Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Clases de cultura física para las personas de la tercera edad




Partes: 1, 2

  1. Introducción
  2. Definiciones de trabajo
  3. Marco teórico
  4. Métodos utilizados
  5. Resumen Bibliográfico
  6. Conclusiones
  7. Bibliografía
  8. Anexos

Introducción

La cultura física y la recreación ocupan un lugar cimero dentro de las prioridades de los estados a partir de su importancia en garantizar la salud de la población a partir de sus planes y programas así como desempeñar un papel importante en satisfacer las necesidades de recreación de esta.

Nuestro país ha venido realizando diferentes trabajos encaminados a elevar el desarrollo físico de la población mediante el perfeccionamiento de sus planes y buscar sistemas que permitan conocer y controlarlos de manera más eficiente, estableciendo normas que permitan comparar resultados y otorgar niveles de acuerdo con estos, teniendo en cuenta la edad y el sexo.

La actividad física es de vital importancia para las personas de la tercera edad, ya que no sólo se dirige a mejorar los segmentos contráctiles del organismo (facilitando coordinación, estabilidad, agilidad, potencia muscular, reacciones defensivas ante estímulos externos) o a crear un momento lúdico, sino que, además, está orientada constructivamente para lograr la participación, la reinserción social del individuo, que es fundamental pues el interés del anciano debe dirigirse a la interacción grupal.

Como antecedentes de esta investigación se han revisado numerosos trabajos de cursos y maestrías realizadas en nuestro país donde se aborda el tema de la cultura física con fines profilácticos y terapéuticos en las personas de la tercera edad.

Sin embargo, aunque en el Manual para el profesor de cultura física se brindan orientaciones para trabajar con las personas de la tercera edad y existe un programa que sirve como guía para estos fines, en la mayoría de los casos las clases se planifican con objetivos y como es lógico con contenidos diferentes en zonas donde trabajan varios profesores y las características de los practicantes son similares. Ante esta situación problemática se asume como problema científico;

¿Cómo mejorar la organización de las clases de cultura física de las personas de la tercera edad de la comunidad Pablo de la Torriente Brau del municipio Bahía Honda, Pinar del Río?

Definiéndose como Objeto de Estudio:

  • El proceso de la cultura física profiláctica en las personas de la tercera edad.

Y como campo de investigación:

  • La clase de cultura física profiláctica en las personas de la tercera edad.

Presentando como Objetivo General

Diseñar una variante metodológica para la organización de las clases con las personas de la tercera edad de la comunidad Pablo de la Torriente Brau del municipio Bahía Honda en la provincia Pinar del Río.

Planteándonos para ello las siguientes:

Preguntas Científicas

  • ¿Cuáles son los antecedentes históricos - metodológicos y fundamentos teóricos de la aplicación de las clases de cultura física profiláctica para las personas de la tercera edad en Cuba y el mundo?

  • ¿Cuál es el estado actual de la organización de las clases de cultura física profiláctica para las personas de la tercera edad de la comunidad Pablo de la Torriente Brau del municipio Bahía Honda en la provincia Pinar del Río?

  • ¿Cómo diseñar una variante metodológica para la organización de las clases de cultura física profiláctica a las personas de la tercera edad de la comunidad Pablo de la Torriente Brau del municipio Bahía Honda en la provincia Pinar del Río?

Y para dar solución a estas interrogantes nos planteamos las siguientes:

Tareas Científicas

  • Revisión Bibliográfica sobre los antecedentes históricos – Metodológicos y fundamentos teóricos para la aplicación de las clases de cultura física profiláctica en personas de la tercera edad.

  • Diagnóstico sobre la organización de las clases de cultura física profiláctica para personas de la tercera edad de la comunidad Pablo de la Torriente Brau del municipio Bahía Honda en la provincia Pinar del Río.

  • Diseño de una variante metodológica para organizar las clases de cultura física profiláctica a las personas de la tercera edad de la comunidad Pablo de la Torriente Brau del municipio Bahía Honda en la provincia Pinar del Río.

Nos planteamos como:

VARIABLES PARTICIPANTES

Variable dependiente: La organización de las clases a las personas de la tercera edad.

Definiciones de trabajo

Conceptualización

Organización: Forma en que serán agrupados los contenidos en cada periodo.

Clases: Estructura que agrupa los objetivos y los contenidos a impartir, los métodos que se utilizaran así como los procedimientos organizativos y dosificación con que se realizará cada actividad. Personas de la tercera edad: Grupo etareo que sobrepasa los 60 años

Operacionalización

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • El calzado deportivo

    Descripción del pie. Industria del calzado. El calzado deportivo en la actualidad. Los pies, elementos de nuestra anat...

  • Karate

    Orígenes. Karate como deporte. Arte. Filosofia. Según el diccionario Karate (kara--mano; (Te-vació) es: Un deporte de ...

  • Basquetbol: Tacticas Del Juego.

    Caracteristicas del Jugador. Defensa. Construccion de la defensa. Tacticas ofensivas,...

Ver mas trabajos de Deportes

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda