Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Analisis Literario del cuento \"Al Borde de la Vieja Pista\"




Partes: 1, 2

  1. Datos del autor
  2. El autor y su época
  3. Aspecto estructural de la obra
  4. Componentes sicosociológicos
  5. Crítica a objetiva al autor y su obra
  6. Niveles de la lectura
  7. Conclusión
  8. Bibliografía consultada

Datos del autor

Monografias.com

W. David Auris Villegas, Huancavelica, Perú (l975) Escritor, educador, conferenciante y profesor universitario de Literatura y ciencias pedagógicas, licenciado por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y magíster en Ciencias de la Educación Superior por la Universidad de la Habana de Cuba.

En el 2005 publicó su libro de relatos, "Cuentos de medianoche". El mismo año fundó y editó la revista cultural "Rikchari Llacta ", el 2006 publicó su poemario "Mañana cuando me vaya piensa en mí", y "Estrategias y técnicas de estudios y metodología de investigación universitaria", " Comprensión lectora y creatividad de textos para la vida"; además es autor de artículos en los medios de comunicación masiva, que demuestra su esfuerzo y compromiso por el desarrollo de la especie humana en la difícil convivencia equilibrada y el desafío con su medio por un construir un mundo mejor. Actual profesor de Letras de La Universidad Ricardo Palma, Universidad Alas Peruanas, Universidad San Juan Bautista, Universidad Católica Los Angeles de Chimbote, Universidad Privada Sergio Bernales.

Actualmente trabaja su primera novela "GREGORIUVIUS" , que próximamente tendremos en las librerías, y su libro de relatos, "Las botas de Gufi", Ha empezado a escribir su novela: "El Ultimo Milagro"

El autor y su época

Monografias.com

1.3 .- Inicios de su carrera literaria e influencias.- Auris, inicia su carrera literaria tardíamente, alejado del bullicio, y escribe a la sombra de árboles e inacabables montañas, refugiado en su extraña soledad, leyendo a Borges, Cortázar, Whitman, Baudelaire, García Márquez, Joyce, Ribeyro; escuchando la Traviata de Verdi, sin pedir que lean sus libros.

1.4.- Auris y la Literatura.- Sus cuentos y poemas no son de fácil lectura, invitándonos darles otros finales.

a).- Cuentos.- Aquí un trozo de historia del cuento:

"AL BORDE DE LA VIEJA PISTA"

"Para la jovencita que cruza la pista cada mañana sin percatarse de mi triste existencia", había sido la dedicatoria de mi primer y único libro que publiqué antes de llegar a los treinta. Lo encontré metido entre los viejos trastos de mi olvidada colección. Lo leí de un tirón, trasportándome al principio de mi segunda juventud, cuando todo era posible: sueños, alegrías, ilusiones y muchas cosas más.Desde entonces, había olvidado por completo la existencia de esa muchacha de rostro angelical y cuerpo excitante incitando a mi alma peregrina, escribir aquel viejo cuento, con la única ilusión de dedicarle en la portada esas palabras que ahora suena a melancolía, a cosas pasadas, a esas cosas que pudimos haber sido y no fuimos, a ignotas historias.

En medio de la vorágine que tiene la vida, acariciada por ese dosis egoísta y oscuro, del afanoso e ilusorio progreso, fui atrapado por el maldito apetito de marcharme lejos. Un verano antes del amanecer partí al extranjero.De esto hace ya más de cuarenta años. Absorto recorrí París, anduve en Madrid, desandé en Praga bajo la atenta mirada de los comunistas, me burlé tantas veces de la Plaza Roja y el Kremlin, padecí en Viena, me enamoré a orillas del Danubio, amé en Estambul, engendré bajo el ardiente sol africano y envejecí mucho en Sydney contemplando extasiado el tango de los canguros. Me colmé de historias y cauces sin darme cuenta. Mi más grande y esporádica dedicación fue pintar cada pasaje de mi peregrinación, -claro está-, nunca llegué a ser un Picasso, ni mucho menos he intentado arrancarme las orejas cómo tampoco luché por quitarme la vida.La vida, palabra grande y enigmática, ya lo sé, es tan misteriosa, quizás muchos abandonamos sensatamente pretendiendo desvelar el secreto oculto de sus entrañas. Ella se desliza , impregnando dolorosos vestigios, algunas cicatrices indelebles y breves instantes de locura y delirio.

b).- Poesía.- Aquí un trozo de poema de, Siempre habrá un mañana.

"Cuando se marcha la afable amada,abandonando su dulce morada,a crear otros nidos en losárboles que cantan sobre trigales de golondrinas muertas en veranos de heridas ymundos de hombres solos,aparecerá el hada madrinade la pobre Cenicienta y habrá otros helados, otros parques, otras casas, y nada estará perdido.Siempre habrá un mañana"

1.5.- Auris y la política .- Descree de la política y escéptico no cree que puede salvar al mundo o a cualquier país lejano o algún pueblito desconocido, pues la corrupción se ha enquistado en ella.

1.6.-Auris y la Educación .- Educador convencido que la única manera de desarrollarnos sostenidamente, es en base a una pedagogía revolucionaria, una educación solidaria, concientizadora, compartiendo los ideales de Cristo, Paulo Freire, Car Rogers y Claudio Naranjo.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Lengua y Literatura

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda