Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Análisis de situación de salud en Cojedes

Enviado por margaret pacheco



Partes: 1, 2, 3

Análisis de situación de salud en Cojedes - Monografias.com

Análisis de situación de salud en Cojedes

Monografias.com

RESUMEN:

Se realizo un estudio observacional, descriptivo y transversal para conocer el estado de salud y determinar la calidad de vida de la población del Municipio Rómulo Gallegos perteneciente al Estado Cojedes en el primer semestre (1er) del año 2.008, específicamente al sector Brisas del Retoño.

Situación que se realizo mediante la realización del análisis de situación de salud, cuyo contexto se desarrolla a través de una caracterización geográfica, histórica, política, social, económica y demográfica de este sector.

Donde se aplicó un enfoque clínico epidemiológico y social lo que nos permitió desarrollar la identificación y priorización de los principales problemas o necesidades existentes, que fueron resumidos o priorizados, para luego relacionar los factores de riesgo con la enfermedad (árbol del problema) y verificar el posible daño tomando en cuenta los cuatros campos de la salud desarrollados por Lalonde ( Medio ambiente, Estilo de vida, Biología humana, y el Sistema organizativo de la organización de la salud), además se realizo la descripción de la base económica social del estado.

Resaltando que dentro de la priorización de problemas con la participación de la comunidad y según su orden de prioridades los primeros 5 son: Ausencia de tuberías de agua potable (intradomiciliaria), Ausencia del sistema de aguas negras (cloacas), Falta de Asfaltado de las vías, así como el Déficit de viviendas dignas y por ultimo pero no menos importante es la Inconclusa obra de de la Casa de Alimentación, bajo el Método de Hanlow.

Elaborándose un plan de acción teniendo en cuenta los niveles de intervención como son: promoción, prevención, curación y rehabilitación.

Introducción:

Venezuela en los últimos 40 años ha sufrido muchos cambios, siendo la salud uno de los sectores mas afectados por ser consecuencia directa de todos estos procesos y a sido caracterizada por la fragmentación, guiada por modelos capitalistas, donde hay ausencia de liderazgo, llena de irresponsabilidades por parte de las autoridades y un mal funcionamiento en sus centros de atención de salud (hospitales, ambulatorios, entre otros).

Sin embargo, el Gobierno Bolivariano de Venezuela y el Ministerio del Poder Popular para la Salud frente a esta situación hoy en día se encuentra trabajando para dar respuestas a todas estas limitantes o necesidades, muestra de ello para garantizar los principios reflejados en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, es la puesta en practica de metodologías que se identifican y priorizan las necesidades con los actores sociales comunitarios, elemento característico, fundamental y prioritario en el desarrollo de nuestro proceso revolucionario bolivariano.

No obstante, confiando en la esperanza de que es posible la solución a problemas comunitarios desde el mismo momento en que se comienzan a realizar las asambleas con los ciudadanos, y siendo esta una contribución directa para la construcción de la nueva ciudadanía, se dio origen a los llamados Análisis de Situación de Salud (ASIS) reconocidos como una propuesta metodológica flexible que pretende analizar las situaciones de salud, facilitando con ello la definición de opciones estratégicas, desde la promoción, prevención y la curación, a fin de contribuir con el mejoramiento de la calidad de vida.

Partes: 1, 2, 3

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Estudio Social

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda