Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Anatomía de los dinosaurios

Enviado por Luis moscoso rios



Partes: 1, 2

  1. Introducción
  2. Piel y órganos
  3. Cola
  4. Cuernos
  5. Dientes y garras
  6. Armaduras
  7. Crestas
  8. Sentidos
  9. Cerebro

Introducción

Los dinosaurios fueron los reptiles más exitosos de la prehistoria, pues vivieron durante 165 millones de años. Sabemos mucho de ellos, pero también existen misterios.

Poco a poco, con el hallazgo de más fósiles podemos saber cómo eran los dinosaurios, que comían, como se apareaban.

Los arcosaurios eran un suborden de reptiles que contenía a los dinosaurios y a otros grupos de reptiles que poseían dos agujeros en el cráneo a parte de los ojos y de las fosas nasales como los famosos pterosaurios, los actuales cocodrilos, etc.

Piel y órganos

La piel es el órgano sensorial del tacto. Nadie sabe cómo era el tacto de los dinosaurios. La piel era seca y no húmeda como la de las salamandras y ranas (anfibios).

No respiraban por la piel debido a que no era lisa y húmeda. Respiraban como por la mayoría de tetrápodos, por pulmones. Los pulmones son huecos en los anfibios y en los demás animales son esponjosos. Así que de los dinosaurios debieron de ser esponjosos debido a que eran reptiles.

De todos modos sabemos algo de sus órganos. Los órganos están compuestos por el nivel tisular (tejidos) y estos a su vez por las células. Los órganos serían similares a los de los reptiles.

Los dinosaurios tenían una cloaca que era una hendidura en la cual estaban dentro los órganos sexuales y el ano. Los órganos sexuales debieron ser similares a los de los reptiles cercanos como un cocodrilo.

El aparato respiratorio pudo presentar sacos aéreos en algunas especies, al igual que las aves. Las aves gracias a estas características pueden capturar oxígeno con más eficacia que los mamíferos, por lo que los dinosaurios tenían "buena respiración".

El corazón bombea la sangre, la cual proporciona oxígeno y nutrientes a las células de todo el cuerpo. El corazón de un elefante late 30 veces por minuto, así que el tiranosaurio, de tamaño similar pudo tener una pulsación similar.

El corazón de un tescelosaurio fue hallado y tenía una gran similitud con el corazón de las aves y de los mamíferos incluso. Este sin duda es un hallazgo importante.

En cuanto al aparato locomotor, los dinosaurios poseían huesos a veces macizos y otras veces ligero.

Cola

La cola de los dinosaurios a diferencia que la de las aves, poseía varias vértebras. Las colas eran diferentes según la clase.

La cola de los deinonicosaurios como la del Velocirraptor, seguramente eran puntiagudas y se ponían rígidas cuando perseguía a una presa. Además daban estabilidad.

La cola de los dinosaurios blindados estaba reforzada de armas mortales como púas y mazos. Los mazos consistían de huesos reforzados al final de la cola, un golpe de esa porra podía romper un hueso y causar una lesión grave e incluso la muerte.

Las púas eran características de los estegosaurios. En el clásico animal eran cuatro al final, pero son dos en el caso de otras especies como el pequeño africano kentrosaurio.

La cola de algunos saurópodos como la del diplodoco o seismosaurio era como un potente y poderoso látigo. Tenían vertebras rodeadas de músculos unidos con fuertes tendones seguramente, ya que debieron usar la cola como arma que mantenía a raya a los enemigos.

Cuernos

Los cuernos de los dinosaurios eran característicos de un grupo llamado ceratopsios, en particular la familia más avanzada que incluía a los grandes dinosaurios cornudos como el casmosaurio, torosaurio y tricerátopo.

Esos cuernos tenían una función incierta, quizás sirvieron como armas para luchar en la época de apareamiento o para defenderse de los temibles carnívoros como el tiranosaurio, un pavoroso cazador.

Los cuernos de los ceratopsios suponían una buena defensa si la usaban, ya que poseían buen filo y resistencia.

Los ceratopsios no eran los únicos dinosaurios con cuernos, también había carnívoros que tenían cuernos, pero pequeños. El carnotauro y el ceratosaurio poseían cuernos pequeños.

Dientes y garras

Los dientes de un dinosaurio eran diferentes entre sí. Dientes puntiagudos y cortantes como sierras eran de un espantoso carnívoro en busca de una merienda.

Los dientes de los herbívoros no eran para matar, eran para trocear o cortar el alimento. El anquilosaurio tenía dientes poco desarrollados. Los dientes de los hadrosaurios estaban dispuestos en baterías, eran ideales para triturar vegetación.

Las garras afiladas eran sin duda de un carnívoro. Algunos carnívoros poseían una gran garra en las manos, ya que eran pescadores como el espinosaurio y el sucomimo, ambos africanos.

Los deinonicosaurios poseían una garra en forma de hoz en cada pie. Servía para sujetar y no matar a una presa, ya que los dinosaurios tenían la piel gruesa.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Zoologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda