Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Análisis de la obra “El Contrato Social”

Enviado por carlos pereyra



Partes: 1, 2

  1. El contrato social (Jean Jaques Rousseau)
  2. Objetivos
  3. Aspectos estructurales
  4. Temas importantes
  5. Ideas polémicas
  6. Bibliografía consultada

El contrato social (Jean Jaques Rousseau).

En este trabajo trataremos de abordar y explicar el contexto de la obra, conocer un poco más de su autor y explicar aspectos importantes de la obra; como: la crítica señalada por el autor, los problemas que plantea y demás temas.

Objetivos:

  • Entender y comprender el problema social que plantea la obra.

  • Analizar el contexto de libertad humana según Rousseau

  • Estudiar más sobre su obra

Datos del autor: Jean Jaques Rousseau, pensador, nació en Ginebra, Suiza, el 2 de julio de 1778, luego se traslado a Saboya donde estuvo bajo la tutela de Madame Warens, quien lo educó y dio luz a sus dotes musicales. Se reconoce como uno de los pensadores más influyentes de algunas de las ideologías que más han influido en el siglo XX

En 1750, gracias a su "Discours sur les Sciences et les Arts" fue premiado por la Academia de Dijon.

En 1753, fue partícipe de la polémica entre la música francesa e italiana, declarando su preferencia por la segunda de ellas.En 1754, Expuso más claramente su pensamiento acerca del hombre libre y la libertad del hombre frente a las instituciones sociales.En 1761, publica "Julie ou la Nouvelle Héloïse" (1761), "El Contrato social" (1762) y "Emilio" (1762), afianzando de esa forma su filosofía.

En 1767 vuelve a Francia para contraer matrimonio con Thérèse Levasseur, con quien tuvo cinco hijos, los cuales entregó a la inclusa.

Otras de sus obras destacadas fueron "Confessions", una autobiografía que preconiza el movimiento romántico, y "Rêveries d´un promeneur solitaire" (1872).

Famoso por la juventud universitaria por su teoría del Contrato Social y la frase que contiene en ese pensamiento, "El hombre nace libre, pero en todos lados está encadenado".

El autor y su época

Al momento de su nacimiento, la cuidad de Ginebra estaba amurallada sobre una colina, dominada por el espíritu republicano y la fe puritana. La doctrina de Rousseau se desarrolla en el siglo XVIII. El siglo XVIII es el área de fortalecimiento y decadencia del sistema absolutista, al mismo tiempo comienza a precisarse la tendencia liberal y burguesa.

Aparece la filosofía política de la Ilustración; que fue un movimiento cultural iniciado en Francia, con repercusiones universales, que pretendió dominar con la razón los problemas del hombre, al mismo tiempo que proclamaba eliminar los vicios de la sociedad, ante los éxitos de la ciencia natural concepción idealista, con el predominio de la razón. Su influencia se señala en el movimiento sociológico, en el socialismo utópico y en los grupos radicales.

Aspectos estructurales:

Argumento:

La esencia de la teoría del Contrato Social, es la siguiente: para vivir en sociedad, los seres humanos acuerdan un contrato social sobrentendido, el cual les otorga ciertos derechos a cambio de abandonar la libertad de la que dispondrían en estado de naturaleza; siendo de esta manera, los derechos y deberes de los individuos los que constituyen las cláusulas del contrato social, y es así que se crea el Estado para hacer cumplir el contrato. Rousseau, al comenzar el libro señala: " El hombre ha nacido libre, y sin embargo, vive en todas partes entre cadenas". Este comienzo ya nos da un panorama de sus ideas, a mi parecer; ideas revolucionarias y democráticas basadas en la voluntad de las mayorías; producidas por el contexto de su época. Rousseau fue el primer pensador de su tiempo en abordar la problemática social; comprendió que solo es el pueblo quien puede decidir acerca de su destino, por lo tanto este es el soberano.

Se trata, de una nueva modalidad de contrato social que devuelva al hombre su estado 'natural' sin que por ello deba dejar de pertenecer a una comunidad. No es, un contrato entre individuos, ni de los individuos con un gobernante; es un pacto de la comunidad con el individuo y del individuo con la comunidad. Cada uno de los asociados se une a todos y a ninguno en particular.

Este pacto, crea la voluntad general que ni es arbitraria ni se confunde con las con la suma de las voluntades egoístas, de las voluntades individuales de los particulares. Entonces aparece el concepto de soberanía, el soberano es la voluntad general, la cual es inalienable (no se delega, el gobierno es un ejecutor de la ley que emana de la voluntad general, y puede ser siempre substituido), es indivisible (no hay división de poderes).

Rousseau tiende a establecer de este modo simultáneamente, la soberanía popular y la libertad individual. Porque, al hacer contrato con la comunidad, cada individuo está realizando también un contrato con sí mismo, en tanto que al obedecer a la "voluntad general", está siguiendo su propia voluntad. También incorpora personajes como el pueblo, la sociedad, el gobierno, las leyes, y el orden civil.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Pitagoras y el pitagorismo

    Biografía de pitagoras. Armonía de los contrarios. La comunidad pitagorica. Nació hacia el año 578 ac. En samos (rival ...

  • Filósofos de la naturaleza

    Sócrates. La Política. Enseñanzas. El juicio. Tales de Mileto. Platón: Obra; Teoría de las ideas; Teoría del conocimien...

  • Eutanasia

    Definición del término eutanasia. Eutanasia: ¿Existe un derecho a morir?. Formas de aplicación de la eutanasia. La batal...

Ver mas trabajos de Filosofia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda