Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Análisis de la Ley del Ejercicio de la Contaduría Pública y su Reglamento

Enviado por Elizabeth GS



Partes: 1, 2

  1. Introducción
  2. Análisis de la Ley de la Contaduría Pública
  3. Análisis del reglamento de la Ley del Ejercicio de la Contaduría Pública
  4. Código de ética del Contador Público
  5. Análisis del Código de ética profesional del Contador Público venezolano
  6. Normas Internacionales de Contabilidad
  7. Normas Internacionales de Auditoría (NIA)
  8. Conclusión
  9. Bibliografía

Análisis del Código de Ética Profesional del Contador Público Venezolano.

Normas Internacionales de Contabilidad (5 – 8).

Normas Internacionales de Auditoria (5 - 8).

Introducción

La Contabilidad, es el proceso mediante el cual se identifica, mide, registra y comunica la información económica de una organización o empresa, con el fin de que los gestores puedan evaluar la situación de la entidad.

La Contaduría Pública, es una profesión que tiene como fin satisfacer necesidades de la sociedad, mediante la medición, evaluación, ordenamiento, análisis e interpretación de la información financiera de las empresas o los individuos y la preparación de informes sobre la correspondiente situación financiera, sobre los cuales se basan las decisiones de los empresarios, inversionistas, acreedores, demás terceros interesados y el Estado acerca del futuro de dichos entes económicos.

El siguiente trabajo ha sido elaborado para conocer y analizar la importancia que tiene sobre nuestra carrera el estudio y conocimiento de las normas y principios que rigen el ejercicio de nuestra profesión, los cuales se encuentran reflejados en:

Estas normas son el resultado de grandes estudios y esfuerzos de diferentes entidades educativas, financieras y profesionales del área contable a nivel mundial, para estandarizar la información financiera presentada en los estados financieros.

Las NIC, son un conjunto de leyes que establecen la información que deben presentarse en los estados financieros y la forma en que esa información debe aparecer, en dichos estados, mientras que las NIA, establecen algunos estándares que deben seguirse al momento de planear, y practicar una Auditoria. Por otra parte, se encuentra el Código de Ética Profesional del Contador Público, esta ley comprende el conjunto de normas permanentes sobre ética a que deben adaptarse los Contadores Públicos inscritos en el Colegio de contadores publico en el ejercicio de las funciones propias de la Contaduría Pública.

Análisis de la Ley de la Contaduría Pública

DEL PROFESIONAL

El Contador Público es aquella persona quien haya obtenido y revalidado su titulo universitario de Licenciado en Contaduría Publica en Venezuela.

Constituye una falta, la utilización de medios de publicidad o propaganda por usurpación de leyendas, insignias, dibujos y demás expresiones de los cuales se desprende el ejercicio de la contaduría pública por personas distintas a las que establece la ley.

DEL EJERCICIO PROFESIONAL

Funciones que le corresponden ejercer a los Contadores Públicos, considerando las más importante las siguientes:

  • Examinar y evaluar todos los registros y documentos contables de instituciones legales y a su vez realizar el dictamen tanto judicial como administrativo según sea el caso.

  • Auditar y presentar de acuerdo a las disposiciones generales, los estados financieros de las instituciones bancarias, compañías de seguro y de otras instituciones de crédito.

  • Certificar el informe del Comisario de las sociedades de capital según el artículo 311 del Código de Comercio.

  • Dictaminar sobre los balances y estados de ganancias y pérdidas de empresas, fundaciones u otras instituciones de utilidad publica.

Cuando se encuentra la firma y certificación de un contador público sobre los estados financieros, se presume que se ha ajustado a las normas legales y que se ha obtenido información necesaria para fundamentar su opinión.

Llevar libros y registros de contabilidad, formular balances de comprobación o estados financieros, actuar como auditor interno, comprobar y determinar la eficacia de métodos contables no esta considerado como ejercicio profesional de la contaduría.

Los contadores públicos deberán cumplir y conservar las siguientes normas de ética para el ejercicio de sus funciones tomando en cuenta como las más importantes:

  • No divulgar información a terceras personas excepto ante las autoridades competentes.

  • No emitir opinión sobre estados financieros razonables solo por hecho de tener una relación directa con la empresa.

Los contadores pueden asociarse para establecer firmas u organizaciones profesionales y dedicarse al ejercicio de su profesión y deben estar inscritos en el colegio de profesional donde este domiciliada la firma.

DE LOS ORGANISMOS PROFESIONALES

DE LOS COLEGIOS

Establece la definición del colegio de contadores públicos, que son asociaciones con personalidad jurídica con derecho y deberes señalados en la ley.

Toda persona debe estar inscrito en el colegio de Contadores Públicos el cual le fijara un número que indique que ya pertenece a este colegio y deberá ser colocado en cada acción pública que realice.

Los colegios de contadores públicos tienen como finalidad:

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Contabilidad

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda