Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Alternativa para potenciar las Ciencias Naturales en la Facultad Obrera




Partes: 1, 2, 3, 4

  1. Síntesis
  2. Introducción
  3. Fundamentación teórica relacionada con la relación interdisciplinaria de las ciencias naturales
  4. Alternativa didáctica para potenciar las relaciones interdisciplinarias de las ciencias naturales en FOC III
  5. Conclusiones
  6. Referencias bibliográficas
  7. Anexos

SÍNTESIS

Para favorecer las relaciones interdisciplinarias de los estudiantes de FOC, el docente debe encontrar vías y métodos que sean efectivos en la aplicación de este principio didáctico; pues docentes y directivos con regularidad no hallan cómo proceder, ni qué hacer para que sean eficientes.

La presente investigación tiene como objetivo ofrecer una alternativa didáctica para desarrollar en FOC, la interdisciplinariedad de asignaturas del área de Ciencias Naturales, como Biología, Química y Geografía, que se realiza en la FOC "Julio Antonio Mella" ubicada en Velasco, Gibara.

El principal aporte de la tesis está dado en la alternativa didáctica, en la cual se ofrecen tareas docentes interdisciplinarias desarrolladoras, y dirigidas a los diferentes niveles de desempeño cognitivos, que pueden ser empleadas en diferentes formas organizativas del proceso docente educativo, diseñadas a partir de la precisión de un objetivo interdisciplinario y del conocimiento interrelacionado que deberán alcanzar los estudiantes durante el proceso al resolver estas.

En esta investigación se logra una sistematización de las relaciones interdisciplinarias en el proceso de enseñanza-aprendizaje de Biología FOC III, en la orientación hacia la eficiencia de la interdisciplinariedad.

INTRODUCCIÓN

En nuestros días y en las condiciones del mundo actual se establece un debate en relación con la interrelación de las ciencias producto al desarrollo alcanzado fundamentalmente en el campo de las Ciencias Naturales.

Con el perfeccionamiento de la enseñanza cubana en 1989 se transformó el plan de estudio en todos los niveles de la Educación General, así las Ciencias Naturales reaparecen desde la Educación Primaria como asignatura, integrada por Geografía, Física, Química y Biología.

Esa inclusión vino a ocupar el lugar de las particularidades, que en un espacio de tiempo de casi 30 años regían el estudio de cada una de las asignaturas de forma independiente.

A partir del curso escolar 2006-2007 se incluyó en el plan de estudio de la Enseñanza Media la asignatura Ciencias Naturales con la finalidad citada aunque la vieja situación aún subsiste en la enseñanza de Adultos, que continúa con asignaturas separadas.

El conocimiento de las Ciencias Naturales en interconexión ejerce una gran influencia instructiva-educativa puesto que los estudiantes pueden comprender los nexos entre los hechos, procesos y fenómenos naturales, y además valorar todo lo que les rodea para su propia protección. Para alcanzar esa interconexión de las ciencias, la interdisciplinariedad desempeña un papel fundamental.

La interdisciplinariedad, principalmente de las Ciencias Naturales debe ser considerada como un medio pedagógico que coadyuve a la comprensión de la realidad de la naturaleza, de su integridad, que permita la aproximación de los estudiantes a la integración de los conocimientos y contribuyan a despertar el interés por el estudio de las asignaturas correspondientes a esta área del conocimiento sobre la base de una relación afectiva de lo cercano, lo que descubre y que para él tiene significado personal.

Se trata de lo ineludible para enseñar mejor y aprender mejor. Una influencia más significativa en las relaciones interdisciplinarias deviene formación integral.

La correcta y eficaz utilización de las relaciones de las asignaturas correspondientes al área de las Ciencias Naturales constituye un componente obligatorio en la formación integral de los estudiantes y es además un elemento fundamental, en el perfeccionamiento de los planes y programas de la Educación de Adultos.

Resulta indispensable el conocimiento de los nexos presentes en la naturaleza para engrandecer saberes, para atemperar la Educación de Adultos a la educación cubana actual.

Es muy importante la instrumentación por parte del docente de metodologías o alternativas didácticas que favorezcan la asimilación de los estudiantes de las relaciones existentes entre los hechos, procesos y fenómenos de la naturaleza; constituyen estas instrumentos altamente necesarios en la Educación de Adultos producto a las características de sus planes de estudio en que las asignaturas se ubican en bloques y de forma independiente distribuidas en los distintos semestres.

Constituye una necesidad buscar los métodos, vías y procedimientos que permitan sustituir el modelo disciplinar en la enseñanza de adultos, arraigado durante muchos años de tradición en los directivos y docentes, por un modelo interdisciplinario que, basado en la experiencia práctica y el estudio científico, se fundamente y conforme para lograr un modelo integral, en sustitución de lo tradicional, con la finalidad de que se pueda desarrollar a partir de la interdisciplinariedad, fundamentalmente de las Ciencias Naturales, como vía para alcanzar la educación integral.

Partes: 1, 2, 3, 4

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda