Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Ambiente Saludable (página 2)

Enviado por Karina Jaramillo



Partes: 1, 2, 3

Desde hace mucho tiempo (por lo menos desde Hipócrates) se conoce la relación entre el medio ambiente y la salud y enfermedad. Tanto el modelo epidemiológico tradicional de causas de enfermedades (agente-huésped-medio ambiente) como el concepto de campo de salud (biología humana, medio ambiente, estilo de vida y organización de la atención de la salud) reconocen esta influencia del medio ambiente sobre la salud. (6)

En los últimos años nos hemos acostumbrado a ver, oír y tomar determinadas actitudes que vemos como normales o admisibles, siendo estas actitudes y sus efectos tremendamente negativos para nuestra salud. Nos referimos a aquellas actitudes que dañan el ambiente. Son muchas, demasiadas, las acciones humanas que están atacando el ambiente, de forma irreversible muchas de ellas. La demostración de esto es en muchos casos evidente, en otros casos está avalada por estudios científicos y en algunos casos, esta demostración es difícil de efectuar a corto plazo, pero todos los indicios apuntan a su peligrosidad. (7)

Es precisamente esta noción de poco o ningún control que separa a los factores ambientales de los factores de estilo de vida.

Monografias.com

  • 4. VALDEZ, O. Medio Ambiente. Mozambique. Monografías. 2002.

  • 5. FRERS, C. La influencia del ambiente en la salud de la población. Argentina. EcoPortal. 2010.

  • 6. DEVER, A. Epidemiologia y Administración de Servicios de Salud. OPS/OMS Maryland, USA. Fundación Panamericana para la Salud y la Educación. 1991. Pag 357.

  • 7. Opcit. FRERS Influencia

Por este motivo, hábitos tales como el consumo de cigarrillos o alcohol o el uso de cinturones de seguridad fueron clasificados anteriormente (quizás arbitrariamente), como factores del estilo de vida personal.

Sobre esta base, la cita de Lalonde que incluimos a continuación brinda una buena noción de lo que se quiere significar al decir que los factores ambientales afectan la salud y la enfermedad: "Los individuos, por sí mismos, no pueden asegurarse que los alimentos, drogas, cosméticos, dispositivos, agua, etc., sean seguros e incontaminados; que los riesgos que puede acarrear el aire, el agua y la contaminación por ruidos sean controlados; que el contagio de enfermedades sea prevenido, que se realice un eficiente tratamiento a los desperdicios y sistemas cloacales y que el ambiente social, incluyendo los rápidos cambios que tienen lugar en el mismo, no tengan efectos nocivos sobre la salud". (8)

Por un lado, las personas y comunidades, sobre todo las más pobres y marginadas, que son objeto de mayor discriminación, enfrentan las consecuencias directas de la destrucción local del medio ambiente, que por lo general se derivan de prácticas empresariales de explotación y proyectos de desarrollo destructivos. Los que están en peores condiciones pagan con su salud la destrucción de su entorno local.

Por otro lado, los cambios globales y regionales en el medio ambiente están empezando a afectar a la población mundial. Estos drásticos problemas ambientales, por ejemplo los cambios climáticos y el agotamiento de la capa de ozono, son en su mayoría provocados por estilos de vida insostenibles, el consumo excesivo y los patrones de desarrollo poco saludables. Asimismo, es probable que estos problemas ambientales golpeen primero a los pobres y marginados, y con las consecuencias más drásticas, pero tarde o temprano también afectarán a los privilegiados. A menos que se ponga freno a estas tendencias ambientales en todo el mundo, podrían causar estragos en ecosistemas enteros y sistemas que son esenciales para la vida, además de provocar una crisis de grandes proporciones, sin precedentes, para toda la humanidad.

Los factores ambientales que condicionan la salud son muchos, entre ellos: la cantidad y calidad del agua para consumo; la posibilidad de acceso a los nutrientes mediada por su existencia, los precios del mercado y el prestigio que culturalmente se les haya determinado; una vivienda adecuada, que requiere recursos de construcción y tener en cuenta los materiales aceptados culturalmente, así como su conexión a redes de acueducto y alcantarillado y la distribución de la construcción; ambientes laborales adecuados con claras medidas de seguridad; empleo bien remunerado que permita mantener un adecuado nivel de vida; adecuado manejo y disposición final de los residuos sólidos y líquidos; el grado de contaminación ambiental a nivel general y ocupacional; la disponibilidad de tierras de cultivo y la calidad de los alimentos; y la fluctuación de la población, determinada por el fenómeno de migración estrechamente relacionado con la calidad de vida y la disponibilidad de recursos. La salud como parte integral de la sociedad no está exenta de los cuidados del Ambiente, por lo tanto, la sociedad entera está en la obligación de poder cuidar el ambiente para poder conservar la salud.

Monografias.com

  • 8. Opcit. DEVER. Pag 357

En las últimas décadas del pasado siglo XX, la preocupación por ampliar el contenido del término salud se basa en incorporar a la ausencia de enfermedades como fenómeno estrictamente biológico elementos del bienestar, de modo que se considera la salud como un campo de encuentro de los fenómenos económicos, políticos y sociales. En este sentido, la salud puede mirarse como la variable dependiente de este conjunto de actividades.

Respecto a estas cuestiones prioritarias, las acciones en el ámbito del ambiente deberían orientarse, en primer lugar, a la necesidad de vigilar cuidadosamente la exposición ambiental a los agentes contaminantes y, como consecuencias, las alteraciones de la salud y del bienestar, mediante el desarrollo de los indicadores pertinentes. Por tanto, la evaluación del impacto en la salud, el análisis del riesgo y la notificación del riesgo constituirán la base de cualquier acción.

La salud sólo es posible donde haya recursos disponibles para satisfacer las necesidades humanas y donde el ambiente general y laboral esté protegido de contaminantes, patógenos y riesgos físicos nocivos. Pero la salud también conlleva un sentido de bienestar y seguridad pues la violencia, la inequidad y la alienación no sólo están relacionadas con unas expectativas laborales escasas, sino también con el hacinamiento en viviendas de poca calidad, servicios deficientes y provisión inadecuada para el ocio, la diversión y el juego y el desarrollo de los niños.

Cada año mueren más de tres millones de menores de cinco años por causas y afecciones relacionadas con el ambiente. El ambiente es, pues, uno de los factores que influyen de forma más decisiva en el tributo mundial de diez millones de defunciones infantiles anuales, y uno muy importante para la salud y el bienestar de las madres.

En particular en los países en desarrollo, los riesgos y la contaminación ambientales contribuyen de manera muy importante a la mortalidad, la morbilidad y la discapacidad infantiles asociadas a las enfermedades respiratorias agudas, enfermedades diarreicas, traumatismos físicos, intoxicaciones, enfermedades transmitidas por insectos e infecciones perinatales.

La mortalidad y la morbilidad infantiles debidas a causas como la pobreza y la malnutrición también van asociadas a modalidades insostenibles de desarrollo y a la degradación del ambiente urbano o rural.

Es tarea del gobierno municipal, provincial y nacional la prevención del ambiente y para lograrlo debe implementar políticas tendientes a modificar conductas nocivas y estimular la participación de la comunidad en el proceso de ordenamiento ambiental.

En el área de saneamiento básico se deben contemplar aquellas actividades relacionadas con el mejoramiento de las condiciones básicas que afectan a la salud, o sea, el abastecimiento de agua, disposición de excretas, residuos sólidos, vivienda y control de la fauna nociva. Entre los componentes operativos del saneamiento básico son: agua potable, alcantarillado; disposición de excretas en el medio rural, aseo urbano, mejoramiento de la vivienda, protección de los alimentos, control de fauna nociva y control de zoonosis.

Mientras que en el área de calidad ambiental hay que basarlo en la caracterización del impacto del desarrollo, como la contaminación ambiental, y su efecto sobre la salud pública. Que el ambiente deteriorado enferma no es una novedad, pero sí representa un nuevo escenario. Antes la salud ambiental se vinculaba a condiciones puntuales como los efectos de la contaminación nuclear o ciertas profesiones peligrosas, y se creía que la ciencia resolvería cualquier problema. Ahora, el agujero de ozono, la gestión de residuos, la calidad del agua, y los riesgos ambientales que el ser humano todavía no sabe manejar, sumados a la pobreza y la marginación, brindan un panorama más complejo que afecta la salud humana. (9)

El ambiente físico y social

Diversos factores materiales y sociales pueden constituir riesgos para la salud ya sean físicos, químicos, biológicos o sociales. Aunque la relación entre los componentes y factores ambientales y la salud y la enfermedad se analizan independientemente; varias enfermedades inducidas por el medio ambiente tales como el cáncer, las enfermedades cardíacas coronarias y la enfermedad crónica obstructiva de pulmón tienen un origen multifactorial. La interacción entre estos múltiples factores puede llevar a una amplia variedad de manifestaciones de la enfermedad. (10)

EL AMBIENTE FISICO

Los primeros cuatro componentes del ambiente físico pueden ser considerados como sistemas de apoyo esenciales para la vida humana. Los componentes físicos del medio ambiente también incluyen al clima y al ruido y a los niveles de radiación. Los efectos nocivos de los sistemas de apoyo (aire, agua, suelo, alimentos) sobre la salud también pueden originarse en elementos químicos o biológicos. Entre los efectos perniciosos del clima podríamos citar a la exposición térmica (calor y frío). La radiación y el ruido también pueden constituir riesgos. (11)

Componentes ambientales y factores de riesgo para la salud

Monografias.com

Fuente: DEVER, A. Epidemiologia y Administración de Servicios de Salud. OPS/OMS Maryland, USA. Fundación Panamericana para la Salud y la Educación. 1991. Pag. 358

Monografias.com

  • 9. Opcit. FRERS Influencia.

  • 10. Opcit. DEVER. Pag 358

  • 11. Ibid. DEVER. Pag 359

El aire

Normalmente una persona inhala aproximadamente 30 libras de aire por día.

Este aire está constituido por diversos gases, componentes químicos y partículas.

Los contaminantes más conocidos del aire son: el monóxido de carbono (CO), luego los óxidos del azufre (SO2, SO3), los hidrocarburos, los óxidos de nitrógeno (N, O, NO, NO2, N05) y las partículas (hollín. cenizas, emanaciones industriales y materias volcánicas).

El monóxido de carbono producido principalmente por los vehículos automotores, representa aproximadamente la mitad del total de los contaminantes del aire. Los óxidos de azufre representan el l5% de los contaminantes del aire y son producidos por la combustión de carbón y petróleo en plantas energéticas y fundiciones. Los hidrocarburos (también l5%) son producidos por los motores, combustión de gas natural, destilerías y plantas de solventes volátiles. Los óxidos de nitrógeno (10% del peso de los contaminantes del aire) también son producidos por los motores y por algunas industrias. Las partículas (13%) son producidas por las industrias en incineradores, calefacción y motores.

Otros gases inertes o nocivos o residuos metálicos tales como cadmio, plomo, arsénico, berilio, vanadio y flúor se acumulan en la atmósfera pero se conoce menos sobre ellos y sobre sus consecuencias para la salud.

Es comprensible que se asocie a la contaminación del aire con la mayoría de las enfermedades del sistema respiratorio. Como se puede apreciar, las enfermedades de otros aparatos (circulatorio, digestivo y sensorial) así como el bienestar general y la mortalidad también están relacionadas con los contaminantes ambientales. (Dever 359)

Contaminación Atmosférica

CONTAMINANTE

PRINCIPALES FUENTES

COMENTARIOS

Monóxido de carbono (CO)

Gases de escape de vehículos de motor; algunos procesos industriales

Máximo permitido: 10 mg/m3 (9 ppm) en 8 hr; 40 mg/m3 en 1 hr (35 ppm)

Dióxido de azufre (SO2)

Instalaciones generadoras de calor y electricidad que utilizan petróleo o carbón con contenido sulfuroso; plantas de ácido sulfúrico

Máximo permitido: 80 &µg/m3 (0,03 ppm) en un año; 365 &µg/m3 en 24 hr (0,14 ppm)

Partículas en suspensión

Gases de escape de vehículos de motor; procesos industriales; incineración de residuos; generación de calor y electricidad; reacción de gases contaminantes en la atmósfera

Máximo permitido: 75 &µg/m3 en un año; 260 &µg/m3 en 24 hr; compuesto de carbón, nitratos, sulfatos y numerosos metales, como el plomo, el cobre, el hierro y el cinc

Plomo (Pb)

Gases de escape de vehículos de motor, fundiciones de plomo; fábricas de baterías

Máximo permitido: 1,5 &µg/m3 en 3 meses; la mayor parte del plomo contenido en partículas en suspensión

Óxidos de nitrógeno (NO, NO2)

Gases de escape de vehículos de motor; generación de calor y electricidad; ácido nítrico; explosivos; fábricas de fertilizantes

Máximo permitido: 100 &µg/m3 (0,05 ppm) en un año para el NO2; reacciona con hidrocarburos y luz solar para formar oxidantes fotoquímicos

Monografias.comMonografias.comOxidantes fotoquímicos (fundamentalmente ozono [O3]; también nitrato peroxiacetílico [PAN] y aldehídos)

Se forman en la atmósfera como reacción a los óxidos de nitrógenos, hidrocarburos y luz solar

Máximo permitido: 235 &µg/m3 (0,12 ppm) en 1 hr

Hidrocarburos no metánicos (incluye etano, etileno, propano, butanos, pentanos, acetileno)

Gases de escape de vehículos de motor; evaporación de disolventes; procesos industriales; eliminación de residuos sólidos; combustión de combustibles

Reacciona con los óxidos de nitrógeno y la luz solar para formar oxidantes fotoquímicos

Dióxido de carbono (CO2)

Todas las fuentes de combustión

Posiblemente perjudicial para la salud en concentraciones superiores a 5000 ppm en 2-8 hr; los niveles atmosféricos se han incrementado desde unas 280 ppm hace un siglo a más de 350 ppm en la actualidad; probablemente esta tendencia esté contribuyendo a la generación del efecto invernadero

Fuente: Enciclopedia multimedia Encarta. Contaminación. Los Ángeles. Microsoft® Encarta® 2009 [DVD]. Microsoft Corporation, 2008.

El agua y los alimentos

Se examinan conjuntamente los efectos del agua y los alimentos sobre la incidencia de las enfermedades ya que las principales fuentes de contaminación son los mismos elementos químicos y biológicos.

Los contaminantes biológicos incluyen las bacterias, virus, protozoarios y metazoarios. La contaminación del agua por dichos microorganismos fue en un momento la fuente de un gran porcentaje de morbilidad y mortalidad. Aunque este tipo de contaminación se ha reducido en gran medida gracias a métodos como el filtrado y cloración del agua, todavía ocurren episodios de contaminación cuando se interrumpen los mecanismos de protección de los desagües cloacales y suministro de agua. Se estima que un 5% de la población se ve afectado anualmente por las enfermedades relacionadas con la contaminación de alimentos por microorganismos. Tanto el agua como los alimentos pueden ser contaminados por sustancias químicas incluyendo los efluentes industriales y agrícolas que contienen sustancias químicas como pesticidas, arsénico, nitritos, cianuros, cobre, cadmio, plomo, mercurio, boratos, cromo, sulfatos, fosfatos y flúor. Todos estos aparecen asociados con la incidencia de enfermedades. Por ejemplo, el nivel de nitrito en el agua potable ha estado estrechamente relacionado con la prevalencia de la hipertensión y la mortalidad resultante. También hay una creciente preocupación sobre la mayor cantidad de residuos radioactivos presentes en los alimentos y el agua producidos por el uso de la energía atómica que pueden acarrear serias consecuencias para la salud a largo plazo.

La radioactividad del agua potable también ha sido asociada con las enfermedades cardiovasculares y particularmente con las enfermedades que causan hipertensión. Se debería señalar también que en el futuro aumentará la cantidad de desperdicios radioactivos que ingresan al agua y a la cadena alimentaria, para lo cual todavía no se han desarrollado métodos de degradación a largo plazo, pero sus potenciales efectos sobre la salud resultan aterradores. A pesar de que no hay consenso al respecto, se considera que algunos métodos de procesamiento de alimentos pueden constituir riesgos para la salud a largo plazo. Diversos aditivos cuyos efectos son aún desconocidos, se utilizan con frecuencia. El agregado de antibióticos a los alimentos para aves, cerdos y ganado puede inducir el desarrollo de una cepa de microorganismos resistentes. A menudo se encuentran restos de antibióticos en la leche y éstos se pueden acumular en la carne del ganado con efectos indeseados sobre la salud de los seres humanos. (13)

Monografias.com

  • 12. Opcit DEVER. Pag. 363

Principales contaminantes

Los principales contaminantes del agua son los siguientes:

  • Aguas residuales y otros residuos que demandan oxígeno (en su mayor parte materia orgánica, cuya descomposición produce la desoxigenación del agua).

  • Agentes infecciosos.

  • Nutrientes vegetales que pueden estimular el crecimiento de las plantas acuáticas.

  • Productos químicos, incluyendo los pesticidas, diversos productos industriales, las sustancias tensioactivas contenidas en los detergentes, y los productos de la descomposición de otros compuestos orgánicos.

  • Petróleo, especialmente el procedente de los vertidos accidentales.

  • Minerales inorgánicos y compuestos químicos.

  • Sedimentos formados por partículas del suelo y minerales arrastrados por las tormentas y escorrentías desde las tierras de cultivo, los suelos sin protección, las explotaciones mineras, las carreteras y los derribos urbanos.

  • Sustancias radiactivas procedentes de los residuos producidos por la minería y el refinado del uranio y el torio, las centrales nucleares y el uso industrial, médico y científico de materiales radiactivos.

  • El calor también puede ser considerado un contaminante cuando el vertido del agua empleada para la refrigeración de las fábricas y las centrales energéticas hace subir la temperatura del agua de la que se abastecen. (14)

Formas de contaminación en los alimentos

Contaminación Directa

Contaminación Indirecta

Alimentos procedentes de animales enfermos o portadores sanos. (Carnes, lácteos, huevos, etc.).

Arrastre por el viento de excretas, residuos, presencia de roedores, insectos y animales domésticos.

Ingreso de microorganismos procedentes de organismos enfermos o portadores sanos.

Utensilios y/o equipos sucios y/o contaminados en industrias, comercios o expendios de comidas.

Ingreso de micro gotas respiratorias de los manipuladores.

Uso de agua residual no tratada para riego o de baja calidad potable.

Ingreso de microorganismos del tracto digestivo de animales sacrificados o de tierras de cultivo.

Contacto con alimentos contaminados. Malas condiciones de transporte, almacenaje y/o malas prácticas de manipulación.

Fuente: ORTIZ, R., et al. Contaminación de los alimentos. Departamento de Producción Agrícola y Animal, de la División de Ciencias Biológicas y de la Salud. México. Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco. Monografías. 2008.

El suelo

Se considera que el suelo es uno de los sistemas de apoyo necesario y esencial para la vida humana. La composición geoquímica del suelo y su relación con la ocurrencia de algunas enfermedades tiene cierta importancia: sin embargo, es precisamente en su papel de reservorio de contaminantes que puede resultar nocivo para la salud. Como ocurre con el aire y el agua, los riesgos para la salud en el suelo pueden ser de origen tanto biológico como fisicoquímico. (15)

Monografias.com

  • 13. Enciclopedia multimedia Encarta. Contaminación. Los Ángeles. Microsoft® Encarta® 2009 [DVD]. Microsoft Corporation, 2008.

  • 14. Opcit. DEVER. Pag. 365

Los elementos químicos que naturalmente se encuentran en el suelo pueden asociarse con la incidencia de algunas enfermedades, particularmente aquellas originadas en la hipertensión y con algunos tipos de cáncer. Aunque las pruebas no resultan decisivas, existe correlación entre las características del suelo y la incidencia de enfermedades. Ha quedado demostrado que los cánceres de estómago y mama son más frecuentes donde hay altos niveles de materia orgánica, zinc, cobalto y cromo y que el cáncer de esófago está geográficamente asociado con el tipo geológico y con el agotamiento extremo del suelo. Las tasas generales de mortalidad están asociadas con las rocas sedimentarias y volcánicas y con los bajos niveles de muchos oligoelementos. Los metales residuales en el suelo están relacionados con la proliferación y diseminación de agentes infecciosos. (16)

Efectos reales y posibles de la contaminación del suelo sobre la salud

Monografias.com

Fuente: DEVER, A. Epidemiologia y Administración de Servicios de Salud. OPS/OMS Maryland, USA. Fundación Panamericana para la Salud y la Educación. 1991. Pag. 365

Clima y tiempo

Durante los últimos 50 años, la actividad humana, en particular el consumo de combustibles fósiles, ha liberado cantidades de CO2 y de otros gases de efecto invernadero suficientes para retener más calor en las capas inferiores de la atmósfera y alterar el clima mundial.

En los últimos cien años el mundo se ha calentado aproximadamente 0,75 ºC. Durante los últimos 25 años el proceso se ha acelerado, y ahora se cifra en 0,18 ºC por década.

El nivel del mar está aumentando, los glaciares se están fundiendo y los regímenes de lluvias están cambiando. Los fenómenos meteorológicos extremos son cada vez más intensos y frecuentes.

Aunque el calentamiento mundial puede tener algunos efectos beneficiosos localizados, como una menor mortalidad en invierno en las regiones templadas y un aumento de la producción de alimentos en determinadas zonas, los efectos globales para la salud del cambio climático serán probablemente muy negativos. El cambio climático influye en los requisitos básicos de la salud, a saber, un aire limpio, agua potable, alimentos suficientes y una vivienda segura.

Monografias.com

  • 15. Opcit. DEVER. Pag 16

La medición de los efectos sanitarios del cambio climático sólo puede hacerse de forma aproximada. No obstante, en una evaluación llevada a cabo por la OMS teniendo en cuenta sólo algunas de las posibles repercusiones sanitarias se concluyó que el discreto calentamiento registrado desde los años setenta estaba causando ya un exceso de mortalidad cifrable en 140 000 defunciones anuales en 2004. (17)

La biometeorología patológica es la ciencia que estudia la influencia del tiempo y el clima sobre los diversos fenómenos fisiológicos y patológicos asociados con las enfermedades humanas su período de brote, su intensidad y distribución geográfica. La literatura menciona varias relaciones entre el tipo de clima y tiempo y la salud debido a los obvios efectos de la exposición térmica (calor y frío) y a las intrigantes relaciones estacionales entre peso de nacimiento y tasas de nacimiento.

La reacción psicológica a los cambios en el tiempo y el clima depende del sistema endócrino, el hipotálamo y en consecuencia la glándula pituitaria. Se ha demostrado que los estímulos meteorológicos afectan una gran variedad de procesos fisiológicos incluyendo el nivel y producción de hemoglobina, los leucocitos, los trombocitos, las células eosinófilas, las proteínas séricas. etc. La presión sanguínea diastólica es más alta en invierno pero el metabolismo es significativamente más alto durante ese período.

Las enfermedades que se consideran asociadas al tiempo y al clima reciben el nombre de meteorotrópicas y pueden clasificarse en cuatro grupos principales:

  • 1. las enfermedades resultantes de los desórdenes en los ritmos biológicos naturales (a corto y largo plazo)

  • 2. las enfermedades causadas por la fatiga crónica (que originan trastornos hipotalámicos)

  • 3. las enfermedades originadas en la radiación solar ultravioleta

  • 4. las enfermedades infecciosas.

La incidencia de las enfermedades infecciosas muestra claras variaciones estacionales causadas principalmente por la influencia de la temperatura y humedad y la proliferación y propagación de agentes infecciosos. La incidencia de diversos cuadros respiratorios (asma. bronquitis. rinitis), de algunas enfermedades reumáticas (particularmente artritis reumatoidea), de las enfermedades cardíacas (infarto miocárdico y angina pectoris), y de los accidentes cerebro vasculares ha sido asociada con la fatiga térmica leve. La fatiga térmica excesiva puede causar golpe de calor, edema, síncope, trastornos en las glándulas sudoríparas y congelamiento. (18)

Un último punto digno de mencionar es el surgimiento de la biometeorología farmacológica, o sea el estudio de la influencia del tiempo y el clima sobre los efectos de las drogas. Se ha demostrado que las drogas tienen diversos efectos farmacológicos porque el tiempo afecta la permeabilidad de las membranas y la velocidad de absorción a nivel celular. (19)

Monografias.com

  • 16. Organización Mundial de la Salud. Cambio climático y salud. WHO Media centre - Centro de prensa de la OMS. 2010

  • 17. Opcit. DEVER. Pag. 366

  • 18. Ibid. DEVER. Pag 367

EL AMBIENTE SOCIAL

Los componentes del ambiente social son: el trabajo, el transporte, el ocio y la vivienda, la familia y la comunidad. Salvo en el caso de la familia y la comunidad la epidemiología y el medio ambiente en los cuales los riesgos son de naturaleza social, los efectos nocivos de estos componentes sobre la salud se originan en fuentes físicas, químicas, biológicas o sociales. (20)

El trabajo

Debido a que el trabajo ocupa una gran parte de la vida moderna, no resulta sorprendente que pueda tener una gran influencia sobre la salud de la población. Se puede definir la salud ocupacional como la rama de la salud pública o comunitaria que se ocupa de todos los factores relacionados con las ocupaciones que potencialmente afectan la salud de los trabajadores (y en segundo lugar la de la comunidad).

Los riesgos para la salud en el ambiente del trabajo pueden ser materiales (físicos, químicos, biológicos o mecánicos) o psicosociales.

Como en el caso de otros problemas de salud ambiental, los riesgos ocupacionales pueden ser agudos o crónicos (que se presentan en forma temporaria o continua) y sus efectos pueden ser inmediatos o demorados. Puede haber relaciones directas causa-efecto (lesiones físicas como el caso del asbesto y las enfermedades pulmonares) o relaciones indirectas (como el caso del aburrimiento o estrés que conduce a alienación o lesiones o las exposiciones a elementos tóxicos que agra van las condiciones de salud existentes).

La salud ocupacional ha sido objeto de numerosas investigaciones y se ha convertido en una disciplina tan especializada que escapa a las posibilidades de este trabajo analizar individualmente todo los riesgos que se ha demostrado o se considera que afectan la salud de los trabajadores.

Se han estudiado los riesgos físicos y químicos para la salud en detalle. Se estima que por lo menos un l0% de los cánceres en hombres están relacionados con este tipo de riesgos ocupacionales, y ésta es una estimación conservadora basada solamente sobre evidencias directas.

Debido a que en gran medida la exposición a elementos carcinógenos químicos y físicos ocurre en los lugares de trabajo y debido a que podría haber una acción sinérgica entre los diferentes agentes ocupacionales y estos tipos de agentes ambientales, la proporción de cáncer que podría resultar directa o indirectamente de las exposiciones en los sitios de trabajo probablemente es mucho mayor que el 10%.

Los riesgos ocupacionales químicos también contribuyen significativamente a la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (especialmente bronquitis y enfisema pulmonar). (21)

Monografias.com

  • 19. Ibid. DEVER. Pag. 370

  • 20. Ibid. DEVER. Pag 371

Los agentes biológicos como los virus, bacterias y parásitos pueden representar un importante factor de riesgo para la salud de trabajadores rurales, veterinarios, carniceros, etc. Los empleados de hospitales a menudo están expuestos a este tipo de agentes que producen infecciones respiratorias, de piel u otras.

Los riesgos mecánicos incluyen todas las disposiciones físicas que puedan representar riesgos de accidentes. Este es el dominio de lo que se conoce como seguridad ocupacional o industrial y tradicionalmente ha sido la parte más conocida de la salud ocupacional, quizá porque es en la que las relaciones directas causa-efecto resultan más evidentes.

Existe una menor comprensión del efecto de los factores ocupacionales psicosociales sobre la salud de los trabajadores. Las tasas de huelgas, accidentes y ausentismo están sustancialmente influenciadas por el clima moral psicosocial en el ambiente de trabajo. Las condiciones psicosociales de trabajo pueden conducir a conductas nocivas (por ejemplo, un aumento en el consumo de alcohol, drogas o tranquilizantes) y excesivo estrés, que indirectamente causa úlcera péptica, enfermedades mentales, enfermedad cardíaca coronaria, etc.

Entre otros factores psicosociales podríamos mencionar los trabajos por turnos.

Los trabajadores que deben rotar turnos padecen más problemas para conciliar el sueño y consumen mayor cantidad de somníferos, sufren más de dolores de estómago y tienen mayor incidencia de úlceras que aquellos que trabajan en turnos regulares.

El nivel de actividad física que el trabajo demanda, también puede constituir un riesgo para la salud. Los trabajadores administrativos cuyos trabajos no incluyen actividad física están más expuestos al riesgo de enfermedad coronaria.

El desempleo también puede constituir un gran riesgo para la salud. Existe gran cantidad de evidencia de que los desempleados experimentan una mayor incidencia de problemas de salud debido al estrés asociado con la perdida del trabajo y sumado a la sensación de incapacidad.

El transporte

El transporte es un elemento del ambiente social que directa o indirectamente puede afectar el estado de salud y por lo tanto debe considerarse como una preocupación de la salud ambiental.

En Estados Unidos, los accidentes automovilísticos causan aproximadamente 50.000 muertes por año, 150.000 casos de discapacidad permanente y más de 4,5 millones de heridos. Tanto las tasas de muerte como las de heridos son mayores para los hombres que para las mujeres y son más altas en las áreas rurales que en las zonas urbanas. También son más altas entre las personas solteras, divorciadas y separadas que entre los individuos casados. (22)

Monografias.com

  • 21. Ibid. DEVER. Pag. 379

Los motociclistas tienen siete veces más probabilidades por milla recorrida de morir en un choque que los ocupantes de un automóvil o camión.

También se ha señalado que aproximadamente la mitad de los conductores de automóviles fatalmente heridos y, lo que quizá resulte más sorprendente, de los peatones, están intoxicados con alcohol.

El segundo factor de riesgo en los accidentes automovilísticos es la juventud.

La proporción de accidentes y la tasa de accidentes fatales es más alta entre conductores de menos de 25 años que entre la población total de conductores. Entre las razones que determinan esta situación se podría mencionar el fuerte consumo de alcohol y de otras drogas. Las tasas de accidentes y de accidentes fatales también son más altas entre la población de mayor edad debido a la disminución de la visión, de la audición, de la movilidad y a la alta prevalencia de problemas de salud como las enfermedades cardiovasculares, diabetes, etc.

Con respecto a las medidas de prevención, se ha demostrado en diversas oportunidades que el uso obligatorio de cinturones de seguridad puede reducir la tasa de mortalidad por accidentes automovilísticos.

El transporte también afecta indirectamente el estado de salud de la población a causa de la contaminación ambiental. Los automóviles son los principales contaminantes y los principales productores de ruidos. Los viajes en avión también han contribuido a la diseminación de enfermedades infecciosas.

Tiempo libre

El tiempo de ocio, que puede considerarse como un tercer componente del entorno social, comprende a aquellas actividades que las personas realizan después de haber cumplido o de haberse liberado de sus obligaciones familiares, ocupacionales y sociales. El ocio puede tener efectos positivos o negativos sobre h salud. Por el lado positivo, puede aumentar la capacidad individuar de manejar el estrés y los hechos que producen estrés permitiendo la creación de redes sociales que permiten el encuentro de personas que tienen intereses comunes. Hay cada día más evidencia de que el apoyo cotidiano que este tipo de redes puede brindar así como el apoyo para sobreponerse a las crisis afecta la salud positivamente. Esto a su vez puede contribuir a reducir la incidencia de problemas de salud relacionados con el estrés como las enfermedades coronarias, úlceras pépticas, problemas mentales, etc.

En cuanto a los efectos negativos, el ocio puede llevar a conductas perniciosas que a su vez provoquen accidentes. También puede tener efectos nocivos sobre la salud cuando se opta por actividades que provocan inactividad física como mirar televisión en exceso o consumir alcohol con todas sus consecuencias para la salud. Es común que ocurran accidentes durante la práctica de ciclismo, natación, esquí, remo, fútbol, hockey, etc.; afortunadamente la mayoría de estos accidentes no resultan serios. (23)

Monografias.com

  • 22. Ibid. DEVER. Pag. 381

La vivienda

La vivienda puede ser uno de los elementos más complejos del medio ambiente en lo que respecta a su relación con la salud. El lugar donde la gente vive está tan intrincadamente relacionado con la economía, condiciones sociales, educación, hábitos y tradiciones, que es difícil determinar su influencia sobre la salud en forma precisa. La vivienda se puede combinar de forma sinérgica con otros factores y producir serias consecuencias para la salud como enfermedades mentales.

Se sabe desde hace mucho tiempo que el hacinamiento aumenta la incidencia de enfermedades infecciosas como la fiebre reumática, nefritis y tuberculosis o el contagio de pediculosis, pulgas, chinches y sarna. Muchas de las características físicas de la vivienda afectan la salud; se incluye factores como ubicación, estructura, protección contra incendios, equipamiento básico, normas de iluminación, ventilación, calefacción, plomería y protección contra moscas, mosquitos, otros insectos y roedores.

Es importante mencionar que los accidentes domésticos, incluyendo las caídas, intoxicaciones, quemaduras y asfixias son comunes y causan aproximadamente 3,6 millones de lesiones discapacitantes y 24.000 muertes por año en Estados Unidos.

La familia y la comunidad

El último elemento que se incluye dentro del ambiente social es la familia y la comunidad. No cabe duda de que el medio ambiente social en el que viven los individuos puede afectar su estado de salud. Sin embargo, sería una tarea de gran envergadura tratar de descifrar los efectos específicos de la familia y la comunidad sobre la salud de la población. Resulta evidente que factores tales como el estado civil y el número de hijos están relacionados con la necesidad de atención médica.

La vida sexual también ejerce su influencia sobre la salud, directamente por la incidencia de enfermedades venéreas y algunos tipos de cáncer (mama, útero) e indirectamente por la satisfacción y realización personal. Los factores familiares afectan el desarrollo cognitivo y afectivo de los niños y pueden tener consecuencias físicas directas en los casos de maltrato a cónyuges y niños.

La comunidad a la que pertenecen los individuos puede afectar la salud, no solamente a través de sus redes sociales y apoyo social sino también a través de su cultura, tradiciones y religión, todos los cuales están asociados con el estado físico y mental y con la utilización de los servicios de atención médica. La violencia y las lesiones que resultan de ella, pueden ser un factor importante en la vida comunitaria. (24)

Este análisis de los diferentes elementos del medio ambiente y su relación con la salud demuestra que aunque los efectos de algunos factores de riesgo ambiental están bien documentados; a menudo resulta difícil aislar los efectos de factores específicos. Muchas de las enfermedades asociadas con los componentes ambientales tienen en realidad un origen multifactorial. Los factores ambientales pueden predisponer a los individuos a los efectos nocivos de otros determinantes de la salud o bien estimular dichas causas. (25)

Monografias.com

  • 23. Ibid DEVER. Pag. 383

  • 24. Ibid DEVER. Pag. 384

Los riesgos ambientales

Los efectos producidos por el medio ambiente en la salud humana pueden derivarse de los denominados "riesgos tradicionales", que normalmente se relacionan con un bajo nivel de desarrollo socioeconómico, o de los "riesgos modernos", que a diferencia de los anteriores suelen asociarse con procesos de desarrollo que ignoran el cuidado del medio ambiente. En este sentido, se denomina "transición de riesgos" al esquema cambiante de peligros ambientales con impacto sobre la salud que van de lo tradicional a lo moderno con el transcurso del tiempo y del desarrollo económico. (26)

La transición de riesgos tradicionales a modernos puede verse alterada por la aparición de nuevas enfermedades (como el SIDA), su presencia en áreas donde hasta entonces no habían aparecido (consecuencia muchas veces de la alteración del medio ambiente), o la reaparición de enfermedades que parecían estar bajo control. Un ejemplo de este último fenómeno es el resurgimiento en ciertos lugares de la tuberculosis, debido, entre otras causas, a la pobreza y al hacinamiento, y a la resistencia desarrollada frente a los tratamientos comúnmente utilizados.

RIESGOS TRADICIONALES

En general los riesgos tradicionales se manifiestan de forma rápida como enfermedad. Por ejemplo, si un niño bebe agua contaminada, es muy probable que al poco tiempo tenga síntomas diarreicos, o si el aire en el hogar está altamente contaminado, el niño seguramente presentará pronto problemas respiratorios.

Entre los riesgos tradicionales relacionados con la pobreza y el desarrollo insuficiente se encuentran los siguientes: (27)

  • Falta de acceso al agua potable

Este problema que se nos presenta en la actualidad es un tema que cada día ocupa más la atención de científicos, técnicos, políticos y en general, de muchos de los habitantes del planeta.

La escasez de este vital líquido obliga a reiterar nuevamente una llamada a la moderación de consumo por parte de la población a nivel mundial, ya que sin su colaboración los esfuerzos técnicos que llevan a cabo algunas organizaciones resultarían insuficientes.

Sólo muy poca agua es utilizada para el consumo del hombre, ya que: el 90 % es agua de mar y tiene sal, el 2 % es hielo y está en los polos, y sólo el 1 % de toda el agua del planeta es dulce, encontrándose en ríos, lagos y mantos subterráneos. Además el agua tal como se encuentra en la naturaleza, para ser utilizada sin riesgo para el consumo humano requiere ser tratada, para eliminar las partículas y organismos que pueden ser dañinos para la salud. Y finalmente debe ser distribuida a través de tuberías hasta tu casa, para que puedas consumirla sin ningún problema ni riesgo alguno.

Monografias.com

  • 25. CHELALA, C. Impacto del ambiente sobre la salud infantil. Washington, D.C, OPS, 1999. Pag. 8

  • 26. Opcit. CHELALA. Pag. 9

Las fuentes, los manantiales, las cuencas o cañadas están en acelerada vía de extinción, hay cambios de clima y de suelo, inundaciones, sequías y desertización. Pero es la acción humana la más drástica: ejerce una deforestación delirante, ignora los conocimientos tradicionales sobre todo de las comunidades indígenas locales, retira el agua de los ríos de diferentes maneras, entre otras con obras de ingeniería, represas y desvíos.

En la agenda política internacional el tema de la escasez del agua se ha vuelto prioritario, por ejemplo, el acceso al agua es un punto importante de los acuerdos de paz entre Israel y sus vecinos. Pero este aspecto no está confinado al Medio Oriente, puesto que el compartir ríos es un asunto de índole de seguridad nacional, precisamente por la importancia del agua para el desarrollo; actualmente cerca del 40% de la gente en el mundo vive en más de 200 cuencas de ríos compartidos.

Y es que ante una situación de escasez del agua la amenaza se cierne sobre tres aspectos fundamentales del bienestar humano: la producción de alimentos, la salud y la estabilidad política y social. Esto se complica aún más si el recurso disponible se encuentra compartido, sin considerar el aspecto ecológico.

Es por esto que, la gestión del recurso deberá tender a evitar situaciones conflictivas debidas a escasez, sobreexplotación y contaminación, mediante medidas preventivas que procuren un uso racional y de conservación.

La conceptualización de la conservación del recurso agua debe entenderse como un proceso que cruza a varios sectores, por lo que la estrategia debe considerar todo: lo económico, lo social, lo biológico, lo político, etcétera.

La calidad del agua es fundamental para el alimento, la energía y la productividad. El manejo juicioso de este recurso es central para la estrategia del desarrollo sustentable, entendido éste como una gestión integral que busque el equilibrio entre crecimiento económico, equidad y sustentabilidad ambiental a través de un mecanismo regulador que es la participación social efectiva. (28)

  • Eliminación inadecuada de excretas y de basura

La basura o los residuos sólidos son aquellos materiales que no se consideran útiles para quien se deshace de ellos, se encuentran mezclados materiales como papel, vidrio, plástico, metal, cartón, residuos de alimentos, entre otros.

  • Los residuos sólidos representan un problema por son un factor importante en la presencia de enfermedades por la propagación de fauna nociva, como moscas, cucarachas, mosquitos, ratas y ratones.

  • Entre las enfermedades relacionadas con la fauna nociva están las infecciones intestinales, parasitosis, dengue, paludismo, entre otras.

La basura o residuos sólidos son acumulados en forma inadecuada dentro del domicilio en o sitios comunitarios, provocan malos olores, representa un foco de infección e incrementan el desarrollo de la fauna nociva.

Monografias.com

  • 27. RAMIREZ, R. La problemática global del agua. México. Monografías. 2003.

Existen prácticas sencillas dentro del hogar que se pueden aplicar para el manejo sanitario de los residuos que son:

  • Reducir

  • Reutilizar

  • Reciclar

  • Para reducir una opción es limitar el uso de productos con envases desechables

  • Para reutilizar emplear los recipientes vacíos como maceteros, lapiceros u otros.

En áreas donde exista servicio de recolección de basura es indispensable mantener los residuos en recipientes con tapa.

Los deshechos humanos (excremento y orina) representan un riesgo para la salud si no se dispone sanitariamente, en ellos se encuentra un gran numero de microbios transmisores de enfermedades. El fecalismo al ras del suelo es un practica que debe ser remplazada, por una mejor disposición de excremento.

Para disponer los deshechos en forma sanitaria existen diversas alternativas:

  • Excusado conectado al drenaje

  • Fosa séptica

  • Letrina sanitaria.

Si en la comunidad no existe drenaje y no son comunes las fosas sépticas, y la evacuación se efectúa al ras de la tierra es recomendable:

  • Disponer de un sitio fuera de la casa exclusivo para el depósito de excremento y orina para toda la familia; se debe cuidar que todos los miembros, incluidos los niños, usen este lugar.

  • Se ser posible, construir en el lugar destinado a las excretas, un hoyo lo suficientemente profundo para esta función, donde no tengan acceso los animales domésticos.

  • En ambos casos se debe poner una capa de cal cuando menos una vez a la semana

  • Se debe cuidar que no exista basura alrededor de este sitio

El drenaje es la alternativa más común en localidades muy pobladas.

La fosa séptica es un método seguro para la disposición sanitaria de excretas.

Son tres partes importantes para su adecuado funcionamiento:

  • Diseño de la fosa

  • Disposición del agua excedente

  • Mantenimiento periódico del tanque

El mantenimiento periódico, es decir la extracción de los lodos se utiliza aproximadamente cada dos años. (29)

  • Insalubridad en la vivienda y en la comunidad

El hombre fue mejorando paulatinamente la vivienda, tendiendo a satisfacer cada vez en mayor grado las necesidades de seguridad y prevención; pero trajo consigo consecuencias como la insalubridad: hacinamiento, suciedad, humedad, atracción de insectos, roedores, humo, polvo, aglomeración de viviendas insalubres, etc.

Monografias.com

  • 28. MARTINEZ, S. Saneamiento Básico. México. Monografías. 2005.

Esta condición se incrementa o se agrava grandemente por falta de servicios de agua potable y disposición de drenaje para aguas negras, inapropiada recolección, transporte y disposición de basuras, presencia de animales domésticos abandonados, insectos y ratas, vivienda insalubre, falta de trabajo, promiscuidad, hambre, altas tasas de natalidad y mortalidad infantil.

Aunque no se ha establecido la influencia que la vivienda insalubre tiene sobre la salud de sus habitantes, no hay duda que la pobreza y la insalubridad de la vivienda favorece la incidencia de las enfermedades. (30)

La mayor parte de la población mundial habita en alojamientos que no cumplen los requisitos básicos; y, si suponemos que los pobres son los habitantes de esas viviendas precarias y que las viviendas precarias son insalubres, podríamos decir que la situación es alarmante.

Son muchos los factores del ambiente doméstico que influyen negativamente en la salud: falta de acceso al agua potable, saneamiento básico insuficiente en el hogar y la comunidad, hacinamiento, etc.

Dada la amplia gama de elementos propios de la vivienda que afectan a la salud, no es posible dar una definición simple de lo que constituye una vivienda de calidad insalubre También es difícil demostrar de manera concluyente las relaciones entre los distintos aspectos de la vivienda y la salud, ya que también ejercen influencia otras variables asociadas, como la predisposición o susceptibilidad física, económica política o social que tiene una comunidad de ser afectada. (31)

  • Contaminación del aire en el hogar por polvo, hongos, y por el uso de carbón u otros combustibles biológicos para cocinar o calentar el ambiente

Los individuos que presentan síntomas relacionados con el ambiente pueden haber estado expuestos a sustancias transportadas por el aire en interiores, antes que en ambientes libres. Los lugares de mayor preocupación son aquellos que involucran exposición prolongada y continua, es decir, el hogar, el colegio y el ambiente de trabajo.

El pulmón es el órgano más afectado por los contaminantes transportados por el aire. Sus efectos agudos pueden incluir signos y síntomas no respiratorios que dependen de las características toxicológicas de las sustancias y de los factores relacionados con el huésped.

La etiología puede ser difícil de establecer ya que muchos signos y síntomas no son específicos y esto hace que los diagnósticos diferenciales sean un reto. Es un hecho que muchos contaminantes están involucrados. El desafío es aún mayor por las manifestaciones similares de los contaminantes y por su semejanza con los efectos de la influenza, el resfriado común y alergias.

Monografias.com

  • 29. LOMELI, M; & TAMAYO, R. Urbanismo y Vivienda. México. Universidad Nacional Autónoma de México, 2009.

  • 30. ROJAS, M. La vivienda precaria urbana marginal y su relación con la salud de la población en el Proceso de sustentabilidad. Instituto de Planeamiento Urbano y Regional de la Universidad Nacional del Nordeste. Córdova, Argentina. 2004. Pag 5

El humo de tabaco en el ambiente (HTA) es un importante contaminador del aire de interiores. Es inevitable que los no fumadores inhalen algo del HTA involuntariamente.

El humo de tabaco en el ambiente es una mezcla dinámica y compleja de más de 4.000 productos químicos que se encuentran tanto en su fase de vapor como en partículas. Se sabe que muchos de estos compuestos son agentes tóxicos o carcinógenos. La exposición de los no fumadores a sustancias tóxicas y carcinógenas relacionadas con el HTA ocurrirá en interiores donde se fuma

Una variedad de partículas que actúan como irritantes o, en algunos casos, los carcinógenos, también pueden ser liberadas durante la combustión. La mayoría de los casos ocurre en el hogar o en actividades no relacionadas con el trabajo. Entre las posibles fuentes de contaminantes se encuentran los aparatos a gas que no funcionan correctamente o que se utilizan como fuentes de calor; chimeneas con mala ventilación, calderas, estufas de carbón o leña, calentadores de agua, secadoras de ropa a gas y calentadores de ambiente a gas o querosene mal utilizados o sin ventilación. Los contaminantes gaseosos de las fuentes de combustión incluyen los llamados contaminantes atmosféricos prominentes —monóxido de carbono (CO), el dióxido de nitrógeno (NO2) y dióxido de azufre (SO2).

Los contaminantes biológicos del aire se encuentran en todo hogar. Las fuentes incluyen el aire exterior y las personas que dejan virus y bacterias, los animales que eliminan alergenos, y las superficies interiores y reservorios de agua donde los hongos y bacterias pueden crecer. Una humedad alta es muy importante ya que ayuda al crecimiento de las poblaciones de ácaros del polvo en el hogar y al crecimiento de hongos en las superficies húmedas. La contaminación por ácaros y hongos puede originarse debido a inundaciones, alfombras que están continuamente húmedas, mala ventilación en los baños o humedad generada por la cocina. Los aparatos como el aire acondicionado y fuentes para recoger agua bajo espirales de enfriamiento (como en las refrigeradoras) ayudan al crecimiento de bacterias y hongos. (32)

Los ácaros del polvo y la caspa animal se eliminan mejor aspirando meticulosamente y cambiando la ropa de cama a menudo. Las personas que son sensibles a los ácaros del polvo y a la caspa animal podrían necesitar que se reemplacen las alfombras en sus hogares por pisos de superficie dura y usar tapetes que se puedan quitar y limpiar con frecuencia.

Las reacciones alérgicas son el problema de salud más común asociado con los contaminantes biológicos. Algunos síntomas son secreción nasal, ojos llorosos, estornudos, comezón, tos, jadeo y dificultad para respirar. También se puede presentar dolor de cabeza, mareo y fatiga. (33)

Monografias.com

  • 31. Centro Panamericano de Ingeniería Sanitaria y Ciencias del Ambiente. Contaminación del Aire en Interiores. Una Introducción para los Profesionales de la Salud. Ambiente Ecológico. Año VII - Edición Nº 63 - Octubre de 1999.

  • 32. Universidad Estatal de Nuevo México. Aire saludable en el interior de los hogares de Nuevo México. Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbana de EE.UU. Mi propia casa. 2005.

  • Contaminación de los alimentos con agentes patógenos

Un alimento contaminado es aquél que contiene gérmenes capaces de provocar enfermedad a las personas que lo consumen.

No es lo mismo un alimento contaminado que un alimento deteriorado ya que cuando un alimento se encuentra deteriorado sus cualidades, olor, sabor, aspecto, se reducen o anulan, pudiéndose apreciar por medio de los sentidos (vista, olfato, gusto, tacto).

Un alimento contaminado puede parecer completamente normal, por eso es un error suponer que un alimento con buen aspecto está en buenas condiciones para su consumo, ya que puede estar contaminado por bacterias.

Un alimento puede estar:

- Deteriorado y contaminado (se nota)

- Deteriorado y no contaminado (se nota)

- Contaminado y no deteriorado (no se nota)

Este último es el realmente peligroso y causante generalmente de las enfermedades de origen alimentario.

La persona que tiene bacterias patógenas se llama portador y puede ser un portador sano o enfermo. Todo manipulador por ese motivo, debe de poner en práctica rigurosas medidas de higiene siempre, para no contaminar los alimentos.

Formas de contaminación en los alimentos

Contaminación Directa

Contaminación Indirecta

Alimentos procedentes de animales enfermos o portadores sanos. (Carnes, lácteos, huevos, etc.).

Arrastre por el viento de excretas, residuos, presencia de roedores, insectos y animales domésticos.

Ingreso de microorganismos procedentes de organismos enfermos o portadores sanos.

Utensilios y/o equipos sucios y/o contaminados en industrias, comercios o expendios de comidas.

Ingreso de microgotas respiratorias de los manipuladores.

Uso de agua residual no tratada para riego o de baja calidad potable.

Ingreso de microorganismos del tracto digestivo de animales sacrificados o de tierras de cultivo.

Contacto con alimentos contaminados. Malas condiciones de transporte, almacenaje y/o malas prácticas de manipulación.

Fuente: ORTIZ, R., et al. Contaminación de los alimentos. Departamento de Producción Agrícola y Animal, de la División de Ciencias Biológicas y de la Salud. México. Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco. Monografías. 2008.

En general la producción de alimentos libres de contaminantes no sólo depende del lugar de su producción, la contaminación de los mismos puede producirse en cualquier momento desde su cosecha, pasando por la elaboración a nivel industrial, hasta cuando se prepara la comida en el hogar. (34)

Un alimento esta contaminado cuando en él hay presente sustancias extrañas, pueden pertenecer a dos grandes grupos o categorías: bióticos y abióticos.

Con el nombre de contaminantes abióticos se designa a aquellas sustancias químicas y físicas que pueden incorporarse accidentalmente en los alimentos y cuya presencia provoca normalmente efectos no deseados en el consumidor(35)

La contaminación química, se produce cuando el alimento se pone en contacto con sustancias químicas; las sustancias involucradas pueden ser plaguicidas, residuos de medicamentos de uso veterinario (antibióticos, hormonas), aditivos en exceso, productos de limpieza, materiales de envasado inadecuados, materiales empleados para el equipamiento y utensilios, etc.

La contaminación física, consiste en la presencia de cuerpos extraños en el alimento. Estos son en general mezclados accidentalmente con el alimento durante la elaboración. (36)

La contaminación biológica hace referencia a seres vivos, incluye sobre todo a microorganismos (bacterias y virus) y parásitos. (37). La fuente más común de bacterias es el hombre. Esto se da por una inadecuada higiene personal de aquellas personas que manipulan o venden alimentos. (38). Es cuantitativamente mucho más importante que la abiótica, desde la perspectiva de la salud de los consumidores. (39)

  • Contaminación del agua de consumo por aguas servidas

El término agua residual define un tipo de agua que está contaminada con sustancias fecales y orina, procedentes de desechos orgánicos humanos o animales. Su importancia es tal que requiere sistemas de canalización, tratamiento y desalojo. Su tratamiento nulo o indebido genera graves problemas de contaminación.

A las aguas residuales también se les llama aguas servidas, fecales o cloacales. Están constituidas por todas aquellas aguas que son conducidas por el alcantarillado e incluyen, a veces, las aguas de lluvia y las infiltraciones de agua del terreno. (40)

Se deben diferenciar dos tipos de contaminación:

  • Contaminación natural: es la que existe siempre, originada por restos animales y vegetales y por minerales.

  • Contaminación artificial: surge con el aumento desmesurado y sin control alguno, de industrias, desarrollo y progreso. Es gravísima.

Monografias.com

  • 33. BONINI, E. Contaminación alimentaria y control sanitario. Argentina. Monografías. 2005.

  • 34. ORTIZ, R., et al. Contaminación de los alimentos. Departamento de Producción Agrícola y Animal, de la División de Ciencias Biológicas y de la Salud. México. Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco. Monografías. 2008.

  • 35. Opcit. BONINI. Contaminación.

  • 36. Opcit. ORTIZ et al. Contaminación de los alimentos

  • 37. Opcit. BONINI. Contaminación.

  • 38. Opcit. ORTIZ et al. Contaminación de los alimentos

  • 39. Colaboradores de Wikipedia, 'Aguas negras', Wikipedia, La enciclopedia libre, 2 septiembre 2010, 14:26 UTC.

Podemos decir que es preocupante el uso del agua para fines tales como: lavado de automóviles, higiene, limpieza, refrigeración, y procesos industriales en general, ya que si no son debidamente tratados retornan al ciclo con distintos niveles de contaminación.

Los lugares que carecen de instalaciones de saneamiento apropiadas favorecen la rápida propagación de estas enfermedades; las bacterias que más afectan la salud pública son Vibrio cholerae, causante del cólera; Escherichia coli, Campylobacter jejuni y Yersinia enterocolitica, causantes de gastroenteritis agudas y diarreicas; Salmonella typhi, que produce fiebres tifoideas y paratifoideas; y Shigella, causante de disentería.

En las zonas rurales, la práctica de la defecación a campo abierto también constituye una fuente de contaminación de las aguas superficiales. (41)

Las aguas servidas están formadas por un 99% de agua y un 1% de sólidos en suspensión y solución. Estos sólidos pueden clasificarse en orgánicos e inorgánicos.

Los sólidos inorgánicos están formados principalmente por nitrógeno, fósforo, cloruros, sulfatos, carbonatos, bicarbonatos y algunas sustancias tóxicas como arsénico, cianuro, cadmio, cromo, cobre, mercurio, plomo y zinc.

Los sólidos orgánicos se pueden clasificar en nitrogenados y no nitrogenados. Los nitrogenados, es decir, los que contienen nitrógeno en su molécula, son proteínas, ureas, aminas y aminoácidos. Los no nitrogenados son principalmente celulosa, grasas y jabones.

Una de las razones más importantes para tratar las aguas residuales o servidas es la eliminación de todos los agentes patógenos de origen humano presentes en las excretas con el propósito de cortar el ciclo epidemiológico de transmisión. Estos son, entre otros:

Coliformes totales

Coliformes fecales

Salmonellas

Virus (42)

La mayoría de estas enfermedades se pueden prevenir con la mejora del saneamiento público, la provisión de agua limpia y medidas de higiene como lavarse las manos después de ir al baño o antes de preparar la comida, la construcción de letrinas sanitarias y el tratamiento de las aguas servidas. (43)

Monografias.com

  • 40. FRERS, C. Los problemas de las aguas contaminadas. Argentina. Monografías. 2005.

  • 41. Opcit. Colaboradores Wikipedia. Aguas Negras

  • 42. Opcit. FRERS. Aguas contaminadas.

  • Desastres naturales, incluyendo sequías, inundaciones y terremotos

Los desastres naturales no suelen provocar brotes masivos de enfermedades infecciosas, aunque en algunas circunstancias aumentan las posibilidades de transmisión. A corto plazo, el aumento de la incidencia de enfermedades que se observa con mayor frecuencia obedece a la contaminación fecal del agua y los alimentos, lo que ocasiona mayormente enfermedades entéricas.

El riesgo de brotes epidémicos de enfermedades transmisibles es proporcional a la densidad y el desplazamiento de la población, puesto que esos factores aumentan la demanda de abastecimiento de agua y alimentos. En el período inmediatamente posterior al desastre también crece el riesgo de contaminación, se interrumpen los servicios sanitarios existentes, y resulta imposible mantener o restablecer los programas ordinarios de salud pública.

A más largo plazo, en algunas zonas puede haber un aumento de las enfermedades transmitidas por vectores debido a la desorganización de las actividades correspondientes de control. Es posible que las lluvias torrenciales y las inundaciones arrastren los insecticidas residuales de las paredes de los edificios y que aumente el número de criaderos de mosquitos; además, el desplazamiento de animales salvajes o domésticos hacia las proximidades de los asentamientos humanos supone un riesgo adicional de infecciones zoonóticas.

En el caso de los desastres complejos, en los que son frecuentes la malnutrición, el hacinamiento y la ausencia de las condiciones sanitarias más básicas, han ocurrido brotes catastróficos de gastroenteritis. (44)

En lo que concierne a epidemias, las mismas pueden emanar de diferentes enfermedades, sin embargo, las más temidas provienen de las infecciones, es decir, las que se derivan de la acción destructiva de gérmenes vivos y virulentos, entre ellas la viruela, el tifus, sarampión, tosferina y diversas clases de gripes. Aparte de éstas, existen las microbianas, dentro de intensidades más o menos tolerables, aunque al afectar a muchas personas en corto tiempo y por causas circunstanciales, se les da el nombre de "epidemias autóctonas".

En los casos específicos de los desastres, existen seis tipos de factores adversos que determinan la presencia del riesgo de enfermedades transmisibles luego de que éstos se produzcan: desplazamiento de poblaciones, cambios de la morbilidad preexistente, cambios de la densidad de población, cambios ecológicos resultantes del desastre, desarticulación de los servicios públicos e interrupción de los servicios básicos de salud pública. (45)

Se han clasificado más de 20 riesgos capaces de producir desastres. Abarcan desde terremotos hasta nieblas y brumas, pero los más importantes son:

-------------------------------

43. Organización Panamericana de la Salud. Los Desastres Naturales, y la Protección de la Salud. Washington. OPS Publications; 2000; 144 paginas

44. UNITED STATES. Children's environmental health 2006 report, environment, health, and a focus on children. [Washington, D.C.]: U.S. Environmental Protection Agency, Child and Aging Health Protection Division, 2006

  • Hidrológicos: oleajes tempestuosos, tsunamis

  • Meteorológicos: inundaciones, huracanes, ciclones, tifones, tornados, sequías, heladas, granizadas, olas de frío o de calor, nevadas o temporales de invierno, incendios.

  • Geofísicos: movimientos sísmicos y vulcanismo, avalanchas, derrumbes, aluviones, aludes.

  • Biológicos: marea roja (aparición en la superficie de las aguas de mejillones, almejas, etc. que son portadores de toxinas y alteran la cadena trófica). (46)

  • Contaminación de la vivienda por el plomo en las cerámicas y pinturas

El plomo es un metal que se ha usado extensamente desde la antigüedad, por lo que se le puede demostrar en la mayoría de personas. Este metal afecta sistemas, órganos y tejidos y su efecto puede ser proporcional a la cantidad presente en el organismo. Pero los umbrales de sus efectos tóxicos varían en diferentes individuos. Los niños generalmente absorben una mayor proporción del plomo y con un efecto más severo que los adultos, porque están en un proceso activo de desarrollo y por ciertas características fisiológicas, patológicas y de conducta. Los servicios de salud pública pueden identificar áreas en que la población tiene un riesgo mayor de intoxicación con plomo y establecer condiciones para el despistaje, identificación temprana y tratamiento de las personas afectadas.

La contaminación con plomo está asociada con la presencia de pintura que contiene plomo en construcciones viejas, con lugares de trabajo que usan plomo (fábrica de baterías), con agua potable, comidas y bebidas contaminadas, con juguetes, medicinas tradicionales, cosméticos y con la tierra, polvo, agua, aire de las cercanías de minas y fundiciones.

Fuentes de contaminación por plomo

Monografias.com

Fuente: POMA, P. Intoxicación por plomo en humanos. Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Perú. Anales de la Facultad de Medicina, Vol. 69, Núm. 2, sin mes, 2008, pp. 120-126.

El plomo afecta todos los órganos y sistemas. Actúa como agonista o antagonista de las acciones del calcio y se relaciona con proteínas que poseen los grupos sulfidrílicos, amina, fosfato y carboxilo. El nivel sanguíneo de plomo materno aumenta el riesgo fetal y de alteraciones neurológicas en los recién nacidos. Los embarazos con niveles elevados de plomo en la sangre tienen un riesgo mayor de partos prematuros, abortos espontáneos, muertes fetales y de recién nacidos con peso bajo para su edad gestacional.

Monografias.com

  • 45. PELLINI, C. Los desastres naturales. Argentina. Planeta Sedna. 2000.

En niños, se ha asociado la exposición al plomo con ausencias más frecuentes a la escuela, menor rendimiento escolar, intervalos de reacción prolongados y coordinación mano-ocular disminuida. La inmadurez fisiológica de fetos e infantes (hasta la edad de 36 meses) aumenta el riesgo de que el plomo penetre al sistema nervioso central, lo que puede resultar en alteraciones neurológicas o de conducta permanente. El plomo también puede afectar los sistemas renal, endocrino y sanguíneo. No existe un nivel de plomo en sangre que se pueda considerar inocuo en niños. La ausencia de síntomas no excluye el envenenamiento por plomo. Algunos estudios sugieren que el plomo continúa ejerciendo efectos negativos en la conducta social juvenil. Los efectos inmediatos del plomo son neurológicos, pero el envenenamiento en la infancia puede conducir más tarde a problemas renales, hipertensión arterial y problemas de la reproducción. (47)

  • Accidentes y enfermedades ocupacionales en la agricultura, en la industria y en el sector informal de trabajo. (48)

Producto de los procesos de globalización económica se ha dado una gran transformación del mundo del trabajo que ha desregularizado las relaciones laborales, extendido las formas flexibilizadas de trabajo y ampliado el trabajo informal, lo que ha producido aumento de la precarización de las condiciones en que se trabaja, presencia de nuevos factores de riesgos, pérdida de los sistemas de protección de la salud en el trabajo y aumento de enfermedades, accidentes y muertes laborales.

El drama en cifras: cada año 360 mil accidentes mortales y 2 millones de enfermedades mortales relacionadas con el trabajo

Según las estimaciones que realiza la Organización Internacional del Trabajo en materia de salud en el trabajo se estima que:

  • 1) Cada día, en el mundo mueren un promedio de 5.000 personas a causa de accidentes o enfermedades en el trabajo, ello equivale a un total de entre 2 y 2,3 millones de muertes relacionadas con el trabajo. De esta cifra, unos 350.000 son accidentes mortales y entre 1,7 y 2 millones son enfermedades mortales;

  • 2) Además, cada año los trabajadores sufren unos 270 millones de accidentes que causan ausencias de más de 3 días al trabajo y unos 160 millones de enfermedades no mortales;

  • 3) Las sustancias peligrosas matan a unos 438.000 trabajadores al año, y se calcula que un 10% de todos los cánceres de piel son atribuibles a la exposición a sustancias peligrosas en el lugar de trabajo;

  • 4) Sólo el amianto cobra unas 100.000 vidas al año, y la cifra sigue subiendo;

  • 5) La silicosis, una enfermedad pulmonar mortal causada por la exposición al polvo de sílice, sigue afectando a millones de trabajadores de todo el mundo.

La situación de manera específica en la Región Andina es difícil establecer dada la debilidad de los sistemas de información y el subregistro que se presenta en esta materia y a que los datos provienen del trabajo formal, dejando por fuera la situación que sufre la población de la economía informal.

Monografias.com

  • 46. POMA, P. Intoxicación por plomo en humanos. Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Perú. Anales de la Facultad de Medicina, Vol. 69, Núm. 2, sin mes, 2008, pp. 120-126.

  • 47. Opcit. CHELALA. Pag 9

De las cifras con que se cuenta en la Región Andina, en el año 2003 el Ecuador reportó 2.120 accidentes, con una tasa de accidentalidad del 0.18%. (49)

Por ejemplo, los trabajadores de la agricultura se enfrentan a los siguientes factores de riesgo:

  • Contacto con productos químicos: fertilizantes y pesticidas. El riego aumenta cuando no se cumplen con los tiempos recomendados de ingreso a los espacios fumigados; por la acumulación de químicos en la ropa y cuerpo; cuando el equipo de trabajo es incompleto o inadecuado; por la exposición a polvo, rocíos y neblinas, en las áreas de cultivo y post cosecha.

  • En épocas de alta demanda se trabaja a ritmos intensos, repetitivos y sin descanso. Trabajan prolongadas jornadas, sin descanso ni recreación; especialmente cuando, para satisfacer las necesidades familiares están obligados a trabajos complementarios en el hogar, parcela o comunidad.

  • Se exponen a ruidos, vibraciones de motores y bombas de agua, bombas de fumigación, generadores eléctricos, etc., ruido del plástico en épocas de viento;

  • Exposición a radiaciones solares, humedad y a altas temperaturas en los invernaderos, y a fríos intensos y humedad en los cuartos fríos.

  • Cuando trabajan a la intemperie, están expuestos a las inclemencias del tiempo.

  • Posturas de trabajo incómodas, especialmente en el personal de cultivo (en cuclillas o semi-agachados), y cosecha (de pie). (50)

Estas cifras mundiales y regionales, a pesar de su gran subregistro, evidencian la enorme desprotección en materia de salud y seguridad industrial que hoy existen en el mundo del trabajo, con un enorme costo de pérdida de vidas y de años de vida saludables, lo que demanda una acción decidida de la comunidad internacional y de manera especial del movimiento sindical por lograr efectivas políticas de protección de la salud en el mundo del trabajo, demandando a los empleadores y a los gobiernos que efectivamente garanticen el derecho a la salud en el trabajo. (51)

Riesgos modernos

Una característica particular de los denominados riesgos modernos radica en que por lo común manifiestan sus efectos nocivos tras un período de tiempo relativamente largo desde el momento de la exposición.

Algunas sustancias presentes en los plaguicidas que pueden causar cáncer, por ejemplo, provocan síntomas recién al cabo de varios años, y aun así, pueden pasar varias décadas hasta que produzcan un tumor de tamaño apreciable. (52)

Los riesgos modernos están relacionados con procesos rápidos de desarrollo que no contemplan mecanismos de protección a la salud, así como con el consumo excesivo e insostenible de los recursos naturales. Estos riesgos incluyen los siguientes: (53)

Monografias.com

  • 48. Confederación Sindical de Trabajadores y Trabajadoras de las Américas. 28 de abril: Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo. São Paulo / SP – Brasil. CSA-TUCA. 2010.

  • 49. MENA, N. Impacto del la Floricultura en los campesinos de Cayambe. Instituto de Ecología y Desarrollo de las Comunidades Andinas FIAN. 1999.

  • 50. Opcit. CSA-TUCA. Salud en el Trabajo

  • 51. Opcit. CHELALA. Pag. 9

  • 52. Ibid. CHELALA. Pag. 11

  • Acumulación de residuos sólidos peligrosos

Se aplica el término de residuos sólidos peligrosos, a aquellos que por sus características inherentes pueden dañar la salud humana o ambiental y, por lo tanto, deben tener un manejo adecuado. Entre estos, tenemos a los residuos infecciosos provenientes de establecimientos de salud (su generación puede variar de 0,5 a 1,5 kilogramos por cama por día) y a aquellos provenientes de actividades productivas con características corrosivas, reactivas, explosivas, tóxicas e inflamables, cuya generación es sumamente variable y depende del tipo de proceso empleado, de la materia prima y de los insumos, entre otros factores. (54)

La disposición inadecuada de los residuos peligrosos provoca diferentes afectaciones a los ecosistemas.

Problemas sanitarios creados por la presencia de residuos urbanos

Residuos sólidos

  • Producción de humanos y contaminación del aire.

  • Desprendimiento de olores.

  • Dispersión de fragmentos y polvos.

  • Proliferación de insectos y roedores.

  • Contaminación de acuíferos.

  • Contaminación de suelos. Mayor índice de parasitación y accidentes.

  • Efectos nocivos sobre la salud física y mental de las personas.

Problemas sociales creados por la presencia de residuos sólidos

  • Depreciación de los bienes inmuebles cercanos al emplazamiento de evacuación.

  • Desaprovechamiento de recursos materiales.

  • Incremento de los problemas propios de la industrialización.

  • Destrucción del paisaje.

  • Perjuicios al turismo.

Problemas especiales de los residuos sólidos en los países en desarrollo

  • Precisan recogida frecuentemente.

  • Manipulación de los recursos sólidos inadecuada.

  • Utilización de los residuos sólidos para abonado sin tratamiento previo.

  • La carga orgánica cada vez es mayor.

Problemas especiales de los residuos sólidos en los países industrializados

  • Exceso de envases.

  • Partes: 1, 2, 3


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Métodos de esterilización

    Comprende todos los procedimientos físicos, mecánicos y preferentemente químicos, que se emplean para destruir gérmenes ...

  • Calculo de plantilla de medicina interna

    Datos, criterios y variables. Cálculos y resultados. Resumen, conclusiones y recomendaciones. La dotación en recursos ...

  • Colas animales

    Colágeno. Gelatina. Propiedades del colágeno. Uso cosmético del colágeno. Uso médico del colágeno. Aspectos básicos sobr...

Ver mas trabajos de Salud

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.