Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Fundaciones antecedentes a la conquista de la aldea Chicamocha




Partes: 1, 2

  1. Conquistadores
  2. Fundación de ciudades

Conquistadores

Hernán Pérez de Quesada.

Monografias.com

http://es.wikipedia.org/wiki/Hern%C3%A1n_P%C3%A9rez_de_Quesada

1500. Probablemente nació en este año en Granada España. Fue explorador y conquistador español, hermano del conquistador del Nuevo Reino de Granada Gonzalo Jiménez de Quesada.

De 1536 a 1539 fue segundo en el mando durante la conquista del Nuevo reino de Granada. Responsable de la muerte del zipa Tisquesusa, del zipa Sagipa y del zaque Aquimín. El cacique Tundama que presentó una feroz resistencia a los conquistadores también fue muerto por orden suya en tiempos de paz. Estuvo presente en la fundación de Santafé de Bogotá. Cuando Gonzalo Jiménez de Quesada partió con Sebastián de Belalcázar y Nicolás de Federmán a España quedó encargado del gobierno del Nuevo Reino. Conquistó las tierras del Zaque Quemuenchatocha y sometió a los caciques Tundama y Sugamuxi.

Vencido el cacique Tundama y saqueado e incendiado el templo de Sogamoso, Gonzalo Jiménez de Quesada regresó con el grueso de su regimiento a Suesca. Su hermano Hernán Pérez de Quesada, con unos cien hombres entre guías, cargueros y guerreros indígenas y soldados españoles continuó la conquista hacia el nororiente en busca de los templos de Chita y de Tequia, de los cuales ya tenía información. Los indios de Chita, sabedores del saqueo e incendio del templo de Sogamoso, escondieron el oro del templo y el enterrado con sus momias, de tal suerte que cuando llegaron los españoles no encontraron ninguna pieza de oro. Al llegar al cercado del cacique de Tequia, exploraron el territorio circundante y como no obtuvieron noticia del templo que buscaban, decidieron regresar a Santafé de Bogotá.

1540. Exploró los hoy departamentos de Tolima, Huila y Caquetá, Meta y Putumayo en una penosa e infructuosa expedición en busca de El Dorado.

Después de dos años llegó en mal estado a Quito. Allí se encontró con su otro hermano Francisco, en cuya compañía regresó á Santafé. Al volver encontró en su cargo al legítimo gobernador Luis Alonso de Lugo, quien le persiguió y encarceló a causa del mal trato que había dado á los aborígenes, la muerte del zaque de Tunja y los zipas de la Sabana de Bogotá. Por último, Lugo desterró á los dos hermanos Quesada, y cuando regresaban a España, al pasar por el Cabo de la Vela un rayo que cayó sobre el buque en que viajaban, acabó con sus vidas.

Gonzalo García Zorro

Monografias.com

1500. Nació en Guadalcanal, Extremadura.

1536 a 1539. Participó en la expedición de Quesada como Alférez Mayor. Participó en la muerte cruel del Zipa Sagipa.

1541. Fundó la ciudad de San Gabriel de El Cocuy.

1545 y 1546. Fue alcalde de Santafé de Bogotá.

1566. Murió de un golpe que le dio Alonso Venegas, en un juego de cañas. Alonso Venegas era hijo del conquistador Venegas Carrillo y de una hija del asesinado Zipa Sagipa.

Gerónimo de Aguayo.

Monografias.com

1505. Nació en Écija, Andalucía.

1540. Como capitán del ejército español llegó a Santafé de Bogotá acompañando a Gerónimo Lebrón y se incorporó al regimiento del Nuevo Reino de Granada, comandado por el también capitán Gonzalo Suarez Rendón en Tunja. En esta ciudad obtuvo dos solares y una estancia donde se dedicó a multiplicar las primeras semillas de trigo y cebada traídas desde España.

1542. Gonzalo Suarez Rendón, en recuerdo de su ciudad natal, lo envió con veinte jinetes y cincuenta infantes a fundar, cerca del cercado de Tequia, una ciudad que se llamara Málaga, ciudad que fue destruida al año siguiente por orden del nuevo gobernador de Santa Marta Alonso Luis de Lugo.

1544. También por orden de Alonso Luis de Lugo, reemplazó al capitán Martín Galeano comandante de Vélez.

A consecuencia de sus injusticias y exigencias, se levantaron en armas todos los indios de los pueblos de aquellas comarcas, hasta que Pedro de Ursúa logró pacificarlas.

Aguayo volvió a Tunja, pero no contento con la administración de la encomienda de Turmequé, regresó a España.

Allí obtuvo una capitulación para la conquista y colonización de las provincias de Arauca y Amazonas. Al regresar con su expedición naufragaron los tres navíos cerca a la isla Margarita.

Fundación de ciudades

Santa Marta. Fundada el 29 de julio de 1525 por Rodrigo de Bastidas.

http://www.santamarta-magdalena.gov.co/nuestromunicipio.shtml?apc=mIxx-1-&m=f#historia

Monografias.com

En 1502 el sevillano Rodrigo de Bastidas descubrió una hermosa bahía cuando exploraba la costa Atlántica colombiana.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Historia

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.