Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Análisis e interpretación de los estados financieros




Partes: 1, 2

  1. Resumen
  2. Introducción
  3. Marco Conceptual
  4. Caracterización del objeto de estudio
  5. Ejemplos prácticos de las razones financieras
  6. Conclusiones
  7. Recomendaciones
  8. Bibliografía
  9. Anexos

Resumen

El presente trabajo se realizó en la Empresa de Transporte Automotor del Minaz. El objetivo del mismo fue analizar y evaluar la situación financiera de esta entidad en los primeros trimestres de los años 2009 y 2010. Como fuente de información se tomaron los Estados financieros.

Está estructurado en tres capítulos el primero es el Marco Conceptual, en el cual se exponen los conceptos fundamentales y mas importantes en el estudio de las ciencias económicas .En el segundo capitulo se realiza la caracterización de la empresa, donde recoge el objeto social, la estructura y la misión de la empresa.

En el tercer capítulo se hace un análisis de la situación económica de la empresa analizando los Estados Financieros a través de la aplicación de las razones financieras, además del análisis económico a los principales indicadores de la entidad, se procede la análisis y evaluación de la información financiera de los periodos analizados.

Al final se plantean las conclusiones a las que se arriban y se le proponen una serie de recomendaciones a la empresa, con el objetivo de contribuir a la solución de los problemas detectados .Se enumera la bibliografía utilizada y los anexos que han servido de apoyo al desarrollo del trabajo.

Introducción

Si se tiene en cuenta las condiciones actuales en que se desenvuelve la economía cubana donde las relaciones de mercado ocupan un lugar primordial en las relaciones comerciales de nuestro país, es cada vez mas necesario el funcionamiento adecuado de la economía y elevar la eficiencia en la utilización de los recursos que posee una empresa constituye el objetivo central de la política económica del Partido y del Estado Socialista.

La Economía Cubana ha tenido que transformarse y ha variado su modo de funcionamiento pero aun sin cambiar su esencia socialista y en pocos años y condiciones desfavorables se ha iniciado un proceso de recuperación con tendencias irreversibles que coloca al país en condiciones aunque modestamente, de ser participante activo del comercio mundial.

Para las empresas de nuestro país es de gran importancia la eficiencia económica para el desarrollo de la economía, es por esto que debe perfeccionarse el concepto económico en el modo de actuar, controlar y exigir.

Teniendo en cuenta todo lo antes mencionado se decidió hacer este trabajo en la Empresa de Transporte Automotor de MINAZ, nuestro objetivo fundamental es el análisis e interpretación de las razones financieras, así como, evaluar alternativas que faciliten métodos para la toma de decisiones, que permitan además, la aplicación de procedimientos para mejorar el registro de los hechos contables, el calculo correcto y mas preciso de los Estados Financieros, con el apoyo del análisis de estos para tener una idea bien detallada de la situación existente en cada momento que permitan a dicha entidad aportar el máximo para lograr la eficiencia y eficacia en sus actividades .

CAPÍTULO I

Marco Conceptual

  • 1. La contabilidad registra, clasifica y resume, en términos monetarios las operaciones económicas que acontecen en una entidad y por medio de ella se interpretan los resultados obtenidos, representando un medio efectivo para la dirección de la misma.

  • 2. Constituye un servicio de excepcional importancia para, entre otros aspectos, facilitar:

  • a) La toma de decisiones gerenciales, por ser una eficaz herramienta de dirección.

  • b) La planeación y el control de las operaciones.

  • c) El control por áreas de responsabilidad

  • d) Las coordinaciones de las actividades.

  • e) La información a los interesados externos, al consejo de dirección y al colectivo de trabajadores.

  • f) La exigencia por parte de la administración y el análisis de la eficiencia.

  • g) La formulación, complementación y apreciación de normas administrativas.

3. La contabilidad no constituye un fin en si misma, sino que representa un medio para poder llegar a obtener la información requerida para la dirección de la entidad.

4. Las Normas Cubanas de Información Financiera que entran en vigor son el resultado del proceso de perfeccionamiento del ejercicio de la profesión contable que lleva a cabo el país.

5. En este proceso, ha obtenido un lugar significativo la existencia de las normas generales de contabilidad para la actividad empresarial, que definen los principios de contabilidad generalmente aceptados, las normas de valoración y exposición y el nomenclador de cuentas nacionales.

6. Las normas cubanas de información financiera que se presentan están armonizadas con las normas internaciones de información financiera, teniendo en cuenta las características de la economía cubana.

7. El proceso llevado a cabo por el comité de normas cubanas de contabilidad permite que:

a) Los estados financiero elaborados cumplan las citadas normas en todos los aspectos sustanciales revelando además este cumplimiento.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Finanzas

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda