Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Anemia megaloblástica

Enviado por Fatima Sanchez



Partes: 1, 2

  1. Definición
  2. Prevalencia
  3. Etiología
  4. Fisiopatología
  5. Manifestaciones clínicas
  6. Evaluación bioquímica
  7. Objetivos de tratamiento nutricional
  8. Fuentes alimenticias
  9. Conclusión
  10. Bibliografía

Definición

El término megaloblástico se refiere al gran tamaño (megalo) de las células precursoras (blastos) de la médula ósea (entre ellos los glóbulos rojos) por razón de que la maduración citoplasmática es mayor que la nuclear.

Además de que los glóbulos rojos son muy grandes, el contenido interno de cada glóbulo no está completamente desarrollado.

Esta malformación provoca que la médula ósea produzca menos glóbulos y, algunas veces, los glóbulos mueren antes de las expectativas de vida de 120 días.

En vez de ser redondos o en forma de disco, los glóbulos rojos pueden ser ovalados.

También es llamada anemia perniciosa

Es un raro trastorno hematológico caracterizado por la incapacidad del cuerpo para utilizar en forma apropiada la vitamina B12, la cual es esencial en la producción de eritrocitos.

Se cree que la anemia perniciosa es un trastorno autoinmunitario, y que ciertas personas tienen predisposición genética.

Las tres formas de anemia incluyen:

Anemia perniciosa congénita

Anemia perniciosa juvenil

Anemia de inicio en la edad adulta.

Prevalencia

Las anemias megaloblásticas son las segundas en frecuencia dentro de las nutricionales.

La enfermedad puede afectar a todos los grupos raciales.

La deficiencia de vitamina B12 es un problema mundial.

Aunque la incidencia es mayor en personas con descendencia europea.

Etiología

La ingesta vitamínica de B12 en el mundo socioeconómicamente desarrollado puede tener amplios límites dependiendo del consumo de alimentos de origen animal, en especial el hígado y los derivados.

En cualquier caso las ingestas vitamínicas suelen estar por encima de 5mg/día que es más del doble de las ingestas recomendadas para la población adulta.

En los países como África, Asia, especialmente en el sudeste asiático e IberoAmérica, ingieren cantidades menores a las recomendadas, debido a una dieta habitual sobre todo vegetariana.

La etiología de la Anemia Megaloblastica es casi siempre deficiencia de acido fólico o cobalámina, esenciales para la síntesis del ADN y el mecanismo fisiopatológico es por eritropoyesis ineficaz con aborto medular de los precursores eritroides y hemólisis periférica de eritrocitos defectuosos

Fisiopatología

En adultos es una enfermedad de origen autoinmune.

En un 90% de los casos se asocia a la presencia de anticuerpos anti-células parietales (productoras del FI). Existe atrofia gástrica, lo que origina un descenso o ausencia de producción de acido y FI y una posterior alteración en la absorción de la vitamina B12.

En un 50% de casos se asocia a anticuerpos anti FI, cuya presencia en otras enfermedades autoinmunes es excepcional.

Las células requieren del aporte de oxígeno para su correcto funcionamiento. Los encargados de llevar oxígeno a los tejidos son los hematíes, también llamados eritrocitos o glóbulos rojos. En la formación de la síntesis del ADN de las células precursoras de los hematíes participan tanto la vitamina B12 (cobalámina) como el ácido fólico. Si alguno de estos componentes falta se produce un descenso en la velocidad de síntesis del ADN de las células, hecho que conlleva que los precursores de la serie roja aumenten de tamaño.

Manifestaciones clínicas

Los síntomas son insidiosos y se desarrollan al cabo de 2 o 3 años.

La enfermedad comprende un amplio espectro de síntomas, entre los cuales incluye alteraciones neurológicas, hematológicas, gastrointestinales y ginecológicas.

Las personas con anemia leve pueden no tener síntomas o pueden ser muy leves

Manifestaciones neurológicas

Se encuentran las polineuropatías (especialmente las sensitivas)

Ataxia

Forma menos común incontinencia urinaria y fecal

Afección de pares craneales

Neuritis óptica y atrofia óptica

Manifestaciones hematológicas

Macrocitosis

Hipersegementación de neutrófilos

Megaloblastosis medular

Manifestaciones gastrointestinales

Anorexia

Pérdida de peso corporal

Glositis de Hunter (atrofia de papilas linguales que hace que la lengua luzca lisa y brillante)

Inflamación y enrojecimiento de la lengua o encías que sangran

Elevación de lactato deshidrogenasa y bilirrubinas

Manifestaciones ginecológicas

Atrofia de la mucosa vaginal

Infecciones crónicas urinarias y vaginales (micosis)

Infertilidad

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Métodos de esterilización

    Comprende todos los procedimientos físicos, mecánicos y preferentemente químicos, que se emplean para destruir gérmenes ...

  • Calculo de plantilla de medicina interna

    Datos, criterios y variables. Cálculos y resultados. Resumen, conclusiones y recomendaciones. La dotación en recursos ...

  • Colas animales

    Colágeno. Gelatina. Propiedades del colágeno. Uso cosmético del colágeno. Uso médico del colágeno. Aspectos básicos sobr...

Ver mas trabajos de Salud

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda