la importancia del etiquetado, la ley internacional que lo rige y el impacto de los alimentos transgénicos en el Perú. Asimismo Se hace énfasis en la protección de los consumidores, derechos de los agricultores y bioseguridad.

Palabras clave: Alimentos transgénicos, organismos modificados genéticamente.

Abstract

Ver diccionario detallado

In this paper a literature review of GM food, which refer to a variety of authors giving their own definition of its method of production, production, marketing, the complex ethical debate on transgenic species and their impact health and environment of human beings, their benefits and risks, the importance of labeling, international law governing it and the impact of GM food in Peru. It also emphasizes the protection of consumers, farmers' rights and biosafety health and environment of human beings, their benefits and risks, the importance of labeling, international law governing it and the impact of GM food in Peru. It also emphasizes the protection of consumers, farmers' rights and biosafety

Keywords: Genetically engineered foods, genetically modified organisms

Introducción

Cuando Dios creó la Tierra, dio vida a todo lo que conocemos y de lo que disfrutamos hoy, incluyendo a nosotros mismos. Además, nos proporcionó todo lo necesario para cubrir nuestras necesidades. Es más, nos puso por sobre el resto de la creación, nos hizo capaces de pensar y, por ende, dirigir la obra de sus manos.

Hoy en día, frente a tantas revoluciones científicas, cabe preguntarnos si tal atribución comprende ciertos topes o si es totalmente ilimitada.

La manipulación genética de los alimentos, principalmente vegetales, es un hecho, del cual tiene conocimiento toda la humanidad; una verdadera aventura hacia lo más profundo del misterio de la existencia; un desafío a nuestras capacidades y al propio Sumo Creador.

El código de la vida es ahora un libro abierto a todo el que desee explorarlo. Sin embargo, la controversia y preocupación pública por los efectos potencialmente adversos de la Ingeniería Genética con técnicas modernas de recombinación del ADN, se ha acentuado en los últimos años, debido a la comercialización de alimentos producidos mediante este procedimiento.

Estos productos se destinan fundamentalmente a consumo animal, lo que supone una vía de acceso de éstos a la cadena alimentaria humana por medio de la leche, los huevos o la carne de los animales que los consumen. Por lo tanto, este tipo de alimentos y sus derivados están mucho más extendidos de lo que se pueda imaginar.

Así, los transgénicos constituyen la puerta del primer esquema vital derrotado, el monolito al desarrollo tecnológico del ser humano, una esperanza para algunos, la codicia para otros, auto exterminio para los más exagerados, mas, desde un punto de vista científico riguroso, gran parte de la preocupación pública por cuestiones de seguridad relacionadas con la Ingeniería Genética tiene un sólido fundamento. Entre la población surgen y crecen las dudas sobre la entereza de los alimentos resultantes de la biotecnología, dado que muchas de las cuestiones planteadas no han sido aún resueltas.

Actualmente, en todo el mundo se comercializan más de 50 variedades de plantas transgénicas. Las estimaciones señalan que entre 10.000 y 30.000 productos que se venden en los comercios europeos contienen soja transgénica: margarinas, cervezas, chocolates, repostería, alimentos infantiles, productos dietéticos, etc.

En fin, una lista interminable y muy difícil de identificar por las vaguedades con que estos productos se identifican en las etiquetas de los alimentos. Pero los transgénicos no sólo suponen confusión entre los consumidores. En la otra cara de la moneda están los agricultores que deciden comprar estos productos para mejorar la rentabilidad de sus cosechas y las multinacionales que los procesan.

Partes: 1, 2, 3

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Métodos de esterilización

    Comprende todos los procedimientos físicos, mecánicos y preferentemente químicos, que se emplean para destruir gérmenes ...

  • Calculo de plantilla de medicina interna

    Datos, criterios y variables. Cálculos y resultados. Resumen, conclusiones y recomendaciones. La dotación en recursos ...

  • Colas animales

    Colágeno. Gelatina. Propiedades del colágeno. Uso cosmético del colágeno. Uso médico del colágeno. Aspectos básicos sobr...

Ver mas trabajos de Salud

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda