Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Análisis biomecánico de la reja costal en paciente con síndrome hipotónico

Enviado por LUIS EDUARDO CUERO



Partes: 1, 2

  1. Introducción
  2. Definiciones
  3. Biomecánica normal de la reja costal
  4. Respiración
  5. Objetivo general
  6. Metodología
  7. Alteración biomecánica de la reja costal en la hipotonía
  8. Análisis biomecanico
  9. Análisis cinematico
  10. Bibliografía

ABSTRACT

The costal grill is formed by 12 thoracic vertebras, 12 couples of ribs, the breastbone and the costal cartilages, this unit can suffer different types of alterations determined by factors like the anatomy, age, pathological entities, etc. This analysis biomechanical carried out with a practical method allows to describe some of the alterations that affect the function of the costal grill in a pediatric patient that suffers syndrome hypotonic.

INTRODUCCION

La reja costal está formada por 12 vertebras torácicas, 12 pares de costillas, el esternón y los cartílagos costales, esta unidad puede sufrir diferentes tipos de alteraciones determinadas por factores como la anatomía, edad, entidades patológicas, etc. Este análisis biomecanico realizado con un método práctico permite describir algunas de las alteraciones que afectan la función de la reja costal en un paciente pediátrico que padece síndrome hipotónico.

DEFINICIONES.

REJA COSTAL

Esta formada por 12 vertebras torácicas, 12 pares de costillas, el esternón y los cartílagos costales. Posteriormente las costillas se articulan con los cuerpos vertebrales. La cabeza de las costillas 1, 10, 11 y 12 se articulan con una sola vertebra, las demás se articulan con dos vertebras a través del disco intervertebral.

Anteriormente, las siete primeras costillas están conectadas con el esternón a través de los cartílagos costales y son llamadas costillas verdaderas; las otra cinco son llamadas costillas falsas ya que no se unen directamente con el esternón. Los cartílagos de las costillas 8, 9, y 10 estan unidos al cartílago de la costilla superior y las costillas 11 y 12 estan libres anteriormente y por eso son llamadas costillas flotantes.

SINDROME HIPOTONICO

Se define la hipotonía como la disminución del tono en forma generalizada o focal, que generalmente se asocia a déficit en el desarrollo psicomotor. Este síndrome se caracteriza por la presencia de posturas anormales y poco habituales, disminución de la resistencia de las articulaciones a los movimientos pasivos, aumento de la movilidad de las articulaciones, o amplitud durante los movimientos pasivos. La debilidad condiciona hipotonía, pero no siempre, la hipotonía ocasiona debilidad. Esta entidad puede asociarse a disminución de los movimientos espontáneos.

Tipos de hipotonía:• Paralítica: presenta disminución o falta de movimiento progresivo y se debe a un problema a nivel del Sistema Nervioso Central.• No paralítica: se caracteriza por la disminución del tono muscular sin afectar la movilidad.Es difícil establecer el diagnóstico y origen de la enfermedad, que con frecuencia es de tipo neurológico. Puede originarse en el sistema nervioso central o en el sistema nervioso periférico. Los síntomas de la hipotonía pueden manifestarse desde el nacimiento o en general en niños muy pequeños. Los casos pueden ser leves o progresivos, llegando a provocar situación de discapacidad.Los niños desnutridos, abandonados, con hipotiroidismo o bien aquellos a los que les ha faltado estímulo psicomotriz, tienen mayor riesgo a padecer una hipotonía.Existen también hipotonías de origen genético, como en el caso de: Atrofias espinales, enfermedad de Pompe o glucogenosis o las Miopatías. Otras hipotonías pueden deberse a ciertas enfermedades o lesiones padecidas durante los primeros meses o años de vida.

BIOMECANICA NORMAL DE LA REJA COSTAL

Músculos de la inspiración: el diafragma es el musculo inspiratorio mas importante, su parte costal se coloca directamente en la superficie interna de la reja costal (zona de aposición). La estimulación de las fibras costales produce un descenso de la presión pleural e insuflación de los pulmones la presión abdominal aumenta y el abdomen es desplazado hacia afuera igual que la reja costal; la fuerza generada en el diafragma costal es parcialmente trasmitida a la reja costal atreves de la zona de aposición resultando en el desplazamiento de la reja costal hacia arriba y hacia afuera.

Los musculos intercostales externos conectan las costillas adyacentes, se dirigen hacia abajo y adelante por lo cual su contracción empuja las costillas hacia arriba y adelante aumentando el diámetro antero posterior y lateral del tórax.

Musculos de la espiración: la espiración usualmente es un proceso pasivo pero cuando aumentan los requerimientos ventilatorios se convierte en un proceso activo. La contracción de los rectos abdominales, músculos oblicuos internos o externos y musculos abdominales transversos causan aumento de la presión abdominal y desplazamiento hacia dentro de la pared abdominal anterior, lo cual empuja el diafragma hacia arriba facilitando la espiración. Los intercostales internos añaden una espiración activa empujando las costillas hacia abajo y adentro y fija los espacios intercostales previniendo que se oriente hacia afuera.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Columna Lumbar

    Inserciones. Desarrollo y osificación. El Dolor lumbar o lumbago. Causas de dolor lumbar....

  • Anatomía de superficie

    Niveles anatómicos de las vértebras. Proyección de vértebras y esternón. Relación de pleura con las costillas y lineas a...

  • Tejido Epitelial

    Especializaciones de la Superficie Lateral. Adhesión Celular y Moléculas de Adhesión Celular. Especializaciones de la Su...

Ver mas trabajos de Anatomia

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda